Autor Tema: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]  (Leído 14231 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado PARQUESUREÑO

  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 1820
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
« en: Febrero 17, 2007, 12:40:07 »
Promueven la creación en Albacete del Museo Nacional del Circo

Interesante iniciativa de la Asociación de Amigos de los Teatros de España para la creación en Albacete de un proyecto de lujo: el Museo Nacional del Circo.

17 de febrero de 2007.  La Asociación de Amigos de los Teatros de España (AMITE) ha dirigido un escrito a alcalde, Manuel Pérez Castell, y a los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Albacete para que se adopte un acuerdo unánime del Pleno que dé inicio a un estudio-proyecto sobre la creación, constitución, y dotación del futuro Museo Nacional del Circo con ubicación en la ciudad de Albacete.

Este Museo, según informa AMITE en nota de prensa, tendría carácter nacional al ser el único existente en España, pero también nacería con vocación europea ya que sólo la ciudad de Viena cuenta con un museo de estas características, el "Circus and Clown Museum".
 
Al calor del Teatro Circo

Su ubicación en Albacete estaría más que justificada, según los promotores. "Nuestro Teatro Circo es la única muestra de arquitectura teatral circense del siglo XIX, que a día de hoy está operativa en España", dice AMITE, que explica, además, que "Albacete ha sido siempre cita obligada de los más importantes circos ambulantes del mundo que han desplegado sus carpas con motivo de la feria de septiembre de nuestra ciudad. Las gentes del circo recuerdan el cariño y la afición permanente que la ciudad de Albacete ha dispensado a este arte circense milenario".

AMITE recuerda igualmente que Albacete se ha declarado ciudad amiga del Circo y tiene ya su Festival Internacional de figuras. Desde 1887 a 1919, el Teatro Circo ofreció funciones circenses desde su pista hoy recuperada.

Historia del circo en España

Otro argumento de peso para la creación de este único museo en España es, según AMITE, reunir la más importante colección pública y privada sobre la historia del circo de nuestro país, junto a una de las más singulares muestras de la arquitectura teatral circense del mundo, como es el Teatro Circo de Albacete, "pudiéndose en un mismo circuito turístico cultural visitar a la vez un museo de estas características y una muestra viva de arquitectura estable circense".

AMITE considera espacios idóneos para su posible ubicación el hasta ahora solemne edificio cerrado del Banco de España en la plaza del Altozano y el viejo Teatro Vidal de la calle Ricardo Castro que durante muchos años fue un almacén de butano, pero que sigue de momento conservando elementos de arquitectura teatral que no ha borrado el paso del tiempo. Son, además, dos edificios singulares situados a una manzana de calles del Teatro Circo de Albacete, por lo que los futuros visitantes podrían desplazarse en menos de cinco minutos de las colecciones circenses a dicho teatro, reliquia viva de la arquitectura teatral circense del siglo XIX.
 
Un emplazamiento "viable"

Según AMITE, la posible ubicación en el antiguo del Banco de España es perfectamente viable si se sigue el ejemplo de la ciudad de Salamanca en cuyo antiguo edificio bancario se inaugurará el Museo Nacional de la Arquitectura y el Urbanismo, o el de Soria en cuyo Banco se pretende acoger el Instituto Cervantes con el proyecto Antonio Machado.

A juicio de esta asociación, para ser viable este ambicioso proyecto del Museo Nacional del Circo en Albacete se necesitaría, no sólo el acuerdo unánime de todos los partidos políticos sino especialmente un proyecto riguroso, suficientemente dotado económicamente, con un equipo humano profesional de la gestión cultural a la vez que conocedor de un mundo tan especial como el circense, que logre dar confianza al Gobierno de España y a las gentes del circo a fin de lograr para Albacete la cesión de una magnífica colección de este arte milenario en lo que sería un Museo único en España y segundo de estas características en Europa.

AMITE se ofrece al Ayuntamiento para exponer en el Pleno esta idea, refrendarla con la opinión de expertos y colaborar en el futuro en la obtención de importantes cesiones.

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulos.asp?idarticulo=11081
« última modificación: Agosto 18, 2010, 12:24:30 por Administrador »
Merecemos un Albacete mejor...

Desconectado chichoman

  • El consentido de neheb
  • Nivel oro
  • *****
  • Mensajes: 946
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • AvE--SuR
Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #1 en: Febrero 17, 2007, 16:16:15 »
La verdad es que por museos originales no va a ser. el de la cuchillería, el del circo, el refugio...
« última modificación: Agosto 23, 2007, 15:50:57 por neheb »

Desconectado yopos

  • Nivel plata
  • ****
  • Mensajes: 637
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #2 en: Febrero 17, 2007, 17:04:59 »
pues es una muy buena idea, un circo nacional atraeria mucho mas a la gente que el de la paz o incluso eque el de la cuchilleria.

Mucha gente va a Almagro para ver el corral de comedias y el nacional del teatro. A ver si se ponen las pilar, todos,y se lleva a la realidad.

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #3 en: Abril 30, 2007, 09:58:19 »
El Banco de España tiene un amplio apoyo para destinarse como museo

El 73,4% de los votantes están de acuerdo e IU recoge la 'Senda de los Museos' en su programa

El magnífico edificio del Banco de España en Albacete sí debería destinarse como museo. Es, al menos, lo que piensan el 73,4% de los ciudadanos que han dado a conocer su postura en la encuesta de La Verdad, Usted Opina, en la que a lo largo de todo este mes hemos estado preguntando si ¿Debería dedicarse el edificio del Banco de España a un museo?.

La principal ventaja de esta gran construcción es su inmejorable ubicación. La antigua sede del Banco de España está en pleno corazón de la ciudad, en la plaza del Altozano. Un lugar que lleva cerrado y sin uso desde el 31 de diciembre de 2003, cuando cerró definitivamente sus puertas.

Los primeros en plantear su recuperación para darle un posible uso cultural fueron los representantes municipales de Izquierda Unida, que propusieron que se incluyera en una posible 'Senda de los Museos', donde estarían el Museo Municipal, el de la Cuchillería, la Filmoteca, y el Banco de España como Museo de la Paz, que es lo que en su momento propuso. IU vuelve a retomar «la 'Senda de los Museos', que la llevamos en nuestro programa electoral, incluyendo la recuperación del Banco de España como espacio de uso cultural», informó la candidata a la Alcaldía por IU, Rosario Gualda. La también portavoz municipal aplaudió el resultado de la encuesta destacando que «el hecho de que más del 73% de los que han votado esté a favor de que se destine como Museo significa que hay una buena recepción».

Ahora, con el Museo de la Paz habilitado en los recuperados refugios antiaéreos del Altozano, la propuesta más reciente para esta edificación fue la de la Asociación de Amigos de los Teatros (Amite), que plantea destinarlo a Museo Nacional de Circo, y de titularidad estatal. Su presidente, Javier López-Galiacho, se mostró muy contento con el resultado de la encuesta y anunció «un acto público, para el 15 de mayo aproximadamente, con representantes de los tres grupos municipales para que se posicionen sobre la recuperación del Banco». Una propuesta que, para López-Galiacho, cobra aún más importancia «ahora que nos hemos enterado de que es posible que vayan a derruir el Teatro Vidal, eliminando un nuevo recurso cultural en la ciudad».

El concejal de Patrimonio, Antonio Martínez, también destacó «el interés» de los votantes, que mayoritariamente apuestan por el uso museístico de este edificio. De momento, la responsable del edificio es la Dirección General de Patrimonio, del Ministerio de Economía y Hacienda, y el Ayuntamiento no tiene como objetivo a corto plazo pedir la transferencia para que sea municipal.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070430/albacete/banco-espana-tiene-amplio_20070430.html
« última modificación: Agosto 23, 2007, 15:51:26 por neheb »
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado Kafka

  • KAFKA
  • Nivel oro
  • *****
  • Mensajes: 954
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #4 en: Abril 30, 2007, 17:34:22 »
Bueno, se que llevo un tiempo perdido en combate, pero he vuelto.
Sinceramente me parece algo más que positivo que se pudiera destinar ese edificio a un museo, y ese del circo, me parece único, además de que sería nacional, con lo de nacional quiero decir que dependería directamente del ministerio de cultura, así que la publicidad, y el reconocimiento serían mayores.
Si realmente queremos atraer gente, que deje dinero, necesitamos de más ideas de este tipo.
Saludos!!
« última modificación: Agosto 23, 2007, 15:51:38 por neheb »

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #5 en: Septiembre 04, 2007, 08:14:49 »
Amite trasladará a Gualda su propuesta de utilizar el Banco de España como Museo del Circo

La Asociación ha preparado para el día 15 la celebración del quinto aniversario de la reapertura del Teatro Circo

La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España (Amite), que preside el albaceteño Javier López-Galiacho, trasladará hoy a la nueva concejal de Cultura, la izquierdista Rosario Gualda, su propuesta de solicitar al Gobierno estatal la cesión del cerrado Banco de España, con el fin de convertirlo en un Museo Nacional del Circo.

Tal y como recordó López-Galiacho a La Verdad, Rosario Gualda ha sido la «única representante» municipal que, en su momento, se dirigió a Amite para conocer su propuesta de iniciar un estudio-proyecto sobre la creación, constitución y dotación del futuro Museo Nacional del Circo, con sede en Albacete, y consideró que la consecución de este proyecto puede satisfacer la idea de Izquierda Unida de crear la Ruta de los Museos en la ciudad.

En un principio, representantes de Amite ofertaron como posibles espacios culturales tanto el Banco de España, -que permanece cerrado desde hace año- como el antiguo Teatro Vidal de la calle Ricardo Castro, este último «víctima de la piqueta», lamentó Galiacho.

Otros ejemplos

El presidente de Amite indicó que Albacete podía seguir el ejemplo de ciudades como Salamanca o Soria, que han recibido la cesión del edificio del Banco de España para crear un Museo Nacional de la Arquitectura y el Instituto Cervantes con el proyecto Antonio Machado, respectivamente: «El Estado está dando salida cultural a este patrimonio extinto del Banco de España, y lo hace en colaboración con ayuntamientos y autonomías».

Por otra parte, en la entrevista que mantendrán hoy representantes de Amite con la concejal de Cultura, les darán a conocer el concierto-homenaje al Teatro Circo en el quinto año de su reinauguración por Su Majestad la Reina de España. El concierto, según explicó López-Galiacho, tendrá lugar el sábado 15 de septiembre, a las 12,15 horas, a cargo de la Banda Municipal de Música de Albacete, y se celebrará en la calle del Teatro Circo, rememorando así los tres recitales que organizó la desaparecida Asociación de Amigos del Teatro Circo mientras se sucedían las obras de su rehabilitación. En este mismo acto, Amite entregará la medalla de oro nacional al actor Quique Camoiras, actor que debutó con 8 años sobre las tablas del antiguo coliseo y reconocimiento que le llega coincidiendo con la despedida de los escenarios.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070904/albacete/amite-trasladara-gualda-propuesta_20070904.html
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado mondini

  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 74
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #6 en: Septiembre 06, 2007, 00:21:51 »
En un principio, representantes de Amite ofertaron como posibles espacios culturales tanto el Banco de España, -que permanece cerrado desde hace año- como el antiguo Teatro Vidal de la calle Ricardo Castro, este último «víctima de la piqueta», lamentó Galiacho.

¿Alguien sabe algo sobre este edificio? Tengo entendido que fue el primer teatro que hubo en Albacete, pero poco tiempo despues abrió el teatro circo y tuvo que cerrar. Des pes tambien se que se convirtión en un almacén de bombonas de butano..... en fin....así nos vá.

Ahora se conserva la fachada por ley pero, ¿sabeis si se conserva algo en su interior de aquella época? Yo apoyaría cualquier movimiento desde aqui que sirviera para recuperarlo.

Desconectado unamuno

  • Nivel bronce
  • ***
  • Mensajes: 416
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #7 en: Septiembre 06, 2007, 08:16:02 »
creo que ya es tarde porque lo han tirado todo menos la fachada.

Te dejo una cosa que sale hoy en La Verdad


EL PAMPANEO

Del Teatro Vidal sólo se salva la fachada


El Teatro Vidal ya no existe. Solo la fachada se mantiene en pie, sostenida por un soporte, y ese será el único vestigio recuperado del que fue el primer coliseo de Albacete, abierto en la calle Ricardo Castro en 1880, es decir, siete años antes que el Teatro Circo, aunque no pudo soportar su competencia, cerrando sus puertas en 1889. El edificio contaba con dos plantas: la baja para el patio de butacas y un pequeño escenario sin fondo, y la primera con una estructura de palcos a modo de galerías, que destacaban también por su ornamentación. El Vidal se estrenó con la compañía de Ricardo Calvo una noche de julio. En su día contamos su breve historia, recordando que su dueño, que se llamaba Godofredo Vidal, era también propietario de una funeraria, y gestionó un circo ecuestre instalado en la calle San Agustín, escribíamos, coincidiendo con la noticia de una iniciativa de la Asociación de Amigos de los Teatros que preside Javier López Galiacho, quien mostraba su interés por el rescate del pequeño recinto, convertido en un almacén de butano. Amite sugería adaptar ese espacio como dotación cultural anexa al Teatro Circo, también como Museo del Teatro, o igualmente como marco del Museo del Circo, para el que ahora reivindica el desalojado Banco de España. Las sospechas sobre una demolición inminente se han cumplido con la desaparición de su interior, mientras se ha colocado un andamiaje tubular que soporta la fachada, que está protegida, sin duda con el propósito de su conservación. Sería por tanto la única referencia material del popular e histórico edificio, que muchos años después sigue idéntico camino que el Teatro Cervantes, en las Cuatro Esquinas, otra víctima de la piqueta. Aquel teatro, construido por Daniel Rubio, autor como se sabe del Gran Hotel, la Casa Hortelano y el templete de la Feria, junto con otros edificios albaceteños, surgió en 1918 por iniciativa de una sociedad a cuyo frente estaba el empresario Eduardo Serra Bódalo, con con el autor del proyecto. El solar era propiedad de Julio Martínez Parras y allí abriría sus puertas, el día de San José de 1919,con la comedia de Jacinto Benavente La propia estimación., con la compañía de Felisa Herrero y Pedro Codina. La sala, como recuerdan Jesús García Rodrigo y José Fidel López Zornoza, actual delegado de La Verdad, en su libro La aventura del cine, tenía 416 butacas, catorce palcos, un centenar de asientos de principal, 145 asientos en la planta segunda y ochenta localidades generales.Tuvo dieciséis años de vida. Allí se estrenó la primera película sonora estrenada en Albacete, en 1931, El general Clark. de John Barrymore. Meses después, el público albaceteño pudo oir la primera película en español, ¿Conoces a tu mujer?. Durante la Feria de 1932 hubo un paréntesis cinematográfico, vino la compañía de revistas del teatro Ruzafa, de Valencia, y representó Las Leandras.No deja de ser anecdótico que el Teatro Cervantes acabase sus días como empezó, con otra obra de Benavente, Los intereses creados, que montó el elenco amateur del Ateneo. Era 1935. Hasta 1950, el teatro permaneció cerrado, hasta que el alcalde Luis Martínez de la Ossa, tras el acuerdo de la Comisión Permanente, ordenó su derribo. Le dieron un mes a los propietarios para llevarlo a cabo. No sería el último. En una etapa dorada del espectáculo, aparecieron numerosas salas, en una auténtica proliferación. de las que ya no queda rastro.El primer Capitol, de 1934, dejó paso al que es ahora sede de la Filmoteca.Los dos Productor, el Astoria, el Carretas, el Cervantes en la calle de la Feria, Goya y Carlos III, Palafox, Gran Hotel, son nombres para la historia. El Teatro Vidal es la última referencia de un mundo fascinante que proporcionó a nuestra sociedad, con sus candilejas y sus pantallas, días inolvidables.

Notas de mi bloc Como afortunado contraste, la buena noticia de la rehabilitación de otro edificio emblemático, en la calle de San Antonio, el que aloja a la Asamblea Local de la Cruz Roja, cuya fachada, tras la restauración llevada a cabo en los últimos meses, presenta un espléndido aspecto. Esta es una de las grandes siete obras realizadas en la ciudad por los arquitectos Carrilero y Muñoz. Tiene empaque, una distinción reforzada ahora por su maquillaje, y anulado el deterioro que venía padeciendo desde hace mucho tiempo, ofrece un perfil poderoso y atractivo en su magnífico emplazamiento, a un paso del corazón urbano y compartiendo prestigio y solidez con otras edificaciones del entorno que posteriormente no han tenido continuidad. No obstante, parece oportuno resaltar el esfuerzo que se lleva a cabo para resarcirse de algunas pérdidas, y del que son muy llamativos los ejemplos del Teatro Circo y la Fábrica de Harinas, que nos permiten disfrutar de edificaciones cuya utilización, además, responden a proyectos culturales y para un aprovechamiento público de extraordinario interés.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070906/albacete/teatro-vidal-solo-salva_20070906.html

Desconectado pocholin

  • Nivel bronce
  • ***
  • Mensajes: 395
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #8 en: Septiembre 06, 2007, 12:06:26 »
La idea del Museo Nacional del Circo me parece de lo mejorcito que he oido en mucho tiempo en nuestra ciudad. Sobre todo por el hecho de que es NACIONAL.
Por otra parte me parece acertado las nuevas iniciativas de museos de la ciudad, ya que por desgracia nuestra ciudad carece de un gran patrimonio como pueden tener Toledo o Cuenca, pues me parece una manera de atraer a turistas muy interesante. Por ejemplo, los refugios me parecen algo bastante curioso que le gusta ver a la gente, luego el de la cuchilleria me parece un acierto total, para eso se nos conoce a Albacete por las navajas, no? Sin olvidarnos del museo arqueológico  y del municipal , siempre con alguna exposición de interés.

Desconectado TOPO

  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 9
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #9 en: Septiembre 06, 2007, 12:40:26 »
Me gusta la idea del museo del circo, pienso que también se podrían hacer el museo de La Feria,otro sobre aviación,si no existe, en la plaza de toros el de la tauromaquia y colocar en un sitio mejor el del niño. :holita
« última modificación: Septiembre 06, 2007, 12:44:08 por TOPO »

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #10 en: Abril 03, 2008, 07:29:19 »
IU apoya el uso del Banco de España como Museo del Circo

Miembros de Amite se concentraron ayer a las puertas del edificio para reclamar que el Ayuntamiento solicite su cesión como recurso cultural

El grupo municipal de Izquierda Unida dio a conocer ayer su total apoyo y respaldo a la idea de la Asociación de Amigos de los Teatros de España (Amite) de solicitar la cesión del Banco de España en Albacete, cerrado desde hace cinco años, para reconvertirlo en un Museo Nacional del Circo, adscrito al Museo Nacional de Teatro de Almagro (Ciudad Real).

En nota de prensa dada a conocer en el transcurso de la concentración que celebró ayer Amite a las puertas de la entidad, la portavoz izquierdista Rosario Gualda avanzó que, desde que asumió la Concejalía de Cultura, ya ha realizado diversas gestiones para conseguir este objetivo, entre ellas, mantener conversaciones con el director general del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales, el albaceteño ( ), que acogió de muy buen grado la posibilidad de ubicar el Museo Nacional del Circo en el clausurado Banco de España.

Asimismo y según IU, esta propuesta ha sido puesta encima de la mesa en diversas negociaciones con el PSOE, pero «nos han dicho que instancias superiores impiden en este momento acoger este edificio para Museo Nacional del Circo, lo que quiere decir que, desde el Gobierno de España, se ha pensado en otro uso que no es cultural, pero nosotros hemos exigido a la alcaldesa que presiones a esas instancias superiores para recuperar ese edificio para un uso cultural y, en concreto, para el Museo Nacional del Circo».

En la mañana de ayer, un reducido grupo de ciudadanos, convocados por Amite, se concentró en la Plaza del Altozano, enfrente del céntrico edificio del Banco de España, para concienciar a la ciudadanía y a las administraciones públicas de la necesidad de recuperar para la ciudad este inmueble, cuya parte trasera coincide con la entrada al Teatro Circo, único europeo del siglo XIX que mantiene su tipología circense.

El presidente de Amite, Javier López-Galiacho, recordó que ciudades como Salamanca, Soria y Granada han conseguido la cesión de estos edificios para proyectos culturales, por lo que reclamó del Estado que ceda a la ciudad este edificio para, tras su rehabilitación, «instalar en su interior el primer Museo de las Artes Circenses de España».

Además y para evitar el largo proceso de creación que conlleva un nuevo museo nacional, Amite propone la adscripción de este Museo al Museo Nacional de Teatro de Almagro, «centro siempre necesitado de espacio y que carece además de una sección de artes circenses, tan arraigadas por otra parte desde hace siglos en España».

Familias interesadas

El presidente de Amite recordó que España carece de un museo del circo y manifestó tener conocimiento de que muchas familias con tradición circense desean donar sus colecciones a un futuro museo. A todo ello se une el arraigo popular que el circo siempre ha tenido en Albacete y el éxito que supuso recientemente la celebración del primer Festival Internacional en la Plaza de Toros.

En cuanto a los problemas de accesibilidad que se han justificado para negar esta cesión, Javier López-Galiacho subrayó que no habría problema alguno de accesibilidad, máxime cuando el edificio tiene otra entrada sin escaleras por la calle Isaac Peral, entrada que precisamente podría servir también de salida para que el turismo familiar que podría atraer este tipo de recursos culturales pudiera visitar, primero el Museo Nacional de Circo y, después, admirar la arquitectura a la italiana el Teatro Circo y su doble dualidad en el escenario.

«Creemos que Albacete podría perder una oportunidad de oro para abrir un Museo con vocación europea, ya que sólo la ciudad de Viena cuenta con un museo de estas características, y generar así un tipo de turismo familiar muy atractivo para la economía de la ciudad», insistió el presidente de Amite.

Por último, propuso en nombre de la Asociación su rápida recuperación para la ciudad y, en todo caso, su devolución a Albacete con un uso cultural y aclaró que, a partir de este momento, la asociación no volverá a convocar acto alguno para su reivindicación, pues son ya tres años los que lleva solicitando esta posibilidad y los poderes públicos todavía no han movido ficha.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080403/albacete/apoya-banco-espana-como-20080403.html
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5449
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #11 en: Abril 18, 2008, 01:50:18 »
Piden al PSOE que respalde la cesión del Banco de España para sede del Museo del Circo

La Asociación de Amigos de los Teatros de España (Amite) solicitó ayer al grupo municipal socialista que se sume al PP y a IU, partidos que ya han apoyado expresamente la iniciativa de esta asociación de crear en Albacete el primer museo de circo de Europa de titularidad pública.

Esta asociación propone como sede del futuro Museo del Circo de España el edificio cerrado del Banco de España, un inmueble «emblemático» para la ciudad que lleva cerrado más de cuatro años, «con el consiguiente deterioro por su abandono». «El PSOE -dicen en un comunicado- se opone de momento alegando que el Estado tiene ya un destino para el viejo edificio levantado en 1932, presumiendo un destino para sede de oficinas administrativas, de las que por cierto el centro de Albacete está saturado».

Amite presentó su propuesto en la gala de la asociación celebrada hace unos días y recibió un «aplauso unánime del pueblo de Albacete», aseguran, de ahí que aprovechando la celebración del Día Europeo del Circo, que se conmemora el 19 de abril, vuelvan a plantear esta reivindicación.

Entre otras razones, la fundamentan en que España carece de un museo de estas características y que de los 22 museos circenses que haya en el mundo todos son privados, por lo que el único público sería el de Albacete; la amplia e histórica familia circense de España cedería sus colecciones si hubiese un museo del circo; y Albacete es, ahora mismo, la capital de España del circo, por su Teatro Circo único en España y por su festival internacional de las artes circenses de gran apoyo popular.

Además, alegan que Salamanca, Soria o Granada, han recuperado sus edificios del Banco de España para proyectos culturales de envergadura.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080418/albacete/piden-psoe-respalde-cesion-20080418.html
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado peoca

  • Nivel bronce
  • ***
  • Mensajes: 330
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #12 en: Mayo 07, 2008, 16:46:07 »
Almagro acogerá el Centro Internacional del Teatro Clásico            
 

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ratificó hoy la elección de Albacete y Almagro como sedes del Museo Nacional de Circo y del Centro Internacional del Teatro Clásico, respectivamente.En declaraciones a los periodistas, confirmó esta noticia tras las conversaciones mantenidas con el titular de Cultura, César Antonio Molina. La creación del Centro para la Difusión del Circo y el Museo Nacional del Circo, así como el Centro Internacional del Teatro Clásico, forman parte de un ambicioso proyecto que el Ministerio de Cultura quiere llevar a cabo entre los años 2008-2012.El jefe del Ejecutivo autonómico mostraba su satisfacción al anunciar que Castilla-La Mancha se convierte de este modo en referencia nacional de las artes escénicas. Sobre Albacete como sede del Museo nacional del Circo, Barreda aseveró que “se trata de una buena nueva que viene a ratificar el trabajo hecho por el alcalde Manuel Pérez Castell, y la actual alcaldesa, Carmen Oliver”.Del mismo modo, explicó que ha tenido ocasión de comentar con el ministro esta iniciativa que potenciará el Festival de Teatro Clásico de Almagro y la oferta cultural que ya de por sí presta Albacete. José María Barreda ha garantizado al ministro la plena y absoluta colaboración del Gobierno autonómico para conseguir los mejores edificios posibles para ambas sedes.Barreda, que hacía estas declaraciones en Albacete, reconoció que este Museo Nacional del Circo supondrá un gran aliciente cultural para la ciudad. “Albacete es una ciudad muy dinámica y activa cuya oferta cultural se ampliará a partir de ahora”, añadió.Del mismo modo, el presidente se mostró convencido de que de una vez se hace justicia con el circo pues este Centro Nacional supondrá una importante recuperación de “un mundo mágico que no tiene por qué prescribir, y eso ocurrirá desde Albacete”.Museo Nacional del CircoEste Museo del Circo sería “un centro de referencia nacional pionero en España”, dando así respuesta al deseo que tienen los ciudadanos de Albacete por contar con este espacio, materializando así el interés de Castilla-La Mancha por la cultura del circo.El vínculo de Albacete con el mundo del circo se remonta a mediados del siglo XIX. La Casa de las Comedias (desde 1820) en la calle Mayor, el Teatro del Hospital de San Julián (1853), el Teatro Vidal (1880), casinos, ateneos, liceos y en especial el Teatro-Circo (desde 1887) son algunos ejemplos de locales y salas habilitadas para este espectáculo. Pero desde tiempos anteriores y también de forma paralela en los ejidos de la Feria de Albacete albergaron el Cirque de Paris, el Olimpia de Barcelona o el Price de Madrid.Recientemente ha tenido lugar el quinto aniversario de la reapertura del Teatro Circo, uno de los edificios más emblemáticos de la tradición cultural de Albacete. Precisamente el 7 de septiembre de 2007 se han cumplido los 120 años de su inauguración, a finales del siglo XIX, adelantándose a su época y a una inquietud artística que todavía hoy perdura en la ciudad.Más de 300.000 personas han pasado por sus instalaciones desde su reinauguración. El coliseo responde en su origen a la tipología de teatros-circos que se construyeron durante la segunda mitad del siglo XIX, principalmente en el Levante español, pero cuya máxima expresión fue el derruido Teatro Circo Price de Madrid. Los actos conmemorativos coinciden con las Ferias de Albacete.Asimismo, en febrero de 2008 se ha celebrado la primera edición del Festival Nacional de Circo, en las instalaciones de este emblemático edificio de la ciudad de Albacete. Éste es el primer y único festival internacional de estas características que se celebra en España, a imagen de los grandes festivales de Wuquiao (China); Budapest; Montecarlo o París, y en el que han participado 80 artistas procedentes de once países.La cultura y el arte de Albacete están ineludiblemente unidos al Teatro Circo, que ha sido y sigue siendo un referente cultural y social para la ciudad. Es un edificio que forma parte de la historia de los albaceteños, que consideran suyo y presumen de él.El circo es el gran exponente de la convivencia y la democracia cultural. La familia del circo es multicultural y gracias a ella llegan hasta el pueblo más pequeño las costumbres, tradiciones y el arte de otros países del mundo. El circo es el escenario de la vida, es -como aseguran sus entendidos-, el espectáculo más auténtico, porque su lenguaje es universal, sencillo y directo pero, sobre todo, llega a todos los públicos. El circo no tiene fronteras, tiende lazos de amistad sinceros.Centro Internacional de Teatro ClásicoLa creación del Centro Internacional de Teatro Clásico en Almagro es una apuesta del presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha para que esta localidad ciudadrealeña se convierta en un centro de referencia internacional de estudios, investigación y encuentro para los amantes del teatro clásico.En 2007 se celebró la XXX edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, al que asistieron 75.000 personas, una cifra histórica en cuanto a número de espectadores.El Festival genera riqueza cultural y económica para el municipio, porque atrae a grupos de reconocido prestigio y las mejores obras de los autores clásicos, pero también turismo y fama mundial.Castilla-La Mancha se siente orgullosa de haberse convertido en el gran escenario del teatro clásico y de atraer a gente como Vanessa Redgrave. La afamada actriz, galardonada en 2006 con el VI Premio Corral de Comedias, donó los 20.000 euros del premio a la puesta en marcha de un programa de formación teatral dirigido a los estudiantes de Educación Secundaria de Castilla-La Mancha. La escultura del galardón es del almanseño José Luis Sánchez.El Festival convierte a Almagro en un foro de encuentro, comunicación, e intercambio que año tras año enriquece la historia de nuestro teatro. Almagro es la cuna y la esencia de ese culto a los clásicos tan necesario para mantener vivas las grandes historias contadas por Calderón, Lope de Vega, Quevedo o Cervantes, pero también del maestro Shakespeare; Moliére……y así transmitirlas a generaciones presentes y futuras.En el año 2005, coincidiendo con la celebración del IV Centenario de El Quijote, el Gobierno regional refuerza su papel dentro del festival con un mayor esfuerzo inversor, duplicando su aportación respecto al año pasado y colaborando en seis producciones teatrales del festival.Se incorporan durante este año nuevos espacios escénicos, entre ellos la Iglesia de las Bernardas, la Iglesia de San Blas y el Claustro de los Dominicos y se amplia la programación hasta llegar a los 50 montajes.En 2006 se incorpora un nuevo espacio: la antigua universidad renacentista de Almagro y crece la aportación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ascendió a 1.230.000 euros, si IONsumamos la inversión de la Empresa Pública Don Quijote 2005 y la de la Consejería de Cultura.

miciudadreal.es
« última modificación: Mayo 07, 2008, 17:09:20 por peoca »

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #13 en: Mayo 08, 2008, 08:57:24 »
El Ministerio apoyará la creación en Albacete del Museo del Circo

El próximo lunes está previsto que el ministro de Cultura, César Antonio Molina, a instancia del director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales (Inaem), el albaceteño Juan Carlos Marset, haga público su apoyo a la iniciativa nacida de la albaceteña Asociación de Amigos del Teatro y encaminada a la creación en Albacete de un Museo Nacional del Circo, así como el Instituto Nacional de Difusión de las Artes Circenses.

Javier López-Galiacho, presidente de Amite, principal impulsor y defensor de esta iniciativa, compartía con los lectores de El Día los justificados sentimientos de alegría, convencido de que “es un día que marcará un cambio histórico para Albacete” en cuanto a sus atractivos en cuanto al “turismo cultural y al turismo de ocio de cara al Levante”, dado que el incremento de turistas que se prevé con motivo del futuro Museo del Circo derivaría en la dinamización comercial del centro, favorecida por el mencionado incremento de turistas, una situación que, indica López-Galiacho, “ya se dio en su momento con el Teatro Circo, que le da vida al centro teniendo casi todas las noches 700 u 800 personas que acuden al teatro”.

Edificio Banco de España

Aunque el Ministerio no se ha manifestado en este sentido, Amite defiende el edificio del Banco de España como espacio idóneo para la ubicación del Museo y del Centro de Difusión dado que “esta en el centro, se puede generar una entrada por Isaac Peral, otra por la Plaza del Altozano, el espacio interno del gran sótano que alberga la cámara acorazada...”.

El hecho de incorporar el Centro Nacional de las Artes Circenses conlleva “la presencia de profesorado, tecnología y otros recursos”. Todo ello supone una circunstancia de relevancia mundial dado que “Albacete será la únbica ciudad en el mundo con un museo dedicado al circo de titularidad pública. Actualmente hay 22 de carácter privado, pero ninguno de titularidad pública, y ninguno con un Teatro Circo del siglo XIX a la espalda y el respaldo de un Festival Internacional del Circo”.

“Creo -prosigue López Galiacho- que el principal atractivo turístico de Albacete en el siglo XXI va a ser este; ni el aeropuerto, ni el tren de alta velocidad ni el Palacio de Congresos... El Museo es la gran noticia de esta primera década del siglo en Albacete. Sin embargo hay que ser cautos respecto a este compromiso público y recordar que el Museo de Almagro conllevó 15 años. Esto no ocurrirá en Albacete”.

Cabe destacar, finalmente, la importancia de las gestiones realizadas por JuanC arlos Marset.

http://www.eldiaencastillalamancha.com/ab/noticia.php/2847
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado kero

  • Nivel plata
  • ****
  • Mensajes: 666
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #14 en: Mayo 08, 2008, 17:23:44 »
Esto si es, junto con la Escuela de Pilotos, un gran notición para nuestra ciudad, y no la instalación de Mango, H&M o... la franquicia comercial que sea (hilos que más respuestas generan). Un museo que convertirá a Albacete en una ciudad única. Que le permitirá destacar a nivel cultural, algo de lo que hasta ahora no podía presumir, por lo mediocre de su oferta cultural. Ahora bien, y aun sabiendo que el edificio del Banco de España tiene su encanto -además de una excelente ubicación-, yo apostaría por la creación de un edificio nuevo, moderno, diferente, al estilo del MUSAAC de León, para que la gente no sólo venga a ver el contenido, sino también el continente. ¿Zona? El Paseo de la Cuba, Estación Vialia...
Me da un poco de pena que este notición no haya generado ni una sóla respuesta. Pero que le vamos a hacer...

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5449
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #15 en: Mayo 08, 2008, 18:06:21 »
Yo también apostaría por la creación de ese nuevo edificio, sería una nueva oportunidad (otra más...) para construir algo diferente en Albacete. ¿Qué se haría? Pues imagino que algo horrible por que si no se convoca concurso de ideas y se asigna a dedo...malo.

Asi que, ante esto, me parece que lo mejor será rehabilitad el Banco de España y permitir a los ciudadanos el entrar dentro de este edificio tan desconocido para todos. :)

Un saludo, y si, tienes razón en cuanto a lo de las respuestas, pero como dices, que le vamos a hacer...
Se abre El Corte Inglés y el foro cae totalmente en picado. Es el interés que hay por Albacete... :nonono:
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado DOMUS_AB

  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 1583
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • En la lucha para que AB sea una Gran Ciudad
Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #16 en: Mayo 08, 2008, 20:06:18 »
Bueno pues hoy que he llegado de viaje y he leido la prensa sobre el tema del Museo del Circo, la verdad es que yo creo que para la ciudad es un auténtico notición y lo escribo así NO-TI-CION, evidentemente no va a generar tantos comentarios en el foro del tipo chat porque veo que desde que se publicó no ha habido ningén mensaje alegre (salvo los dos anteriores), pero no hay un chorro de tinta de la alegría.
Tampoco es que tengamos que estar pegando botes, pero de ahí a nada es un abismo.
Lo primero que hay que decir es que ¿no nos quejamos de que Albacete no tiene nada que atraiga de por sí para visitar?, pues ya tenemos algo, no hay que olvidar que la última palabra la ha tenido el Ministerio de Cultura, por lo que al menos lo que he leido es que es el Museo NACIONAL del Circo, ¿es correcto? pues bien todo sabemos lo que es tener un Museo nacional ¿o no?, Cuenca tiene museo de las ciencias ¿no? y atrae por gente de por si ¿a que si?, pues fijo que un museo de este tipo atraerá gente.
La segunda parte es quien paga el edificio y las instalaciones, es el momento de aprovechar que sea algo diferente, único, la opción del Banco de España no está mal, pero..........deberían ser más atrevidos, en el Paseo de la Cuba hay varios de terrenos propiedad municipal que se puede analizar si se realiza ahí, pero nuestra alcaldesa ya ha dicho que el Banco españa es buen sitio (para mi no) y esperemos que el Ministerio se digne en hacer algo bueno, de calidad que es lo que se merece....¡¡¡ah!!! y pronto, que no se eternice esto.
Hagamos una ciudad mejor

¡¡Por lo mejor de Albacete!!!

Desconectado Albalex

  • ***
  • Nivel bronce
  • ***
  • Mensajes: 494
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #17 en: Mayo 08, 2008, 20:11:33 »
La verdad es que es una GRAN noticia. Sólo falta determinar el espacio en el que se ubicará.

Coincido con vosotros en que probablemente sería mucho más "espectacular" y diferente hacerlo en una zona nueva pero que, vistos los antecedentes, probablemente es más realista y asumible la opción del Banco de España.

En cualquier caso, lo principal es que este Museo convierta a Albacete en una referencia cultural importante y que eso atraiga inversiones de otro tipo. Y como dice Domus, que esto se haga pronto y no esperemos a 2020 para inaugurarlo.

Saludos a todos!! :okii:
Vuela alto, piensa en grande, sueña y convierte tus deseos en realidad. SÉ FELIZ.

Desconectado davinci86

  • Moderador Global
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2633
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #18 en: Mayo 09, 2008, 16:43:01 »
Como ya dije en su momento (creo que se hizo una encuesta),la idea me parece muy buena.
Hubo gente que mostro su negatividad por ser de la tematica del circo, pero no creo que tenga nada que ver.  El hecho de que sea nacional, ya es algo importante, sea de lo que sea, aunque para mi el mundo cirquense a nivel nacional e internacional si es importante.
Lo unico que no me gusta es que vaya a ser en el Banco de España, pienso como vosotros, seria ideal la construccion de un edificio unico, creativo, imaginativo etc etc vamos para lo que va ser, para el circo,pero temeria por el diseño como decis por hay jeje.La razon por la que no me gusta que vaya a ser en el banco, es porque lo veo muy pequeño, vamos no se como es por dentro pero a simple vista....

Para un museo nacional del circo, ¿no creeis que se quedaria un poco pequeño el edifcio del banco?
¿alguien sabe que superficie tiene?
« última modificación: Mayo 09, 2008, 17:20:07 por davinci86 »

Desconectado albasky

  • Nivel papel
  • *
  • Mensajes: 102
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #19 en: Mayo 09, 2008, 20:18:26 »
Yo estoy de acuerdo con Davinci, me parece pequeño el edificio del Banco para un museo que lleve el nombre Nacional en su apellido. La idea en sí me parece genial y como apuntabais, sería mejor un buen edificio de nueva construcción, en plan moderno, y muy acertado el asemejarse al MUSAC de León, un edificio precioso.
Para quien no sepa como es, aquí van varias imágenes:




Vista en plano del conjunto de edificios del museo:


No hace falta que sea tan grande, pero ya veis qué cosas se hacen en otros sitios, y este museo es de carácter autonómico...