Autor Tema: Nuevo Museo del Niño Regional - Albacete [Proyecto]  (Leído 8016 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5449
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Nuevo Museo del Niño Regional - Albacete [Proyecto]
« en: Mayo 13, 2008, 13:55:18 »
El nuevo Museo del Niño regional será una realidad a finales de 2010

El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, acompañado de la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, y del decano del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Manuel Urtiaga, dio a conocer ayer que ya se ha puesto en marcha el concurso de ideas para la remodelación y ampliación del colegio Primo de Rivera, que situado en la calle León, se cerró hace unos años, y que acogerá en un futuro las instalaciones del Museo del Niño, que pasará a denominarse Museo Pedagógico de Castilla-La Mancha. Un Museo que será realidad en sus nuevas dependencias a finales del 2010.

Valverde recordó que fue el pasado día 28 de abril cuando se publicó dicho concurso de ideas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, lo que significa que arranca así este proyecto que responde a una vieja reivindicación del hasta ahora alma del Museo del Niño, Juan Peralta, para quien el consejero de Educación tuvo ayer palabras de reconocimiento por haber conservado y catalogado de manera voluntaria y altruista numerosos materiales y elementos que forman parte de la historia de la educación en Castilla-La Mancha.

El titular de Educación, que apuntó que se estudia ampliar la denominación del Museo, añadiendo de la Infancia, explicó que este centro, no sólo será un espacio expositivo, sino también, y lo que es más importante, «un lugar de investigación y difusión de la cultura escolar e infantil a lo largo del tiempo».

De esta forma, José Valverde destacó la importancia de este recurso, teniendo en cuenta la preocupación de la Consejería de Educación y Ciencia por la recuperación, catalogación, restauración, conservación y difusión de todos aquellos materiales educativos que forman parte de la historia de la educación y de la infancia en la comunidad autónoma.

DISTRIBUCIÓN. El propósito es proteger y perpetuar, para disfrute y formación de la comunidad educativa y de la sociedad en general, aquellos recursos muebles y de investigación educativa que han tenido relevancia en la historia de la Educación de la región.

Según adelantó Valverde, la inversión prevista para la remodelación y ampliación del futuro Museo del Niño será de 2.541.000 euros, estando previsto que las obras de cumplirse los plazos previstos comiencen en junio de 2009.

Un Museo que contará con 20 salas de exposiciones, salón de actos, aula taller y despachos de dirección y administración, además de un centro de documentación y archivo.

El consejero de Educación recordó que los arquitectos que quieran participar presentando propuestas para diseñar esta remodelación tendrán de plazo para inscribirse hasta el próximo día 4 de junio y hasta el día 15 de septiembre es el plazo fijado para la presentación de sus propuestas arquitectónicas.

Además, el presupuesto para la redacción del proyecto es de 110.000 euros, que corresponderá realizar a la propuesta que resulte seleccionada por el jurado.

También con el fin de garantizar el anonimato, se establece que las propuestas han de presentarse con un lema.

El jurado estará presidido por el consejero de Educación y Ciencia y tendrá como vicepresidente al decano del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha y tres vocales arquitectos, en representación de ambas instituciones.

Los criterios que regirán la decisión de este jurado serán el valor arquitectónico, artístico, originalidad y carácter innovador de la propuesta, integración en el entorno, funcionalidad, adaptación al programa de contenidos del museo, y viabilidad técnica, entre otros aspectos a considerar por el jurado.

La alcaldesa de la ciudad, Carmen Oliver, recordó que fue en 1916 cuando se adquirió el edificio del antiguo colegio Primo de Rivera, que tiene una superficie de 1.300 metros cuadrados.´

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=614497
« última modificación: Agosto 18, 2010, 12:34:07 por Administrador »
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado davinci86

  • Moderador Global
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2633
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Nuevo Museo del Niño Regional - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #1 en: Diciembre 18, 2008, 11:24:39 »
MUSEO DEL NIÑO

Va ser único en España y estará en Albacete


Maqueta del proyecto ganador
 
 La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, subrayó, en el marco de la presentación del proyecto arquitectónico ganador del concurso de ideas para el futuro Museo del Niño de Albacete, que su estructura y el singular valor de sus fondos lo convertirán en un espacio único en toda España.

María Ángeles García argumentó que el Gobierno que preside José María Barreda "ha querido que el proyecto sea verdaderamente singular, dada la importancia que tendrá este futuro Museo, que será por fin el espacio que merecen los fondos existentes y que estará acorde con las características de un futuro Museo que será único en el país".

Asimismo, la titular de la Consejería de Educación y Ciencia detalló que este proyecto estará respaldado por una inversión próxima a los tres millones de euros y que, a partir de este momento, sus arquitectos, José Ignacio Montes y Mariano Martín, invertirán cerca de tres meses para redactar el proyecto de la obra, que comenzará a ejecutarse en el segundo semestre de 2009 y que podría estar finalizada a finales de 2010.

En este punto, García puntualizó que estos plazos podrían sufrir alguna modificación dada la complejidad del proyecto, ya que conllevará la rehabilitación y ampliación del antiguo Colegio Público ´Primo de Rivera´ para albergar la sede del Museo del Niño de Albacete.

La consejera recordó que el jurado del concurso de ideas ha estado integrado por representantes de la Consejería de Educación y Ciencia y del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, así como por dos arquitectos de reconocido prestigio como son Gonzalo Cano Lasso y José Ballesteros Raga, que han tenido que elegir entre 12 propuestas arquitectónicas.

María Ángeles García aseveró que en su fallo el jurado "ha tenido en cuenta el valor arquitectónico, artístico, la originalidad y el carácter innovador de la propuesta, la integración en el entorno, funcionalidad, adaptación al programa de contenidos y su viabilidad técnica".

Más de 21.000 objetos

"El objetivo de esta actuación es proteger y conservar, para el disfrute y formación de la Comunidad Educativa y de todos los castellano-manchegos, todos los objetos y material de investigación de la historia de la Educación de Castilla-La Mancha", aseguró María Ángeles García, que recordó que los fondos del Museo del Niño, que actualmente se alojan en los sótanos del Colegio Benjamín Palencia, ascienden a 21.000 objetos, que sumados al material audiovisual que se conserva se incrementan hasta los 70.000.

Entre estos fondos, figuran objetos cotidianos de la vida del niño y la escuela, material bibliográfico y documental, material audiovisual y revistas gráficas infantiles.

La consejera de Educación y Ciencia concluyó su intervención agradeciendo al director del Museo del Niño, Juan Peralta, el trabajo que ha realizado para preservar estos fondos y su esfuerzo para que, finalmente, se alojaran en un espacio que les hiciera justicia, y a la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, por su implicación para vea la luz esta iniciativa, para la que el Ayuntamiento ha cedido los 1.500 metros cuadrados de superficie que la albergarán.

En el acto de presentación también estuvieron presentes el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos regional, Manuel Urtiaga; el delegado de la Junta en Albacete, Modesto Belinchón; y el delegado provincial de Educación y Ciencia, Valentín Castellanos.

Por otra parte, la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, agradeció al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, su implicación para que este proyecto, que calificó como de gran importancia para la ciudad y los albaceteños, se materialice e informó que el Ayuntamiento tiene previsto desarrollar en el futuro Museo del Niño un proyecto intergeneracional, en el que mayores participarán activamente en este espacio para explicar a los más jóvenes la utilidad y los detalles de los objetos expuestos.

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulos.asp?idarticulo=45904
 

Desconectado albacetesiempre

  • Nivel bronce
  • ***
  • Mensajes: 228
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Es hora de cambiar.
Re: Nuevo Museo del Niño Regional - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #2 en: Diciembre 18, 2008, 11:44:49 »
Muchas gracias davinci! Ojala esa torre sea mediadamente alta =)
El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.

Desconectado MNAVA

  • Al-Basit
  • Nivel plata
  • ****
  • Mensajes: 898
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re: Nuevo Museo del Niño Regional - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #3 en: Diciembre 18, 2008, 16:28:36 »
Muchas gracias davinci! Ojala esa torre sea mediadamente alta =)


Las torres por desgracia ya llevan hechas muchos años, son las de La Pajarita.

Desconectado kero

  • Nivel plata
  • ****
  • Mensajes: 666
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Nuevo Museo del Niño Regional - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #4 en: Diciembre 18, 2008, 16:44:37 »
Os pongo un párrafo extraído del diario de La Verdad del día de hoy relacionado con esta noticia:

"La consejera de Educación, María Ángeles García, visitó ayer Albacete para presentar el proyecto ganador del concurso de ideas y anunciar la «inminente» construcción del Museo del Niño, al que le auguró un cambio de nombre porque, a juicio de la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, «no están las niñas»".

Esto es lo más absurdo que he visto en mi vida. ¿Qué le van a poner Museo del Niño y la Niña?
¿Cree la alcaldesa que así va a atraer a más mujeres hacia su causa? Muchas mujeres cercanas a mi entorno, como mi madre y novia, están hasta las narices de escuchar: "Vecinos y vecinas", "albaceteños y albaceteñas", "emprendedores y emprendedoras"... A este paso va a llamar a las conserjes del ayuntamiento conserjas. Qué barbaridad.

Desconectado Albalex

  • ***
  • Nivel bronce
  • ***
  • Mensajes: 494
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Nuevo Museo del Niño Regional - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #5 en: Diciembre 18, 2008, 16:52:38 »
Completamente de acuerdo kero.

La igualdad no se reivindica utilizando el femenino para palabras que ya engloban, por su definición, los dos sexos. Hay muchos caminos para que hombres y mujeres sean tratados con el mismo respeto, y desde luego, ese no es uno de ellos.
Vuela alto, piensa en grande, sueña y convierte tus deseos en realidad. SÉ FELIZ.

Desconectado DOMUS_AB

  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 1583
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • En la lucha para que AB sea una Gran Ciudad
Re: Nuevo Museo del Niño Regional - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #6 en: Diciembre 20, 2008, 13:32:25 »
Os pongo un párrafo extraído del diario de La Verdad del día de hoy relacionado con esta noticia:

"La consejera de Educación, María Ángeles García, visitó ayer Albacete para presentar el proyecto ganador del concurso de ideas y anunciar la «inminente» construcción del Museo del Niño, al que le auguró un cambio de nombre porque, a juicio de la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, «no están las niñas»".

Esto es lo más absurdo que he visto en mi vida. ¿Qué le van a poner Museo del Niño y la Niña?
¿Cree la alcaldesa que así va a atraer a más mujeres hacia su causa? Muchas mujeres cercanas a mi entorno, como mi madre y novia, están hasta las narices de escuchar: "Vecinos y vecinas", "albaceteños y albaceteñas", "emprendedores y emprendedoras"... A este paso va a llamar a las conserjes del ayuntamiento conserjas. Qué barbaridad.

Completamente de acuerdo kero.

La igualdad no se reivindica utilizando el femenino para palabras que ya engloban, por su definición, los dos sexos. Hay muchos caminos para que hombres y mujeres sean tratados con el mismo respeto, y desde luego, ese no es uno de ellos.

Estoy totalmente de acuerdo con los dos, yo les pediría a los politicos-politicas que antes de hablar se lean el Real Diccionario de la Lengua Española y luego hablen, por esa regla de tres serían futbolistOs o congresistOs o tenistOs, no tienen ni idea del idioma confunden el Género con el masculino o femenino, a este paso veo en la escuela enseñando los núemros asi:
"A ver niños-niñas, vamos-vamas a decir los-as números-númeras, empecemos-empecemas: uno-una, dos, tres, cuatro-cuatra, cinco-cinca, seis, siete, ocho-ocha, nueve y......diez....¡¡muy bien!!"
En fin que las cosas se sacan de madre y centrarse en una tonteria asi en la igualdad no es el camino, hay que luchar de otra manera (manero).
Saludos
Hagamos una ciudad mejor

¡¡Por lo mejor de Albacete!!!

Desconectado arpol

  • Nivel papel
  • *
  • Mensajes: 113
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re: Nuevo Museo del Niño Regional - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #7 en: Diciembre 20, 2008, 18:18:18 »
Esto es lo más absurdo que he visto en mi vida. ¿Qué le van a poner Museo del Niño y la Niña?
¿Cree la alcaldesa que así va a atraer a más mujeres hacia su causa? Muchas mujeres cercanas a mi entorno, como mi madre y novia, están hasta las narices de escuchar: "Vecinos y vecinas", "albaceteños y albaceteñas", "emprendedores y emprendedoras"... A este paso va a llamar a las conserjes del ayuntamiento conserjas. Qué barbaridad.

Creo que le van a poner Museo de la Infancia o Museo escolar, tiene toda la pinta para no usar el masculino niño, es una táctica del PSOE renombrar instituciones, profesiones, calles...

En cuanto al uso del masculino y femenino, a la hora de hablar, no es que demuestren que se pasan por el arco del triunfo las normas de la RAE, sino que lo hacen con un afán para captar votos feministas.

El Sr. Castell siempre que echaba el discursito, empezaba, "AMIGOS Y AMIGAS de Albacete" (diciéndolo despacio) "vecinos y vecinas de Albacete" "niños y niñas" vamos todo un clásico...como si lo estuviera oyendo ahora mismo.

Desconectado MNAVA

  • Al-Basit
  • Nivel plata
  • ****
  • Mensajes: 898
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re: Nuevo Museo del Niño Regional - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #8 en: Diciembre 20, 2008, 23:26:16 »
Hace bastante tiempo  llegaron a los centros de enseñanza unas "Recomendaciones para el uso no sexista de la lengua" publicadas por el MEC.

Contenía llamadas de atención sobre muchos aspectos lingüisticos y no lingüisticos. Entre muchas cosas, recuerdo que pedían evitar las típicas imágenes familiares en las que el padre sentado en el sillón leía el periódico mientras la madre hacía la comida o el hombre de médico y la mujer de enfermera, etc., ect.

Para la lengua instaba a no usar el genérico masculino al referirse a los dos sexos. De ahí "los niños y las niñas", "los ancianos y las ancianas", ect. Además ponía ejemplos como; no usar "el hombre de la calle" sino "la gente de la calle", evitar "los españoles" y en su lugar hablar del "pueblo español". Si había que hablar de los profesores en general, cambiar "profesores" por el profesorado. Fue por entonces cuando la Asociación de Padres -APA- pasó a ser AMPA -Asociación de Madres y Padres- con la identificación fonética que tiene la palabreja...

Tonterias que muy poco o nada van a aportar en la eliminación  de los estereotipos sexistas.



Creo que le van a poner Museo de la Infancia o Museo escolar,

Yo creo que no. El contenido y los objetivos del Museo son mucho más amplios que el significado que aporta cualquiera de esos dos nombres.


« última modificación: Diciembre 20, 2008, 23:39:00 por MNAVA »

Desconectado arpol

  • Nivel papel
  • *
  • Mensajes: 113
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re: Nuevo Museo del Niño Regional - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #9 en: Diciembre 21, 2008, 14:00:53 »
Museo Regional de la Educación, sería el más lógico ya que paga la junta.

Otros nombres que se me van ocurriendo son:

Museo Nacional de Educación (como va ser único en España, le pueden poner nacional)
Museo Nacional de la Infancia
Museo Estatal (como la agencia de meteorología) de Educación
Museo de la Escuela del siglo XX.
Museo educativo de Albacete
Museo de la enseñanza
Museo de la enseñanza castellano-manchega
Museo del aprendizaje

Museo del saber (qué bonito)

Museo de la sabiduría (oooooooh)

Museo de las culturas (ooooooooooh)

Museo multicultural educativo
Museo del conocimiento
Museo del conocimiento intergeneracional de Castilla-La Mancha
Museo de la historia de la educación en Castilla-La Mancha.
Museo de la historia del aprendizaje y el conocimiento en Castilla-La Mancha.


Museo del Niñ@  :naughty: (con @ para incluirla en el diccionario como vocal unisex)
Museo del Niño y de la Niña oigaaaaaaa

Alcaldesa, seguro que elige uno de estos nombres tan tan...idealistas o un popurrí de estos.


« última modificación: Diciembre 21, 2008, 14:11:00 por arpol »

Desconectado socio

  • Nivel bronce
  • ***
  • Mensajes: 269
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re: Nuevo Museo del Niño Regional - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #10 en: Diciembre 21, 2008, 17:31:27 »
Respeto todas las opiniones, pero la mía es que precisamente el mejor es el que quieren quitar, es el que más gancho tiene y el que a nadie o bueno,a casi nadie produce ningún tipo de polémica, el museo del niño tiene gancho para todos, los de aquí y los que puedan venir de fuera, los demás suenan rancio,pesados y cansinos, pero en fin cada cual a lo suyo y si se le mete en la cabeza algo a nuestros gobernantes y no preguntan la opinión pues ajo y agua, al fin y al cabo les hemos votado,ójala y no cambien el nombre que para mí es el más bonito y apropiado.  :palomi
« última modificación: Diciembre 21, 2008, 17:32:57 por socio »

Desconectado MNAVA

  • Al-Basit
  • Nivel plata
  • ****
  • Mensajes: 898
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re: Nuevo Museo del Niño Regional - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #11 en: Enero 13, 2009, 23:30:11 »

Han pasado ya bastantes días desde aquello del Museo del Niño y de la Niña.....pero es que hoy, por casualidad, he encontrado en la emeroteca de La Verdad del pasado 18 de Diciembre este artículo y me ha parecido digno de pasarlo aquí

EL DÍA A DÍA
¿Museo de todos y todas?
18.12.08
DOLORES CARCELÉN

ESTO ha sido la gota que ha colmado el vaso y ¡menos mal que la que suscribe es una miembra! Empezamos por todos y todas, continuamos con alumnos y alumnas, rematamos con miembras y miembros y la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, puso el matiz de los matices ayer, alegando que en el Museo del Niño no están representadas las niñas por eso del masculino singular.
No sé lo que pensarán los periodistos, pero las periodistas estamos cansadas de que sólo se nos defienda con el lenguaje. Les pido, por favor, que dejen que la Gramática descanse en paz y que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua no tenga que temblar a diario. Periodistas incluye a hombres y mujeres; niños representa a ambos géneros; un genio lo puede ser tanto un hombre como una mujer y, en lugar de dar la vuelta al lenguaje, vamos a preocuparnos de lo que realmente interesa, de dar un giro a la sociedad. No se es más feminista por reivindicar terminaciones de género; no se está más concienciado por inventar palabras y, en definitiva, no creo que la clave esté en el inocente término «niño».
El Museo del Niño se llama así, como lo bautizó su mentor sin que nadie se haya sentido ofendido. No, no creo que nadie se haya olvidado de las niñas; no me siento excluida de ese museo que, por cierto, espero visitar en los plazos anunciados, coincidiendo con la conmemoración del III Centenario de la Feria de Albacete.

Y no he terminado. Si el Museo del Niño es fruto del empeño de un hombre, que lo es, qué menos que insistirle para que se siente en la mesa de la rueda de prensa.


En el artículo hay dos partes:

La primera; la del femenino, el masculino y el genérico, me parece bastante buena, quizás porque coincide con mi idea. Pero...también es de justicia decir que tras el artículo hay varios comentarios en contra.

La segunda; en la mesa de la rueda de prensa no estaba el director del museo. Entre los políticos (Ayuntamiento, Diputación, Junta de Comunidades) y los arquitectos no cabía la persona que había originado todo aquello; la responsable de que las miles de piezas, que son el fundamento del museo, estén ahí. Él las ha recogido, las ha informatizado, las ha estudiado, ha publicado y ha animado a otros a investigar, estudiar y publicar. Es, creo, el único Museo de Castilla La Mancha que edita una revista -El Catón- y casi el único que tiene una página web propia.  Para qué seguir...

Desconectado MNAVA

  • Al-Basit
  • Nivel plata
  • ****
  • Mensajes: 898
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re: Nuevo Museo del Niño Regional - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #12 en: Abril 29, 2009, 17:26:12 »
  Podéis ver y leer una información muy interesante sobre el nuevo Museo del Niño y Centro de Documentación Histórica de la Escuela.

  www.museodelnino.es/proyecto/proyecto.htm

 Y para conocer como  ha llegado a ser lo que hoy es y promete ser el Museo -prímero que se hizo en España y pauta para los que han ido surgiendo después-, os recomiendo que echéis un vistazo a esto.

(Aunque os parezca un poco largo para lo que es habitual en un foro. Pero aquí está recogida toda la sufrida historia de este museo)


  ¡Cuánto cuestan los sueños!
       ¿Qué son los sueños? Aquellos deseos que queremos alcanzar y que casi nuca se hacen realidad                                           
                                                    Juan Peralta (Director del Museo)

 La anterior cita, que yo sepa, no pertenece a nadie, ha sido un puro artificio inventado por el autor de estas líneas para introducir lo que a continuación voy a narrar.

Cuando en el curso 1986-1987 propuse a la Comunidad Educativa del centro escolar «Benjamín Palencia», de Albacete, crear un Museo que hiciese referencia a la infancia y a la educación, nunca pensé que costaría tantos esfuerzos, ilusiones y frustraciones como ha costado, pero la verdad es que han merecido la pena tantos años de lucha cuando uno contempla los paneles del proyecto arquitectónico que los arquitectos Mariano Martín y José Ignacio Herráiz han ganado bajo el lema «¡Chocolate! ¡Molinillo! ¡Corre, corre, que te pillo!»

Si han tenido la ocasión de ver el diseño del edificio en los medios de comunicación o en la página web del museo, coincidirán conmigo en que es una maravilla de creatividad, luz y color. Enhorabuena a Mariano y a José Ignacio, pues han sabido plasmar el espíritu y la naturaleza del museo del niño: un museo de la infancia y de la escuela destinado no sólo a los niños sino también a los adultos.

Desde aquel ya lejano curso, concretamente, en el mes de octubre de 1987, según consta en el acta fundacional del Centro de Documentación Histórica de la Escuela y Museo del Niño –nombre con el que fue fundada esta institución-, han pasado muchos años dedicados a viajar por los pueblos, visitando las escuelas de nuestra región y entrevistándome con maestros y vecinos de muchos lugares en busca del pupitre abandonado, del viejo libro escolar cerrado o del tacatá infantil perdido en cualquier escuela cerrada o en las viejas cámaras de las viviendas de muchos pueblos de La Mancha, la Sierra o las Parameras de nuestra región.

En veintidós años ha habido momentos para ilusionarse y otros para caer en la desesperación cuando veía que, tras llamar a una y otra puerta de la administración, sólo conseguía buenas palabras pero no el respaldo que necesitaba. Es verdad que, gracias al respaldo moral de un reducido grupo de amigos, constituido en Asociación Cultural, pude continuar esforzándome y luchando por este proyecto.

Cuando se creó este museo no existía ninguno en España de estas características. Con el paso de los años, surgirían experiencias similares a ésta en Aragón y Galicia, principalmente. En concreto, recuerdo que en el año 2000, estando trabajando en el Centro de Profesores de Albacete, me llamó desde Galicia un profesor preguntándome cómo había surgido este museo y con qué recursos había contado para crearlo, pues la administración educativa gallega quería llevar a cabo un proyecto similar, para lo que había comisionado un equipo de profesores, que contaría con un presupuesto bastante sustancioso para tal fin. Cuando le dije que lo había creado prácticamente yo sólo, viajando en mi tiempo libre por los pueblos en busca de los materiales, y sin ningún tipo de dotación presupuestaria, no se lo creían. Pues, ¿dentro de qué cabeza cabía que -sin dinero y sin dedicación exclusiva a esta actividad- alguien pensase en buscar, catalogar, custodiar, exponer y difundir el patrimonio cultural y material de la infancia y de la escuela de una comunidad?

Entre 1987 y 2008, tuvieron que pasar muchos años para que el Museo del Niño viese cumplido su gran sueño: tener una sede digna, con el patrocinio de su nuevo dueño: la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha.

En ese largo periodo de tiempo, el Museo ha ido haciéndose mayor de edad a base de incrementar sus fondos, de organizar múltiples exposiciones temporales, de hacer jornadas de cine sobre la escuela y la infancia, de investigar y publicar trabajos, de crear más de diez bases de datos informatizadas con un total aproximado de 15.000 documentos, de editar una revista, El Catón, de atender a las visitas de grupos escolares y de adultos, de crear y mantener una página web que es la verdadera ventana del museo al mundo virtual. Hemos hecho camino al caminar, con la ayuda de algunas instituciones, muy pocas, y, sobre todo, de un grupo reducido de personas, los amigos del Museo del Niño.

Pero, ¿qué es en realidad el Museo del Niño y Centro de Documentación Histórica de la Escuela? A diferencia de otros museos similares, creados en España en años posteriores al de la fundación de éste, el Museo del Niño es un museo que tiene por objeto de estudio todas aquellas manifestaciones de la vida cultural y material de la infancia, la familia y la educación en el ámbito geográfico de Castilla-La Mancha y en el marco temporal de los siglos XVIII, XIX y XX. Este museo es, pues, no sólo un lugar de exposición, sino un verdadero centro de documentación, con miles de manuales escolares, documen-tos, fotografías, mobiliario, etc. que están debidamente inventariados, catalo-gados y organizados en bases de datos para su consulta por los estudiosos del tema. Podríamos decir, sin ánimo de exagerar, que el Museo del Niño es un Museo de Museos, pues dentro de él hay: un museo de la educación, un museo del juguete, un museo del ajuar infantil, un museo del cine infantil, un museo de las marionetas, un museo del cómic... En total, más de 22.000 objetos. Pero, además, el Museo del Niño es el único museo que conozcamos que tiene una sección dedicada a la infancia marginada, a los niños de la calle, a las instituciones de protección social de la infancia. Parece asombroso, ¿verdad? Pero  es  la realidad  que constatan día a día sus visitantes reales y virtuales y los numerosos correos que recibimos no sólo de España, sino también de otros muchos lugares del mundo, especialmente, desde Iberoamérica.

Todo este gran patrimonio, resultado de muchos años de trabajo y de sueños, va a encontrar acomodo en un magnífico edificio, que surgirá de la rehabilitación y ampliación de las antiguas Escuelas Graduadas Nicolás Salmerón, del año 1932, conocidas por el pueblo de Albacete como Colegio General Primo de Rivera. El nuevo Museo del Niño, tras su traslado a dicho lugar, verá ampliada su resonancia nacional e internacional, convirtiéndose en todo un referente, tanto por el diseño arquitectónico como por sus fondos y por su Centro de Documentación puesto al servicio de los investigadores.

Cuando el nuevo museo eche a andar, allá por los primeros meses del año 2011, el visitante podrá encontrar un centro cultural con las siguientes características:

● Un edificio de unos 3.000 metros cuadrados construidos, con cuatro plantas y dotado de un jardín en el antiguo patio escolar.

● Más de veinte salas para exposiciones.

● Casi 30.000 objetos agrupados en cinco grandes áreas temáticas: 1) La infancia y la familia, 2) La infancia abandonada, 3 La escuela, 4) El juego, y 5) El cine, el cómic y la literatura infantil.

● Un archivo y un centro de documentación con más de 15.000 manuales y documentos históricos, datados entre los siglos XVIII y XXI.

● Una sala de investigadores dotada con equipos informáticos que albergarán más de diez bases de datos con toda la información que existe conservada en sus archivos.

● Un auditorio para ciclos de conferencias, cine y actividades de difusión cultural y formación permanente del profesorado.

● Salas y espacios libres, dotados de luz y color.

● Tres escaleras de acceso a las diversas plantas, con una de ellas convertida en un juego simbólico en el que el niño jugará con el espacio y el tiempo.

● Un edificio histórico –el antiguo colegio– conservado como si de un yacimiento arqueológico se tratara, envuelto por la piel colorista del edificio nuevo.

Como ven, los sueños cuestan, pero, cuando se consiguen, te animan a seguir soñando y a marcarte nuevos retos.

Mis agradecimientos a todos aquellos –familia, amigos, medios de comunicación, colegios e instituciones que han hecho posible que entre todos consigamos hacer realidad este maravilloso sueño.

jperalta@jccm.es


Copyright © Museo del Niño, 2009  |  contacto  |  cerrar ventana


« última modificación: Abril 29, 2009, 17:27:22 por MNAVA »

Desconectado albasky

  • Nivel papel
  • *
  • Mensajes: 102
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re: Nuevo Museo del Niño Regional - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #13 en: Abril 30, 2009, 01:45:03 »
La verdad es que es muy interesante esta información que aportas, muchas gracias.

Es vergonzoso, que haya subvenciones para cualquier parida en esta ciudad, y para este tipo de iniciativas, uno tenga que ingeniárselas para llegar a levantar un proyecto de este tipo. Chapeau por Juan Peralta.

Desconectado ChOwDoN

  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 2347
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • To persevere an to excel
    • vasyt
Re: Nuevo Museo del Niño Regional - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #14 en: Abril 30, 2009, 08:22:07 »
Me quito el sombrero ante este hombre y la gente como el.

 :aplauso :aplauso :aplauso :aplauso :aplauso
Stay ahead

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5449
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re: Nuevo Museo del Niño Regional - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #15 en: Abril 30, 2009, 15:54:18 »
Un ejemplo a seguir desde luego  :aplauso

Aprovecho para publicar los renders del nuevo Museo del Niño, que aún no los teníamos por aquí.




CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5449
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re: Nuevo Museo del Niño Regional - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #16 en: Septiembre 23, 2009, 14:46:48 »
Las obras del Museo del Niño se retrasan hasta principios de 2010

Los arquitectos responsables de la nueva sede del Museo del Niño tienen casi ultimada la redacción del proyecto, con la posibilidad de que las obras a realizar salgan a licitación antes de que acabe 2009. Así lo indicaban ayer Mariano Martín y José Ignacio Montes, ganadores del concurso de ideas que ayer protagonizaban una conferencia en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos para explicar la génesis de su idea y la plasmación en el proyecto final que ahora está «finalizado en un 95% y pensamos entregarlo en la primera quincena de octubre», señaló Martín.
Con estas novedades, la remodelación del Museo del Niño va a sufrir cierto retraso, después de que a finales de 2008 se anunciara que la redacción del proyecto debería estar para tres meses después, es decir, marzo.

EN EL PRIMER TRIMESTRE. Una vez se entregue el proyecto y se haga el proceso de licitación y adjudicación, todo indica que la obra podrá comenzar a finales del primer trimestre de 2009. La responsable de las obras es la Consejería de Educación, órgano que será el que reciba el proyecto y al que se entregue finalmente la obra. En su día se habló de que la remodelación de esta instalación pudiera estar para finales de 2010, coincidiendo también con el año de conmemoración del Tercer Centenario, aunque la entrega de las obras podrá retrasarse hasta principios de 2011 al menos.
A la conferencia de ayer asistía la concejala de Cooperación, Rosa Pérez, en representación del Ayuntamiento, que es quien cede los terrenos del museo. Los arquitectos Mariano Martín y José Ignacio Montes explicaron que «en el proyecto de ejecución la idea primera ha sufrido pocos cambios», con el condicionante de que «había que dar una nueva vida al edificio, y hemos intentado que el colegio forme ahora parte del museo, de la historia de la educación». Respecto a la idea ganadora, «el proyecto de ejecución incluso ha mejorado algunas cosas, sobre todo al conocer la dimensión real del edificio». El nuevo Museo del Niño contará con dos nueva plantas, y una cobertura de hormigón con diferentes colores para proyectar la luz. La superficie construida en este proyecto es de más de 3.500 metros cuadrados, que llegan a 4,.000 con el jardín en el que se convierte el patio del colegio. La inversión rondará los tres millones de euros.    

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20090923/obras/museo/ni%C3%B1o/retrasan/principios/2010/E3011F61-1A64-968D-5919BE3AABDC1103
« última modificación: Septiembre 23, 2009, 14:47:00 por Administrador »
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5449
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re: Nuevo Museo del Niño Regional - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #17 en: Diciembre 13, 2009, 01:56:12 »
Recuerdos de infancia

Tiene más de 25.000 piezas y 15.000 documentos catalogados. Cinco secciones, 22 años sobre la espalda y un sueño que esperemos no sea utópico: su traslado al antiguo colegio público 'Primo de Rivera' de la calle León.
El Museo del Niño y Centro de Documentación de la Escuela es el primero de estas características que se abre en España, y lo hace en Albacete. Desde entonces, han surgido otros museos en nuestro país dedicados a la educación o al juguete, pero ninguno de ellos, al menos hasta el momento, engloba todas las manifestaciones culturales de la infancia y la educación. Con una superficie aproximada de 800 metros cuadrados, cuatro salas de exposiciones permanentes, otra temporal, archivo, biblioteca y almacenes, la idea de futuro es que el Museo del Niño se ubique en el viejo edificio de la calle León, uno de los más antiguos de la capital -data de 1934-, donde este centro histórico pasaría a contar con 4.000 metros cuadrados, incluido el patio-jardín.
Por el momento, lo único que se conoce es que las obras de adaptación de este antiguo colegio no comenzarán hasta el primer trimestre del 2010, una fecha que retrasa mucho las previsiones iniciales, ya que el proyecto ha sufrido las consecuencias de la crisis.
El traslado del Museo del Niño al antiguo 'Primo de Rivera' supondrá también la instalación de 16 salas de exposición permanente repartidas en sus cinco plantas, tres para exposiciones temporales, un auditorio, un archivo y centro de documentación, despachos y tienda.
El proyecto arquitectónico de este esperado traslado ha sido diseñado por los arquitectos madrileños Mariano Martín y José Ignacio Montes, como resultado de un concurso de ideas convocado en su día por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha.
Según ha explicado Juan Peralta a este diario, los contenidos expositivos del nuevo museo se organizarán en torno a diez áreas temáticas, abarcando cada una de ellas una o dos salas o espacios expositivos. Las áreas se dedicarán al espacio escolar a través del tiempo, los recursos materiales, los gabinetes de historia natural y geografía, el espacio escolar en Castilla-La Mancha, el niño en el seno familiar, el ajuar infantil, los niños de la calle, las instituciones de protección social, el mundo de los sueños y los juguetes del siglo XXI.
Para su director, el Museo Pedagógico y de la Infancia de Castilla-La Mancha «será todo un referente a nivel nacional, no solamente por sus fondos expositivos que abarcan todas las manifestaciones culturales de la infancia, sino, y es lo más importante, por su centro de documentación, único en España, pues en él se custodiará, estudiará y difundirá el patrimonio de la infancia y de la educación en nuestra Región, además de servir como centro de recursos para la formación e investigación por parte del profesorado y estudiosos del tema».
En definitiva, los promotores del Museo del Niño pretenden que 'el nuevo' centro se convierta en una institución museística que reúna todas las características de un museo vivo del siglo XXI, cuyo objeto de estudio es el niño en todas sus vertientes culturales y materiales, así como la historia de la educación en Castilla-La Mancha.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20091213/cultura/recuerdos-infancia-20091213.html
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5449
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re: Nuevo Museo del Niño Regional - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #18 en: Julio 02, 2010, 00:49:00 »
Peralta denuncia la paralización del proyecto del nuevo Museo del Niño de Albacete

El director del Museo del Niño, Juan Peralta, confirmó ayer a este diario, muy dolido, que la Junta de Comunidades ha parado el proyecto que transformaría el viejo edificio del colegio Primo de Rivera en las nuevas instalaciones del mítico museo. Los mismos políticos que anunciaron y presentaron el proyecto son los que ahora han confirmado que no se llevará a cabo por motivos económicos. El día 22 el proyecto fue rechazado por el Consejo de Gobierno.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100701/albacete/peralta-denuncia-paralizacion-proyecto-20100701.html
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado JOTAPE

  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 18
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re: Nuevo Museo del Niño Regional - Albacete [Proyecto]
« Respuesta #19 en: Julio 02, 2010, 09:53:19 »
EL MUSEO DEL NIÑO, EL PATITO FEO DE LOS MUSEOS DE ALBACETE

Si esto fuese un cuento de hadas, diríamos que lo que está ocurriendo con este museo sería lo que le ocurrió a algunos  personajes de cuentos tradicionales, como el patito feo. Tras más de 23 años de existencia, la Junta de Comunidades ha incumplido sus promesas respecto a esta institución. A pesar de que recibió como regalo todos sus fondos, sin pagar nada a cambio, hace ocho años, la Administración regional no ha dado respuesta a lo largo de todo este tiempo a sus compromisos: 1º.-Se comprometió a dotarlo de personal. No lo ha hecho, sólo trabaja una persona que hace las veces de conserje, director, archivero, portero, guía, etc. 2º.-Se comprometió a dotarlo de presupuesto. No lo ha hecho. Sólo ha funcionado el museo con pequeñas ayudas de los socios, del CEP y algunas subvenciones. 3º.- Se comprometió al rescate, conservación y difusión del patrimonio etnográfico educativo e infantil de Castilla-la Mancha. No ha puesto los medios para ello. 4º y último: Se comprometió a dotarlo de un edificio en condiciones. No lo ha hecho, alegando que no hay presuesto por las actuales circunstancias económicas. Si no lo hay, ¿por qué está colaborando con una importante cantidad en la actual ampliación del Museo Municipal de Cuchillería, si no es de titularidad regional, como si lo es el Museo del Niño?