Autor Tema: Museo de la Cuchillería de Albacete [En ampliación]  (Leído 5387 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5453
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re: Museo de la Cuchillería de Albacete [En ampliación]
« Respuesta #20 en: Noviembre 23, 2010, 23:20:31 »
El Museo pide prórroga

Nueve meses se les van a quedar cortos a los albañiles que están construyendo la ampliación del Museo de la Cuchillería, utilizando el semisótano que hace unos años fue comisaría de la Policía Local.
Becsa y Exedralia Construcción, empresas que se adjudicaron este contrato de más de un millón de euros, se comprometieron a acometer la ampliación en nueve meses. En marzo colocaron las primeras vallas y empezaron a trabajar, por tanto, las máquinas deberían andar ya ultimando su faena. Pero no es así, los alrededores del museo están patas arriba y los operarios trabajan sin descanso en colocar los ladrillos cerámicos que cubren la fachada de la ampliación, entre otras faenas.
Conscientes de que el tiempo se les echaba encima, las empresas constructoras han pedido una prórroga a la sociedad de gestión urbanística municipal, Urvial, que es la entidad que las adjudicó. Y, si no hay cambios de última hora, parece que hoy se les concederá.
Argumentan los contratistas que han tenido que ampliar la altura de la pasarela de conexión entre la Casa de Hortelano y las antiguas dependencias de la Policía Local, cambio que les ha supuesto un mayor volumen de trabajo. También que han tenido que hacer un nuevo colector en la plaza de la Catedral, lo que ha retrasado la ejecución de la red de saneamiento del edificio y que los cambios acordados para la planta baja han obligado a modificar las instalaciones de climatización, electricidad y detección de incendios.
El caso es que las obras se prolongarán al menos dos meses mas. Y la ampliación del Museo de la Cuchillería no se inaugurará hasta la primavera, Amós Núñez, delegado del Museo de la Cuchillería, apuntó el mes de abril como fecha probable, aunque admitió que todavía no hay nada decidido.
Porque una cosa es terminar las obras de ampliación y otra distinta es llenar dicha ampliación de contenido. De eso se encarga la dirección del Museo de la Cuchillería, que recae en Mariana de Pascual.
Las obras pondrán a disposición del Museo unos 1.000 metros cuadrados más. La directora explicó que en el nuevo edificio habrá una biblioteca y una sala polivalente pensada para acoger actividades didácticas, pequeñas conferencias, reuniones... Además habrá un espacio donde se representará, mediante documentos y piezas, la «evolución histórica y geográfica» de la cuchillería y de ahí se pasará a una sala dedicada a la cuchillería de Albacete del siglo XX.
El visitante seguirá el recorrido llegando a una sala de proyección donde habrá tres grandes pantallas, con las que se busca sumergir al espectador en el audiovisual que se proyectará sobre cinco siglos de historia de la cuchillería, un documental en el que ha participado Ramón Langa. «Queremos que el visitante sienta lo que está viendo casi como real, porque las piezas se proyectan casi a su misma dimensión», explicó De Pascual. Junto a la sala de proyección, se recreará un taller de un artesano cuchillero y se mostrarán los materiales que utilizan. Además, habrá una gran sala para acoger las exposiciones temporales, un pequeño almacén y despachos para conservación, dirección y administración.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101123/albacete/museo-pide-prorroga-20101123.html



Adiós a la 'pista de patinaje' en la plaza de la Catedral


La lluvia y las hojas del otoño convertían a la plaza de la Catedral en una auténtica pista de patinaje, impracticable por peligrosa. Su pavimento, de losas de mármol que presentan más de un socavón, se cambiarán por losetas de granito de un color aún por determinar. El cambio de pavimento se hará aprovechando que se ha tenido que picar toda la plaza para instalar una nueva red de drenaje y de riego por aspersión que permita dejar de regar estos jardines con manguera. El viejo pavimento que hay bajo los soportales, sin embargo, no se cambiará. Con las obras se aprovechará para instalar una zona de juegos infantiles en la explanada de la plaza. Las obras las hace Dragados y cuestan 480.000 euros.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20101123/albacete/adios-pista-patinaje-plaza-20101123.html
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5453
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re: Museo de la Cuchillería de Albacete [En ampliación]
« Respuesta #21 en: Diciembre 26, 2010, 14:00:07 »
La plaza del Consistorio estará terminada en marzo

La alcaldesa de la ciudad, Carmen Oliver, visitó, en la mañana de ayer, el estado de las obras del Museo de la Cuchillería de la ciudad, situado en las proximidades al Consistorio Municipal.

Para realizarla, contó con la compañía de la directora del propio museo, Mariana De Pascual y técnicos encargados de realizar el proyecto.

Con la ampliación de las salas y aulas, se ganarán metros cuadrados para preparar más exposiciones o dar cabida a fondos que todavía no tienen salida. La alcaldesa apuntó que “incluso se instalará una sala que, aplicando las nuevas tecnologías, nos hará sentir en un espacio virtual como se elaboraba una cuchilla”.

Así, esta remodelación supone un aumento de los metros cuadrados y modernidad que sigue el “legado de tantos albaceteños”, comentó Oliver.

Plaza del Ayuntamiento
Por otro lado, se realizó la visita de a las obras que se están llevando a cabo en la Plaza del Ayuntamiento.

La alcaldesa justificó la remodelación de dicho espacio porque “había supuesto problemas de accesibilidad”. El ladrillo que hasta entonces estaba ocupando la Plaza, se configuraba peligroso “en cuanto llovía un poquito”, como declaró Oliver; así, eran muchas las personas que resbalaban.

Por otro lado, el cambio también estaba justificado por motivos de eficiencia y ahorro de agua en el caso del riego de los jardines.

Sugerencias
Otra de las medidas tomadas para la remodelación de la plaza fue la toma en consideración de las propuestas planteadas por los ciudadanos, en cuanto a los elemntos que se podrían incluir en ese espacio. En este sentido, Oliver apuntó que “se han acogido sugerencias no sólo de los vecinos de la plaza, sino también de otros lugares cercanos”. Por eso, se instalarán juegos infantiles, “puesto que en esta plaza vienen muchas familias con sus niños”, declaró la Alcaldesa.

Esta obra se centra en el Fondo Estatal de inversión local y cuenta con una dotación de más  de 400.000 euros, para los más de 5.000 metros cuadrados que funcionan como “espacios de encuentro y vecindad”.

Oliver reconoció que las obras actuales están generando molestias para los vecinos de la zona, pero destacó que al finalizar, en el primer trimestre, se disfrutará de una plaza con un suelo que cumple los requisitos de accsibilidad.

La directora del Museo de la Cuchillería apuntó que las obras implicarán la suma de 1.000 metros cuadrados mediante un edificio anexo, unidos a los 450 metros existentes a través de una pasarela. Así, la obra recogerá desde una exposición temporal a un recorrido histórico.

http://eldiadigital.es/not/11327/la_plaza_del_consistorio_estara_terminada_en_marzo/
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5453
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re:Museo de la Cuchillería de Albacete [En ampliación]
« Respuesta #22 en: Enero 25, 2011, 16:58:22 »
Buscan dinero para no dejar a medio la plaza de la Catedral

Entre las obras del Museo de la Cuchillería y la reforma de la red de riego y recogida de pluviales, la plaza de la Catedral lleva varios meses patas arriba. Y así seguirá al menos hasta el 31 de marzo, pues es la prórroga que ha solicitado el Ayuntamiento de Albacete para terminar el arreglo de esta plaza, financiada con cargo al segundo plan Zapatero.
Pero los 424.000 euros que se van a gastar en este proyecto, cuyo fin principal es ahorrar agua en el riego de las zonas verdes, no dan de sí lo suficiente como para cambiar todo el pavimento. Fuera del proyecto se han quedado los soportales que hay al otro lado de la casa consistorial. Según el concejal de Sostenibilidad, Ramón Sotos, porque las obras del Fondo Estatal deben realizarse en un plazo concreto y no podían esperar a que terminasen las obras del Museo de la Cuchillería que, según él, invaden estos soportales para después arreglarlos.
En el grupo municipal del PP entienden que dejar la plaza a medio arreglar es una «chapuza», «hace unos días nos enteramos de que ésto iba a ser así y no sabemos las razones», declaró en rueda de prensa la concejal Josefa González.
Pues bien, ayer mismo, Ramón Sotos anunció que está buscando una solución y admitió que el problema es económico, «estoy en ello, buscando financiación a ver si es posible acometer este arreglo una vez que se despejen las obras del Museo de la Cuchillería».
Junto al arreglo de esta plaza, el Ayuntamiento de Albacete ha solicitado también prórroga para terminar algunas otras inversiones del segundo Fondo Estatal.
Las obras para mejorar la eficiencia energética del Ayuntamiento se amplían hasta fin de febrero, la implantación informática de la Sección de Empleo y la adecuación sanitaria del matadero se prolongarán hasta marzo y las obras de soterramiento de los contenedores del centro no estarán terminadas hasta el 30 de abril.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20110125/albacete/buscan-dinero-para-dejar-20110125.html
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5453
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re:Museo de la Cuchillería de Albacete [En ampliación]
« Respuesta #23 en: Febrero 11, 2011, 00:56:24 »
El Museo de la Cuchillería se retrasa hasta abril

La ampliación del Museo de la Cuchillería sufrirá un nuevo retraso. Los contratistas, Becsa y Exedralia Construcción, han pedido una nueva prórroga de tres meses (en noviembre, pidieron ya una de dos meses), que parece ser les va a ser concedida hoy por el consejo de administración de Urvial.
Así las cosas, si se cumplen los nuevos plazos, la obra deberá concluir el 13 de abril de 2011. Argumentan los constructores, entre otras razones, que la remodelación de la plaza de la Catedral que se está llevando a cabo al mismo tiempo, ha interferido en la ampliación del Museo. Una obra que no sólo necesitará más tiempo, el plazo inicial previsto era de nueve meses, sino también más dinero.
Y es que, en la unión de la Casa de Hortelano con el viejo cuartel de la Policía Local, ha surgido más de un imprevisto que ha obligado a modificar al alza el proyecto, por importe de 89.788 euros. De esta manera, la ampliación costará 1.393.581 euros, si se aprueba dicho modificado. Con la incorporación del cuartel como espacio museístico, se ganarán unos 1.000 metros cuadrados para actividades y exposiciones, que se sumarán a los 450 metros que ofrece la Casa de Hortelano.
Centro joven de Carretas
Por otro lado, la empresa municipal Urvial se encargará de realizar las obras de rehabilitación de la antigua sede de la Universidad Popular, un inmueble situado en la plaza de las Carretas, donde se ubicará un nuevo centro joven que albergará, entre otros servicios, la radio joven Nova Onda. La Junta de Comunidades pagará esta inversión que asciende a 520.000 euros.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20110210/albacete/museo-cuchilleria-retrasa-hasta-20110210.html
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5453
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re:Museo de la Cuchillería de Albacete [En ampliación]
« Respuesta #24 en: Marzo 22, 2011, 22:05:57 »
La Plaza de la Catedral abre de nuevo sus puertas a los albaceteños con una imagen renovada
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5453
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re:Museo de la Cuchillería de Albacete [En ampliación]
« Respuesta #25 en: Abril 18, 2011, 14:13:41 »
El Museo de la Cuchillería albergará, en junio, el II ‘Knife Show’

El mes de mayo del año pasado fue el mes de la cuchillería en Albacete. Aprecu, apoyada por el sector y por las administraciones, organizó el I Congreso Internacional de Cuchillería ‘Ciudad de Albacete’ y, de forma paralela, un Knife Show que reunió a 25 artesanos cuchilleros de España y de Europa. «Cuando planteamos y hablamos con gente de sitios que han realizado estas ferias de artesanía, y cuando les expuse que mi intención es que hubiera entre 25 y 30 participantes, me dijeron que era prácticamente imposible conseguir esa cifra en una primera edición, y lo conseguimos, por lo que no podemos estar más que satisfechos», apuntó Juan Andrés Barbero, presidente de Aprecu.
El buen sabor de boca que dejó aquella primera experiencia ha hecho que, aunque el congreso se va a celebrar cada dos años, este año sí se repita la experiencia de la feria de artesanía, aunque con algunas novedades importantes.
La principal es que se cambia el lugar de celebración. «El Palacio de Congresos estaba bien pero es un sitio más alejado y hemos buscado uno más céntrico y más nuestro y por eso este año -avanzó Barbero a este diario- va a ser en el Museo de la Cuchillería».
También se modifican las fechas de celebración y se retrasa un mes. Será el fin de semana del 18 y 19 de junio, «unos días antes de la festividad del Patrón de Albacete» y sin coincidir con ésta porque, además, en 2011 hay un interesante puente al haber hecho festivo el día 23 de junio, con motivo de otra festividad, la del Corpus.

PONENCIAS Y TALLERES. Otra de las cosas que ha variado es que la organización de este Knife Show la ha asumido la Institución Ferial de Albacete (IFAB) y la ha integrado en el calendario de ferias anual de la capital.
El eco del año pasado ha llegado a muchos países, que están mostrando su interés en participar. «Recientemente se han puesto en contacto con nosotros de Pakistán diciéndonos que quieren venir», apuntó Barbero, aunque admitió que «la organización está yendo un poco lenta, aunque esperamos que se agilice porque ya no queda tanto».
Así pues, aunque no hay confirmaciones todavía porque «el plazo de inscripción aún no está abierto», se van dando pasos. Este jueves, por ejemplo, se reunía una «Comisión de artesanos que hemos creado para apoyar en la organización» con el presidente de Aprecu, y en ella ya estudiaron algunas de las actividades que quieren que haya. «Tendremos ponencias de artesanos y cuchilleros y habrá, para el domingo por la mañana, un pequeño taller».

OBRAS ENTREGADAS. Parecía que no iba a llegar el momento pero finalmente las obras de ampliación del Museo de la Cuchillería ya se han finalizado y «este viernes, el día 15, se han entregado al Ayuntamiento», confirmó a este diario el consejero delegado del museo, Amós Núñez.
Por el aspecto exterior, nadie diría que la actuación está acabada, pero, como comentó Núñez, «se ha finalizado la obra principal y ahora lo que queda es ir viendo los detalles para ir puliéndolos».
Por eso, todavía están las vallas colocadas, aunque ya se han descubierto buena parte de los elementos decorativos con los que se ha dotado al nuevo edificio, como los palos de colores que tienen el objetivo de integrar mejor este recurso en el entorno, que es una zona verde y unos juegos infantiles.
«Esta semana iremos con el jefe de obra y con la alcaldesa o los responsables del Ayuntamiento a repasar cómo ha quedado y confío -manifestó- en que en breve nos entregarán la llave».
De esta forma, se cumple el objetivo último fijado (de los muchos que ha habido desde que se empezó a gestar el proyecto) de que las obras quedaran concluidas antes de que finalizara el mes de abril. «Es cierto que se han ralentizado más de lo esperado porque han coincidido con las obras que se han hecho también en la plaza, pero la verdad es que ha quedado una zona muy hermosa, muy viva y siempre está llena de gente».

PRIMEROS ACTOS. El hecho de que la finalización de esta prolongada obra haya coincidido con la precampaña electoral impide, según estipula la ley electoral, que se pueda realizar una inauguración. Aún así, sí se han programado ya algunos actos.
«Si no hay ningún cambio de última hora, el día 25 de abril (lunes) la alcaldesa presentará, como todos los años, la Memoria del Museo, pero lo hará ya desde una de las salas parte ampliada», avanzó el consejero delegado, que estará junto a ella en esta cita anual.
Será en la sala inmersiva, que será una de las principales atracciones del nuevo edificio. Con unos 77 metros cuadrados, contará con tres pantallas de gran formato que conforman una superficie de proyección a 270 grados, en la que se narrarán los últimos cinco siglos de tradición cuchillera en Albacete. «Es un montaje que sirve de escenario para contextualizar espacial y temporalmente al visitante el contenido que se quiere trasladar». Va a ser, añadió, «como si el visitante se encontrara en medio del escenario» y en él se proyectarán «varias historias sobre nuestra cuchillería, aparece un Cervantes en la Posada del Rosario, y el hilo conductor será un actor relatando paso a paso».
Presentada la Memoria 2010, el acto principal será «al día siguiente, el día 26 de abril, para el que se ha organizado unas Jornadas de Puertas Abiertas y que todo el mundo que quiera pueda ver cómo ha quedado el edificio», anunció Núñez. De momento, ya se ha invitado a los Amigos del Museo y se hará extensivo a la ciudadanía en general.
Para esa fecha no estará el edificio completamente amueblado ni equipado. «Estamos empezando a colocar algunos muebles, pero queda mucho», con lo que ese día lo que sí estará será «la sala inmersiva y el pasillo que conecta con ella, que estará todo puesto».     

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20110418/museo/cuchilleria/albergara/junio/ii/knife/show/EAE33D16-C151-1742-7C9861874A527F09
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado JAVIER

  • Nivel papel
  • *
  • Mensajes: 145
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re:Museo de la Cuchillería de Albacete [En ampliación]
« Respuesta #26 en: Abril 28, 2011, 00:54:23 »
Felicidades al arquitecto autor de semejante engendro. Yo trabajo en la plaza de la Catedral y ver cada día semejante adefesio  me hace daño a la vista. Creí que era imposible superar lo del Palacio de Congresos y el CEEI, pero está claro que todo es susceptible de empeorar, y más desde el punto de vista arquitectónico en esta ciudad. Y lo de la integración en el entorno ya suena a tomadura de pelo y a tomar al personal por gilipollas. Qué pena y qué destrozo.

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5453
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re:Museo de la Cuchillería de Albacete [En ampliación]
« Respuesta #27 en: Junio 17, 2011, 22:31:15 »
Presentación de Feria de Cuchillería EL SÁBADO 18 DE JUNIO COMIENZA LA II FERIA DE CUCHILLERIA ARTESANAL DE EXHIBICIÓN Y VENTA “CIUDAD DE ALBACETE” II KNIFE SHOW

La Alcaldesa de Albacete Carmen Bayod ha presentado hoy 17 de junio en rueda de prensa junto a el Presidente de Aprecu, Juan Andrés Barbero, el Vicepresidente Primero de la Cámara de Comercio, Juan Sanchez y el Presidente de Fudecu Jose Luis Abietar la “II FERIA DE CUCHILLERIA ARTESANAL DE EXHIBICIÓN Y VENTA “CIUDAD DE ALBACETE” II KNIFE SHOW”.

Carmen Bayod ha recordado que el año pasado se celebro la primera edición de esta feria de cuchillería en el Palacio de Congresos conjuntamente con la celebración del congreso de la cuchillería, este año por el contrario, se va a celebrar en el Museo de la Cuchillería, para de esta forma poder promocionar nuestro gran museo cuchillero.

La Alcaldesa de Albacete ha explicado que la feria ha sido promovida por Aprecu y la ha organizado el Ifab, contando con la colaboración del museo de la cuchillería. “Es una feria gratuita e invito a todos los ciudadanos a que no dejen de asistir, ya que es una oportunidad para ver la exposición, disfrutar de los distintos talleres organizados y también conocer nuestro fantástico museo de la cuchillería”.

Juan Sanchez, por su parte ha felicitado a Carmen Bayod por su reciente nombramiento como alcaldesa de Albacete y desde la cámara y el Ifab han mostrado su apoyo para la feria, ya que es un sector emblemático de la ciudad, “es importante porque traen visitantes a la ciudad y se potencian varios sectores gracias a ello”. Sanchez ha deseado un gran éxito a la feria.

Por su parte Jose Luis Abietar, también ha tenido unas palabras en nombre de la escuela de cuchillería a Carmen Bayod por su nuevo nombramiento, como vicepresidente del museo ha querido decir que se puede visitar el centro gratuitamente y estar en la feria la vez, animando a todos los ciudadanos a que visiten el museo de la cuchillería.

Juan Andrés Barbero, ha explicado las distintas actividades de la feria. Se han tenido más de 1.400 contactos directos, de ellos a empresas del sector de la cuchillería de Albacete provincia son 62, de cuchillería en España 270, Armerías de España 663, cuchilleros de Europa 710, a parte de los miembros del gremio nacional de cuchilleros de Italia.

Van a ser 19 los expositores que podremos ver a partir de mañana sábado, de distintas ciudades españolas y europeas

La Feria estará abierta de 10:00 a 20:00 Horas el sábado y de 10:00 a 14:00 horas el Domingo, además el programa de actividades para el sábado 18 de junio será por la mañana en horario de 11:30 horas a 13:30 horas y por la tarde en horario de 18:00 Horas a 20:00 Horas donde podremos disfrutar de un taller “monta tu navaja” donde el público podrá adquirir un kit de montaje para realizar su propia navaja, asesorado por un artesano.

Para el domingo 19 de junio el horario de la demostración de montaje de navajas por artesanos profesionales de Albacete y Taramundi y Grabado al Ácido será por la mañana de 11:30 Horas a 13:00 Horas.

Fuente: Ayuntamiento de Albacete
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)