Autor Tema: Neolítico. De nómadas a sedentarios  (Leído 1860 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Neolítico. De nómadas a sedentarios
« en: Octubre 08, 2008, 23:23:45 »
Un paseo por nuestros orígenes

La Obra Social la Caixa y el Ayuntamiento de Albacete inauguran la exposición 'Neolítico. De nómadas a sedentarios'

La Fundación la Caixa y el Ayuntamiento de Albacete presentaron ayer la exposición itinerante: Neolítico, de nómadas a sedentarios, una producción que reconstruye la evolución cultural de nuestra especie durante el período comprendido entre hace 13.000 y 5.000 años. A lo largo de esta etapa el hombre realiza un cambio trascendental, ya que pasa de vivir como cazador nómada a formar las primeras sociedades urbanas; hasta adaptarse a la vida sedentaria.

La inauguración de este nuevo trabajo de la Obra Social de la Caixa se realizó al mediodía de ayer en la carpa instalada en el parque de Abelardo Sánchez de Albacete para tal evento y contó con la presencia de su comisario, Lluis Batista, el delegado del Área de Negocio de la Caixa en Albacete y Cuenca, Fernando Garijo, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete. Posteriormente, y para disfrutar de la primera visita guiada por la exposición, la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, acudió también para agradecer a la Obra Social de la Caixa, en nombre del Ayuntamiento y de toda la ciudad, que podamos disfrutar de estos eventos que no sólo amplían la oferta cultural de Albacete, sino que también fomentan la labor pedagógica de los escolares que tienen la oportunidad de visitar las instalaciones. La edil también aseguró que «el Ayuntamiento seguirá facilitando todos los medios a su disposición para que estas exposiciones se sigan realizando». Por último, quiso destacar la importancia de la unión de las iniciativas privadas con las públicas.

Esta exposición reproduce, a partir de diversos recursos museográficos, los hitos culturales y las zonas geográficas en las que se desarrolló el período del Neolítico. El contenido de la misma se estructura alrededor de cinco ámbitos cronológicos: los últimos nómadas cazadores y recolectores, las primeras prácticas agrícolas, la domesticación animal para la ganadería, el uso de la cerámica y el desarrollo de la escritura derivada de la aparición y consolidación de los excedentes de producción y el comercio.

Esta muestra viene precedida del éxito de otra exposición previa dedicada al estudio de nuestros antepasados, De mono a hombre, que la Obra Social la Caixa estrenó en el año 2002, y por la que ya han pasado cerca de 1.300.000 visitantes de toda España. Cuando se le preguntó al comisario de la exposición acerca de la tercera parte de la muestra, éste afirmó que sería un proyecto muy complejo y que, de realizarse, se centraría en el período post-Neolítico y en el lejano oriente. Aparte del trabajo de Lluis Batista, este evento ha sido posible gracias al asesoramiento científico de Eudald Carbonell, el co-director del Proyecto Atapuerca.

Durante el acto de inauguración de la exposición, su comisario recalcó que la importancia de la misma radica en que «toda nuestra cultura viene de esa época histórica», ya que nosotros no contábamos con el clima y los cereales necesarios para la evolución humana llevada a cabo durante la época neolítica. Además, Lluis Batista hizo hincapié en que el Neolítico no fue un período de evolución biológica del ser humano, sino cultural y tecnológica por encima de todo; el hombre pasó de vivir en cuevas a construirse sus propias cabañas, así como a domesticar a animales y a adaptar el trigo y la cebada como elementos básicos en su producción diaria.

Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete quiso agradecer a la Caixa el lujo de que podamos contar con estas exposiciones periódicas, ya que son «museos al aire libre». También aprovechó la ocasión para destacar «la potencia que tiene que estos actos sean al aire libre y en espacios importantes, como es el parque de Abelardo Sánchez, y su importancia divulgativa y pedagógica en ciudades como Albacete, que es un municipio educador.»

Por último, recalcó también la importancia del contenido de la exposición, ya que hace un recorrido histórico que permite explicar nuestra historia.

DATOS DE INTERÉS
Exposición: Neolítico. De nómadas a sedentarios.

Días: Hasta el 7 de noviembre.

Lugar: Carpa situada en el Parque de Abelardo Sánchez de Albacete.

Horario: De martes a viernes, de 12.30 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Sábados, domingos y festivos, de 9.30 a 13.30 horas y de 15.00 a 18.00 horas. Lunes no festivo, cerrado.

Visitas escolares: Previa cita al teléfono 902 906666.

Entrada: Gratuita.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20081008/cultura/paseo-nuestros-origenes-20081008.html
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563