La Realidad de Albacete

CIUDAD Y PROVINCIA => Turismo, eventos y actividades culturales => Mensaje iniciado por: socio en Mayo 15, 2007, 12:05:42

Título: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: socio en Mayo 15, 2007, 12:05:42
SERVICIO PRÉSTAMO DE BICICLETAS

Usuarios y alta en el servicio


El Servicio de Préstamo de Bicicletas, podrá ser utilizado por las personas mayores de edad o mayores de 14 años con autorización del tutor legar, que hayan sido dados de alta en el Servicio de Préstamo de Bicicletas del Ayuntamiento.

Para darse de alta en el servicio, se presentará en el Servicio de Salud Ambiental, los siguientes documentos:

1. Impreso de Solicitud relleno --> http://www.capazita.com/corps/medioambiente/data/resources/file/Triptico%20Albacete-Bici.pdf (http://www.capazita.com/corps/medioambiente/data/resources/file/Triptico%20Albacete-Bici.pdf)
2. Fotocopia del D.N.I.
3. 2 fotografías recientes
4. En caso de ser menor de edad, autorización del tutor legal

Una vez presentado, el Ayuntamiento facilitará al usuario un carnet con su clave personal para poder utilizar el servicio.



Horario


El horario del Servicio de Préstamo de Bicicletas es:

- Invierno (Octubre-Marzo): De 9,00 h. a  18,00 h.
- Verano (Abril-Septiembre): De 9,00 h. a 21,00 h


Ubicación de las marquesinas

Las marquesinas del Servicio de Préstamo de Bicicletas están ubicadas en los siguientes puntos:

1. Avda. de España (junto al INSS)
2. Paseo de la Cuba esq. Cronista Mateo y Sotos
3. Sembrador
4. Aulario Universidad
5. La Pulgosa
6. Av. España frente a IMD
7. Av. España frente a la punta del Parque Abelardo Sánchez
8. Parque de la Fiesta del Árbol
9. Posada del Rosario
10. Plaza del Altozano


(http://www.capazita.com/corps/medioambiente/data/resources/file/Plano%20ubicacion%20marquesinas.jpg)

Funcionamiento

* Para coger una bicicleta:

    Enviar un sms al tfno: 600-12-41-25 con los siguientes datos:
               "coger_b50_c34_ab8760"

     dónde: _ es un espacio,
                   b50 es el nº de bicicleta
                   c34 es el nº de candado
                   ab8760 es el código secreto de cada usuario


* Para dejar una bicicleta:

    Enviar un sms al tfno: 600-12-41-25 con los siguientes datos:
               "dejar_b50_c34_ab8760"

     dónde: _ es un espacio,
                   b50 es el nº de bicicleta
                   c34 es el nº de candado
                   ab8760 es el código secreto de cada usuario

Consulta de disponibilidad de bicicletas en tiempo real

http://albacete.onroll.info/ (http://albacete.onroll.info/)


Descarga el reglamento de utilización de ALBACETE BICI en archivo adjunto a este mensaje.

Agradecimientos por la información a:

http://www.capazita.com/es/servicio-prestamo-bicicletas.zhtm?corp=medioambiente (http://www.capazita.com/es/servicio-prestamo-bicicletas.zhtm?corp=medioambiente)





Opino que se podría hacer una tarjeta temporal con fianza a los turistas que quieran utilizar las bicis del ayuntamiento, así se las daría más uso del que están teniendo, dan una imagen muy buena a la ciudad, pero lo importante creo que es que se utilizen, además para que cuajen si se pagase sólo por recogerlas y la entrega fuese gratis,cerrando el candado pero sin sms, animariamos más a su uso, si ésto no basta pues incrementar las tres horas de uso, en fin animar a la gente a utilizarlas, que es lo importante y por eso se ha hecho el gasto inicial.
Título: Re: Préstamo de bicicletas
Publicado por: Neko en Mayo 15, 2007, 21:11:56
Alguien me puede decir como funciona eso de las bicicletas? mandas un sms, y te la llevas? pero, y si no la traes de vuelta??. porque yo sé que muchos harían eso...
Que alguien me explique como va eso, que a mi me parece una muy buena iniciativa.

Saludos
Título: Re: Préstamo de bicicletas
Publicado por: MNAVA en Mayo 21, 2007, 23:37:31
Alguien me puede decir como funciona eso de las bicicletas? mandas un sms, y te la llevas? pero, y si no la traes de vuelta??. porque yo sé que muchos harían eso...
Que alguien me explique como va eso, que a mi me parece una muy buena iniciativa.

Saludos

Tienes que ir a Medio Ambiente en el Ayuntamiento, rellenas una ficha y la entregas con una fotocopia de tu DNI y dos fotografías. Te hacen una tarjeta con un número clave que será el que utilices -mandando un mensaje de móvil- para quitar el seguro a la bici.
Título: Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: pocholín en Julio 19, 2007, 17:03:45
quería recuperar un poco este hilo, no sé como está funcionando, me quedé en que al poco de poner en marcha el servicio se robaron bastantes bicis.
La verdad que las pocas veces que he ido a albacete desde entonces no esque haya visto a gente con la bici, contarme un poco los que vivís allí.
Título: Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: pocholin en Noviembre 16, 2007, 13:47:10
De nuevo vuelvo a intentar recuperar este hilo un poco, las veces que he ido a Albacete quizás haya visto a alguien más con la bici, pero poca cosa, está claro que en esta ciudad o se toman medidas radicales con el tráfico ó..., la cosa está muy mal, además cuando he paseado por el centro, principalmente calle ancha, no paro de escuchar comentarios de la gente de lo mal que está Albacete en cuanto a tráfico.
Si se pudiera llevar la mayor parte del tráfico por vias externas (circunvalación, AB-20, parque lineal...), quizás el centro quedaría mejor para ir en bici. Pero claro, esas vías todavía no están hechas en condiciones ni con lógica, excepto la circunvalación, pero le falta conectar con el parque lineal.
Demasiado bonito mi ideal para ser realidad algún día.
Título: Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: socio en Abril 04, 2008, 23:57:48
Zaragoza.-Una flota de 1.000 bicicletas de servicio público será una alternativa de movilidad en la ciudad de Zaragoza
Los usuarios pueden acceder a las bicicletas con una tarjeta cuyo coste anual es de 20 euros. Con esta tarjeta se podrán realizar trayectos de hasta media hora, a partir de este tiempo se cargará a la cuenta asociada a esta tarjeta, un importe de 50 céntimos por una hora y de 1 euro por un euro en la segunda hora. Pero el abono anual de 20 euros permite hacer todos los trayectos de media hora que se deseen durante un año.
Valencia.-Contará con 700 bicicletas municipales en alquiler.
El Ayuntamiento de la ciudad pondrá en marcha un servicio municipal de alquiler de bicicletas en que los primeros treinta minutos de uso serán gratuitos.El Ayuntamiento prevé que los primeros 30 minutos de utilización no tengan coste alguno, y a partir de ahí se abonará una cantidad aproximada de entre 50 céntimos y un euro por cada hora de uso.

Hola, pongo éstas dos noticias de dos ciudades que me gustan mucho y que van a implantar las iniciativas de las bicis de otra manera, son mucho más grandes que Alba, pero igual nos interesa como lo hacen para mejorar nuestro sistema(o no).
Título: Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: neheb en Mayo 07, 2008, 07:34:25
El servicio de alquiler de bicis cuenta con más de 1.200 usuarios

El pasado 27 de marzo se cumplió un año de su puesta en marcha y, según confirmó el director gerente de Agecam, Luis Antonio Martínez, el servicio está «normalizado»

La idea de hacer ver que la bicicleta sirve como medio de transporte es uno de los objetivos que persigue el servicio de alquiler de bicis que se puso en marcha hace un año en la ciudad de Albacete, concretamente el 27 de marzo de 2007. Se trata de un modelo sostenible de movilidad urbana, que permite a los ciudadanos pasear y desplazarse por la ciudad, al mismo tiempo que colaboran en que Albacete se convierta en una ciudad limpia y menos contaminada.

Tras 12 meses en los que los albaceteños se han acostumbrado a ver diferentes marquesinas con bicicletas en varios puntos de la ciudad, las cuales sufrieron numerosos destrozos en sus primeros meses de vida, «el servicio está normalizado». Así lo manifestó el director gerente de la Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha (Agecam), Luis Antonio Martínez, quien indicó que «las incidencias han bajado».

El servicio Albacete bici, que se puso en funcionamiento gracias a un convenio entre elAyuntamiento de Albacete y Agecam, mediante el que la segunda se hizo cargo de la gestión del mismo a lo largo del primer año y, ahora, es el Consistorio quien ha asumido esta función; sufrió numerosos robos de bicicletas y actos vandálicos en las mismas durante los dos primeros meses, lo que hacía presagiar que su puesta en marcha no iba a ser fácil. No obstante, después de un año, las incidencias han disminuido y «el número de usuarios y usos va creciendo».

El servicio de alquiler de bicis contaba con 1.167 usuarios a finales del pasado año 2007 y, en abril, ya eran 1.212 las personas inscritas en el servicio. Y es que cada semana el número se amplía en ocho o 10 nuevos usuarios, insistió Martínez.



marquesinas. Una vez cumplido el primer aniversario del servicio, Luis Antonio Martínez dijo que ahora habrá que estudiar el puesto más usado y el que menos, así como si es conveniente cambiar alguna ubicación de las marquesinas en las que se encuentran las 100 bicicletas que hay a disposición de los usuarios.

A este respecto, Martínez manifestó que las marquesinas del centro de la ciudad son las más usadas por los albaceteños inscritos en el servicio. Las ubicadas en el Instituto Municipal de Deportes, en el Parque Abelardo Sánchez y en la Plaza del Altozano son las más utilizadas.

Otro de los temas a estudiar es el uso que se hace de la bici, si es para desplazarse en largos o cortos trayectos o se aprovecha para realizar deporte, por ejemplo. Así, el director de Agecam subrayó que los datos manifiestan que «la bici es una alternativa válida para ir al centro», probablemente, los ciudadanos así lo deciden porque es donde más cuesta aparcar el vehículo particular.

Asimismo, la instalación del servicio de préstamo de bicis en Albacete perseguía que además de las bicicletas que ofrecen, los albaceteños puedan usar las suyas. Una oportunidad que los Ayuntamientos deben impulsar y agrandar no quedándose sólo en este servicio, dijo Martínez, sino «ampliando el número de amarres por la ciudad y aumentando el carril bici».

El director de Agecam también habló del número de accidentes, destacando que el año pasado en Castilla-La Mancha tan sólo hubo unos 20 en los que estaba involucrada alguna bicicleta. «Hay más accidentes de peatones, que de gente que va en bici», añadió.

Preguntado por si veía Albacete como otras ciudades europeas en las que la bicicleta es mucho más usada como medio de transporte y no tan relacionada con el ocio, Martínez explicó que el mensaje que lanza a los ciudadanos es que «es posible usar este medio de transporte y pueden decidir qué uso hacer». Sí dijo que «nos gustaría verlo en la dimensión que cada ciudad necesita y creo que lo veremos cada vez más».

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=612073
Título: Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: neheb en Junio 30, 2008, 07:32:56
Robadas 93 de las 125 bicicletas del servicio municipal de préstamo gratuito

El equipo de gobierno estudia medidas para mejorar la seguridad de un proyecto en marcha hace poco más de un año Comercios especializados reconocen que en la ciudad son habituales estos robos

En su primer año de vida, el servicio gratuito de préstamo de bicis ha sufrido, y mucho, el vandalismo, pues llegaron a robar 83 de las 100 bicicletas que se pusieron a disposición de los vecinos en distintos puntos de la ciudad.

Ante tal índice de robos, no quedó otro remedio que reponer parte de este parque móvil, así que se compraron 25 bicicletas más. Los amigos de lo ajeno siguieron actuando, y se llevaron otra decena de ciclos.

El caso, es que a día de hoy, al servicio Albacete Bici le han quedado 32 bicicletas, pues de las 125 que se adquirieron para prestarlas gratuitamente a los ciudadanos, 93 han sido robadas. En breve, se ampliará el servicio con otras 25 nuevas bicicletas cuya compra está en tramitación.

Y, mientras tanto, el Ayuntamiento de Albacete, que en breve asumirá la gestión de este servicio -ahora en manos de la Agencia de Gestión de la Energía de Castilla-La Mancha (Agecam)- ya está estudiando algún sistema para mejorar la seguridad y evitar que los robos.

«El vandalismo ha sido el mayor escollo con el que se ha tropezado este nuevo servicio, por eso estamos viendo a ver cómo mejorarlo y lograr que las bicicletas sean como un mobiliario urbano más sin que sufra estos ataques», se lamentó el concejal de Sostenibilidad, Ramón Sotos.

Pero los ladrones no sólo se fijan en los ciclos del servicio de préstamo, sino que también se llevan las de los particulares. «No se venden más bicicletas de calidad porque hay mucho chorizo», afirma con rotundidad José Manuel Valero, encargado de Bicicletas Moreno, que asegura que más de un cliente suyo se ha encontrado en esta tesitura. Y es que, aunque por unos 200 euros ya se puede tener un buen ciclo, los hay que llegan a costar hasta los 6.000 euros «claro está, éstas no son para dejarlas en la calle, porque ni con candado, ni aunque les quiten el sillín, están seguras».

Malestar

En Decathlon también han recogido este malestar por parte de los ciclistas, «en el tiempo que llevamos abiertos, hemos tenido clientes que se han comprado dos y tres bicis porque, sorprendentemente, se las han robado», comenta Rubén Navio, el encargado del departamento de bicicletas de esta superficie especializada en artículos de deporte y donde se venden unas 90 bicicletas a la semana. Desde que abrieron sus puertas, hace poco más de un año, ya han vendido unas 1.800 bicis.

Entre los modelos que venden están las nuevas bicicletas plegables, una solución para plantar cara a los ladrones pues permite llevarte la bici en el bolsillo, como aquel que dice.

A partir de 150 euros ya se puede comprar este tipo de vehículo que, según los expertos, suele ser utilizado por personas que sin ser muy aficionadas a la bicicleta, prefieren utilizar este medio de transporte para desplazarse por la ciudad con la comodidad de plegarlas y poder guardarlas en cualquier lugar, sea en su domicilio, sea en la oficina.

 ASÍ LO VEN
¿Dónde hay bicicletas?: Estación de autobuses, paseo de la Cuba esquina c/ Cronista Mateo y Sotos, Jardinillos de la Feria, calle Virgen de Loreto esq. c/ Arquitecto Vandelvira (Centro Sociocultural El Ensanche), Hospital Perpetuo Socorro, Avda. de España frente a las oficinas del IMD, Avda. de España frente a la punta del Parque, calle Hermanos Falcó frente al Hospital General, Posada del Rosario y Altozano.

¿Quién puede ser usuario?: Todas las personas mayores de edad que se den de alta en el servicio. También podrán serlo los menores de edad, mayores de 14 años, que se den de alta en el servicio de autorización del tutor legal debidamente identificado.

¿Cómo utilizarlas?: Hay que darse previamente de alta en el servicio, para lo cual rellenará un formulario con los siguientes datos, nombre y apellidos, DNI, fecha de nacimiento, teléfono móvil, y domicilio, yen caso de menores de edad los datos y autorización del tutor legal.

¿En qué horario?: Temporada de otoño-invierno (octubre a marzo), de 9 a 18 horas, y temporada de primavera-verano (abril a septiembre), de 9 a 21 horas.

¿Cuánto tiempo?: La utilización de la bicicleta se limita a tres horas.

¿Dónde?: Sólo podrá ser utilizada dentro del casco urbano de Albacete y fuera de este en los itinerarios que discurren por los caminos naturales, vías pecuarias y vía verde del término municipal.

Fuente: Concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Albacete.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080630/albacete/robadas-bicicletas-servicio-municipal-20080630.html
Título: Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: abellaneda en Junio 30, 2008, 14:26:03
YO me hice el carnet para poder sacar prestadas bicis, pero en mi zona, en los jardinillos, cada vez que bajo no hay, y los candados rotos están ahí colgando. No se como en lugar de comprar nuevas bicicletas no ponen algún medio para mejorar la seguridad. :fuego :fuego
Título: Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: Administrador en Febrero 17, 2009, 00:43:41
El vandalismo pone en riesgo el préstamo de bicicletas en la capital

Los vándalos están haciendo que la apuesta del Ayuntamiento por potenciar el transporte alternativo mediante un servicio de préstamo gratuito de bicicletas se tambalee. Y es que desde que el servicio comenzó a funcionar hace ahora dos años el vandalismo se ha cebado con un servicio que se presentó como pionero en la Región. Buena prueba de ello es que de las 125 bicicletas con las que comenzó el servicio «apenas si nos quedan 15 o 20», admitió el concejal de Sostenibilidad y Promoción Económica del Ayuntamiento de Albacete, Ramón Sotos.
Los reiterados esfuerzos de la administración municipal por mejorar el servicio, por aumentar los sistemas de seguridad, se han topado con la actitud de unos cuantos «que no saben respetar lo público», lamentó el edil socialista.
Los vándalos no sólo se han limitado a robar las bicicletas del servicio de préstamo, hasta el punto de que en los últimos meses ha caído prácticamente en el olvido, sino que también han deteriorado las instalaciones en las que se depositan, diez a lo largo y ancho de toda la ciudad.
La iniciativa surgió de la mano de la Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha, Agecam, que fue la encargada de poner en funcionamiento el servicio con la colaboración del Instituto de Diversificación de la Energía (Idae), que es de carácter estatal. En un principio se instalaron una decena de aparcamientos para bicicletas en otras tantas zonas de la ciudad (los hospitales, la plaza del Altozano, el centro del Ensanche o el campus universitario, entre otros), con diez bicicletas cada uno.
Pese a que desde el principio se encontró con la «incomprensión de unos pocos», en su punto más álgido el servicio llegó a contar con más de 1.200 albaceteños inscritos en el préstamo municipal de bicicletas. Pero en los últimos meses los continuos ataques contra las bicicletas y contra las instalaciones han hecho que la mayoría de los puntos de recogida y depósito de bicicleta (los aparcamientos) se hayan quedado sin bicicletas con lo que el servicio apenas ha funcionado.
Replantear el servicio
Todo ello ha hecho que el Ayuntamiento se haya replanteado el servicio con el objetivo de darle «una nueva oportunidad». Para ello, la comisión de Sostenibilidad y Promoción Económica, estudiará hoy sacar de nuevo a concurso el servicio de préstamo de bicicletas, aunque con variaciones sobre lo que proponen los servicios técnicos, que proponían sacar a concurso el servicio por un plazo de cuatro años prorrogable por dos más, pero el responsable socialista ha preferido rebajar esa propuesta a dos años, prorrogable a uno más. El motivo es doble, que el contrato acabe el 2011 evitando «hipotecas» a la siguiente corporación, por un lado, y por el otro analizar el funcionamiento del servicio y comprobar si mejora en ese periodo, «aunque no necesariamente se tiene que suprimir, ya que habrá que hacer una evaluación», afirmó Sotos.
De momento el Ayuntamiento no se resigna a seguir adelante con el servicio y en el nuevo contrato se primarán las medidas de seguridad para evitar los ataques vandálicos. De hecho, en el nuevo pliego de condiciones la mejora de las medidas de seguridad se valoran con hasta 30 puntos «porque queremos hacer un sobreesfuerzo».
Junto a la seguridad, el Ayuntamiento valorará también mejoras como el incremento en el número puntos de recogida y depósito de las bicicletas, la reposición de las que hayan sido sustraídas o un seguro de responsabilidad civil. El Ayuntamiento adquirió hace unos meses medio centenar de bicicletas para reponer las sustraídas, pero debido a los ataques vandálicos decidió no ponerlas en funcionamiento hasta mejorar las condiciones de seguridad. Incluso en algunos puntos de recogida y depósito de las bicicletas se pusieron carteles de una futura videovigilancia para evitar los robos.
El nuevo contrato supondrá un coste de 112.000 euros, en torno a 5.000 más que el anterior que se adjudicó en el 2007.
Sotos confió en que con todas las mejoras el servicio «evolucione bien porque creemos que Albacete tiene las condiciones, por su orografía, para que podamos potenciar un desplazamiento moderno y poco contaminante, colaborando así en la lucha contra el cambio climático».


http://www.laverdad.es/albacete/20090216/albacete/vandalismo-pone-riesgo-prestamo-20090216.html
Título: Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: davinci86 en Abril 21, 2009, 13:48:05
Empeño en las dos ruedas  

El Ayuntamiento espera que en junio esté disponible, de nuevo, el servicio de préstamo de bicicletas con más seguridad para evitar los robos


Evitar el frustrante resultado de su primera etapa con la incorporación de nuevas medidas de seguridad, promoción del medio, facilidades de acceso, nuevos puntos de recogida y entrega y la readaptación del horario a la vida laboral.
Con estos propósito, el Ayuntamiento capitalino quiere retomar el servicio de préstamo de bicicletas que, en su andadura, ha resultado un despropósito, tanto por la cantidad de bicicletas robadas -de un centenar quedaron unas diez- como por el bajísimo número de usuarios.
Ahora, el Consistorio insiste en volver a adjudicar el servicio, más si cabe después de haber sido escogido como vocal de la junta directiva de la nueva Red de Ciudades por la Bicicleta, constituida los días 12 y 13 de marzo en Sevilla.
Los planes de la Concejalía de Sostenibilidad son sencillos y, sobre todo, muy claros: adjudicar a una empresa especializada el servicio de préstamo de bicicletas por un periodo de tres años y una aportación municipal de 112.000 euros anuales. En caso de no funcionar, el Ayuntamiento se dará por vencido y retirará este servicio de la vía pública pero, de momento, «no nos damos por vencidos porque creemos y queremos apostar por esta forma de movilidad».
Contra los robos
La empresa que resulte adjudicataria tendrán que poner en marcha una serie de nuevas medidas para garantizar, en primer lugar, la seguridad de las propias bicicletas, a través de sistemas que eviten los robos de los vehículos o de algunos de sus elementos. Asimismo, el pliego de condiciones para su contratación incluye la limitación de tiempo en el uso de la bici y su adecuación a la vida laboral y estudiantil de los usuarios. Tampoco será necesario el envío de dos mensajes de teléfono móvil para avisar de la recogida y la entrega, sino que sólo se tendrá que comunicar la retirada del vehículo porque, al engancharlo de nuevo en cualquier aparcamiento, éstos contarán con un sistema informático que avisará de su devolución.
En una primera fase, la empresa gestora pondrá a disposición de la ciudad entre 125 y 150 bicicletas, que también serán vigiladas y controladas de forma especial por los agentes de la Policía Local. Según informó ayer el concejal de Sostenibilidad, Ramón Sotos, con el trámite administrativo en marcha se espera que el servicio pueda entrar en funcionamiento a lo largo del mes de junio.

http://www.laverdad.es/albacete/20090421/albacete/empeno-ruedas-20090421.html
Título: Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: Administrador en Abril 21, 2009, 14:11:06
Un gran ejemplo a seguir y que FUNCIONA.

http://www.bicing.com/home/home.php?&MQ%3D%3D&ZXM%3D&&&&
Título: Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: Albalex en Abril 21, 2009, 22:17:30
Está claro que es un ejemplo a seguir, aunque la mentalidad y la cultura de una ciudad como Barcelona en estos aspectos me parecen bastante alejados de Albacete, y por eso fracasan aquí proyectos que allí salen bien  :'(
Título: Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: socio en Abril 21, 2009, 23:25:17
No se puede comparar una ciudad con 3 millones de habitantes con Alba, aunque no quiero quitarle mérito,es verdad que hay mucha más gente con una mentalidad mucho más desarrollada, si bien es verdad que hay mucho más de lo bueno y de lo malo.El servicio de bicis,creo que se debería adaptar mejor a nuestra mentalidad pueblerina(que por eso no es mejor ni peor que la urbanita de las grandes urbes Europeas). :palomi
Título: Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: Administrador en Abril 21, 2009, 23:39:35
No se puede comparar una ciudad con 3 millones de habitantes con Alba, aunque no quiero quitarle mérito,es verdad que hay mucha más gente con una mentalidad mucho más desarrollada, si bien es verdad que hay mucho más de lo bueno y de lo malo.El servicio de bicis,creo que se debería adaptar mejor a nuestra mentalidad pueblerina(que por eso no es mejor ni peor que la urbanita de las grandes urbes Europeas). :palomi

Con esa mentalidad "pueblerina" es como avanza Albacete, si señor. La auténtica "realidad de Albacete"....

Evidentemente, no se puede comparar el servicio de esa ciudad, me refiero al sistema. Un sistema que realmente funciona, seguro y con mucha vigilancia. ¿Qué es caro? Si, pero creo que es la única forma de que algo así funcione, todo lo demás, dinero a la basura.
Título: Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: Albalex en Abril 21, 2009, 23:48:00
No se puede comparar una ciudad con 3 millones de habitantes con Alba, aunque no quiero quitarle mérito,es verdad que hay mucha más gente con una mentalidad mucho más desarrollada, si bien es verdad que hay mucho más de lo bueno y de lo malo.El servicio de bicis,creo que se debería adaptar mejor a nuestra mentalidad pueblerina(que por eso no es mejor ni peor que la urbanita de las grandes urbes Europeas). :palomi

Con esa mentalidad "pueblerina" es como avanza Albacete, si señor. La auténtica "realidad de Albacete"....

Evidentemente, no se puede comparar el servicio de esa ciudad, me refiero al sistema. Un sistema que realmente funciona, seguro y con mucha vigilancia. ¿Qué es caro? Si, pero creo que es la única forma de que algo así funcione.

Está claro que es cuestión de dinero, y también de que la ciudadanía esté dispuesta a dejar el coche para ir con la bici (lo cual en una ciudad de la densidad de Albacete es perfectamente posible) y a que, si se destina una partida presupuestaria que fomente el carril-bici con propuestas serias, no salgan con la excusa de que "eso no sirve para nada" y que es "despilfarrar" recursos, que se oyen muchas cosas de ese estilo si se marca un camino en esa dirección.
Título: Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: ChOwDoN en Abril 22, 2009, 08:32:14
El servicio de bicis,creo que se debería adaptar mejor a nuestra mentalidad pueblerina(que por eso no es mejor ni peor que la urbanita de las grandes urbes Europeas). :palomi

A mi me parece que es peor, sinceramente.

La mentalidad pueblerina ni es creativa, ni innovadora ni desarrolladora.
Título: Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: socio en Abril 22, 2009, 19:06:56
Teneis toda la razón del mundo, y yo soy uno de los que va en bici por Albacete, además viajo a Barcelona de vez en cuando, lo que os comento es que aquí hay una realidad, cada lugar tiene la suya,aquí se vive para mí mucho mejor que en grandes ciudades, y la mentalidad no se va a cambian por ahora con las bicis,somos así,ni mejor ni peor,si es practicamente gratis y no se utilizan el fallo es en las personas.

En grandes ciudades funciona casi todo por que hay gente "pa tó", pero bueno, a ver si teneis razón y ponen el tema mejor y la gente se anima.

Del pretesto del clima me rio, pues también he vivido en Alicante y allí por su realidad se utiliza mucho menos que aquí "todavía",el problema es que mientras la socidad utilice el coche hasta pa ir a cag... no se podrá hacer nada.  :palomi
Título: Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: arpol en Abril 24, 2009, 21:47:46
Cuando salió esto de las bicis, ya lo dije yo, que iba a durar poco, y así ha sido.

90% de las bicis dañadas y robadas.

PÉRDIDA DE DINERO.

En Albacete, no hay seguridad.

La única forma de que funcionase, sería tener "Kioscos" con una persona vigilando las bicis, de esta forma se reducirían los robos y daños de las bicis.

Lo malo, sería el coste de tener a una persona vigilando las bicis y el coste de montar "kioscos" de bicis, por el tema del espacio, tendría que haber menos puntos de alquiler.

De esta manera, las bicis solo podrían ser robadas durante el uso, al dejarlas en un sitio no vigilado.

También podrían poner cámaras de vigilancia en cada punto de alquiler, se reduciría "algo" el robo de las bicis, aunque seguirían robándolas y dañándolas.

Título: Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: socio en Abril 27, 2009, 18:08:41
Estoy deacuerdo contigo, aunque quede muy bonito tantos puntos repartidos por toda la ciudad aquí no funciona, yo también pondría sólo tres o cuatro puntos y ampliaría a cuatro o cinco horas de uso para que la gente pueda ir por la via verde o tenerla más tiempo sin prisas para dejarlas,sólo para transporte creo que aquí no funciona yo lo decantaría más de cara al ocio.  :palomi
Título: Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: Administrador en Julio 29, 2009, 14:05:18
Otro ejemplo a seguir, Castellón de la Plana

http://www.bicicas.es/



Se abre el proceso de licitación del servicio de alquiler de bicicletas

«Por fin sale a concurso el nuevo pliego» del servicio de préstamo gratuito de bicicletas, señalaba ayer el concejal de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Promoción Económica, Ramón Sotos, recordando que desde el Consistorio ya hicieron un primer intento de licitación que quedó desierto «por problemas burocráticos y administrativos, puesto que las empresas no cumplían los requisitos».
Ramón Sotos insistió en que el Ayuntamiento continúa apostando por Albacete como ciudad sostenible y «existe clara voluntad política para que la capital sea una referencia en materia del uso de bicicleta». Añadió que «creemos que Albacete tiene todas las características para transitar en bicicleta», aunque reconoció que «todavía falta más carril bici», algo en lo que está trabajando la Concejalía de Movilidad, de la que se encarga Rafael López Cabezuelo.
Entre las novedades que incorpora el pliego, Ramón Sotos subrayó que se abre la posibilidad de que las empresas que usen otro sistema que no sea el de SMS (mensaje de texto) para prestar las bicicletas puedan presentar sus ofertas.
«Estamos en condiciones de dar un salto cualitativo si logramos el sistema que más garantía nos dé y, por eso, abrimos la posibilidad para que las empresas que desarrollan diversos métodos en toda España puedan concursar», indicó el concejal, resaltando que la empresa adjudicataria deberá también realizar una adaptación al sistema para que los usuarios ya existentes se puedan incorporar sin problema.
Asimismo, insistió en que las empresas que realizan los préstamos a través de SMS también podrán presentarse, aunque cuando se renueve el servicio «no harán falta dos SMS, con uno será suficiente» para poder usar las bicicletas disponibles.
El contrato del servicio de alquiler de bicicletas tendrá una duración de dos años, explicó el concejal, declarando que el coste para el Ayuntamiento asciende a unos 130.000 euros anualmente.
Durante estos dos años, aclaró Ramón Sotos, el servicio continuará siendo totalmente gratuito, tiempo en el que se estudiará la forma de abaratar todavía más el gasto, ya sea con ayuda pública, algún incentivo de publicidad y con otras fórmulas.
La empresa adjudicataria del servicio de préstamo de bicicletas de Albacete se conocerá dentro de dos o tres meses, consideró el concejal socialista, destacando que «hemos querido llevarlo a Comisión para que sea aprobado en Junta de Gobierno este viernes o el próximo, lo que permitirá adelantar trámites».

Seguridad. En cuanto al tema de seguridad, principal escollo del servicio que ha provocado que desde que se pusiera en marcha se hayan robado unas 80 bicicletas, Ramón Sotos resaltó que ya se mejoró el sistema para evitar los robos de bicicletas, reforzando los candados. Además, las empresas que presenten sus ofertas «aportarán experiencias que garanticen mayor seguridad», un punto que será valorado en el procedimiento de licitación.
Manifestó que el Ayuntamiento cuenta, en la actualidad, con 75 bicicletas, a las que habrá que sumar las que incorpore la empresa adjudicataria, con lo que el servicio se pondrán en marcha con unas 125 bicis.   

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20090729/abre/proceso/licitacion/servicio/alquiler/bicicletas/C2CB686D-1A64-968D-5968FF325BA9A1B3
Título: Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: Administrador en Octubre 16, 2009, 01:35:01
Presentadas dos ofertas para el servicio de préstamo de bicis

Sólo dos ofertas se han presentado para gestionar el nuevo servicio de préstamo de bicicletas que quiere recuperar el Ayuntamiento de Albacete pra mejorar la movilidad urbana, reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y cambiar modelos de tránsito por la ciudad.
Ingenia Soluciones y Bicicletas de Castilla y León SL son las dos empresas que compiten por la instalación y gestión de este servicio de uso público, que contará con diez aparcamientos ubicados en la estación de autobuses, en el Paseo de la Cuba con Cronista Mateo y Sotos, en los Jardinillos de la Feria, en el centro sociocultural del Ensanche, en el hospital Perpetuo Socorro, junto a las instalaciones deportivas del Carlos Belmonte, en la punta del parque Abelardo Sánchez, frente al Hospital General, en la Posada del Rosario y enl a Plaza del Altozano.
En su oferta, la empresa Ingenia Soluciones, dedicada a la consultoría y a la gestión de proyectos energéticos, propone la instalación de cámaras de seguridad en siete de las diez ubicaciones propuestas por el Consistorio, con posibilidad de conectar la señal con la Policía Local.
En la propuesta de incrementar los puntos de aparcamiento y/o el número de bicicletas, este grupo empresarial se compromete, en caso de resultar adjudicatario, a incorporar 25 nuevas bicicletas el primer año y 20 el segundo. En materia de divulgación, información y concienciación ciudadana sobre el uso del servicio de préstamo de bicicletas, Ingenia Soluciones editaría 20.000 trípticos informativos y 500 pósters sobre el mismo y realizaría acciones especiales en días señalados como la Semana de la Movilidad, proporcionando además una imagen más comercial para el sistema de préstamo.
Segunda oferta
Por su parte, Bicicletas de Castilla y León SL, dentro de las mejoras incorporadas a su oferta, se compromete a incrementar el servicio con 50 bicicletas más y a desarrollar tres campañas de publicidad en los medios de difusión, así como a realizar un estudio anual entre los usuarios de las bicicletas y de cálculo de ahorro energético.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20091016/albacete/presentadas-ofertas-para-servicio-20091016.html
Título: Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: Administrador en Octubre 17, 2009, 16:39:27
Albacete recupera el servicio de préstamo de bicicletas

Los albaceteños podrán volver a disfrutar del préstamo de bicicletas. Después de varios meses de parón tras el robo masivo de biciletas que dejó el servicio casi inexistente y un concurso muy exigente al que no se presentaron empresas, hoy se celebrará una mesa de contratación para dar cuenta del proceso de adjudicación del servicio.
Según el informe técnico, la empresa Ingenia Soluciones es la más adecuada para prestar el mejor servicio. Así, incluirán mejoras en el sistema de producción y seguridad de las bicicletas y las bases de aparcamiento instalando cámaras de seguridad en siete de los diez puntos de aparcamiento con posibilidad de conectarlas con la Policía Local.
Además, la nueva empresa ofrece aumentar el número de bicicletas y el número de puntos de aparcamiento.
También editarán 20.000 trípticos informativos y 500 póster para concienciar a la población sobre el uso del servicio y lanzarán campañas especiales para promocionar el ucso de la bicicleta.
La otra empresa que presentó oferta, Bicicleta de Castilla y León S.L. no propuso ninguna propuesta para mejorar la seguridad del servicio.
Por otro lado, la mesa de contratación estudiará la adjudicación de los servicios de suministro de plantas para forestación en varias parcelas municipales y de limpieza de ropa de trabajo de personal municipal.

http://www.eldiaencastillalamancha.com/ab/noticia.php/11420
Título: Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: Administrador en Diciembre 24, 2009, 01:00:33
El Ayuntamiento contrata a una nueva empresa para el préstamo de bicicletas

El Ayuntamiento de Albacete ha adjudicado el contrato del servicio de bicicletas a la empresa Ingenio Soluciones Grupo Eléctricas Hermanos Campos. La empresa se compromete al mantenimiento correctivo de los elementos del servicio de préstamo de bicicletas; al mantenimiento operativo relativo al funcionamiento del servicio y al control informático del mismo, por un importe de 222.000 euros más IVA.
Según informó el Ayuntamiento, las bicicletas tendrán las siguientes características: sistema onroll con pieza de anclaje conjunta adaptable al sistema existente, provista de timbre, iluminación reflectante, guardabarros metálico, cesta delantera metálica, transportín metálico, sillín regulable, chasis de aluminio y elementos antivandálicos como cierre y tornillería especial.
33.000 árboles
Por otro lado, el consistorio adjudicó el contrato para la forestación de casi 50 hectáreas en diferentes zonas agrícolas municipales en el término municipal y pedanías. En virtud de este contrato la empresa El Cornijal de La Mancha S.L. se reforestarán un total de 47,50 hectáreas. Además, se plantarán más de 33.000 árboles. En concreto, 3.553 unidades de pino piñonero; 12.948 unidades de pino carrasco, y 16.677 unidades de encina. Este contrato asciende a 79.824 euros más IVA.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20091223/albacete/ayuntamiento-contrata-nueva-empresa-20091223.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20091223/albacete/ayuntamiento-contrata-nueva-empresa-20091223.html)
Título: Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: mondini en Diciembre 24, 2009, 11:43:23
Esto del préstamo de bicicletas me parece un timo y una pérdida de dinero. Para promocionar la bici lo mejor es crear mas carril bici por donde no hay y hacerlo útil (útil significa que puedas ir desde tu casa a cualquier sitio sin jugarte la vida, como ahora); y si lo quieren gastar en bicis, que regalen directamente una a cada albaceteño.

Por cierto Feliz Navidad a todos¡¡¡¡¡¡
Título: Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: Administrador en Enero 25, 2010, 11:41:12
El nuevo sistema de las bicicletas gratuitas estará disponible en un mes

La primera intentona no fructificó pero no por eso, al menos así lo creen los responsables municipales, van a ‘tirar la toalla’ a la primera de cambio. Por eso, ya está todo a punto para que «en el plazo aproximado de un mes pueda estar ya disponible y en funcionamiento el nuevo sistema de préstamo gratuito de bicicletas», anunció el concejal de Sostenibilidad y medio Ambiente, Ramón Sotos.
De hecho, el último paso administrativo ya se ha dado esta semana, con la publicación en el Boletín oficial del Estado (BOE) del anuncio de la adjudicación definitiva de la puesta en marcha y gestión de este servicio a la empresa Ingenia Soluciones S.L., que ya se ha reunido en varias ocasiones con los técnicos municipales.

PRINCIPAL NOVEDAD. «Lo más novedoso», apuntó Ramón Sotos, «es que, tanto desde el Servicio de Medio Ambiente como del de Movilidad y la propia adjudicataria hemos hecho un planteamiento o propuesta conjunta para garantizar la seguridad de las bicicletas y que no nos pase lo que en la vez anterior, que nos quitaron una buena parte».
En ese sentido, la idea es «que se modifiquen los lugares de los diferentes puntos de anclaje para que, por un lado, estén más cerca del carril bici y, por otro lado, para que estén más controlados por las cámaras de vigilancia con las que cuentan tanto el servicio de Movilidad como la Policía Local».
De hecho, por este motivo precisamente, uno de los aspectos que todavía faltan por concretar es dónde se van a colocar cada uno de los aparcabicicletas que se van a repartir por la ciudad. «Hay lugares, como el Campus y la plaza del Altozano, que van a seguir teniendo un punto de anclaje pero habrá muchos otros que se modifiquen en función de los nuevos criterios propuestos».
Lo que no va a cambiar, aseguró Ramón Sotos, es la forma de acceso a una del centenar de bicicletas que va a haber a disposición de los usuarios. Al igual que antes, «habrá que darse de alta en el Ayuntamiento, para lo que habrá que facilitar el nombre, apellidos y DNI y recibirán una clave con la que se convierten en usuarios».
Para aquellos que ya disponían de ella, «les va a servir la que tenían» para poder utilizar estas bicicletas, con el horario que estipule la empresa adjudicataria.
Mientras llega el momento de ponerse en marcha, desde el Consistorio albaceteño «vamos a hacer una campaña informativa para dar a conocer este servicio, cómo disfrutar de él y las características que tendrá, así como los requisitos para poder usar las bicis», dijo Sotos. 

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20100125/nuevo/sistema/bicicletas/gratuitas/estara/disponible/mes/619A485E-1A64-968D-59FE155EF4915E6B (http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20100125/nuevo/sistema/bicicletas/gratuitas/estara/disponible/mes/619A485E-1A64-968D-59FE155EF4915E6B)
Título: Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: PARQUESUREÑO en Febrero 10, 2010, 13:30:01
Tras la noticia de hoy en la Tribuna, sobre las nuevas vías del carril bici para este año, me he molestado en hacer este mapa, de como está y va a quedar la ciudad de Albacete en cuanto a infraestructura ciclista... (Perdonar por la líneas marrones que se ven en el mapa, pero me equivoqué y no sabía como borrarlas con el Paint)  :gota:

CARRIL BICI ALBACETE 2010.
CARRIL BICI ACTUAL.
CARRIL BICI EN CONSTRUCCIÓN.
VIA VERDE Y RECUPERACIÓN DEL CANAL DE Mª CRISTINA.
NUEVO CARRIL PROYECTADO FEIL 2010.
NUEVO CARRIL PROYECTADO FEIL 2010 "CALLE 30". Con límite de velocidad 30km/h para vehículos.
(http://img163.imageshack.us/img163/1948/carrilbicialbacete2010.jpg)

Esta es la noticia:

La conexión del carril bici implica actuar en más de 40 calles.

En unas vías habrá carril de dos metros de ancho, doble dirección y en aceras; en otras, de un metro y un sentido y en otras, con bolardos.

El proyecto de completar el cierre del circuito de carril bici en la capital y su conexión con los polígonos más importantes de la capital, como el de Campollano, va a ser una realidad a lo largo de este año.

El dinero del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, el FEIL II, que va a dejar un montante de algo más de 18 millones de euros en la ciudad, ha caído como ‘agua de mayo’ para los defensores de las dos ruedas sin motor en la capital. Un proyecto que, además, contribuirá a mejorar la movilidad y los espacios libres de motor en las calles albaceteñas.
Para diseñar el proyecto, los responsables municipales han contado con una ayuda excepcional, la de la Asociación de Ciclistas Urbanos, Curba, que han planteado varias propuestas de actuación y se han apoyado en experiencias exitosas en otras ciudades en las que este tipo de modos de movilidad está más consolidada.

De las propuestas de Curba han tomado en consideración, no sólo muchas de las posibles calles planteadas -para que se pueda cerrar el circuito- sino otras opciones. Entre ellas, la creación de las denominadas ‘Calles 30’, que serán fundamentalmente calles céntricas, de una sola dirección y que no tienen -por su anchura limitada- la posibilidad de habilitar un carril bici adicional y en las que la solución será limitar la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora para que sean utilizadas por vehículos motorizados pero en las que se dé preferencia a la bicicleta.

En este caso, la propuesta de Curba, que citaba esta actuación para las calles Albarderos, Ríos Rosas, Blasco Ibáñez y Gaona, se ve ampliada por la solución adoptada por los técnicos y los responsables municipales, que han decidido que esta solución se aplicará a las siguientes calles: avenida Menéndez Pidal, avenida Isabel La Católica, Pablo Medina, San Antonio, Rosario, Feria (entre calle Cura y Pedro Martínez Gutiérrez), Paseo de la Libertad, Tesifonte Gallego, Dionisio Guardiola, Octavio Cuartero, San José de Calasanz y María Marín. Hay que tener en cuenta que, aunque las actuaciones principales de este proyecto se van a financiar con el Fondo Estatal, habrá algunas calles en las que el beneficio les llegue del Plan de Barrios y Pedanías.

Será, por ejemplo, el caso del tramo mencionado de la calle Feria que, con la II fase del Plan que se financiará con dinero regional y local, se va a semipeatonalizar, lo que implicará ya de por sí que, al igual que un tramo de la calle del Rosario ya lo está, la velocidad de circulación se limite.

LOS NUEVOS TRAMOS. Además de la solución que se dará a estas 12 calles, el proyecto contempla otras actuaciones que van a afectar, en total, a más de cuarenta.
Lo que en definitiva va a propiciar es conectar toda la ciudad por esta vía ‘verde’ (color del que está pintada donde ya existe) porque en la actualidad el carril bici sólo se encuentra en tramos de zonas periféricas, en zonas de nueva creación y, excepcionalmente, en algunas calles céntricas.

Así, siguiendo el cronograma ya aprobado, en la mayoría de las nuevas calles en las que se va a habilitar (en algunas sólo hace falta reforzar lo que ya hay), se cumplirán las recomendaciones de diseño, construcción, infraestructura, señalización y balizamiento establecidas por la DGT.

Esto permitirá carriles bici de dos metros de ancho, de doble sentido y de tipo ‘acera-bici’ (es decir, integrados en la acera) en la avenida de la Estación, el Paseo de la Cuba, la avenida de La Mancha, la de Gregorio Arcos (entre la avenida de La Mancha y la calle La Roda), la carretera del Recinto Ferial (entre el camino de Pozo Majano y la Travesía de la Igualdad), la calle Virgen del Pilar, Cronista Mateo y Sotos, la calle La Roda (entre Camino de la Virgen y Pontevedra), la avenida de Los Toreros (de Benavente a Miguel Servet), el Recinto Ferial, el paseo de la Feria y el de Circunvalación (entre Diego de Almagro y A. Cuevas Belmonte), Méjico, Álamo, carretera de Murcia y las calles Almansa, Puerta de Valencia y Juan de Guspi.

Para donde no haya tanto espacio, lo que se hará será pintar en la acera de cada lado de la calle el carril bici (una acera para cada sentido) y de un metro de ancho, en lugar de dos. Esta solución se aplicará en dos tramos de la calle La Roda (entre Camino de la Virgen y la avenida Menéndez Pidal y entre la calle Pontevedra y la Avenida de los Toreros), así como en el tramo de la Avenida Gregorio Arcos que da acceso al ITAP.

PROTECCIÓN EXTRA. Habrá zonas donde haya que doblar la protección a los ciclistas, lo que se hará con la colocación de hitos o bolardos, separando el carril bici del resto de zona de circulación. Son tramos con mayor afluencia de vehículos, como el entorno de la Fiesta del Árbol, un tramo de Cronista Mateo y Sotos (hasta Tarragona), Francisco Pizarro (de Circunvalación a Hermanos Jiménez), Ángel (entre la avenida de España y Hermanos Falcó), Alcalde Conangla (en la zona del Puente de Madera), Federico García Lorca (entre Vicente Aleixandre y Tirso de Molina), Juan de Guspi y la Avenida Gregorio Arcos (entre el ITAP y Campollano). En este último lugar lo que se hará es borrar la pintura donde sea necesario para situar el carril bici junto a la mediana y desplazar, por tanto, los carriles de circulación, para lo que se modificarán las marcas viales.
La intención es tener listo todo el circuito en cuatro meses (desde que empiecen las obras) y el presupuesto previsto es de 477.936,38 euros (IVA incluido).

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20100210/conexion/carril/bici/implica/actuar/mas/40/calles/B43F9A5F-1A64-968D-59F660660824C904 (http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20100210/conexion/carril/bici/implica/actuar/mas/40/calles/B43F9A5F-1A64-968D-59F660660824C904)
Título: Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: Administrador en Febrero 11, 2010, 00:47:08
Gracias "parque"!!

La verdad que la red queda bastante completa...

A ver si sirve de algo...
Título: Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: Administrador en Febrero 17, 2010, 01:29:20
Se habilitarán zonas a 30 kilómetros por hora para que convivan bicicletas y coches

El Ayuntamiento descarta crear grandes infraestructuras para dotar a la ciudad de un circuito completo de carril bici y apuesta por la convivencia de las bicicletas con coches y peatones. De hecho, la comisión de Movilidad Urbana e Infraestructuras estudiará hoy la propuesta formulada por el equipo de gobierno para cerrar el carril bici en la capital y que está basada, en parte, en la propuesta formulada hace unos meses por la Asociación de Ciclistas Urbanos de Albacete (Curba).
De este modo la mayoría de los nuevos carriles se pintarán sobre las aceras, aunque habrá otros que se ubiquen sobre la calzada, eso sí separados por hitos para proteger a los ciclistas. En aquellas calles en los que no es posible ni una fórmula ni otra, se apuesta por crear zonas a treinta para permitir la convivencia entre los coches y los ciclistas. Para ello se crearán carriles de velocidad reducida a treinta en una docena de calles de la capital, fundamentalmente del centro (Menéndez Pidal, Isabel La Católica, Pablo Medina, San Antonio, Rosario, Feria de Cura a Martínez Gutiérrez, Paseo de la Libertad, Tesifonte Gallego, Dionisio Guardiola, Octavio Cuartero, San José de Calasanz y María Marín.
Además se crearán carriles-bici protegidos con hitos que serán de doble sentido en una decena de calles (un tramo de la avenida Gregorio Arcos, en el entorno de la Fiesta del Árbol, Lérida, un tramo de Cronista Mateos y Sotos, Francisco Pizarro hasta Hermanos Jiménez, Almansa, un tramo de la calle del Ángel, Alcalde Conangla, Federico García Lorca y Juan de Guspi). Esta actuación supondrá que en la calle Francisco Pizarro se eliminen los actuales aparcamientos en batería y que en Alcalde Conangla se renueve el actual carril.
Pintados en la acera
Además, se crearán carriles bici de doble sentido que se pintarán sobre la acera para distinguir el espacio destinado a los peatones y a las bicicletas con un ancho de dos metros en otra veintena de calles.
También habrá carriles de sentido único porque la acera no cuenta con espacio suficiente para que tenga dos sentidos. Se ubicará en dos tramos de la calle La Roda que tendrá carriles a ambos lados (uno en cada sentido) y otro en la avenida Gregorio Arcos). Esta actuación permitirá dotar al polígono Campollano de una conexión por carril bici con la ciudad ya que el tramo entre el parque empresarial y el Itap se separará con hitos.
Una vez que se adjudiquen los trabajos, el plazo de ejecución de las obras, que tendrán un coste de casi 478.000 euros y que correrán a cargo del Fondo Estatal por el Empleo y la Sostenibilidad Local, será de cuatro meses y permitirá generar seis empleos.
Con ello se pretende que Albacete cuente con una estructura articulada mejorando así la movilidad urbana en la ciudad a través de un medio alternativo al vehículo privado.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100217/albacete/habilitaran-zonas-kilometros-hora-20100217.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100217/albacete/habilitaran-zonas-kilometros-hora-20100217.html)
Título: Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: davinci86 en Marzo 09, 2010, 12:17:12

El carril bici gana terreno  

El Ayuntamiento aprobó ayer un proyecto que permitirá pasar de 23 a 40 kilómetros de infraestructura


La bicicleta va ganando terreno poco a poco en la capital. El Ayuntamiento de Albacete aprobó ayer un proyecto que prevé casi doblar el número de kilómetros de carril bici en la ciudad ya que se pasaría de los 23 actuales a poco más de 40.
El proyecto, aprobado ayer por la Comisión de Movilidad Urbana, contempla la incorporación de carril bici de uno u otro modo a cerca de 40 calles de la capital gracias a una inversión de 477.936,38 euros, con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.
Como novedades más significativas se encuentra que se cerrará la ronda exterior con carril bici gracias a que se dotará de esta infraestructura a los tramos de la Circunvalación que no tenían (salvo en el tramo comprendido entre la carretera de Jaén y la calle Francisco Pizarro que se solventará buscando una alternativa por Hermanos Jiménez para conectarlo de nuevo con la Circunvalación).
También se dotará de carril bici al Paseo de la Feria y a todo su entorno, así como al Centro a donde llegará por las calles peatonales, compartiendo espacio con los viandantes, pero también con los coches en aquellas zonas en las que la anchura de la calle no permita construirlo. Habrá cuatro tipo de carriles bici: de doble sentido (pintados en la acera en aquellas zonas en las que la anchura de la calle lo permita como la avenida de la Estación), de sentido único (pintados en la acera en aquellos lugares en los que la anchura de la calle no permita que sea más amplio como la calle La Roda), protegidos con hitos (en la calzada, pero separados del resto del tráfico como en la calle Francisco Pizarro o en Ángel), o carriles de velocidad reducida (como Isabel La Católica, Rosario o Tesifonte Gallego en los que convivirán en la calzada coches y bicicletas reduciendo la velocidad permitida a 30 kilómetros por hora).
Además, de cerrar la ronda exterior, este proyecto permitirá darle una continuidad a los carriles bici existentes en la actualidad que en muchas ocasiones quedaban inconexos, «pero seguiremos avanzando», admitió la alcaldesa de la capital, Carmen Oliver, que ayer presentó el proyecto en compañía de la concejal de IU, Rosario Gualda, ya que forma parte de los acuerdos de gobierno entre las dos formaciones.
Y es que como ambas explicaron este proyecto no es más que un adelanto del Plan Director de la Bici, que formará parte de la revisión de Plan de Movilidad de la ciudad, que prevé, además de nuevos carriles, otras acciones como aparcamientos para bicicletas, recuperar el servicio de préstamo y campañas de sensibilización. Gualda detalló que el proyecto de revisión del plan de movilidad estará terminado en este primer semestre para consensuarlo con los colectivos implicados durante el segundo, y reclamó soluciones al Ministerio de Fomento para salvar los escollos que suponen sus rotondas en lugares como el carril bici a Valdeganga o el acceso al Polígono Campollano.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20100309/albacete/carril-bici-gana-terreno-20100309.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20100309/albacete/carril-bici-gana-terreno-20100309.html)
Título: Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: Administrador en Marzo 09, 2010, 16:33:12
Aquí el plano completo del proyecto, gracias a ABTEVE.

http://doc-04-6c-docs.googleusercontent.com/docs/secure/rb76hs62dof3nkvdingba5cedl9ltjag/0ds4hg9vqsqu9chp68bcj7aegh8s6rcq/1268071200000/03454323487688387006/*/0BxWQfb2ASzCwYWQ4NzQ1YjktODQ1OS00NTU4LThhYWYtMTdhMWMzNzgzNjRk (http://doc-04-6c-docs.googleusercontent.com/docs/secure/rb76hs62dof3nkvdingba5cedl9ltjag/0ds4hg9vqsqu9chp68bcj7aegh8s6rcq/1268071200000/03454323487688387006/*/0BxWQfb2ASzCwYWQ4NzQ1YjktODQ1OS00NTU4LThhYWYtMTdhMWMzNzgzNjRk)

Albacete tendrá 37 nuevos kilómetros de vías cicli...Prueba nuestro nuevo reproductor (http://www.dailymotion.com/video/xci4cf)
Título: Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: alracor en Abril 30, 2010, 11:38:14
Las nuevas marquesinas que están instalando en la universidad.

(http://www.imagengratis.org/images/imagen0117.png)

(http://www.imagengratis.org/images/imahtue3y.jpg)
Título: Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: PARQUESUREÑO en Abril 30, 2010, 12:38:43
Las nuevas marquesinas que están instalando en la universidad.

(http://www.imagengratis.org/images/imagen0117.png)

(http://www.imagengratis.org/images/imahtue3y.jpg)

pues yo no las veo...  :pañuelo :pañuelo
Título: Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: Administrador en Abril 30, 2010, 14:07:35
Yo si las veo...

De todas formas, he actualizado Facebook con una foto similar, por si lo quieres ver  :okii:
Título: Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: davinci86 en Mayo 12, 2010, 10:30:41
El servicio de préstamo de bicis cambia la mitad de los puntos de uso

Los cinco sitios nuevos donde se puede coger una bicicleta son la Avenida de España, el IMD, el Sembrador, la Pulgosa y la Fiesta del Árbol.

(http://www.latribunadealbacete.es/media/imagenes/88869E68-B3A6-9082-356393D1AFB577B8.JPG)

Tras varios meses de espera, la nueva intentona del Ayuntamiento de Albacete por conseguir un sistema de préstamo de bicicletas eficaz está a punto de ser realidad. La vez anterior, los robos y los actos vandálicos dieron al traste con esta experiencia pionera pero, como destacó a este diario el concejal de Sostenibilidad, Ramón Sotos, «vamos a dar una nueva oportunidad a este servicio».
En esta ocasión, son varios los cambios por los que se ha optado. El fundamental ha sido la modificación del 50% de los puntos de acceso de las bicicletas; de los 10 lugares desde donde los usuarios del servicio pueden acceder a uno de los vehículos, sólo se mantienen cinco, y los otros cinco varían su ubicación con el objetivo de estar más cerca de las cámaras de vigilancia que hay conectadas con la Policía Local, lo que posibilitará incrementar la seguridad y tratar de evitar, en lo posible, los actos vandálicos contra el servicio.
De esta forma, los nuevos puntos se han establecido en la Avenida de España, el Sembrador, La Pulgosa, el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y el parque de la Fiesta del Árbol. Se mantienen, por contra, el aparcabicicletas del Paseo de la Cuba, el de la Universidad (en el folleto informativo lo llaman Aulario), el del Parque Abelardo Sánchez (en la Punta del parque), el de la Posada del Rosario y el de la plaza del Altozano.
UN CENTENAR. También hay otra modificación respecto al servicio anterior. Aunque los puntos de acceso son los mismos, «el compromiso de la empresa es que, al menos, haya siete bicicletas en cada uno», dijo Sotos. Esto supone que casi nunca estará al 100% con las 10 bicis que caben en cada uno.
De esta forma, y aunque son un centenar de vehículos los que estarán a disposición (a las 50 bicis iniciales más las 25 que la empresa ofertó como mejora se unen «las 25 que nos quedaron del anterior y que se van a poner a punto»), en uso cada día habrá «aproximadamente un 70%» y el resto se estarán arreglando o de reserva por si hay desperfectos en las usadas.
POR UN SMS. Lo que no sufre variación, sin embargo, es el sistema de acceso. Los interesados, recordó el concejal, habrán de rellenar la hoja de inscripción para darse de alta en el servicio (con los datos personales, el número de su móvil y dos fotografías tamaño carné) y el Consistorio le entregará una tarjeta de usuario con el código que deberá utilizar cuando quiera utilizar una de las bicicletas.
Para ello, sólo tendrá que enviar un SMS al número del servicio indicando el número de bicicleta, el de candado y el código de usuario. Un SMS será el único coste del servicio tanto para acceder a una de las bicis como para dejarla de nuevo en uno de los 10 aparcabicicletas de la ciudad.
Una vez en sus manos, podrá pedalear sin reparo durante tres horas, tiempo máximo permitido de uso. «Una de las apuestas más potentes de futuro en la ciudad sigue siendo el uso de la bici y uno de los programas para ello es la bici pública» subrayó Sotos, que recordó que se completará con el cierre del circuito de carril bici o las campañas de concienciación.
Campaña también, pero de información, es la que de momento está desarrollando la empresa adjudicataria de este servicio, del que se hará cargo este año por un presupuesto de 110.000 euros y que, si funciona bien, podrá prorrogarse. De momento, se ha elaborado cartelería y folletos que ya se han repartido por toda la ciudad para animar a los interesados a darse de alta en este servicio gratuito.
Asimismo, desde el Consistorio se ha avisado «a los 1.344 usuarios que estaban dados de alta con el sistema anterior de que éste ya está en prueba y que seguramente empezará a funcionar a finales de mayo». Lo hará, además, con el horario amplio, ya que de abril a septiembre funcionará de 9 a 21 horas y de octubre a marzo estará operativo de 9 a 18 horas.     

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20100512/servicio/prestamo/bicis/cambia/mitad/puntos/uso/88869E26-90F7-7D4C-361D0EA20C6C0BFA (http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20100512/servicio/prestamo/bicis/cambia/mitad/puntos/uso/88869E26-90F7-7D4C-361D0EA20C6C0BFA)
Título: Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: neheb en Mayo 19, 2010, 07:58:12
La bici busca su hueco en Albacete
En verano arrancarán las obras que duplicarán los kilómetros de carril bici en la capital


Albacete aspira a convertirse, poco a poco, en una ciudad en la que moverse en bicicleta deje de ser una utopía y se convierta en realidad. La capital se mira en ciudades como Amsterdam o Copenhague, en las que, pese a contar con un número mucho mayor de habitantes y unas condiciones climatológicas mucho peores, los ciudadanos utilizan este vehículo de dos ruedas como forma habitual de transporte.
Mucho está cambiando la ciudad en ese sentido en los últimos años con la incorporación de nuevos carriles bici aunque, hasta ahora, presentaban un problema importante, los tramos que se ponían en marcha estaban inconexos y no había un verdadero circuito que permitiera a los ciudadanos moverse en bicicleta por Albacete. Gran parte de ese problema se solventará con la puesta en marcha este mismo año de nuevos tramos de carril bici que permitirá cerrar la ronda exterior y que conectará la mayoría de los barrios periféricos con el centro utilizando para ello las fórmulas más variadas, desde la construcción de nuevos carriles, hasta que tengan que compartir espacio con peatones y vehículos. Son actuaciones que se llevarán a cabo a través del Fondo Estatal para la Sostenibilidad y el Empleo (la segunda fase del llamado plan Zapatero), cuyas obras podrían comenzar este mismo verano y tendrán que estar concluidas antes de que finalice el año.
Y es que habrá seis tipos de actuaciones que se llevarán a cabo en la capital. Habrá carriles de doble sentido, como el que discurrirá por todo el entorno de la Feria o el que comunicará la estación de ferrocarril con el centro, pero también de sentido único como el que cerrará la Circunvalación entre la rotonda de Tamos y la de Jaén (con un sentido de circulación en cada lado de la calzada). En ambos casos, la bicicleta convivirá con los peatones puesto que se pintará sobre la acera con su correspondiente señalización.
También convivirán peatones y bicicletas en los itinerarios que se han diseñado en calles peatonales del centro como Mayor, Concepción o Zapateros en las que, como en el caso anterior, también se pintarán sobre la acera.
Habrá que compartir espacios
Habrá otros tramos en los que las bicicletas tengan que compartir espacio con los coches, como en los denominados itinerarios ciclistas en los que se rebajará la velocidad máxima por la que se podrá circular para minimizar los riesgos. Estos itinerarios discurrirán por las calles más céntricas y emblemáticas de la ciudad como Tesifonte Gallego, Marqués de Molins o Rosario, pero también otras que tratarán de comunicar barrios tan importantes como la Feria o Fátima con el centro a través de calles como María Marín, Pérez Galdós y Joaquín Quijada e incluso el eje compuesto por Isabel La Católica y Menéndez Pidal hasta la rotonda de Tamos.
Otra fórmula que se utilizará para dotar a la ciudad de nuevos tramos de carril bici y en la que también compartirán espacio con los coches en la calzada pero en este caso se separará mediante hitos algo que ocurrirá en tramos como la calle del Ángel o Simón Abril, pero también en el tramo de Francisco Pizarro que discurre entre la Circunvalación y Hermanos Jiménez. Y es que en esta última calle está prevista la última fórmula de carril bici, que son nuevos proyectos similares a los tramos ya existentes. También se aplicará en calles como Arquitecto Julio Carrilero para cerrar un circuito interior en la ciudad, pero también en Hermanos Falcó que permitirá cerrar el circuito exterior.
Todas estas actuaciones llegarán a cuarenta calles de la ciudad gracias a una inversión de 477.936,38 euros, con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que permitirá que se pase de los 23 kilómetros de carril bici con que cuenta la capital en la actualidad a casi el doble, algo más de cuarenta, antes de que finalice el año. «Antes del verano las obras estarán adjudicadas y comenzarán entre junio y julio», aseguró el concejal de Movilidad Urbana, Rafael López Cabezuelo.
Con ello se cerrará un circuito exterior a través de la Circunvalación, la avenida de la Mancha, Hermanos Falcó y Parque Lineal, que estará conectado en varios puntos con otros itinerarios que llegarán al centro, aunque también habrá varios itinerarios interiores que permitirán conectar la Feria con el Parque, o el Centro con los barrios.
Este proyecto se complementará con otro, impulsado por Izquierda Unida que permitió la aprobación de los presupuestos municipales de este año, que prevé invertir otros 318.000 euros en la instalación de aparcamientos para bicicletas por toda la ciudad y de puntos de información del carril bici, aunque habrá que descontar la inversión que se acometa en la peatonalización del tramo de la calle del Rosario comprendido entre Martínez Villena y Tinte.
Pendientes los polígonos
Aunque con estas actuaciones se avanza, todavía quedan cosas por hacer. La principal, la conexión de la ciudad con los polígonos industriales con la ciudad y del carril bici de Valdeganga con los internos de Albacete, «que complete un verdadero circuito», recordó el portavoz de la asociación ciclista 'Curba', Emilio Gómez, que, con apenas un año de vida, ha conseguido contar ya con más de 300 socios y desempeña un papel muy activo en el diseño de todas las actuaciones en la ciudad.
En una línea similar se pronuncia Enrique López, asesor del grupo municipal de IU, partido que ha promovido el plan director de la bici y que reconoció que quedan dos actuaciones pendientes, ambas en rotondas que dependen del Ministerio de Fomento y que precisamente permitirían la conexión con Campollano y con el carril bici de Valdeganga. «Lo que queremos es que haya una apuesta integral, no actuaciones puntuales», afirmó el responsable izquierdista.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100519/albacete/bici-busca-hueco-albacete-20100519.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100519/albacete/bici-busca-hueco-albacete-20100519.html)


'Curba' considera «insuficiente» la partida de medio millón de euros para este año

Desde que se constituyó la asociación ciclista 'Curba', hace ahora un año, se ha convertido en un referente para las instituciones en materia de despliegue de la red de carriles bici en la ciudad. El Ayuntamiento les pidió una propuesta para cerrar los inconexos carriles bici con que contaba Albacete y presentaron una iniciativa muy seria basada en el aprovechamiento al máximo de todos los espacios urbanos «porque hay calles en las que caben un coche y medio y ese espacio se puede destinar al carril bici», reconoce el portavoz de esta organización, Emilio Gómez. Asegura que hasta ahora «faltaba criterio y perspectiva» en el carril bici y, aunque reconoce que se ha avanzado mucho, la partida de medio millón de euros para la ampliación del carril bici en Albacete «es insuficiente» porque su objetivo es que no haya nadie en la ciudad que tenga un carril bici a más de 500 ó 600 metros.
A su juicio, los déficits que plantea la ciudad se resumen en que los carriles bici existentes en la actualidad carecen de una continuidad que la señalización es deficiente y que no existen infraestructuras que conecten la periferia con el centro.
Consideran que Albacete es una ciudad «idónea» para utilizar la bicicleta como medio de transporte por su orografía, prácticamente plana, y por su buena climatología. Se miran en las ciudades europeas más avanzadas en materia de utilización de la bicicleta como Amsterdam o Copenhague, pero también en otras del norte de España que han avanzado en mayor medida que Albacete.
Reconoce que, aunque se ha avanzado, en Albacete existe poca conciencia ciudadana de los beneficios de la bicicleta. «Nos hace falta que la gente se crea los beneficios de la bicicleta», reconoció, al tiempo que recordó que supone un ejercicio saludable, que no contamina y que permite ahorrar en combustible.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100519/albacete/curba-considera-insuficiente-partida-20100519.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100519/albacete/curba-considera-insuficiente-partida-20100519.html)


El Ayuntamiento retoma el servicio de préstamo

Se ha cambiado la mitad de los diez puntos de recogida de bicicletas y se han endurecido las medidas de seguridad

Tras más de un año de parón, el Ayuntamiento ha retomado el servicio de préstamo de bicicletas que retiró tras los constantes actos vandálicos y robos que sufría.
Desde hace unos días, el nuevo servicio se encuentra en pruebas y se pondrá definitivamente en marcha a finales del mes de mayo, tras una intensa campaña de concienciación y sensibilización ciudadana, como reconoció a este diario el concejal de Sostenibilidad y Promoción Económica, Ramón Sotos. Para esa campaña se han editado 200.000 trípticos que se repartirán en todas las administraciones públicas, centros educativos, comercios e incluso se buzoneará en los hogares albaceteños.
El servicio incorpora como principal novedad el cambio de la mitad de los puntos de préstamo de las bicicletas, «porque ofrecen mejores condiciones de seguridad», reconoció Sotos.
Y es que los nuevos puntos de préstamo contarán con vigilancia a través de cámaras que estarán conectadas con la Policía Local para evitar los ataques que sufrieron en el primer intento por parte del Ayuntamiento y que terminó con el robo de la práctica totalidad de las bicicletas.
Los que se mantendrán
Así, se mantienen los puntos de préstamo ubicados en la Posada del Rosario, Plaza del Altozano, dos en la Avenida de España (junto al IMD y en la punta del Parque) y en el Paseo de la Cuba. Además, se han sustituido los otros cinco (entre ellos los dos de los hospitales y el del centro sociocultural del Ensanche) por otros en la Avenida de España a la altura del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), en el Sembrador, en el campus, en la Fiesta del Árbol y en La Pulgosa. El servicio comenzará con 75 bicicletas, de las que 50 serán las que ya adquirió el Ayuntamiento para reponer las robadas en la primera etapa y que no llegó a colocar y otras 25 que aporta la empresa adjudicataria.
A ellas habrá que sumar otras 25 que se lograron recuperar de la primera etapa «que están en peor estado» y que servirán para reponer aquellas que se tengan que reparar por cualquier motivo. Además habrá un mínimo de siete bicis por punto.
Otra novedad fundamental es que se han mejorado notablemente las medidas de seguridad para evitar robos y ataques vandálicos. Además de estar conectados con la Policía Local, «para que luego podamos actuar incluso por la vía penal si fuera necesario», se han mejorado las medidas de seguridad de las propias bicicletas. «Estamos empeñados en que el servicio funcione», señaló el concejal de Sostenibilidad.
El reglamento que regula el uso de las bicicletas no ha variado y se mantiene el horario de 9 a 21 horas en verano y de 9 a 18 en invierno «aunque somos flexibles a revisarlo». Además, las 1.600 que están inscritas en el servicio procedentes de la primera etapa podrán seguir utilizando sus claves.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100519/albacete/ayuntamiento-retoma-servicio-prestamo-20100519.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100519/albacete/ayuntamiento-retoma-servicio-prestamo-20100519.html)

Título: Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: Administrador en Junio 14, 2010, 02:15:34
SERVICIO PRÉSTAMO DE BICICLETAS

Usuarios y alta en el servicio


El Servicio de Préstamo de Bicicletas, podrá ser utilizado por las personas mayores de edad o mayores de 14 años con autorización del tutor legar, que hayan sido dados de alta en el Servicio de Préstamo de Bicicletas del Ayuntamiento.

Para darse de alta en el servicio, se presentará en el Servicio de Salud Ambiental, los siguientes documentos:

1. Impreso de Solicitud relleno --> http://www.capazita.com/corps/medioambiente/data/resources/file/Triptico%20Albacete-Bici.pdf (http://www.capazita.com/corps/medioambiente/data/resources/file/Triptico%20Albacete-Bici.pdf)
2. Fotocopia del D.N.I.
3. 2 fotografías recientes
4. En caso de ser menor de edad, autorización del tutor legal

Una vez presentado, el Ayuntamiento facilitará al usuario un carnet con su clave personal para poder utilizar el servicio.



Horario


El horario del Servicio de Préstamo de Bicicletas es:

- Invierno (Octubre-Marzo): De 9,00 h. a  18,00 h.
- Verano (Abril-Septiembre): De 9,00 h. a 21,00 h


Ubicación de las marquesinas

Las marquesinas del Servicio de Préstamo de Bicicletas están ubicadas en los siguientes puntos:

1. Avda. de España (junto al INSS)
2. Paseo de la Cuba esq. Cronista Mateo y Sotos
3. Sembrador
4. Aulario Universidad
5. La Pulgosa
6. Av. España frente a IMD
7. Av. España frente a la punta del Parque Abelardo Sánchez
8. Parque de la Fiesta del Árbol
9. Posada del Rosario
10. Plaza del Altozano


(http://www.capazita.com/corps/medioambiente/data/resources/file/Plano%20ubicacion%20marquesinas.jpg)

Funcionamiento

* Para coger una bicicleta:

    Enviar un sms al tfno: 600-12-41-25 con los siguientes datos:
               "coger_b50_c34_ab8760"

     dónde: _ es un espacio,
                   b50 es el nº de bicicleta
                   c34 es el nº de candado
                   ab8760 es el código secreto de cada usuario


* Para dejar una bicicleta:

    Enviar un sms al tfno: 600-12-41-25 con los siguientes datos:
               "dejar_b50_c34_ab8760"

     dónde: _ es un espacio,
                   b50 es el nº de bicicleta
                   c34 es el nº de candado
                   ab8760 es el código secreto de cada usuario

Consulta de disponibilidad de bicicletas en tiempo real

http://albacete.onroll.info/ (http://albacete.onroll.info/)


Descarga el reglamento de utilización de ALBACETE BICI en archivo adjunto a este mensaje.

Agradecimientos por la información a:

http://www.capazita.com/es/servicio-prestamo-bicicletas.zhtm?corp=medioambiente (http://www.capazita.com/es/servicio-prestamo-bicicletas.zhtm?corp=medioambiente)
Título: Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: Administrador en Junio 17, 2010, 01:36:59
Las cámaras graban un primer robo en el nuevo servicio de préstamo de bicis municipal

Un mes de funcionamiento, un robo. El nuevo servicio de préstamo de bicicletas puesto en marcha por el Ayuntamiento de Albacete el pasado 7 de mayo ha sido víctima ya de un robo, que gracias al sistema de vigilancia que se ha incorporado, ha sido grabado.
Las imágenes del robo han sido trasladadas, acompañadas de la oportuna denuncia, a la Guardia Civil para que investigue el incidente, según informó el consistorio este lunes a través de la web de la Concejalía de Medio Ambiente.
Tras más de un año sin servicio, por los constantes actos vandálicos y robos que sufría, el servicio de préstamo de bicicletas se retomó el 7 de mayo. Después de un mes de prueba, y una vez superadas todas las anomalías propias de la puesta en marcha, el servicio se ha normalizado y empieza a ser utilizado «con gran aceptación por parte de los ciudadanos de Albacete», dice el consistorio, que cita un total de 122 préstamos.
El nuevo servicio de préstamo de bicicletas mantiene los puntos de recogida y depósito de bicicletas en la Posada del Rosario, la plaza del Altozano, dos en la avenida de España (junto al IMD y en la punta del Parque) y en el Paseo de la Cuba en el cruce con Cronista Mateo y Sotos. Además, se han instalado nuevos puntos frente al Instituto de la Seguridad Social también en la avenida de España, en el Sembrador, en el campus, en la Fiesta del Árbol y en La Pulgosa.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100617/albacete/camaras-graban-primer-robo-20100617.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100617/albacete/camaras-graban-primer-robo-20100617.html)
Título: Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: davinci86 en Noviembre 03, 2010, 09:48:12
Los vecinos de la calle Ángel creen que el carril bici merma la seguridad

Proponen que se traslade a la calle Doctor Beltrán Mateos, que es una vía más ancha

(http://www.latribunadealbacete.es/media/imagenes/8F156EFD-F49B-F750-E8DB8853CA4D7C42.JPG)

Los vecinos, comerciantes y la Asociación de Padres y Madres (AMPA) del Colegio Virgen de Los Llanos han mostrado su indignación con las últimas obras realizadas en la calle Ángel, ubicada en el barrio Hospital, que han permitido la ubicación del carril bici en esta zona. Ayer mantuvieron una reunión para trasladar un escrito al Ayuntamiento de la ciudad con sus reivindicaciones.
Según explicó la presidenta de la asociación de vecinos del barrio albaceteño, Conchi Serna, la calle Ángel «era amplia y se ha quedado muy estrecha», lo que complica la circulación por la misma. Teniendo en cuenta que se trata de una vía principal para acceder al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), los vecinos no entienden que se haya reducido de esta manera.

Además, resaltó Conchi Serna, se han colocado una serie de bolardos para delimitar dicho carril que merman la seguridad de los viandantes y dificultan la accesibilidad. Lo que ocurre es que estos bolardos separan el carril bici de la zona de aparcamiento y los conductores lo tienen complicado para salir de sus vehículos; y cuando lo que intentan es que una silla de ruedas o un carrito de bebé entre en un vehículo la misión es prácticamente imposible.
«Se le ha dado cierto privilegio a los ciclistas mermando la seguridad del resto», manifestó Serna, señalando que más de un vecino ha estado a punto de ser atropellado porque la vía ha quedado tan estrecha que también resulta complicado salir del vehículo cuando uno va de copiloto o en la parte de atrás.

Conchi Serna, que mantuvo una reunión con el concejal de Sostenibilidad ayer por la mañana, dijo que Ramón Sotos le explicó que han dejado sólo un carril de circulación para que los conductores no vayan rápido y para que no aparquen en doble fila. No obstante, la presidenta de la asociación de vecinos insistió en que lo que se ha hecho es que los problemas de seguridad aumenten.
La presidenta del barrio del Hospital quiso dejar claro que no están en contra del carril bici, pero lo que quieren es que se haga en zonas en los que no surjan problemas.

Soluciones. Los vecinos proponen como solución que el carril bici se coloque en la calle Doctor Beltrán Mateos, paralela a la calle Ángel, pues se trata de una vía mucho más ancha que tiene 22 metros, y «no se habría interrumpido la vida normal de la calle Ángel», la cual soporta más tráfico y es mucho más transitada.
Otra de las opciones es que la calle Ángel vuelva a ser de doble sentido, así se evitarían problemas de tráfico en Batalla del Salado y los conductores no podrían aparcar en doble fila.
Asimismo, hablan de poder usar la zona de carga y descarga como aparcamiento para los padres que van al colegio. 

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20101103/vecinos/calle/angel/creen/carril/bici/merma/seguridad/8F156DC9-921A-B8B7-DDB08AB2EEFF6D77 (http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20101103/vecinos/calle/angel/creen/carril/bici/merma/seguridad/8F156DC9-921A-B8B7-DDB08AB2EEFF6D77)
Título: Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: neheb en Noviembre 04, 2010, 08:20:13
Vecinos y comerciantes se quejan del carril bici

La Asociación de Vecinos del barrio Hospital y el APA del colegio Virgen de Los Llanos, han convocado, secundando la idea de los comerciantes de la calle Ángel, han enviado al Ayuntamiento de Albacete una carta de protesta por las «dificultades de circulación» que supone la creación de un carril bici ocupando parte de la calzada. En esta misiva, piden al consistorio que luche contra la doble fila en esta calle poniendo multas, en lugar de construyendo un carril bici en la calzada dejando un solo carril con espacio para que circule sólo un coche. Dicen que con el carril bici apenas si ha quedado espacio para abrir la puerta de un coche en la calzada, se quejan de que hay pocas zonas para carga y descarga para los 20 comercios de la zona y hasta se preguntan cómo se descargarán los féretros cuyo funeral se vaya a hacer en la parroquia de Las Angustias.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101104/albacete/vecinos-comerciantes-quejan-carril-20101104.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101104/albacete/vecinos-comerciantes-quejan-carril-20101104.html)
Título: Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: Euler en Noviembre 04, 2010, 18:28:22
Lo de la calle Angel me parece la mayor chapuza vista en mi vida, la han dejado fatal, siendo una calle que sube al hospital, y teniendo ya la circunvalacion (que curiosamente tambien sube al hospital) su carril bici correspondiente.

Título: Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: neheb en Noviembre 05, 2010, 08:11:09
Otras seis calles de la ciudad tendrán hitos para distinguir el carril-bici

Vías como el paseo de Simón Abril o un tramo de la avenida Gregorio Arcos hacia Campollano dejarán de ser dobles

Otras seis calles de la ciudad contarán en breve con los hitos verdes que separan la vía para el tráfico rodado del carril-bici, siguiendo el ejemplo de lo efectuado en la calle del Ángel, que ha suscitado el enfado de comerciantes y vecinos. Según aparece en el plano del proyecto de ampliación de otros 20 kilómetros de carril-bici, que correrá a cargo del FEIL, otras calles como el Paseo de Simón Abril, Francisco Pizarro, Lérida, Juan Guspi y un tramo de la avenida Gregorio Arcos -acceso al polígono Campollano- también tendrán estos hitos que señalan las diferencias de calzadas, cumpliendo así lo «consensuado» con las asociaciones implicadas en las políticas municipales de movilidad.
No obstante, tal y como anunció ayer la alcaldesa Carmen Oliver, estos hitos serán retirados una vez que los albaceteños se acostumbren a distinguir el uso de las vías. Mientras tanto, es la única fórmula en aquellas calles donde el carril-bici no puede ser pintado
Preguntada por la polémica suscitada con vecinos, padres de alumnos y comerciantes de la calle del Ángel, la alcaldesa insistió en que la creación de 20 kilómetros nuevos de carril-bici en la ciudad está debidamente «consensuada» con los colectivos implicados en movilidad, que han aplaudido la extensión de este carril para hacer «posible y real» que se pueda circular por Albacete en bici «sin problemas». De ahí que los planes consistoriales sea construir las nuevas aceras con carril-bici, pintarlo en aquellas más anchas y colocar hitos, como en la calle del Ángel, para dejar un carril para vehículos, otro para bicicletas y no mermar las plazas de aparcamiento. En este sentido, la regidora local apuntó que los hitos son obligatorios en aquellas calles, como la del Ángel, donde existe la costumbre de aparcar en doble fila, una acción que «no está permitida». Por eso, «una vez que nos acostumbremos a utilizar la calzada para tráfico rodado y el carril-bici para las bicis estos hitos podrían desaparecer, pero hasta entonces es una medida de seguridad para todos.
¿Y las emergencias?
Sin embargo, desde el Partido Popular se consideró ayer que, aunque el proyecto de carril-bici fue aprobado por unanimidad, en ciertos tramos de la ciudad más singulares «no se ha diseñado correctamente», porque si bien es cierto que en la calle del Ángel evitará la habitual doble fila, también lo es que «cualquier emergencia» puede impedir que una ambulancia llegue a tiempo al hospital o cualquier entierro en la iglesia de las Angustias puede originar un caos en el tráfico.
A juicio del concejal popular Francisco Javier Díaz de Prado, el problema de la calle del Ángel es que en el diseño de la ampliación del carril-bici no se han tenido en cuenta las circunstancias y peculiaridades de cada vía, lo que está originando una serie de problemas y enfados entre vecinos y comerciantes, a los que habrá que darles una solución.
«No se puede hacer un proyecto de carril-bici pintando líneas en un plano sin hacer un previo estudio de lo que implican estas líneas», indicó Díaz de Prado, que advirtió que el caso de la calle del Ángel no es el único, pues «el carril-bici que se ha realizado en el barrio del polígono de San Antón pasa justo por delante de la salida de la Estación de Autobuses, con el peligro que ello puede ocasionar a los ciclistas». El PP vería con buenos ojos una de las propuestas de vecinos y comerciantes de la calle del Ángel de desviar el carril-bici por la calle Doctor Beltrán Mateos. «El Ayuntamiento debería revisar el proyecto y dar solución a aquellas calles en las que existen unas circunstancias especiales».

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101105/albacete/otras-seis-calles-ciudad-20101105.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101105/albacete/otras-seis-calles-ciudad-20101105.html)

La calle del Ángel se quedará como está pero se estrechará el carril

Vecinos, comerciantes y padres de alumnos de la calle del Ángel mantuvieron ayer una reunión urgente con los concejales de Movilidad y Sostenibilidad, Rafael López Cabezuelo y Ramón Sotos, respectivamente, para elevarles las quejas de los usuarios de esta vía por la colocación con hitos del carril-bici.
El presidente de la Ampa del colegio 'Virgen de los Llanos', José Antonio Serna Enrique, explicó a 'La Verdad' que tras un extenso debate, se llegó al acuerdo de no echar marcha atrás en la instalación del carril-bici, pero sí estrecharlo y quitarle la mitad de los hitos para ganar en seguridad.
El Ayuntamiento explicó a los afectados de la calle del Ángel que la creación de esta vía especial para bicicletas forma parte de un plan integral de la ciudad que fue acordado por unanimidad.
«Así las cosas -explicó el presidente de la Ampa- nos hemos puesto a debatir las mejoras y hemos acordado que se eliminen la mitad de los hitos para que no sean tan peligrosos», puesto que ahora impiden abrir las puertas de los vehículos, lo que obliga a conductores y acompañantes a salir por el lado de la calzada con tráfico.
También se acordó ayer estrechar el carril-bici para que la zona de circulación del tráfico rodado sea un poco más ancha y facilitar también las maniobras para el aparcamiento.
Visibilidad en los cruces
El Ayuntamiento, según siguió explicando José Antonio Serna, también se ha comprometido a eliminar plazas de aparcamiento para mejorar la visibilidad en los cruces y a instalar zonas de carga y descarga para comercios y para la iglesia parroquial de las Angustias.
Además, en los próximos días se convocará una reunión con vecinos y afectados para que entre todos se puedan proponer mejoras en la circulación del tráfico rodado, de tal manera que el sentido de muchas de las calles pueda ser modificado para, al menos, facilitar la entrada y salida de niños al colegio.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101105/albacete/calle-angel-quedara-como-20101105.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101105/albacete/calle-angel-quedara-como-20101105.html)
Título: Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: davinci86 en Noviembre 05, 2010, 21:36:25
En la calle el Angel aun aun, porque las plazas de aparcamiento siguen tal cual, y la verdad que por esa calle paso yo todos los dias a las horas puntas, y no es de gran afluencia de trafico, los que se ahn quejao son las mamis y papis de los colegios que no pueden parar en doble fila, por lo demas lo veo bien, porque el que viva por el otro lao de la circun, no tiene porque ir hasta el carril bici de la circunvalacion.

Pero en francisco pizarro, si entre las obras de la circunvalacion por entonces nos quitaron aparcamiento, con la mejora de barrios de santa teresa han peatonalizao calles, y ahora el carril bici...., que venga dios y que me busque aparcamiento, por que anda y que no se nota, que han quitado mas de la mitad de aparcamiento al no poder aparcar en bateria...
Título: Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: Euler en Noviembre 05, 2010, 22:07:07
El problema es que han dejado la calle estrecha estrecha, el otro dia pase por primera vez en coche (subia a la estacion) y estuve a punto de comerme un coche en un cruce porque no lo vi, y era la primera vez, me recordo al barrio de los franciscanos (con calles mortales y en las que es frecuente ver golpes)

Ademas el carril es una chapuza, unos bolardos a lo largo de toda la calle y ya esta, salir del coche si aparcas es imposible ya que la puerta del conductor coincide con los bolardos, menosmal que son de plastico.

Tienen la circunvalacion que sube al hospital, lo que no podemos hacer es poner un carril bici en cada calle, mentalidad paleta, si tienes que subir a la circunvalacion no se que inconveniente ves, teniendo la avenida su carril bici correspondiente, lo que no puede ser es que suban 5 calles al hospital y todas tengan su carril bici, esto es como el autobus, pasa por unos sitios y tu te adaptas, no se adapta el autobus a ti.

Título: Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: neheb en Diciembre 08, 2010, 11:03:26
La mediana vial se transformará en carril bici para ir a Campollano

Medio Ambiente dará permiso mañana a Movilidad Urbana para quitar la zona verde y asfaltar ese tramo de carretera, de medio kilómetro aproximadamente, para hacer la obra

Algo más de medio kilómetro, unos 600 metros, será el tramo de la carretera de Madrid, denominado como Avenida de Gregorio Arcos, sobre el que se va a actuar en breve para atender una antigua reivindicación ciudadana: conectar la capital con el polígono industrial de Campollano a través de carril bici.
La novedad de ahora es que mañana jueves, en la Comisión Informativa de Sostenibilidad, se dará luz verde a la petición que ha hecho la Unidad Técnica de Movilidad Urbana. De esta forma, los responsables medioambientales del Ayuntamiento acceden a que, quienes están acometiendo el proyecto de ampliación del carril bici en varias zonas de la capital, quiten la zona verde que hay en la mediana de la carretera del tramo en cuestión -el que va desde las instalaciones del ITAP que se usan para las ferias del IFAB hasta la Avenida Tercera del polígono- y eso se convierta en asfalto.
«Se van a retirar unos 500 metros lineales de setos, pero se respetarán los árboles, y eso se asfaltará y se convertirá en carril bici», explicó el concejal de Sostenibilidad, Ramón Sotos.
De esta forma, el carril bici quedará justo en mitad de la carretera, donde estarán también las farolas y los árboles que se mantienen, con dos carriles de circulación para ambos lados. Habrá que habilitar la fórmula también para que los usuarios del mismo puedan luego cruzar sin peligro desde este carril hasta la zona del polígono a la que se dirijan. «Imagino -dijo, al ser preguntado por cómo se garantizará la seguridad de peatones y ciclistas- que se pondrán hitos, como se está haciendo también en otras zonas de la ciudad».
El proyecto, insistió Sotos, «es de Movilidad y nosotros sólo tenemos que dar el visto bueno para que puedan actuar en esta zona verde», de forma que se pueda ampliar por aquí el carril bici y «atender una vieja reivindicación».

NUEVO ACCESO. Por otro lado, el concejal de Sostenibilidad y Promoción Económica, Ramón Sotos, dio a conocer el proyecto definitivo del nuevo acceso al Centro de Interpretación de la Paz, en la plaza del Altozano.
Esta actuación, presupuestada en unos 41.000 euros, va a permitir que la entrada «esté más integrada en el entorno», al tiempo que se quiere «recuperar y reutilizar todos los materiales». La idea es que, aunque hay que eliminar el acceso actual para hacerlo algo más grande, «los cristales y el aluminio» sirvan para la reconstrucción de este acceso que, al tener un mayor tamaño que en la actualidad, servirá también para alojar «un punto de información turística y comercial, como el que ya existe en el quiosco de la Plaza Mayor», dijo Sotos.
Además, permitirá, porque el proyecto contempla también estar cubierto con flores y plantas de temporada aprovechando los laterales de la nueva construcción y la cubierta, que «los trabajadores y visitantes tengan mejores condiciones en su interior, y que no afecten tanto las condiciones climatológicas, porque estará algo más protegido».
La intención del Ayuntamiento es, «puesto que se trata de una obra menor» tener el proyecto adjudicado en poco tiempo y que las obras se realicen en unos meses para que «de cara a marzo o abril pueda estar terminado».
El concejal de promoción Económica se refirió también a dos asuntos más que van en esta Comisión. Por un lado, habló de la ayuda de 5.000 euros que van a conceder para colaborar con las actividades navideñas que conjuntamente han programado para este año Albacete Centro y Asebu, la asociación de comerciantes del Bulevar de Industria, y, por otro lado, avanzó que se aprobarán las dos últimas modificaciones al Reglamento de Vertidos de Aguas Residuales (en relación a la mejora de los controles y a la concesión de las licencias) y entrará en vigor.

Seis nuevos tejados 'sostenibles'. El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Ramón Sotos, avanzó también que mañana se dará luz verde a seis nuevos proyectos para la instalación de placas solares en otros tantos edificios públicos de la ciudad. Así, Sotos enumeró que se acometerán en el polideportivo de Los Llanos, en el colegio Gloria Fuertes, y en los polideportivos del colegio Ana Soto, en Jorge Juan, en el de Vereda de Jaén y en el Simón Abril de la pedanía de Santa Ana. De esta forma, se unirán a los tres proyectos que se están finalizando (mercado de Villacerrada, talleres municipales en Campollano y Palacio de Congresos), aunque la financiación será distinta. La de estos tres ha sido posible gracias al Fondo Estatal de Inversión Local y toda la producción revertirá en el Ayuntamiento. Sin embargo, los nuevos seis proyectos «tendrán que salir a licitación, por una inversión total de 2.555.226 euros» y será una empresa la que se haga cargo del coste, y luego se beneficie de su explotación.
Según Sotos, entre los que se están terminando, los seis nuevos proyectos, el que está en marcha en el depósito de vehículos, las placas que ya existen en los edificios privados y los huertos solares en el término municipal, «podremos dar cobertura con energía solar a 26.200 familias».

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20101208/mediana/vial/transformara/carril/bici/ir/campollano/95D7667A-B71B-3DAB-F4ADA3759DBBCCCF (http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20101208/mediana/vial/transformara/carril/bici/ir/campollano/95D7667A-B71B-3DAB-F4ADA3759DBBCCCF)
Título: Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: MNAVA en Diciembre 09, 2010, 00:14:44


   ¿Y de verdad que no hay otro  lugar en toda la avenida para el carril bici que la mediana entre los dos sentidos? Si ya es peligroso circular con bici por una carretera, andar por medio del tráfico que hay en esa avenida..., por más carril bici que hagan... es pensar con .... Esto es peor que la de poner el carril bici en la calle del Angel en el mismo lado por el que tienen que salir los conductores.

    Por cierto, ¿cuántos años hace que fue el arreglo de la Avenida Gregorio Arcos? Bien pocos. ¡Y entonces no lo pensaron! Ahora gasto añadido. 
Título: Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: socio en Diciembre 09, 2010, 00:46:05
Que lo protejan de la calzada y los vehículos que pasen cerca a mas de 50 que es la velocidad dentro de ciudad pues multa y palasaca del ayuntamiento y que éste de más trabajo a todos con esos €€€. :aplauso
Título: Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: neheb en Enero 12, 2011, 08:45:58
El carril bici en la Avenida Gregorio Arcos quedará acabado a lo largo del mes

El concejal de Infraestructuras, Rafael López Cabezuelo, avanzó que los bolardos colocados en la calle Ángel y alguna otra «se van a esponjar»

Cualquier conductor que pase estos días por el tramo de la Avenida Gregorio Arcos (Carretera de Madrid) entre las instalaciones del ITAP donde se realizan las ferias y la primera rotonda de Campollano podrá comprobar cómo va tomando forma un camino de baldosas verdes en lo que, hasta ahora, era la mediana.
De esta forma, la empresa Becsa, que es la adjudicataria del proyecto de la ampliación del carril bici en la ciudad, está ya haciendo realidad el tramo que conectará la capital con este parque empresarial y que «inicialmente no estaba previsto en el proyecto pero finalmente se está haciendo con las mejoras que ofertó la empresa», explicó el concejal de Infraestructuras, Rafael López Cabezuelo.
Aunque la obra total, que ha hecho posible que «prácticamente se dupliquen en la ciudad los kilómetros de carril bici que había, sobrepasando ahora los 40», destacó el edil, implicaba un presupuesto de 477.000 euros «con cargo al FEIL», las mejoras ofertadas por la adjudicataria, por importe de 121.544 euros, incluían esta parte y quedarán finalizadas «a lo largo de enero, porque el plazo de ejecución es de un mes».
En su momento, hubo que pedir permiso a Medio Ambiente para que se pudieran retirar las plantas, no así el arbolado, que se mantiene, al igual que las farolas.
De esta forma, lo que se está haciendo es habilitar, en el espacio que ocupaba la mediana «porque hemos considerado que era más seguro que por el arcén», dijo López Cabezuelo, un tramo de baldosas verdes, de unos 600 metros de longitud. El adoquín -prefabricado, de color verde, de ocho centímetros de espesor- se está colocando sobre una capa de base de zahorra artificial compactada, de 25 centímetros de espesor, y una capa de garbancillo, de entre tres y cinco centímetros de espesor.
Las farolas y árboles quedan alineados en el centro del carril bici que «estará protegido a ambos lados por bolardos, que garanticen la seguridad de los ciclistas».
BOLARDOS Y MÁS OBRAS. A ese respecto, y tras las quejas vecinales de zonas como la calle Ángel por estos elementos, «ya no hemos recibido otras quejas y hemos atendido las peticiones», explicó López Cabezuelo, que básicamente eran habilitar alguna zona más de carga y descarga.
«Lo que sí vamos a hacer ahora -avanzó el concejal-, en la calle Ángel, y en otras con bolardos, es esponjar un poco los bolardos», para que, en caso de dar alguna puerta de vehículo, no las dañen.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Albacete firmó ayer el contrato con la empresa Fonrosan para que se encargue de ejecutar la actuación de remodelación de la confluencia de las calles Rosario y Carnicerías y se convierta en una pequeña plaza de rasante única.
Las obras comenzarán el próximo lunes, fecha a partir de la que se cortará el tráfico por Rosario desde Martínez Villena durante aproximadamente dos meses. 

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20110112/carril/bici/avenida/gregorio/arcos/quedara/acabado/largo/mes/A1220502-D30A-AB3C-2FB7227F1444C91E (http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20110112/carril/bici/avenida/gregorio/arcos/quedara/acabado/largo/mes/A1220502-D30A-AB3C-2FB7227F1444C91E)
Título: Re: Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: biikeralbacete95 en Enero 12, 2011, 20:23:32
Hola a todos, supongo que todos  conocereis el circuito de bicicletas que hay en la pulgosa, muchos les direis montones de tierra otros saltos, pero todo eso en realidad es un circuito de BMX, es más estamos unos cuantos preparandonos para competir en el Cpto de España de BMX, pero por desgracia, el ayuntamiento no nos ayuda en nada, ya que es un circuito que lleva mas de 15 años sin arreglarse, y eso nos hace estar en inferioridad, respeto a la demás gente que asiste al Cpto de España, en el Club, estamos recogiendo firmas y mandando quejas al ayuntamiento, y nos gustaría que nos ayudaráis. Saludos
Título: Re:Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: davinci86 en Marzo 08, 2011, 10:04:20
¿Son legales las aceras-bici?

-La oposición opina que pintar el carril bici sobre la acera, además de una «chapuza» no es legal; el PSOE responde que la Ley de Tráfico prevé esta posibilidad

-El PP dice que se podría denunciar a los ciclistas; el Ayuntamiento aclara que no


La red ciclista se extiende, pero en algunas calles lo ha hecho 'robándole' espacio al peatón y dejando que en la calzada el rey siga siendo el coche.
Hay ciclistas que defienden que el mejor carril bici es la propia calzada, que sobre el asfalto la bici es un vehículo más, con los mismos derechos y obligaciones que los coches. Otros, sin embargo, prefieren circular por espacios señalizados y reservados para la bicicleta, se sienten así más seguros. Recogiendo esta reivindicación, y aprovechando el dinero del Plan Zapatero, el Ayuntamiento ha pintado, unas veces en la calzada y otras sobre las aceras, 22 kilómetros nuevos de sendas reservadas para las bicis, en 45 calles de la ciudad.
El resultado ha recibido críticas: carriles estrechos y sinuosos, elementos urbanos como marquesinas o árboles que se han quedado dentro de las líneas pintadas para delimitar el paso a los ciclistas hacen que la ruta no sea lo más cómoda del mundo. Tanto es así, que hay blogs de ciclistas de Albacete que aconsejan circular por la calzada, en lugar de usar las aceras bici de las calles Doctor García Reyes, la carretera de Madrid y la de Murcia o la avenida Julio Carrilero.
Multados
La oposición ha hablado en más de una ocasión de «chapuza», pero ayer fue más lejos, pues el concejal del PP, Francisco Javier Díaz de Prado, afirmó que los ciclistas que se atrevan a circular por esas aceras-bici podrán ser multados por la Policía Local. Según la explicación que dio Díaz de Prado, el Reglamento General de Circulación considera las bicicletas como un vehículo de motor más y en su artículo 121.5 prohíbe su circulación por las aceras. Una prohibición que recoge también el artículo 7 de la Ordenanza Municipal de Circulación de la ciudad de Albacete, donde se dice que «en ningún caso podrán circular por las aceras, cuando exista calzada para ello».
«El carril bici se aprobó sin que existieran informes jurídicos», reprochó el edil del PP, que llegó a afirmar que este proyecto, que ha costado 477.936 euros «pese a que ha consistido básicamente en pintar las aceras con dos líneas», es «nulo de pleno derecho».
«Nosotros estamos a favor del carril bici, pero bien hecho, no de esta chapuza que ha sido pintar dos rayas en el suelo, dando lugar a que los peatones corran peligro y a que los ciclistas incumplan la normativa de tráfico», insistió el concejal popular, que pidió a la alcaldesa que revise el proyecto del carril bici «para adaptarlo a la legalidad vigente». Aunque, según su explicación, admitió que carriles bicis como el que se construyó hace más de una década sobre la acera de la avenida Ramón y Cajal, también serían ilegales.
«Poco rigor del PP»
Pues bien, la concejal de Seguridad, Teresa Losa, le contestó que no hay nada que adaptar y lamentó el «poco rigor y la falta de seriedad» de esta crítica del PP, «lo único que buscan es alarmar a la población, con una frivolidad que no sé a qué se debe». Y es que, explicó Teresa Losa, el Real Decreto 339/90 de la Ley de Tráfico aclara en su anexo I lo que son las vías ciclistas, carriles bici, carriles bici protegidos, pistas bici, sendas ciclables y aceras bici. Así, define estas últimas como «vías ciclistas señalizadas sobre las aceras», por tanto, «los ciclistas pueden circular por ellas con total tranquilidad», recalcó la concejal.
La concejal recordó, además, que Tráfico ya ha anunciado una modificación de la normativa para permitir que las bicicletas puedan circular por la aceras siempre y cuando tengan más de cinco metros de anchura.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110308/albacete/legales-aceras-bici-20110308.html#opina (http://www.laverdad.es/albacete/v/20110308/albacete/legales-aceras-bici-20110308.html#opina)
Título: Re:Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: neheb en Marzo 11, 2011, 08:53:26
El carril bici sobre la acera, motivo de discrepancia

El PP considera que los tramos pintados sobre las aceras contradicen la Ordenanza Municipal de Circulación, mientras que el PSOE defiende la coexistencia entre bicis y peatones.

El carril bici de Albacete pretende fomentar el uso de las bicicletas en la ciudad, pero sus diversos tramos están rodeados de controversia. Algunos claramente diferenciados y divididos de la calzada, otros simplemente delimitados por líneas encima de las aceras y otros tantos que finalizan de repente y que no llevan a ningún sitio.

El carril bici de Albacete tiene distintos tramos, con zonas delimitadas por líneas sobre la acera y con una velocidad regulada a treinta kilómetros por hora. / BASI BONAL

Sea como fuere, parece que algunos de estos tramos entran en conflicto con la normativa vigente, tal y como indicó el Partido Popular el pasado lunes a través de una rueda de prensa. Según afirmó Javier Díaz de Prado, “la mayoría de ese carril bici son líneas pintadas en las aceras”, a la vez que explicó que “no se ha creado una infraestructura específica para estos vehículos y se observan calles donde es mayor el espacio pintado en la acera para el carril bici que el disponible para los peatones”.

El problema es que tanto la Ordenanza Municipal de Circulación del Ayuntamiento de Albacete como el Reglamento General de Circulación prohíben la circulación de bicicletas por las aceras. Así, la Ordenanza Municipal recoge, en su artículo 7, que las bicicletas “en ningún caso podrán circular por las aceras, cuando exista calzada para ello”.

Sin embargo, el concejal de Obras Públicas, Infraestructuras, Asuntos Taurinos, Movilidad y Transportes, Rafael López Cabezuelo, considera que “el PP se queja por todo y la mayoría de las veces no saben ni lo que dicen”. Cabezuelo explicó que “la Ordenanza recoge que por la calzada pasan los coches y por las aceras los peatones. Pero cuando una acera la transformas y permites el paso de las bicis, esa acera se convierte en una acera de coexistencia, en la que pueden pasar personas y bicis, éstas últimas por las zonas delimitadas por la señalización. Lo que me sorprende es que se digan tantas sandeces en tan poco tiempo, porque además eso puede confundir a los ciudadanos”.

“Lo que se hace con el carril bici es delimitar espacios para que puedan convivir, con la mayor armonía posible, vehículos motorizados, bicicletas y peatones. Donde hay espacios suficientes para hacer en la calzada un carril para bicis, pues lo hacemos. Donde no hay espacio suficiente lo que hacemos es utilizar la acera, pero porque la acera lo permite”, continuó el concejal.

Una de las medidas del Ayuntamiento ha sido delimitar la velocidad en muchas de las calles a 30 kilómetros por hora, permitiendo así que las bicicletas puedan circular “por algunas aceras que tienen el ancho suficiente para que vaya el peatón y la bici, y puedes ir por la calzada porque se ha puesto la velocidad de 30 y coexistir perfectamente los vehículos a motor y las bicis, y esto es lo que se ha hecho en todas las ciudades, incluidas Valencia o Alicante, donde gobierna el PP”.

SEVILLA, UN PRECEDENTE
Ya existen precedentes al respecto, en una situación similar, en la que el Tribunal Supremo avala el tránsito de bicicletas por las aceras y las zonas peatonales. En Sevilla, el Ayuntamiento modificó su Ordenanza de Circulación para permitir a los ciclistas circulas por las aceras, algo que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Pero el Tribunal Supremo revocó la sentencia del TSJA sobre la circulación de las bicis en las aceras, señalando que el TSJA parte de una premisa “errónea”, puesto que la Ordenanza Municipal, “en atención a los cambios que se han producido en la ciudad en materia de movilidad con la ejecución de las vías ciclistas, tuvo por finalidad evitar las posibles fricciones que pudieran producirse entre usuarios de los carriles bici y peatones, delimitando así los derechos y obligaciones de ambos”.

El fallo precisa que, al acotar un espacio lateral o parte de las aceras que antes eran del uso exclusivo de los peatones para que puedan circular por un nuevo pasillo las bicicletas, “no se conculcó con esta delimitación la zona peatonal, pues, aunque pueda quedar un poco reducida, en modo alguno significa que se deba compartir el paso de los peatones y el de los ciclistas, ya que para ello se establece en los artículos anulados una zona específica para el carril bici, que por ello, necesariamente deja de ser peatonal”.

Así, tal y como explicó López Cabezuelo, “el Reglamento General de Tráfico lo que hace es marcar principios y políticas de convivencia”. Lo que ha hecho Albacete “es adelantarse y adoptar medidas que ahora se están discutiendo para implantarse en otras ciudades”.

El concejal no considera necesario modificar la Ordenanza Municipal de Circulación, “porque la Ordenanza establece bien que, en principio, las bicis van por la calzada y los peatones por las aceras, salvo que el Ayuntamiento disponga de utilizar una acera, como la calle del Carmen o Ramón y Cajal, para establecer el carril bici”. Finalmente, López Cabezuelo afirmó que no entiende “esta polémica absurda y sin ningún sentido, que es confundir y quitar brillo a las cosas que estamos haciendo bien, y el carril bici está bien”.

“Nos encontramos con todos los obstáculos y más”
La Asociación de Ciclistas Urbanos de Albacete (Curba) fue la encargada de presentar una propuesta de carril bici al Ayuntamiento con lo que ellos entendían necesario para tener una circulación digna en bicicleta. Emilio Gómez, miembro fundador de Curba, expresó a este diario que “estamos contentos en la medida en la que todo lo que se ha hecho ha sido a propuesta nuestra”, pero, sin embargo, “estamos descontentos en cuanto a que falta mucho por hacer”. Según explicó Emilio Gómez, “de esa propuesta, el Ayuntamiento ha realizado, aproximadamente, el 10 o el 15%”. Con respecto a los tramos de carril bici que transitan por las aceras, Gómez afirmó que está “a favor de que si las aceras son anchas podamos ir por ellas para segregarnos del tráfico rodado, que es el que nos da miedo de verdad”.
En esta línea, el representante de Curba explicó que los ciclistas se encuentran “con todos los obstáculos que te puedas imaginar y más”, ya sea por vehículos mal aparcados, por situaciones de carga y descarga, o por los propios peatones “que evidentemente no saben o no tienen muy claro que la bicicleta puede ir por ahí”.

La DGT modificará algunas normas
En los últimos tiempos, las medidas de ahorro energético y las acciones encaminadas a reducir la contaminación han provocado que las ciudades comiencen a darle más importancia al transporte en bicicleta. No obstante, la legislación vigente tendrá que adaptarse a las nuevas circunstancias.
La Dirección General de Tráfico está trabajando para modificar el Reglamento General de Circulación para dar en las ciudades prioridad al peatón y a la bicicleta sobre los vehículos a moto, tal y como anunciaron en el Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial, celebrado en Córdoba a mediados de febrero. La reforma permitirá que las bicicletas puedan circular por las aceras de más de tres metros, siempre y cuando circulen a un metro de la fachada, y ya no estarán obligadas a colocarse a la derecha, sino que incluso podrán circular por el centro de las calles que tengan la velocidad limitada a 30 kilómetros por hora.
El nuevo Reglamento recogerá las diferentes experiencias y ordenanzas municipales que ya se aplican en otras ciudades y que han sido avaladas por el Tribunal Supremo, para conseguir que el Reglamento deje de ser un obstáculo para las Ordenanzas Municipales.

http://eldiadigital.es/not/16006/el_carril_bici_sobre_la_acera_motivo_de_discrepancia/ (http://eldiadigital.es/not/16006/el_carril_bici_sobre_la_acera_motivo_de_discrepancia/)
Título: Re:Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: neheb en Marzo 19, 2011, 09:29:02
IU apoya a los ciclistas en su idea de extender aún más el carril bici

Peatonalizar el centro y seguir potenciando el uso de la bici. En torno a estas dos ideas giró la reunión mantenida por la candidata a la alcaldía de IU, Victoria Delicado, y la Asociación Ciclistas Urbanos de Albacete (Curba).
Según informó la coalición izquierdista, ambas organizaciones valoran como un primer paso importante la ejecución del proyecto de cierre de itinerarios ciclistas, en el que se han invertido más de medio millón de euros. Aunque creen que se debe completar con actuaciones en calles importantes como Hermanos Jiménez, Hermanos Falcó y Julio Carrilero, la conexión con la ruta ciclista a Tinajeros o la conexión con Campollano, por el Paseo de la Cuba. Tanto IU, como Curba creen imprescindible aprobar un Plan Director de Bici, que se traduzca en campañas informativas, más aparcamientos para bicicletas y mejora en el sistema de préstamos.
Peatonalización
En la reunión quedó claro que «se debe tender hacia la peatonalización del centro de la ciudad para reducir el número de vehículos, como fórmula para potenciar el uso de la bici». Otra iniciativa que se puso encima de la mesa es la de crear parkings periféricos para los coches.
La candidata de IU abundó en la idea de crear más aparcamientos seguros en edificios públicos para los ciclistas, «de cara a evitar robos». Delicado se comprometió a incluir las propuestas de Curba en el programa electoral de IU, «estamos de acuerdo en la importancia de poder ir a trabajar sin necesidad de coger el coche, para ello hay que disponer de diseños urbanos favorables a peatones y ciclistas».

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110319/albacete/apoya-ciclistas-idea-extender-20110319.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20110319/albacete/apoya-ciclistas-idea-extender-20110319.html)
Título: Re:Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: neheb en Mayo 31, 2011, 09:54:12
Un carril-bici cortado por bolardos en la Avenida de La Mancha

En la zona de la Avenida de La Mancha los ciclistas que utilicen el carril-bici se encontrarán con la sorpresa de tener que ir esquivando bolardos para no acabar por los suelos. Como se puede ver en la imagen los ciclistas deben ir bien atentos si no quieren problemas.

(http://www.laverdad.es/murcia/prensa/noticias/201105/31/fotos/7278343.jpg)

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110531/albacete/carril-bici-cortado-bolardos-20110531.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20110531/albacete/carril-bici-cortado-bolardos-20110531.html)
Título: Re:Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: LJM en Mayo 31, 2011, 16:34:10
Un carril-bici cortado por bolardos en la Avenida de La Mancha

En la zona de la Avenida de La Mancha los ciclistas que utilicen el carril-bici se encontrarán con la sorpresa de tener que ir esquivando bolardos para no acabar por los suelos. Como se puede ver en la imagen los ciclistas deben ir bien atentos si no quieren problemas.

(http://www.laverdad.es/murcia/prensa/noticias/201105/31/fotos/7278343.jpg)

De esto hay un video en youtube subido por bicialbacete, aparte de otras muchas cosas en ese carril Bici:

Minuto 3:40

Ampliación carril-bici Albacete 1 (http://www.youtube.com/watch?v=lXvxLFGA7VQ#)

Título: Re:Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: davinci86 en Julio 15, 2011, 11:27:53
Movilidad no descarta suprimir el carril bici de las calles Ángel y Francisco Pizarro

Díaz de Prado señala que si existe un perjuicio convincente para comerciantes y vecinos se eliminarán ambos trazados

«No hay una decisión firme, pero no descartamos que se supriman los tramos de carril-bici de las calle Ángel y Francisco Pizarro». Con esta afirmación explicaba ayer a este diario el concejal de Movilidad Urbana, Francisco Javier Díaz de Prado, la conclusión de la reunión que ha mantenido con la Asociación de Ciclistas Urbanos 'Curba' de Albacete, en la que mostraron su disposición a reunirse con los vecinos de ambas zonas para tratar de alcanzar un consenso que contente a peatones y ciclistas.
Díaz de Prado indicó que desde Curba se rechaza la supresión de estos dos tramos de carril-bici pero «están abiertos a todo y tienen mucho interés en explicarles su punto de vista y las bondades del carril-bici a los vecinos de las calles Ángel y Francisco Pizarro».
Por su parte, la Concejalía de Movilidad Urbana analizará las virtudes y desventajas de estos dos carriles para bicicletas y en caso de considerar que existe perjuicio tanto para vecinos como para comerciantes, «los suprimiremos», insistió el concejal 'popular', que asegura haber recibido muchas quejas de las asociaciones vecinales de ambos barrios por la forma de diseñar estos trazados, especialmente el de la calle Ángel, donde según los usuarios de esta vía y los peatones se producen situaciones de peligro por la escasa visibilidad en los cruces y porque el carril-bici no continúa en la calle Hermanos Falcó.
Problemas viales
En este sentido, Díaz de Prado recordó el proyecto de remodelar la calle Hermanos Falcó, momento en el que el Ayuntamiento decidió conectar el carril-bici desde la Avenida de España a Hermanos Falcó por la calle Ángel. Sin embargo, esta remodelación no ha llegado y desde su instalación en la calle Ángel «se vienen produciendo partes de la Policía Local que señalan problemas de visibilidad en los cruces y en los pasos de peatones y problemas con las ambulancias». Por este motivo, Francisco Javier Díaz de Prado advirtió de que el Ayuntamiento siempre defenderá el «interés general» y admitió que «no se puede contentar a todos, los ciudadanos nos han puesto aquí para tomar decisiones».
El concejal de Movilidad Urbana se mostró a favor de seguir creando más kilómetros de carril-bici tanto en las nuevas zonas a urbanizar como en el suelo consolidado, aunque en este último aspecto mostró su rechazo a que el carril para bicicletas sea «pintado» en la acera, porque «la acera es para el peatón, que es también la parte débil del tráfico; los ciclistas dicen que hay que ganarle espacio al coche, reivindicación con la que estoy de acuerdo, pero no a costa del peatón, sino en la calzada», indicó.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110714/albacete/movilidad-descarta-suprimir-carril-20110714.html#disqus_thread (http://www.laverdad.es/albacete/v/20110714/albacete/movilidad-descarta-suprimir-carril-20110714.html#disqus_thread)
Título: Re:Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: neheb en Octubre 05, 2011, 08:23:52
El Consistorio edita una miniguía sobre la bici para fomentar su uso

La publicación ha sido realizada con motivo de la Semana de la Movilidad y se puede descargar también en la página web municipal (www.albacete.es (http://www.albacete.es)), donde está disponible


El Consistorio albaceteño ha editado, con motivo de la Semana de la Movilidad recién celebrada, una ‘Miniguía de la bici en Albacete’. Se trata de una iniciativa con la que se pretende fomentar el uso de este vehículo en la capital y que, como primera actuación, ha sido repartida entre los participantes del paseo en bicicleta que puso punto y final a las actividades de la mencionada semana.
En esta publicación, que también está disponible en la página web del Ayuntamiento (www.albacete.es (http://www.albacete.es)), se ofrece, además de una breve presentación oficial, varios consejos sobre el uso de la bicicleta y los beneficios que reporta para el usuario.
Además, esta miniguía recoge también consejos para el peatón y para el conductor, porque conviven necesariamente con los ciclistas y la idea fundamental que se lanza es que debe primar la «armonía y la tolerancia».

Más información en edición impresa   

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20111005/consistorio/edita/miniguia/bici/fomentar/uso/22421494-C5B8-96F2-FFC603482421947E (http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20111005/consistorio/edita/miniguia/bici/fomentar/uso/22421494-C5B8-96F2-FFC603482421947E)
Título: Re:Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: JLL_AB en Octubre 06, 2011, 00:51:41
Movilidad no descarta suprimir el carril bici de las calles Ángel y Francisco Pizarro

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110714/albacete/movilidad-descarta-suprimir-carril-20110714.html#disqus_thread (http://www.laverdad.es/albacete/v/20110714/albacete/movilidad-descarta-suprimir-carril-20110714.html#disqus_thread)
El de Francisco Pizarro no se, pero el de la calle del Angel tiene poca utilidad, en mi casa lo llamamos el "carril misa" lo usan mas las abuelas para ira a misa a las Angustias que los ciclistas, ademas me parece un tremendo disparate dejar esa calle limitada a un estrecho carril para el trafico, siendo una de las principales vias de acceso al hospital en caso de urgencia, por otra parte la visibilidad desde la calle Tobarra (esquina de las Angustias) es completamente nula, para ver si viene alguien por la calle del Angel te tienes que poner en medio del cruce,  intentare colgar una fotografia desde el interior de mi coche.
Título: Re:Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: andero23 en Octubre 06, 2011, 21:11:57
Con las dificultades de aparcamiento y tráfico que hay en la ciudad, a la antigua corporación municipal le dio igual e hizo un destrozo en varias calles, una de ellas la del Ángel. Pero es que la nueva corporación tampoco parece hacer nada al respecto.

Por otra parte, me parece que el programa de alquiler de bicis ha sido una auténtica ruina y en mi opinión: "Quien quiera una bici o ir en bici, que se la compre que tampoco son tan caras". Más vale que se gasten el dinero en cosas básicas y necesarias y no en tonterías como el alquiler de bicis.
Título: Re:Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: socio en Octubre 06, 2011, 22:40:25
Veo muy bien vuestra postura, pero a mí me interesa pues no tengo ni trastero para guardarlas ni tengo tiempo si pincho de arreglarla,vivo en un 3º sin ascensor y el balcon lo tengo lleno, osea que el almacen y el mantenimiento nos lo ahorramos, eso sí creo que debería de llevar publicidad para amortizarse y tener menos bicis dependiendo del uso. :palomi
Título: Re:Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: LJM en Octubre 07, 2011, 16:36:56
Estoy de acuerdo en poner carriles-bici (con cabeza, no como hasta ahora), pero con un control, tanto a los peatones que lo invaden como a los ciclistas que van por la calzada.

Uy! cuando eso ocurra habrá que hacer una fiesta o un congreso de movilidad y celebrarlo, porque lo veo dificil, sólo en la Avenida de España veo dia tras dia casos innumerables, la de timbres de bici que he oido ya por esta zona, parece China...  :mrgreen:
Título: Re:Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: JLL_AB en Octubre 21, 2011, 13:15:12
Movilidad no descarta suprimir el carril bici de las calles Ángel y Francisco Pizarro

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110714/albacete/movilidad-descarta-suprimir-carril-20110714.html#disqus_thread (http://www.laverdad.es/albacete/v/20110714/albacete/movilidad-descarta-suprimir-carril-20110714.html#disqus_thread)
El de Francisco Pizarro no se, pero el de la calle del Angel tiene poca utilidad, en mi casa lo llamamos el "carril misa" lo usan mas las abuelas para ira a misa a las Angustias que los ciclistas, ademas me parece un tremendo disparate dejar esa calle limitada a un estrecho carril para el trafico, siendo una de las principales vias de acceso al hospital en caso de urgencia, por otra parte la visibilidad desde la calle Tobarra (esquina de las Angustias) es completamente nula, para ver si viene alguien por la calle del Angel te tienes que poner en medio del cruce,  intentare colgar una fotografia desde el interior de mi coche.
Lo prometido es deuda, aunque la foto este tomada a pie y no desde el coche, como se puede ver la visibilidad es nula, en este caso ademas hay un camion que todavia la dificulta mas, pero si hubiese un coche no variaria mucho,(la foto esta tomada como se puede comprobar casi a ras del carril bici

              (http://img829.imageshack.us/img829/4127/dscf0601t.jpg)
Título: Re:Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: neheb en Marzo 02, 2012, 08:20:14
Curba pedirá el cierre a los coches de la calle Ancha un sábado al mes

La Asociación de Ciclistas Urbanos elaborará un plano con los puntos negros del carril-bici para que el Ayuntamiento los repare o los señalice

La Asociación de Ciclistas Urbanos de Albacete (Curba) quiere llegar a la raíz de lo que considera un grave problema medioambiental, principal fuente de contaminación acústica y de alteración de la convivencia: quiere que no haya un solo coche en la ciudad, pero es consciente de que, de esta forma, circula por el camino de la utopía. Pese a ello, más de cuarenta socios de Curba acordaron el pasado miércoles en una asamblea general formalizar diferentes grupos para trabajar la perspectiva de la movilidad, del medio ambiente y de la sensibilización y educación ciudadana sobre las ventajas del uso de la bicicleta en el entorno urbano.
Una de las más interesantes reivindicaciones que Curba ya tiene decidido que elevará tanto a la Concejalía de Movilidad como a la de Medio Ambiente es que el Ayuntamiento cierre a los coches la calle Ancha, bien en su totalidad, bien de forma parcial, una mañana de sábado al mes, jornada en la que solo podrán circular por esta céntrica vía bicicletas y peatones. Con esta medida, Curba quiere tomarle el pulso al nuevo gobierno municipal del Partido Popular en relación a sus intenciones sobre movilidad urbana: «Esta acción requerirá una respuesta clara del Ayuntamiento sobre sus políticas medioambientales y de movilidad», explicó Alberto Nájera López, secretario de una nueva junta directiva que no quiere actuar de forma unilateral sino como portavoz de los 340 socios que ya integran este colectivo.
La propuesta de Curba en torno a la calle Ancha consistiría en cerrarla de forma total o parcial una mañana de un sábado al mes, periodo en el que se prohibiría el paso de vehículos a motor. Además de convertirse en una medida defensora del uso de la bicicleta, también serviría para conocer si una peatonalización del Centro favorecería a los comercios de la zona. Sería el primer paso para mostrar una posición muy clara y concreta: su apoyo incondicional a las políticas de peatonalización porque «debemos reducir el uso del coche si queremos una ciudad saludable; tenemos que tender hacia un centro comercial invadido de peatones y de bicicletas y no de coches, que solo nos dejan humo, contaminación y mucho ruido».
Problemas en el carril-bici
De forma prácticamente simultánea a esta reivindicación, Curba centrará sus esfuerzos en elaborar un plano con los 43 kilómetros de carril-bici con los que cuenta esta ciudad para señalizar uno por uno los puntos negros que detecten, con el fin de que la Concejalía de Movilidad se encargue de eliminarlos, repararlos o señalizarlos. Puntos negros como la estrechez del carril-bici o su presencia en aceras muy estrechas, el corte que sufre en determinadas zonas de la ciudad, el tiempo excesivo que tardan en cambiarse a verde los semáforos para ciclistas y la invasión continua de coches.
A tal respecto, Alberto Nájera explicó que en la asamblea del miércoles las posiciones a cuentas del carril-bici fueron muy controvertidas, porque hay ciclistas que defienden su derecho a circular por la calzada y otros que apoyan el impacto visual y educativo que supone esta franja verde en las aceras. Tras un intenso debate, se acordó que Curba defenderá el carril-bici pero no a cualquier precio. Por este motivo elaborarán ese plano con puntos negros para dárselo a conocer la próxima semana al concejal de Movilidad, Francisco Navarro, con quien mantendrán una reunión y a quien trasladarán también la necesidad de elaborar una normativa de seguridad del carril-bici.
En este mismo trabajo de campo, los socios de Curba localizarán el número de aparcamientos para bicicletas con el fin de proponer la ampliación de estas infraestructuras y que éstas sean más seguras y estén más vigiladas para evitar los robos. Para ello, la asociación también mantendrá próximamente un encuentro con el jefe de la Policía Local, Pascual Martínez.
Finalmente, desde Curba se considera que el servicio de préstamo de bicicletas no es prioritario en estos momentos para fomentar la movilidad en bicicleta y rechaza, «rotundamente», que Albacete se haya salido de la Red de Ciudades por la Bicicleta.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20120302/albacete/curba-pedira-cierre-coches-20120302.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20120302/albacete/curba-pedira-cierre-coches-20120302.html)
Título: Re:Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: davinci86 en Marzo 14, 2012, 11:50:45
Movilidad duplicará en los próximos meses los aparcamientos para bicis

Acaba de adquirir 36 nuevas plataformas que se instalarán en lugares donde exista interés general

La Concejalía de Movilidad Urbana, en su ánimo de seguir fomentando el uso de la bicicleta como transporte más saludable, económico y menos contaminante, duplicará en los próximos meses el número de aparcamientos destinados exclusivamente para estos vehículos, que se instalarán en aquellos puntos que soliciten los ciudadanos, pero siempre y cuando exista un interés general.
Desde que se pusiera en marcha la construcción de los actuales 42 kilómetros de carril-bici, la ciudad de Albacete ha venido ampliando el número de aparcabicis hasta alcanzar los 40 actuales. Pero ahora y ante un progresivo aumento de ciudadanos que apuestan por la bici como medio de transporte habitual, el Ayuntamiento ha adquirido 36 nuevas plataformas, de las cuales ocho ya tiene comprometidas -tres de ellas autorizadas y cinco en trámite de autorización.

No en vano, la comisión informativa de Movilidad de hoy miércoles dará su visto bueno a la instalación de aparcamientos para bicicletas en la travesía Palencia-Guadalajara para dar servicio a trabajadores y usuarios del Centro de Grandes Discapacidades 'Infanta Leonor' que gestiona Cocemfe-Fama, en el patio exterior de la residencia universitaria Benjamín Palencia y a las puertas del Centro de Formación de Comisiones Obreras, en la calle Miguel López de Legazpi. El cuarto aparcabicis nuevo se ubicará en la entrada de las pistas de atletismo del Campus universitario y, además, el actual aparcabicis del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza se ampliará hasta las cuatro bicicletas. También en los próximos días, una sexta plataforma para dejar las bicicletas se instalaría dentro del aparcamiento subterráneo del Mercado de Villacerrada, que ha sido solicitado por su Asociación de Comerciantes.

Por el contrario, el área de Movilidad Urbana ha denegado la petición de instalar este tipo de mobiliario urbano en la calle de la Feria 121 por entender que no responde al interés general.

De cuatro a seis
Asimismo y ante la creciente demanda de estos aparcamientos, pero también atendiendo a la actual situación presupuestaria de las arcas municipales, la Concejalía de Movilidad ha optado por instalar en la vía pública plataformas para cuatro, cinco y seis bicicletas, número que siempre se determina en función de los usuarios a los que pueda beneficiar. Ahora queda por conocer cómo la Concejalía de Movilidad resuelve la petición de la Asociación de Ciclistas Urbanos de Albacete (Curba) de incrementar la seguridad en estos aparcamientos para bicicletas, donde al parecer se sufren muchos robos tanto del vehículo completo como de muchos de sus elementos.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20120314/albacete/movilidad-duplicara-proximos-meses-20120314.html#disqus_thread (http://www.laverdad.es/albacete/v/20120314/albacete/movilidad-duplicara-proximos-meses-20120314.html#disqus_thread)
Título: Re:Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: JLL_AB en Marzo 26, 2012, 14:19:33
Movilidad no descarta suprimir el carril bici de las calles Ángel y Francisco Pizarro

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110714/albacete/movilidad-descarta-suprimir-carril-20110714.html#disqus_thread (http://www.laverdad.es/albacete/v/20110714/albacete/movilidad-descarta-suprimir-carril-20110714.html#disqus_thread)
El de Francisco Pizarro no se, pero el de la calle del Angel tiene poca utilidad, en mi casa lo llamamos el "carril misa" lo usan mas las abuelas para ira a misa a las Angustias que los ciclistas, ademas me parece un tremendo disparate dejar esa calle limitada a un estrecho carril para el trafico, siendo una de las principales vias de acceso al hospital en caso de urgencia, por otra parte la visibilidad desde la calle Tobarra (esquina de las Angustias) es completamente nula, para ver si viene alguien por la calle del Angel te tienes que poner en medio del cruce,  intentare colgar una fotografia desde el interior de mi coche.
Lo prometido es deuda, aunque la foto este tomada a pie y no desde el coche, como se puede ver la visibilidad es nula, en este caso ademas hay un camion que todavia la dificulta mas, pero si hubiese un coche no variaria mucho,(la foto esta tomada como se puede comprobar casi a ras del carril bici

              (http://img829.imageshack.us/img829/4127/dscf0601t.jpg)
Comerciantes y vecinos de la calle del Ángel exigen la anulación del carril-bici
Han mandado firmas a la Concejalía de Movilidad denunciando la inseguridad de esta vía por su falta de visibilidad
23.03.12 - 01:15 -
[/size]
A. MARTÍNEZ | ALBACETE.
En octubre de 2010, comerciantes, vecinos y comunidad escolar se mostraban indignados con la instalación del carril-bici en la calle del Ángel, una indignación que secundó el grupo municipal del Partido Popular, entonces en la oposición.
Ahora, año y medio después y con el Partido Popular en el gobierno municipal, comerciantes, vecinos y comunidad escolar continúan indignados por el mantenimiento del carril-bici en la calle del Ángel, una instalación que, al parecer, es complicada de trasladar o de eliminar. Así al menos lo asegura uno de los comerciantes de esta calle, Manuel Toledo, cuyas afirmaciones se basan en las explicaciones que les ha dado el concejal de Movilidad, Francisco Navarro Cebrián. Unas explicaciones que se produjeron en las distintas reuniones que ha mantenido con los afectados de la calle del Ángel, y que se produjeron a raíz de la presentación de un escrito de denuncia contra el carril-bici, firmado por tres comunidades de vecinos de las calles Ávila y Ángel, todos los comerciantes que se consideran afectados, asociación de vecinos del barrio del Hospital y las asociaciones de madres y padres de alumnos de los colegios 'Príncipe Felipe' y 'Virgen de los Llanos'.

(http://En octubre de 2010, comerciantes, vecinos y comunidad escolar se mostraban indignados con la instalación del carril-bici en la calle del Ángel, una indignación que secundó el grupo municipal del Partido Popular, entonces en la oposición.Ahora, año y medio después y con el Partido Popular en el gobierno municipal, comerciantes, vecinos y comunidad escolar continúan indignados por el mantenimiento del carril-bici en la calle del Ángel, una instalación que, al parecer, es complicada de trasladar o de eliminar. Así al menos lo asegura uno de los comerciantes de esta calle, Manuel Toledo, cuyas afirmaciones se basan en las explicaciones que les ha dado el concejal de Movilidad, Francisco Navarro Cebrián. Unas explicaciones que se produjeron en las distintas reuniones que ha mantenido con los afectados de la calle del Ángel, y que se produjeron a raíz de la presentación de un escrito de denuncia contra el carril-bici, firmado por tres comunidades de vecinos de las calles Ávila y Ángel, todos los comerciantes que se consideran afectados, asociación de vecinos del barrio del Hospital y las asociaciones de madres y padres de alumnos de los colegios 'Príncipe Felipe' y 'Virgen de los Llanos.[img]En octubre de 2010, comerciantes, vecinos y comunidad escolar se mostraban indignados con la instalación del carril-bici en la calle del Ángel, una indignación que secundó el grupo municipal del Partido Popular, entonces en la oposición.Ahora, año y medio después y con el Partido Popular en el gobierno municipal, comerciantes, vecinos y comunidad escolar continúan indignados por el mantenimiento del carril-bici en la calle del Ángel, una instalación que, al parecer, es complicada de trasladar o de eliminar. Así al menos lo asegura uno de los comerciantes de esta calle, Manuel Toledo, cuyas afirmaciones se basan en las explicaciones que les ha dado el concejal de Movilidad, Francisco Navarro Cebrián. Unas explicaciones que se produjeron en las distintas reuniones que ha mantenido con los afectados de la calle del Ángel, y que se produjeron a raíz de la presentación de un escrito de denuncia contra el carril-bici, firmado por tres comunidades de vecinos de las calles Ávila y Ángel, todos los comerciantes que se consideran afectados, asociación de vecinos del barrio del Hospital y las asociaciones de madres y padres de alumnos de los colegios 'Príncipe Felipe' y 'Virgen de los Llanos.[img]http://img141.imageshack.us/img141/179/10034931.jpg)
http://www.laverdad.es/albacete/v/20120323/albacete/comerciantes-vecinos-calle-angel-20120323.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20120323/albacete/comerciantes-vecinos-calle-angel-20120323.html)
Título: Re:Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: davinci86 en Julio 24, 2012, 11:05:26
Se suprimirá el carril bici de la calle Ángel

El carril bici de la calle Ángel tiene los días contados. Y es que el Ayuntamiento tiene previsto suprimirlo habida cuenta, según indicó la alcaldesa, de los inconvenientes que el mismo viene generando entre los vecinos y el resto de los ciudadanos de Albacete. Bayod señaló que para contrarrestar esta pérdida para los usuarios del carril bici se procederá a construir un nuevo tramo de igual longitud en otra parte de la ciudad que sea más adecuada.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20120724/albacete/suprimira-carril-bici-calle-20120724.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20120724/albacete/suprimira-carril-bici-calle-20120724.html)
Título: Re:Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: ciclon en Julio 24, 2012, 12:14:57
No me gusta el carril bici tal y como está en la calle del Ángel, quizá más estrecho o quitando aparcamiento si podría estar ahí. Sin embargo no creo que sea el momento de gastar ni un duro en quitarlo de una calle para ponerlo en otra.
Título: Re:Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: area 51 en Enero 21, 2013, 22:22:07
Lamentable el servicio de carril bici de esta ciudad!  :mazo
Título: Re:Préstamo de bicicletas en Albacete "Albacete Bici"
Publicado por: Administrador en Febrero 26, 2013, 23:54:17
Nace en Albacete un nuevo servicio de préstamo de bicicletas

La concejalía de Medio Ambiente volverá a poner en marcha la bicicleta pública.Este nuevo servicio, se pone de nuevo en funcionamiento con numerosas novedades, ya que se instará sin coste alguno para el Ayuntamiento. Con este nuevo préstamo de bicicletas, que empezará a funcionar en el mes de abril, se mejora notablemente el servicio que había anteriormente, ya que el nuevo sistema se instalará sin coste alguno para el Ayuntamiento, frente a los 130.980 euros que costaba el mismo servicio anteriormente al Consistorio y además se inicia con un nuevo modelo de préstamo más avanzado consistente en unas tarjetas  que se entregará a los usuarios una vez dados de alta y que permitirá su lectura en la unidad de control de cada emplazamiento y que permitirán retirar las bicicletas, ancladas con unos candados.

Los usuarios deberán darse de alta previamente en el servicio de medio ambiente (pagina web o directamente acudiendo al Ayuntamiento), rellenando un impreso de solicitud y abonar la tarifa correspondiente. El bono anual será de 35 euros, el bono semanal de 12 euros, el diario de 5 euros, siendo los 30 primeros minutos gratis; de 30 a 60 minutos costará 0,50 euros y cada 30 minutos adicionales se pagará un euro.

Los emplazamientos de estas bicicletas se realizarán en dos fases, instalando 10 bases por fase, llegando hasta 20 emplazamientos y no descartando futuras ampliaciones dependiendo de la viabilidad del proyecto. No obstante, estos emplazamientos serán designados tiendo en cuenta los informes de movilidad urbana y previa consulta con CURBA.

De esta manera el equipo de gobierno de Carmen Bayod pone en marcha nuevas medidas para el fomento y la promoción del uso de medios de trasporte no motorizados desarrollando un nuevo servicio de bici pública incorporando a la ciudad con nuevas condiciones y a través de un nuevo sistema más moderno y económico este servicio que fomenta el medio de trasporte limpio y no consumidor de energía y de utilización saludable: La bicicleta.

http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/37229-nace-en-albacete-un-nuevo-servicio-de-prestamo-de-bicicletas/ (http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/37229-nace-en-albacete-un-nuevo-servicio-de-prestamo-de-bicicletas/)