Será el primero en España y con sede en Albacete Se ha presentado en Albacete el I Festival Internacional de Circo, que tendrá lugar del 28 de febrero al 3 de marzo. 23 de enero de 2008. La consejera de Cultura, Soledad Herrero, que ha participado esta mañana en Albacete en la presentación del I Festival Internacional de Circo, que se desarrollará entre el 28 de febrero y el 3 de marzo, ha manifestado el compromiso del Gobierno regional con la ciudad de Albacete para la celebración de este festival internacional, el primero de estas características que se celebra en España, a imagen de los grandes festivales de Wuquiao (China), Budapest, Montecarlo o París.
El Teatro Circo y la plaza de toros de Albacete, en la que se instalará la carpa más cómoda de Europa, con capacidad para albergar a 1.200 espectadores, serán los escenarios en los que se pueda disfrutar de este "gran evento cultural, único en España, donde el protagonista es el mundo del circo", tal y como ha afirmado la consejera.
Con un presupuesto estimado en más de 460.000 euros, Soledad Herrero y el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, han firmado un convenio de colaboración para celebrar este festival, en calidad de representantes de la Consejería de Cultura, a través de la empresa pública Don Quijote, y del Consorcio Cultural Albacete.
Referente mundial
Tal y como ha explicado Herrero, a través de este convenio, la empresa pública aporta 200.000 euros para sufragar los actos de organización, desarrollo y difusión de este acontecimiento "tan destacado para Albacete y para Castilla-La Mancha, y que aspira a convertirse en un referente mundial de esta importante actividad cultural".
Por su parte, el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas, Juan Carlos Marset, ha dado a conocer que el Ministerio de Cultura aprovechará la celebración de este Festival para hacer entrega en Albacete del Premio Nacional de Circo, que este año ha recaído en el malabarista Francisco Tébar, ´Picasso Junior´.
Ochenta artistas de once países
Esta primera edición del festival contará con la presencia de ochenta artistas procedentes de once países, que nunca antes han actuado en Europa, y que se disputarán el premio ´Acróbata´ ante un jurado compuesto por algunos de los directores de los circos más importantes del mundo.
La programación también incluye el desarrollo de las 24 mejores actuaciones nunca vistas antes en los circos europeos, además de cuatro espectáculos, diversas exposiciones, conferencias, coloquios y mesas redondas, tal y como ha dado a conocer la consejera, en compañía del director artístico del Festival, Genis Matabosch; el director del Teatro Circo, Ricardo Meléndez, y el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell.
Entre las conferencias programadas destaca la titulada ´La renovación circense en Ucrania´, y la exposición ´Vicaire, el traje de carablanca´, una muestra de los trajes hallados en los baúles de los carablancas de mayor fama. También habrá un taller de técnicas circenses y un ciclo de películas de circo.
http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulos.asp?idarticulo=27913----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Una veintena de atracciones competirán en el I Festival Internacional del CircoPayasos, equilibristas, saltadores, trapecistas y contorsionistas actuarán del 28 de febrero al 2 de marzo en una carpa instalada en la Plaza de Toros La Filmoteca, el Museo Municipal y el Teatro Circo, otros espacios del encuentroANA MARTÍNEZ
ORGANIZADOR. El director artístico del Festival, Génis Matabosch, en el preámbulo del 2007. / LVEl consorcio Cultural Albacete ya tiene ultimada la programación de lo que será el primer Festival Internacional del Circo Ciudad de Albacete, que pretende convertirse en un referente de esta disciplina en toda España.
Aunque la presentación oficial de la programación tendrá lugar hoy miércoles, a cargo del director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Juan Carlos Marset, de la consejera de Cultura de Castilla-La Mancha, Soledad Herrero, y del director artístico del Festival, Génis Matabosch, ya se conocen algunas pinceladas de lo que ofrecerá este encuentro circense en Albacete, que se celebrará del 26 de febrero al 3 de marzo, en diferentes escenarios de la capital.
Para lo que será en sí el certamen internacional de circo, se ha logrado la participación de 75 artistas procedentes de once países diferentes, que mostrarán sus destrezas y habilidades físicas -y humorísticas- en un total de 22 atracciones, programadas en una gran carpa que se instalará en el interior de la Plaza de Toros.
La rusa Olga Moreva (círculo aéreo), el payaso Kirk Marsh, los trapecistas Gemini Twins, los saltadores africanos Yekomayeko, el dúo de contorsionistas Lily procedente de Mongolia, o los acróbatas Tranc-4-men, serán algunos de los artistas que presentarán sus propuestas inéditas ante un jurado internacional integrado por importantes directores de circo.
Cintas aéreas, malabares, columpio ruso, acrobacias, pulsadores, lazos y trapecios completan este primera Festival Internacional del Circo en su apartado de concurso.
Si bien la inauguración oficial de este encuentro del circo mundial está programada para el jueves 28 de febrero en la Plaza de Toros, el Festival se iniciará dos días antes, 26 de febrero, en el Museo Municipal, donde tendrá lugar la apertura de la exposición Vicaire, el traje de carablanca, así como en la Filmoteca local (cine Capitol), donde se proyectará la película La muñeca del espacio sobre la vida de Carmen Sánchez.
Para los días 28 y 29 de febrero, la carpa instalada en el albero de la Plaza de Toros albergará los dos espectáculos en los que competirán los artistas seleccionados, en función única de 20,30 horas.
Intenso fin de semana
Las actividades programadas dentro de este primer Festival Internacional del Circo Ciudad de Albacete se intensificarán de cara al sábado 1 de marzo, jornada que se iniciará a las 10 de la mañana con la apertura de la primera Feria de Coleccionismo Circense, a celebrar en el vestíbulo del Teatro Circo.
En este mismo escenario se celebrará, hora y media después, la mesa redonda Actualidad del circo en México, mientras que en horario de tarde y de nuevo en la carpa de la Plaza de Toros, tendrán lugar las atracciones que compiten dentro del concurso, que se prolongarán a lo largo del fin de semana.
La estrella del circo mundial, David Larible, considerado el payaso más célebre del mundo, ofrecerá su espectáculo en horario de 22,30 horas en el Teatro Circo, actuación que repetirá el domingo 2 de marzo y el lunes día tres, también en el coliseo.
El primer Festival Internacional del Circo de Albacete culminará a las ocho de la tarde con la gala de entrega de los galardones del Premio Nacional de Circo 2007 y con la puesta en escena de un fin de fiestas especial.
http://www.laverdad.es/albacete/20080123/cultura/veintena-atracciones-competiran-festival-20080123.html