La Realidad de Albacete
Foros de opinión de Albacete
Estamos actualizando nuestro foro a la nueva versión 2020. Disculpen las molestias.¡¡NUEVO!! Nuestro foro ya cuenta con Certificado de Seguridad y tecnología responsive, por lo que ya es compatible con cualquier dispositivo.

Agua en Albacete

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.



Desconectado deivid_ab

  • Albacete (New York de la Mancha)
  • *
  • Nivel platino
  • ******
    • Mensajes: 2517
    • Voto Compra-Venta: +0/-0
    • Sexo:Masculino
    • http://www.skyscrapercity.com/forumdisplay.php?f=51
AGUA



« Última modificación: Junio 30, 2008, 18:13:03 por Administrador »
Por el Nueva York de La Mancha: ¡¡ Construcción en altura YAA !!
                                 
[col




Desconectado ABP-FANS

  • Nivel plata
  • ****
    • Mensajes: 646
    • Voto Compra-Venta: +0/-0
    • Sexo:Masculino
  • En la NY manchega
Acusan a Zapatero de querer perder votos en la región con el trasvase aprobado ayer
EFE
TOLEDO. El vicepresidente primero de la Junta, Fernando Lamata, manifestó ayer el «rechazo absoluto» del Gobierno de Castilla-La Mancha a la decisión «poco prudente e injusta» del Consejo de Ministros de aprobar un trasvase de agua para regadío, en concreto 22 hectómetros cúbicos, 11 de ellos para regadíos
Lamata recordó la crítica situación en la que se encuentran los embalses de la cabecera del Tajo. «Queda mucho por delante y no sabemos si continuará la sequía, por lo que se tendría que haber reservado el agua que se va a trasvasar por si fuera necesario para beber, que es la primera necesidad», dijo. y aludió a la mala situación en la que se encuentra el Parque Nacional de la Tablas de Daimiel, en Ciudad Real, al que no se va a derivar nada de agua.

Estudian un recurso
Lamata anunció que se han dado instrucciones a los Servicios Jurídicos de la Junta de Comunidades para que estudien la presentación de un recurso contra la decisión del Consejo de Ministros de aprobar un trasvase de 22 hectómetros cúbicos, 11 de ellos para regadío. En la cabecera del Tajo, el descontento tras el trasvase acordado ayer es absoluto, sobre todo en los municipios ribereños. Así se desprende de las palabras pronunciadas por el alcalde socialista de Buendía, Vicente Obispo, quien aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se está «columpiando"»al aprobar un nuevo trasvase de 22 hectómetros cúbicos para la cuenca del Segura. Añadió que se nota que «estamos en campaña electoral y lo que quiere el Gobierno central es conseguir más votos en Murcia y perderlos en Castilla-La Mancha», pero se está «columpiando» al aprobar esta nuva derivación.


Cospedal pide más fortaleza
La presidenta regional del PP, Dolores de Cospedal, dijo que el Gobierno regional tendría que haber evitado que se aprobara un nuevo trasvase del Tajo a Levante. «La Junta tendría que tener más fortaleza y defender con más ahínco los intereses regionales, y haber evitado que esto se produjera».
« Última modificación: Febrero 03, 2007, 13:47:58 por neheb »




Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
    • Mensajes: 2803
    • Voto Compra-Venta: +0/-1
    • Sexo:Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Los albaceteños son los que menos pagan por el agua de todo el sudeste

En el resto de las capitales de provincia de esta parte de la Península, el pago mensual medio por la tarifa de abastecimiento doméstico es superior a los siete euros albaceteños, salvo en Valencia, que sólo está un poco por encima.

Albacete fue la capital de provincia de todo el sudeste de España en la que los ciudadanos pagaron menos por el servicio de abastecimiento de aguas durante al año 2006, de acuerdo con el informe Los Precios y los Costes de los Servicios de Agua en España, hecho público recientemente por la Fundación Biodiversidad.

Dicha Fundación, creada por el Estado, promueve un ciclo de encuentros y debates por toda España sobre el agua. Uno de estos ciclos, que recaló recientemente en Valencia, se dedica al estudio del agua como recurso económico, un asunto de vital importancia en esta parte de España.

Como parte de dicho estudio, se hace un análisis comparativo del pago mensual por la aplicación de la tarifa de abastecimiento doméstico en las capitales de provincia españolas. Los datos de esta comparación se han tomado de las ordenanzas fiscales y de las tarifas del servicio de abastecimiento de cada municipio. Albacete, a pesar de encontrarse en el área geográfica más seca de España, está en el tramo bajo.

Según estos resultados, la capital de provincia española donde se paga más por el agua es Las Palmas de Gran Canaria, ya que por término medio, en dicha capital insular se pagan unos 20 euros al mes. Por contra, la capital donde menos se paga de toda España es Pontevedra, con menos de cinco euros al mes.

Estos datos parecen ser consecuentes con la realidad geográfica. Las Palmas es una gran ciudad en una isla sin muchos recursos propios de agua potable, mientras que Pontevedra pertenece a la España Húmeda.



la excepción. Sin embargo, Albacete parece ser una excepción a la norma. Según este estudio, el pago mensual medio por la aplicación de la tarifa de abastecimiento doméstico oscila entre los seis y los siete euros, lo que la sitúa entre San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.

Este pago medio es bastante más elevado si se la compara con otras capitales de provincia cercanas. Así, Murcia está por encima de los 17 euros, Alicante roza los 14 y Almería está ligeramente por encima de los 10. Valencia, por su parte, se encuentra ligeramente por encima de la ciudad de Albacete, según los datos de este estudio, entre los siete y ocho euros.

En Castilla-La Mancha, las diferencias existen, aunque menos marcadas. La capital donde más se paga es Ciudad Real, con poco más de ocho euros de media; siguen Cuenca y Toledo, entre siete y ocho euros de media. Y, por último, y bastante por debajo de Albacete, se encuentra Guadalajara, la ciudad donde el pago mensual medio es más bajo de toda Castilla-La Mancha y la tercera de toda España, con sólo cinco euros.



recuperación de costes. Esta omparación de precios forma parte de un estudio mucho mayor, cuyo objeto es determinar si el objetivo de recuperación integral de costes del agua establecido en la Directiva Marco del Agua (DMA) es o no una realidad y cual será el impacto de su aplicación estricta, lo que debería suceder, según la propia DMA, a partir de 2010.

El estudio recoge los datos antes mencionados y los cruza con los datos de población y renta per capita, concluyendo que el esfuerzo por habitante y año que se hace en los hogares españoles, en términos de consumo final, para pagar el abastecimiento de aguas es del uno por ciento.

La conclusión, para los autores del estudio, es que «estos niveles reflejan la escasa entidad e importancia dentro de las partidas de gastos de los presupuestos familiares» que tiene el abastecimiento de aguas, en un país seco en su mayor parte.

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=532855

Los expertos defienden crear un ‘precio turístico’ del agua para hoteles y apartamentos

Un estudio presentado en Valencia pide tarifas diferentes: más caras para residentes temporales y más baratas para permanentes


Un informe elaborado por Medio Ambiente afirma que, si no se aplica una «tarifa turística» diferenciada por el uso de agua en hoteles y segundas residencias, el aumento del turismo y de la estacionalidad acarreará un incremento de precio «que tendrá que aguantar la población residente».

El informe El uso del agua en la economía española. Situación y perspectivas, elaborado por el Grupo de Análisis Económico del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, ha sido presentado por Carlos Mario Gómez en un seminario celebrado esta semana en la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), en la ciudad de Valencia.

Según este informe, las tarifas de agua diferenciadas para el turismo son aún «la excepción» en España, ya que en la actualidad solo se aplican en El Ejido (Almería) y en Palma de Mallorca, y la estacionalidad del turismo «complica la gestión del abastecimiento y tiene efectos sobre los precios» que repercuten sobre el consumo general.



casi 400 hectómetros. El turismo es una actividad estratégica en la economía española, ya que representa al menos el 11 por ciento de la producción. Repercute en el consumo de agua, y en este sentido el informe señala que el consumo estimado de agua en el turismo durante 2006 fue de 372 hectómetros cúbicos, el equivalente al 11,8 por ciento del agua facturada para consumo humano en España.

Este importante consumo también se refleja en los hoteles españoles, pues se estima que la media de consumo de agua es de 394 litros diarios en los establecimientos hoteleros, aunque en los de cinco estrellas esta cantidad se incrementa hasta los 594 litros diarios.

En verano, para el conjunto de España, el consumo turístico representa el 23 por ciento del consumo total de agua para uso doméstico, una participación que baja al seis por ciento en temporada baja, según el informe. Respecto a la presión urbanística, destaca que las superficies artificiales ocupan el 2,1 por ciento del territorio español, especialmente en la costa mediterránea, donde el primer kilómetro tierra adentro ya está urbanizado en un 34,21 por ciento.

Otro de los aspectos valorados en el estudio son las segundas viviendas en España, cuya media de ocupación es de 70 días por año, y cuyo peso es más importante en el litoral, donde se producen mayores consumos de agua y energía.

Respecto a la demanda de agua para actividades de ocio, el análisis indica que España acoge el 54 por ciento del turismo europeo relacionado con el golf, y que cada uno de los campos de golf lleva asociadas 2.500 viviendas nuevas y un centro hotelero de categoría superior.



campos de golf. Por ello el informe indica que los campos de golf, que representan cerca del uno por ciento de la demanda de agua (124 hectómetros de uso final), se perciben «como un elemento que aumenta el valor de los desarrollos urbanísticos y como un mecanismo para reducir la estacionalidad del turismo».

Respecto a los retos de la estrategia de sostenibilidad de la costa, el informe asegura que son frenar la ocupación masiva de la franja costera y cambiar el modelo de gestión de la costa realizando una «auténtica Gestión Integrada de las Zonas Costeras (GIZC)».

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=532856
« Última modificación: Octubre 27, 2007, 16:55:56 por neheb »
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563




Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
    • Mensajes: 2803
    • Voto Compra-Venta: +0/-1
    • Sexo:Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
El proceso de revisión participativa del Plan del Júcar comienza hoy

La Confederación Hidrográfica organiza en Valencia una jornada de trabajo sobre el inicio del nuevo ciclo de planificación hidrológica en la mayor cuenca de la provincia de Albacete


Hoy se presenta en Valencia el «nuevo proceso de planificación hidrológica en el ámbito de la Demarcación Hidrográfica del Júcar» o, dicho de otra forma, cómo se pretende realizar la revisión del Plan Hidrológico de Cuenca del Júcar (PCHJ), que data del año 1998.

Desde el año 98 hasta la fecha, ha habido una importante novedad en el ámbito de la normativa sobre aguas. Dos años después de la entrada en vigor del PHCJ, entraba a su vez en vigor la Directiva Marco del Agua de la UE(Directiva 2000/60/CE, DMA).

Esta Directiva establece el principio de ‘participación pública’ en el diseño de la planificación hidrológica. Esto se ha traducido, en primer instancia, en la publicación por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar de una serie de ‘documentos iniciales de planificación hidrológica’ que están siendo objeto de un proceso de consulta pública, por espacio de seis meses.

Como parte de este proceso participativo se convocan unas jornadas en las que, precisamente, se presentará hoy el proceso en sí. Al mismo, están invitados a tomar parte una serie de agentes sociales, políticos y económicos, que van desde los regantes a los ecologistas, desde las instituciones a los medios de comunicación y, en general, a todos los que tengan algo que decir en torno a la planificación hidrológica -lo que equivale a casi todo el mundo en esta parte de España-.

En este proceso participativo, la provincia de Albacete tiene ante sí varios retos. Entre ellos, hacer valer otra de las novedades de relieve que han tenido lugar desde el año 1998, la ya célebre sentencia del Tribunal Supremo de octubre de 2004, que anuló buena parte de los artículos que regulaban la estructura territorial de la CHJ.

También hay un asunto que, según las fuentes consultadas, preocupa en grado sumo desde Albacete. Y es que éste es un proceso de revisión de un plan existente, lo que implica revisar el PHCJ del año 98, y tomarlo como punto de partida de las negociaciones, manteniendo los consensos de base que se alcanzaron en el año 1997, en vez de hacer tabla rasa, partiendo por completo de cero.

Durante las jornadas de hoy, intervendrán el propio presidente de la Confederación del Júcar, Juan José Moragues, el subdirector de planificación del Ministerio de Medio Ambiente, Teodoro Estrela Monreal y el jefe de la oficina de planificación de la CHJ, Javier Ferrer Polo.

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=534035
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563




Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
    • Mensajes: 2803
    • Voto Compra-Venta: +0/-1
    • Sexo:Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Concluye la obra del túnel Talave-Cenajo con la salida de la tuneladora

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, asegura que esta obra supone, además de la mejora de la calidad del agua, una defensa contra avenidas en la zona

Las obras del túnel que comunica los pantanos del Talave y el Cenajo para mejorar la calidad del agua que abastece a 2,5 millones de personas de 79 municipios de Albacete, Alicante y Murcia, terminó hoy con la salida de la tuneladora al embalse del Talave.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, dijo en rueda de prensa que esta obra es un "alarde de ingeniería" y el túnel mas grande que hay en la cuenca, que supondrá, además de la mejora del agua, la defensa de las avenidas en la zona.
Preguntado si esta obra supone que no habrá caducidad del trasvase Tajo-Segura, Fuentes Zorita respondió que desde la CHS nunca se ha hablado de caducidad del trasvase, y dijo que las inversiones que se están llevando a cabo son importantes como para mantener esa hipótesis.
Por su parte, el director general de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Isidoro Carrillo, afirmó que con esta obra se mejora la calidad de las aguas al evitar que se deterioren con las sales con alto contenido en magnesio y sulfato que tiene el río Mundo, al cual iban a parar hasta ahora las aguas del trasvase Tajo-Segura en su camino hacia el abastecimiento de la cuenca.
Carrillo indicó que a esta obra se sumará en el futuro otra que comunicará el Cenajo con las potabilizadoras del Taibilla, con lo que además se evitará que el agua potable se vea afectada por un posible episodio de contaminación por vertidos al Segura.
El director de la obra, Pedro Peñalver, dijo a EFE que la obra ha sido un éxito, que no se produjeron incidentes ni heridos, y que ahora quedará por concluir la obra de toma de la entrada hidráulica.
Respecto a que la obra se haya efectuado desde el Cenajo al Talave, en sentido inverso al recorrido que hará el agua, indicó que se debe a que las obras de este tipo se hacen hacia arriba para evitar riesgos por inundaciones por filtraciones.
La Confederación Hidrográfica del Segura invitó hoy ingenieros y periodistas a presenciar la salida de la tuneladora, ya que se trata de un hito en una obra de este tipo, que ha empleado una máquina tuneladora para horadar un túnel de más de siete kilómetros durante un año, a razón de unos 30 metros diarios.
Las veinte personas que trabajaban en el turno en el que la tuneladora llegó al Talave celebraron con júbilo y champagne francés la llegada de la máquina, al conseguir con éxito alcanzar el punto exacto previsto, con sólo 5 centímetros de desviación, algo inapreciable en un recorrido de mas de siete kilómetros.
Una vez que concluyan las obras de terminación de las bocas de entrada y salida del agua en ambos pantanos, que están previstas en la primavera de 2008, las obras se darán por finalizadas y podrán comenzar los envíos de agua del Tajo al Segura para abastecimiento humano.
El presupuesto de la obra es de 47,1 millones de euros para un túnel de 3,5 metros de diámetro, diseñado para un caudal de diez metros cúbicos por segundo.
Se pretende pasar desde el Talave al Cenajo los 131 hectómetros cúbicos de agua para abastecimiento provenientes del trasvase, que suponen el volumen anual que tiene de dotación la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.
En octubre del año 2006 llegó la máquina tuneladora a la boca de salida, en la rambla del Algarrobo, y entre ese mes y el siguiente se realizó el montaje de la tuneladora, comenzando los trabajos hace un año.
Desde el punto de vista geológico, la traza del túnel atraviesa dolomías y piedra caliza, así como tierra arcillosa y areniscas.
En las obras se movieron 426.900 metros cúbicos de tierra, se emplearon 5.746 metros cúbicos de hormigón, 253.530 kilogramos de acero y 7.513 metros de dovelas de hormigón armado.
Como curiosidad, en las obras han trabajado personas que realizaron el túnel de Talave del acueducto Tajo-Segura.

http://www.laverdad.es/albacete/20071112/local/provincia_albacete/concluye-obra-tunel-talave-200711121654.html
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563




Desconectado socio

  • Nivel bronce
  • ***
    • Mensajes: 272
    • Voto Compra-Venta: +0/-0
20MINUTOS.ES. 10.05.2008

El líder de los regantes que pide trasvases construirá un campo de golf y chalés.
Andrés Martínez ha protagonizado las reclamaciones de los trasvases del Ebro y del Júcar para la agricultura alicantina.
Esta semana se ha sabido que la comunidad de regantes que él preside(Villena) va a vender agua a precio de oro para que la embotelle Danone.
Sus compañeros de reivindicación lo critican.




Desconectado albasky

  • Nivel papel
  • *
    • Mensajes: 102
    • Voto Compra-Venta: +0/-0
    • Sexo:Femenino
Aquí la noticia completa:
Citar
Castilla-La Mancha se opone a dar agua hasta que los regantes de Villena detallen su acuerdo con Danone
El consejero de Territorio y Vivienda califica de "inviable" el trasvase Júcar-Vinalopó hasta que los agricultores informen de su pacto


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho saber, a través de su consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, la "rotunda oposición de la Junta a cualquier derivación de recursos de la cuenca hidrográfica del Júcar a otras cuencas ajenas, incluyendo el trasvase Júcar-Vinalopó" hasta que la Comunidad de Regantes de Villlena aclare, mediante un informe, su acuerdo con la trasnacional Danone para la instalación de una planta embotelladora cerca de un acuífero de la localidad.

Pingarrón ha transmitido el sentir de la comunidad en diversas cartas dirigidas al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, y a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

"Desde Castilla-La Mancha se considera inviable el citado trasvase en tanto en cuanto no exista una transparencia y claridad ejemplar en los usos del agua en la cuenca del Vinalopó, aspecto que se encuentra comprometido con operaciones de este tipo y, además, mientras no se cumpla escrupulosamente lo establecido en el plan hidrológico de la cuenca del Júcar", argumenta en la misiva Pingarrón a Moranques.

El consejero pide al presidente de la CHJ que facilite a la Junta de Castilla-La Mancha el expediente completo que legitime la operación de transferencia de derechos de usos agrarios a una planta embotelladora, así como las inscripciones de derechos que dan origen a la mismas y otras características de la operación, como el precio del intercambio o las condiciones de uso. Además, pide a la confederación que, en caso de que sea necesario, tome las medidas necesarias "para restablecer la legalidad vigente y los términos propios de los usos del agua autorizados".

Con copia a Elena Espinosa

En la carta a la ministra de Medio Ambiente, el consejero da cuenta a la ministra Espinosa de la solicitud que hace a Moragues y reitera los argumentos expresados al presidente de la CHJ. También pide colaboración al Ministerio para aclarar esa venta de agua en Villena y le expresa la oposición del Gobierno regional a derivar cualquier recurso de la cuenca del Júcar.

Pingarrón también recuerda que "se han incumplido los compromisos del Plan Hidrológico del Júcar", entre otros aspectos los de mejorar y modernizar los regadíos tradicionales de esa zona del litoral mediterráneo.

El miércoles pasado la Comunidad de Regantes de Villena acordó ceder entre 0,2 y 0,7 hectómetros de agua al año por 240.000 euros para que la empresa multinacional pusiera una planta embotelladora que prevé procesar hasta 700 millones de litros del acuífero. Los regantes de esa zona han venido reivindicando un trasvase del Júcar al Vinalopó para recargar la muy explotada red de acuíferos del municipio.

http://www.elpais.com/articulo/espan...pepunac_12/Tes




Desconectado ChOwDoN

  • Nivel platino
  • ******
    • Mensajes: 2347
    • Voto Compra-Venta: +0/-0
    • Sexo:Masculino
  • To persevere an to excel
    • vasyt
Como sabeis hoy se vota en comisión prlamentaria la reforma del Estatuto de CLM. No pinta bién...

Castilla-La Mancha se juega hoy su Estatuto en plena guerra del agua

El nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha ha cometido el «pecado» de tocar el problema del agua desde una región acostumbrada a no levantar la voz ante las demás y su penitencia puede ser que se quede arrinconado durmiendo el sueño de los justos en el Congreso. Hoy es un día clave para el futuro de la reforma del Estatuto. En la Comisión Constitucional se somete a debate y votación el dictamen de la ponencia que propone una reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos para atender las necesidades de Castilla-La Mancha, y que ha soliviantado a las regiones vecinas de Murcia y Comunidad Valenciana.

El dictamen llega a la Comisión con el voto a favor de PSOE y CiU, la abstención de PP e IU y el voto en contra de UPyD. A última hora de ayer no había acuerdo entre socialistas ni populares. Ni siquiera se había producido un acercamiento. Nada de nada. Lo normal, entonces, era ser pesimista, aunque nadie se atrevía a tirar la toalla y todos querían pensar que hoy todavía, hasta las cuatro de la tarde, cuando se reúne la comisión, puede producirse el milagro.

Las posiciones de salida ayer eran éstas: el PSOE votará a favor; el partido de Rosa Díez, en contra, y todos los demás se mantienen en la abstención, incluida CiU, que ya advirtió que no respaldaría un Estatuto castellanomanchego que no fuera aprobado por los dos partidos que tienen representación allí.

La votación, por tanto, la ganará el PSOE. Pero la aprobación definitiva tendría que producirse en el Pleno por mayoría absoluta (176 diputados), y los socialistas tienen 169. En el PSOE no descartan que las Cortes regionales pidan la retirada del texto.

http://www.abc.es/20100421/castilla-la-mancha-/castilla-mancha-juega-estatuto-20100421.html
Stay ahead




Desconectado ChOwDoN

  • Nivel platino
  • ******
    • Mensajes: 2347
    • Voto Compra-Venta: +0/-0
    • Sexo:Masculino
  • To persevere an to excel
    • vasyt
Parece que nuestro nuevo Estatuto (si lo hay) será aprobado en "Murcia"... curioso.

Edito: Se acabó, no hay Estatuto.

Bravo Cospedal... "te has portado"

Valcárcel acepta la oferta del PP tras reunirse con Rajoy, Cospedal y Soraya

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha dado el visto bueno a la nueva propuesta del PP para desbloquear la negociación de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha tras una reunión con Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría.

La oferta del PP, fraguada hasta unos minutos antes del comienzo de la Comisión Constitucional que debate la reforma, consiste en eliminar el término "reserva" en el contenido relativo a la política hidrológica, en establecer que la cuantía de 4.000 hectómetros cúbicos es una "estimación" de la Junta de Castilla-La Mancha y en dar prioridad a las cuencas cedentes.

Las modificaciones que propone el PP al texto aprobado en la ponencia ha satisfecho a Valcárcel, quien se encuentra en Madrid para estar pendiente del debate que tiene lugar en el Congreso.

Horas antes del comienzo de la Comisión, el presidente murciano, presente en la Cámara Baja, había señalado que su comunidad autónoma no aceptaría "limitaciones" al trasvase Tajo-Segura.

Tras reunirse con los diputados murcianos del PP, Valcárcel acudió a entrevistarse con la presidenta del partido en Castilla-La Mancha y secretaria general, María Dolores De Cospedal, quien también se encontraba en la Cámara Baja.

Poco después se incorporaron a la reunión el líder de los populares, Mariano Rajoy, y la portavoz del grupo parlamentario, Soraya Sáenz de Santamaría.

El nuevo planteamiento del PP convenció a Valcárcel, por lo que el diputado por Toledo Arturo García-Tizón, ponente en la reforma en su trámite en el Congreso, se dispuso a redactar la enmienda de los populares.

El propio García-Tizón ha afirmado en el debate de la Comisión Constitucional que ésta es "una posición común" y tiene el consenso de todo el partido, por lo que es previsible que el president de la Generalitat, Francisco Camps, también esté de acuerdo.

http://www.adn.es/local/valencia/20100421/NWS-1987-PP-Valcarcel-Cospedal-Soraya-Rajoy.html
« Última modificación: Abril 21, 2010, 19:45:29 por ChOwDoN »
Stay ahead




Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
    • Mensajes: 5456
    • Voto Compra-Venta: +0/-0
    • Sexo:Masculino
    • La Realidad de Albacete
La planta de ósmosis afecta a cuatro vías pecuarias y fauna en extinción

El Boletín Oficial del Estado publicaba ayer la decisión de la Secretaría de Estado del Cambio Climático que indica que no es necesario realizar estudio de impacto ambiental para la construcción de la planta de ósmosis inversa de Albacete, lo que hubiera retrasado, al menos, varios meses más la construcción de la obra.
De esta forma, ahora deberá ser el promotor del proyecto -que lleva coleando desde el año 2000-, que es la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) quien despeje la fecha de inicio de las obras, que están adjudicadas desde septiembre de 2008. Una vez se inicien, el plazo de ejecución para esta importante actuación que implicará un coste cercano a los ocho millones de euros, será de 16 meses.
Para que la Secretaría de Estado haya tomado esta decisión, antes solicitó a las diferentes administraciones, organismos afectados por el proyecto y asociaciones ecologistas que emitieran sus respectivos informes. Recopilada toda esa información, se ha dado este paso que permite desbloquear un proyecto demasiado tiempo bloqueado, pero no supone un cheque en blanco para la Confederación, que ha tenido que incluir las puntualizaciones realizadas por las diferentes partes y deberá de adoptar medidas que hagan que el impacto de las obras, porque lo habrá, sea mínimo.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS. En la resolución ministerial queda, entre otras cosas, recogido que en la zona de implantación del emisario de salmuera, que es la tubería que llevará el agua desechada tras la filtración al Canal de María Cristina, «se identifican cuatro vías pecuarias que resultarán afectadas» y que son la Cañada de Andalucía, el Cordel de La Gineta, la Vereda de la Torrecita y el Cordel del Camino Ancho. Además, advierte también, las obras se localizan «en un área de alta susceptibilidad de afección al patrimonio histórico» y, de hecho, en las catas realizadas se ha localizado «un resto arqueológico islámico próximo al núcleo urbano de Albacete».
Por otro lado, para llevar a cabo las obras previstas, el proyecto contempla un desbroce y el despeje de una superficie de 28.990,35 metros cuadrados. Aunque no afecta a espacios incluidos en la Red Natura 2000, la planta de tratamiento lindará con una zona de 5.210 matorrales arborescente con Juniperus, 4.090 brezales oromediterráneos endémicos con aliaga y 9.340 bosques de Quercus ilex y Quercus rotundifolia.
En cuanto a los efectos de las obras sobre la fauna del lugar, habrá que prestar especial atención porque en la zona de actuación la presencia de especies catalogadas como vulnerables, como el cernícalo primilla, la ganga ibérica, la avutarda, el sisón y la ganga ortega y, más preocupante, la resolución indica que parte de las obras previstas «se encuentran incluidas dentro de los límites propuestos como zona de dispersión del águila perdicera, especie catalogada en peligro de extinción en el catálogo de su plan de recuperación».
Puesto que, como se reconoce en el documento, durante la ejecución del proyecto «se producirán molestias sobre la fauna y se destruirá el hábitat de algunas especies», la Confederación, se ha comprometido a una restricción general de las excavaciones del 1 de marzo al 31 de julio (periodo de puestas) y al máximo cuidado.

DEMASIADOS SULFATOS. La planta de ósmosis pretende «dotar al agua de abastecimiento del término municipal de Albacete de la calidad exigida para el consumo humano». En la actualidad, el agua que los albaceteños reciben presenta «concentraciones de sulfatos que varían entre los 300 y los 420 miligramos por litro» y esta actuación servirá «para reducir la concentración de sulfatos del agua de abastecimiento hasta unos 200 miligramos por litro».
Para obtener el visto bueno de todos los trámites y la resolución de la Secretaría de Estado, en la fase de consultas previas se ha tenido en cuenta la opinión de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, la CHJ, la Consejería de Salud y Bienestar Social, la Dirección General de Evaluación Ambiental, la Sección de Patrimonio de la Delegación de Cultura, la Dirección General del Agua, el instituto geológico y Minero de España y la Subdirección General de Infraestructuras y Tecnología.

MÁS AGUA PARA ABASTECER. El proyecto de la planta de ósmosis inversa y el emisario de salmueras se localiza en el término municipal de Albacete, a unos siete kilómetros de distancia de la capital, junto a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP).
La planta de tratamiento para la eliminación de sulfatos ocupará una superficie de 3.860 metros cuadrados. Según el proyecto, será una planta desaladora de ósmosis inversa de baja presión que tratará 250 litros/segundo de agua, lo que equivale aproximadamente al 50% del agua total utilizada para el abastecimiento de Albacete.
El agua que se filtrará proviene del embalse de Alarcón casi exclusivamente, aunque en momentos de sequía (como advierte la Confederación) se han utilizado los pozos para el abastecimiento. La puesta en marcha de la planta de ósmosis supondrá un incremento del 10,8% del agua necesaria para abastecer a la población.
Pero además, lo que se hará con la parte del agua que se filtre y que no sirva, la que se denomina ‘agua de rechazo’ -unos 55 litros por segundo-, se mezclará con la de la propia Estación Depuradora y se verterá al Canal de María Cristina. Esto es lo que se hará a través del emisario de salmueras cuya construcción también contempla el proyecto y que será una tubería que funcionará por gravedad.
Será un tubo de PVC con una longitud de 12.885 metros y con un diámetro de 400 milímetros.

LAS EXCAVACIONES. Además del despeje de 28.990,35 metros cuadrados, el proyecto contempla también que el volumen de excavación en zanja será de 33.967,25 metros cúbicos y el volumen de carga y transporte a vertedero se cifra en 26.138,73 metros cúbicos.
Pero no todo se tirará. El material excavado en roca se aprovechará para elaborar zahorras y áridos para hormigones; además, las tierras procedentes del desbroce se utilizarán para la posterior revegetación y el vertido de tierras sobrantes ya tiene su futura ubicación decidida: una parte irá al nudo de enlace de la Autovía A-31 (Alicante) con la N-301 y la otra parte irá al cruce de la Autovía de Murcia (A-30) hacia el norte, después del cruce con la línea de ferrocarril Madrid-Alicante.
Al igual que se desestimará material, hará falta suministrarse de nuevo. Así, una cantera de Pozo Cañada abastecerá las obras con 2.055,72 metros cúbicos.     

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20100624/planta/osmosis/afecta/cuatro/vias/pecuarias/fauna/extincion/66083F0D-C97A-0498-BE8B5FED1541B39F
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)




Desconectado albacetesiempre

  • Nivel bronce
  • ***
    • Mensajes: 246
    • Voto Compra-Venta: +0/-0
    • Sexo:Masculino
  • Es hora de cambiar.
La presa de Zapateros empieza a ser una realidad en la Sierra de Alcaraz

En unos meses se empezará a llenar con el agua de tres arroyos un pequeño lago de casi siete hectáreas, cerca de Salobre.

La presa de Zapateros empieza a hacerse realidad; con retraso sobre las previsiones iniciales, a causa de los temporales de lluvia en los últimos meses, pero en el lugar ya trabajan las excavadoras y se ha instalado la planta de hormigón que permitirá levantar la presa, cerrar el valle y crear un embalse que, además de garantizar el suministro de agua en Salobre y Vianos, estimulará el turismo rural en la comarca.
Salobre, a más de doscientos kilómetros del mar, tendrá 'playa' dentro de unos meses. El valle, ahora ocupado por frondosos pinares, se convertirá en un lago de casi siete hectáreas, alimentado por los caudales de los arroyos serranos de Las Crucetas, Las Yeguas y Los Solicos.
Estará a poco más de un kilómetros de la aldea de Zapateros, que aunque pertenece al término municipal de Vianos tiene como poblaciones más próximas a Salobre y su aldea de Reolid.
Usos recreativos
El primer objetivo de esta nueva infraestructura es garantizar el abastecimiento de agua a Salobre y Vianos, y evitar los riesgos de riadas en esta zona. Sin embargo, ni existen graves problemas de abastecimiento ni el riesgo de riadas es más que una hipótesis de trabajo.
Más entidad tiene un tercer objetivo recogido en el plan de viabilidad del proyecto, en el que se explica que incidirá de manera positiva en el empleo de la comarca, en los sectores primario y de servicios, «al poder utilizarse el embalse para actuaciones recreativas».
Este uso se verá facilitado también al completarse los accesos con un camino perimetral en torno al embalse, incluido en el proyecto.
Las expropiaciones afectaron a 42 propiedades, muchas de ellas del Ayuntamiento de Vianos o montes públicos de la Junta de Comunidades; en su mayor parte eran terrenos forestales, vegetación de ribera y pastizales.
El proyecto recibió su declaración favorable de impacto ambiental en junio de 2005; había empezado a tramitarse en 1996. Se introdujeron algunas modificaciones, como la de suprimir la línea eléctrica de alimentación, por lo que el abastecimiento se hará mediante paneles eléctricos.
La resolución establece que el proyecto «es compatible con el medio ambiente por no observarse impactos adversos significativos sobre el medio ambiente con el diseño finalmente presentado a declaración de impacto ambiental».
Después de ser una obra largamente anunciada, incluida en el Programa Agua, en julio de 2009 se adjudicó, inicialmente por 2,8 millones de euros, a la unión temporal de empresas Nacobras-Ideconsa; en noviembre se hizo la adjudicación de la asistencia técnica a Ingeniería y Control 2005, por unos 350.000 euros.
Finalmente, realizado el estudio de viabilidad, el valor actualizado de las inversiones es de unos 4.550.000 euros. El plazo de ejecución de los trabajos se fijó en 13,5 meses.


NUEVO EMBALSE PARA LA PROVINCIA
Dónde:En el Arroyo de Las Crucetas, aguas abajo de la confluencia de los arroyos de Los Solicos y de Las Yeguas, a unos 1.500 metros de la aldea de Zapateros, término municipal de Vianos.
Capacidad:Un total de 588.955 metros cúbicos. Aportación media: 562.658 m3/año. Superficie del embalse: 6,7 Hectáreas.
Presa:Altura máxima sobre cimientos de 37, 50 metros. La coronación tiene una anchura de 6 metros, con una calzada central de 4,5 y dos aceras de 0,75 metros cada una. La compondrán nueve bloques que suman una anchura total de 126 metros.
Accesos:Por la carretera CM-412, desviándose en Zapateros por un camino que discurre junto al arroyo de Las Crucetas; se construirá una pista perimetral, de tres metros de anchura, en torno al embalse.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20100627/provincia/presa-zapateros-empieza-realidad-20100627.html


Saludos!

Nota administración: La fuente de la noticia tiene que aparecer de forma OBLIGADA en todos los mensajes. Gracias
« Última modificación: Junio 27, 2010, 23:10:22 por albacetesiempre »
El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.




Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
    • Mensajes: 5456
    • Voto Compra-Venta: +0/-0
    • Sexo:Masculino
    • La Realidad de Albacete
El Ayuntamiento paraliza la planta de ósmosis porque la calidad del agua es «excelente»

Era marzo de 2011 cuando comenzaba el movimiento de tierras para una obra de la que se ha venido hablando, nada más y nada menos, que ocho años: la construcción de una planta de ósmosis inversa con la que reducir el excesivo nivel de sulfatos que, en determinados momentos del año, presentan las aguas del río Júcar, de cuyo caudal beben los albaceteños desde 2003. Pues a pesar de los años de espera, de incertidumbre, de pactos y convenios entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Albacete, ahora se ha decidido que el proyecto «tendrá que esperar» y no se descarta incluso desecharlo de forma definitiva.
Así lo anunció ayer en rueda de prensa la concejal de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja que, aunque reconoció que esta planta de ósmosis inversa es un proyecto que puede resultar «interesante», desde el equipo de gobierno del Partido Popular se considera que es «excesivamente caro», lo que impide ser absorbido en estos momentos por las arcas municipales, que se encuentran casi en peligro de extinción. «Ahora no podemos hacer frente a este proyecto y tendremos que valorar con la alcaldesa Carmen Bayod si esta planta es necesaria o no, porque el agua que bebemos los albaceteños cumple con los parámetros de la legislación europea».
Y es que la situación económica que está atravesando el Consistorio albaceteño está originando la paralización de muchos proyectos y el descarte definitivo de otros. Tal es el caso de esta planta de ósmosis inversa, por la que se tenían que pagar 7,7 millones de euros entre las tres administraciones. «Este proyecto tendrá que esperar», insistió González de la Aleja, que en el momento en el que llegó a la Concejalía de Medio Ambiente encargó unos informes sobre la calidad del agua que se consume en esta ciudad, informes que han determinado que esta calidad es «excelente» y por eso, de momento, «la planta de ósmosis no se va a realizar porque la situación económica del Ayuntamiento está muy mal y no la vemos necesaria».
Sanciones de la CHJ
Para González de la Aleja, resulta más apremiante y urgente solucionar las dos sanciones que la Confederación Hidrográfica del Júcar le impuso al Ayuntamiento capitalino, por los vertidos incorrectos que se produjeron en la depuradora de aguas residuales. En la actualidad, estas dos sanciones, que superan conjuntamente el millón de euros de multa, están recurridas opr el Ayuntamiento por vía contencioso-administrativa, como también ocurre con la denuncia presentada contra Albacete por la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ), por entender ilegal la captura de agua por debajo de la curva de reserva, hechos que se producen en épocas de sequía.


http://www.laverdad.es/albacete/v/20110929/albacete/ayuntamiento-paraliza-planta-osmosis-20110929.html
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)




Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
    • Mensajes: 2803
    • Voto Compra-Venta: +0/-1
    • Sexo:Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
La planta de ósmosis estará lista para verano de 2012, según la CHJ

Moragues aclara que solo se tratará el 20% del agua que se consume y siempre que baje en calidad
La Confederación del Júcar desmiente que las obras estén paralizadas


Está siendo un tema conflictivo, polémico y hasta ambiguo. ¿Están paralizadas las obras de construcción de la planta de ósmosis inversa que mejorará la calidad del agua que se consume en Albacete? Pues no, pero sí, es decir, solamente está parado el tajo del emisario principal, a la espera de una aprobación de modificado, mientras se modifica también el trazado del colector de salmuera como consecuencia del trazado del AVE.
Esto no quiere decir que administrativamente la construcción de esta planta de ósmosis esté paralizada y, dentro de las incidencias «lógicas» que se pueden registrar en este tipo de obras, el proyecto culminará en plazo anunciado y con el presupuesto previsto.
Así lo confirmaron ayer al unísono la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), tras mantener la primera reunión técnica donde la regidora 'popular' pudo conocer el estado de los numerosos asuntos en los que están implicados conjuntamente Ayuntamiento y CHJ.
Entre ellos figura la planta de ósmosis y el estado actual de las obras. El propio Juan José Moragues aseguró que la planta de ósmosis «no se ha paralizado» y que, salvando las incidencias propias de obras de este calado, el proyecto cumplirá plazos y presupuesto, es decir, que estará culminado en el verano de 2012 y superará los 7,8 millones de euros. Tanto Moragues como Bayod concretaron que los únicos inconvenientes que sufren las obras en estos momentos es un modificado del trazado del colector de salmuera como consecuencia del trazado del AVE, así como otra modificación del emisario principal «debido a distintas obras que se están subsanando con total normalidad».
Con esta polémica supuestamente aclarada, el presidente de la CHJ quiso ir más allá para especificar que cuando se planificó esta planta «nunca se pensó para osmotizar el cien por cien del agua, sino para un porcentaje de la misma que pueda ser asumido por el ciudadano en el recibo del agua». Concretamente, la Confederación Hidrográfica del Júcar tiene previsto utilizar la ósmosis inversa en una quinta parte del agua que se consume en Albacete y siempre que ésta se encuentre con altos niveles de sulfatos o una excesiva concentración de sales, es decir, «se osmotizará el 20% del agua siempre que entendamos que baja su calidad». Otro de los puntos conflictivos que mantiene el Ayuntamiento de Albacete en relación al uso de las aguas superficiales del río Júcar para el abastecimiento de la ciudad, se focaliza con la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ), que reclama un millón de euros a la ciudad de Albacete. En este sentido, la alcaldesa confirmó que como defensora de los intereses de esta ciudad va «a luchar hasta el final» por entender que el denominado 'Convenio de Alarcón', aunque legal, «no es justo». Por ello, «voy a luchar hasta el final para que se reconozca esta injusticia que obliga al Ayuntamiento a pagar más de un millón de euros».
Beber en sequía
Cabe recordar que a principios de 2010 el Consistorio albaceteño se vio obligado a recurrir al Tribunal Supremo una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia que le condenaba a pagar más de un millón de euros a la USUJ (Unión Sindical de Usuarios del Júcar) por haber tomado agua del embalse de Alarcón entre 2005 y 2008, años de sequía en los que la presa se quedó por debajo de un volumen de reserva mínimo preestablecido.
En esta ocasión, PSOE, PP e Izquierda Unida se pusieron de acuerdo en que la ciudad de Albacete no tenía por qué pagar ni un céntimo a los dueños del embalse de Alarcón, es decir, a los regantes valencianos y a Iberdrola por coger agua del embalse en tiempos de sequía.
Un pago que está previsto en el llamado 'Convenio de Alarcón', texto en el que el Ministerio de Medio Ambiente permitió fijar a los regantes valencianos fijar ese volumen de reserva y el derecho a cobrar indemnizaciones si alguien cogía de ese agua. Y que amparó el artículo 24 del Plan del Júcar aprobado en 1998, donde se recogen los usos del embalse de Alarcón y se admite la prioridad de los riegos tradicionales de la Comunidad Valenciana y el derecho de las hidroeléctricas a recibir indemnizaciones si se veían perjudicadas. Ahora, en octubre de 2011 y por el momento, la alcaldesa Carmen Bayod tiene claro que no se pagará este millón de euros «mientras quede una sola instancia a la que acudir».
En la línea de las cantidades económicas que Albacete paga en concepto de canon por el control de vertidos, Carmen Bayod anunció que el Ayuntamiento trabajará con la Confederación Hidrográfica del Júcar para conseguir minorar las cantidades «desorbitadas» que superan también el millón de euros.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20111012/albacete/planta-osmosis-estara-lista-20111012.html
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563




Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
    • Mensajes: 5456
    • Voto Compra-Venta: +0/-0
    • Sexo:Masculino
    • La Realidad de Albacete
Moragues mantiene que la planta de ósmosis estará lista en verano

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, visitó las obras que se están realizando en el canal del Salobral y en la que será la nueva planta de ósmosis que perfeccionarán el abastecimiento de agua potable a Albacete.

Juan José Moragues, acompañado por el director de las obras, Santiago Mellado, hicieron un recorrido por los lugares donde se están llevando a cabo los trabajos, para conocer de primera mano el ritmo de los mismos, “muy bueno”, según Moragues, que avanzó que por el momento se están cumpliendo los plazos y también el presupuesto, y por tanto, espera que para el próximo verano tanto la planta de ósmosis como el corredor ecológico del Canal del Salobral estén ya en funcionamiento. Concretamente, la visita se concentró en la zona donde quedará ubicada la nueva planta de ósmosis,  que estará junto a la ETAP, que contará con una superficie de 3.860 metros cuadrado y dotará al agua de abastecimiento de la ciudad de la calidad exigida para el agua de consumo humano.

Actualmente, Albacete se abastece de agua para su consumo procedente del trasvase Tajo-Segura, a través de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Los Llanos, y así mismo, dispone también de unos pozos para épocas de sequía o posible avería cuya agua presenta altas concentraciones de sulfatos que superan el nivel recomendable llegando hasta las 1.000 partes por millón.

Para la eliminación de este exceso de sulfatos que hagan más óptima el agua potable, lo más adecuado es recurrir a la técnica de la ósmosis inversa y conseguir así rebajar el nivel de sulfatos por debajo del límite marcado de 200 miligramos por litro.
La planta que está en proceso de creación contará con una capacidad de producción de 23.616 metros cúbicos al día que se mezclarán con el agua potable de la ETAP que viene a suponer el 50 por ciento del agua que se utiliza para abastecer la ciudad de Albacete.
La obra se completará con la instalación de un emisario de salmuera, de 13 kilómetros de longitud, que se extenderá hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Albacete.

Y junto al acondicionamiento de la Planta de Tratamiento, también está en marcha el acondicionamiento medioambiental del Canal del Salobral, que se desarrollar en una superficie de 96.000 metros cuadrados en una longitud de seis kilómetros dentro del propio canal, en la que se trabajará para la recuperación medioambiental y la creación de un camino natural paralelo que entrará a formar parte de los caminos naturales del Canal de María Cristina y en el que se formarán bosques con plantas y especies autóctonas, se cerrará al tráfico motorizado y se adaptará para el cicloturismo, el senderismo y el ocio público.Este proyecto incluye la sustitución del actual camino que permite el acceso a algunas fincas de la zona, por un nuevo vial de 5.935 metros  que quedará paralelo a la vía verde y que contará con dos puentes sobre el canal y un paso para acceder desde la Fuente del Charco.

El presupuesto destinado para estos proyectos supera los 9 millones de euros que se distribuyen de la siguiente manera: 1.283.458 euros para el acondicionamiento del Canal del Salobral, y 7.877.287 euros, para la construcción de la planta de ósmosis y el emisario de salmueras.

http://eldiadigital.es/not/38416/moragues_mantiene_que_la_planta_de_osmosis_estara_lista_en_verano/?utm_medium=facebook
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)