La Realidad de Albacete

CIUDAD Y PROVINCIA => Turismo, eventos y actividades culturales => Mensaje iniciado por: PARQUESUREÑO en Febrero 17, 2007, 12:40:07

Título: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: PARQUESUREÑO en Febrero 17, 2007, 12:40:07
Promueven la creación en Albacete del Museo Nacional del Circo

Interesante iniciativa de la Asociación de Amigos de los Teatros de España para la creación en Albacete de un proyecto de lujo: el Museo Nacional del Circo.

17 de febrero de 2007.  La Asociación de Amigos de los Teatros de España (AMITE) ha dirigido un escrito a alcalde, Manuel Pérez Castell, y a los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Albacete para que se adopte un acuerdo unánime del Pleno que dé inicio a un estudio-proyecto sobre la creación, constitución, y dotación del futuro Museo Nacional del Circo con ubicación en la ciudad de Albacete.

Este Museo, según informa AMITE en nota de prensa, tendría carácter nacional al ser el único existente en España, pero también nacería con vocación europea ya que sólo la ciudad de Viena cuenta con un museo de estas características, el "Circus and Clown Museum".
 
Al calor del Teatro Circo

Su ubicación en Albacete estaría más que justificada, según los promotores. "Nuestro Teatro Circo es la única muestra de arquitectura teatral circense del siglo XIX, que a día de hoy está operativa en España", dice AMITE, que explica, además, que "Albacete ha sido siempre cita obligada de los más importantes circos ambulantes del mundo que han desplegado sus carpas con motivo de la feria de septiembre de nuestra ciudad. Las gentes del circo recuerdan el cariño y la afición permanente que la ciudad de Albacete ha dispensado a este arte circense milenario".

AMITE recuerda igualmente que Albacete se ha declarado ciudad amiga del Circo y tiene ya su Festival Internacional de figuras. Desde 1887 a 1919, el Teatro Circo ofreció funciones circenses desde su pista hoy recuperada.

Historia del circo en España

Otro argumento de peso para la creación de este único museo en España es, según AMITE, reunir la más importante colección pública y privada sobre la historia del circo de nuestro país, junto a una de las más singulares muestras de la arquitectura teatral circense del mundo, como es el Teatro Circo de Albacete, "pudiéndose en un mismo circuito turístico cultural visitar a la vez un museo de estas características y una muestra viva de arquitectura estable circense".

AMITE considera espacios idóneos para su posible ubicación el hasta ahora solemne edificio cerrado del Banco de España en la plaza del Altozano y el viejo Teatro Vidal de la calle Ricardo Castro que durante muchos años fue un almacén de butano, pero que sigue de momento conservando elementos de arquitectura teatral que no ha borrado el paso del tiempo. Son, además, dos edificios singulares situados a una manzana de calles del Teatro Circo de Albacete, por lo que los futuros visitantes podrían desplazarse en menos de cinco minutos de las colecciones circenses a dicho teatro, reliquia viva de la arquitectura teatral circense del siglo XIX.
 
Un emplazamiento "viable"

Según AMITE, la posible ubicación en el antiguo del Banco de España es perfectamente viable si se sigue el ejemplo de la ciudad de Salamanca en cuyo antiguo edificio bancario se inaugurará el Museo Nacional de la Arquitectura y el Urbanismo, o el de Soria en cuyo Banco se pretende acoger el Instituto Cervantes con el proyecto Antonio Machado.

A juicio de esta asociación, para ser viable este ambicioso proyecto del Museo Nacional del Circo en Albacete se necesitaría, no sólo el acuerdo unánime de todos los partidos políticos sino especialmente un proyecto riguroso, suficientemente dotado económicamente, con un equipo humano profesional de la gestión cultural a la vez que conocedor de un mundo tan especial como el circense, que logre dar confianza al Gobierno de España y a las gentes del circo a fin de lograr para Albacete la cesión de una magnífica colección de este arte milenario en lo que sería un Museo único en España y segundo de estas características en Europa.

AMITE se ofrece al Ayuntamiento para exponer en el Pleno esta idea, refrendarla con la opinión de expertos y colaborar en el futuro en la obtención de importantes cesiones.

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulos.asp?idarticulo=11081 (http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulos.asp?idarticulo=11081)
Título: Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: chichoman en Febrero 17, 2007, 16:16:15
La verdad es que por museos originales no va a ser. el de la cuchillería, el del circo, el refugio...
Título: Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: yopos en Febrero 17, 2007, 17:04:59
pues es una muy buena idea, un circo nacional atraeria mucho mas a la gente que el de la paz o incluso eque el de la cuchilleria.

Mucha gente va a Almagro para ver el corral de comedias y el nacional del teatro. A ver si se ponen las pilar, todos,y se lleva a la realidad.
Título: Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: neheb en Abril 30, 2007, 09:58:19
El Banco de España tiene un amplio apoyo para destinarse como museo

El 73,4% de los votantes están de acuerdo e IU recoge la 'Senda de los Museos' en su programa

El magnífico edificio del Banco de España en Albacete sí debería destinarse como museo. Es, al menos, lo que piensan el 73,4% de los ciudadanos que han dado a conocer su postura en la encuesta de La Verdad, Usted Opina, en la que a lo largo de todo este mes hemos estado preguntando si ¿Debería dedicarse el edificio del Banco de España a un museo?.

La principal ventaja de esta gran construcción es su inmejorable ubicación. La antigua sede del Banco de España está en pleno corazón de la ciudad, en la plaza del Altozano. Un lugar que lleva cerrado y sin uso desde el 31 de diciembre de 2003, cuando cerró definitivamente sus puertas.

Los primeros en plantear su recuperación para darle un posible uso cultural fueron los representantes municipales de Izquierda Unida, que propusieron que se incluyera en una posible 'Senda de los Museos', donde estarían el Museo Municipal, el de la Cuchillería, la Filmoteca, y el Banco de España como Museo de la Paz, que es lo que en su momento propuso. IU vuelve a retomar «la 'Senda de los Museos', que la llevamos en nuestro programa electoral, incluyendo la recuperación del Banco de España como espacio de uso cultural», informó la candidata a la Alcaldía por IU, Rosario Gualda. La también portavoz municipal aplaudió el resultado de la encuesta destacando que «el hecho de que más del 73% de los que han votado esté a favor de que se destine como Museo significa que hay una buena recepción».

Ahora, con el Museo de la Paz habilitado en los recuperados refugios antiaéreos del Altozano, la propuesta más reciente para esta edificación fue la de la Asociación de Amigos de los Teatros (Amite), que plantea destinarlo a Museo Nacional de Circo, y de titularidad estatal. Su presidente, Javier López-Galiacho, se mostró muy contento con el resultado de la encuesta y anunció «un acto público, para el 15 de mayo aproximadamente, con representantes de los tres grupos municipales para que se posicionen sobre la recuperación del Banco». Una propuesta que, para López-Galiacho, cobra aún más importancia «ahora que nos hemos enterado de que es posible que vayan a derruir el Teatro Vidal, eliminando un nuevo recurso cultural en la ciudad».

El concejal de Patrimonio, Antonio Martínez, también destacó «el interés» de los votantes, que mayoritariamente apuestan por el uso museístico de este edificio. De momento, la responsable del edificio es la Dirección General de Patrimonio, del Ministerio de Economía y Hacienda, y el Ayuntamiento no tiene como objetivo a corto plazo pedir la transferencia para que sea municipal.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070430/albacete/banco-espana-tiene-amplio_20070430.html
Título: Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: Kafka en Abril 30, 2007, 17:34:22
Bueno, se que llevo un tiempo perdido en combate, pero he vuelto.
Sinceramente me parece algo más que positivo que se pudiera destinar ese edificio a un museo, y ese del circo, me parece único, además de que sería nacional, con lo de nacional quiero decir que dependería directamente del ministerio de cultura, así que la publicidad, y el reconocimiento serían mayores.
Si realmente queremos atraer gente, que deje dinero, necesitamos de más ideas de este tipo.
Saludos!!
Título: Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: neheb en Septiembre 04, 2007, 08:14:49
Amite trasladará a Gualda su propuesta de utilizar el Banco de España como Museo del Circo

La Asociación ha preparado para el día 15 la celebración del quinto aniversario de la reapertura del Teatro Circo

La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España (Amite), que preside el albaceteño Javier López-Galiacho, trasladará hoy a la nueva concejal de Cultura, la izquierdista Rosario Gualda, su propuesta de solicitar al Gobierno estatal la cesión del cerrado Banco de España, con el fin de convertirlo en un Museo Nacional del Circo.

Tal y como recordó López-Galiacho a La Verdad, Rosario Gualda ha sido la «única representante» municipal que, en su momento, se dirigió a Amite para conocer su propuesta de iniciar un estudio-proyecto sobre la creación, constitución y dotación del futuro Museo Nacional del Circo, con sede en Albacete, y consideró que la consecución de este proyecto puede satisfacer la idea de Izquierda Unida de crear la Ruta de los Museos en la ciudad.

En un principio, representantes de Amite ofertaron como posibles espacios culturales tanto el Banco de España, -que permanece cerrado desde hace año- como el antiguo Teatro Vidal de la calle Ricardo Castro, este último «víctima de la piqueta», lamentó Galiacho.

Otros ejemplos

El presidente de Amite indicó que Albacete podía seguir el ejemplo de ciudades como Salamanca o Soria, que han recibido la cesión del edificio del Banco de España para crear un Museo Nacional de la Arquitectura y el Instituto Cervantes con el proyecto Antonio Machado, respectivamente: «El Estado está dando salida cultural a este patrimonio extinto del Banco de España, y lo hace en colaboración con ayuntamientos y autonomías».

Por otra parte, en la entrevista que mantendrán hoy representantes de Amite con la concejal de Cultura, les darán a conocer el concierto-homenaje al Teatro Circo en el quinto año de su reinauguración por Su Majestad la Reina de España. El concierto, según explicó López-Galiacho, tendrá lugar el sábado 15 de septiembre, a las 12,15 horas, a cargo de la Banda Municipal de Música de Albacete, y se celebrará en la calle del Teatro Circo, rememorando así los tres recitales que organizó la desaparecida Asociación de Amigos del Teatro Circo mientras se sucedían las obras de su rehabilitación. En este mismo acto, Amite entregará la medalla de oro nacional al actor Quique Camoiras, actor que debutó con 8 años sobre las tablas del antiguo coliseo y reconocimiento que le llega coincidiendo con la despedida de los escenarios.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070904/albacete/amite-trasladara-gualda-propuesta_20070904.html
Título: Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: mondini en Septiembre 06, 2007, 00:21:51
En un principio, representantes de Amite ofertaron como posibles espacios culturales tanto el Banco de España, -que permanece cerrado desde hace año- como el antiguo Teatro Vidal de la calle Ricardo Castro, este último «víctima de la piqueta», lamentó Galiacho.

¿Alguien sabe algo sobre este edificio? Tengo entendido que fue el primer teatro que hubo en Albacete, pero poco tiempo despues abrió el teatro circo y tuvo que cerrar. Des pes tambien se que se convirtión en un almacén de bombonas de butano..... en fin....así nos vá.

Ahora se conserva la fachada por ley pero, ¿sabeis si se conserva algo en su interior de aquella época? Yo apoyaría cualquier movimiento desde aqui que sirviera para recuperarlo.
Título: Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: unamuno en Septiembre 06, 2007, 08:16:02
creo que ya es tarde porque lo han tirado todo menos la fachada.

Te dejo una cosa que sale hoy en La Verdad


EL PAMPANEO

Del Teatro Vidal sólo se salva la fachada


El Teatro Vidal ya no existe. Solo la fachada se mantiene en pie, sostenida por un soporte, y ese será el único vestigio recuperado del que fue el primer coliseo de Albacete, abierto en la calle Ricardo Castro en 1880, es decir, siete años antes que el Teatro Circo, aunque no pudo soportar su competencia, cerrando sus puertas en 1889. El edificio contaba con dos plantas: la baja para el patio de butacas y un pequeño escenario sin fondo, y la primera con una estructura de palcos a modo de galerías, que destacaban también por su ornamentación. El Vidal se estrenó con la compañía de Ricardo Calvo una noche de julio. En su día contamos su breve historia, recordando que su dueño, que se llamaba Godofredo Vidal, era también propietario de una funeraria, y gestionó un circo ecuestre instalado en la calle San Agustín, escribíamos, coincidiendo con la noticia de una iniciativa de la Asociación de Amigos de los Teatros que preside Javier López Galiacho, quien mostraba su interés por el rescate del pequeño recinto, convertido en un almacén de butano. Amite sugería adaptar ese espacio como dotación cultural anexa al Teatro Circo, también como Museo del Teatro, o igualmente como marco del Museo del Circo, para el que ahora reivindica el desalojado Banco de España. Las sospechas sobre una demolición inminente se han cumplido con la desaparición de su interior, mientras se ha colocado un andamiaje tubular que soporta la fachada, que está protegida, sin duda con el propósito de su conservación. Sería por tanto la única referencia material del popular e histórico edificio, que muchos años después sigue idéntico camino que el Teatro Cervantes, en las Cuatro Esquinas, otra víctima de la piqueta. Aquel teatro, construido por Daniel Rubio, autor como se sabe del Gran Hotel, la Casa Hortelano y el templete de la Feria, junto con otros edificios albaceteños, surgió en 1918 por iniciativa de una sociedad a cuyo frente estaba el empresario Eduardo Serra Bódalo, con con el autor del proyecto. El solar era propiedad de Julio Martínez Parras y allí abriría sus puertas, el día de San José de 1919,con la comedia de Jacinto Benavente La propia estimación., con la compañía de Felisa Herrero y Pedro Codina. La sala, como recuerdan Jesús García Rodrigo y José Fidel López Zornoza, actual delegado de La Verdad, en su libro La aventura del cine, tenía 416 butacas, catorce palcos, un centenar de asientos de principal, 145 asientos en la planta segunda y ochenta localidades generales.Tuvo dieciséis años de vida. Allí se estrenó la primera película sonora estrenada en Albacete, en 1931, El general Clark. de John Barrymore. Meses después, el público albaceteño pudo oir la primera película en español, ¿Conoces a tu mujer?. Durante la Feria de 1932 hubo un paréntesis cinematográfico, vino la compañía de revistas del teatro Ruzafa, de Valencia, y representó Las Leandras.No deja de ser anecdótico que el Teatro Cervantes acabase sus días como empezó, con otra obra de Benavente, Los intereses creados, que montó el elenco amateur del Ateneo. Era 1935. Hasta 1950, el teatro permaneció cerrado, hasta que el alcalde Luis Martínez de la Ossa, tras el acuerdo de la Comisión Permanente, ordenó su derribo. Le dieron un mes a los propietarios para llevarlo a cabo. No sería el último. En una etapa dorada del espectáculo, aparecieron numerosas salas, en una auténtica proliferación. de las que ya no queda rastro.El primer Capitol, de 1934, dejó paso al que es ahora sede de la Filmoteca.Los dos Productor, el Astoria, el Carretas, el Cervantes en la calle de la Feria, Goya y Carlos III, Palafox, Gran Hotel, son nombres para la historia. El Teatro Vidal es la última referencia de un mundo fascinante que proporcionó a nuestra sociedad, con sus candilejas y sus pantallas, días inolvidables.

Notas de mi bloc Como afortunado contraste, la buena noticia de la rehabilitación de otro edificio emblemático, en la calle de San Antonio, el que aloja a la Asamblea Local de la Cruz Roja, cuya fachada, tras la restauración llevada a cabo en los últimos meses, presenta un espléndido aspecto. Esta es una de las grandes siete obras realizadas en la ciudad por los arquitectos Carrilero y Muñoz. Tiene empaque, una distinción reforzada ahora por su maquillaje, y anulado el deterioro que venía padeciendo desde hace mucho tiempo, ofrece un perfil poderoso y atractivo en su magnífico emplazamiento, a un paso del corazón urbano y compartiendo prestigio y solidez con otras edificaciones del entorno que posteriormente no han tenido continuidad. No obstante, parece oportuno resaltar el esfuerzo que se lleva a cabo para resarcirse de algunas pérdidas, y del que son muy llamativos los ejemplos del Teatro Circo y la Fábrica de Harinas, que nos permiten disfrutar de edificaciones cuya utilización, además, responden a proyectos culturales y para un aprovechamiento público de extraordinario interés.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070906/albacete/teatro-vidal-solo-salva_20070906.html
Título: Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: pocholin en Septiembre 06, 2007, 12:06:26
La idea del Museo Nacional del Circo me parece de lo mejorcito que he oido en mucho tiempo en nuestra ciudad. Sobre todo por el hecho de que es NACIONAL.
Por otra parte me parece acertado las nuevas iniciativas de museos de la ciudad, ya que por desgracia nuestra ciudad carece de un gran patrimonio como pueden tener Toledo o Cuenca, pues me parece una manera de atraer a turistas muy interesante. Por ejemplo, los refugios me parecen algo bastante curioso que le gusta ver a la gente, luego el de la cuchilleria me parece un acierto total, para eso se nos conoce a Albacete por las navajas, no? Sin olvidarnos del museo arqueológico  y del municipal , siempre con alguna exposición de interés.
Título: Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: TOPO en Septiembre 06, 2007, 12:40:26
Me gusta la idea del museo del circo, pienso que también se podrían hacer el museo de La Feria,otro sobre aviación,si no existe, en la plaza de toros el de la tauromaquia y colocar en un sitio mejor el del niño. :holita
Título: Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: neheb en Abril 03, 2008, 07:29:19
IU apoya el uso del Banco de España como Museo del Circo

Miembros de Amite se concentraron ayer a las puertas del edificio para reclamar que el Ayuntamiento solicite su cesión como recurso cultural

El grupo municipal de Izquierda Unida dio a conocer ayer su total apoyo y respaldo a la idea de la Asociación de Amigos de los Teatros de España (Amite) de solicitar la cesión del Banco de España en Albacete, cerrado desde hace cinco años, para reconvertirlo en un Museo Nacional del Circo, adscrito al Museo Nacional de Teatro de Almagro (Ciudad Real).

En nota de prensa dada a conocer en el transcurso de la concentración que celebró ayer Amite a las puertas de la entidad, la portavoz izquierdista Rosario Gualda avanzó que, desde que asumió la Concejalía de Cultura, ya ha realizado diversas gestiones para conseguir este objetivo, entre ellas, mantener conversaciones con el director general del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales, el albaceteño ( ), que acogió de muy buen grado la posibilidad de ubicar el Museo Nacional del Circo en el clausurado Banco de España.

Asimismo y según IU, esta propuesta ha sido puesta encima de la mesa en diversas negociaciones con el PSOE, pero «nos han dicho que instancias superiores impiden en este momento acoger este edificio para Museo Nacional del Circo, lo que quiere decir que, desde el Gobierno de España, se ha pensado en otro uso que no es cultural, pero nosotros hemos exigido a la alcaldesa que presiones a esas instancias superiores para recuperar ese edificio para un uso cultural y, en concreto, para el Museo Nacional del Circo».

En la mañana de ayer, un reducido grupo de ciudadanos, convocados por Amite, se concentró en la Plaza del Altozano, enfrente del céntrico edificio del Banco de España, para concienciar a la ciudadanía y a las administraciones públicas de la necesidad de recuperar para la ciudad este inmueble, cuya parte trasera coincide con la entrada al Teatro Circo, único europeo del siglo XIX que mantiene su tipología circense.

El presidente de Amite, Javier López-Galiacho, recordó que ciudades como Salamanca, Soria y Granada han conseguido la cesión de estos edificios para proyectos culturales, por lo que reclamó del Estado que ceda a la ciudad este edificio para, tras su rehabilitación, «instalar en su interior el primer Museo de las Artes Circenses de España».

Además y para evitar el largo proceso de creación que conlleva un nuevo museo nacional, Amite propone la adscripción de este Museo al Museo Nacional de Teatro de Almagro, «centro siempre necesitado de espacio y que carece además de una sección de artes circenses, tan arraigadas por otra parte desde hace siglos en España».

Familias interesadas

El presidente de Amite recordó que España carece de un museo del circo y manifestó tener conocimiento de que muchas familias con tradición circense desean donar sus colecciones a un futuro museo. A todo ello se une el arraigo popular que el circo siempre ha tenido en Albacete y el éxito que supuso recientemente la celebración del primer Festival Internacional en la Plaza de Toros.

En cuanto a los problemas de accesibilidad que se han justificado para negar esta cesión, Javier López-Galiacho subrayó que no habría problema alguno de accesibilidad, máxime cuando el edificio tiene otra entrada sin escaleras por la calle Isaac Peral, entrada que precisamente podría servir también de salida para que el turismo familiar que podría atraer este tipo de recursos culturales pudiera visitar, primero el Museo Nacional de Circo y, después, admirar la arquitectura a la italiana el Teatro Circo y su doble dualidad en el escenario.

«Creemos que Albacete podría perder una oportunidad de oro para abrir un Museo con vocación europea, ya que sólo la ciudad de Viena cuenta con un museo de estas características, y generar así un tipo de turismo familiar muy atractivo para la economía de la ciudad», insistió el presidente de Amite.

Por último, propuso en nombre de la Asociación su rápida recuperación para la ciudad y, en todo caso, su devolución a Albacete con un uso cultural y aclaró que, a partir de este momento, la asociación no volverá a convocar acto alguno para su reivindicación, pues son ya tres años los que lleva solicitando esta posibilidad y los poderes públicos todavía no han movido ficha.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080403/albacete/apoya-banco-espana-como-20080403.html
Título: Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: Administrador en Abril 18, 2008, 01:50:18
Piden al PSOE que respalde la cesión del Banco de España para sede del Museo del Circo

La Asociación de Amigos de los Teatros de España (Amite) solicitó ayer al grupo municipal socialista que se sume al PP y a IU, partidos que ya han apoyado expresamente la iniciativa de esta asociación de crear en Albacete el primer museo de circo de Europa de titularidad pública.

Esta asociación propone como sede del futuro Museo del Circo de España el edificio cerrado del Banco de España, un inmueble «emblemático» para la ciudad que lleva cerrado más de cuatro años, «con el consiguiente deterioro por su abandono». «El PSOE -dicen en un comunicado- se opone de momento alegando que el Estado tiene ya un destino para el viejo edificio levantado en 1932, presumiendo un destino para sede de oficinas administrativas, de las que por cierto el centro de Albacete está saturado».

Amite presentó su propuesto en la gala de la asociación celebrada hace unos días y recibió un «aplauso unánime del pueblo de Albacete», aseguran, de ahí que aprovechando la celebración del Día Europeo del Circo, que se conmemora el 19 de abril, vuelvan a plantear esta reivindicación.

Entre otras razones, la fundamentan en que España carece de un museo de estas características y que de los 22 museos circenses que haya en el mundo todos son privados, por lo que el único público sería el de Albacete; la amplia e histórica familia circense de España cedería sus colecciones si hubiese un museo del circo; y Albacete es, ahora mismo, la capital de España del circo, por su Teatro Circo único en España y por su festival internacional de las artes circenses de gran apoyo popular.

Además, alegan que Salamanca, Soria o Granada, han recuperado sus edificios del Banco de España para proyectos culturales de envergadura.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080418/albacete/piden-psoe-respalde-cesion-20080418.html
Título: Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: peoca en Mayo 07, 2008, 16:46:07
Almagro acogerá el Centro Internacional del Teatro Clásico            
 

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ratificó hoy la elección de Albacete y Almagro como sedes del Museo Nacional de Circo y del Centro Internacional del Teatro Clásico, respectivamente.En declaraciones a los periodistas, confirmó esta noticia tras las conversaciones mantenidas con el titular de Cultura, César Antonio Molina. La creación del Centro para la Difusión del Circo y el Museo Nacional del Circo, así como el Centro Internacional del Teatro Clásico, forman parte de un ambicioso proyecto que el Ministerio de Cultura quiere llevar a cabo entre los años 2008-2012.El jefe del Ejecutivo autonómico mostraba su satisfacción al anunciar que Castilla-La Mancha se convierte de este modo en referencia nacional de las artes escénicas. Sobre Albacete como sede del Museo nacional del Circo, Barreda aseveró que “se trata de una buena nueva que viene a ratificar el trabajo hecho por el alcalde Manuel Pérez Castell, y la actual alcaldesa, Carmen Oliver”.Del mismo modo, explicó que ha tenido ocasión de comentar con el ministro esta iniciativa que potenciará el Festival de Teatro Clásico de Almagro y la oferta cultural que ya de por sí presta Albacete. José María Barreda ha garantizado al ministro la plena y absoluta colaboración del Gobierno autonómico para conseguir los mejores edificios posibles para ambas sedes.Barreda, que hacía estas declaraciones en Albacete, reconoció que este Museo Nacional del Circo supondrá un gran aliciente cultural para la ciudad. “Albacete es una ciudad muy dinámica y activa cuya oferta cultural se ampliará a partir de ahora”, añadió.Del mismo modo, el presidente se mostró convencido de que de una vez se hace justicia con el circo pues este Centro Nacional supondrá una importante recuperación de “un mundo mágico que no tiene por qué prescribir, y eso ocurrirá desde Albacete”.Museo Nacional del CircoEste Museo del Circo sería “un centro de referencia nacional pionero en España”, dando así respuesta al deseo que tienen los ciudadanos de Albacete por contar con este espacio, materializando así el interés de Castilla-La Mancha por la cultura del circo.El vínculo de Albacete con el mundo del circo se remonta a mediados del siglo XIX. La Casa de las Comedias (desde 1820) en la calle Mayor, el Teatro del Hospital de San Julián (1853), el Teatro Vidal (1880), casinos, ateneos, liceos y en especial el Teatro-Circo (desde 1887) son algunos ejemplos de locales y salas habilitadas para este espectáculo. Pero desde tiempos anteriores y también de forma paralela en los ejidos de la Feria de Albacete albergaron el Cirque de Paris, el Olimpia de Barcelona o el Price de Madrid.Recientemente ha tenido lugar el quinto aniversario de la reapertura del Teatro Circo, uno de los edificios más emblemáticos de la tradición cultural de Albacete. Precisamente el 7 de septiembre de 2007 se han cumplido los 120 años de su inauguración, a finales del siglo XIX, adelantándose a su época y a una inquietud artística que todavía hoy perdura en la ciudad.Más de 300.000 personas han pasado por sus instalaciones desde su reinauguración. El coliseo responde en su origen a la tipología de teatros-circos que se construyeron durante la segunda mitad del siglo XIX, principalmente en el Levante español, pero cuya máxima expresión fue el derruido Teatro Circo Price de Madrid. Los actos conmemorativos coinciden con las Ferias de Albacete.Asimismo, en febrero de 2008 se ha celebrado la primera edición del Festival Nacional de Circo, en las instalaciones de este emblemático edificio de la ciudad de Albacete. Éste es el primer y único festival internacional de estas características que se celebra en España, a imagen de los grandes festivales de Wuquiao (China); Budapest; Montecarlo o París, y en el que han participado 80 artistas procedentes de once países.La cultura y el arte de Albacete están ineludiblemente unidos al Teatro Circo, que ha sido y sigue siendo un referente cultural y social para la ciudad. Es un edificio que forma parte de la historia de los albaceteños, que consideran suyo y presumen de él.El circo es el gran exponente de la convivencia y la democracia cultural. La familia del circo es multicultural y gracias a ella llegan hasta el pueblo más pequeño las costumbres, tradiciones y el arte de otros países del mundo. El circo es el escenario de la vida, es -como aseguran sus entendidos-, el espectáculo más auténtico, porque su lenguaje es universal, sencillo y directo pero, sobre todo, llega a todos los públicos. El circo no tiene fronteras, tiende lazos de amistad sinceros.Centro Internacional de Teatro ClásicoLa creación del Centro Internacional de Teatro Clásico en Almagro es una apuesta del presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha para que esta localidad ciudadrealeña se convierta en un centro de referencia internacional de estudios, investigación y encuentro para los amantes del teatro clásico.En 2007 se celebró la XXX edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, al que asistieron 75.000 personas, una cifra histórica en cuanto a número de espectadores.El Festival genera riqueza cultural y económica para el municipio, porque atrae a grupos de reconocido prestigio y las mejores obras de los autores clásicos, pero también turismo y fama mundial.Castilla-La Mancha se siente orgullosa de haberse convertido en el gran escenario del teatro clásico y de atraer a gente como Vanessa Redgrave. La afamada actriz, galardonada en 2006 con el VI Premio Corral de Comedias, donó los 20.000 euros del premio a la puesta en marcha de un programa de formación teatral dirigido a los estudiantes de Educación Secundaria de Castilla-La Mancha. La escultura del galardón es del almanseño José Luis Sánchez.El Festival convierte a Almagro en un foro de encuentro, comunicación, e intercambio que año tras año enriquece la historia de nuestro teatro. Almagro es la cuna y la esencia de ese culto a los clásicos tan necesario para mantener vivas las grandes historias contadas por Calderón, Lope de Vega, Quevedo o Cervantes, pero también del maestro Shakespeare; Moliére……y así transmitirlas a generaciones presentes y futuras.En el año 2005, coincidiendo con la celebración del IV Centenario de El Quijote, el Gobierno regional refuerza su papel dentro del festival con un mayor esfuerzo inversor, duplicando su aportación respecto al año pasado y colaborando en seis producciones teatrales del festival.Se incorporan durante este año nuevos espacios escénicos, entre ellos la Iglesia de las Bernardas, la Iglesia de San Blas y el Claustro de los Dominicos y se amplia la programación hasta llegar a los 50 montajes.En 2006 se incorpora un nuevo espacio: la antigua universidad renacentista de Almagro y crece la aportación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ascendió a 1.230.000 euros, si IONsumamos la inversión de la Empresa Pública Don Quijote 2005 y la de la Consejería de Cultura.

miciudadreal.es
Título: Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: neheb en Mayo 08, 2008, 08:57:24
El Ministerio apoyará la creación en Albacete del Museo del Circo

El próximo lunes está previsto que el ministro de Cultura, César Antonio Molina, a instancia del director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales (Inaem), el albaceteño Juan Carlos Marset, haga público su apoyo a la iniciativa nacida de la albaceteña Asociación de Amigos del Teatro y encaminada a la creación en Albacete de un Museo Nacional del Circo, así como el Instituto Nacional de Difusión de las Artes Circenses.

Javier López-Galiacho, presidente de Amite, principal impulsor y defensor de esta iniciativa, compartía con los lectores de El Día los justificados sentimientos de alegría, convencido de que “es un día que marcará un cambio histórico para Albacete” en cuanto a sus atractivos en cuanto al “turismo cultural y al turismo de ocio de cara al Levante”, dado que el incremento de turistas que se prevé con motivo del futuro Museo del Circo derivaría en la dinamización comercial del centro, favorecida por el mencionado incremento de turistas, una situación que, indica López-Galiacho, “ya se dio en su momento con el Teatro Circo, que le da vida al centro teniendo casi todas las noches 700 u 800 personas que acuden al teatro”.

Edificio Banco de España

Aunque el Ministerio no se ha manifestado en este sentido, Amite defiende el edificio del Banco de España como espacio idóneo para la ubicación del Museo y del Centro de Difusión dado que “esta en el centro, se puede generar una entrada por Isaac Peral, otra por la Plaza del Altozano, el espacio interno del gran sótano que alberga la cámara acorazada...”.

El hecho de incorporar el Centro Nacional de las Artes Circenses conlleva “la presencia de profesorado, tecnología y otros recursos”. Todo ello supone una circunstancia de relevancia mundial dado que “Albacete será la únbica ciudad en el mundo con un museo dedicado al circo de titularidad pública. Actualmente hay 22 de carácter privado, pero ninguno de titularidad pública, y ninguno con un Teatro Circo del siglo XIX a la espalda y el respaldo de un Festival Internacional del Circo”.

“Creo -prosigue López Galiacho- que el principal atractivo turístico de Albacete en el siglo XXI va a ser este; ni el aeropuerto, ni el tren de alta velocidad ni el Palacio de Congresos... El Museo es la gran noticia de esta primera década del siglo en Albacete. Sin embargo hay que ser cautos respecto a este compromiso público y recordar que el Museo de Almagro conllevó 15 años. Esto no ocurrirá en Albacete”.

Cabe destacar, finalmente, la importancia de las gestiones realizadas por JuanC arlos Marset.

http://www.eldiaencastillalamancha.com/ab/noticia.php/2847
Título: Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: kero en Mayo 08, 2008, 17:23:44
Esto si es, junto con la Escuela de Pilotos, un gran notición para nuestra ciudad, y no la instalación de Mango, H&M o... la franquicia comercial que sea (hilos que más respuestas generan). Un museo que convertirá a Albacete en una ciudad única. Que le permitirá destacar a nivel cultural, algo de lo que hasta ahora no podía presumir, por lo mediocre de su oferta cultural. Ahora bien, y aun sabiendo que el edificio del Banco de España tiene su encanto -además de una excelente ubicación-, yo apostaría por la creación de un edificio nuevo, moderno, diferente, al estilo del MUSAAC de León, para que la gente no sólo venga a ver el contenido, sino también el continente. ¿Zona? El Paseo de la Cuba, Estación Vialia...
Me da un poco de pena que este notición no haya generado ni una sóla respuesta. Pero que le vamos a hacer...
Título: Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: Administrador en Mayo 08, 2008, 18:06:21
Yo también apostaría por la creación de ese nuevo edificio, sería una nueva oportunidad (otra más...) para construir algo diferente en Albacete. ¿Qué se haría? Pues imagino que algo horrible por que si no se convoca concurso de ideas y se asigna a dedo...malo.

Asi que, ante esto, me parece que lo mejor será rehabilitad el Banco de España y permitir a los ciudadanos el entrar dentro de este edificio tan desconocido para todos. :)

Un saludo, y si, tienes razón en cuanto a lo de las respuestas, pero como dices, que le vamos a hacer...
Se abre El Corte Inglés y el foro cae totalmente en picado. Es el interés que hay por Albacete... :nonono:
Título: Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: DOMUS_AB en Mayo 08, 2008, 20:06:18
Bueno pues hoy que he llegado de viaje y he leido la prensa sobre el tema del Museo del Circo, la verdad es que yo creo que para la ciudad es un auténtico notición y lo escribo así NO-TI-CION, evidentemente no va a generar tantos comentarios en el foro del tipo chat porque veo que desde que se publicó no ha habido ningén mensaje alegre (salvo los dos anteriores), pero no hay un chorro de tinta de la alegría.
Tampoco es que tengamos que estar pegando botes, pero de ahí a nada es un abismo.
Lo primero que hay que decir es que ¿no nos quejamos de que Albacete no tiene nada que atraiga de por sí para visitar?, pues ya tenemos algo, no hay que olvidar que la última palabra la ha tenido el Ministerio de Cultura, por lo que al menos lo que he leido es que es el Museo NACIONAL del Circo, ¿es correcto? pues bien todo sabemos lo que es tener un Museo nacional ¿o no?, Cuenca tiene museo de las ciencias ¿no? y atrae por gente de por si ¿a que si?, pues fijo que un museo de este tipo atraerá gente.
La segunda parte es quien paga el edificio y las instalaciones, es el momento de aprovechar que sea algo diferente, único, la opción del Banco de España no está mal, pero..........deberían ser más atrevidos, en el Paseo de la Cuba hay varios de terrenos propiedad municipal que se puede analizar si se realiza ahí, pero nuestra alcaldesa ya ha dicho que el Banco españa es buen sitio (para mi no) y esperemos que el Ministerio se digne en hacer algo bueno, de calidad que es lo que se merece....¡¡¡ah!!! y pronto, que no se eternice esto.
Título: Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: Albalex en Mayo 08, 2008, 20:11:33
La verdad es que es una GRAN noticia. Sólo falta determinar el espacio en el que se ubicará.

Coincido con vosotros en que probablemente sería mucho más "espectacular" y diferente hacerlo en una zona nueva pero que, vistos los antecedentes, probablemente es más realista y asumible la opción del Banco de España.

En cualquier caso, lo principal es que este Museo convierta a Albacete en una referencia cultural importante y que eso atraiga inversiones de otro tipo. Y como dice Domus, que esto se haga pronto y no esperemos a 2020 para inaugurarlo.

Saludos a todos!! :okii:
Título: Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: davinci86 en Mayo 09, 2008, 16:43:01
Como ya dije en su momento (creo que se hizo una encuesta),la idea me parece muy buena.
Hubo gente que mostro su negatividad por ser de la tematica del circo, pero no creo que tenga nada que ver.  El hecho de que sea nacional, ya es algo importante, sea de lo que sea, aunque para mi el mundo cirquense a nivel nacional e internacional si es importante.
Lo unico que no me gusta es que vaya a ser en el Banco de España, pienso como vosotros, seria ideal la construccion de un edificio unico, creativo, imaginativo etc etc vamos para lo que va ser, para el circo,pero temeria por el diseño como decis por hay jeje.La razon por la que no me gusta que vaya a ser en el banco, es porque lo veo muy pequeño, vamos no se como es por dentro pero a simple vista....

Para un museo nacional del circo, ¿no creeis que se quedaria un poco pequeño el edifcio del banco?
¿alguien sabe que superficie tiene?
Título: Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: albasky en Mayo 09, 2008, 20:18:26
Yo estoy de acuerdo con Davinci, me parece pequeño el edificio del Banco para un museo que lleve el nombre Nacional en su apellido. La idea en sí me parece genial y como apuntabais, sería mejor un buen edificio de nueva construcción, en plan moderno, y muy acertado el asemejarse al MUSAC de León, un edificio precioso.
Para quien no sepa como es, aquí van varias imágenes:

(http://img255.imageshack.us/img255/7471/1158165238okir1.jpg) (http://imageshack.us)
(http://img152.imageshack.us/img152/5743/1158163622musac2pz8.jpg) (http://imageshack.us)

Vista en plano del conjunto de edificios del museo:
(http://img255.imageshack.us/img255/3659/1158163599musacplanooc9.jpg) (http://imageshack.us)

No hace falta que sea tan grande, pero ya veis qué cosas se hacen en otros sitios, y este museo es de carácter autonómico...
Título: Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: neheb en Agosto 10, 2008, 11:17:18
Cultura pide la cesión del Banco de España como sede del Museo del Circo

El fiscal jefe, que en octubre planteó usar este inmueble como sede de la Fiscalía, confirma que Justicia no llegó a pedir el edificio, algo que dice sí ha hecho Cultura

Aunque todavía no hay confirmación oficial, todo parece apuntar que el edificio del Banco de España albergará, definitivamente, el Museo del Circo.

La Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio S.A. (Segipsa), que es la dueña de este histórico edificio que lleva cerrado más de cuatro años y medio, parece ser que ha recibido una petición formal por parte del Ministerio de Cultura para que dicho inmueble les sea cedido y así rehabilitarlo como Museo del Circo y Centro de Documentación de las Artes Circenses, cuya creación y concesión a Albacete fue anunciada el pasado mes de mayo.

Aunque ni en Segipsa, ni en el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) están en condiciones de informar al respecto, puesto que sus responsables están de vacaciones, dadas las fechas en las que nos encontramos, el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, José Martínez, sí que confirmó a La Verdad que su propuesta de utilizar este edificio como sede de la Fiscalía Superior no ha prosperado, sino que al final el pulso por este edificio, digámoslo así, lo ha ganado Cultura.

Años de especulaciones

El adiós de la sucursal del Banco de España en Albacete tuvo lugar el 31 de diciembre del 2003. Tras 115 años de historia, se echaba el cierre a las puertas de un edificio que, desde entonces, sólo se han abierto estos días por unos operarios que andan reparando unas goteras.

Mucho se ha especulado desde entonces sobre cuál iba a ser el destino de este edificio que se inauguró en mayo de 1936. Una de las primeras opciones que se planteó surgió del ámbito judicial.

Fue en el 2003 cuando el entonces presidente del Tribunal Superior, Emilio Frías, trató sin éxito que estas antiguas dependencias fuesen cedidas para ampliar el Palacio de Justicia. Al final, cabe recordar, se ha optado por construir un edificio nuevo que se ubicará en el solar que ahora ocupa el viejo colegio Giner de los Ríos. Desde el Ayuntamiento de Albacete, el grupo municipal de IU insistió una y otra vez en que el consistorio pidiese la cesión del edificio para convertirlo en «referente cultural y turístico». Su propuesta no prosperó, pues el equipo de gobierno socialista siempre se mostró contrario a hacerse cargo de la rehabilitación y el mantenimiento de este edificio histórico, alegando problemas de accesibilidad.

Mientras tanto, Patrimonio del Estado, propietario del edificio, seguía sin pronunciarse sobre qué uso se iba a dar a este inmueble. La única pista que por aquel entonces se dio la aportó la delegada del Gobierno, Encarnación Naharro, del PP, que en enero del 2001 dijo que el Estado no cedería el edificio y que seguramente serviría para albergar las oficinas del Catastro.

Y desde entonces, nada de nada. Han pasado los años sin que nadie soltase prenda acerca de qué se iba a hacer con este edificio. Es más, de los 30 edificios de sucursales del Banco de España que se cerraron entre el 2003 y el 2005, sólo quedan tres cuyo uso está aún por decidir: Albacete, Zamora y Vitoria.

El ejemplo de Salamanca

El hecho de que el edificio de Salamanca, que en un primer momento iba a acoger oficinas de la Agencia Tributaria, fuese destinado a un uso cultural convirtiéndolo en Museo Nacional de Arquitectura, animó a la Asociación de Amigos de los Teatros de España (AMITE) a pedir en febrero del 2007 que el edificio de Albacete, en plena Plaza del Altozano, fuese transformado en Museo Nacional del Circo. Transcurrido algo más de un año, esa primera idea lanzada por el presidente de Amite, Javier López-Galiacho, prosperó y el pasado mes de mayo el Ministerio de Cultura anunciaba la creación del Centro para la Difusión Circense y Museo Nacional del Circo a la ciudad de Albacete, aunque el departamento que dirige el ministro César Antonio Molina no revelaba si dicho museo se instalaría en el edificio del Banco de España o en otro lugar.

El caso es que, antes de que conociese esta noticia, en octubre del 2007, y viendo que el edificio del Banco de España seguía desocupado, el fiscal jefe planteó al Ministerio de Justicia la posibilidad de solicitar la cesión de este edificio para que sirviese de sede de la Fiscalía, teniendo en cuenta, además, que se acababa de acordar la creación de la Fiscalía de Castilla-La Mancha como tal.

Justicia tira la toalla

José Martínez explica que planteó esta opción «con toda la discreción del mundo» y teniendo en cuenta que entonces éramos los «únicos aspirantes» a ocupar este inmueble. Sin embargo, dice el fiscal, que Justicia «nunca llegó a hacer una petición formal» y que, al final, ha sido el Ministerio de Cultura quien ha realizado una propuesta «en firme» a Segipsa.

La Fiscalía, por tanto, tendrá que seguir trabajando en sus actuales dependencias, en el Palacio de Justicia, a la espera de que se dilucide el proceso de transferencias para, así, encontrar un interlocutor a quién plantear sus reivindicaciones de más espacio, «trabajamos en los mismos metros cuadrados de hace 25 años, cuando en Albacete había 6 fiscales y ahora somos 18».

A la vuelta del verano, podría revelarse ya si este inmueble, por fin, deja de estar pendiente de uso. El edificio, que tiene 2.863 metros cuadrados distribuidos en un sótano, planta baja, entre planta y dos pisos, fue vendido a Segipsa por 3,2 millones de euros.

Lo habitual es que sea esta Sociedad Estatal la que rehabilite los inmuebles, para después alquilárselos a sus usuarios; aunque en algunas ciudades se ha optado por la fórmula de permuta por otros inmuebles propiedad del Estado para su posterior afectación a distintos Ministerios. El objetivo de Segipsa es rehabilitar y poner en funcionamiento los 30 edificios que compró antes de que termine 2009.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080810/albacete/cultura-pide-cesion-banco-20080810.html
Título: Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: socio en Agosto 11, 2008, 00:06:49
Creo que el Museo del Circo es el que se debería poner, la fiscalía que se busque otro lugar en la futura Ciudad de la Justicia, o es que no cogerán allí...¿ya va a quedarse pequeña antes de nacer?  :palomi
Título: Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: neheb en Agosto 12, 2008, 08:15:23
El Museo del Circo, casi una realidad

El grupo municipal de Izquierda Unida ha acogido de muy buen grado las declaraciones del Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia en las que expresa la renuncia de la Fiscalía a utilizar este edificio, en el que parece que se ubicará finalmente el Museo del Circo.
    Según Rosario Gualda “hemos sido el único grupo político que ha tenido la misma postura respecto al uso cultural de este edificio en los últimos cinco años, y al final nuestra insistencia, junto a la de otros colectivos, parece que va a dar su fruto”. También hay que recordar que IU fue el primer grupo que se sumó a la propuesta de AMITE (Asociación de Amigos del Teatro) de que ese uso cultural fuera el de sede del Museo Nacional del Circo.
El grupo municipal de IU ha presentado en estos últimos años diversas mociones y resoluciones reivindicando el uso cultural del Banco de España, frente a los intentos que diversos gobiernos de utilizarlo como sede del catastro o para uso judicial. En este sentido, desde que en las últimas elecciones municipales de 2007 Izquierda Unida pasó a ser decisiva en el Ayuntamiento de Albacete y se hizo cargo de la Concejalía de Cultura, ha seguido insistiendo en esta reivindicación.
   
Los primeros
Tal y como declara Rosario Gualda “IU introdujo la reivindicación del uso del Banco de España como Museo del Circo en las diversas negociaciones realizadas con el PSOE, y como Concejala de Cultura mantuve conversaciones con el Director General del INAEM en este sentido”.

http://www.eldiaencastillalamancha.com/ab/noticia.php/4787
Título: Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: neheb en Agosto 30, 2008, 08:31:05
Cultura confirma que el edificio del Banco de España acogerá el Museo Nacional del Circo

Se estima que el plazo para la adecuación del inmueble, cerrado desde el 2003, será de tres años Se utilizará un modelo consorciado, con participación del Ministerio, de la Junta y del Ayuntamiento

El edificio del Banco de España acogerá al Museo Nacional del Circo. Así lo anunció ayer la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, que ayer compareció exultante junto a la consejera de Cultura, Soledad Herrero, para dar una noticia que se esperaba desde hace meses. «Se confirma un sueño, una ilusión por la que se ha trabajado mucho y que se ha logrado gracias al esfuerzo de muchas personas», señaló la alcaldesa

Fue a principios del mes de mayo cuando el Ministerio de Cultura confirmó que Albacete albergaría la sede del Museo Nacional del Circo aunque no se fijaba la ubicación.

El Ayuntamiento entonces propuso que fuera en las dependencias del Banco de España, cuya actividad cesó en Albacete el 31 de diciembre del 2003, y que se encuentra en la plaza del Altozano. En el mes de julio este diario desveló que el Ministerio ya había pedido la cesión del inmueble a la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa), que era la titular del edificio desde su cierre, pero no fue hasta ayer cuando se hizo oficial la noticia por boca de Oliver y Herrero, que apenas ofrecieron detalles con el pretexto de que el proyecto todavía se estaba elaborando.

Oliver recordó que en el mes de mayo envió una misiva al ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina, en la que relataba la tradición circense y teatral de Albacete, «que se remonta a mediados del siglo XIX» con escenarios emblemáticos de la ciudad como La Casa de las Comedias (ubicado en la calle Mayor desde 1820), el teatro del Hospital de San Julián (1853), el Teatro Vidal (1880) y el Teatro-Circo (1887). La alcaldesa destacó que recientes publicaciones del Instituto de Estudios Albacetenses fijaban en el año 1854 la actuación de la Compañía de Prestidigitación de Juan José Barrera en el teatro del Hospital de San Julián.

Céntrica ubicación

En su misiva la alcaldesa defendió este edificio como sede del Museo Nacional del Circo, por su céntrica ubicación, por la gran tradición del Banco de España en Albacete donde operaba desde 1880 (aunque el actual edificio data de 1933) y porque se encuentra a apenas unos metros del Teatro-Circo.

Tanto la alcaldesa como la consejera tuvieron palabras de agradecimiento tanto para la Asociación de Amigos de los Teatros (Amite) como «especialmente» para el director del Instituto Nacional de Artes Escénicas, el albaceteño Juan Carlos Marset, «por los trabajos previos para que el Museo Nacional del Circo esté en Albacete y también para que se ubique en el Banco de España», explicó Oliver.

La alcaldesa recordó la tradición circense de Albacete y puso como ejemplo la celebración del I Festival Internacional de Circo en el mes de febrero al tiempo que anunció que ya se trabaja sobre la segunda edición.

Uno de los pocos detalles que se ofrecieron ayer es que será la propia Segipsa la que realice las obras aunque no se explicó cuando podrían comenzar «entiendan que todavía se está elaborando el proyecto», argumentó la consejera.

Ambas aventuraron que el Museo Nacional del Circo podría estar terminado en tres años, «que es el tiempo que suele tardar el Segipsa en realizar las obras», aunque insistieron en que todavía no está hecho el proyecto por lo que pidió «cierta cautela» en torno a las fechas «porque son plazos aproximados que se conocerán en breve».

El Museo Nacional del Circo seguirá un modelo consorciado que contará con la participación del Ministerio de Cultura, de la Junta de Comunidades y del Ayuntamiento de Albacete, aunque la participación de los dos primeros será algo mayor, pero todavía queda por definir cómo será ese reparto.

También se está trabajando sobre el proyecto de contenidos por parte del Ministerio de Cultura «que se encuentra bastante avanzado, aunque los detalles no los tenemos en la mano», argumentó la consejera.

«Con un Museo Nacional de estas características Albacete da un paso más como ciudad cultural y nos pone en el mapa de la cultura en mayúsculas y tendrá sin duda otras serie de repercusiones desde el punto de vista turístico, económico y social importantes», concluyó la alcaldesa su intervención.

La consejera destacó la relación «histórica» de Albacete y el circo y destacó el proyecto porque «es el deseo puesto al servicio de la gran cultura».

La alcaldesa anunció que se tratará de invitar a la Comisión Nacional del Circo, que participará en el diseño del proyecto de contenidos a la Feria «para que conozcan la ciudad y los espacios».

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080830/albacete/cultura-confirma-edificio-banco-20080830.html
Título: Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: socio en Agosto 31, 2008, 23:29:04
Gran noticia, parece ser que los taurinos también les gustaría tener uno, propongo la antigüa comisaría de Simón Abril o  en los redondeles (que pongan otro anillo y coloquen además de éste museo buenos aseos)éste edificio lo quieren los del barrio de feria, más práctico y utilizarlo todo el año, no sólo los 11 dias de feria... el museo estaría algo centrico en los dos lugares, no como el del niño que para mí está un poco apartado.  :palomi
Título: Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: ChOwDoN en Septiembre 01, 2008, 10:27:07
Pero vamos a ver, hay ya algo detras o es simplemente una petición? Porque si es lo ultimo, de gran noticia tiene poco.
Título: Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: neheb en Octubre 11, 2008, 10:31:19
La rehabilitación del Banco de España para el Museo Nacional del Circo estará en tres años

La alcaldesa asegura que el Gobierno central asumirá el coste total de las obras que se culminarán en el año 2012

Las obras de rehabilitación del Banco de España para albergar el Museo Nacional del Circo estarán terminadas en tres años. Así lo aseguró ayer la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, que recordó que en una reciente reunión con el director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, el albaceteño Juan Carlos Marset, se había comprometido a que el Gobierno central sufragara el coste total de las obras y que éstas estuvieran terminadas para el 2012.

Oliver, que estrenó ayer la rueda de prensa para informar de los acuerdos de la Junta Local de Gobierno, repasó también las inversiones previstas por el Estado y por la Comunidad Autónoma en sus respectivos proyectos de presupuestos, «con un montante total de 368 millones de euros para la ciudad de Albacete». La regidora albaceteña se mostró satisfecha que entre estas inversiones se contemplen proyectos como la construcción de la nueva ciudad de la Justicia, del AVE, de las distintas autovías, para la rehabilitación de la Catedral, la instalación del Museo del Niño en el antiguo colegio Primo de Rivera o viviendas protegidas, «lo que significa que salen adelante».

Animación juvenil

La alcaldesa repasó algunos de los asuntos que se aprobaron ayer en la Junta de Gobierno Local como la puesta en marcha de la Escuela Municipal de Animación Juvenil destinada a chicos de 16 a 20 años, que se hará a través de la Sección de Empleo del Ayuntamiento.

Además, se renovó el convenio con la Asociación de Esclerosis Múltiple para mantener el local que esta organización tiene en la calle Hellín, aunque Oliver anunció que se está estudiando la cesión de un solar en el sector 12 donde trasladar sus dependencias, «liberando este espacio para la asociación de vecinos».

También se dio el visto bueno a la puesta en marcha de un proyecto para incentivar la movilidad juvenil de los universitarios y a un convenio con el Consejo Local de la Juventud para implantar la figura de los agentes de salud que permitan iniciar una campaña para prevenir conductas de riesgo entre los jóvenes en torno a los hábitos sexuales, a la alimentación o al consumo de alcohol y de drogas. Para ello se destinarán 6.000 euros con el objetivo de llegar a 3.000 jóvenes de Albacete y sus pedanías.

El Ayuntamiento aportará 47.000 euros para la restauración de la iglesia de la pedanía de Abuzaderas, renovará el convenio con la Asociación de Personas Sordas (Aspas) para contratar a intérpretes de la lengua de signos para prestar servicio en el Ayuntamiento, o la adjudicación de la reparación de la cubierta del Centro Sociocultural de Mayores del barrio Pedro Lamata por un importe de 62.000 euros.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20081011/albacete/rehabilitacion-banco-espana-para-20081011.html
Título: Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: neheb en Noviembre 10, 2008, 08:14:53
El proyecto del Museo Nacional del Circo podría estar listo para la Feria

El director del Instituto de Artes Escénicas del Ministerio recibió ayer en el acto de conmemoración del Día de la Ciudad Albacete un reconocimiento por su labor

El Museo Nacional del Circo ya está más cerca. De hecho en la próxima Feria podría presentarse el proyecto definitivo. Al menos esos son los planes de Ministerio de Cultura, según avanzó ayer el director del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música del departamento ministerial, el albaceteño Juan Carlos Marset Fernández, quien asistió a la celebración del Día de la Ciudad de Albacete.

Marset subrayó el gran interés que existe respecto a este proyecto, no sólo por parte de Albacete sino también del sector del circo en toda España.

El director del Instituto Nacional de Artes Escénicas reconoció que había otros puntos del país, especialmente en Cataluña, muy interesados en convertirse en la sede del museo circense. En cuanto a la marcha del proyecto, hizo hincapié en la buen ritmo del mismo. En este sentido dijo que se está trabajando en el proyecto arquitectónico, y que la intención es que en esta misma legislatura la nueva infraestructura cultural esté terminada.

Marset recibió, junto a las directoras del Real Conservatorio de Música y Danza y de la Diputación, y del Conservatorio Tomás de Torrejón y Velasco, uno de los tres reconocimientos que se entregaron en el transcurso del acto del Día de Albacete, con el que se conmemoró el aniversario de la firma del Privilegio de Villazgo otorgado por el primer marqués de Villena a Albacete el 9 de noviembre de 1375. El representante del Ministerio de Cultura se mostró muy agradecido por un honor que manifestó no merecer.

Programa

En el acto no faltó la interpretación de composiciones musicales a cargo de miembros de los dos conservatorios profesionales albaceteños, así como un espectáculo circense, y una selección del proyecto ¿Viva la zarzuela!.

En la conmemoración de este día también estuvo presente la consejera de Cultura, Soledad Herreros. La responsable regional mostró su satisfacción ante la estrecha relación que existe entre municipios de la Región. Relación que se puso de manifiesto con la presencia, una vez más, con la presencia del alcalde del Castillo de Garcimuñoz, Luis Miguel Sepúlveda, en esta celebración cuyo escenario se alterna cada año. Así la organización corresponde un año a la localidad conquense y otro a Albacete.

La consejera también subrayó el trabajo que está realizando, en colaboración con otras instituciones, la Junta de Comunidades para conseguir que proyectos como el del Museo del Circo se queden en la Región. En este sentido, también se refirió a la instalación en Almagro del futuro Centro Internacional del Teatro Clásico.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20081110/albacete/proyecto-museo-nacional-circo-20081110.html
Título: Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: davinci86 en Marzo 01, 2009, 23:04:25
La capital mundial del circo

El edificio que albergó el Banco de España acogerá el futuro Museo del Circo, un proyecto promovido con ahínco por Amite, que convertirá a la ciudad en referente internacional de este espectáculo

El proyecto de crear en Albacete un Museo Nacional del Circo y su futura ubicación en el viejo edificio del Banco de España es una iniciativa de la Asociación de Amigos de los Teatros de España que ya no tiene marcha atrás. Esta entidad asociativa nacional dedicada a la protección del patrimonio histórico teatral de nuestro país, con una fuerte implantación en nuestra ciudad, por ser heredera de los Amigos del Teatro Circo, está presidida por el albacetense Javier López-Galiacho, profesor titular de Derecho civil de la Universidad Juan Carlos I de Madrid, que detallaba a La Tribuna algunos aspectos ligados al proyecto y en qué fase se encuentra el mismo.
«La historia del circo en España -afirma el presidente de Amite-siendo rica por sus experiencias, por sus públicos y artistas, sin embargo carece de una colección o museo permanente que reuniera la más importante colección pública y privada sobre la historia del circo de nuestro país. Fondos de familias unidas al mundo del circo como los Aragón (Miliki, Gaby, Fofo, Fofito, y Emilio Aragón), los catalanes Raluy, Arriola, Quirós,Castilla- Feijo, Segura (Ángel Cristo, Pinito del Oro), Papadopoulos (la trapecista Miss Mara), José Mari González (Circo Mundial) o archivos privados de gran valor coleccionista como el legado Armero (José Mario Armero, fundador de Europa Press), Sebastián Miranda, Pedro Rocamora o Ramón Pernás, incluso instituciones como el Club de payasos o Amigos del Circo se pierden o están ocultos».
López-Galiacho considera que la ubicación del Museo del Circo Albacete esta más que justificada. «Nuestro Teatro Circo (1887) es la única muestra de arquitectura teatral circense del siglo XIX, que a día de hoy está operativa en España, lo que prueba que cuando se levanto el Teatro Circo de la calle de Isaac Peral, la tradición circense estaba arraigada en un Albacete que optó por edificar un teatro con doble capacidad escénica, también para circo, uniéndose a las grandes capitales de la Europa de finales del siglo XIX, como Madrid, Barcelona, París, o Lisboa, que edificaron entonces sus grandes y estables teatros circos».
«Además -añade- Albacete ha sido siempre cita obligada de los más importantes circos ambulantes del mundo que han desplegado sus carpas con motivo de la feria de septiembre de nuestra ciudad. Se puede decir que desde hace 300 años, Albacete ha estado unida al circo con su instalación en los aledaños del edificio ferial. Las gentes del circo recuerdan el cariño y la afición permanente que la ciudad de Albacete ha dispensado a este arte circense milenario. Albacete se ha declarado ciudad amiga del Circo y tiene ya su Festival Internacional de figuras del circo, que ha sido un completo éxito. Albacete cuenta, además, con la única muestra de teatro circo del siglo XIX operativo en España, pues el Teatro Circo de Orihuela no tiene pista de circo. Recordemos que desde 1887 a 1919, el Teatro Circo ofreció funciones circenses, posibilidad recuperada desde la reinauguración de 2002».
Amite consideró que el lugar más idóneo para su ubicación era el edificio que acogió el Banco de España, cerrado desde 2003. Se trata de un edificio singular en pleno centro de Albacete, levantado en 1936 por el arquitecto del propio Banco, Romualdo de Madariaga y el escultor Ángel García que diseñó las esculturas que se conservan en la fachada actual. «Argumento de peso también es su situación privilegiada pues en su parte trasera se accede a la calle de Isaac Peral, en la que se ubica el Teatro Circo de Albacete, por lo que los futuros visitantes podrían desplazarse en minutos de las colecciones circenses a dicho teatro, reliquia viva de la arquitectura teatral circense del siglo XIX. La ubicación en el antiguo del Banco de España es similar a la ciudad de Salamanca en cuyo antiguo edificio se inaugurará el Museo Nacional de la Arquitectura y el Urbanismo o el de Soria en cuyo Banco se pretende acoger el Instituto Cervantes», afirma.
Preguntado por los principales beneficios que podrían derivarse para la ciudad con esta infraestructura, López-Galiacho subraya que «Albacete sale beneficiada con esta dotación cultural y, junto con Montecarlo, se convertirá en capital mundial del circo. Este Museo tendría carácter nacional al ser el único existente en España, pero también nacería con vocación mundial porque aún existiendo 22 museos circenses en el mundo ninguno es de titularidad pública. También se generaría en torno a la ciudad de Albacete un nuevo turismo cultural de tipo familiar que aprovecharía su estancia en Albacete para comprobar in situ una de las más singulares muestras de la arquitectura teatral circense del mundo, como es el Teatro Circo, a la vez que se pasea por una de las colecciones mundiales de circo».
Galiacho destaca que además, España es uno de los países con mayor tradición circense, «que se remonta al siglo XII con la afición de los Reyes de Castilla y ha exportado grandes figuras: Pinito del Oro, Miss Mara, Charlie Rivel, Arriolas, hermanos Tonetti o Ángel Cristo, generando famosos circos ambulantes (Atlas, Ciudad de los Muchachos o Price), por ello un museo que albergue la historia de este milenario espectáculo, tan unido a la historia del país, se antoja un proyecto de gran interés».     


http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Vivir/20090301/capital/mundial/circo/BC6BB4D3-1A64-968D-59E3CEE22686A5F5
Título: Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: neheb en Marzo 05, 2009, 08:28:02
El Museo del Circo podría abrir sus puertas en el otoño de 2011

Otoño de 2011. Esa es la fecha que se baraja desde el Ministerio de Cultura para la inauguración del Museo Nacional del Circo, que se ubicará en la antigua sede del Banco de España de Albacete, en la plaza del Altozano. Así lo indicó ayer en el Teatro Circo el ministro de Cultura, César Antonio Molina, quien tuvo la ocasión de conocer de primera mano las instalaciones que albergarán el único Museo del Circo de titularidad pública de la Unión Europea.


Para Molina, el hecho de que finalmente se ubique el Museo en el Banco de España es “un guiño arquitectónico, según el cual se cambiarán los valores y las operaciones bancarias, monedas por sonrisas, por una colección de tesoros de la historia del circo”.


Aunque todavía no está elaborado el proyecto de rehabilitación, que convoca la empresa pública de gestión de obras del Ministerio de Economía, la idea es que la obra se entregue en la primavera de 2011 y se abra al público unos meses después. Tampoco se conoce el presupuesto al no contar todavía con proyecto, pero según Molina se “barajará la cantidad que sea menester”, una cantidad que aportará el propio Ministerio de Cultura.


Durante la presentación del proyecto, el ministro estuvo acompañado por la alcaldesa, Carmen Oliver; la consejera de Cultura, Soledad Herrero; el director del Inaem, el albaceteño Juan Carlos Marset; el director del Centro de Documentación Teatral, Julio Huélamo; del director del Festival Internacional de Circo de Albacete, Genis Matabosch, y otras autoridades provinciales y del mundo de la cultura.

Referencia en todo el mundo
Molina quiso destacar la importancia que esta infraestructura cultural tendrá para la ciudad de Albacete ya que será “referencia para artistas, estudiosos e investigadores, además de parada obligada para turistas y amantes del circo”. En este sentido instó a los albaceteños a ser conscientes de que el Museo “va a estar a la vanguardia, va a ir mucho más allá de Albacete, de Castilla-La Mancha y de España. Será un Museo internacional y eso tiene mucha trascendencia”.


Según adelantó el ministro, el Museo se dividirá en tres áreas: científica y técnica; de difusión y de dirección y administración. Para ello será necesaria la rehabilitación y adaptación del espacio para sus nuevas funciones y necesidades, de recopilación, restauración, conservación y exhibición de materiales relacionados con el circo. También habrá servicio de publicaciones, investigación, documentación y actividades didácticas y formativas.


En este sentido, el Museo contará con “grandes fondos de grandes artistas” que se irán incrementando según pase el tiempo.
Para la elaboración del proyecto de contenidos se está consultando a los distintos sectores del mundo del circo, tanto a los tradicionales como al denominado “nuevo circo”. Será “un Museo innovador, dinámico e interactivo que reflejará la larga historia del circo según las diversas tradiciones de España y Europa”, recalcó Molina.


Los cambios previstos aumentan la superficie del Museo a cerca de 5.000 metros cuadrados, pero según el ministro esto no afectará visualmente al entorno.
Molina considera que con este edificio, que formará parte de la Red de Museos Estatales del Ministerio, se termina de reconocer la “importante labor” de la gente del circo, “uno de los espectáculos más populares y apreciados del siglo XX”.

Participación de todos
El Museo será gestionado por un patronato en el que estarán representadas todas las administraciones implicadas y podrían estar otras instituciones, públicas o privadas, que quieran colaborar.


Esta implicación de las distintas administraciones es fundamental, tal y como indicaron tanto el presidente de la Diputación como la consejera de Cultura. Ruiz Santos recordó que gracias a Cultural Albacete los grandes eventos culturales son accesibles a todos los municipios de la provincia, con independencia de su tamaño, mientras que Soledad Herrero indicó que “el Gobierno de Castilla-La Mancha está a disposición de Albacete y del Gobierno de España para formar parte de ese consorcio porque la colaboración entre administraciones es fundamental para que los grandes proyectos salgan adelante”.


Asimismo, la consejera de Cultura, que lo es también de Turismo, recalcó la importancia que tendrá el Museo para este último sector que crece en la provincia.
Pero Albacete no sólo será la capital del circo por este Museo; también por ser la única ciudad española que conserva un Teatro Circo en su doble vertiente y porque, antes de inaugurarse el futuro centro, ya se están llevando a cabo una serie de actividades relacionadas con este arte, entre las que destaca el Festival Internacional de Circo, que este mes celebra su segunda edición.

El circo y Albacete
Así lo indicó Juan Carlos Marset quien, tras conocer el Festival de Circo del pasado año, tiene “la sensación de que el circo va a tener un futuro muy importante en la ciudad”. Es precisamente el director del Inaem una de las personas con un papel clave en la llegada del Museo ya que, según el ministro, cuando nació la idea de crear este espacio “Marset explicó lo que era el circo para Albacete , por lo que la decisión fue rápida”.


En este sentido, Molina recordó algunos de los momentos y escenarios de la tradición circense y teatral que jalona esta ciudad.

http://www.eldiaencastillalamancha.com/ab/noticia.php/8637
Título: Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: ChOwDoN en Julio 24, 2009, 08:45:58
El INAEM recibe el proyecto del futuro Museo del Circo

(http://img216.imageshack.us/img216/5741/a94759501a64968d5960f8a.jpg)
Fuente: La Tribuna.

Genís Matabosh propone que el espacio se destine a tres áreas: una científico-técnica, otra de difusión para la gestión de las colecciones y una parte de administración

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), acaba de recibir el estudio museológico del futuro Museo del Circo de Albacete. El proyecto, encargado a Genís Matabosch -miembro del Consejo del Circo del Inaem y director del Festival Internacional del Circo de Albacete- está siendo valorado por el Inaem y la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y servirá para la redacción de un programa de necesidades arquitectónicas, como fase previa a la convocatoria de un concurso de proyectos para la futura sede.

La ubicación del centro, que se convertirá en la primera institución pública europea dedicada en exclusiva a la historia de la actividad circense, reconoce la vinculación de Albacete con este arte escénico. Así, su Teatro-Circo, creado en 1887, mantiene la tradición de este tipo de infraestructuras escénicas que florecieron en el siglo XIX. De hecho, de los 60 teatro-circos que llegaron a existir a lo largo de la geografía española, el de Albacete es hoy el único espacio que ha llegado a nuestros días en su doble uso.

El edificio, antigua sede del Banco de España, tiene una superficie de 4.175 metros cuadrados que se llevará a 4.800 metros cuadrados. El proyecto museológico presentado propone que el espacio se destine a tres áreas: científico-técnica (preparada para almacén, zona de restauración, catalogación de colecciones y publicaciones científicas); de difusión (para la organización y gestión del archivo y las colecciones, biblioteca, videoteca, y pequeña sala de cine, así como salas para la exposición permanente y temporal) y un área de dirección y administración. El proyecto contempla también un espacio-circo para la realización de actuaciones en vivo.

De igual forma, el INAEM, concienciado con la conservación, investigación y difusión de las artes circenses, está en contacto con el colectivo e instituciones que integran el sector para el desarrollo de un estudio que determine y evalúe las realidades y necesidades de este espectáculo, considerado parte fundamental de nuestra cultura. En este sentido, y con la intención de estrechar su apoyo y la colaboración con esta disciplina artística y promover su tejido asociativo, el Inaem está trabajando para celebrar un congreso en torno al sector, coincidiendo con el próximo Festival Internacional del Circo Ciudad de Albacete, previsto para febrero de 2010.   
 
http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Vivir/20090724/inaem/recibe/proyecto/futuro/museo/circo/A94635EE-1A64-968D-599958C4129E4BDA
Título: Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: neheb en Julio 26, 2009, 10:14:59
GENÍS MATABOSCH RESPONSABLE DEL PROYECTO DEL MUSEO DEL CIRCO DE ALBACETE

«Esperamos que las obras del Museo Nacional del Circo se inicien en 2011»  

«Será el gran centro patrimonial de este arte en Europa»
«Si la ciudad de Albacete no hubiese recuperado el Teatro Circo no estaríamos hablando ahora de este proyecto»


Posee el mayor archivo circense de España. Su pasión por el mundo del circo data de su niñez, ya entonces no se perdía ni un solo espectáculo. Genís Matabosch, director del Festival Internacional de Circo de Albacete, es la imagen de la perseverancia. Ha convertido su pasión, en su oficio, en su vida. Esta misma semana el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) daba a conocer el proyecto que Matabosch ha elaborado para el futuro Museo Nacional del Circo que albergará Albacete. Matabosch ya había presentado en 1997 un proyecto para que se hiciese un museo estatal en su ciudad, la localidad catalana de Figueras.
- ¿En qué se basa este proyecto?
- Es un documento de 250 páginas. Primero hace un repaso sobre el contexto tanto de la ciudad de Albacete, como del edificio del Banco de España, y del resto de grandes museos del circo en el mundo. Después entra en materia de lo que sería la zonificación del edificio, ver las diferentes áreas del museo y su distribución. También hay un anteproyecto museográfico que lo que hace es reconstruir una exposición permanente e ideal, porque de momento no hay ninguna colección asignada. Es decir recoge lo que estaría bien que explicase el museo y las piezas que deberían ilustrar ese recorrido, e incluso un primer planing del personal que sería necesario para llevar a cabo las tareas.
- Tras la presentación del proyecto, ¿cuáles son los siguientes pasos?
- Una vez presentado el proyecto museológico, ahora la fase siguiente es presupuestarlo y que el Ministerio elabore los pliegos de condiciones para el concurso para adjudicar el proyecto a un equipo de arquitectos. Suponemos que esta fase, digamos más burocrática, se desarrollará durante todo el año 2010 y esperamos que en 2011 puedan comenzarse las obras del museo. Éste será el primer museo público del circo en Europa. Será el gran centro patrimonial del circo en Europa. Además en Estados Unidos hay tres y en Rusia uno, con lo cual el de Albacete será uno de los cinco grandes museos del circo de todo el mundo. Eso junto con el Festival de Circo que en sólo dos años se ha posicionado como una de las grandes citas en el mundo, y junto a estar fachada con fachada con el Teatro Circo, conforma una sólida base para convertir a Albacete en un referente europeo en el mundo circense.
Pros y contras
- A la hora de elaborar el proyecto, ¿qué ventajas presentaba el edificio del Banco de España?
- Los museólogos siempre decimos que lo ideal de un museo es que se haga nuevo. Recuperar edificios siempre tiene handicaps. Eso está claro, ya que son edificios pensados para otra época y para otro uso. El Banco de España tiene tres cosas buenas. Se trata de un edificio que se ha usado hasta hace muy poco, con lo cual su estado de conservación es bueno; está muy bien situado, en un espacio privilegiado; y, por último, es su proximidad e incluso su posible conexión futura con un edificio tan singular como es el Teatro Circo. Cuando explico el caso Albacete digo que de forma acelerada es el Almagro del circo, porque en el caso de la localidad ciudadrealeña han tardado mucho desde que se restauró el Corral de Comedias, hasta que se construyó el Museo Nacional del Teatro, y que empezó a celebrarse el Festival de Teatro Clásico. En Albacete, relativamente es una trayectoria rápida. En 2002 se reinauguró el Teatro Circo, en 2006 se llevó a cabo el I Festival Internacional de Circo, y ahora se está hablando de una posible inauguración del Museo en 2012. En diez años convertir una ciudad, que poco tenía de circo en ese momento, en el referente europeo en este arte escénico creo que s un reto y un logro importante.
- Y, ¿qué desventajas tenía el edificio?
- Al edificio le ganamos unos cuantos metros cuadrados y llegará a tener 4.800 metros útiles, pero tiene handicaps. Por ejemplo para poder realizar exposiciones de objetos de gran formato, como caravanas de circo. Estaría muy tener una muestra de antiguas caravanas pero es un tipo de objeto que difícilmente cabría en el edificio tanto por acceso como por metros cuadrados de exposición. Eso no quiere decir que en un futuro cuando el Museo funcione pueda abrirse otra sede más en la que albergar este tipo de muestras. También hay servicios que son imprescindibles en un museo, como puede ser una cafetería que tampoco están previstos en este caso por falta de espacio. Exceptuando estas dos cuestiones será un museo muy completo, con todas las áreas necesarias de una instalación de estas características y de nivel nacional. En Castilla-La Mancha el único museo estatal que hay es el de Almagro. Para una ciudad como Albacete, mediana, creo que el hecho de tener una infraestructura cultural de estas dimensiones servirá como elemento dinamizador importante.
- La restauración del Teatro Circo ha sido una pieza clave para poder contar con este futuro museo.
- Claro. Si no se hubiese recuperado el Teatro Circo no sólo no estaríamos hablando de este museo. Tampoco se habría hablado de un festival de circo. El ejemplo de Almagro es muy válido en este sentido. En España llegó a haber 60 teatros circo y de los pocos conservados es el único que conserva su doble uso de teatro y circo. Eso singulariza a una ciudad.
- Dirige el Festival Internacional de Circo, ¿se han cumplido sus expectativas con este evento?
- Yo estoy muy feliz. España no tenía una manifestación de estas características. Existían en París, Montecarlo, Moscú, o en China. Crear de la nada un festival de este tipo y que, con tan sólo dos ediciones, Albacete esté en el mapa del mundo de los festivales internacionales de circo es formidable. Cuando voy a Montecarlo o a París todo el mundo habla de Albacete y cada año son más los profesionales que ajustan las fechas para poder venir al Festival. Ha sido un punto muy a favor del Festival el hecho de presentar números totalmente inéditos en Europa. Hace que sea muy atractivo para los directores de circo y para los agentes para venir a contratar artistas. Todas las revistas internacionales de circo, desde México hasta China, hablan de Albacete. Ya estamos trabajando fuerte para el festival del año próximo. Es un trabajo colosal.
- ¿Cuál es el reto para la tercera edición?
- El tercer año es el de consolidación. El año que viene durante el Festival se prevé la celebración de las jornadas nacionales de circo, es una reunión del sector para debatir los temas más conflictivos de su día a día. Es muy importante porque el circo en España es un sector bastante poco estructurado. El reto de estas jornadas es tejer un mundo asociativo que sea útil, que trabaje, y que reivindique sus inquietudes ante las administraciones. Luego estamos hablando también con la Federación Europea de Circos que están interesados en poder hacer su reunión anual coincidiendo con el Festival. Pero para nosotros lo importante es la programación. Traer más y mejores artísticas. Ya tenemos la mitad de la programación cerrada. De 24 artistas ya tenemos 12 comprometidos. Ahora nos esperan una serie de viajes importantes a Cuba, Moscú, y China para acabar de completar el programa.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090726/albacete/esperamos-obras-museo-nacional-20090726.html
Título: Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: Administrador en Septiembre 09, 2009, 01:11:15
El Museo Nacional del Circo tendrá un espacio para actuaciones en vivo

El Museo Nacional del Circo, que se construirá en el edificio del Banco de España, contará con tres áreas dedicada a la investigación, a la difusión y a la administración. Así al menos se contempla en la novena edición de la exposición Albacete, siglo XXI, que alberga el Pabellón Municipal en el Recinto Ferial, que da cabida, aunque de manera muy sucinta, a una breve explicación de cómo será el futuro Museo Nacional del Circo que albergará la capital a la vuelta de tres años.
La primera de las áreas será la científico-técnica que contará con un espacio para el almacenaje de piezas, pero también otros para la restauración y la catalogación de las diferentes colecciones, así como de la publicación de catálogos. El área destinada a difusión será desde donde se organicen y gestionen los archivos y colecciones, pero también incluirá una pequeña sala de cine, además de otras salas para albergar exposiciones permanentes y temporales relacionadas con el circo. La tercera de las áreas se destinará a la administración y dirección del Museo.
Además, el proyecto inicial contempla la reserva de un espacio en el que se puedan llevar a cabo actuaciones en vivo, aunque no detalla ni cuánto ni cómo será, ya que se encuentra ubicado en un pequeño panel prácticamente a la salida de la exposición.
En él se explica que el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Artes Escénicas (Inaem) eligieron Albacete para albergar el primer Museo de carácter público dedicado íntegramente al circo de Europa por su relación con el circo, que viene al menos desde la inauguración en 1887 del Teatro Circo de la capital. Este estudio museológico, que ya ha presentado el Ministerio y el Inaem, servirá de base para la redacción de un programa de necesidades arquitectónicas como fase previa a la convocatoria de un concurso de proyectos de remodelación.
La transformación de la antigua sede del Banco de España, ubicada en la Plaza del Altozano, en Museo Nacional del Circo contempla una actuación sobre los 4.175 metros cuadrados con que cuenta el inmueble en la actualidad, aunque se prevé una ampliación del mismo hasta alcanzar 4.800 metros cuadrados destinados íntegramente al Circo.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090909/albacete/museo-nacional-circo-tendra-20090909.html
Título: Re: Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: neheb en Mayo 21, 2010, 07:57:04
Amite, preocupada por los recortes para la creación del Museo del Circo

La Asociación pedirá a los partidos la puesta en marcha de una fundación para gestionar el Teatro Circo con criterios de calidad

La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España (Amite) celebró el pasado fin de semana en el Ateneo de Albacete, su asamblea general anual donde se aprobó el informe ejecutivo de su presidente Javier López-Galiacho, y las cuentas del ejercicio anterior y presupuesto para el presente año.
El futuro del Museo del Circo fue el principal centro de debate de esta asamblea donde los socios trasladaron a la presidencia su preocupación por una hipotética paralización o retraso en la puesta en marcha de este museo, del que se cumplen dos años desde su creación, ante los anuncios de los drásticos recortes presupuestarios, especialmente en los proyectos culturales.
El presidente de Amite trasladó a los socios también su seria preocupación porque se van a paralizar gran número de proyectos de este ámbito, aunque ha podido conocer directamente de responsables del proyecto en el Ministerio de Cultura que éste sigue adelante. En ese sentido comunicó que los estudios sobre los fondos que debe tener este museo nacional se están haciendo y que la comisión ministerial se muestra optimista.
Por otro lado, Amite acordó solicitar a los partidos políticos de Albacete la inclusión en los programas electorales de las próximas elecciones su vieja propuesta de crear una Fundación para el Teatro Circo de Albacete, que consolide la programación de calidad y de popularidad de la que ha sido principal artífice su actual director, Ricardo Beléndez, al que se felicitó unánimemente por su trayectoria al frente de este teatro tan querido por esta Asociación.
Durante la asamblea, Javier López-Galiacho fue reelegido por unanimidad como presidente de AMITE para los próximos cinco años al frente de una nueva directiva, de la que actuará como vicepresidenta Ana María Trujillo, y de directivos Amada Tercero, Javier Pascual, Emilio Sánchez, Álvaro Galiacho y José Luis Parreño.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100521/albacete/amite-preocupada-recortes-para-20100521.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100521/albacete/amite-preocupada-recortes-para-20100521.html)
Título: Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: davinci86 en Enero 28, 2011, 10:44:41
AMITE pide a Cultura que confirme que el Museo del Circo estará en Albacete

Albacete, 27 ene (EFE).- La Asociación de Amigos de los Teatros (AMITE) ha pedido a la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, que aclare el futuro del "fantasmagórico proyecto del Museo Nacional del Circo en Albacete y su ubicación en el abandonado edificio del Banco de España".

En una nota de prensa, AMITE ha expresado su temor ante la posibilidad de que no cristalice ese proyecto, anunciado hace tres años y cuya inauguración fue anunciada para mayo de este año, y por que Cultura pueda estar "negociando con Madrid para instalarlo en su Teatro Circo Price".

AMITE, que preside el albaceteño Javier López-Galiacho, propuso en su día la ubicación en Albacete de un museo que reuniera la historia del arte circense en España y planteó su ubicación en el céntrico edificio histórico del Banco de España, que desde 1933 se levanta a escasos metros de su Teatro Circo y está "abandonado".

La Asociación ha recordado que, hace tres años, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Albacete y la Junta de Castilla-La Mancha anunciaron "a bombo y platillo" que el Museo y el Centro nacional de las artes circenses de Albacete se abrirían con total seguridad en mayo de 2011.

Sin embargo, ha lamentado que pasado este tiempo no hay "ni inauguración ni tan siquiera transferir la propiedad del edificio del Banco de España de los Ministerios de Economía a Cultura, demostrando así estar en presencia de uno de los grandes incumplimientos del Gobierno de España con Albacete, con Castilla-La Mancha y con los muchos aficionados al circo en España".
Según AMITE, este parón del Museo del Circo en Albacete ha permitido que el director del Teatro Circo Price de Madrid, el catalán Pere Pinyol, "se despache hoy con unas declaraciones que pueden leerse en la versión digital del diario madrileño El País, confesando que está ya en conversaciones con el Ministerio de Cultura para que incluso en este presente año, el Teatro Circo Price del Ayuntamiento de Madrid se convierta en sede del Centro nacional de las artes circenses".

http://www.laverdad.es/agencias/20110127/albacete/amite-pide-cultura-confirme-museo_201101271740.html (http://www.laverdad.es/agencias/20110127/albacete/amite-pide-cultura-confirme-museo_201101271740.html)
Título: Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: Neko en Enero 28, 2011, 12:37:59
Como siempre, aquí mucho se habla pero luego no se hace nada..

Ni museo del circo, ni traslado del museo del niño, ni palacio multiusos, ni reforma de la caseta de los jardinillos..

Nos llenan de promesas que nunca se cumplen.
Título: Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: jaselb en Enero 28, 2011, 23:33:34
Lo mejor que puede hacerse con el Museo del Circo es que se cancele, que se deje de gastar el dinero en tonterias que no va a atraer para nada gente, y el edificio del Banco de España se utilice por ejemplo como conservatorio que hace falta uno en condiciones en Albacete (y no soy musico).
Título: Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: neheb en Enero 29, 2011, 08:26:45
“Fantasmagórico proyecto del Museo de Circo”

La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España (AMITE),  presidida  por el albacetense Javier López-Galiacho,  propuso en su día la ubicación en Albacete de un museo nacional del circo que reuniera la historia del arte circense en España. Para ello, la asociación argumentó que la capital  castellano- manchega reunía avales suficientes para albergarlo, como son su  magnífico Teatro Circo del siglo XIX, candidato a patrimonio mundial  de la Humanidad, o la especial relación documentada de más de tres  siglos que la ciudad de Albacete tiene con las artes circenses. 

También, la misma asociación propuso para su ubicación el céntrico edificio histórico  del Banco de España, que desde 1933 se levanta a escasos metros de su  Teatro Circo y que lleva abandonado casi diez años.

Novedad
La Asociación de Amigos de los Teatros (AMITE) ha pedido a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que aclare el futuro del "fantasmagórico proyecto del Museo Nacional del Circo en Albacete y su ubicación en el abandonado edificio del Banco de España", aseguró.
De este modo, Amite expresó su temor ante la posibilidad de que no cristalice ese proyecto, anunciado hace tres años y cuya inauguración fue anunciada para mayo de este año. Otro de los temores gira entorno a que Cultura pueda estar "negociando con Madrid para instalarlo en su Teatro Circo Price".

La Asociación recordó que, hace tres años, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Albacete y la Junta de Castilla-La Mancha anunciaron "a bombo y platillo" que el Museo y el Centro nacional de las artes circenses de Albacete se abrirían con total seguridad en mayo de 2011 en estas instalaciones que, actualmente, no sólo no están preparadas para su inauguración, sino que ni tan siquiera tiene trasferida la propiedad del edificio del Banco de España de los Ministerios de Economía a Cultura, demostrandose, así, estar en presencia de uno de los “grandes incumplimientos del Gobierno de España con Albacete”.

Crisis económica
Según Amite, es indudable que la crisis económica en la que está inmersa de lleno nuestro país ha afectado al proyecto,  aunque políticamente asuste el anunciarlo de cara a las elecciones del próximo mes de mayo, precisamente en el mes y en el año que el  Ministro entonces de Cultura, César Antonio Molina, prometió la inauguración.

http://eldiadigital.es/not/13007/fantasmagorico_proyecto_del_museo_de_circo_/ (http://eldiadigital.es/not/13007/fantasmagorico_proyecto_del_museo_de_circo_/)
Título: Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: ChOwDoN en Enero 29, 2011, 09:36:25
Otro de los temores gira entorno a que Cultura pueda estar "negociando con Madrid para instalarlo en su Teatro Circo Price".

Lo unico bueno que tienen estas noticias es que provocan que el grupo de políticos que anunciaban a bombo y platillo inversiones que luego no se realizan se esconden durante unos días, empezando por la Alcaldesa.

PD. Flipo...
Título: Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: PARQUESUREÑO en Febrero 08, 2011, 12:19:57
No se si esto iría aquí, pero, ¿alguien se ha hecho eco de esta noticia? Ya me extrañaba a mi cuando vi este fin de semana por Albacete los carteles del Festival de Circo... que le faltaba la palabra "Internacional"... Y yo decía... ¿Qué raro? Bueno pues investigando, ya se lo que ha pasado... Otro descalabro más de este patético equipo que gobierna nuestra Ciudad... Chic@s, nos hemos quedado sin Festival Internacional del Circo que tanta vida daba e iba a dar a nuestra Ciudad.

2011 sin Festival de Albacete, nace un nuevo Festival.

Ante el texto publicado por la web de la Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses sobre la edición 2011 del Festival Internacional del Circo Ciudad de Albacete, como director suyo, me veo en la obligación de realizar las siguientes puntualizaciones:

1.    La realización de un festival internacional de la proyección del realizado en Albacete en 2008, 09 y 10 precisa de un importante presupuesto y apoyo institucional. La actual situación de crisis económica, que acecha en particular Castilla La Mancha, ha provocado que el presupuesto dedicado al evento para 2011 sea tan sólo de un 25% sobre el que se tuvo en la edición de 2010.

2.    Ante tal planteamiento, y siguiendo unos criterios mínimos de calidad, he renunciado a dirigir un Festival que, debido a su dotación económica, no cumpliría con las expectativas generadas en las tres primeras ediciones.

3.    Con ello quiero expresar claramente que no habrá, al menos en 2011, una cuarta edición del Festival Internacional del Circo Ciudad de Albacete, ni dirigida por mi equipo ni por otros. Con el mismo propósito de proteger y salvaguardar el buen nombre y prestigio real del festival albaceteño ante la comunidad internacional, la denominación “Festival Internacional del Circo Ciudad de Albacete” figura como registrada a mi nombre en la Oficina española de patentes y marcas por lo que cualquier uso del nombre y/o logotipo o similar por terceros no autorizados será objeto de la interposición de las correspondientes acciones legales.

4.    Lamento profundamente la osadía de publicar noticias sin rigor alguno como a la que doy respuesta en este escrito. Flaco favor hace al mundo del circo causar confusión e informar inadecuadamente. Afortunadamente webs como www.infocirco.com (http://www.infocirco.com) se rigen sobre una objetividad y rigor en la información, yendo más allá de los rumores de corrillos y foros varios.

5.    Finalmente, para llenar el vacío dejado por el evento albaceteño y ofrecer una continuidad que permita aprovechar el trabajo realizado, en el presente estamos barajando distintas ofertas de ciudades deseosas de acoger un Festival de igual magnitud que se lleve a cabo en los años que no exista el evento en Albacete, como en 2011. En el momento oportuno anunciaremos fechas y nuevo emplazamiento.

6.    Precisamente, en vistas del nuevo Festival, me hallo actualmente en el de Wuhan (China) para acabar de completar los dos nuevos programas de un nuevo festival de grandes estrellas, heredero del de Albacete y apoyado por todos los profesionales, directores y compañías estatales que tan altruistamente colaboraron en las anteriores ediciones y a los que me debo.

Genís Matabosch, Wuhan 1 de noviembre de 2010

http://infocirco.com/noticia.php?id=244 (http://infocirco.com/noticia.php?id=244)

Título: Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: yopos en Febrero 08, 2011, 15:28:00
¿Lo has mandado a la prensa? A ver si algún medio lo publica, porque yo creo que para la mayoria es la primera noticias que tenemos al respecto. Aunque como todos los medios viven de la publicidad institucional no creo que lo haga ninguno.
Título: Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: PARQUESUREÑO en Febrero 08, 2011, 16:50:12
No, no he enviado nada a ningún medio, no estoy muy puesto yo en envíos a prensa... Si quiere Admin enviarlo a los medios de comunicación albaceteños no hay ningún problema... Pero me gustaría que la gente diese cuenta de esta fatal noticia...  :mazo :mazo :mazo
Título: Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: DOMUS_AB en Febrero 08, 2011, 21:45:33
No, no he enviado nada a ningún medio, no estoy muy puesto yo en envíos a prensa... Si quiere Admin enviarlo a los medios de comunicación albaceteños no hay ningún problema... Pero me gustaría que la gente diese cuenta de esta fatal noticia...  :mazo :mazo :mazo

Eso es fácil, se manda la noticia ya escrita (o sea lo que aparece aqui), se añade el vinculo (para saber la fuente) y si se quiere el vinculo de La realidad, todo ello acompañado de un escrito a todos los emails de la prensa local en el que se diga, Muy señores mios: Por si es de su interés le adjunto la siguiente noticia.....
Aunque vivan de la publicidad institucional (que no cobran porque no hay un euro en la caja) tienen que rellenar las hojas minimas para qeu les salga rentable el periodico y si se manda algo ya escrito (para que no lo tengan que escribir)........lo publican.
Pero de todas maneras, esto ya se publicó en la prensa de que este señor tenía registrado el nombre y el jefecillo del Teatro Circo y sus adlatares le dijeron que o estos euros cobraderos ni se sabe cuando o aquellos euros que son cero, cerote........y claro dijo.....¡¡adios!!.
Saludos
Título: Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: yopos en Febrero 08, 2011, 22:33:32
Ya se que me salgo del tema, pero me gustaría aclarar que para pagar la publicidad institucional (quien dice publicidad dice favores porque no siempre queda reflejado en anuncios y demás) si que hay dinero y si no se saca de donde se pueda. ¿Habéis visto algún anuncio del plan E en prensa, radio o televisión local? Pues el 1% del total del presupuesto de licitación (no el de adjudicación) de todas las obras del PLAN E del Ayuntamiento va dedicado a publicidad de este, además de los famosos carteles. No se si esto habrá pasado en otras localidades, aunque creo que esto es invento de nuestro Ayuntamiento ya que este plan solo recogía lo de los carteles y bastante polémica creo ya. 

Esto lo cobran los medios porque quien lo paga es la empresa constructora y lo debe meter como gastos indirectos porque no hay partida en los presupuestos de los proyectos.  Yo he aprobado el pago de un total de casi 27000 euros en publicidad a distintos medios de comunciación y solo he llevado 3 obras del plan E. Además, me imagino, que como el que paga no es el Ayuntamiento no tienen que justificar los gastos y no tienen que presentar los anuncios que se han publicado.
Título: Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: jjrg en Febrero 18, 2011, 02:45:20
González-Sinde reitera compromiso del Ministerio con Museo Nacional del Circo

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha reiterado hoy el compromiso del Ministerio de Cultura con el futuro Museo Nacional del Circo, que tendrá su sede en Albacete, en el edificio que antes ocupaba el Banco de España.
González-Sinde, que ha inaugurado en Albacete la exposición "Imaginando el circo", ha dicho al ser preguntada por la fecha de apertura del Museo Nacional del Circo que "estamos trabajando para poder sacar la convocatoria del proyecto arquitectónico" y ha insistido en que "para nosotros es importante y prioritario".
Ha asegurado que "en el momento en que hemos tenido que replantearnos los presupuestos debido a los recortes, a la austeridad, nos parecía prioritario que este fuera uno de esos proyectos emblemáticos del Ministerio de Cultura que siguieran su curso".
En este sentido, la titular de Cultura ha apuntado a lo largo de este año, "queremos seguir viendo cómo se avanza en el proyecto arquitectónico y se siguen dando los pasos previstos".
Por su parte, la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, ha subrayado que "el Museo Nacional del Circo, es cierto que lleva un ritmo distinto por las dificultades económicas, pero es un compromiso que en estos momentos se mantiene y que para la ciudad de Albacete es muy importante"

http://www.laverdad.es/agencias/20110217/albacete/gonzalez-sinde-reitera-compromiso-ministerio-museo_201102172010.html (http://www.laverdad.es/agencias/20110217/albacete/gonzalez-sinde-reitera-compromiso-ministerio-museo_201102172010.html)
Título: Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: PACOMORA en Febrero 21, 2011, 14:20:47
Dada la actual coyuntura económica, que ahoga tanto a los ciudadanos albacetenses como a sus instituciones, sería recomendable rentabilizar las inversiones realizadas hasta el momento en materia de Teatros y de escena en los últimos tiempos ... en la ciudad de Albacete.

El Museo del Circo debería reclamar su espacio/contenedor natural en el Teatro Circo y en el Teatro de la Paz, con el mismo gasto y los mismos empleados que tienen actualmente. Esto es mas viable que poner en marcha un edificio abandonado , y mantener tres edificios para un sólo uso. No se puede derrochar tanto...

Mientras tanto el Arte Contemporáneo brilla por su ausencia en una ciudad ( la más poblada de Castilla la Mancha)que afortunadamente tiene otras actividades de todo tipo : literarias, musicales, teatrales,deportivas, etc.

El edificio que necesita Albacete para su Museo de Arte Contemporáneo, es el del antiguo Banco de España en el Altozano. El dinero que se ahorraría alojando el Museo del Circo en el Teatro Circo y en el Teatro de la Paz se puede dedicar a las artes visuales/plásticas.

Además de conciertos, teatro, cine y literatura los ciudadanos albacetenses también queremos ARTE CONTEMPORÁNEO (ver exposiciones, talleres infantiles de arte, charlas,etc.) sin tener que tomar el carísimo AVE para ir a Madrid, Barcelona o Valencia...

Mejor ver Arte Contemporaneo en el Altozano que en cualquier otra ciudad.

Un contribuyente albacetense,amante de la cultura y del arte. Paco
Título: Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: davinci86 en Marzo 25, 2011, 13:33:29
La vidriera del Banco de España se quitará para hacer el Museo del Circo
Urbanismo estudia modificar el plan para permitir elevar la cubierta de este edificio protegido

(http://www.laverdad.es/murcia/prensa/noticias/201103/25/fotos/6574754.jpg)

Los papeles para hacer realidad la creación del Museo del Circo en el antiguo edificio del Banco de España parece que empiezan a moverse. Fue en el 2008 cuando se anunció el destino del edificio del Banco de España, que llevaba por entonces desocupado ya cuatro años. Se fijó la fecha de mayo del 2011 para inaugurarlo, pero es ahora cuando empieza a trabajarse en el proyecto. Retraso que hay que agradecer no se haya convertido en paralización, como le ha pasado a más de un proyecto con esta crisis.
El caso es que la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio S.A. (Segipsa), que se ha encargado de rehabilitar y transformar distintas sedes del banco estatal en España para darles un nuevo uso, ha empezado a trabajar sobre el asunto. Antes de ponerse en la redacción del proyecto de rehabilitación, han enviado a la Gerencia de Urbanismo de Albacete una consulta acerca de lo que puede y no puede hacerse en este edificio, que cuenta con el máximo grado de protección.
Y, a la vista de la propuesta que el concejal del área, Antonio Martínez, va a hacer al resto de los grupos políticos, parece ser que será necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana para que el Ministerio de Cultura pueda llevar a cabo sus pretensiones museísticas.

Para empezar, el edificio, que funcionó como sede del Banco de España en Albacete hasta el año 2003, tiene asignado un uso «administrativo». Por tanto, esto sería lo primero que habría que modificar, asignándole un «uso sociocultural», que es el que va a tener cuando en el inmueble se instale el Museo del Circo.
Pero además, las obras que se han sugerido hacer desde la Sociedad Estatal no estarían permitidas por las vigentes normas urbanísticas, puesto que la protección en grado estructural del edificio impiden la elevación de la cubierta que se plantea.

Construido hace 78 años
Este es el cambio más importante de todos los que se pretenden en este edificio construido en 1933 por el arquitecto Romualdo Madariaga. En el informe remitido por la Sociedad Estatal se indica que con las obras de rehabilitación se conservarían los «elementos singulares y más característicos» de las antiguas sedes de Bancos de España en las provincias, como son la escalera de acceso principal, la caja de seguridad que está en la planta semisótano y las fachadas.
Dicen desde la Sociedad Estatal que, con la rehabilitación, se trata de «proporcionar espacios de la mayor calidad posible, respetando y potenciando los valores arquitectónicos y tipológicos del edificio que han aconsejado su protección» y conseguir los metros necesarios para instalar el Museo del Circo.
El Banco de España tiene cuatro plantas, que suman 4.157 metros construidos. El Ministerio de Cultura ha ideado ya cómo quiere que sea el Museo del Circo y estima que necesitaría 4.500 metros cuadrados, de ahí que se plantee aumentar algo la superficie, unos 600 metros. Así, el proyecto ideado conserva la configuración interior del edificio, pero introduce cambios para ganar en superficie y elevar la cubierta para tener más altura libre y espacios más amplios para poder exponer objetos de grandes dimensiones.

Para poder elevar la cubierta, es necesario eliminar el lucernario que cubre el antiguo patio de operaciones, esa gran vidriera en cuyo centro figura el águila de Franco que recibía a los clientes que se acercaban a las ventanillas del Banco de España. Con esta medida, se cumple además la Ley de Memoria Histórica, dice el informe de la Sociedad Estatal, que asegura que este lucernario «formado a base de símbolos franquistas y otros motivos y materiales de la época» carece «actualmente de cualquier valor arquitectónico o artístico», de ahí que se retire en cumplimiento de esta ley.
Esa vidriera, sería sustituida por una cubierta instalada a mayor altura y esto es lo que choca con la actual normativa urbanística, de ahí que se plantee su modificación.

Ganar metros

Además se busca ganar metros en el sótano, eliminando un pequeño patio de luces que hay ahora. Y en las otras dos plantas del edificio que hasta ahora tenían un uso residencial. En la tercera había dos construcciones una que daba a la fachada y otra que daba a la parte posterior del inmueble, pero no estaban comunicadas porque entre ellas estaba el lucernario. La propuesta es que una vez se retire el lucernario y se cubra parte de este patio, se construya algo en las entreplantas. También se intervendrá en las terrazas demoliendo tendederos, almacenes y cuartos de instalaciones ahora innecesarios.
Por supuesto, se aprovecha la remodelación para adaptar el edificio a la normativa contra incendios, instalar ascensores. La fachada, que se caracteriza por esas seis grandes pilastras acanaladas, se conservaría íntegramente, hasta su color seguirá siendo el mismo, eso sí, será sometida a un proceso de restauración y limpieza.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110325/albacete/vidriera-banco-espana-quitara-20110325.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20110325/albacete/vidriera-banco-espana-quitara-20110325.html)
Título: Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: ChOwDoN en Marzo 27, 2011, 22:45:09
La vidriera del Banco de España se quitará para hacer el Museo del Circo
Urbanismo estudia modificar el plan para permitir elevar la cubierta de este edificio protegido

(http://www.laverdad.es/murcia/prensa/noticias/201103/25/fotos/6574754.jpg)

Con esta medida, se cumple además la Ley de Memoria Histórica, dice el informe de la Sociedad Estatal, que asegura que este lucernario «formado a base de símbolos franquistas y otros motivos y materiales de la época» carece «actualmente de cualquier valor arquitectónico o artístico», de ahí que se retire en cumplimiento de esta ley.

Como curiosidad deciros que ese escudo es único ya que es una versión diferente a los 2 preconstitucionales que fueron oficiales y al post-constitucional que estuvo vigente durante un breve periodo de tiempo.

Y como siempre, sustituímos a la banda de palurdos-ignorantes que pasaron la piqueta por la calle ancha por la banda de palurdos-ignorantes que ven ofensivo hasta el nombre de los muebles de Ikea. Que triste...
Título: Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: rodense en Marzo 28, 2011, 03:03:19
Decir que la vidriera carece de valor histórico-artístico solo lo puede decir un ignorante.
Título: Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: DOMUS_AB en Marzo 28, 2011, 11:07:30
La vidriera del Banco de España se quitará para hacer el Museo del Circo
Urbanismo estudia modificar el plan para permitir elevar la cubierta de este edificio protegido

Me parece lamentable mezclar una cosa con la otra, ¡¡¡que tendrá que ver la memoria historica con la historia!!!.
Por mucho que se empeñen siempre y para toda la vida quedará reflejado que en el siglo XX en España hubo una guerra, luego llegó Franco y luego el actual Rey, como hace miles de años había un Faraón y ahora se han cargado a "otro", o como existian los hunos, los romanos, Caligula, Alejandro Magno o Enrique VII.............los que rebiegan de su historia, están condenados a repetirla........¡¡¡que gan verdad!! y además esta gente lo único que demuestra es enemistar y ser unos incultos.
Título: Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: yopos en Marzo 28, 2011, 16:16:03
En el mismo edificio, en la fachada exterior, existe uno de los pocos escudos que existen en España de la II República y durante la dictadura a nadie se le ocurrió intentar borrar ese episodio de la historia. Ambos bandos hicieron barbaridades y la valoración de lo que ocurrío debe hacerse desde un punto de vista histórico, que puede ser diferente según quien la haga como ocurre la mayor partes de la veces, pero creo que tomar partido hoy por uno de los bandos, identificandote con unos porque son los buenos  y tratar de contextualizar el conflicto con la actualidad, trantando de convertir el debate politico actual en una continuación de lo que ocurrio entonces es tratar de mantener artificialmente una herida abierta con los peligros que eso encierra, además de demostrar una gran inmadurez por quien lo hace, ya sea de derechas o de izquierdas, por que la situación  y la sociedad actual no tiene nada que ver con lo que había hace 80 años.
Las mismas razones políticas para retirar un escudo o una escultura del Franquismo según la Ley de Memoria Histórica se puede tomar para retirar cualquier estatua o escudo de cualquier monarca, gobernante o nación incluída la misma República o las pirámides. El debate se debe dejar en manos unicamente a los expertos en bellas artes y no a los políticos. Si de verdad ese escudo es en cierta manera único,fruto  de una época de nuestro país, te guste o no, debe conservarse, sino nos estamos convirtiendo en lo mismo que criticabamos  hace algunos años de los talibanes que volarón los budas gigantes en Afganisntán.



Título: Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: rodense en Marzo 28, 2011, 23:35:47
El debate se debe dejar en manos unicamente a los expertos en bellas artes y no a los políticos. S
El problema es que con nuestro voto hemos permitido que dos partidos políticos, PSOE e IU, impongan una verdad histórica inamovible de acuerdo a sus intereses electorales, es decir, según la historia oficial española actual diseñada por estos dos partidos, ellos son los buenos, y el resto lo malos, y vale para hechos de hace 80 años y para hechos actuales. Ellos son la historia y la verdad.
Título: Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: sputnik en Marzo 28, 2011, 23:44:56
El debate se debe dejar en manos unicamente a los expertos en bellas artes y no a los políticos. S
El problema es que con nuestro voto hemos permitido que dos partidos políticos, PSOE e IU, impongan una verdad histórica inamovible de acuerdo a sus intereses electorales, es decir, según la historia oficial española actual diseñada por estos dos partidos, ellos son los buenos, y el resto lo malos, y vale para hechos de hace 80 años y para hechos actuales. Ellos son la historia y la verdad.
Pues hombre.Hasta donde yo sé.Hubo un bando que dio un golpe de estado.
Título: Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: davinci86 en Marzo 29, 2011, 00:03:09
El debate se debe dejar en manos unicamente a los expertos en bellas artes y no a los políticos. S
El problema es que con nuestro voto hemos permitido que dos partidos políticos, PSOE e IU, impongan una verdad histórica inamovible de acuerdo a sus intereses electorales, es decir, según la historia oficial española actual diseñada por estos dos partidos, ellos son los buenos, y el resto lo malos, y vale para hechos de hace 80 años y para hechos actuales. Ellos son la historia y la verdad.
Pues hombre.Hasta donde yo sé.Hubo un bando que dio un golpe de estado.

Chicos, al escudo y al circo, el resto aquí esta de sobra, que os conozco ;-)
Título: Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: ChOwDoN en Marzo 29, 2011, 07:56:01
Chicos, al escudo y al circo, el resto aquí esta de sobra, que os conozco ;-)

Se veia venir.

En fin, solo desear que al menos guarden la vidriera y que no la destruyan a lo Talibán. Imagino que con el tiempo (y como pasó con las guerras carlistas) la gente se volvera un poco mas tolerante... o al menos no tan estupida.
Título: Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: rodense en Marzo 29, 2011, 16:28:19
El debate se debe dejar en manos unicamente a los expertos en bellas artes y no a los políticos. S
El problema es que con nuestro voto hemos permitido que dos partidos políticos, PSOE e IU, impongan una verdad histórica inamovible de acuerdo a sus intereses electorales, es decir, según la historia oficial española actual diseñada por estos dos partidos, ellos son los buenos, y el resto lo malos, y vale para hechos de hace 80 años y para hechos actuales. Ellos son la historia y la verdad.
Pues hombre.Hasta donde yo sé.Hubo un bando que dio un golpe de estado.
Evidentemente, pero eso no da derecho a los políticos a establecer una historia o arte ilegal.
Título: Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: yopos en Marzo 29, 2011, 23:34:26
El debate se debe dejar en manos unicamente a los expertos en bellas artes y no a los políticos. S
El problema es que con nuestro voto hemos permitido que dos partidos políticos, PSOE e IU, impongan una verdad histórica inamovible de acuerdo a sus intereses electorales, es decir, según la historia oficial española actual diseñada por estos dos partidos, ellos son los buenos, y el resto lo malos, y vale para hechos de hace 80 años y para hechos actuales. Ellos son la historia y la verdad.
Pues hombre.Hasta donde yo sé.Hubo un bando que dio un golpe de estado.

De hecho tambien hubo un golpe en el 34 por parte del otro bando porque las elecciones las ganaron los que segun ellos no estaban legitimados para ganarlas porque no eran de izquierdas, aparte de que el objetivo de gran parte de este bando era lograr imponer uns revolucion a la sovietica e imponer una dictadura comunista. No quiero entrar en polemicas, simplemente que en este tema no hay verdades absolutas, ni unos eran muy buenos ni otros muy malos, no se puede atacar a una mitad de España y santificar a la otra.  Ninguna de las dos partes fueron precisamente ejemplos de democratas, trataron de imponer su modelo a la otra mitad del pais. En la misma republica hubo un ejemplo terrible de destruccion del patrimonio con la quema y destruccion de iglesias,  conventos y tallas religiosas, en Albacete creo que queda una sola imagen anterior al 36 cuando teniamos una buena coleccion de los talleres de Salzillo.  Por todo esto, y volviendo al tema, el arte debe
quedar totalmente independizado de los temas politicos y si el escudo tiene valor historico o artistico debe conservarse al igual que el escudo de la fachada de la segunda republica.
Título: Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: Administrador en Abril 20, 2011, 15:57:26
Cultura cifra en cuatro millones de euros el coste del Museo del Circo

Por fin el futuro Museo del Circo de Albacete da un paso adelante. La sociedad estatal de gestión de patrimonio Segipsa ha sacado a licitación la redacción del proyecto arquitectónico que debe actuar en el edificio que antaño ocupó el Banco de España, y este paso administrativo permite conocer casi todos los detalles del qué y el cómo de la futura instalación. Así, en la abundante documentación que acompaña al pliego de condiciones para hacer el proyecto aparece que la estimación de Cultura es que las obras y puesta en marcha del Museo tengan un coste de cuatro millones de euros, con un presupuesto máximo de casi 145.000 euros para el contrato de redacción del proyecto. Además, se estipula por ejemplo la protección sobre el edificio principal actual, que ha de mantenerse, y se recoge que se permite aumentar la construcción actual en un máximo del 20% de superficie.
Del mismo modo, se incluye en la documentación que el cambio de uso que neceista el edificio -pasar de uso administrativo a uso sociocultural- llevará más tiempo, pero no retrasará ni condicionará la licencia de obras.

DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO. La relación de espacios que tendrá el futuro Museo del Circo de Albacete sí aparece contemplada con detalle para ser tenida en cuenta en el proyecto. Serán 3.200 metros cuadrados de superficie útil, de los que unos 2.500 metros corresponden a la zona pública, y el resto a la zona interna. En los espacios abiertos al público se dedican 2.000 metros a las colecciones, lo que incluye la sala de exposición permanente, la sala de exposiciones temporales, un archivo histórico-documental y la biblioteca. En el resto de espacios abiertos al público se contemplan 450 metros cuadrados para accesos, vestíbulo, cafetería-restaurante, sala de atención a grupos y un espacio polivalente que sirva de salón de actos.
En cuanto a los 750 metros cuadrados que aproximadamente ocupará el resto de dependencias, son la zona de recepción de colecciones, donde habrá un muelle de carga y descarga, una sala de reserva, una cámara frigorífica, y el taller de conservación y restauración. También contará el futuro museo albaceteño con las dependencias del personas, con distintas áreas dedicadas a control de seguridad, mantenimiento, departamentos técnicos... en este caos también se reserva un espacio para el uso de asociaciones vinculadas al museo, según se indica en la documentación aportada por Segipsa.
En total, la superficie del edificio del Banco de España suma más de 4.175 metros cuadrados, y la superficie útil son esos casi 3.200 metros citados.

Amigos del museo. En el plan museológico que acompaña la documentación sorbe el Museo del Circo de Albacete se incluye la necesidad de que un Real Decreto regule la creación del museo, y se recoge también que esta proyecto «es imposible de concebir sin la participación directa del mundo del circo», para lo que se alude a la reciente Asociación de Amigos del Museo del Circo. El Museo se integrará además en el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y en otros organismos internacionales de esta índole.

43 TRABAJADORES.En el completo proyecto museológico que se incluye en la documentación aportada por la Sociedad estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio aparece también el programa de recursos humanos que se ha planteado para el futuro Museo del Circo. En el documento figura que haya seis departamentos distintos donde se distribuya el personal empleado: Conservación, Documentación, Investigación, Administración, Difusión, y Biblioteca. Para atender estos departamentos, se necesitarían 19 personas: un director, cuatro técnicos superiores de museos, cuatro técnicos de museos, un técnico de bibliotecas, uno de archivo, un técnico auxiliar de museos, una administrador, un jefe de negociado, dos restauradores, un jefe de mantenimiento y dos mozos. En cuanto al personal que trabaje de cara al público, se proponen 24 personas porque 12 trabajarían en turno de mañana y 12 en turno de tarde. Son 10 vigilantes de sala, un portero y un recepcionista en cada turno.

LAS COLECCIONES. En el proyecto se dice que la experiencia de la visita al museo debe ser «envolvente como la pista de un circo», incorporando música en algunas secciones, con una luz muy teatral y un montaje escenográfico. La exposición se articula en siete áreas:

‘Pasen a ver el circo’. La primera área se dedica a los desfiles y al cartel del circo. Se concibe como una «prolongación» del área de acogida.

‘Los orígenes’. Aquí se explica el origen del circo en España, ligado a la fiesta de los toros y a espectáculos ecuestres.

‘Siempre viajar’. Este tercer bloque incide en el carácter itinerante de los circos, y se localizará probablemente en la planta baja del museo.

‘El programa’. Es la parte más extensa de la exposición en cuanto a contenido, incluye número por número: magos, animales, payasos, malabaristas...

‘El público en el circo’. En esta quinta parte se analiza el público del circo y su evolución.

‘El circo en las Bellas Artes’. En esta parte se refleja la plasmación del mundo circense en las distintas disciplinas artísticas: cine, teatro, fotografía...

‘Los espacios’. La última de las áreas se dedica a los espacios del circo, sus cambios en el tiempo. Será el preámbulo y la explicación de la visita, y una de las piezas clave es una maqueta del Teatro Circo de Albacete.
   

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/LOCAL/20110420/cultura/cifra/cuatro/millones/euros/coste/museo/circo/57365F28-9EC3-2715-630B88D7A9C6C071 (http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/LOCAL/20110420/cultura/cifra/cuatro/millones/euros/coste/museo/circo/57365F28-9EC3-2715-630B88D7A9C6C071)

De Goya a Benjamín Palencia, e incluso Walt Disney

El programa de colecciones al que hace referencia el proyecto del Museo del Circo de Albacete implica obras artísticas en distintos soportes y un variado repertorio de elementos relacionados con el mundo circense. La principal colección en cuanto a número e importancia que se describe es la de los carteles de circo, incluidos en el período que va desde mitad del siglo XIX hasta la actualidad. Además, aparecen grabados, ilustraciones, anuncios en prensa, programas de mano, postales, vestuario... El proyecto recoge que la sección más problemática es la dedicada a objetos circenses, y se refiere también a los problemas de espacio que puede generar la instalación de carromatos de circo y caravanas de época. En cuanto a piezas artísticas consideradas clave en el futuro museo albaceteño, el proyecto recoge muchos ilustres artistas. Aparece por ejemplo un cartel diseñado por Picasso, que ilustraría el área 1, que lleva por lema Pasen a ver el circo. También se incluye un dibujo del belga L`Hermite datado a finales del siglo XVI, dedicado a una compañía de volatineros. Además, en los fondos pensados para la colección se incluye Arlequines, un óleo sobre lienzo del pintor albaceteño Benjamín Palencia.
Las distintas áreas pensadas para la exposición permanente incluyen también un grabado de Francisco de Goya, el llamado Una reina del circo, donde una mujer hace acrobacias sobre un caballo. También se incluye un buen número de fotografías y todo tipo de ilustraciones, y aparecen también en el apartado de películas que han tratado el tema del circo los dibujos animados de Walt Disney, como Dumbo. La plasmación del mundo circense en el teatro y en otras películas también aparecen en esta sexta parte del recorrido de las exposiciones, la dedicada a El circo en las Bellas Artes.

POTENCIAR DONACIONES. El proyecto de Museo del Circo contempla que se haga un programa de donaciones articulado desde la Asociación de Amigos del Museo del Circo, y que a donación sea «una parte absolutamente mayoritaria y fundamental» de la colección. En el proyecto se apunta a los «interesantes» fondos relacionados con el circo que tiene el Museo Nacional Reina Sofía, y se cita que a futuro hay piezas con interés de Benjamín Palencia, Pablo Picasso, Maruja Mallo o Gutiérrez Solana. En el incremento de colecciones a futuro también se apunta a la colección privada de César Fernández-Ardavín Ruíz, que sobre el circo tiene más de 80 carteles y unas 1.000 fotografías de gran valor artístico y documental, fechadas a principios del siglo XX.     

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/LOCAL/20110420/goya/benjamin/palencia/incluso/walt/disney/56FD0AD2-A5CF-2FC1-F315374D89EE8558 (http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/LOCAL/20110420/goya/benjamin/palencia/incluso/walt/disney/56FD0AD2-A5CF-2FC1-F315374D89EE8558)
Título: Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: neheb en Mayo 25, 2011, 08:34:06
El edificio del Banco de España cambia su uso para ser Museo del Circo

El anuncio de esta modificación puntual hecha por el Ayuntamiento ha quedado publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha

El edificio de la antigua sede del banco de España está un paso más cerca de convertirse en el futuro Museo Nacional del Circo. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba ayer el anuncio del Ayuntamiento de Albacete de la modificación puntual que ha tenido que hacer del Plan General de Ordenación Urbana.
De lo que se trata fundamentalmente es de que la calificación de este edificio hasta ahora era de uso administrativo pero para que se pueda acometer el proyecto tal y como ha sido redactado había que cambiarlo a uso sociocultural, que es el que va a tener cuando en este inmueble se instale la sede del Museo del Circo.

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20110525/edificio/banco/espa%C3%B1a/cambia/uso/ser/museo/circo/6154B971-9217-E625-2FCE17D126CCDD4A (http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20110525/edificio/banco/espa%C3%B1a/cambia/uso/ser/museo/circo/6154B971-9217-E625-2FCE17D126CCDD4A)
Título: Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: Álvaro M en Agosto 11, 2011, 15:52:24
La Banda Municipal tocará en septiembre para reivindicar el Museo del Circo

Amigos de los Teatros de España (Amite) ha solicitado del Ayuntamiento de Albacete la colaboración una feria más de la Banda Municipal con el fin de celebrar un concierto popular en apoyo del pueblo de Albacete al Museo Nacional del Circo, cuyas obras en el viejo edificio del Banco de España deberían comenzar, en opinión de la organización, este mismo año.
El acto se celebrará en la mañana del sábado 10 de septiembre, a las 12,45 horas, y en la misma calle de Isaac Peral, enfrente del Teatro Circo
Este concierto popular se ha venido celebrando en Feria desde 1996, según recuerdan desde Amite.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110811/albacete/banda-municipal-tocara-septiembre-20110811.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20110811/albacete/banda-municipal-tocara-septiembre-20110811.html)
Título: Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: MNAVA en Noviembre 13, 2011, 20:06:41


   Ya está en la fachada del edificio el cartel que anuncia reforma. Con 4 millones de presupuesto, seis meses para el estudio y doce para realizar la obra. :crycrycry: :meparto :crycrycry:
   
   Hacía tiempo que no había pasado por el Altozano, ¿lleva mucho puesto? 
Título: Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: Neko en Noviembre 14, 2011, 17:26:18


   Ya está en la fachada del edificio el cartel que anuncia reforma. Con 4 millones de presupuesto, seis meses para el estudio y doce para realizar la obra. :crycrycry: :meparto :crycrycry:
   
   Hacía tiempo que no había pasado por el Altozano, ¿lleva mucho puesto?

Yo no sabía que habian puesto los carteles, pero vamos en ese tiempo no va a estar hecho ni de broma...
Título: Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: JOTAPE en Noviembre 14, 2011, 19:19:23
Los carteles llevan puestos siete meses, un poco antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo.
Título: Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: Administrador en Diciembre 10, 2011, 02:18:39
La magia pasea por el Museo del Circo

Un 'Museo total'. Esto es lo que se quiere conseguir en el antiguo edificio del Banco de España, futuro Museo Nacional del Circo, para el que los arquitectos Alejandro Vírseda e Ignacio Vila, junto con el estudio Arbau SLP, plantean un recorrido «espacial» envolvente que girará alrededor del nuevo 'circo de dos pistas'.
El proyecto arquitectónico, al que ha tenido acceso 'La Verdad', propone para ello la introducción en el corazón del edificio, de forma medida y respetando las condiciones urbanísticas del mismo, de dos cajas con diferentes carácter (una interior y otra exterior) que lo ordenan espacial y funcionalmente.
De este modo, los arquitectos ganadores del concurso que se convocó para la creación del Museo Nacional del Circo en la antigua sede del Banco de España, ubicada en la plaza del Altozano, quieren establecer una relación de equilibrio entre el edificio y estos nuevos espacios construidos. Para ello sugieren estas dos cajas, una de ellas roja y abierta al cielo que ocuparía y ordenaría el patio exterior del edificio, y la otra negra en el interior y más cerrada en sí misma: «Son dos espacios escénicos polivalentes capaces de albergar diferentes tipos de espectáculos que sirven de complemento a las funciones puramente expositivas del museo», explican Vila-Vírseda Arquitectos.
Asimismo, el proyecto se concibe como un viaje en el tiempo en dos direcciones, una hacia los orígenes del circo y su historia, y otra hacia su futuro, haciendo de este museo un espacio para la experimentación.
Desde el punto de vista arquitectónico, este viaje se materializa mediante la relación espacial y funcional entre el edificio y los nuevos espacios propuestos en el interior de las cajas. En este sentido, el primero se destinaría a funciones expositivas (ligadas con el pasado y la memoria del circo), y los segundos a actividades públicas de representación y experimentación, en consonancia con el presente y el futuro del circo. El objetivo de este proyecto arquitectónico, según afirman sus autores, no es otro que conseguir que el visitante «salga con sensaciones muy particulares». Para ello se creará un espacio escenográfico que no solamente sea capaz de exponer la información museística sino también de transmitir experiencias sensoriales ligadas con el mundo de las artes escénicas y el circo. Así, la luz, la música o el color jugarán un papel fundamental en la propuesta, acompañando al visitante durante todo el recorrido. De la misma manera, los autores del proyecto arquitectónico quieren que las distintas disciplinas circenses también estén presentes y sean percibidas por el visitante: trapecio, equilibrismo, funambulismo y magia se recrearán mediante la yuxtaposición de espacios que se abren y asoman unos sobre otros a lo largo del paseo por sus salas.
En cuanto a la organización funcional de accesos y circulaciones, el proyecto arquitectónico opta por demoler la escalera de acceso al edificio por la plaza del Altozano y plantea una entrada a cota de calle para así garantizar la accesibilidad universal. Los ascensores del edificio resolverán los recorridos verticales, mientras que las plantas que discurren a nivel permiten, también, los recorridos horizontales accesibles.
En cuanto al acceso existente en la calle Isaac Peral, se prevé la apertura de un hueco que solucione el acceso del personal del museo y dote al edificio de una segunda vía de evacuación no vinculada con el área de carga y descarga. Al mismo tiempo, esta salida permitiría conectar de forma directa el Museo con el Teatro Circo.
Finalmente, el proyecto aborda la posibilidad de que el salón de actos funcione de forma independiente al Museo, pues entiende el mismo como un espacio escénico polivalente y flexible que incluso podría ser alquilado, lo que supondría una importante fuente de ingresos para el mantenimiento de la institución.
La incógnita final, pero quizá la más importante, será desvelar si el nuevo gobierno de Mariano Rajoy consignará alguna partida presupuestaria para la construcción de este Museo Nacional del Circo que se autorizó en 2008 y cuya inauguración estaba prevista para 2011.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20111210/albacete/magia-pasea-museo-circo-20111210.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20111210/albacete/magia-pasea-museo-circo-20111210.html)
Título: Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: albacetemejor en Febrero 22, 2012, 20:57:39
Buenas noticias para la ciudad de Albacete! Si ayer conocíamos que Primark entraría en Castilla-La Mancha con una de sus megatiendas en su mayor ciudad, Albacete, hoy sabemos que el proyecto del Museo Nacional del Circo en Albacete será una realidad con el nuevo gobierno de Mariano Rajoy. Ello pese a que hace escasos días la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, afirmaba que este museo contaba con un presupuesto de 0 € y se daba por cancelado. Esperemos que en las próximas semanas vayamos conociendo más sobre esta interesante noticia.

Mónaco, Washington y la UNESCO se interesan por la situación del Museo Nacional del Circo
Este museo, que será único en el mundo, no se paralizará y contará con el apoyo del nuevo Gobierno de España, según ha podido conocer AMITE.
AMITE, 22/2/2012
La Federación Mundial del Circo, cuya presidente de honor es la Princesa Estefanía de Mónaco, junto a la World Digital Library de Washington (USA) se han interesado vivamente por el desarrollo del proyecto de creación en Albacete y en su antiguo edificio del Banco de España la sede del Museo Nacional del Circo.

Amigos de los Teatros de España (AMITE), impulsora junto a otras organizaciones como la Unión de Amigos y Profesionales de las Artes Circenses de España del Museo Nacional del Circo en Albacete, ha recibido una carta de la coordinadora europea, en nombre de la Federación Mundial del Circo, del proyecto para la preservación del patrimonio documental del circo que ha sido creado por la Biblioteca del Consejo en Washington, Biblioteca Digital Mundial (World Digital Library).

El proyecto Biblioteca Digital Mundial es la protección de la conservación más importante del patrimonio documental, y por esta razón, es reconocida por la UNESCO.

La Federación Mundial del Circo, quien coordina este proyecto en todo el mundo para la protección de la histórica documental del circo, ha conocido a través de AMITE el proyecto del Museo Nacional del Circo de España en la ciudad de Albacete y está interesada en su seguimiento y preservación.

Asimismo ha solicitado que el proyecto del Museo circense de Albacete participe en este proyecto que incluye las más grandes instituciones (museos, archivos y centros de documentación) en el mundo del circo.

Se trata de la digitalización de documentos que se publicará en el sito web de la Biblioteca Digital Mundial, con todas las demás instituciones de circo, para la presentación de la Jornada Mundial del circo.

Todas las instituciones participantes serán reconocidos como socios de la Biblioteca Digital Mundial (BDM) y será un gran honor contar con Albacete.

Europa está ya representada por diversas instituciones en este proyecto desde Inglaterra, Italia, Rusia, Alemania y otros. Un esfuerzo similar está en marcha en los Estados Unidos siempre en colaboración con la Federación Mundial, que incluye el Museo Ringling, Biblioteca Milner, del Museo del Circo Mundial y otros.

En cuanto al desarrollo del Museo Nacional del Circo en Albacete, AMITE ha podido conocer que el proyecto sigue adelante y que contará con el apoyo del nuevo ejecutivo español, de su ministerio de Educación y Cultura, y en particular del INAEM que dirige el recientemente nombrado Miguel Angel Recio.

En las próximas semanas, el equipo de arquitectos españoles, dirigidos por un profesional del crédito de Alejandro Virseda, presentará a SEGIPSA el proyecto de rehabilitación del  viejo Banco de España que convertirá a este histórico edifico en un innovador espacio que albergará el nuevo Museo nacional del Circo de España.

Este proyecto cuenta con el atractivo de situarse en una ciudad como Albacete que además de contar con el único Teatro Circo del siglo XIX (1887) operativo en España, celebrará en los próximos días una nueva edición de su prestigioso Festival internacional del Circo, del que AMITE ha sido invitado como miembro del jurado.

digitalizar documentos
La Federación Mundial del Circo se interesa por el Museo de Albacete
ALBACETE, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Mundial del Circo, cuya presidente de honor es la Princesa Estefanía de Mónaco, junto a la World Digital Library de Washington se han interesado vivamente por el desarrollo del proyecto de creación en Albacete y en su antiguo edificio del Banco de España la sede del Museo Nacional del Circo.

   Amigos de los Teatros de España (AMITE), impulsora junto a otras organizaciones como la Unión de Amigos y Profesionales de las Artes Circenses de España del Museo Nacional del Circo en Albacete, ha recibido una carta de la coordinadora europea, en nombre de la Federación Mundial del Circo, del proyecto para la preservación del patrimonio documental del circo que ha sido creado por la Biblioteca del Consejo en Washington, Biblioteca Digital Mundial (World Digital Library).

   El proyecto Biblioteca Digital Mundial es la protección de la conservación más importante del patrimonio documental, y por esta razón, es reconocida por la UNESCO, ha informado AMITE en not ade prensa.

   La Federación Mundial del Circo, quien coordina este proyecto en todo el mundo para la protección de la histórica documental del circo, ha conocido a través de AMITE el proyecto del Museo Nacional del Circo de España en la ciudad de Albacete y está interesada en su seguimiento y preservación.

   Asimismo ha solicitado que el proyecto del museo circense de Albacete participe en este proyecto que incluye las más grandes instituciones --museos, archivos y centros de documentación-- en el mundo del circo.

   Se trata de la digitalización de documentos que se publicará en el sito web de la Biblioteca Digital Mundial, con todas las demás instituciones de circo, para la presentación de la Jornada Mundial del circo.

   Todas las instituciones participantes serán reconocidos como socios de la Biblioteca Digital Mundial (BDM) y será un gran honor contar con Albacete.

   Europa está ya representada por diversas instituciones en este proyecto desde Inglaterra, Italia, Rusia, Alemania y otros. Un esfuerzo similar está en marcha en los Estados Unidos siempre en colaboración con la Federación Mundial, que incluye el Museo Ringling, Biblioteca Milner, del Museo del Circo Mundial y otros.

PROYECTO DE REHABILITACIÓN
   En cuanto al desarrollo del Museo Nacional del Circo en Albacete,  AMITE ha podido conocer que el proyecto sigue adelante y que contará con el apoyo del nuevo Ejecutivo español, de su Ministerio de Educación y Cultura, y en particular del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) que dirige el recientemente nombrado Miguel ángel Recio.

   En las próximas semanas, el equipo de arquitectos españoles, dirigidos por un profesional del crédito de Alejandro Virseda, presentará a SEGIPSA el proyecto de rehabilitación del viejo Banco de España que convertirá a este histórico edifico en un innovador espacio que albergará el nuevo museo nacional del Circo de España.

   Este proyecto cuenta con el atractivo de situarse en una ciudad como Albacete que además de contar con el único Teatro Circo del siglo XIX (1887) operativo en España, celebrará en los próximos días una nueva edición de su prestigioso Festival internacional del Circo, del que AMITE ha sido invitado como miembro del jurado.

Título: Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: jjrg en Marzo 14, 2012, 02:47:05
Museo del Circo: comienza la cuenta atrás

La cuenta atrás ya ha comenzado para el inicio de las obras para la transformación del edificio del Banco de España de la plaza del Altozano en el Museo del Circo. La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España (Amite) informó ayer de que ha intentado «reiteradamente y sin éxito» obtener información precisa de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio (Segipsa), acerca de la situación de la rehabilitación del antiguo Banco de España de Albacete.

Segipsa es la titular del inmueble y firmó en su día un convenio con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas (Inaem) para rehabilitar el histórico edificio, que data de 1933, para sede del único museo de titularidad pública del mundo en materia de artes circenses.
Dicha Sociedad Estatal anuncia en su web oficial, y desde junio del pasado año, la adjudicación del proyecto de ejecución de las obras al equipo de arquitectos liderado por el madrileño Alejandro Virseda, quien ha dejado ya en Madrid diversas obras de referencia.

Asimismo, la web oficial de Segipsa anuncia el inicio de las obras de Albacete para este primer trimestre de 2012, que está a punto de vencer.

Al respecto, Amite ha preguntado «reiteradamente» a responsables de Segipsa si el proyecto del Museo ya está presentado y si se van a iniciar como anuncian las obras en el primer trimestre de 2012, a lo que esta Sociedad Estatal se ha limitado a reenviar a la información pública colgada en su página web, que no ha sido modificada desde el pasado verano. «La postura oficial de Segipsa es la publicada en la web», comentaron a esta Asociación.

Amite, tras ser remitidos por Segipsa a su web oficial, entiende que «esta Sociedad Estatal anuncia públicamente que las obras empezarán antes del 31 de marzo, unas obras que los anteriores ministros socialistas de Cultura, Molina y Sinde, prometieron desde 2008 que estarían concluidas en 2011».

Ahora Segipsa anuncia que estarán concluidas en 2013 y que empiezan antes de las fechas de Semana Santa.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20120314/cultura/museo-circo-comienza-cuenta-20120314.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20120314/cultura/museo-circo-comienza-cuenta-20120314.html)
Título: Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: Neko en Marzo 15, 2012, 00:21:11
A ver si es verdad y comienzan pronto las obras..
Título: Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: davinci86 en Septiembre 05, 2012, 10:51:55
Amite dice que el inicio de las obras del Museo del Circo depende del consistorio

El Instituto Nacional de Artes Escénicas está esperando que el Ayuntamiento conceda el cambio de uso del edificio del Banco de España

El inicio de las obras para la adecuación del antiguo edificio del Banco de España, ubicado en la plaza del Altozano, en Museo Nacional de las Artes Circenses solo está pendiente de que el Ayuntamiento autorice el cambio de uso del edificio.
Según ha podido saber la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España (Amite), presidida por el albaceteño Javier López-Galiacho, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) sigue con el deseo de poner en marcha el Museo Nacional de las Artes Circenses en Albacete. Según avanzaba ayer Amite en nota de prensa, los recortes en los Presupuestos Generales del Estado no afectarán a este proyecto, cuyo inicio tan solo depende en este momento de que el Ayuntamiento de Albacete conceda el cambio de uso del edificio, solicitado antes del verano, y pueda convocarse en este cuatrimestre el concurso de adjudicación de las obras del mismo.

Amite recuerda que el proyecto del equipo de arquitectos madrileños, liderado por Alejandro Virseda, está visado y aprobado por Segipsa, entidad del Estado titular del edificio del Banco de España que también se encargará del coste de la rehabilitación. El propio Inaem ha hecho algunas sugerencias al proyecto, pero el acuerdo entre el Instituto y Segipsa es total sobre la viabilidad del proyecto y del propio Museo Nacional de las Artes Circenses, asegura la asociación. No en vano, la propia web de Segipsa anuncia el inicio de las obras para este cuatrimestre, «pero siempre que el Ayuntamiento conceda el cambio de uso, una licencia que supondrá solo para el Ayuntamiento más de 180.000 euros».

Tres millones de ingresos
Para Amite, esta inversión de una infraestructura cultural de primer orden por el Gobierno de España «supone para la ciudad de Albacete recibir un premio gordo del Estado». Para empezar, en estos tiempos de recortes, «una inversión para la capital de más de cuatro millones de euros y mano de obra empleada en una de las regiones de Europa con mayor tasa de paro».
También la inversión supondrá para la ciudad el empleo de un equipo de más de 50 personas trabajando en el futuro en este espacio museístico. Además, y según ha tenido conocimiento la Asociación, la inauguración del Museo en Albacete podría generar ingresos de marca o reputación para la ciudad y de comercio en torno a los tres millones de euros al año. El Museo Nacional de las Artes Circenses, que sería el único de titularidad pública en el mundo, pretende ubicar en el emblemático edificio del Banco de España, y en la céntrica plaza del Altozano de Albacete, las colecciones más importantes del circo en España, hoy en manos del Estado o familias como los Aragón, Segura, Armero, Alvarez, así como un centro de nuevas tendencias escénicas y de producción de este arte que cuenta con gran arraigo en nuestro país.

La ubicación en Albacete responde a la larga tradición circense en esta ciudad, que dio lugar a levantar en 1887 su Teatro Circo, que este 7 de septiembre cumple 125 años desde su inauguración, y que es el único en España que permite la doble capacidad escénica para teatro y circo.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20120905/cultura/amite-dice-inicio-obras-20120905.html#disqus_thread (http://www.laverdad.es/albacete/v/20120905/cultura/amite-dice-inicio-obras-20120905.html#disqus_thread)
Título: Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: jjrg en Octubre 03, 2012, 02:13:47
Más de tres millones para el Museo Nacional del Circo

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2013 recogen una partida de 3,1 millones de euros para la rehabilitación del edificio del antiguo Banco de España en Museo Nacional de las Artes Circenses.

Un dato que aportaba ayer el senador socialista Pedro Antonio Ruiz Santos, en una rueda de prensa en la que lamentó que solo llegarán 143 millones de euros a la provincia de Albacete para inversiones en 2013, unos sesenta millones para obras relacionadas con la Alta Velocidad (AVE), así como 3,1 millones para el Museo Nacional del Circo que se ubicará en la emblemática Plaza del Altozano, en pleno centro de la ciudad. Ruiz Santos lamentó que «no hay ninguna inversión nueva para los ciudadanos de Albacete» y que hay partidas que tienen «aportaciones simbólicas» que no van a permitir avanzar o acabar algunas obras.

La Asociación de los Amigos de los Teatros de España (Amite) anunció hace algunas semanas que el inicio de las obras para la adecuación del antiguo edificio del Banco de España en Museo Nacional de las Artes Circenses solo estaba pendiente de que el Ayuntamiento autorice el cambio de uso del edificio. La inversión supondrá que unas cincuenta personas trabajen en las obras.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20121003/albacete/tres-millones-para-museo-20121003.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20121003/albacete/tres-millones-para-museo-20121003.html)
Título: Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: davinci86 en Octubre 05, 2012, 10:33:35
El Museo del Circo, pendiente de la burocracia

El Ayuntamiento debe conceder ahora el cambio de uso del edificio

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 recogen ya una partida de 3,1 millones para las obras de rehabilitación del edificio del antiguo Banco de España, en la Plaza del Altozano, como sede del Museo Nacional de las Artes Circenses.
La Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa) - entidad del Estado titular del edificio del Banco de España que también se encargará del coste de la rehabilitación- aprobó ya el proyecto de las obras, como recoge en su página web, en la que detalla que el inicio de éstas estaba previsto para el tercer trimestre de este mismo año 2012 y alude a la «previsión de finalización» de las mismas para el año 2014.

Sin embargo, ese trimestre ha pasado y las obras todavía no han comenzado.
Una vez alcanzado el acuerdo entre Segipsa y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), el siguiente trámite corresponde al Ayuntamiento de Albacete. Es el Consistorio el que debe aprobar el cambio de uso en el edificio para que las obras puedan comenzar.

Ayer, el concejal de Urbanismo, Francisco Javier Díaz de Prado, detallaba que este trámite, que se encuentra en la Gerencia de Urbanismo, «sigue su curso», recordando que este tipo de gestiones llevan un tiempo.
Desde la Asociación de Amigos de los Teatros (Amite), indicaron hace algunas semanas que esta solicitud se había planteado antes del verano, con el fin de poder convocarse en este cuatrimestre el concurso de adjudicación de las obras del proyecto. Señalaron que el proyecto está visado y aprobado por Segipsa.

Años de especulaciones
Tras varios años especulando con qué destino se podría dar al edificio del Banco de España, fue en agosto del año 2008 cuando se conocía que el Ministerio de Cultura iba a solicitar este edificio para que albergara el Museo Nacional del Circo. Después de algunas dudas sobre si finalmente el proyecto seguiría adelante o no, la exministra de Cultura del PSOE, Ángeles Gónzalez-Sinde, confirmaba que el proyecto seguía adelante, poco antes de las últimas elecciones generales.
Ahora, los PGE de 2013 recogen una partida presupuestaria para este proyecto.

En total, de los treinta edificios del Banco de España en distintas capitales de provincia, ya se han rehabilitado 19, entre ellos los de Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real. En Castilla-La Mancha solo está pendiente el de Albacete. Los de Salamanca o Soria están entre los pendientes. Algunos de estos edificios albergan ahora dependencias de los gobiernos central y regional y otros acogerán museos nacionales, como el de Soria, con el dedicado a la Fotografía o el de Salamanca a la Arquitectura y el Urbanismo, en todos los casos nacionales.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20121005/albacete/museo-circo-pendiente-burocracia-20121005.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20121005/albacete/museo-circo-pendiente-burocracia-20121005.html)
Título: Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: javodj en Octubre 05, 2012, 15:59:48
La burocracia va a hacer que este proyecto se ralentice hasta 2014 por lo menos, y si no al tiempo.
Título: Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: yopos en Marzo 15, 2013, 22:05:47
Hoy he estado reunido con un responsable de la sociedad estatal que lleva la gestión de los inmuebles del estado y me ha confirmado que el proyecto del museo del circo esta cancelado desde hace meses. La razón que me ha dado: no esta la cosa para dedicar el dinero en hacer museos. El edificio del banco de España de Albacete es el único que aún no tiene destino con el de Zamora, aunque este último parece que lo tienen prácticamente cerrado para cederlo  a la policia local de la ciudad.
Incluso hemos accedido al interior y este presenta un estado lamentable. Esta completamente tomado por palomas, lleno de excrementos, muchas palomas muertas en descomposición,  filtraciones, goteras, puertas rotas, agujeros en los forjados, pavimentos levantados,  etc.....

En fín, una lástima

Título: Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: yopos en Diciembre 05, 2013, 08:20:59
Ayer desmontaron el cartel de la fachada en el que se indicaba el proyecto de convertir el edificio en el Museo Nacional del Circo
Título: Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: ChOwDoN en Diciembre 15, 2013, 23:52:51
Ayer desmontaron el cartel de la fachada en el que se indicaba el proyecto de convertir el edificio en el Museo Nacional del Circo

No hay asignación alguna para esas obras o para las de la Pedanía de la Justicia en los PGE del próximo año... para variar... 
Título: Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: albacetemejor en Diciembre 16, 2013, 11:18:03
Si finalmente el edificio no alberga el Museo del Circo, puede que el edificio del Banco de España acabe albergando la sede definitiva del Conservatorio Superior de Musica de Castilla-La Mancha. ¿Que es la Pedania de la Justicia?
Título: Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: ChOwDoN en Diciembre 16, 2013, 20:44:22
Si finalmente el edificio no alberga el Museo del Circo, puede que el edificio del Banco de España acabe albergando la sede definitiva del Conservatorio Superior de Musica de Castilla-La Mancha. ¿Que es la Pedania de la Justicia?

Una coña sobre la "Ciudad de la Justicia".
Título: Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: happycrew en Julio 02, 2014, 21:09:02
¿Alguien sabe algo de si al final se ha cancelado?
Título: Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: davinci86 en Julio 04, 2014, 14:39:36
EL MUSEO NACIONAL DEL CIRCO PARA ALBACETE, EN ‘PAUSA’ POR “UNA SERIE DE INCERTIDUMBRES”

La antigua sede del Banco de España, que iba a albergar este proyecto cultural, se encuentra en la Plaza del Altozano.

El proyecto del Museo Nacional de las Artes Circenses que está previsto para el edificio del antiguo Banco de España, en pleno corazón de Albacete, en la Plaza del Altozano, está paralizado por “una serie de incertidumbres”. Así lo afirman desde el Congreso de los Diputados en la respuesta escrita a la pregunta del diputado nacional del PSOE por Albacete Manuel González Ramos, aunque no detallan más sobre esas “incertidumbres”.

Esta es la respuesta literal:

“El edificio donde se encontraba la antigua sede del Banco de España en Albacete iba a albergar el  Museo Nacional de las Artes Circenses, de conformidad a lo previsto por el Instituto Nacional de las Artes  Escénicas y de la Música (INAEM).

La Dirección General del INAEM comunicó a la Sociedad de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, S.A.  (SEGIPSA) una serie de incertidumbres, por lo que en el PAP 2014 (Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2014. Programa de Actuación Plurianual 2014-2016) no se dotó importe alguno en concepto de inversión prevista en el Banco de España de Albacete”.

El caso es que en los PGE para 2013 sí había dotación presupuestaria para este edificio y se dijo entonces que solamente faltaba la licencia que debía conceder el Ayuntamiento y que no llegó a ver la luz.

http://masquealba.com/noticias/noticias-de-albacete/13134-el-museo-nacional-del-circo-para-albacete,-en-%25E2%2580%2598pausa%25E2%2580%2599-por-%25E2%2580%259Cuna-serie-de-incertidumbres%25E2%2580%259D.html (http://masquealba.com/noticias/noticias-de-albacete/13134-el-museo-nacional-del-circo-para-albacete,-en-%25E2%2580%2598pausa%25E2%2580%2599-por-%25E2%2580%259Cuna-serie-de-incertidumbres%25E2%2580%259D.html)
Título: Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: jjrg en Julio 04, 2014, 16:02:03
Ya vereis como de cara a las elecciones esas incertidumbres se despejan...
Título: Re:Museo Nacional del Circo - Albacete [Proyecto]
Publicado por: andero23 en Febrero 18, 2019, 20:04:19
Ya vereis como de cara a las elecciones esas incertidumbres se despejan...

Pues no se despejaron para las elecciones del 2015, pero 4 años más tarde, para las elecciones municipales-autonómicas de 2019, el tema del museo nacional del circo vuelve a salir a la palestra. Parece ser que años y años después, y tras rechazar el Ayuntamiento una partida de 4 millones de euros para este museo (que nadie ha explicado el por qué!!), la Diputación de Albacete y el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) van a retomar las conversaciones para que Albacete sea finalmente sede de este museo nacional.

Qué lastima de políticos que tenemos en la ciudad y provincia! La ciudad de Albacete lleva estancada desde la crisis y, en ocho años, parece que no ha pasado nada importante en nuestra ciudad a nivel cultural.