Autor Tema: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]  (Leído 14240 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #20 en: Agosto 10, 2008, 11:17:18 »
Cultura pide la cesión del Banco de España como sede del Museo del Circo

El fiscal jefe, que en octubre planteó usar este inmueble como sede de la Fiscalía, confirma que Justicia no llegó a pedir el edificio, algo que dice sí ha hecho Cultura

Aunque todavía no hay confirmación oficial, todo parece apuntar que el edificio del Banco de España albergará, definitivamente, el Museo del Circo.

La Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio S.A. (Segipsa), que es la dueña de este histórico edificio que lleva cerrado más de cuatro años y medio, parece ser que ha recibido una petición formal por parte del Ministerio de Cultura para que dicho inmueble les sea cedido y así rehabilitarlo como Museo del Circo y Centro de Documentación de las Artes Circenses, cuya creación y concesión a Albacete fue anunciada el pasado mes de mayo.

Aunque ni en Segipsa, ni en el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) están en condiciones de informar al respecto, puesto que sus responsables están de vacaciones, dadas las fechas en las que nos encontramos, el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, José Martínez, sí que confirmó a La Verdad que su propuesta de utilizar este edificio como sede de la Fiscalía Superior no ha prosperado, sino que al final el pulso por este edificio, digámoslo así, lo ha ganado Cultura.

Años de especulaciones

El adiós de la sucursal del Banco de España en Albacete tuvo lugar el 31 de diciembre del 2003. Tras 115 años de historia, se echaba el cierre a las puertas de un edificio que, desde entonces, sólo se han abierto estos días por unos operarios que andan reparando unas goteras.

Mucho se ha especulado desde entonces sobre cuál iba a ser el destino de este edificio que se inauguró en mayo de 1936. Una de las primeras opciones que se planteó surgió del ámbito judicial.

Fue en el 2003 cuando el entonces presidente del Tribunal Superior, Emilio Frías, trató sin éxito que estas antiguas dependencias fuesen cedidas para ampliar el Palacio de Justicia. Al final, cabe recordar, se ha optado por construir un edificio nuevo que se ubicará en el solar que ahora ocupa el viejo colegio Giner de los Ríos. Desde el Ayuntamiento de Albacete, el grupo municipal de IU insistió una y otra vez en que el consistorio pidiese la cesión del edificio para convertirlo en «referente cultural y turístico». Su propuesta no prosperó, pues el equipo de gobierno socialista siempre se mostró contrario a hacerse cargo de la rehabilitación y el mantenimiento de este edificio histórico, alegando problemas de accesibilidad.

Mientras tanto, Patrimonio del Estado, propietario del edificio, seguía sin pronunciarse sobre qué uso se iba a dar a este inmueble. La única pista que por aquel entonces se dio la aportó la delegada del Gobierno, Encarnación Naharro, del PP, que en enero del 2001 dijo que el Estado no cedería el edificio y que seguramente serviría para albergar las oficinas del Catastro.

Y desde entonces, nada de nada. Han pasado los años sin que nadie soltase prenda acerca de qué se iba a hacer con este edificio. Es más, de los 30 edificios de sucursales del Banco de España que se cerraron entre el 2003 y el 2005, sólo quedan tres cuyo uso está aún por decidir: Albacete, Zamora y Vitoria.

El ejemplo de Salamanca

El hecho de que el edificio de Salamanca, que en un primer momento iba a acoger oficinas de la Agencia Tributaria, fuese destinado a un uso cultural convirtiéndolo en Museo Nacional de Arquitectura, animó a la Asociación de Amigos de los Teatros de España (AMITE) a pedir en febrero del 2007 que el edificio de Albacete, en plena Plaza del Altozano, fuese transformado en Museo Nacional del Circo. Transcurrido algo más de un año, esa primera idea lanzada por el presidente de Amite, Javier López-Galiacho, prosperó y el pasado mes de mayo el Ministerio de Cultura anunciaba la creación del Centro para la Difusión Circense y Museo Nacional del Circo a la ciudad de Albacete, aunque el departamento que dirige el ministro César Antonio Molina no revelaba si dicho museo se instalaría en el edificio del Banco de España o en otro lugar.

El caso es que, antes de que conociese esta noticia, en octubre del 2007, y viendo que el edificio del Banco de España seguía desocupado, el fiscal jefe planteó al Ministerio de Justicia la posibilidad de solicitar la cesión de este edificio para que sirviese de sede de la Fiscalía, teniendo en cuenta, además, que se acababa de acordar la creación de la Fiscalía de Castilla-La Mancha como tal.

Justicia tira la toalla

José Martínez explica que planteó esta opción «con toda la discreción del mundo» y teniendo en cuenta que entonces éramos los «únicos aspirantes» a ocupar este inmueble. Sin embargo, dice el fiscal, que Justicia «nunca llegó a hacer una petición formal» y que, al final, ha sido el Ministerio de Cultura quien ha realizado una propuesta «en firme» a Segipsa.

La Fiscalía, por tanto, tendrá que seguir trabajando en sus actuales dependencias, en el Palacio de Justicia, a la espera de que se dilucide el proceso de transferencias para, así, encontrar un interlocutor a quién plantear sus reivindicaciones de más espacio, «trabajamos en los mismos metros cuadrados de hace 25 años, cuando en Albacete había 6 fiscales y ahora somos 18».

A la vuelta del verano, podría revelarse ya si este inmueble, por fin, deja de estar pendiente de uso. El edificio, que tiene 2.863 metros cuadrados distribuidos en un sótano, planta baja, entre planta y dos pisos, fue vendido a Segipsa por 3,2 millones de euros.

Lo habitual es que sea esta Sociedad Estatal la que rehabilite los inmuebles, para después alquilárselos a sus usuarios; aunque en algunas ciudades se ha optado por la fórmula de permuta por otros inmuebles propiedad del Estado para su posterior afectación a distintos Ministerios. El objetivo de Segipsa es rehabilitar y poner en funcionamiento los 30 edificios que compró antes de que termine 2009.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080810/albacete/cultura-pide-cesion-banco-20080810.html
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado socio

  • Nivel bronce
  • ***
  • Mensajes: 269
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #21 en: Agosto 11, 2008, 00:06:49 »
Creo que el Museo del Circo es el que se debería poner, la fiscalía que se busque otro lugar en la futura Ciudad de la Justicia, o es que no cogerán allí...¿ya va a quedarse pequeña antes de nacer?  :palomi

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #22 en: Agosto 12, 2008, 08:15:23 »
El Museo del Circo, casi una realidad

El grupo municipal de Izquierda Unida ha acogido de muy buen grado las declaraciones del Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia en las que expresa la renuncia de la Fiscalía a utilizar este edificio, en el que parece que se ubicará finalmente el Museo del Circo.
    Según Rosario Gualda “hemos sido el único grupo político que ha tenido la misma postura respecto al uso cultural de este edificio en los últimos cinco años, y al final nuestra insistencia, junto a la de otros colectivos, parece que va a dar su fruto”. También hay que recordar que IU fue el primer grupo que se sumó a la propuesta de AMITE (Asociación de Amigos del Teatro) de que ese uso cultural fuera el de sede del Museo Nacional del Circo.
El grupo municipal de IU ha presentado en estos últimos años diversas mociones y resoluciones reivindicando el uso cultural del Banco de España, frente a los intentos que diversos gobiernos de utilizarlo como sede del catastro o para uso judicial. En este sentido, desde que en las últimas elecciones municipales de 2007 Izquierda Unida pasó a ser decisiva en el Ayuntamiento de Albacete y se hizo cargo de la Concejalía de Cultura, ha seguido insistiendo en esta reivindicación.
   
Los primeros
Tal y como declara Rosario Gualda “IU introdujo la reivindicación del uso del Banco de España como Museo del Circo en las diversas negociaciones realizadas con el PSOE, y como Concejala de Cultura mantuve conversaciones con el Director General del INAEM en este sentido”.

http://www.eldiaencastillalamancha.com/ab/noticia.php/4787
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #23 en: Agosto 30, 2008, 08:31:05 »
Cultura confirma que el edificio del Banco de España acogerá el Museo Nacional del Circo

Se estima que el plazo para la adecuación del inmueble, cerrado desde el 2003, será de tres años Se utilizará un modelo consorciado, con participación del Ministerio, de la Junta y del Ayuntamiento

El edificio del Banco de España acogerá al Museo Nacional del Circo. Así lo anunció ayer la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, que ayer compareció exultante junto a la consejera de Cultura, Soledad Herrero, para dar una noticia que se esperaba desde hace meses. «Se confirma un sueño, una ilusión por la que se ha trabajado mucho y que se ha logrado gracias al esfuerzo de muchas personas», señaló la alcaldesa

Fue a principios del mes de mayo cuando el Ministerio de Cultura confirmó que Albacete albergaría la sede del Museo Nacional del Circo aunque no se fijaba la ubicación.

El Ayuntamiento entonces propuso que fuera en las dependencias del Banco de España, cuya actividad cesó en Albacete el 31 de diciembre del 2003, y que se encuentra en la plaza del Altozano. En el mes de julio este diario desveló que el Ministerio ya había pedido la cesión del inmueble a la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa), que era la titular del edificio desde su cierre, pero no fue hasta ayer cuando se hizo oficial la noticia por boca de Oliver y Herrero, que apenas ofrecieron detalles con el pretexto de que el proyecto todavía se estaba elaborando.

Oliver recordó que en el mes de mayo envió una misiva al ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina, en la que relataba la tradición circense y teatral de Albacete, «que se remonta a mediados del siglo XIX» con escenarios emblemáticos de la ciudad como La Casa de las Comedias (ubicado en la calle Mayor desde 1820), el teatro del Hospital de San Julián (1853), el Teatro Vidal (1880) y el Teatro-Circo (1887). La alcaldesa destacó que recientes publicaciones del Instituto de Estudios Albacetenses fijaban en el año 1854 la actuación de la Compañía de Prestidigitación de Juan José Barrera en el teatro del Hospital de San Julián.

Céntrica ubicación

En su misiva la alcaldesa defendió este edificio como sede del Museo Nacional del Circo, por su céntrica ubicación, por la gran tradición del Banco de España en Albacete donde operaba desde 1880 (aunque el actual edificio data de 1933) y porque se encuentra a apenas unos metros del Teatro-Circo.

Tanto la alcaldesa como la consejera tuvieron palabras de agradecimiento tanto para la Asociación de Amigos de los Teatros (Amite) como «especialmente» para el director del Instituto Nacional de Artes Escénicas, el albaceteño Juan Carlos Marset, «por los trabajos previos para que el Museo Nacional del Circo esté en Albacete y también para que se ubique en el Banco de España», explicó Oliver.

La alcaldesa recordó la tradición circense de Albacete y puso como ejemplo la celebración del I Festival Internacional de Circo en el mes de febrero al tiempo que anunció que ya se trabaja sobre la segunda edición.

Uno de los pocos detalles que se ofrecieron ayer es que será la propia Segipsa la que realice las obras aunque no se explicó cuando podrían comenzar «entiendan que todavía se está elaborando el proyecto», argumentó la consejera.

Ambas aventuraron que el Museo Nacional del Circo podría estar terminado en tres años, «que es el tiempo que suele tardar el Segipsa en realizar las obras», aunque insistieron en que todavía no está hecho el proyecto por lo que pidió «cierta cautela» en torno a las fechas «porque son plazos aproximados que se conocerán en breve».

El Museo Nacional del Circo seguirá un modelo consorciado que contará con la participación del Ministerio de Cultura, de la Junta de Comunidades y del Ayuntamiento de Albacete, aunque la participación de los dos primeros será algo mayor, pero todavía queda por definir cómo será ese reparto.

También se está trabajando sobre el proyecto de contenidos por parte del Ministerio de Cultura «que se encuentra bastante avanzado, aunque los detalles no los tenemos en la mano», argumentó la consejera.

«Con un Museo Nacional de estas características Albacete da un paso más como ciudad cultural y nos pone en el mapa de la cultura en mayúsculas y tendrá sin duda otras serie de repercusiones desde el punto de vista turístico, económico y social importantes», concluyó la alcaldesa su intervención.

La consejera destacó la relación «histórica» de Albacete y el circo y destacó el proyecto porque «es el deseo puesto al servicio de la gran cultura».

La alcaldesa anunció que se tratará de invitar a la Comisión Nacional del Circo, que participará en el diseño del proyecto de contenidos a la Feria «para que conozcan la ciudad y los espacios».

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080830/albacete/cultura-confirma-edificio-banco-20080830.html
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado socio

  • Nivel bronce
  • ***
  • Mensajes: 269
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #24 en: Agosto 31, 2008, 23:29:04 »
Gran noticia, parece ser que los taurinos también les gustaría tener uno, propongo la antigüa comisaría de Simón Abril o  en los redondeles (que pongan otro anillo y coloquen además de éste museo buenos aseos)éste edificio lo quieren los del barrio de feria, más práctico y utilizarlo todo el año, no sólo los 11 dias de feria... el museo estaría algo centrico en los dos lugares, no como el del niño que para mí está un poco apartado.  :palomi

Desconectado ChOwDoN

  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 2347
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • To persevere an to excel
    • vasyt
Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #25 en: Septiembre 01, 2008, 10:27:07 »
Pero vamos a ver, hay ya algo detras o es simplemente una petición? Porque si es lo ultimo, de gran noticia tiene poco.
Stay ahead

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #26 en: Octubre 11, 2008, 10:31:19 »
La rehabilitación del Banco de España para el Museo Nacional del Circo estará en tres años

La alcaldesa asegura que el Gobierno central asumirá el coste total de las obras que se culminarán en el año 2012

Las obras de rehabilitación del Banco de España para albergar el Museo Nacional del Circo estarán terminadas en tres años. Así lo aseguró ayer la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, que recordó que en una reciente reunión con el director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, el albaceteño Juan Carlos Marset, se había comprometido a que el Gobierno central sufragara el coste total de las obras y que éstas estuvieran terminadas para el 2012.

Oliver, que estrenó ayer la rueda de prensa para informar de los acuerdos de la Junta Local de Gobierno, repasó también las inversiones previstas por el Estado y por la Comunidad Autónoma en sus respectivos proyectos de presupuestos, «con un montante total de 368 millones de euros para la ciudad de Albacete». La regidora albaceteña se mostró satisfecha que entre estas inversiones se contemplen proyectos como la construcción de la nueva ciudad de la Justicia, del AVE, de las distintas autovías, para la rehabilitación de la Catedral, la instalación del Museo del Niño en el antiguo colegio Primo de Rivera o viviendas protegidas, «lo que significa que salen adelante».

Animación juvenil

La alcaldesa repasó algunos de los asuntos que se aprobaron ayer en la Junta de Gobierno Local como la puesta en marcha de la Escuela Municipal de Animación Juvenil destinada a chicos de 16 a 20 años, que se hará a través de la Sección de Empleo del Ayuntamiento.

Además, se renovó el convenio con la Asociación de Esclerosis Múltiple para mantener el local que esta organización tiene en la calle Hellín, aunque Oliver anunció que se está estudiando la cesión de un solar en el sector 12 donde trasladar sus dependencias, «liberando este espacio para la asociación de vecinos».

También se dio el visto bueno a la puesta en marcha de un proyecto para incentivar la movilidad juvenil de los universitarios y a un convenio con el Consejo Local de la Juventud para implantar la figura de los agentes de salud que permitan iniciar una campaña para prevenir conductas de riesgo entre los jóvenes en torno a los hábitos sexuales, a la alimentación o al consumo de alcohol y de drogas. Para ello se destinarán 6.000 euros con el objetivo de llegar a 3.000 jóvenes de Albacete y sus pedanías.

El Ayuntamiento aportará 47.000 euros para la restauración de la iglesia de la pedanía de Abuzaderas, renovará el convenio con la Asociación de Personas Sordas (Aspas) para contratar a intérpretes de la lengua de signos para prestar servicio en el Ayuntamiento, o la adjudicación de la reparación de la cubierta del Centro Sociocultural de Mayores del barrio Pedro Lamata por un importe de 62.000 euros.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20081011/albacete/rehabilitacion-banco-espana-para-20081011.html
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #27 en: Noviembre 10, 2008, 08:14:53 »
El proyecto del Museo Nacional del Circo podría estar listo para la Feria

El director del Instituto de Artes Escénicas del Ministerio recibió ayer en el acto de conmemoración del Día de la Ciudad Albacete un reconocimiento por su labor

El Museo Nacional del Circo ya está más cerca. De hecho en la próxima Feria podría presentarse el proyecto definitivo. Al menos esos son los planes de Ministerio de Cultura, según avanzó ayer el director del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música del departamento ministerial, el albaceteño Juan Carlos Marset Fernández, quien asistió a la celebración del Día de la Ciudad de Albacete.

Marset subrayó el gran interés que existe respecto a este proyecto, no sólo por parte de Albacete sino también del sector del circo en toda España.

El director del Instituto Nacional de Artes Escénicas reconoció que había otros puntos del país, especialmente en Cataluña, muy interesados en convertirse en la sede del museo circense. En cuanto a la marcha del proyecto, hizo hincapié en la buen ritmo del mismo. En este sentido dijo que se está trabajando en el proyecto arquitectónico, y que la intención es que en esta misma legislatura la nueva infraestructura cultural esté terminada.

Marset recibió, junto a las directoras del Real Conservatorio de Música y Danza y de la Diputación, y del Conservatorio Tomás de Torrejón y Velasco, uno de los tres reconocimientos que se entregaron en el transcurso del acto del Día de Albacete, con el que se conmemoró el aniversario de la firma del Privilegio de Villazgo otorgado por el primer marqués de Villena a Albacete el 9 de noviembre de 1375. El representante del Ministerio de Cultura se mostró muy agradecido por un honor que manifestó no merecer.

Programa

En el acto no faltó la interpretación de composiciones musicales a cargo de miembros de los dos conservatorios profesionales albaceteños, así como un espectáculo circense, y una selección del proyecto ¿Viva la zarzuela!.

En la conmemoración de este día también estuvo presente la consejera de Cultura, Soledad Herreros. La responsable regional mostró su satisfacción ante la estrecha relación que existe entre municipios de la Región. Relación que se puso de manifiesto con la presencia, una vez más, con la presencia del alcalde del Castillo de Garcimuñoz, Luis Miguel Sepúlveda, en esta celebración cuyo escenario se alterna cada año. Así la organización corresponde un año a la localidad conquense y otro a Albacete.

La consejera también subrayó el trabajo que está realizando, en colaboración con otras instituciones, la Junta de Comunidades para conseguir que proyectos como el del Museo del Circo se queden en la Región. En este sentido, también se refirió a la instalación en Almagro del futuro Centro Internacional del Teatro Clásico.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20081110/albacete/proyecto-museo-nacional-circo-20081110.html
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado davinci86

  • Moderador Global
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2633
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #28 en: Marzo 01, 2009, 23:04:25 »
La capital mundial del circo

El edificio que albergó el Banco de España acogerá el futuro Museo del Circo, un proyecto promovido con ahínco por Amite, que convertirá a la ciudad en referente internacional de este espectáculo

El proyecto de crear en Albacete un Museo Nacional del Circo y su futura ubicación en el viejo edificio del Banco de España es una iniciativa de la Asociación de Amigos de los Teatros de España que ya no tiene marcha atrás. Esta entidad asociativa nacional dedicada a la protección del patrimonio histórico teatral de nuestro país, con una fuerte implantación en nuestra ciudad, por ser heredera de los Amigos del Teatro Circo, está presidida por el albacetense Javier López-Galiacho, profesor titular de Derecho civil de la Universidad Juan Carlos I de Madrid, que detallaba a La Tribuna algunos aspectos ligados al proyecto y en qué fase se encuentra el mismo.
«La historia del circo en España -afirma el presidente de Amite-siendo rica por sus experiencias, por sus públicos y artistas, sin embargo carece de una colección o museo permanente que reuniera la más importante colección pública y privada sobre la historia del circo de nuestro país. Fondos de familias unidas al mundo del circo como los Aragón (Miliki, Gaby, Fofo, Fofito, y Emilio Aragón), los catalanes Raluy, Arriola, Quirós,Castilla- Feijo, Segura (Ángel Cristo, Pinito del Oro), Papadopoulos (la trapecista Miss Mara), José Mari González (Circo Mundial) o archivos privados de gran valor coleccionista como el legado Armero (José Mario Armero, fundador de Europa Press), Sebastián Miranda, Pedro Rocamora o Ramón Pernás, incluso instituciones como el Club de payasos o Amigos del Circo se pierden o están ocultos».
López-Galiacho considera que la ubicación del Museo del Circo Albacete esta más que justificada. «Nuestro Teatro Circo (1887) es la única muestra de arquitectura teatral circense del siglo XIX, que a día de hoy está operativa en España, lo que prueba que cuando se levanto el Teatro Circo de la calle de Isaac Peral, la tradición circense estaba arraigada en un Albacete que optó por edificar un teatro con doble capacidad escénica, también para circo, uniéndose a las grandes capitales de la Europa de finales del siglo XIX, como Madrid, Barcelona, París, o Lisboa, que edificaron entonces sus grandes y estables teatros circos».
«Además -añade- Albacete ha sido siempre cita obligada de los más importantes circos ambulantes del mundo que han desplegado sus carpas con motivo de la feria de septiembre de nuestra ciudad. Se puede decir que desde hace 300 años, Albacete ha estado unida al circo con su instalación en los aledaños del edificio ferial. Las gentes del circo recuerdan el cariño y la afición permanente que la ciudad de Albacete ha dispensado a este arte circense milenario. Albacete se ha declarado ciudad amiga del Circo y tiene ya su Festival Internacional de figuras del circo, que ha sido un completo éxito. Albacete cuenta, además, con la única muestra de teatro circo del siglo XIX operativo en España, pues el Teatro Circo de Orihuela no tiene pista de circo. Recordemos que desde 1887 a 1919, el Teatro Circo ofreció funciones circenses, posibilidad recuperada desde la reinauguración de 2002».
Amite consideró que el lugar más idóneo para su ubicación era el edificio que acogió el Banco de España, cerrado desde 2003. Se trata de un edificio singular en pleno centro de Albacete, levantado en 1936 por el arquitecto del propio Banco, Romualdo de Madariaga y el escultor Ángel García que diseñó las esculturas que se conservan en la fachada actual. «Argumento de peso también es su situación privilegiada pues en su parte trasera se accede a la calle de Isaac Peral, en la que se ubica el Teatro Circo de Albacete, por lo que los futuros visitantes podrían desplazarse en minutos de las colecciones circenses a dicho teatro, reliquia viva de la arquitectura teatral circense del siglo XIX. La ubicación en el antiguo del Banco de España es similar a la ciudad de Salamanca en cuyo antiguo edificio se inaugurará el Museo Nacional de la Arquitectura y el Urbanismo o el de Soria en cuyo Banco se pretende acoger el Instituto Cervantes», afirma.
Preguntado por los principales beneficios que podrían derivarse para la ciudad con esta infraestructura, López-Galiacho subraya que «Albacete sale beneficiada con esta dotación cultural y, junto con Montecarlo, se convertirá en capital mundial del circo. Este Museo tendría carácter nacional al ser el único existente en España, pero también nacería con vocación mundial porque aún existiendo 22 museos circenses en el mundo ninguno es de titularidad pública. También se generaría en torno a la ciudad de Albacete un nuevo turismo cultural de tipo familiar que aprovecharía su estancia en Albacete para comprobar in situ una de las más singulares muestras de la arquitectura teatral circense del mundo, como es el Teatro Circo, a la vez que se pasea por una de las colecciones mundiales de circo».
Galiacho destaca que además, España es uno de los países con mayor tradición circense, «que se remonta al siglo XII con la afición de los Reyes de Castilla y ha exportado grandes figuras: Pinito del Oro, Miss Mara, Charlie Rivel, Arriolas, hermanos Tonetti o Ángel Cristo, generando famosos circos ambulantes (Atlas, Ciudad de los Muchachos o Price), por ello un museo que albergue la historia de este milenario espectáculo, tan unido a la historia del país, se antoja un proyecto de gran interés».     


http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Vivir/20090301/capital/mundial/circo/BC6BB4D3-1A64-968D-59E3CEE22686A5F5

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #29 en: Marzo 05, 2009, 08:28:02 »
El Museo del Circo podría abrir sus puertas en el otoño de 2011

Otoño de 2011. Esa es la fecha que se baraja desde el Ministerio de Cultura para la inauguración del Museo Nacional del Circo, que se ubicará en la antigua sede del Banco de España de Albacete, en la plaza del Altozano. Así lo indicó ayer en el Teatro Circo el ministro de Cultura, César Antonio Molina, quien tuvo la ocasión de conocer de primera mano las instalaciones que albergarán el único Museo del Circo de titularidad pública de la Unión Europea.


Para Molina, el hecho de que finalmente se ubique el Museo en el Banco de España es “un guiño arquitectónico, según el cual se cambiarán los valores y las operaciones bancarias, monedas por sonrisas, por una colección de tesoros de la historia del circo”.


Aunque todavía no está elaborado el proyecto de rehabilitación, que convoca la empresa pública de gestión de obras del Ministerio de Economía, la idea es que la obra se entregue en la primavera de 2011 y se abra al público unos meses después. Tampoco se conoce el presupuesto al no contar todavía con proyecto, pero según Molina se “barajará la cantidad que sea menester”, una cantidad que aportará el propio Ministerio de Cultura.


Durante la presentación del proyecto, el ministro estuvo acompañado por la alcaldesa, Carmen Oliver; la consejera de Cultura, Soledad Herrero; el director del Inaem, el albaceteño Juan Carlos Marset; el director del Centro de Documentación Teatral, Julio Huélamo; del director del Festival Internacional de Circo de Albacete, Genis Matabosch, y otras autoridades provinciales y del mundo de la cultura.

Referencia en todo el mundo
Molina quiso destacar la importancia que esta infraestructura cultural tendrá para la ciudad de Albacete ya que será “referencia para artistas, estudiosos e investigadores, además de parada obligada para turistas y amantes del circo”. En este sentido instó a los albaceteños a ser conscientes de que el Museo “va a estar a la vanguardia, va a ir mucho más allá de Albacete, de Castilla-La Mancha y de España. Será un Museo internacional y eso tiene mucha trascendencia”.


Según adelantó el ministro, el Museo se dividirá en tres áreas: científica y técnica; de difusión y de dirección y administración. Para ello será necesaria la rehabilitación y adaptación del espacio para sus nuevas funciones y necesidades, de recopilación, restauración, conservación y exhibición de materiales relacionados con el circo. También habrá servicio de publicaciones, investigación, documentación y actividades didácticas y formativas.


En este sentido, el Museo contará con “grandes fondos de grandes artistas” que se irán incrementando según pase el tiempo.
Para la elaboración del proyecto de contenidos se está consultando a los distintos sectores del mundo del circo, tanto a los tradicionales como al denominado “nuevo circo”. Será “un Museo innovador, dinámico e interactivo que reflejará la larga historia del circo según las diversas tradiciones de España y Europa”, recalcó Molina.


Los cambios previstos aumentan la superficie del Museo a cerca de 5.000 metros cuadrados, pero según el ministro esto no afectará visualmente al entorno.
Molina considera que con este edificio, que formará parte de la Red de Museos Estatales del Ministerio, se termina de reconocer la “importante labor” de la gente del circo, “uno de los espectáculos más populares y apreciados del siglo XX”.

Participación de todos
El Museo será gestionado por un patronato en el que estarán representadas todas las administraciones implicadas y podrían estar otras instituciones, públicas o privadas, que quieran colaborar.


Esta implicación de las distintas administraciones es fundamental, tal y como indicaron tanto el presidente de la Diputación como la consejera de Cultura. Ruiz Santos recordó que gracias a Cultural Albacete los grandes eventos culturales son accesibles a todos los municipios de la provincia, con independencia de su tamaño, mientras que Soledad Herrero indicó que “el Gobierno de Castilla-La Mancha está a disposición de Albacete y del Gobierno de España para formar parte de ese consorcio porque la colaboración entre administraciones es fundamental para que los grandes proyectos salgan adelante”.


Asimismo, la consejera de Cultura, que lo es también de Turismo, recalcó la importancia que tendrá el Museo para este último sector que crece en la provincia.
Pero Albacete no sólo será la capital del circo por este Museo; también por ser la única ciudad española que conserva un Teatro Circo en su doble vertiente y porque, antes de inaugurarse el futuro centro, ya se están llevando a cabo una serie de actividades relacionadas con este arte, entre las que destaca el Festival Internacional de Circo, que este mes celebra su segunda edición.

El circo y Albacete
Así lo indicó Juan Carlos Marset quien, tras conocer el Festival de Circo del pasado año, tiene “la sensación de que el circo va a tener un futuro muy importante en la ciudad”. Es precisamente el director del Inaem una de las personas con un papel clave en la llegada del Museo ya que, según el ministro, cuando nació la idea de crear este espacio “Marset explicó lo que era el circo para Albacete , por lo que la decisión fue rápida”.


En este sentido, Molina recordó algunos de los momentos y escenarios de la tradición circense y teatral que jalona esta ciudad.

http://www.eldiaencastillalamancha.com/ab/noticia.php/8637
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado ChOwDoN

  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 2347
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • To persevere an to excel
    • vasyt
Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #30 en: Julio 24, 2009, 08:45:58 »
El INAEM recibe el proyecto del futuro Museo del Circo


Fuente: La Tribuna.

Genís Matabosh propone que el espacio se destine a tres áreas: una científico-técnica, otra de difusión para la gestión de las colecciones y una parte de administración

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), acaba de recibir el estudio museológico del futuro Museo del Circo de Albacete. El proyecto, encargado a Genís Matabosch -miembro del Consejo del Circo del Inaem y director del Festival Internacional del Circo de Albacete- está siendo valorado por el Inaem y la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y servirá para la redacción de un programa de necesidades arquitectónicas, como fase previa a la convocatoria de un concurso de proyectos para la futura sede.

La ubicación del centro, que se convertirá en la primera institución pública europea dedicada en exclusiva a la historia de la actividad circense, reconoce la vinculación de Albacete con este arte escénico. Así, su Teatro-Circo, creado en 1887, mantiene la tradición de este tipo de infraestructuras escénicas que florecieron en el siglo XIX. De hecho, de los 60 teatro-circos que llegaron a existir a lo largo de la geografía española, el de Albacete es hoy el único espacio que ha llegado a nuestros días en su doble uso.

El edificio, antigua sede del Banco de España, tiene una superficie de 4.175 metros cuadrados que se llevará a 4.800 metros cuadrados. El proyecto museológico presentado propone que el espacio se destine a tres áreas: científico-técnica (preparada para almacén, zona de restauración, catalogación de colecciones y publicaciones científicas); de difusión (para la organización y gestión del archivo y las colecciones, biblioteca, videoteca, y pequeña sala de cine, así como salas para la exposición permanente y temporal) y un área de dirección y administración. El proyecto contempla también un espacio-circo para la realización de actuaciones en vivo.

De igual forma, el INAEM, concienciado con la conservación, investigación y difusión de las artes circenses, está en contacto con el colectivo e instituciones que integran el sector para el desarrollo de un estudio que determine y evalúe las realidades y necesidades de este espectáculo, considerado parte fundamental de nuestra cultura. En este sentido, y con la intención de estrechar su apoyo y la colaboración con esta disciplina artística y promover su tejido asociativo, el Inaem está trabajando para celebrar un congreso en torno al sector, coincidiendo con el próximo Festival Internacional del Circo Ciudad de Albacete, previsto para febrero de 2010.   
 
http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Vivir/20090724/inaem/recibe/proyecto/futuro/museo/circo/A94635EE-1A64-968D-599958C4129E4BDA
Stay ahead

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #31 en: Julio 26, 2009, 10:14:59 »
GENÍS MATABOSCH RESPONSABLE DEL PROYECTO DEL MUSEO DEL CIRCO DE ALBACETE

«Esperamos que las obras del Museo Nacional del Circo se inicien en 2011»

«Será el gran centro patrimonial de este arte en Europa»
«Si la ciudad de Albacete no hubiese recuperado el Teatro Circo no estaríamos hablando ahora de este proyecto»


Posee el mayor archivo circense de España. Su pasión por el mundo del circo data de su niñez, ya entonces no se perdía ni un solo espectáculo. Genís Matabosch, director del Festival Internacional de Circo de Albacete, es la imagen de la perseverancia. Ha convertido su pasión, en su oficio, en su vida. Esta misma semana el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) daba a conocer el proyecto que Matabosch ha elaborado para el futuro Museo Nacional del Circo que albergará Albacete. Matabosch ya había presentado en 1997 un proyecto para que se hiciese un museo estatal en su ciudad, la localidad catalana de Figueras.
- ¿En qué se basa este proyecto?
- Es un documento de 250 páginas. Primero hace un repaso sobre el contexto tanto de la ciudad de Albacete, como del edificio del Banco de España, y del resto de grandes museos del circo en el mundo. Después entra en materia de lo que sería la zonificación del edificio, ver las diferentes áreas del museo y su distribución. También hay un anteproyecto museográfico que lo que hace es reconstruir una exposición permanente e ideal, porque de momento no hay ninguna colección asignada. Es decir recoge lo que estaría bien que explicase el museo y las piezas que deberían ilustrar ese recorrido, e incluso un primer planing del personal que sería necesario para llevar a cabo las tareas.
- Tras la presentación del proyecto, ¿cuáles son los siguientes pasos?
- Una vez presentado el proyecto museológico, ahora la fase siguiente es presupuestarlo y que el Ministerio elabore los pliegos de condiciones para el concurso para adjudicar el proyecto a un equipo de arquitectos. Suponemos que esta fase, digamos más burocrática, se desarrollará durante todo el año 2010 y esperamos que en 2011 puedan comenzarse las obras del museo. Éste será el primer museo público del circo en Europa. Será el gran centro patrimonial del circo en Europa. Además en Estados Unidos hay tres y en Rusia uno, con lo cual el de Albacete será uno de los cinco grandes museos del circo de todo el mundo. Eso junto con el Festival de Circo que en sólo dos años se ha posicionado como una de las grandes citas en el mundo, y junto a estar fachada con fachada con el Teatro Circo, conforma una sólida base para convertir a Albacete en un referente europeo en el mundo circense.
Pros y contras
- A la hora de elaborar el proyecto, ¿qué ventajas presentaba el edificio del Banco de España?
- Los museólogos siempre decimos que lo ideal de un museo es que se haga nuevo. Recuperar edificios siempre tiene handicaps. Eso está claro, ya que son edificios pensados para otra época y para otro uso. El Banco de España tiene tres cosas buenas. Se trata de un edificio que se ha usado hasta hace muy poco, con lo cual su estado de conservación es bueno; está muy bien situado, en un espacio privilegiado; y, por último, es su proximidad e incluso su posible conexión futura con un edificio tan singular como es el Teatro Circo. Cuando explico el caso Albacete digo que de forma acelerada es el Almagro del circo, porque en el caso de la localidad ciudadrealeña han tardado mucho desde que se restauró el Corral de Comedias, hasta que se construyó el Museo Nacional del Teatro, y que empezó a celebrarse el Festival de Teatro Clásico. En Albacete, relativamente es una trayectoria rápida. En 2002 se reinauguró el Teatro Circo, en 2006 se llevó a cabo el I Festival Internacional de Circo, y ahora se está hablando de una posible inauguración del Museo en 2012. En diez años convertir una ciudad, que poco tenía de circo en ese momento, en el referente europeo en este arte escénico creo que s un reto y un logro importante.
- Y, ¿qué desventajas tenía el edificio?
- Al edificio le ganamos unos cuantos metros cuadrados y llegará a tener 4.800 metros útiles, pero tiene handicaps. Por ejemplo para poder realizar exposiciones de objetos de gran formato, como caravanas de circo. Estaría muy tener una muestra de antiguas caravanas pero es un tipo de objeto que difícilmente cabría en el edificio tanto por acceso como por metros cuadrados de exposición. Eso no quiere decir que en un futuro cuando el Museo funcione pueda abrirse otra sede más en la que albergar este tipo de muestras. También hay servicios que son imprescindibles en un museo, como puede ser una cafetería que tampoco están previstos en este caso por falta de espacio. Exceptuando estas dos cuestiones será un museo muy completo, con todas las áreas necesarias de una instalación de estas características y de nivel nacional. En Castilla-La Mancha el único museo estatal que hay es el de Almagro. Para una ciudad como Albacete, mediana, creo que el hecho de tener una infraestructura cultural de estas dimensiones servirá como elemento dinamizador importante.
- La restauración del Teatro Circo ha sido una pieza clave para poder contar con este futuro museo.
- Claro. Si no se hubiese recuperado el Teatro Circo no sólo no estaríamos hablando de este museo. Tampoco se habría hablado de un festival de circo. El ejemplo de Almagro es muy válido en este sentido. En España llegó a haber 60 teatros circo y de los pocos conservados es el único que conserva su doble uso de teatro y circo. Eso singulariza a una ciudad.
- Dirige el Festival Internacional de Circo, ¿se han cumplido sus expectativas con este evento?
- Yo estoy muy feliz. España no tenía una manifestación de estas características. Existían en París, Montecarlo, Moscú, o en China. Crear de la nada un festival de este tipo y que, con tan sólo dos ediciones, Albacete esté en el mapa del mundo de los festivales internacionales de circo es formidable. Cuando voy a Montecarlo o a París todo el mundo habla de Albacete y cada año son más los profesionales que ajustan las fechas para poder venir al Festival. Ha sido un punto muy a favor del Festival el hecho de presentar números totalmente inéditos en Europa. Hace que sea muy atractivo para los directores de circo y para los agentes para venir a contratar artistas. Todas las revistas internacionales de circo, desde México hasta China, hablan de Albacete. Ya estamos trabajando fuerte para el festival del año próximo. Es un trabajo colosal.
- ¿Cuál es el reto para la tercera edición?
- El tercer año es el de consolidación. El año que viene durante el Festival se prevé la celebración de las jornadas nacionales de circo, es una reunión del sector para debatir los temas más conflictivos de su día a día. Es muy importante porque el circo en España es un sector bastante poco estructurado. El reto de estas jornadas es tejer un mundo asociativo que sea útil, que trabaje, y que reivindique sus inquietudes ante las administraciones. Luego estamos hablando también con la Federación Europea de Circos que están interesados en poder hacer su reunión anual coincidiendo con el Festival. Pero para nosotros lo importante es la programación. Traer más y mejores artísticas. Ya tenemos la mitad de la programación cerrada. De 24 artistas ya tenemos 12 comprometidos. Ahora nos esperan una serie de viajes importantes a Cuba, Moscú, y China para acabar de completar el programa.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090726/albacete/esperamos-obras-museo-nacional-20090726.html
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5449
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #32 en: Septiembre 09, 2009, 01:11:15 »
El Museo Nacional del Circo tendrá un espacio para actuaciones en vivo

El Museo Nacional del Circo, que se construirá en el edificio del Banco de España, contará con tres áreas dedicada a la investigación, a la difusión y a la administración. Así al menos se contempla en la novena edición de la exposición Albacete, siglo XXI, que alberga el Pabellón Municipal en el Recinto Ferial, que da cabida, aunque de manera muy sucinta, a una breve explicación de cómo será el futuro Museo Nacional del Circo que albergará la capital a la vuelta de tres años.
La primera de las áreas será la científico-técnica que contará con un espacio para el almacenaje de piezas, pero también otros para la restauración y la catalogación de las diferentes colecciones, así como de la publicación de catálogos. El área destinada a difusión será desde donde se organicen y gestionen los archivos y colecciones, pero también incluirá una pequeña sala de cine, además de otras salas para albergar exposiciones permanentes y temporales relacionadas con el circo. La tercera de las áreas se destinará a la administración y dirección del Museo.
Además, el proyecto inicial contempla la reserva de un espacio en el que se puedan llevar a cabo actuaciones en vivo, aunque no detalla ni cuánto ni cómo será, ya que se encuentra ubicado en un pequeño panel prácticamente a la salida de la exposición.
En él se explica que el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Artes Escénicas (Inaem) eligieron Albacete para albergar el primer Museo de carácter público dedicado íntegramente al circo de Europa por su relación con el circo, que viene al menos desde la inauguración en 1887 del Teatro Circo de la capital. Este estudio museológico, que ya ha presentado el Ministerio y el Inaem, servirá de base para la redacción de un programa de necesidades arquitectónicas como fase previa a la convocatoria de un concurso de proyectos de remodelación.
La transformación de la antigua sede del Banco de España, ubicada en la Plaza del Altozano, en Museo Nacional del Circo contempla una actuación sobre los 4.175 metros cuadrados con que cuenta el inmueble en la actualidad, aunque se prevé una ampliación del mismo hasta alcanzar 4.800 metros cuadrados destinados íntegramente al Circo.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090909/albacete/museo-nacional-circo-tendra-20090909.html
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #33 en: Mayo 21, 2010, 07:57:04 »
Amite, preocupada por los recortes para la creación del Museo del Circo

La Asociación pedirá a los partidos la puesta en marcha de una fundación para gestionar el Teatro Circo con criterios de calidad

La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España (Amite) celebró el pasado fin de semana en el Ateneo de Albacete, su asamblea general anual donde se aprobó el informe ejecutivo de su presidente Javier López-Galiacho, y las cuentas del ejercicio anterior y presupuesto para el presente año.
El futuro del Museo del Circo fue el principal centro de debate de esta asamblea donde los socios trasladaron a la presidencia su preocupación por una hipotética paralización o retraso en la puesta en marcha de este museo, del que se cumplen dos años desde su creación, ante los anuncios de los drásticos recortes presupuestarios, especialmente en los proyectos culturales.
El presidente de Amite trasladó a los socios también su seria preocupación porque se van a paralizar gran número de proyectos de este ámbito, aunque ha podido conocer directamente de responsables del proyecto en el Ministerio de Cultura que éste sigue adelante. En ese sentido comunicó que los estudios sobre los fondos que debe tener este museo nacional se están haciendo y que la comisión ministerial se muestra optimista.
Por otro lado, Amite acordó solicitar a los partidos políticos de Albacete la inclusión en los programas electorales de las próximas elecciones su vieja propuesta de crear una Fundación para el Teatro Circo de Albacete, que consolide la programación de calidad y de popularidad de la que ha sido principal artífice su actual director, Ricardo Beléndez, al que se felicitó unánimemente por su trayectoria al frente de este teatro tan querido por esta Asociación.
Durante la asamblea, Javier López-Galiacho fue reelegido por unanimidad como presidente de AMITE para los próximos cinco años al frente de una nueva directiva, de la que actuará como vicepresidenta Ana María Trujillo, y de directivos Amada Tercero, Javier Pascual, Emilio Sánchez, Álvaro Galiacho y José Luis Parreño.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100521/albacete/amite-preocupada-recortes-para-20100521.html
« última modificación: Agosto 18, 2010, 12:23:28 por Administrador »
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado davinci86

  • Moderador Global
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2633
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #34 en: Enero 28, 2011, 10:44:41 »
AMITE pide a Cultura que confirme que el Museo del Circo estará en Albacete

Albacete, 27 ene (EFE).- La Asociación de Amigos de los Teatros (AMITE) ha pedido a la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, que aclare el futuro del "fantasmagórico proyecto del Museo Nacional del Circo en Albacete y su ubicación en el abandonado edificio del Banco de España".

En una nota de prensa, AMITE ha expresado su temor ante la posibilidad de que no cristalice ese proyecto, anunciado hace tres años y cuya inauguración fue anunciada para mayo de este año, y por que Cultura pueda estar "negociando con Madrid para instalarlo en su Teatro Circo Price".

AMITE, que preside el albaceteño Javier López-Galiacho, propuso en su día la ubicación en Albacete de un museo que reuniera la historia del arte circense en España y planteó su ubicación en el céntrico edificio histórico del Banco de España, que desde 1933 se levanta a escasos metros de su Teatro Circo y está "abandonado".

La Asociación ha recordado que, hace tres años, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Albacete y la Junta de Castilla-La Mancha anunciaron "a bombo y platillo" que el Museo y el Centro nacional de las artes circenses de Albacete se abrirían con total seguridad en mayo de 2011.

Sin embargo, ha lamentado que pasado este tiempo no hay "ni inauguración ni tan siquiera transferir la propiedad del edificio del Banco de España de los Ministerios de Economía a Cultura, demostrando así estar en presencia de uno de los grandes incumplimientos del Gobierno de España con Albacete, con Castilla-La Mancha y con los muchos aficionados al circo en España".
Según AMITE, este parón del Museo del Circo en Albacete ha permitido que el director del Teatro Circo Price de Madrid, el catalán Pere Pinyol, "se despache hoy con unas declaraciones que pueden leerse en la versión digital del diario madrileño El País, confesando que está ya en conversaciones con el Ministerio de Cultura para que incluso en este presente año, el Teatro Circo Price del Ayuntamiento de Madrid se convierta en sede del Centro nacional de las artes circenses".

http://www.laverdad.es/agencias/20110127/albacete/amite-pide-cultura-confirme-museo_201101271740.html

Desconectado Neko

  • ***
  • Nivel bronce
  • ***
  • Mensajes: 439
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #35 en: Enero 28, 2011, 12:37:59 »
Como siempre, aquí mucho se habla pero luego no se hace nada..

Ni museo del circo, ni traslado del museo del niño, ni palacio multiusos, ni reforma de la caseta de los jardinillos..

Nos llenan de promesas que nunca se cumplen.


Los pequeños detalles son los que hacen los grandes momentos de la vida

Desconectado jaselb

  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 9
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #36 en: Enero 28, 2011, 23:33:34 »
Lo mejor que puede hacerse con el Museo del Circo es que se cancele, que se deje de gastar el dinero en tonterias que no va a atraer para nada gente, y el edificio del Banco de España se utilice por ejemplo como conservatorio que hace falta uno en condiciones en Albacete (y no soy musico).

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #37 en: Enero 29, 2011, 08:26:45 »
“Fantasmagórico proyecto del Museo de Circo”

La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España (AMITE),  presidida  por el albacetense Javier López-Galiacho,  propuso en su día la ubicación en Albacete de un museo nacional del circo que reuniera la historia del arte circense en España. Para ello, la asociación argumentó que la capital  castellano- manchega reunía avales suficientes para albergarlo, como son su  magnífico Teatro Circo del siglo XIX, candidato a patrimonio mundial  de la Humanidad, o la especial relación documentada de más de tres  siglos que la ciudad de Albacete tiene con las artes circenses. 

También, la misma asociación propuso para su ubicación el céntrico edificio histórico  del Banco de España, que desde 1933 se levanta a escasos metros de su  Teatro Circo y que lleva abandonado casi diez años.

Novedad
La Asociación de Amigos de los Teatros (AMITE) ha pedido a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que aclare el futuro del "fantasmagórico proyecto del Museo Nacional del Circo en Albacete y su ubicación en el abandonado edificio del Banco de España", aseguró.
De este modo, Amite expresó su temor ante la posibilidad de que no cristalice ese proyecto, anunciado hace tres años y cuya inauguración fue anunciada para mayo de este año. Otro de los temores gira entorno a que Cultura pueda estar "negociando con Madrid para instalarlo en su Teatro Circo Price".

La Asociación recordó que, hace tres años, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Albacete y la Junta de Castilla-La Mancha anunciaron "a bombo y platillo" que el Museo y el Centro nacional de las artes circenses de Albacete se abrirían con total seguridad en mayo de 2011 en estas instalaciones que, actualmente, no sólo no están preparadas para su inauguración, sino que ni tan siquiera tiene trasferida la propiedad del edificio del Banco de España de los Ministerios de Economía a Cultura, demostrandose, así, estar en presencia de uno de los “grandes incumplimientos del Gobierno de España con Albacete”.

Crisis económica
Según Amite, es indudable que la crisis económica en la que está inmersa de lleno nuestro país ha afectado al proyecto,  aunque políticamente asuste el anunciarlo de cara a las elecciones del próximo mes de mayo, precisamente en el mes y en el año que el  Ministro entonces de Cultura, César Antonio Molina, prometió la inauguración.

http://eldiadigital.es/not/13007/fantasmagorico_proyecto_del_museo_de_circo_/
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado ChOwDoN

  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 2347
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • To persevere an to excel
    • vasyt
Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #38 en: Enero 29, 2011, 09:36:25 »
Otro de los temores gira entorno a que Cultura pueda estar "negociando con Madrid para instalarlo en su Teatro Circo Price".

Lo unico bueno que tienen estas noticias es que provocan que el grupo de políticos que anunciaban a bombo y platillo inversiones que luego no se realizan se esconden durante unos días, empezando por la Alcaldesa.

PD. Flipo...
Stay ahead

Desconectado PARQUESUREÑO

  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 1820
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #39 en: Febrero 08, 2011, 12:19:57 »
No se si esto iría aquí, pero, ¿alguien se ha hecho eco de esta noticia? Ya me extrañaba a mi cuando vi este fin de semana por Albacete los carteles del Festival de Circo... que le faltaba la palabra "Internacional"... Y yo decía... ¿Qué raro? Bueno pues investigando, ya se lo que ha pasado... Otro descalabro más de este patético equipo que gobierna nuestra Ciudad... Chic@s, nos hemos quedado sin Festival Internacional del Circo que tanta vida daba e iba a dar a nuestra Ciudad.

2011 sin Festival de Albacete, nace un nuevo Festival.

Ante el texto publicado por la web de la Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses sobre la edición 2011 del Festival Internacional del Circo Ciudad de Albacete, como director suyo, me veo en la obligación de realizar las siguientes puntualizaciones:

1.    La realización de un festival internacional de la proyección del realizado en Albacete en 2008, 09 y 10 precisa de un importante presupuesto y apoyo institucional. La actual situación de crisis económica, que acecha en particular Castilla La Mancha, ha provocado que el presupuesto dedicado al evento para 2011 sea tan sólo de un 25% sobre el que se tuvo en la edición de 2010.

2.    Ante tal planteamiento, y siguiendo unos criterios mínimos de calidad, he renunciado a dirigir un Festival que, debido a su dotación económica, no cumpliría con las expectativas generadas en las tres primeras ediciones.

3.    Con ello quiero expresar claramente que no habrá, al menos en 2011, una cuarta edición del Festival Internacional del Circo Ciudad de Albacete, ni dirigida por mi equipo ni por otros. Con el mismo propósito de proteger y salvaguardar el buen nombre y prestigio real del festival albaceteño ante la comunidad internacional, la denominación “Festival Internacional del Circo Ciudad de Albacete” figura como registrada a mi nombre en la Oficina española de patentes y marcas por lo que cualquier uso del nombre y/o logotipo o similar por terceros no autorizados será objeto de la interposición de las correspondientes acciones legales.

4.    Lamento profundamente la osadía de publicar noticias sin rigor alguno como a la que doy respuesta en este escrito. Flaco favor hace al mundo del circo causar confusión e informar inadecuadamente. Afortunadamente webs como www.infocirco.com se rigen sobre una objetividad y rigor en la información, yendo más allá de los rumores de corrillos y foros varios.

5.    Finalmente, para llenar el vacío dejado por el evento albaceteño y ofrecer una continuidad que permita aprovechar el trabajo realizado, en el presente estamos barajando distintas ofertas de ciudades deseosas de acoger un Festival de igual magnitud que se lleve a cabo en los años que no exista el evento en Albacete, como en 2011. En el momento oportuno anunciaremos fechas y nuevo emplazamiento.

6.    Precisamente, en vistas del nuevo Festival, me hallo actualmente en el de Wuhan (China) para acabar de completar los dos nuevos programas de un nuevo festival de grandes estrellas, heredero del de Albacete y apoyado por todos los profesionales, directores y compañías estatales que tan altruistamente colaboraron en las anteriores ediciones y a los que me debo.

Genís Matabosch, Wuhan 1 de noviembre de 2010

http://infocirco.com/noticia.php?id=244

Merecemos un Albacete mejor...