Autor Tema: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"  (Leído 13727 veces)

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Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
« Respuesta #40 en: Noviembre 04, 2010, 18:28:22 »
Lo de la calle Angel me parece la mayor chapuza vista en mi vida, la han dejado fatal, siendo una calle que sube al hospital, y teniendo ya la circunvalacion (que curiosamente tambien sube al hospital) su carril bici correspondiente.


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Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
« Respuesta #41 en: Noviembre 05, 2010, 08:11:09 »
Otras seis calles de la ciudad tendrán hitos para distinguir el carril-bici

Vías como el paseo de Simón Abril o un tramo de la avenida Gregorio Arcos hacia Campollano dejarán de ser dobles

Otras seis calles de la ciudad contarán en breve con los hitos verdes que separan la vía para el tráfico rodado del carril-bici, siguiendo el ejemplo de lo efectuado en la calle del Ángel, que ha suscitado el enfado de comerciantes y vecinos. Según aparece en el plano del proyecto de ampliación de otros 20 kilómetros de carril-bici, que correrá a cargo del FEIL, otras calles como el Paseo de Simón Abril, Francisco Pizarro, Lérida, Juan Guspi y un tramo de la avenida Gregorio Arcos -acceso al polígono Campollano- también tendrán estos hitos que señalan las diferencias de calzadas, cumpliendo así lo «consensuado» con las asociaciones implicadas en las políticas municipales de movilidad.
No obstante, tal y como anunció ayer la alcaldesa Carmen Oliver, estos hitos serán retirados una vez que los albaceteños se acostumbren a distinguir el uso de las vías. Mientras tanto, es la única fórmula en aquellas calles donde el carril-bici no puede ser pintado
Preguntada por la polémica suscitada con vecinos, padres de alumnos y comerciantes de la calle del Ángel, la alcaldesa insistió en que la creación de 20 kilómetros nuevos de carril-bici en la ciudad está debidamente «consensuada» con los colectivos implicados en movilidad, que han aplaudido la extensión de este carril para hacer «posible y real» que se pueda circular por Albacete en bici «sin problemas». De ahí que los planes consistoriales sea construir las nuevas aceras con carril-bici, pintarlo en aquellas más anchas y colocar hitos, como en la calle del Ángel, para dejar un carril para vehículos, otro para bicicletas y no mermar las plazas de aparcamiento. En este sentido, la regidora local apuntó que los hitos son obligatorios en aquellas calles, como la del Ángel, donde existe la costumbre de aparcar en doble fila, una acción que «no está permitida». Por eso, «una vez que nos acostumbremos a utilizar la calzada para tráfico rodado y el carril-bici para las bicis estos hitos podrían desaparecer, pero hasta entonces es una medida de seguridad para todos.
¿Y las emergencias?
Sin embargo, desde el Partido Popular se consideró ayer que, aunque el proyecto de carril-bici fue aprobado por unanimidad, en ciertos tramos de la ciudad más singulares «no se ha diseñado correctamente», porque si bien es cierto que en la calle del Ángel evitará la habitual doble fila, también lo es que «cualquier emergencia» puede impedir que una ambulancia llegue a tiempo al hospital o cualquier entierro en la iglesia de las Angustias puede originar un caos en el tráfico.
A juicio del concejal popular Francisco Javier Díaz de Prado, el problema de la calle del Ángel es que en el diseño de la ampliación del carril-bici no se han tenido en cuenta las circunstancias y peculiaridades de cada vía, lo que está originando una serie de problemas y enfados entre vecinos y comerciantes, a los que habrá que darles una solución.
«No se puede hacer un proyecto de carril-bici pintando líneas en un plano sin hacer un previo estudio de lo que implican estas líneas», indicó Díaz de Prado, que advirtió que el caso de la calle del Ángel no es el único, pues «el carril-bici que se ha realizado en el barrio del polígono de San Antón pasa justo por delante de la salida de la Estación de Autobuses, con el peligro que ello puede ocasionar a los ciclistas». El PP vería con buenos ojos una de las propuestas de vecinos y comerciantes de la calle del Ángel de desviar el carril-bici por la calle Doctor Beltrán Mateos. «El Ayuntamiento debería revisar el proyecto y dar solución a aquellas calles en las que existen unas circunstancias especiales».

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101105/albacete/otras-seis-calles-ciudad-20101105.html

La calle del Ángel se quedará como está pero se estrechará el carril

Vecinos, comerciantes y padres de alumnos de la calle del Ángel mantuvieron ayer una reunión urgente con los concejales de Movilidad y Sostenibilidad, Rafael López Cabezuelo y Ramón Sotos, respectivamente, para elevarles las quejas de los usuarios de esta vía por la colocación con hitos del carril-bici.
El presidente de la Ampa del colegio 'Virgen de los Llanos', José Antonio Serna Enrique, explicó a 'La Verdad' que tras un extenso debate, se llegó al acuerdo de no echar marcha atrás en la instalación del carril-bici, pero sí estrecharlo y quitarle la mitad de los hitos para ganar en seguridad.
El Ayuntamiento explicó a los afectados de la calle del Ángel que la creación de esta vía especial para bicicletas forma parte de un plan integral de la ciudad que fue acordado por unanimidad.
«Así las cosas -explicó el presidente de la Ampa- nos hemos puesto a debatir las mejoras y hemos acordado que se eliminen la mitad de los hitos para que no sean tan peligrosos», puesto que ahora impiden abrir las puertas de los vehículos, lo que obliga a conductores y acompañantes a salir por el lado de la calzada con tráfico.
También se acordó ayer estrechar el carril-bici para que la zona de circulación del tráfico rodado sea un poco más ancha y facilitar también las maniobras para el aparcamiento.
Visibilidad en los cruces
El Ayuntamiento, según siguió explicando José Antonio Serna, también se ha comprometido a eliminar plazas de aparcamiento para mejorar la visibilidad en los cruces y a instalar zonas de carga y descarga para comercios y para la iglesia parroquial de las Angustias.
Además, en los próximos días se convocará una reunión con vecinos y afectados para que entre todos se puedan proponer mejoras en la circulación del tráfico rodado, de tal manera que el sentido de muchas de las calles pueda ser modificado para, al menos, facilitar la entrada y salida de niños al colegio.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101105/albacete/calle-angel-quedara-como-20101105.html
« última modificación: Noviembre 05, 2010, 08:12:51 por neheb »
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Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
« Respuesta #42 en: Noviembre 05, 2010, 21:36:25 »
En la calle el Angel aun aun, porque las plazas de aparcamiento siguen tal cual, y la verdad que por esa calle paso yo todos los dias a las horas puntas, y no es de gran afluencia de trafico, los que se ahn quejao son las mamis y papis de los colegios que no pueden parar en doble fila, por lo demas lo veo bien, porque el que viva por el otro lao de la circun, no tiene porque ir hasta el carril bici de la circunvalacion.

Pero en francisco pizarro, si entre las obras de la circunvalacion por entonces nos quitaron aparcamiento, con la mejora de barrios de santa teresa han peatonalizao calles, y ahora el carril bici...., que venga dios y que me busque aparcamiento, por que anda y que no se nota, que han quitado mas de la mitad de aparcamiento al no poder aparcar en bateria...

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Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
« Respuesta #43 en: Noviembre 05, 2010, 22:07:07 »
El problema es que han dejado la calle estrecha estrecha, el otro dia pase por primera vez en coche (subia a la estacion) y estuve a punto de comerme un coche en un cruce porque no lo vi, y era la primera vez, me recordo al barrio de los franciscanos (con calles mortales y en las que es frecuente ver golpes)

Ademas el carril es una chapuza, unos bolardos a lo largo de toda la calle y ya esta, salir del coche si aparcas es imposible ya que la puerta del conductor coincide con los bolardos, menosmal que son de plastico.

Tienen la circunvalacion que sube al hospital, lo que no podemos hacer es poner un carril bici en cada calle, mentalidad paleta, si tienes que subir a la circunvalacion no se que inconveniente ves, teniendo la avenida su carril bici correspondiente, lo que no puede ser es que suban 5 calles al hospital y todas tengan su carril bici, esto es como el autobus, pasa por unos sitios y tu te adaptas, no se adapta el autobus a ti.


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Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
« Respuesta #44 en: Diciembre 08, 2010, 11:03:26 »
La mediana vial se transformará en carril bici para ir a Campollano

Medio Ambiente dará permiso mañana a Movilidad Urbana para quitar la zona verde y asfaltar ese tramo de carretera, de medio kilómetro aproximadamente, para hacer la obra

Algo más de medio kilómetro, unos 600 metros, será el tramo de la carretera de Madrid, denominado como Avenida de Gregorio Arcos, sobre el que se va a actuar en breve para atender una antigua reivindicación ciudadana: conectar la capital con el polígono industrial de Campollano a través de carril bici.
La novedad de ahora es que mañana jueves, en la Comisión Informativa de Sostenibilidad, se dará luz verde a la petición que ha hecho la Unidad Técnica de Movilidad Urbana. De esta forma, los responsables medioambientales del Ayuntamiento acceden a que, quienes están acometiendo el proyecto de ampliación del carril bici en varias zonas de la capital, quiten la zona verde que hay en la mediana de la carretera del tramo en cuestión -el que va desde las instalaciones del ITAP que se usan para las ferias del IFAB hasta la Avenida Tercera del polígono- y eso se convierta en asfalto.
«Se van a retirar unos 500 metros lineales de setos, pero se respetarán los árboles, y eso se asfaltará y se convertirá en carril bici», explicó el concejal de Sostenibilidad, Ramón Sotos.
De esta forma, el carril bici quedará justo en mitad de la carretera, donde estarán también las farolas y los árboles que se mantienen, con dos carriles de circulación para ambos lados. Habrá que habilitar la fórmula también para que los usuarios del mismo puedan luego cruzar sin peligro desde este carril hasta la zona del polígono a la que se dirijan. «Imagino -dijo, al ser preguntado por cómo se garantizará la seguridad de peatones y ciclistas- que se pondrán hitos, como se está haciendo también en otras zonas de la ciudad».
El proyecto, insistió Sotos, «es de Movilidad y nosotros sólo tenemos que dar el visto bueno para que puedan actuar en esta zona verde», de forma que se pueda ampliar por aquí el carril bici y «atender una vieja reivindicación».

NUEVO ACCESO. Por otro lado, el concejal de Sostenibilidad y Promoción Económica, Ramón Sotos, dio a conocer el proyecto definitivo del nuevo acceso al Centro de Interpretación de la Paz, en la plaza del Altozano.
Esta actuación, presupuestada en unos 41.000 euros, va a permitir que la entrada «esté más integrada en el entorno», al tiempo que se quiere «recuperar y reutilizar todos los materiales». La idea es que, aunque hay que eliminar el acceso actual para hacerlo algo más grande, «los cristales y el aluminio» sirvan para la reconstrucción de este acceso que, al tener un mayor tamaño que en la actualidad, servirá también para alojar «un punto de información turística y comercial, como el que ya existe en el quiosco de la Plaza Mayor», dijo Sotos.
Además, permitirá, porque el proyecto contempla también estar cubierto con flores y plantas de temporada aprovechando los laterales de la nueva construcción y la cubierta, que «los trabajadores y visitantes tengan mejores condiciones en su interior, y que no afecten tanto las condiciones climatológicas, porque estará algo más protegido».
La intención del Ayuntamiento es, «puesto que se trata de una obra menor» tener el proyecto adjudicado en poco tiempo y que las obras se realicen en unos meses para que «de cara a marzo o abril pueda estar terminado».
El concejal de promoción Económica se refirió también a dos asuntos más que van en esta Comisión. Por un lado, habló de la ayuda de 5.000 euros que van a conceder para colaborar con las actividades navideñas que conjuntamente han programado para este año Albacete Centro y Asebu, la asociación de comerciantes del Bulevar de Industria, y, por otro lado, avanzó que se aprobarán las dos últimas modificaciones al Reglamento de Vertidos de Aguas Residuales (en relación a la mejora de los controles y a la concesión de las licencias) y entrará en vigor.

Seis nuevos tejados 'sostenibles'. El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Ramón Sotos, avanzó también que mañana se dará luz verde a seis nuevos proyectos para la instalación de placas solares en otros tantos edificios públicos de la ciudad. Así, Sotos enumeró que se acometerán en el polideportivo de Los Llanos, en el colegio Gloria Fuertes, y en los polideportivos del colegio Ana Soto, en Jorge Juan, en el de Vereda de Jaén y en el Simón Abril de la pedanía de Santa Ana. De esta forma, se unirán a los tres proyectos que se están finalizando (mercado de Villacerrada, talleres municipales en Campollano y Palacio de Congresos), aunque la financiación será distinta. La de estos tres ha sido posible gracias al Fondo Estatal de Inversión Local y toda la producción revertirá en el Ayuntamiento. Sin embargo, los nuevos seis proyectos «tendrán que salir a licitación, por una inversión total de 2.555.226 euros» y será una empresa la que se haga cargo del coste, y luego se beneficie de su explotación.
Según Sotos, entre los que se están terminando, los seis nuevos proyectos, el que está en marcha en el depósito de vehículos, las placas que ya existen en los edificios privados y los huertos solares en el término municipal, «podremos dar cobertura con energía solar a 26.200 familias».

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20101208/mediana/vial/transformara/carril/bici/ir/campollano/95D7667A-B71B-3DAB-F4ADA3759DBBCCCF
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Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
« Respuesta #45 en: Diciembre 09, 2010, 00:14:44 »


   ¿Y de verdad que no hay otro  lugar en toda la avenida para el carril bici que la mediana entre los dos sentidos? Si ya es peligroso circular con bici por una carretera, andar por medio del tráfico que hay en esa avenida..., por más carril bici que hagan... es pensar con .... Esto es peor que la de poner el carril bici en la calle del Angel en el mismo lado por el que tienen que salir los conductores.

    Por cierto, ¿cuántos años hace que fue el arreglo de la Avenida Gregorio Arcos? Bien pocos. ¡Y entonces no lo pensaron! Ahora gasto añadido. 

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Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
« Respuesta #46 en: Diciembre 09, 2010, 00:46:05 »
Que lo protejan de la calzada y los vehículos que pasen cerca a mas de 50 que es la velocidad dentro de ciudad pues multa y palasaca del ayuntamiento y que éste de más trabajo a todos con esos €€€. :aplauso

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Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
« Respuesta #47 en: Enero 12, 2011, 08:45:58 »
El carril bici en la Avenida Gregorio Arcos quedará acabado a lo largo del mes

El concejal de Infraestructuras, Rafael López Cabezuelo, avanzó que los bolardos colocados en la calle Ángel y alguna otra «se van a esponjar»

Cualquier conductor que pase estos días por el tramo de la Avenida Gregorio Arcos (Carretera de Madrid) entre las instalaciones del ITAP donde se realizan las ferias y la primera rotonda de Campollano podrá comprobar cómo va tomando forma un camino de baldosas verdes en lo que, hasta ahora, era la mediana.
De esta forma, la empresa Becsa, que es la adjudicataria del proyecto de la ampliación del carril bici en la ciudad, está ya haciendo realidad el tramo que conectará la capital con este parque empresarial y que «inicialmente no estaba previsto en el proyecto pero finalmente se está haciendo con las mejoras que ofertó la empresa», explicó el concejal de Infraestructuras, Rafael López Cabezuelo.
Aunque la obra total, que ha hecho posible que «prácticamente se dupliquen en la ciudad los kilómetros de carril bici que había, sobrepasando ahora los 40», destacó el edil, implicaba un presupuesto de 477.000 euros «con cargo al FEIL», las mejoras ofertadas por la adjudicataria, por importe de 121.544 euros, incluían esta parte y quedarán finalizadas «a lo largo de enero, porque el plazo de ejecución es de un mes».
En su momento, hubo que pedir permiso a Medio Ambiente para que se pudieran retirar las plantas, no así el arbolado, que se mantiene, al igual que las farolas.
De esta forma, lo que se está haciendo es habilitar, en el espacio que ocupaba la mediana «porque hemos considerado que era más seguro que por el arcén», dijo López Cabezuelo, un tramo de baldosas verdes, de unos 600 metros de longitud. El adoquín -prefabricado, de color verde, de ocho centímetros de espesor- se está colocando sobre una capa de base de zahorra artificial compactada, de 25 centímetros de espesor, y una capa de garbancillo, de entre tres y cinco centímetros de espesor.
Las farolas y árboles quedan alineados en el centro del carril bici que «estará protegido a ambos lados por bolardos, que garanticen la seguridad de los ciclistas».
BOLARDOS Y MÁS OBRAS. A ese respecto, y tras las quejas vecinales de zonas como la calle Ángel por estos elementos, «ya no hemos recibido otras quejas y hemos atendido las peticiones», explicó López Cabezuelo, que básicamente eran habilitar alguna zona más de carga y descarga.
«Lo que sí vamos a hacer ahora -avanzó el concejal-, en la calle Ángel, y en otras con bolardos, es esponjar un poco los bolardos», para que, en caso de dar alguna puerta de vehículo, no las dañen.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Albacete firmó ayer el contrato con la empresa Fonrosan para que se encargue de ejecutar la actuación de remodelación de la confluencia de las calles Rosario y Carnicerías y se convierta en una pequeña plaza de rasante única.
Las obras comenzarán el próximo lunes, fecha a partir de la que se cortará el tráfico por Rosario desde Martínez Villena durante aproximadamente dos meses. 

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20110112/carril/bici/avenida/gregorio/arcos/quedara/acabado/largo/mes/A1220502-D30A-AB3C-2FB7227F1444C91E
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Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
« Respuesta #48 en: Enero 12, 2011, 20:23:32 »
Hola a todos, supongo que todos  conocereis el circuito de bicicletas que hay en la pulgosa, muchos les direis montones de tierra otros saltos, pero todo eso en realidad es un circuito de BMX, es más estamos unos cuantos preparandonos para competir en el Cpto de España de BMX, pero por desgracia, el ayuntamiento no nos ayuda en nada, ya que es un circuito que lleva mas de 15 años sin arreglarse, y eso nos hace estar en inferioridad, respeto a la demás gente que asiste al Cpto de España, en el Club, estamos recogiendo firmas y mandando quejas al ayuntamiento, y nos gustaría que nos ayudaráis. Saludos

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Re:Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
« Respuesta #49 en: Marzo 08, 2011, 10:04:20 »
¿Son legales las aceras-bici?

-La oposición opina que pintar el carril bici sobre la acera, además de una «chapuza» no es legal; el PSOE responde que la Ley de Tráfico prevé esta posibilidad

-El PP dice que se podría denunciar a los ciclistas; el Ayuntamiento aclara que no


La red ciclista se extiende, pero en algunas calles lo ha hecho 'robándole' espacio al peatón y dejando que en la calzada el rey siga siendo el coche.
Hay ciclistas que defienden que el mejor carril bici es la propia calzada, que sobre el asfalto la bici es un vehículo más, con los mismos derechos y obligaciones que los coches. Otros, sin embargo, prefieren circular por espacios señalizados y reservados para la bicicleta, se sienten así más seguros. Recogiendo esta reivindicación, y aprovechando el dinero del Plan Zapatero, el Ayuntamiento ha pintado, unas veces en la calzada y otras sobre las aceras, 22 kilómetros nuevos de sendas reservadas para las bicis, en 45 calles de la ciudad.
El resultado ha recibido críticas: carriles estrechos y sinuosos, elementos urbanos como marquesinas o árboles que se han quedado dentro de las líneas pintadas para delimitar el paso a los ciclistas hacen que la ruta no sea lo más cómoda del mundo. Tanto es así, que hay blogs de ciclistas de Albacete que aconsejan circular por la calzada, en lugar de usar las aceras bici de las calles Doctor García Reyes, la carretera de Madrid y la de Murcia o la avenida Julio Carrilero.
Multados
La oposición ha hablado en más de una ocasión de «chapuza», pero ayer fue más lejos, pues el concejal del PP, Francisco Javier Díaz de Prado, afirmó que los ciclistas que se atrevan a circular por esas aceras-bici podrán ser multados por la Policía Local. Según la explicación que dio Díaz de Prado, el Reglamento General de Circulación considera las bicicletas como un vehículo de motor más y en su artículo 121.5 prohíbe su circulación por las aceras. Una prohibición que recoge también el artículo 7 de la Ordenanza Municipal de Circulación de la ciudad de Albacete, donde se dice que «en ningún caso podrán circular por las aceras, cuando exista calzada para ello».
«El carril bici se aprobó sin que existieran informes jurídicos», reprochó el edil del PP, que llegó a afirmar que este proyecto, que ha costado 477.936 euros «pese a que ha consistido básicamente en pintar las aceras con dos líneas», es «nulo de pleno derecho».
«Nosotros estamos a favor del carril bici, pero bien hecho, no de esta chapuza que ha sido pintar dos rayas en el suelo, dando lugar a que los peatones corran peligro y a que los ciclistas incumplan la normativa de tráfico», insistió el concejal popular, que pidió a la alcaldesa que revise el proyecto del carril bici «para adaptarlo a la legalidad vigente». Aunque, según su explicación, admitió que carriles bicis como el que se construyó hace más de una década sobre la acera de la avenida Ramón y Cajal, también serían ilegales.
«Poco rigor del PP»
Pues bien, la concejal de Seguridad, Teresa Losa, le contestó que no hay nada que adaptar y lamentó el «poco rigor y la falta de seriedad» de esta crítica del PP, «lo único que buscan es alarmar a la población, con una frivolidad que no sé a qué se debe». Y es que, explicó Teresa Losa, el Real Decreto 339/90 de la Ley de Tráfico aclara en su anexo I lo que son las vías ciclistas, carriles bici, carriles bici protegidos, pistas bici, sendas ciclables y aceras bici. Así, define estas últimas como «vías ciclistas señalizadas sobre las aceras», por tanto, «los ciclistas pueden circular por ellas con total tranquilidad», recalcó la concejal.
La concejal recordó, además, que Tráfico ya ha anunciado una modificación de la normativa para permitir que las bicicletas puedan circular por la aceras siempre y cuando tengan más de cinco metros de anchura.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110308/albacete/legales-aceras-bici-20110308.html#opina

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Re:Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
« Respuesta #50 en: Marzo 11, 2011, 08:53:26 »
El carril bici sobre la acera, motivo de discrepancia

El PP considera que los tramos pintados sobre las aceras contradicen la Ordenanza Municipal de Circulación, mientras que el PSOE defiende la coexistencia entre bicis y peatones.

El carril bici de Albacete pretende fomentar el uso de las bicicletas en la ciudad, pero sus diversos tramos están rodeados de controversia. Algunos claramente diferenciados y divididos de la calzada, otros simplemente delimitados por líneas encima de las aceras y otros tantos que finalizan de repente y que no llevan a ningún sitio.

El carril bici de Albacete tiene distintos tramos, con zonas delimitadas por líneas sobre la acera y con una velocidad regulada a treinta kilómetros por hora. / BASI BONAL

Sea como fuere, parece que algunos de estos tramos entran en conflicto con la normativa vigente, tal y como indicó el Partido Popular el pasado lunes a través de una rueda de prensa. Según afirmó Javier Díaz de Prado, “la mayoría de ese carril bici son líneas pintadas en las aceras”, a la vez que explicó que “no se ha creado una infraestructura específica para estos vehículos y se observan calles donde es mayor el espacio pintado en la acera para el carril bici que el disponible para los peatones”.

El problema es que tanto la Ordenanza Municipal de Circulación del Ayuntamiento de Albacete como el Reglamento General de Circulación prohíben la circulación de bicicletas por las aceras. Así, la Ordenanza Municipal recoge, en su artículo 7, que las bicicletas “en ningún caso podrán circular por las aceras, cuando exista calzada para ello”.

Sin embargo, el concejal de Obras Públicas, Infraestructuras, Asuntos Taurinos, Movilidad y Transportes, Rafael López Cabezuelo, considera que “el PP se queja por todo y la mayoría de las veces no saben ni lo que dicen”. Cabezuelo explicó que “la Ordenanza recoge que por la calzada pasan los coches y por las aceras los peatones. Pero cuando una acera la transformas y permites el paso de las bicis, esa acera se convierte en una acera de coexistencia, en la que pueden pasar personas y bicis, éstas últimas por las zonas delimitadas por la señalización. Lo que me sorprende es que se digan tantas sandeces en tan poco tiempo, porque además eso puede confundir a los ciudadanos”.

“Lo que se hace con el carril bici es delimitar espacios para que puedan convivir, con la mayor armonía posible, vehículos motorizados, bicicletas y peatones. Donde hay espacios suficientes para hacer en la calzada un carril para bicis, pues lo hacemos. Donde no hay espacio suficiente lo que hacemos es utilizar la acera, pero porque la acera lo permite”, continuó el concejal.

Una de las medidas del Ayuntamiento ha sido delimitar la velocidad en muchas de las calles a 30 kilómetros por hora, permitiendo así que las bicicletas puedan circular “por algunas aceras que tienen el ancho suficiente para que vaya el peatón y la bici, y puedes ir por la calzada porque se ha puesto la velocidad de 30 y coexistir perfectamente los vehículos a motor y las bicis, y esto es lo que se ha hecho en todas las ciudades, incluidas Valencia o Alicante, donde gobierna el PP”.

SEVILLA, UN PRECEDENTE
Ya existen precedentes al respecto, en una situación similar, en la que el Tribunal Supremo avala el tránsito de bicicletas por las aceras y las zonas peatonales. En Sevilla, el Ayuntamiento modificó su Ordenanza de Circulación para permitir a los ciclistas circulas por las aceras, algo que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Pero el Tribunal Supremo revocó la sentencia del TSJA sobre la circulación de las bicis en las aceras, señalando que el TSJA parte de una premisa “errónea”, puesto que la Ordenanza Municipal, “en atención a los cambios que se han producido en la ciudad en materia de movilidad con la ejecución de las vías ciclistas, tuvo por finalidad evitar las posibles fricciones que pudieran producirse entre usuarios de los carriles bici y peatones, delimitando así los derechos y obligaciones de ambos”.

El fallo precisa que, al acotar un espacio lateral o parte de las aceras que antes eran del uso exclusivo de los peatones para que puedan circular por un nuevo pasillo las bicicletas, “no se conculcó con esta delimitación la zona peatonal, pues, aunque pueda quedar un poco reducida, en modo alguno significa que se deba compartir el paso de los peatones y el de los ciclistas, ya que para ello se establece en los artículos anulados una zona específica para el carril bici, que por ello, necesariamente deja de ser peatonal”.

Así, tal y como explicó López Cabezuelo, “el Reglamento General de Tráfico lo que hace es marcar principios y políticas de convivencia”. Lo que ha hecho Albacete “es adelantarse y adoptar medidas que ahora se están discutiendo para implantarse en otras ciudades”.

El concejal no considera necesario modificar la Ordenanza Municipal de Circulación, “porque la Ordenanza establece bien que, en principio, las bicis van por la calzada y los peatones por las aceras, salvo que el Ayuntamiento disponga de utilizar una acera, como la calle del Carmen o Ramón y Cajal, para establecer el carril bici”. Finalmente, López Cabezuelo afirmó que no entiende “esta polémica absurda y sin ningún sentido, que es confundir y quitar brillo a las cosas que estamos haciendo bien, y el carril bici está bien”.

“Nos encontramos con todos los obstáculos y más”
La Asociación de Ciclistas Urbanos de Albacete (Curba) fue la encargada de presentar una propuesta de carril bici al Ayuntamiento con lo que ellos entendían necesario para tener una circulación digna en bicicleta. Emilio Gómez, miembro fundador de Curba, expresó a este diario que “estamos contentos en la medida en la que todo lo que se ha hecho ha sido a propuesta nuestra”, pero, sin embargo, “estamos descontentos en cuanto a que falta mucho por hacer”. Según explicó Emilio Gómez, “de esa propuesta, el Ayuntamiento ha realizado, aproximadamente, el 10 o el 15%”. Con respecto a los tramos de carril bici que transitan por las aceras, Gómez afirmó que está “a favor de que si las aceras son anchas podamos ir por ellas para segregarnos del tráfico rodado, que es el que nos da miedo de verdad”.
En esta línea, el representante de Curba explicó que los ciclistas se encuentran “con todos los obstáculos que te puedas imaginar y más”, ya sea por vehículos mal aparcados, por situaciones de carga y descarga, o por los propios peatones “que evidentemente no saben o no tienen muy claro que la bicicleta puede ir por ahí”.

La DGT modificará algunas normas
En los últimos tiempos, las medidas de ahorro energético y las acciones encaminadas a reducir la contaminación han provocado que las ciudades comiencen a darle más importancia al transporte en bicicleta. No obstante, la legislación vigente tendrá que adaptarse a las nuevas circunstancias.
La Dirección General de Tráfico está trabajando para modificar el Reglamento General de Circulación para dar en las ciudades prioridad al peatón y a la bicicleta sobre los vehículos a moto, tal y como anunciaron en el Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial, celebrado en Córdoba a mediados de febrero. La reforma permitirá que las bicicletas puedan circular por las aceras de más de tres metros, siempre y cuando circulen a un metro de la fachada, y ya no estarán obligadas a colocarse a la derecha, sino que incluso podrán circular por el centro de las calles que tengan la velocidad limitada a 30 kilómetros por hora.
El nuevo Reglamento recogerá las diferentes experiencias y ordenanzas municipales que ya se aplican en otras ciudades y que han sido avaladas por el Tribunal Supremo, para conseguir que el Reglamento deje de ser un obstáculo para las Ordenanzas Municipales.

http://eldiadigital.es/not/16006/el_carril_bici_sobre_la_acera_motivo_de_discrepancia/
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Re:Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
« Respuesta #51 en: Marzo 19, 2011, 09:29:02 »
IU apoya a los ciclistas en su idea de extender aún más el carril bici

Peatonalizar el centro y seguir potenciando el uso de la bici. En torno a estas dos ideas giró la reunión mantenida por la candidata a la alcaldía de IU, Victoria Delicado, y la Asociación Ciclistas Urbanos de Albacete (Curba).
Según informó la coalición izquierdista, ambas organizaciones valoran como un primer paso importante la ejecución del proyecto de cierre de itinerarios ciclistas, en el que se han invertido más de medio millón de euros. Aunque creen que se debe completar con actuaciones en calles importantes como Hermanos Jiménez, Hermanos Falcó y Julio Carrilero, la conexión con la ruta ciclista a Tinajeros o la conexión con Campollano, por el Paseo de la Cuba. Tanto IU, como Curba creen imprescindible aprobar un Plan Director de Bici, que se traduzca en campañas informativas, más aparcamientos para bicicletas y mejora en el sistema de préstamos.
Peatonalización
En la reunión quedó claro que «se debe tender hacia la peatonalización del centro de la ciudad para reducir el número de vehículos, como fórmula para potenciar el uso de la bici». Otra iniciativa que se puso encima de la mesa es la de crear parkings periféricos para los coches.
La candidata de IU abundó en la idea de crear más aparcamientos seguros en edificios públicos para los ciclistas, «de cara a evitar robos». Delicado se comprometió a incluir las propuestas de Curba en el programa electoral de IU, «estamos de acuerdo en la importancia de poder ir a trabajar sin necesidad de coger el coche, para ello hay que disponer de diseños urbanos favorables a peatones y ciclistas».

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110319/albacete/apoya-ciclistas-idea-extender-20110319.html
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Re:Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
« Respuesta #52 en: Mayo 31, 2011, 09:54:12 »
Un carril-bici cortado por bolardos en la Avenida de La Mancha

En la zona de la Avenida de La Mancha los ciclistas que utilicen el carril-bici se encontrarán con la sorpresa de tener que ir esquivando bolardos para no acabar por los suelos. Como se puede ver en la imagen los ciclistas deben ir bien atentos si no quieren problemas.



http://www.laverdad.es/albacete/v/20110531/albacete/carril-bici-cortado-bolardos-20110531.html
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Re:Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
« Respuesta #53 en: Mayo 31, 2011, 16:34:10 »
Un carril-bici cortado por bolardos en la Avenida de La Mancha

En la zona de la Avenida de La Mancha los ciclistas que utilicen el carril-bici se encontrarán con la sorpresa de tener que ir esquivando bolardos para no acabar por los suelos. Como se puede ver en la imagen los ciclistas deben ir bien atentos si no quieren problemas.



De esto hay un video en youtube subido por bicialbacete, aparte de otras muchas cosas en ese carril Bici:

Minuto 3:40

Ampliación carril-bici Albacete 1



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Re:Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
« Respuesta #54 en: Julio 15, 2011, 11:27:53 »
Movilidad no descarta suprimir el carril bici de las calles Ángel y Francisco Pizarro

Díaz de Prado señala que si existe un perjuicio convincente para comerciantes y vecinos se eliminarán ambos trazados

«No hay una decisión firme, pero no descartamos que se supriman los tramos de carril-bici de las calle Ángel y Francisco Pizarro». Con esta afirmación explicaba ayer a este diario el concejal de Movilidad Urbana, Francisco Javier Díaz de Prado, la conclusión de la reunión que ha mantenido con la Asociación de Ciclistas Urbanos 'Curba' de Albacete, en la que mostraron su disposición a reunirse con los vecinos de ambas zonas para tratar de alcanzar un consenso que contente a peatones y ciclistas.
Díaz de Prado indicó que desde Curba se rechaza la supresión de estos dos tramos de carril-bici pero «están abiertos a todo y tienen mucho interés en explicarles su punto de vista y las bondades del carril-bici a los vecinos de las calles Ángel y Francisco Pizarro».
Por su parte, la Concejalía de Movilidad Urbana analizará las virtudes y desventajas de estos dos carriles para bicicletas y en caso de considerar que existe perjuicio tanto para vecinos como para comerciantes, «los suprimiremos», insistió el concejal 'popular', que asegura haber recibido muchas quejas de las asociaciones vecinales de ambos barrios por la forma de diseñar estos trazados, especialmente el de la calle Ángel, donde según los usuarios de esta vía y los peatones se producen situaciones de peligro por la escasa visibilidad en los cruces y porque el carril-bici no continúa en la calle Hermanos Falcó.
Problemas viales
En este sentido, Díaz de Prado recordó el proyecto de remodelar la calle Hermanos Falcó, momento en el que el Ayuntamiento decidió conectar el carril-bici desde la Avenida de España a Hermanos Falcó por la calle Ángel. Sin embargo, esta remodelación no ha llegado y desde su instalación en la calle Ángel «se vienen produciendo partes de la Policía Local que señalan problemas de visibilidad en los cruces y en los pasos de peatones y problemas con las ambulancias». Por este motivo, Francisco Javier Díaz de Prado advirtió de que el Ayuntamiento siempre defenderá el «interés general» y admitió que «no se puede contentar a todos, los ciudadanos nos han puesto aquí para tomar decisiones».
El concejal de Movilidad Urbana se mostró a favor de seguir creando más kilómetros de carril-bici tanto en las nuevas zonas a urbanizar como en el suelo consolidado, aunque en este último aspecto mostró su rechazo a que el carril para bicicletas sea «pintado» en la acera, porque «la acera es para el peatón, que es también la parte débil del tráfico; los ciclistas dicen que hay que ganarle espacio al coche, reivindicación con la que estoy de acuerdo, pero no a costa del peatón, sino en la calzada», indicó.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110714/albacete/movilidad-descarta-suprimir-carril-20110714.html#disqus_thread

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Re:Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
« Respuesta #55 en: Octubre 05, 2011, 08:23:52 »
El Consistorio edita una miniguía sobre la bici para fomentar su uso

La publicación ha sido realizada con motivo de la Semana de la Movilidad y se puede descargar también en la página web municipal (www.albacete.es), donde está disponible


El Consistorio albaceteño ha editado, con motivo de la Semana de la Movilidad recién celebrada, una ‘Miniguía de la bici en Albacete’. Se trata de una iniciativa con la que se pretende fomentar el uso de este vehículo en la capital y que, como primera actuación, ha sido repartida entre los participantes del paseo en bicicleta que puso punto y final a las actividades de la mencionada semana.
En esta publicación, que también está disponible en la página web del Ayuntamiento (www.albacete.es), se ofrece, además de una breve presentación oficial, varios consejos sobre el uso de la bicicleta y los beneficios que reporta para el usuario.
Además, esta miniguía recoge también consejos para el peatón y para el conductor, porque conviven necesariamente con los ciclistas y la idea fundamental que se lanza es que debe primar la «armonía y la tolerancia».

Más información en edición impresa   

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20111005/consistorio/edita/miniguia/bici/fomentar/uso/22421494-C5B8-96F2-FFC603482421947E
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Re:Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
« Respuesta #56 en: Octubre 06, 2011, 00:51:41 »
Movilidad no descarta suprimir el carril bici de las calles Ángel y Francisco Pizarro

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110714/albacete/movilidad-descarta-suprimir-carril-20110714.html#disqus_thread
El de Francisco Pizarro no se, pero el de la calle del Angel tiene poca utilidad, en mi casa lo llamamos el "carril misa" lo usan mas las abuelas para ira a misa a las Angustias que los ciclistas, ademas me parece un tremendo disparate dejar esa calle limitada a un estrecho carril para el trafico, siendo una de las principales vias de acceso al hospital en caso de urgencia, por otra parte la visibilidad desde la calle Tobarra (esquina de las Angustias) es completamente nula, para ver si viene alguien por la calle del Angel te tienes que poner en medio del cruce,  intentare colgar una fotografia desde el interior de mi coche.
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Re:Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
« Respuesta #57 en: Octubre 06, 2011, 21:11:57 »
Con las dificultades de aparcamiento y tráfico que hay en la ciudad, a la antigua corporación municipal le dio igual e hizo un destrozo en varias calles, una de ellas la del Ángel. Pero es que la nueva corporación tampoco parece hacer nada al respecto.

Por otra parte, me parece que el programa de alquiler de bicis ha sido una auténtica ruina y en mi opinión: "Quien quiera una bici o ir en bici, que se la compre que tampoco son tan caras". Más vale que se gasten el dinero en cosas básicas y necesarias y no en tonterías como el alquiler de bicis.

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Re:Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
« Respuesta #58 en: Octubre 06, 2011, 22:40:25 »
Veo muy bien vuestra postura, pero a mí me interesa pues no tengo ni trastero para guardarlas ni tengo tiempo si pincho de arreglarla,vivo en un 3º sin ascensor y el balcon lo tengo lleno, osea que el almacen y el mantenimiento nos lo ahorramos, eso sí creo que debería de llevar publicidad para amortizarse y tener menos bicis dependiendo del uso. :palomi

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Re:Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
« Respuesta #59 en: Octubre 07, 2011, 16:36:56 »
Estoy de acuerdo en poner carriles-bici (con cabeza, no como hasta ahora), pero con un control, tanto a los peatones que lo invaden como a los ciclistas que van por la calzada.

Uy! cuando eso ocurra habrá que hacer una fiesta o un congreso de movilidad y celebrarlo, porque lo veo dificil, sólo en la Avenida de España veo dia tras dia casos innumerables, la de timbres de bici que he oido ya por esta zona, parece China...  :mrgreen: