La Realidad de Albacete

CIUDAD Y PROVINCIA => Territorio, urbanismo y vivienda => Mensaje iniciado por: Administrador en Enero 09, 2007, 15:48:59

Título: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: Administrador en Enero 09, 2007, 15:48:59
Centro de Albacete: Remodelación
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: neheb en Enero 14, 2007, 12:20:42
11/01/2006

Comienza la remodelación de las calles del Centro, que se extenderá hasta junio

El calendario pactado con los comerciantes prevé que las máquinas empiecen ampliando las aceras y renovando el asfalto y la iluminación de la calle del Rosario antes de fin de mes

La Mesa del Comercio fijó ayer el calendario de realización de las obras de remodelación de las calles Rosario, Tinte, Concepción y Mayor, para evitar que en todas las calles se pongan patas arriba al mismo tiempo y, así, aminorar las molestias de estos trabajos que se extenderán a lo largo de los próximos seis meses.

La empresa Fonsoran S.L.L., que hará la obra por 882.350 euros, comenzará a trabajar a finales de este mes en la calle Rosario, donde se ampliarán las aceras, renovará el saneamiento y el asfaltado, en el tramo que va desde la calle Dionisio Guardiola a la calle Caba. Continuarán con la calle Mayor, donde se renovará el pavimento y la iluminación, entre la plaza Mayor y a la calle Gaona, y proseguirán con la calle Concepción donde también se renovará el pavimento y la iluminación. La calle Tinte será la última en terminar de remodelarse, entre Teodoro Camino y Tesifonte Gallego, con nuevo acerado, calzada e iluminación.

El presidente de la Federación del Comercio, Manuel López, -que estuvo presente en la reunión junto a representantes de la Cámara de Comercio y la Asociación de Comerciantes-, se congratuló del inicio de estas obras que «harán de nuestras calles más emblemáticas espacios más cómodos para pasear y comprar». López explicó que informarán puntualmente a los comerciantes afectados del calendario de las obras y pidió a los responsables políticos que «cumplan los plazos estrictamente» para evitar molestias mayores.

El concejal de Promoción Económica, Ramón Sotos, que junto al concejal de Movilidad Urbana, Rafael López Cabezuelo, participó en la reunión, recordó que estas obras se pagan con cargo al Plan de Revitalización del Comercio que tiene una dotación de 1,6 millones de euros, «este es un paso más para crear ese centro comercial abierto que queremos sea la ciudad», dijo Sotos. Por su parte, López afirmó que la apertura de Imaginalia y la ampliación de Albacenter ha afectado a las ventas del comercio del centro, «la campaña de Navidad ha sido muy floja, por eso las rebajas han arrancado con el 50%», dijo, avanzando que están haciendo un
estudio del impacto real.

EN OBRAS
C/ Rosario: De finales de enero, hasta finales de marzo.

Plaza del Altozano: Del 15 de marzo al 12 de abril.

C/Mayor: Del 15 de febrero al 7 de abril.

C/Concepción: Del 17 de abril al 9 de junio.

C/Tinte: Del 17 de mayo al 22 de junio.

Obras de iluminación de la calle Rosario y Tinte: Del 22 al 30 de junio.

http://www.laverdad.es/albacete/pg060111/p...LB-REG-336.html


La mejora de las calles del centro, a finales de mes

Las obras se ejecutarán calle a calle a lo largo de seis meses para provocar las menores molestias posibles a los viandantes

«Los esfuerzos por conseguir un gran centro comercial abierto siguen produciéndose, y en la Mesa de Comercio hemos dado un paso más» declaraba el concejal de Sostenibilidad, Ramón Sotos, al término de este encuentro entre políticos y profesionales del sector.

Comparecían ante los medios de comunicación, además de Sotos, el concejal de Movilidad, Rafael López; el presidente de la Federación de Comercio, Manuel López; y la directora de la Cámara de Comercio, Ana Fuentes; aunque en la reunión previa se contó con otros representantes del sector comercial de la ciudad que parece han aceptado «de buen grado» los proyectos.

Tras recordar las obras y actuaciones ya acometidas en favor del comercio minorista, fue Cabezuelo el primero en explicar las actuaciones que se van a ejecutar en las calles del centro de la ciudad y que, con un plazo de ejecuciónde 6 meses, han sido adjudicadas a la empresa Fonrosan, S.L.L., que comenzará en breve. Se espera que en cuanto se firme el contrato, lo que podría ser finales de este mes de enero, y por un precio de 882.350,96 euros.

Unas obras, dijo Sotos, que han sido pensadas en lo que respecta a su ejecución, «para que afecten lo menos posible a los ciudadanos» por lo que se ha preparado un calendario de actuación de manera que las mismas se irán ejecutando de forma paulatina con actuaciones en una sola calle, cada vez.

LAS ACTUACIONES. Comenzarán las obras en la calle del Rosario, en el tramo comprendido entre la calle Dionisio Guardiola y calle Caba, con ampliación de aceras, renovación de saneamiento, renovación de asfalto y nueva iluminación.

Se continuará en la calle Tinte, en el tramo comprendido entre las calles Teodoro Camino y Tesifonte Gallego, con nueva calzada, acerado e iluminación. El proyecto continúa en la calle Concepción donde se instalarán donde se instalarán nuevas farolas, además de una nueva pavimentación. Ésta consistirá en la eliminación de los adoquines y sustitución por una superficie abujardada y tratamiento superficial con resinas antimanchas.

Pasarán las obras entonces a la calle Mayor, donde se mejorará la iluminación; así como en la calle del Rosario, entre Martínez Villena y Plaza de la Constitución, con ampliación de la potencia lumínica y la instalación de nuevos puntos de luz en la plaza del Altozano.

Obras todas ellas que estaban en el proyecto inicial y que se verán incrementadas y mejoradas con otras que la empresa adjudicataria aporta como mejoras.

Se contempla entonces la remodelación completa del pavimento de la calle Mayor; la sustitución de 120 puntos de luz a punto de hologenuro metálico con quemador cerámico de 150W.

Contempla también el proyecto de mejoras la ampliación de 10 puntos de luz en la calle Rosario entre plaza de la Constitución y calle Tinte; Rehabilitación de saneamiento, inspección mediante cámara, limpieza y fresados de acometida; y colocación de tubería provisional de abastecimiento de agua potable para mantener siempre el servicio, sin interrupciones.

El valor de las mejoras ofrecidas es de 49.713,46 euros.

Unas obras contempladas en el Plan de Revitalización que se suman a otras ya acometidas, y que tanto el concejal de Movilidad como el de Sostenibilidad recordaron. Es el caso de la instalación de señalización comercial, embellecimiento del centro con jardineras; la ampliación de la zona azul, el convenio para que los aparcamientos cobren por minuto y no por fracciones, y otras que están a punto de entrar en funcionamiento, con los nuevos aparcamientos subterráneos, y la nueva red de transporte urbano.

El presidente de la Federación de Comercio decía que a pesar del tiempo transcurrido desde que se diseñó el Plan «al final se está cumpliendo, y pronto veremos los resultados», con otros proyectos que se quieren añadir, como el hecho de instalar seguridad en las calles más centricas y comerciales, para tranquilidad de los clientes.

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=248207

22/01/2006

Mañana comienzan las obras de mejoras en el centro de Albacete

El Ayuntamiento invertirá cerca de un millón de euros en las calles Rosario, Tinte, Concepción, Mayor y Plaza del Altozano.

la tribuna / albacete

Mañana lunes comenzará a aplicarse el programa diseñado por el Ayuntamiento para introducir diversas mejoras en las calles del centro de la ciudad.

En concreto, en esta actuación, que ha sido adjudicada a la empresa FONROSAN por un total de 882.350 euros, se remodelarán diversos tramos de las calles Rosario, Tinte, Concepción y Mayor, en las que se renovará el asfaltado, pavimentación y acerado, iluminación y servicios de saneamiento y abastecimiento.

Para minimizar las molestias de estas obras de mejora, que durarán menos de 6 meses, el equipo de Gobierno de Pérez Castell ha consensuado con los representantes de los comerciantes de la zona el calendario de actuación.

Así, la primera calle en arreglarse será Rosario, entre Dionisio Guardiola y Caba, donde se ampliarán las aceras, se renovará el asfalto y el saneamiento y se colocará nueva iluminación. Estas obras comenzarán el lunes 23 de enero y estarán finalizadas en marzo.



calle mayor. Entre el 15 de febrero y el 7 de abril, se cambiará el pavimento de toda la calle Mayor y se renovarán y ampliarán los puntos de luz existentes actualmente.

Concepción verá renovado todo su pavimento, que a partir de ahora será de granito hormigón, con superficie abujurdada y tratamiento antimanchas, y su iluminación. Estas mejoras se introducirán entre el 17 de abril y el 9 de junio.

En la calle Tinte, entre Teodoro Camino y Tesifonte Gallego, se actuará desde el 15 de mayo al 22 de junio y se procederá a renovar el acerado y el asfalto y a incrementar la iluminación.

Además esta previsto mejorar la iluminación en el tramo de la Calle Rosario comprendido entre Martínez Villena y Plaza de la Constitución, y ampliar la potencia lumínica, con la instalación de nuevos puntos de luz, de la Plaza del Altozano



Movilidad. Según el responsable de Infraestructuras del Ayuntamiento, Rafael López Cabezuelo, «estas actuaciones se engloban dentro del proyecto puesto en marcha por el Alcalde Pérez Castell para mejorar la movilidad en la ciudad y garantizar que el desarrollo que está experimentando Albacete venga acompañado de la puesta en marcha de infraestructuras que faciliten la relación entre los vecinos y los diferentes barrios de la ciudad».

El arreglo de estas calles, en opinión el concejal de Infraestructuras, «es un estupendo complemento a los nuevos aparcamientos que se están construyendo en el centro de la ciudad y que, además de mejorar el tráfico en todo Albacete, van a potenciar la competitividad del comercio minorista allí instalado. Entre las prioridades que ha establecido el Alcalde está apoyar a nuestro pequeños comercio minorista y convertir el centro en la «gran superficie comercial abierta» de Albacete y estas actuaciones son el mejor camino para conseguirlo».

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=253290

(http://img7.imageshack.us/img7/9997/remodelacion17pr.jpg)
(http://img7.imageshack.us/img7/5926/remodelacion32ln.jpg)
(http://img7.imageshack.us/img7/3686/remodelacion42ny.jpg)
(http://img7.imageshack.us/img7/5664/remodelacion55pm.jpg)
(http://img7.imageshack.us/img7/4360/remodelacion69ap.jpg)
(http://img72.imageshack.us/img72/8292/remodelacion621sm.jpg)
(http://img72.imageshack.us/img72/5885/remodelacion634qo.jpg)
(http://img72.imageshack.us/img72/3174/remodelacion643st.jpg)

24/01/2006

Los comerciantes confían en que las obras de remodelación sirvan para revitalizar el Centro

Los trabajos comenzaron por la mejora de la calle del Rosario y estarán finalizados el 30 de junio El Ayuntamiento invertirá 882.350 euros para arreglar también Mayor, Concepción, Tinte y el Altozano
ELÍAS JIMÉNEZ/ALBACETE

Una mezcla de resignación y esperanza. Eso es lo que sienten los comerciantes de la calle del Rosario, la primera en la lista de la remodelación del Centro de la capital.

Resignación porque, quieran o no quieran, son conscientes de que las obras les van a afectar en sus negocios con aceras levantadas durante dos meses y con muchas dificultades de acceso para sus clientes.

Esperanza porque esperan como agua de mayo que las obras supongan la mejora definitiva de un tramo de calle «abandonado a su suerte durante años», como asegura uno de los comerciantes. Los comerciantes de una de las vías comerciales más importantes de Albacete esperan que las obras supongan un revulsivo para poder combatir con la reciente apertura de centros comerciales en la capital y evitar así la «desertización del Centro», acción combinada con la apertura de los aparcamientos de la avenida de España, en el Sembrador y en la Central Contable.

La calle del Rosario es la primera dentro del plan llevado a cabo por el Ayuntamiento para mejorar el Centro de la ciudad. Las obras arrancaron a primera hora de ayer cuando las máquinas comenzaron a trabajar en la acera izquierda (en sentido hacia la Circunvalación) levantando todas las baldosas para su sustitución.

¿Qué obras se llevarán a cabo en la calle del Rosario? El tramo que se va a mejorar ahora es el que discurre entre las calles Caba y Dionisio Guardiola, ya que desde esta última calle hasta la Circunvalación se mejoró hace ahora cuatro años.

Ampliación de aceras

La remodelación de la calle del Rosario supone la ampliación de las aceras que se colocarán al estilo de otras calles ya mejoradas con adoquín de granito, y que conllevan la eliminación de las plazas de aparcamiento, ya que tan sólo se mantienen para carga y descarga. Además, se renovará toda la red de saneamiento y se dotará de más iluminación, que también se aumentará en el tramo entre las calles Tinte y Martínez Villena. Está previsto que los trabajos acaben a finales de marzo.

Junto a estas obras, también está previsto mejorar las calles Mayor, Concepción y Tinte (entre Tesifonte Gallego y Teodoro Camino), así como renovar las canalizaciones y la iluminación de la Plaza del Altozano.

Las obras se han programado de tal modo que se solaparán durante los próximos seis meses y a 30 de junio estarán finalizadas, tal y como aseguró a este diario el concejal de Infraestructuras y Movilidad Urbana, Rafael López Cabezuelo.

El Ayuntamiento invertirá 882.350,96 euros mediante el Plan de Revitalización del Comercio de Albacete, mediante el cual durante el pasado verano ya se renovó un tramo de la calle del Tinte (entre Tesifonte Gallego y Rosario). Del plan resta la mejora de la plaza Mayor, que está pendiente de dar una solución a los quioscos. LOLA GARCÍA

ESTABLECIMIENTO CRISTINA

«Las obras son molestas, pero necesarias»

«Hasta ahora no estoy contenta, porque las obras me pillan en plena temporada de ventas para las comuniones, pero es una cosa que hay que hacer porque será bueno para todos, aunque ahora para nosotros es muy incómodo. Esperemos que las obras acaben en plazo, porque se notará en el negocio». JOSÉ CASTILLO

ZAPATERÍA CASTEL

«Estas obras ayudarán a que el Centro no muera»

«Las obras eran necesarias hace tiempo, porque en esta misma calle se arregló hasta la Circunvalación y este tramo se quedó un poco olvidado. Tenemos resignación y esperanza porque el pequeño comercio hay que levantarlo ya que tenemos mucha competencia y esperamos que esto ayude a que no muera el Centro». ANA PORTERO

PANADERÍA LA MANCHA

«Hay otras calles que necesitan más las mejoras»

«Me parece que hay otras calles que necesitan más las mejoras que esta. A nosotros no nos han explicado nada sobre las obras y no sabemos exactamente lo que se va a hacer. Esperemos que acaben lo antes posible porque si no la gente no va a poder pasar a comprarme a mí, porque se notará en las ventas » JUAN GOMEZ

JUGUETTOS

«Si se hacen pronto tendremos menos molestias»

«Ya nos tocaba que se mejorara este tramo que estaba un poco olvidado. Si se hacen pronto tendremos menos molestias, esperemos que vayan a buen ritmo. Esperemos que para primavera esté listo porque nos vendrá bien porque a la gente le gusta venir al Centro, pero tiene que ser cómodo y agradable».

http://www.laverdad.es/albacete/pg060124/p...LB-REG-350.html

Casi 4 millones de euros para arreglo de calles en este año

El consistorio afrontará la renovación del saneamiento de Santa Ana y la construcción de un tramo de 900 metros de la AB-20
MAITE MARTÍNEZ/ALBACETE

Reparar baches, renovar asfalto y adecentar las aceras, se llevarán una buena parte del presupuesto de Movilidad Urbana e Infraestructuras de este año.

Casi 4 millones de euros se destinarán a estas actuaciones, entre los 310.000 euros con los que se dotará a la Cuadrilla de Intervención Rápida, -que funciona con éxito desde el año pasado-; otros 575.000 euros que el consistorio se reserva para intervenciones de mayor envergadura y otros 3.040.000 euros con los que se ha dotado el plan de mejora de firmes y acerados.

Además, de los 600.000 euros que se gestionan a través de los planes provinciales, sufragados en parte por la Diputación, una parte también irá a arreglo de calles en Albacete y pedanías.

Grandes obras

«Este ejercicio presupuestario, que podemos decir es el que cierra el mandato, seguiremos con la filosofía de exigir lo grande y hacer lo pequeño», dijo ayer el concejal responsable de este área, Rafael López Cabezuelo, al detallar éstas y otras actuaciones de que departamento.

Entre las grandes obras que se acometerán este año destacan la cuarta y última fase de Circunvalación, en la que se invertirán 10.685.000 euros, cantidad que será sufragada en un 15% por el Ayuntamiento y el resto por la Junta; y un tramo de poco más de 900 metros de la segunda Circunvalación o AB-20 que circunda el Parque Científico y Tecnológico, que costará 3.550.015 euros, en cuya financiación también intervendrá la administración regional.

Este año, por fin, se acometerá la renovación de la red de saneamiento de Santa Ana, dotada con 1.930.000 euros, que en parte saldrán de fondos europeos. También, el Ayuntamiento ejecutará la obra de abastecimiento a Romica, aunque ésta será costeada por los empresarios asentados en este polígono.

En movilidad urbana, este año el reto que afronta López Cabezuelo pasa por la remodelación del transporte público. La empresa Subús invertirá, según estimó el concejal, unos 6 millones de euros en renovar la flota de autobuses y en afrontar una nueva organización de las líneas, «que estamos seguros llevará a aumentar los viajeros y, por tanto, el consistorio tendrá que poner más dinero para subvencionar la explotación de este servicio». En 2005, el transporte público supuso un coste para las arcas municipales de 1,5 millones de euros, «que este año bien se podrá duplicar», indicó el concejal.

Esta medida, junto con la puesta en marcha de los nuevos aparcamientos, -el de El Sembrador empezará sus obras en las próximas semanas-, contribuirá a mejorar la circulación en la ciudad.

http://www.laverdad.es/albacete/pg060124/p...LB-REG-351.html

28/02/2006

El arreglo de la plaza Mayor costará a las arcas municipales 250.000 euros

Se colocarán papeleras y monolitos con planos del comercio en los barrios de El Pilar, Feria, Fátima y Franciscanos

Que la plaza Mayor necesita algo más de un lavado de cara nadie lo discute. Baldosas levantadas por las raíces de los árboles, mobiliario urbano en no muy buen estado y alcorques que son un auténtico peligro, es el aspecto actual de esta céntrica plaza que el Ayuntamiento de Albacete ya se ha decidido a adecentar.

«No vamos a hacer ninguna maravilla, pero sí una reforma importante», declaró ayer el concejal de Sostenibilidad y Promoción Económica, Ramón Sotos, que avanzó que el coste de este arreglo podría rondar los 250.000 euros, según un primer estudio técnico.

El pavimento será sustituido por los adoquines de piedra que se están instalando en otras calles del centro y la ornamentación sería también similar. Lo que todavía está por decidir es la solución que se da al arbolado, «porque tenemos que evitar que dentro de cuatro o cinco años el suelo esté otra vez levantado por las raíces de los árboles», apuntó Sotos, tras recordar que en los últimos tiempos está plaza ha sido objeto de al menos dos actuaciones. Otra cuestión que deberá resolverse en las próximas semanas, dijo Sotos, es la ubicación de los quioscos. En la plaza Mayor hay un puesto de venta de flores, dos quioscos de dulces y frutos secos y un puesto de helados que sólo abre en verano.

Remodelación

La remodelación de la plaza Mayor será financiada con cargo al Plan de Revitalización del Comercio, dotado con 1,3 millones de euros. Si fuese posible aprobar un modificado del contrato, la obra sería encargada a Fonrosan S.L., la empresa que está arreglando las calles del centro, cuyo ritmo fue ayer analizado en la Mesa del Comercio. Sotos destacó que algunas actuaciones más avanzadas de lo previsto en el calendario inicial, como es el arreglo de la calle Rosario, en el tramo que va desde la calle Tinte hasta Dionisio Guardiola, que estará terminado para la segunda semana de marzo. También están ya en obras la calle Mayor entre Rosario y Gaona, mientras que el refuerzo de la iluminación de la calle Rosario se prevé esté terminado para el día 4 de marzo. No obstante, el edil recordó que el plazo de ejecución de estas obras es hasta el día 30 de junio.

Por otro lado, la Mesa del Comercio, -formada por el Ayuntamiento y la Consejería de Industria, la Cámara de Comercio, la Federación de Comercio y la Asociación de Comerciantes-, acordó ayer acometer una tercera fase del plan de señalización y ornamentación que no se quedará en el centro de la ciudad, sino que se extenderá a los barrios de El Pilar, Feria, Fátima y Franciscanos, a calles «donde también hay una importante presencia comercial».

Monolitos

Con un presupuesto de 170.172 euros, se distribuirán 38 monolitos informativos similares a los ya colocados en el centro que incluyen una relación de los comercios de la zona y un plano para facilitar su ubicación y 63 jardineras también iguales que las que pueden verse ya en las calles más céntricas con el logotipo impreso del Comercio de Albacete.

En concreto, en el barrio de El Pilar se distribuirán 12 monolitos y 18 jardineras; en la Feria, ocho monolitos y 12 jardineras; en el barrio de Fátima, serán otros ocho los monolitos a colocar y 15 las jardineras y en Franciscanos, 10 monolitos y 18 jardineras.

Con esta actuación, el Plan de Revitalización del Comercio estará ejecutado prácticamente al cien por cien. Sólo restará, para el año 2007, un presupuesto de 300.000 euros que serán sufragados por la Consejería de Industria y Tecnología.


Si viniendo del "bocachoto" de Ramón Sotos y demás (bocachoto porque tiene la boca de un paleto típico, de los del palillo), no nos podemos esperar ninguna maravilla. Lo tenemos claro. Sabemos que no nos van a hacer algo semejante como el Metropol Parasol de Sevilla (en las imágenes de abajo), pero creo que cambiar el suelo y poner unas jardineras no es la solución. Ya que la plaza es fea de por sí, arriesguémonos y hagamos algo interesante que modernice la plaza.

23/03/2006

El centro, 'trampa' para los coches


El corte al tráfico de la zona del Sembrador y la calle Rosario al mismo tiempo complica la circulación El Ayuntamiento aconseja tomar rutas alternativas

El centro de Albacete se ha convertido en una especie de 'trampa' para los coches. Al menos en determinadas horas del día. Las obras del aparcamiento de la avenida de España que no terminan de acabar, el cierre al tráfico de la zona de El Sembrador para dar comienzo a un nuevo parking y la remodelación de calles tan céntricas, y tan vitales para el tráfico rodado, como la del Rosario, han puesto patas arriba el centro de la ciudad que, en ocasiones, parece más bien un callejón sin salida.

«Si el tráfico en Albacete ya de por sí estaba difícil, ahora, con tantas obras hay que tener una paciencia fuera de lo común», dicen los taxistas. Ellos, mejor que nadie, saben lo que es tener que ir sorteando zanjas e improvisando trayectos.

El concejal de Movilidad Urbana, Rafael López Cabezuelo, es consciente de esta situación, pero dice que estas molestias son el «tributo que hay que pagar» para tener una ciudad «más cómoda y más agradable».

El atasco del Sembrador

El problema no parece estar tanto en que haya coincidido las obras de los dos aparcamientos, el de la avenida de España y el del Sembrador, sino que se ha originado al cortar el tráfico al mismo tiempo el Paseo de la Cuba y la calle Rosario.

Y es que, desde hace ocho días los 9.000 coches que a diario circulaban por el Paseo de la Cuba hacia Alcalde Conangla ya no pueden hacerlo. Para darles salida, el Ayuntamiento ha señalizado una serie de itinerarios alternativos para evitar que los vehículos lleguen hasta El Sembrador formando un cuello de botella.

Así, a los coches que salen de Campollano por el puente del Paseo de la Cuba se les aconseja tomar la Autovía y entrar en la ciudad por la carretera de Ayora o por la carretera de Murcia; otra opción es que se desvíen por la calle Casas Ibáñez hasta la rotonda de Tamos y la tercera posibilidad es que en la rotonda de Cronista Mateo y Sotos se desvían por las calles de detrás del Paseo de la Cuba.

«Qué ocurre, pues que muchos conductores, por el hábito, no toman estos itinerarios alternativos y llegan hasta el Sembrador», explica López Cabezuelo. Aún así, para estos conductores, se ha habilitado un carril que permite subir hacia el Puente de Madera desde El Sembrador por la calle Alcalde José María de Miguel, «este carril está recogiendo mucho tráfico», asegura.

El 'punto negro'

El problema, admite el concejal, está con quienes llegan a ese punto y giran por el Paseo de la Libertad para luego tener que ir por la calle Muelle para salir hasta Alcalde Conangla.«Es aquí donde se están produciendo las retenciones», dice López Cabezuelo, «pero estos coches no tendrían porque usar esta vía, puesto que no van al centro, tienen otros itinerarios que se deberán acostumbrar a usar».

Lo cierto, es que hasta que eso no ocurra la mayor densidad de tráfico del único carril abierto del Paseo de la Libertad está afectando también negativamente a los conductores que circulan por las calles Pablo Medina y Carcelén.

El responsable de Movilidad Urbana en la ciudad asegura que en estos días hay una mayor presencia policial para regular el tráfico y que todos los itinerarios alternativos están señalizados convenientemente, pero también opina que los atascos se acabarán en unos días «en cuanto la gente se habitúe y sepa que por ahí no puede circular, dejará de haber retenciones».

Cortes en el Rosario

El otro 'punto negro' lo encontramos en la entrada a la calle Rosario por Martínez Villena, que habitualmente soporta una densidad de 8.000 vehículos diarios. Allí, un operario de Fonrosan, la empresa que está encargada de remodelar las calles del centro, se arma de paciencia y cierra el paso a los coches entre las 8 y las 14,00 horas por la mañana y de 15,00 a 19,00 horas por la tarde.

Estos cortes de tráfico se hacen para permitir el trabajo a los operarios que están arreglando la calle del Rosario en el tramo de la calle Caba hasta Dionisio Guardiola y también para facilitar la entrada y salida de las máquinas que están remodelando la calle Mayor. Así, los coches que salen por la calle San Antón o circulan por la calle Martínez Villena, se dan de bruces con esta valla, por lo que no les queda más remedio que bajar por la Feria y callejear por el Ensanche hasta su destino.

«Este es el itinerario más recomendable», dice López Cabezuelo, que confía en que el arreglo de la calle Rosario termine en esta misma semana y que pronto pueda abrirse al tráfico, aunque los cortes intermitentes persistirán cada vez que tenga que entrar un camión con materiales o salir alguna maquinaria.

El concejal se defiende en que estos cortes de tráfico son inevitables, «algunas calles del centro son tan estrechas que en cuanto metes un camión y una hormigonera la bloqueas, por tanto, es necesario cortarlas».

http://www.laverdad.es/albacete/pg060302/p...LB-REG-343.html

Taxistas: «Hay quejas por los retrasos y la carrera se encarece»

Los taxistas están muy molestos con los cortes de tráfico, «no es lo mismo que cierren una calle en la periferia, que en todo el centro», dice Ramiro Gómez, presidente de la Asociación de Taxistas.

Demoras de entre 15 y 20 minutos para recoger a un viajero que vive en el centro; carreras mucho más largas -no tanto en kilómetros, sino en tiempo- que resultan más costosas a los clientes y reproches de los usuarios, son las consecuencias que dicen sufrir.

«Si ya a diario te asustas de la cantidad de coches que hay, tanto no más si se duplica el tráfico en puntos conflictivos», se lamenta el presidente de los taxistas que considera un error haber iniciado al mismo tiempo la remodelación de las calles del centro y el parking del Sembrador. «La obra de la avenida de España no afectó tanto como lo están haciendo estas», afirmó Gómez, que además se quejó de la falta de información sobre los cortes, «no sabes por donde ir, porque por la calle del Rosario lo mismo te dejan pasar que igual está cerrado, no se sabe y si te tienes que desviar por la Feria allí se montan unos atascos enormes, cuando no te cortan la calle Pedro Martínez Gutiérrez como ocurrió ayer por la mañana».

Ante esta situación, los taxistas dicen echar en falta un carril reservado para la circulación del transporte público, «se va echando de menos, nosotros no podemos ir más rápidos con este tráfico».

http://www.laverdad.es/albacete/pg060302/p...LB-SUB-344.html

16/03/2006

La remodelación de la calle Rosario terminó quince días antes de lo previsto

Con el asfaltado del tramo de la calle Rosario entre Caba y Dionisio Guardiola concluyeron ayer, dos semanas antes de lo previsto, las obras de remodelación de esta calle que han consistido en la renovación del asfaltado, la ampliación de las aceras, la instalación de una nueva iluminación y la mejora del saneamiento.

También han concluido las obra de mejora de iluminación de la plaza del Altozano y en el tramo de la calle Rosario delimitado por las calles Caba y Martínez Villena, en el que se han instalado 16 nuevos puntos de luz.

Buena marcha

El concejal de Infraestructuras, Rafael López Cabezuelo, mostró su satisfacción por la buena marcha de estas obras «que se están realizando con más rapidez incluso de lo previsto a su inicio». Con esta remodelación el Ayuntamiento pretende dar respuesta a la demanda de comerciantes y vecinos de la zona, «de convertir el centro de Albacete en un gran superficie comercial abierta». Estas obras han sido adjudicadas por 882.000 euros a la empresa Fonrosan S.L.L. y contemplan, además de la remodelación de la calle Rosario, el arreglo de la calle Mayor, donde se está renovando el pavimento y la iluminación, entre la plaza Mayor y a la calle Gaona.

Las obras proseguirán con la calle Concepción donde también se renovará el pavimento y la iluminación. La calle Tinte será la última en remodelarse, entre Teodoro Camino y Tesifonte Gallego, con nuevo acerado, calzada e iluminación.

http://www.laverdad.es/albacete/pg060316/p...LB-REG-340.html

01/04/2006

Las filtraciones de la fuente del Altozano estarán reparadas antes de este verano

La Fuente de las Ranas y la del Paseo de la Libertad serán los próximos surtidores a restaurar
(http://www.laverdad.es/albacete/pg060401/prensa/fotos/200604/01/007D6ALBP1_1.jpg)

Zafarrancho en la fuente del Altozano. Operarios de Fomento Construcciones y Contratas (FCC), empresa encargada del mantenimiento de las zonas verdes, están metidos de lleno en el arreglo de la fuente del Altozano desde hace unos días. El concejal de Sostenibilidad, Ramón Sotos, explicó ayer que las obras consistirán en la renovación total del surtidor y la reparación de las filtraciones para evitar el deterioro del refugio antiaéreo que hay en los subterráneos de la plaza. «La recuperación del refugio no se hará ahora, aunque sí tenemos ya un proyecto bastante avanzado», aclaró.

La idea es que las obras no se demoren más allá de junio y en total hay reservada una partida de 178.000 euros para las obras. Aunque no se han proyectado cambios muy radicales en cuanto al diseño de esta fuente, situada en un lugar emblemático, la restauración «será completa», pues para evitar las filtraciones se reparará todo el vaso, se instalará un circuito cerrado de agua y se renovará la red de suministro eléctrico y el alumbrado.

Renovar el pavimento

Aprovechando esta actuación, se renovará el pavimento de alrededor de la fuente instalando losas de granito y se pondrán nuevas papeleras y rampas de acceso a la plaza en sustitución de las inaccesibles escaleras. En la zona donde está el Mochilero también se actuará, limpiándola y renovando el mobiliario. El cambio de la fuente que hay frente al Ayuntamiento, la renovación del jardín de Ismael Belmonte y el arreglo del estanque de los patos en el parque de Abelardo Sánchez, han precedido a esta actuación, que no será la última. Ramón Sotos admitió que ya trabajan en la restauración de la fuente que hay al final del Paseo de la Libertad, en la zona de la cafetería Rex, y en la recuperación de la Fuente de las Ranas «estamos estudiando la reforma que le hacemos e incluso si habría que trasladarla de lugar», dijo el concejal de Sostenibilidad refiriéndose a este último monumento que, admitió, «no sólo necesita ser restaurado, sino también una puesta en valor».

http://www.laverdad.es/albacete/pg060401/p...LB-REG-287.html

La fuente del Altozano mejorará su impermeabilidad y cambiará su forma

Las obras, que ya se están ejecutando, se realizarán con cargo a las mejoras propuestas por la empresa Fomento, cuando ganó el concurso del mantenimiento de parques y jardines

Cerca de 178.000 euros se van a invertir en la remodelación de la fuente del Altozano, cuyas obras comenzaron esta última semana.

El primer objetivo de las obras, según recordó el concejal de Sostenibilidad, Ramón Sotos, es acabar con las filtraciones que tiene la fuente y el propio jardín, que han impedido hasta ahora la apertura de los antiguos refugios antiaéreos de la Guerra Civil.

Para ello se revisarán y cambiarán tanto las canalizaciones como las instalaciones eléctricas de la propia fuente. Se realizará completamente nuevo el vaso de la fuente, cambiándose la forma de los chorros de la fuente.

Se demolerán los bordillos, se cambiará el pavimento y se instalarán rampas de acceso, al tiempo que se eliminarán las escaleras. En la zona baja de la plaza, donde se encuentra la estatua del mochilero, y donde no está previsto cambiar el pavimento, aunque sí se limpiará, se eliminarán los bordillos. Por lo que respecta a la jardinería, se instalará riego automatizado, se repondrán los setos y se volverá a sembrar.

Las obras comenzaron hace unos días, y mientras no acaben mantendrán la plaza del Altozano cerrada.

Sotos aprovechó para recordar que han sido varias las fuentes que se han arreglado en la ciudad en los últimos meses, y que se seguirá con otras de la ciudad. En concreto, ya se han arreglado la de los patos del Parque, la del Parque de Ismael Belmonte, y la de la plaza del Ayuntamiento. Está previsto que se arreglen también las de Las Ranas y la del Niño (Manneken pis), aunque todavía sin fecha.

EDUCACIÓN AMBIENTAL. El Ayuntamiento tiene intención de iniciar el Programa de Educación Ambiental, aunque sólo sea para los tres últimos meses de cursos, para lo que ha remitido ya las oportunas cartas a los centros escolares informándoles de esta circunstancia, y se inscriban si lo consideran oportuno.

Aunque será el próximo curso cuando funcione a pleno rendimiento el programa estará operativo en tres bloques: Aguas, que se desarrolla en un día completo con visitas al aula del Parque de Abelardo Sánchez, la estación de tratamiento de agua potable y la estación depuradora de aguas residuales; Residuos, con un día completo para visitar el Ecoparque, vertedero incontrolado y planta de tratamiento; y Medio Natural, con un día completo para visitar el aula del Encinar de la carretera de Mahora.

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...l&id=284996

13/04/2006

Las obras para remodelar la plaza Mayor se harán después de la Feria


Las obras para remodelar el tramo de la calle Concepción entre la calle Ancha y la plaza de la Constitución se retrasa hasta mediados de mayo a petición de los propios comerciantes.

Así lo explicó ayer el concejal de Sostenibilidad y Promoción Económica, Ramón Sotos, que aclaró que, tras la petición de los comerciantes se han dirigido a la empresa adjudicataria para pedirles que retrasen el inicio de las obras al 22 de mayo, con lo que estarán finalizadas en los últimos días de junio o los primeros de julio.

Obras ya realizadas

Sotos recordó que se han llevado a cabo obras de mejora en las calles Tinte, Mayor, Rosario y en un tramo de la calle Concepción y que se están realizando en estos momentos sobre la plaza del Altozano para mejorar el ajardinamiento y evitar las filtraciones de la fuente con el objetivo de recuperar los refugios de este emblemático lugar como Museo de la Paz.

Lo único que restaría por hacer, de las obras contempladas en el plan de revitalización comercial que está llevando a cabo el Ayuntamiento con la colaboración de la Junta y a instancias de los comerciantes, es la remodelación de la plaza Mayor. El edil socialista explicó que se ha optado por retrasar las obras para la reforma de esta plaza hasta después de Feria para ocasionar los menores perjuicios posibles a los hosteleros de la zona que ponen terrazas en ella. Por ello se ha preferido dejarlo para el mes de octubre, cuando ya no haya terrazas.

El edil socialista explicó que fruto del convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Junta se están invirtiendo 1,6 millones de euros en remodelar el centro de la ciudad para hacer el comercio tradicional más atractivo.

http://www.laverdad.es/albacete/pg060413/p...LB-REG-353.html

27/04/2006

Rehabilitación de Calle Mayor

Recientemente, dentro del programa de rehabilitación del centro de la ciudad, se han efectuado y continúan realizándose trabajos en varias calles, prestándose especial interés a la mejora tanto de aceras, calzada y alumbrado público. Al día de la fecha, tengo la sensación que se ha dado por terminado el tramo que afectaba a la calle del Rosario, entre calles de Tinte y Dionisio Guardiola. Dicho espacio ha quedado sensiblemente mejorado, si bien, en mi modesta opinión, queda un poco escasa de iluminación, la zona de cruce con calle de la Caba, donde si se hubieran colocado un par de faroles de pared en la fachada de la Posada, nada desentonarían y mejoraría esa deficiencia.

La calle Mayor, arteria comercial más importante de nuestra ciudad, salvo algunos pequeños remates en el alumbrado público, también parece ser que está prácticamente rehabilitada. En la misma, se ha sustituido el pavimento de terrazo anterior, por unos adoquines antideslizantes, que pueden ser muy seguros a la hora de transitar por ellos, pero que nada dicen estéticamente, se podía haber dado un “toque” especial más distinguido y decorativo, al tratarse de esta vía, simplemente al haber intercalado formando algún dibujo, adoquines de otras tonalidades. Se ha mejorado la red de alcantarillado colocando más imbornales, se han instalado varios nuevos faroles y sustituidas lámparas a lo largo de todo el trayecto.

Al fin, después de muchos años de reivindicación, han sido eliminados los distintos cableados aéreos, que tanto desmerecían por su proximidad y fijación a fachada a edificios catalogados por Patrimonio Provincial, nunca en mejor ocasión, cabe aplicar el dicho “nunca es tarde si la dicha es buena”.

Queda un buen queso que roer, cual es la modificación de la Plaza Mayor. Se deja en buena lógica, el inicio de las obras, para el otoño. Es de esperar, que en esta ocasión se esté más acertado que en modificaciones anteriores y pierda de una vez el aire pueblerino que ostenta.

Sr. Concejal de Medio Ambiente, cumpla con su compromiso, expresado en una emisora de televisión local, de eliminar los horrorosos contenedores de la remodelada Plaza de Gabriel Lodares, complacerá con ello, tanto al Alcalde como a tantos otros vecinos que no nos gusta esa ubicación. Tampoco debe olvidarse de su ofrecimiento de vigilar y mejorar el vertedero de basuras que se forma en el Callejón de San José, lugar donde prácticamente los contenedores existentes se encuentran rebosantes de desperdicios durante muchas horas del día, sin cerrar, y sin ser respetados sus horarios de uso.

El Palomar de Carretas, situado en el antiguo cine del Productor B, en la calle Mayor, sigue en el mismo estado, lleno de estiércol y suciedad en todo el entorno, a escasos metros, un mercado municipal de Abastos, donde se exponen alimentos frescos de carnes, pescados y frutas en los mostradores, todo un peligro. Sr. Concejal de Medio Ambiente, Sra. Concejala de Mercados, Sra. Delegada de Sanidad, me pregunto ¿No tienen Vdes. nada que decir y hacer?

Sr. Concejal de Movilidad Urbana, la inauguración del Aparcamiento de la Avenida de España, en sus palabras y en las del Sr. Alcalde, es cuestión de días. Le sugiero, que una vez entre en funcionamiento dicho aparcamiento, se elimine el estacionamiento de vehículos en calles de Marqués de Molins y Tesifonte Gallego, entre C/ Tinte y Plaza del Altozano, haga una reserva de espacio para carga y descarga, junto a parada del Autobús-Urbano, y la parada de taxis, se traslade al comienzo del Paseo de la Libertad, o bien, a la calle del Tinte, frente al Pasaje. Se daría a la vía una fluidez que actualmente carece, al disponer de un solo carril de circulación

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...inión&id=295891

23/06/2006

Los 'daños colaterales' de las obras del Centro

La remodelación de la calle Concepción ha reducido la clientela, no se han puesto las terrazas y hay cortes de agua

La falta de agua fue precisamente, ironías del destino, «la gota que colmó el vaso» para los comerciantes de la calle Concepción, que dicen estar hartos de las obras de acondicionamiento que se están acometiendo desde el pasado 22 de mayo.

El último episodio que han sufrido, y que se añade a los perjuicios que aseguran estar padeciendo por el polvo y el ruido, fue el corte de agua que registró ayer la calle y del que «no nos ha avisado nadie», aseguró Lola Martínez Jiménez, propietaria de la pastelería La Suiza, visiblemente enfadada, y que denunció esta situación porque «ellos aseguran que han puesto carteles, pero a mí nadie me ha avisado de que el agua se iba a cortar y no he podido poner cafés, ni tés, la necesito para los pasteles y está afectando bastante a mi negocio».

Al igual que a ella, Lola criticó que a la mayoría de los negocios de la calle nadie les avisara. «No es que no nos hayan avisado, es que, cuando se iban a iniciar las obras, en la reunión con el Ayuntamiento nombraron a dos encargados de la calle para comunicarles las actuaciones que iban a hacer durante las obras y, a día de hoy, que llevamos casi un mes, todavía estoy esperando la llamada», aseguró, por su parte, Llanos Sánchez Vizcaíno, propietaria de la tienda de ropa New Town.

En el caso de este último comercio, la falta de clientes a causa de los inconvenientes de las obras llegó hasta tal punto que se han visto obligados a rebajar el precio de sus artículos en un 50% para atraer a la clientela.

Cambio de acometidas

Las obras que se efectuaron ayer, y por las que los comerciantes pusieron la voz en grito, consistían, tal y como explicó el encargado del servicio de Aguas de Aguas de Albacete a este periódico, «en enganchar las tuberías que se han saneado y se han puesto nuevas».

El saneamiento de las tuberías de agua y su sustitución por unas nuevas era uno de los trabajos previstos en la obra de adecuación de esta céntrica calle, algo que tanto vecinos como comerciantes entienden, pero siempre y cuando, dicen, se les avise.

Desde Aguas de Albacete, el encargado en la obra mencionó que sí se pusieron carteles en varios portales avisando del corte del suministro, pero los comerciantes insisten en que a ellos nadie les ha dicho nada. «Yo hoy tengo aquí a tres camareros que les podía haber dado el día libre, igual que también podía haber cerrado esta mañana, porque sin agua no puedo trabajar y, si no me avisan, estoy perdiendo dinero», subrayó Lola Martínez.

A pesar de los inconvenientes, los cortes de agua continuarán a lo largo de hoy y, previsiblemente, el lunes también porque «la obra no está aún acabada y todavía quedan por cambiar todas las acometidas», manifestó uno de los trabajadores de la empresa Fonrosan, que es la que está llevando a cabo la remodelación. Eso sí, desde la empresa aseguran que los cortes que se harán ahora ya no afectarán a toda la calle, sino a los portales en los que se esté cambiando la acometida y por un periodo de unos 15 minutos.

Pérdidas cuantiosas

Además del problema del corte del suministro de agua, el inconveniente principal son las notables pérdidas económicas que están padeciendo desde el inicio de las obras.

Unas pérdidas que, fundamentalmente en los negocios hosteleros, se traducen en la imposibilidad de poner las terrazas, algo por lo que sí han pagado al Ayuntamiento. «Le pedimos al Ayuntamiento que hiciera las obras en abril, para que no afectara la época de terrazas, pero no nos ha hecho caso», dio a conocer Moisés López, propietario de la heladería Hijos de Manuel Picó Llorens.

De lo mismo se quejaban en la confitería La Suiza, que tampoco ha podido sacar las mesas y sillas a la calle en lo que llevamos de temporada. Y es que, aunque se paga por metros ocupados, lo que suele costarles a estos establecimientos tener una terraza de verano es entre los 200 y 300 euros. A lo que hay que añadir el dinero que dejan de ganar por la falta de clientes y que, como comentó Moisés López, «todavía no he hecho cálculos, pero el 50% de lo que tenía que haber ganado sin las obras no me lo quita nadie».

La calle Concepción se encuentra actualmente con todo el pavimento levantado y han tenido que excavar para sustituir las tuberías. El calor de los últimos días ha provocado, además, que a las dificultades de transitar por esta vía se una el problema de la suciedad y el polvo que se acumula en los escaparates y en las entradas de los comercios. «La condición en la que se ha quedado el suelo, lleno de agujeros, ha afectado a nuestros negocios y mucha gente nos ha reconocido que no quiere pasar por aquí y que prefiere dar la vuelta por las calles cercanas», puso de relieve Llanos Sánchez. «Hemos tenido hasta problemas con las ratas que han salido de los agujeros», denunciaba López.

Sin embargo, algunos comerciantes le quitan importancia a los inconvenientes, comentando que no lo han notado mucho en el negocio porque «contamos con una clientela fija», aseguró Basilio Alfaro, de Mantequerías La Tienda, que coincidió con la opinión de Ramón Yagüe, de la tienda de ropa de caballero Yagüe. «El tema del ruido y el polvo es muy engorroso, pero es que está siendo una obra muy compleja», comentó este empresario.

http://www.laverdad.es/albacete/pg060623/p...LB-REG-373.html

27/06/2006

Se dispara en más del doble el gasto para remodelar la plaza del Altozano
Necesidades de última hora detectadas por la empresa adjudicataria hacen que el presupuesto inicial de 177.000 euros pase a más de 456.000


Necesidades de última hora detectadas por la empresa adjudicataria y no previstas en el proyecto inicial. Esta es la razón que la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha esgrimido para justificar el presupuesto destinado a la remodelación de la Plaza del Altozano se dispare en más del doble, pues de los 177.000 euros previstos en un principio, al final el Ayuntamiento tendrá que abonar algo más de 456.000 euros, es decir, 290.000 euros más de lo estimado.

Y es que, al parecer y según trató de explicar el concejal Ramón Sotos, el proyecto ha tenido que ser «modificado» por la propia empresa concesionaria, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que, al iniciar esta remodelación, se ha encontrado muchas sorpresas imprevistas que, ahora, necesitan mejorarse y, por tanto, cuestan algunos euros más.

En la restauración de la fuente del Altozano, las diferencias respecto al proyecto original corresponden a la mejora en la impermeabilización superficial, a la modificación de la instalación hidráulica incluyendo nuevos circuitos y difusores, a la instalación de un vareador de frecuencias, de una estación anemométrica y a la colocación ornamental de 120 focos de luz y de albardilla de piedra labrada y chapado con piedra natural.

En el entorno de la fuente se sustituirá el pavimiento demolido por otro de piedra natural y no granito, como figuraba en el proyecto original. También se contempla la ampliación de la plantación de arbustos y formación de praderas.

Curiosamente y aunque el alcalde viene anunciando que el Ayuntamiento recuperará los refugios subterráneos de la Plaza del Altozano para crear el futuro Museo de la Paz, en el proyecto original no figuraba ninguna partida para mejorar el acceso al refugio, por lo que ahora se propone realizar las escaleras de entrada y salida e instalar una estructura acristalada de acceso.

En el nivel inferior de la Plaza sólo se va a acometer la mejora del ajardinamiento e instalación de los parterres exteriores, permaneciendo el pavimento como estaba.

Mejoras importantes

Según Ramón Sotos, con estas «sustanciales» mejoras que obedecen a las necesidades detectadas por la empresa mientras estaba realizando las obras de remodelación de esta plaza tan emblemática de la ciudad se mejorarán los accesos a los refugios, se evitarán las filtraciones de la fuente hacia los mismos, se ampliará el regadío por goteo, el pavimento y el entorno superior de la fuente. «Todo esto -indicó- hace que nos vayamos a un presupuesto de 629.00 euros si tuviésemos que licitar la obra en estos momentos, pero como la licitación con FCC está a precio cerrado al Ayuntamiento le costará 456.285 euros, más de 290.000 euros de diferencia respecto al proyecto inicial».

El concejal de Medio Ambiente mostró su satisfacción porque, con esta modificación, «se mejorará sustancialmente la Plaza del Altozano con todo tipo de ornamentación, la fuente tendrá su depuradoras y se incorporará el riego por goteo en toda la plaza, ya que hasta hoy era de baldeo».

Sotos reconoció que el proyecto original esta «más modesto» pero que, cuando la empresa se ha puesto a trabajar en estas obras, «ha descubierto que había necesidades prioritarias para mejorarla».

La introducción de todas estas mejoras en la remodelación de la Plaza del Altozano retrasará la finalización de las obras en un mes y medio, ya que en un principio estaba previsto terminarlas a mediados del mes de julio, pero no estarán listas hasta primeros de septiembre.

18/07/2006

IU opina que en la Plaza del Altozano se ha inaugurado la reparación de una avería

(http://www.laverdad.es/albacete/pg060718/prensa/fotos/200607/18/011D2ALBP2_1.jpg)

El área de Medio Ambiente de Izquierda Unida de Albacete ha criticado la remodelación de la Plaza del Altozano de esta ciudad, por entender que lo único que se ha inaugurado ha sido «la reparación de una avería» que llevaba cuatro años sin arreglar.

En nota de prensa, Izquierda Unida recuerda que desde el anterior mandato municipal, su portavoz Rosario Gualda viene denunciando sistemáticamente la pérdida de 14.000 litros de agua de la fuente del Altozano cada día, es decir, «cinco millones de litros anuales que arrojan la friolera de 20 millones de litros en estos últimos cuatro años».

Por este motivo, Izquierda Unidad ha solicitado reiteradamente la reparación urgente de la fuente «y hemos apoyado las obras de rehabilitación del Altozano», aclara la coalición en el comunicado.

A su juicio y teniendo en cuenta que los refugios de la Plaza del Altozano siguen cerrados y no se pueden visitar, «lo que hemos inaugurado es la reparación de una avería, es como si en nuestra casa se rompe una tubería, tardamos cuatro años en llamar al fontanero y cuando se repara hacemos una fiesta», denuncia Izquierda Unida que considera que, tras estos cuatro años, «bien merecida es la fiesta; eso sí, ya que llamamos al fontanero, como en todas las casas, aprovechamos y que venga el ladrillero para que cambie el pavimento y al jardinero para que nos ponga flores». El área de Medio Ambiente de Izquierda Unida también lamenta que se haya inaugurado «la mitad» de las obras porque falta por arreglar la otra mitad de la Plaza, donde también se renovará el pavimiento y la jardinería: «Pero así -agrega- tenemos otra excusa para inaugurar otra cosa y hacernos más fotos».

Elecciones a la vista

En su opinión, se acaba de abrir la veda de inauguraciones a menos de un año de las elecciones municipales y autonómica y, a partir de ahora, «vamos a inaugurar todo lo que se menee, aunque lo hayamos inaugurado varias veces, aunque inauguremos la reparación de una avería».

En cuanto a la reparación de otras fuentes se refiere, Izquierda Unida menciona las fuentes de la Plaza Isabel La Católica, del Ayuntamiento, del Parque de Ismael Belmonte «todas ellas averiadas o fuera de uso». Como ejemplo también cita la Fuente de las Ranas en el Parque Lineal que, según Izquierda Unida, «está cayéndose a pedazos y tiene filtraciones de agua; a ver si algún pedazo le va a dar a alguien y vamos a tener que lamentarlo».

Finalmente, el área de Medio Ambiente de Izquierda Unida pide al alcalde que repare esta Fuente de las Ranas «para poder seguir inaugurando reparaciones de averías».

http://www.laverdad.es/albacete/pg060718/p...LB-REG-309.html

25/10/2006

El PP propone reducir las aceras para crear plazas de aparcamiento

El estudio de la oposición indica que cuatro metros es suficiente para crear aparcamientos en batería, tamaño fácilmente recuperable en aceras de hasta nueve metros de ancho

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Albacete, a través de su portavoz, Llanos Navarro, ha presentado una moción con la que pretenden convencer al equipo de gobierno de que «sólo ganando dos metros a las aceras más anchas de la ciudad, se podrían instaurar cientos de aparcamiento en línea, donde no los hay, o transformar en batería, donde ahora están en línea».

La portavoz explicó que su grupo ha recorrido distintas calles de la ciudad, comprobando que son dos metros de ancho lo que ocupa un aparcamiento en línea, y cuatro metros de largo los necesarios para establecer aparcamientos en batería. De manera que, con estas medidas, «podrían ser cientos los aparcamientos que se podrían instalar en una ciudad donde son absolutamente necesarios». Sobre todo teniendo en cuenta que «hay demasiados casos de aceras que superan en mucho las medidas mínimas que exige el Código de Accesibilidad», dijo Navarro.

Inició los ejemplos con la calle del Seminario, donde se puede apreciar una acera de 2,18 m. y un aparcamiento en batería de 4 m. Por el contrario, en la otra acera de la misma calle se aprecia una acera de 6,90 m., más dos metros que suman los aparcamientos en línea, hacen un espacio total de 8,90. Si a este espacio se le restasen los cuatro metros necesarios para instalar un aparcamiento en batería, nos daría que aún se seguiría contando con una acera de 4,90 m.

« Un tamaño más que suficiente para una acera amplia y espaciosa, más grande que la existente al otro lado, y aportando al barrio un importante número de aparcamientos necesarios, teniendo en cuenta que hablamos de la zona donde se sitúa el Centro Hospitalario Perpetuo Socorro».



CALLE BAÑOS. Como el anterior, varios son los casos que analizó la portavoz popular como el de la calle Baños que aparece en la imagen, y donde se puede ver un vehículo saliendo de un garaje y que da idea de la anchura de la misma.

Según las mediciones realizadas por el PP dicha acera tiene una anchura de 6,30 m, sin espacio para aparcamiento y, a juicio del grupo popular, «si se redujera hasta los 4 metros de acera, se conseguiría habilitar un espacio para aparcamiento en línea, sin que se vea afectada la calzada y el tránsito de los vehículos».

En la Avenida Julio Carrilero, con una anchura de acera de 7,56 metros, más un espacio para aparcamiento en línea de dos metros, si se dejara la acera de 5,56 m., se podría cambiar el aparcamiento en línea a aparcamiento en batería .

Igualmente, en la Puerta de Valencia, la acera mide 9 metros (posiblemente la más ancha de la ciudad), por lo que aun utilizando cuatro metros para aparcamiento en línea, seguiría quedando una acera de cinco metros.

Ejemplos de los que existen muchos en la ciudad, y que el PP pide se haga un informe calle por calle, ampliando la zona de aparcamiento de la ciudad.

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=373879

Las obras de la Plaza Mayor, tras la Feria

En la Mesa de Comercio se informó también de la mejora de la Plaza Mayor. Ramón Sotos concretó que el proyecto se va a redactar desde ya hasta inicios de 2007, en primavera se abrirá una fase de consulta con los comerciantes del centro, posteriormente se licitarán las obras y se adjudicarán para que «puedan empezarse al pasar la Feria 2007».

Entre las actuaciones, para las que se han reservado unos 300.000 euros, se instalarán más quioscos, se retranquearán los existentes, se eliminarán escalones y se mejorará el arbolado.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/200...s_20061025.html

25/10/2006

Unos pivotes cortarán Concepción entre la calle Ancha y Rosario


Las Concejalías de Movilidad y Sostenibilidad pondrán en marcha en unos diez días una experiencia piloto para impedir el tráfico en la calle Concepción, en el tramo comprendido entre la Calle Ancha y la calle Rosario.

Una calle que, recordó el concejal de Sostenibilidad, Ramón Sotos, a pesar de ser peatonal, viene soportando una importante cantidad de tráfico rodado y de aparcamientos irregulares, que se van a tratar de impedir gracias a la colocación de unos pivotes a media altura de la calle. De este modo, se impide la maniobra irregular que efectúan muchos conductores pasando de la calle Rosario a Tesifonte Gallego o viceversa, pero permitiendo la entrada de vehículos a los garajes. La única diferencia, es que, dijo Sotos, «dependiendo a qué altura de la calle se vaya, los vecinos de esa calle accederán a sus aparcamientos desde Rosario o desde Tesifonte Gallego.

La idea, que ha sido acordada y ratificada en la Mesa del Comercio, con presencia del Jefe de la Policía Local, Pascual Martínez, se pondrá en marcha en poco más de una semana, y se mantendrá durante dos o tres meses. Acabado el periodo de prueba, se evaluará el resultado, y se planteará su implantación definitiva, lo que supondría la instalación de jardineras o cualquier otro elemento decorativo, o su anulación, y búsqueda de otras soluciones.

La medida estará acompañada de una vigilancia especial que realizarán los agentes de la Polícia Local en dicha calle, además de en la calle Mayor, no sólo en lo que respecta al tráfico, sino también en el control del top-manta.



CARGA Y DESCARGA. Como segunda medida para la regulación del tráfico en la zona, se ha tomado la decisión de ampliar la zona de carga y descarga de la calle Tesifonte Gallego (calle Ancha) en el tramo entre Mayor y Concepción; así como ampliarlo y hacerlo coincidir con el horario comercial tanto de mañana como de tarde.

Una medida que también va a suponer la inminente instalación de nueva señalización horizontal y vertical; que se extenderá a la plaza de la Constitutción, donde se va a instalar una zona de carga y descarga a la altura de los contenedores.

Las medidas, evidentemente, se van a comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Bomberos, Protección Civil, Ambulancias, y todos los servicios de urgencias y emergencias, de manera que tengan en cuenta la calle a tomar, dependiendo a la altura de la calle Concepción a la que vayan.



REVITALIZACIÓN. Explicaba el concejal que la medida era absolutamente necesaria, toda vez que se han concluido los trabajos de mejora y revitalización comercial de las calles del centro de Albacete, «siendo el siguiente paso a dar la regularización del tráfico».

Y es que, aunque la Policía Local está preparando una Ordenanza Reguladora de los vados y zonas de carga y descarga, «la situación tampoco es tan mala como pueda parecer», decía Sotos, y es que «una cosa es la percepción de lo que está ocurriendo y otra muy distinta la realidad».

En este sentido indicó que respecto a la percepción de que en las calles peatonales del centro no se actúa, la Polícia Local presentó un informe en el que se indica que durante el 2005 se abrieron 11.000 expedientes por circulación y aparcamiento en calle peatonal; mientras que en lo que va de año 2006 son ya 7.500 los expedientes abiertos, «lo que significa que la Policía no es tan permisiva como pueda parecer».

Algo parecido ocurre con las actas por venta ambulante ilegal, de las que se levantaron 209 en el año 2005; mientras que en lo que va de año 2006, ya se contabilizan un total de 244, sin contar las que se levantaron durante la Feria.

Las medidas han sido tomadas tras la celebración de tres reuniones de la Mesa de Comercio en los meses de agosto, septiembre, y octubre; la última, en la mañana de ayer en el Ayuntamiento, y por consenso.


http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=373903

Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: chichoman en Marzo 01, 2007, 01:10:46
A lo mejor no es el Centro, pero considero que se trata de un barrio céntrico:

Los vecinos de Carretas piden mejorar la plaza de los Depósitos

La portavoz y candidata del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Rosario Gualda, se reunió con la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de Carretas-Huerta de Marzo. Entre otras cuestiones se abordó la necesidad de realizar un cambio en la estructura del barrio, con el fin de regular adecuadamente el uso de las calles peatonales y dar una salida y entrada adecuada a los coches. Otro tema fue la conveniencia de la reestructuración de la Plaza de los Depósitos de Sol, que apenas tiene arbolado ni mobiliario urbano.

Otros problemas del barrio son el ruido y suciedad generados por la práctica del botellón, así como el ruido generado por las zonas de ocio.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070228/albacete/vecinos-carretas-piden-mejorar_20070228.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070228/albacete/vecinos-carretas-piden-mejorar_20070228.html)

A mí, pasear por la plaza del Sol y las calles aledañas, me produce una sensación de querer salir de allí increible. Las calles tan estrechas, las aceras aún más, las casas bajas y en su mayoría viejas (aunque prefiero las viejas cuidadas a las moles de ladrillo de 2 alturas que son todas iguales), coches aparcados por todas las calles peatonales, 0.1% de arbolado,...  :sick: Me agobia. Bueno, y de la plaza ni hablamos. La salvamos los estudiantes, porque si no eso parecería más triste que Villacerrada en sus "buenos" tiempos.
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: Administrador en Abril 25, 2007, 15:11:22
Un millón y medio de euros para arreglar otras diez calles

El Ayuntamiento de Albacete podrán en marcha, durante los próximos meses, dos programas de actuación para el arreglo de diversas calles de la ciudad. En total, serán diez las vías que se remodelarán: Sevilla, Francisco de Goya, Juan de Herrera, Arcipreste Gálvez, Dionisio Guardiola, Padre Romano, Iris, Cornejo, Oro y Lozano.

Para las cinco primeras - Sevilla, Francisco de Goya, Juan de Herrera, Arcipreste Gálvez y Dionisio Guardiola- la última Comisión de Infraestructuras y Movilidad ha aprobado el inicio del concurso de adjudicación de las obras de remodelación y mejora, por un importe de 600.000 euros y con un periodo de ejecución de 6 meses. En el arreglo de las otras cinco calles se invertirán 900.000 euros y obras comenzarán en junio.

Con la aprobación de estas actuaciones, el Ayuntamiento da, según el concejal responsable de esta área, Rafael López Cabezuelo, «un paso más en su objetivo de introducir mejoras en todas las calles de la ciudad».

Durante los últimos 12 meses, entre la operación asfalto y obras de remodelación integral de vías públicas, «hemos intervenido en cerca de cien calles de la ciudad», concluyó López Cabezuelo

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070425/albacete/millon-medio-euros-para_20070425.html
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: chichoman en Abril 25, 2007, 21:15:49
Un millón y medio de euros para arreglar otras diez calles

Durante los últimos 12 meses, entre la operación asfalto y obras de remodelación integral de vías públicas, «hemos intervenido en cerca de cien calles de la ciudad», concluyó López Cabezuelo

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070425/albacete/millon-medio-euros-para_20070425.html

Me hace gracia que hagan publicidad de su "operación asfalto". Para algunos barrios (hablo por el mío, Industria-Cubas), lo que se necesita es una operación total, no solo de asfalto. Son aceras, arbolado, asfalto, TODO. Señores del Ayuntamiento, la gran Avenida España y la flamante Circunvalación no lo son todo en Albacete.
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: Golf TDI en Abril 26, 2007, 09:23:00
Un millón y medio de euros para arreglar otras diez calles

Durante los últimos 12 meses, entre la operación asfalto y obras de remodelación integral de vías públicas, «hemos intervenido en cerca de cien calles de la ciudad», concluyó López Cabezuelo

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070425/albacete/millon-medio-euros-para_20070425.html

la gran Avenida España


yo lo dejaría en avenida y punto
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: chichoman en Abril 26, 2007, 15:36:25
Un millón y medio de euros para arreglar otras diez calles

Durante los últimos 12 meses, entre la operación asfalto y obras de remodelación integral de vías públicas, «hemos intervenido en cerca de cien calles de la ciudad», concluyó López Cabezuelo

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070425/albacete/millon-medio-euros-para_20070425.html

la gran Avenida España


yo lo dejaría en avenida y punto

Se me olvidaron las comillas en "gran". Era irónico, pero suponía que con lo de "flamante circunvalación" lo dejaba claro.
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: Golf TDI en Abril 26, 2007, 17:29:11
 :okii: :okii: :okii: :okii: :okii:
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: Euler en Abril 27, 2007, 15:17:44
Chichoman tiene razon, hay calles de Albacete que dan autentica verguenza, aceras rotas, asfalto agrietado, fallos de iluminacion...
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: Administrador en Mayo 30, 2007, 11:34:42
Los vecinos del barrio de Villacerrada reivindican el arreglo de la plaza Mayor
Recuerdan que el mal estado en el que se encuentra el pavimento supone un peligro para los viandantes
Tras el arreglo de la plaza de Villacerrada, una de las reivindicaciones por las que más batalló, en su momento, la asociación de vecinos de este céntrico barrio de Albacete, le toca el turno a la plaza Mayor. Así lo afirma la nueva presidenta de la entidad vecinal, Rosa María Vicente, quien recuerda que el mal estado del pavimento de esta concurrida plaza, levantado en algunas zonas por la acción de las raíces de los árboles, supone un claro peligro para la seguridad de los viandantes.

Rosa María Vicente, que desde hace apenas unos meses es la nueva presidenta de la asociación de vecinos de Villacerrada en sustitución de Marcelino Escobar -que ha dejado el cargo después de siete años, aunque se mantiene en la junta directiva como vocal-, señaló que otro de los asuntos que preocupa a a la entidad es la instalación de un ascensor a la altura del colegio y del centro de salud ubicados en lo alto de la plaza La Mancha, una actuación que consideran prioritaria pero para la que todavía no se han fijado plazos.

«En su momento presentamos el proyecto al equipo de gobierno municipal y también a la oposición», señaló Vicente, quien indicó que la idea fue bien recibida aunque, por el momento, «falta saber cuándo deciden ponerse manos a la obra».

La representante vecinal indicó que con esta iniciativa se dotaría a la plaza de Villacerrada de una mayor accesibilidad, ya que por el momento sólo cuenta con rampas de acceso para los vehículos y para peatones y con otro ascensor ubicado en el extremo más cercano al mercado, por lo que no resulta operativo para los usuarios del colegio público y del ambulatorio que suben por la calle Carnicerías.

Demandas

A juicio de Rosa María Vicente, el acondicionamiento de la plaza Mayor y la puesta en marcha de este ascensor son, en la actualidad, las dos principales demandas del barrio, ya que según recordó los problemas en las aceras de la calle Albarderos se solucionaron coincidiendo con las obras de arreglo de la plaza La Mancha. Respecto a estas últimas, manifestó que en general los vecinos se encuentran muy satisfechos ya que se ha solventado el asunto de la permeabilidad que afectaba a los garajes y se consiguió mejorar el proyecto inicial que presentó el Ayuntamiento de Albacete, de manera que ahora cuentan con más zonas de jardín que, además, «están muy bien cuidadas».

Sólo lamentó los charcos que, según dijo, se forman en los soportales de la plaza cuando llueve, así como los efectos de los botellones que se siguen organizando en la plaza, un lugar que según admitió «resulta muy buena para las reuniones».

Coincidiendo con la celebración, esta semana, de las fiestas de esta popular barriada, Rosa María Vicente animó a todos los albaceteños a que participen en las actividades que se han organizado y que arrancan hoy oficialmente con el pregón, que correrá a cargo en esta ocasión del coordinador del Foro de la Participación, el sacerdote Javier Avilés.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070530/albacete/vecinos-barrio-villacerrada-reivindican_20070530.html
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: chichoman en Mayo 30, 2007, 14:06:07
Los vecinos del barrio de Villacerrada reivindican el arreglo de la plaza Mayor

A mí me da pena que esa plaza se llame Plaza Mayor. Es pequeña, fea y más bien parece un cruce de calles, pero es todo menos una plaza. Espero que a alguien se le ocurra una buena idea para su remodelación, que en mi opinión, debería ser integral, un cambio de estructura directamente.
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: MNAVA en Julio 26, 2007, 00:16:56

Bueno, pues acabo de volver del Bierzo y he traido alguna fotografía de Ponferrada -65.000 habitantes-. A ver que os parece esta calle semipeatonal.

    (http://img466.imageshack.us/img466/3273/ponferradacallepeatonalyj6.jpg)

    (http://img510.imageshack.us/img510/5305/ponferradacallepeatonally7.jpg)

Es verdad que esta era la mejor de las calles peatonales que vi y, además, las temperaturas y las lluvias de allí no son las de aqui, pero hoy, al andar y mirar las renegridas y asperosas baldosas de la calle Concepción -arreglada hace poco más de un año- no he podido por menos que comparar. Cuando nuestro alcalde habla de hacer del centro de Albacete, un gran centro comercial abierto, ¿pensará en algo así?, ¿o sólo en aumentar esos maceteros que pululan por la ciudad con ese aspeco de desidia?
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: neheb en Julio 26, 2007, 08:37:53
Madre mía que preciosidad de calle, con que las limpiaran?? mas que nada para que el alcalde tome nota del limpiador que usan allí, y los arboles que bonitos, la pena es que con nuestro clima no podemos poner esos Ficus tan bonitos, pero seguro que habrá algún tipo de árbol que pudieran poner aquí que fuera tan elegante como estos.
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: neheb en Septiembre 08, 2007, 10:57:00
El arreglo de la Plaza Mayor estará concluido en primavera

Fue el principal asunto de la Mesa de Comercio, que analizó el destino de 300.000 euros sobrantes del Plan de Revitalización

La nueva cara de la Plaza Mayor estará visible a los albaceteños para el mes de marzo o abril de 2008. Así lo confirmó ayer a este diario el concejal de Comercio, Ramón Sotos, después de abordar este importante proyecto en una reunión mantenida por la Mesa Municipal del Comercio.

«El eje fundamental de este encuentro fue analizar el proyecto, que está pendiente de darse a conocer también a la Asociación de Vecinos de Villacerrada», manifestó el concejal, que reconoció que, aunque este paso estaba previsto para antes de Feria, se va a retrasar para después de ella.

De hecho, no sólo la información a los vecinos de Villacerrada, sino el proyecto en general, ya que hace unos meses el Ayuntamiento ya manifestó su intención de que el adecentamiento de la Plaza Mayor se acometiera a partir de septiembre y estuviera concluido para final de año. Aún así, parece que los plazo ya están claros y, «una vez se presente a la asociación de vecinos, se pasará por el Servicio de Infraestructuras para luego licitar y adjudicar el proyecto», desglosó el concejal.

En definitiva, el arreglo de la Plaza Mayor va a contar con un presupuesto de 195.000 euros que van a servir para mejorar el adoquinado, mejorar el alumbrado, eliminar alguno de los escalones que hay y dar un poco de pendiente al suelo para que no se acumule el agua. «Al final, -concretó Sotos- los quioscos no se van a retranquear porque los técnicos nos han dicho que no es posible, aunque sí se adecentarán».

«No cabe duda que darle un aire nuevo a la Plaza Mayor nos a a beneficiar mucho porque servirá para atraer a visitantes a esta zona de la ciudad, en la que se concentra mucho comercio», planteó, por su parte, el secretario de la Federación de Comercio, uno de los colectivos presentes en la Mesa del Comercio, junto con la Asociación de Comerciantes, la Delegación Provincial de Industria y la Cámara de Comercio e Industria de Albacete. Desde la Federación de Comercio consideraron este nuevo encuentro como «un acercamiento de posturas», ya que también se profundizó en el diseño de lo que va a ser la gran Superficie Comercial Abierta y donde el principal escollo ahora mismo se encuentra en saber quién va a correr con el gasto que supondrá habilitar la figura del sereno. «Ahí estamos, viendo las posibilidades», señaló.

Sobran 300.000 euros

En el encuentro se abordó también, concretó Sotos, qué se va a hacer con los 300.000 euros de remanente de los 1,6 millones de euros del Plan de Revitalización del Comercio. Aunque aún se barajan diversas posibilidades, parece que la que más opciones tiene -es la que han aconsejado los técnicos- es «rematar las obras ya realizadas en la zona del final de la calle Concepción o Mayor, que estaba pendiente». Se mejorará el adoquinado, el saneamiento, los imbornales y el alumbrado. «Nos corre una cierta prisa porque hay que comprometer el gasto antes de final de año», aunque desde el Ayuntamiento están tramitando solicitar una prórroga de seis meses para presentar las certificaciones o acreditaciones de que se va a destinar a obras concretas.

La próxima reunión de la Mesa del Comercio se ha programado para después de Feria.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070908/albacete/arreglo-plaza-mayor-estara_20070908.html
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: MNAVA en Septiembre 08, 2007, 12:11:10
El arreglo de la Plaza Mayor estará concluido en primavera

Fue el principal asunto de la Mesa de Comercio, que analizó el destino de 300.000 euros sobrantes del Plan de Revitalización

Sobran 300.000 euros

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070908/albacete/arreglo-plaza-mayor-estara_20070908.html


Virgen de Lourdes que ,después de gastar los cuartos, no nos quedemos peor que estábamos. ¿Soterrarán los contenedores?.
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: DOMUS_AB en Septiembre 08, 2007, 19:11:38
El arreglo de la Plaza Mayor estará concluido en primavera

Fue el principal asunto de la Mesa de Comercio, que analizó el destino de 300.000 euros sobrantes del Plan de Revitalización


Otra Plaza Cutre que nos van a hacer.
Veamos me juego una cena a que confunden Urbanismo con Urbanizar, el que no sepa la diferencia que al menos se vaya al Diccionario de nuestra amada RAE y por no decir de tener conocimientos técnicos.
Otra cuestión: Si una persona está enferma a ningún medico se le ocurre reunir a la "asociación de pacientes y consumidores" (por poner un ejemplo) para que les den su opinion sobre las propuestas de reparación médica del asunto, ¿porque tienen que opiar técnicamente una asociacion que con todos mis respetos tenen voluntad pero cero conocimientos?......el paso es que se les pide por escrito sus sugerencias y los técnicos aportan las soluciones técnicas y estéticas y se pide opinión a profesionales (osea via concursos), no entregandoselo a nuestra querida Ingeniera para que ponga ladrillo gris de La Roda y bordllo de hormigón, aderezado con fuente de catálogo ybanco al uso en la ciudad, eso es "su" urbanismo.
P.D.- Quien quiera del Ayuntamiento tener ideas y propuestas en muchos campos y actuaciones en la ciudad como este caso o la Feria, que se pase por LA REALIDAD DE ALBACETE.COM y hagan un resumen porque este no se va a molestar en escribirles en su Buzón, porque no hacen ni puñ.... caso.
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: neheb en Septiembre 22, 2007, 08:49:48
Remodelar el Centro le costará al Ayuntamiento 30 millones

En este año habrá un anteproyecto de cómo quedará la calle Ancha que el Consistorio estudia cerrar al tráfico de coches particulares

El alcalde, Manuel Pérez Castell, ha calculado que necesitará unos 30 millones de euros para transformar lo que llama «eje Altozano-Feria», una renovación que quiere esté lista para el año 2010, fecha en la que se conmemorará el III Centenario de la Feria.

Así lo desveló ayer, en la jornada central de la Semana Europea de la Movilidad, -tras participar en la entrega de premios del concurso escolar de dibujo convocado por este motivo-, al ser preguntado por sus planes para la calle Ancha (Tesifonte Gallego y Marqués de Molins), cuya peatonalización se anunció hace años, estando el proyecto aún pendiente.

El alcalde desveló que los servicios técnicos municipales ya trabajan en la redacción de un anteproyecto «que deberá estar listo antes de fin de año», para transformar «igual que hicimos con la Circunvalación», el centro de la ciudad. En concreto, se pretende actuar en el polígono que forman las plazas de Gabriel Lodares, Carretas, Mayor y Sembrador, haciendo que toda esta zona «se convierta en una superficie comercial abierta».

Uso mixto

El proyecto conlleva la construcción de un aparcamiento subterráneo en la plaza de Carretas y el arreglo de todas las calles afectadas, «la calle Ancha tendrá una decoración totalmente distinta», avanzó Pérez Castell. Pero, ¿se dejará abierta al tráfico? El alcalde dijo que aún no está tomada la decisión última, pues los servicios municipales de Ingeniería, Movilidad Urbana, Transportes, Policía y Bomberos, están estudiando una «solución global para esta amplia superficie». No obstante, Pérez Castell ya avanzó que los tiros van por dejar las calles Tesifonte Gallego y Marqués de Molins con un «uso mixto», es decir, dejarla para los peatones, pero abierta al paso del transporte urbano, los taxis, los servicios de emergencia y los coches que tienen que acceder al centro para carga y descarga.

Junto a esta zona, también se actuará en el «eje Altozano-Feria», «para que quienes vengan a Albacete vean que no sólo somos una ciudad comercial, sino también ferial». Aquí, también se actuará renovando las calles y construyendo un nuevo aparcamiento bajo el Paseo de la Feria.

La oposición dice echar en falta un debate acerca de si se debe peatonalizar o no la calle Ancha. Para la portavoz de IU, Rosario Gualda, en Albacete no se ha abordado un plan de peatonalización «de manera decidida» como sí lo han hecho otras ciudades y reclamó que se reúna la Mesa de la Movilidad para saber cuál es el planteamiento del equipo de gobierno «para los próximos cuatro años».

Por su parte, la portavoz del PP, Carmen Bayod, se mostró contraria, de entrada, a una peatonalización aislada sin más pues podría crear «un caos en el tráfico» y reclamó una proyecto integral y planificado que transforme la zona en un «centro comercial abierto, donde el pequeño comercio y el comercio tradicional encuentre en la unión, la fuerza que necesitan para competir con los de mayor tamaño».

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070922/albacete/remodelar-centro-costara-ayuntamiento_20070922.html
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: DOMUS_AB en Septiembre 22, 2007, 18:22:13
Remodelar el Centro le costará al Ayuntamiento 30 millones

En este año habrá un anteproyecto de cómo quedará la calle Ancha que el Consistorio estudia cerrar al tráfico de coches particulares

El alcalde, Manuel Pérez Castell, ha calculado que necesitará unos 30 millones de euros para transformar lo que llama «eje Altozano-Feria», una renovación que quiere esté lista para el año 2010, fecha en la que se conmemorará el III Centenario de la Feria.

Así lo desveló ayer, en la jornada central de la Semana Europea de la Movilidad, -tras participar en la entrega de premios del concurso escolar de dibujo convocado por este motivo-, al ser preguntado por sus planes para la calle Ancha (Tesifonte Gallego y Marqués de Molins), cuya peatonalización se anunció hace años, estando el proyecto aún pendiente.

Seguimos viendo como siguen confundiendo Urbismo con Urbanizar, estas van a ser las grandes obras del Centenario, farolas, macetas y bordillos.......¡¡¡viva la imaginacion!!! y si encima nos ponemos en mano de la Ingeniera del Ayuntamiento....¡¡¡apañados vamos!!!
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: yopos en Septiembre 22, 2007, 22:08:51
Estoy completamente de acuerdo con Domus, es el problema de tener en el ayuntamiento gente que que no tiene ni idea de lo que tiene entre manos, gente paleta (me refiero a que no son capaces de salir a ver lo que se hace en otros sitios y solo se ven su ombligo) y mentirosa (que venden las cosas cdiciendo que es lo mejor que se ha hecho nunca en ningun sitio), ya no pido imaginación como dice Domus, simplemente que se den una vuelta por, p ej. valencia que no esta muy lejos y vean lo que es hacer ciudad. Ejemplos de buen urbanismo los hay y no demasiado lejos con que imiteny los adapten a nuestra ciudad me conformo.
 
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: MOHAMED en Septiembre 23, 2007, 22:17:24
Remodelar el Centro le costará al Ayuntamiento 30 millones

Así lo desveló ayer, en la jornada central de la Semana Europea de la Movilidad, -tras participar en la entrega de premios del concurso escolar de dibujo convocado por este motivo-,  al ser preguntado por sus planes para la calle Ancha (Tesifonte Gallego y Marqués de Molins), cuya peatonalización se anunció hace años, estando el proyecto aún pendiente.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070922/albacete/remodelar-centro-costara-ayuntamiento_20070922.html

Pero ¿qué esperais de unos técnicos que se inspiran en concursos infantiles???
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: Adrokvs en Octubre 11, 2007, 00:30:35
Hoy 11 de Octubre a las 12 horas se presentá el proyecto de remodelación de la Plaza Mayor. A ver con que nos sorprenden..
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: Administrador en Octubre 11, 2007, 00:49:08
Hoy 11 de Octubre a las 12 horas se presentá el proyecto de remodelación de la Plaza Mayor. A ver con que nos sorprenden..

Pufff...me voy a esconderme al parque...miedo me da :crycrycry:
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: jjrg en Octubre 11, 2007, 02:37:01
Los árboles de la Plaza Mayor serán transplantados para acabar con los problemas que causan sus raices

Es una de las obras más esperadas por los albaceteños. A la Plaza Mayor, le van a lavar la cara. Atrás quedarán esas losetas levantadas por las raíces de los árboles y el mobiliario urbano deteriorado, que incomodan a quienes a diario pasean o transitan por esta céntrica plaza.

La Comisión de Movilidad Urbana estudia hoy un proyecto firmado por los técnicos municipales, que prevé renovar por completo no sólo la pavimentación de la Plaza Mayor, sino todos sus elementos, desde el alumbrado, hasta el saneamiento.

Con estas obras se quiere solucionar uno de los principales problemas que ahora tiene la plaza, los que causan las raíces de la decena de árboles que dan sombra al lugar, pues levantan las losetas y rompen el pavimento, lo que constituye un claro peligro para la seguridad de los viandantes. La solución que se propone es «trasplantar» estos árboles, retirándolos a un «nuevo emplazamiento» y la «colocación» de nuevo arbolado «de gran porte». «Con ello -dice el proyecto- se solucionará el problema de las actuales raíces». Los ladrillos que hay actualmente se levantarán del todo y se excavará en la plaza hasta la profundidad necesaria para sanear la zona. Luego se pondrá una capa de zahorra artificial y después otra de hormigón, sobre la que se colocará la nueva pavimentación. Los técnicos han optado por colocar losas de granito combinando dos colores, el gris y el rosa, siguiendo un diseño de cuadriláteros.

De esta forma, la plaza, tendrá una nueva rasante, aunque seguirá teniendo escalones en dos de sus lados, el que da a la calle Carnicerías y el que hay junto al Telepizza. Aprovechando que se levanta toda la plaza, se instalará un nuevo drenaje y se reforzará el número de imbornales para que la evacuación de las aguas cuando llueva sea rápida y no se formen charcos. El alumbrado también se renovará y reforzará. Se colocarán cuatro columnas de luz en la calle Albarderos y se reforzará la potencia de las lámparas de la farola situada en la parte central de la plaza.

Mejora de los quioscos

La estética de la plaza también mejorará notablemente, no sólo por el nuevo diseño de las losetas, sino porque se retirarán los cables de luz aéreos que ahora cruzan la plaza. Para ello, se tenderá una red eléctrica subterránea que dé servicio al quiosco de prensa y a los quioscos de plantas, frutos secos y helados que hay en la plaza. Estos quioscos también serán «reparados» estéticamente, para acomodarse al nuevo aspecto de la plaza y hacerlos accesibles con la nueva rasante que se creará.

Como no podía ser de otra forma, se renovarán los bancos y las papeleras, siguiendo el mismo modelo de los que ya se han colocado en el centro de la ciudad.

Fuente: http://www.laverdad.es/albacete/20071011/albacete/arboles-plaza-mayor-seran-20071011.html
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: cs3ir en Octubre 11, 2007, 09:47:21
Una vez más, los árboles al pedo.   :ejem
Miedo me da el "gran porte" de los nuevos.

Creo que poco se puede hacer con esa plaza. Ya se destrozó rodeándola de unos edificios terribles.

Lo único que se me ocurre es prohibir aparcar al lado e intentar agrandarla un poco.


Un saludo!
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: Administrador en Octubre 12, 2007, 02:55:36
La calle Lozano se mantendrá peatonal y Padre Romano se hará de rasante única
Con la remodelación, se suprimirá el aparcamiento de Padre Romano para ampliar la calzada y las aceras El arreglo de cuatro calles, en breve

La calle Lozano no se abrirá al tráfico, tal y como había previsto el Ayuntamiento de Albacete, que aprovechando su remodelación pretendía dejar abierto al tránsito de vehículos esta vía del barrio Carretas.

El concejal de Movilidad Urbana, Rafael López Cabezuelo, explicó que atendiendo a las peticiones vecinales, se ha aprobado un modificado de la obra, por importe de 48.000 euros, para abrir al tráfico sólo un primer tramo de la calle «donde hay comercios» y, a continuación, poner bolardos que impidan el paso de los coches. El coste total de este proyecto, que se financia con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación de 2006 y que lleva aparejada la mejora del saneamiento de las calles Oro y Cornejo, rondará los 440.000 euros.

Obras inminentes

Aunque ésta es la única obra que ahora está en marcha, López Cabezuelo anunció que de manera inminente la empresa Trialsa acometerá la remodelación de las calles Arcipreste Gálvez, en el barrio de Fátima; Sevilla, en la Vereda; y Francisco de Goya y Juan de Herrera, en el barrio de Industria. Estas dos calles, debido a su estrechez, se quedarán con rasante única, es decir, se suprimirá la acera y se delimitará la calzada con bolardos, como está ahora la calle Rosario.

El arreglo de estas cuatro calles se financiará con una subvención de la Junta. Con rasante única también se dejará la calle Padre Romano, en el tramo que va de Pablo Medina a Ramón y Cajal, donde la zona de paso de peatones se ampliará a costa de suprimir los aparcamientos, que en esta calle o bien están reservados a residentes (bordillo rojo) o son de estacionamiento libre de pago.

El concejal justificó la medida dada la «inaccesibilidad» actual de esta calle, pues «la acera ahora es tan estrecha que no se pueden ni cruzar dos personas». Y también porque se debe ampliar la calzada, «ya que ahora ni siquiera cabe un camión de bomberos.

El resto de la calle Padre Romano (entre San Julián y Pablo Medina), más adelante, dentro del proyecto que se emprenderá de cara el III Centenario de la Feria.

El proyecto para remodelar Padre Romano va acompañado del arreglo de la calle Iris, entre la calle Carmen e Isabel La Católica. Ayer, la Comisión de Movilidad Urbana aprobó remitir a la Diputación este proyecto, para que la contratación de la empresa que deberá realizar las obras, pues estas dos calles se arreglarán con cargo a los Planes Provinciales de 2007.

Tras enumerar estas obras en proyecto, el concejal de Movilidad Urbana declaró «ante los hechos, sobran las palabras», replicando así al Partido Popular que hace unos días denunció que en lo que va de año sólo se había arreglado la calle Lozano y que no había dinero para más calles.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20071012/albacete/calle-lozano-mantendra-peatonal-20071012.html



Las obras en la Plaza Mayor empezarán al pasar Navidad
La remodelación de la Plaza Mayor, cuyo proyecto publicamos ayer, no comenzará hasta pasar Navidad y, durante los tres meses que duren, se deberá buscar una nueva ubicación a los quioscos de frutos secos.

El concejal de Comercio, Ramón Sotos, detalló que los 193.000 euros que costará el arreglo de esta plaza -se sustituirá el pavimento colocando granito, se reforzará el alumbrado y se mejorará la estética de los quioscos-, se financiarán con cargo al Plan de Revitalización del Comercio. «Con esta plaza no podemos hacer milagros, pero la arreglaremos igual que hemos hecho con las calles Concepción, Mayor, Tinte, San Antonio y el Altozano», declaró Sotos, quien confirmó que para acabar con el problema que ocasionan los árboles que con sus raíces levantan el pavimento, se sustituirán por otra especie cuyas raíces no ocasionen problemas.

Cuando terminen estas obras, -para las que hay reservado un presupuesto de 222.000 euros por si hay imprevistos-, todavía quedarán entre 300.000 y 400.000 euros del Plan de Revitalización del Comercio, dinero que ya se estudia invertir en arreglar los tramos de la calle Concepción y Mayor más cercanos a la plaza de Carretas.

Órgano de gestión

Ramón Sotos anunció que el Ayuntamiento ya trabaja en aprobar un segundo Plan de Revitalización del Comercio y anunció que han invitado a los comerciantes del centro a crear un «órgano de gestión» de lo que se ha dado en llamar «superficie comercial abierta», que es el espacio delimitado por las plazas Sembrador, Carretas, Mayor y Gabriel Lodares.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20071012/albacete/obras-plaza-mayor-empezaran-20071012.html
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: Administrador en Octubre 21, 2007, 12:15:42
El Ayuntamiento va a instalar 51 nuevos puntos de luz en Arquitecto Vandelvira

El consistorio hace balance y asegura que en los últimos años ha renovado más de 5.000 farolas en diferentes puntos de la ciudad
El Ayuntamiento decidirá en los próximos días la empresa que resultará adjudicataria del concurso celebrado para mejorar el alumbrado público de la calle Arquitecto Vandelvira, en el tramo comprendido entre la plaza de Pablo Picasso y la calle Rosario, en el que está previsto instalar 51 nuevos puntos de luz, que estarán situados a 7 metros de altura y que conllevarán el tendido de casi dos kilómetros de cableado eléctrico, un nuevo cuadro de mando y protección a 1.490 metros de canalización.

Este proyecto, que ya está siendo estudiado en la mesa de contratación correspondiente, supone una inversión de 191.929 euros y se suma a las actuaciones desarrolladas durante los últimos años por el Ayuntamiento para mejorar la iluminación de las calles y plazas de Albacete. En concreto, desde 2001 se han instalado en la ciudad más de 5.000 nuevos puntos de luz en vías de todos los barrios que la componen.

Trabajos realizados

Así, en este período se han colocado nuevos puntos de luz en el Parque Abelardo Sánchez, se ha mejorado la iluminación de las calles Diego Velázquez, Ríos Rosas, José Baeza, Pío Baroja, Don Guillermo, Tinte, Marques de Molins, Tesifonte Gallego, Plaza Jesús de Medinaceli, calle Escritor Ben Nasir, Cid, Isaac Peral, Carcelén, Callejón de Teatro Circo, Capitán Grant, General Villacampa, Labradores, Carrascales, Bendición de los Campos, Dulcinea, Buenavista, Nueva, Ciudad Real, Casas Ibáñez, La Roda, Benavente, Avenida de España, Hermanos Jiménez, Arquitecto Julio Carrilero, Hermanos Villar o Espoz y Mina.

Además, se han desarrollado actuaciones integrales de iluminación en el Paseo de Circunvalación, en Avenida de Gregorio Arcos o los barrios del Pilar, Santa Teresa-Vereda, San Pablo, Industria y Polígono San Antón. Una iniciativa municipal que, además de mejorar la iluminación de la ciudad, ha permitido introducir en el alumbrado público tecnologías tendentes a mejorar su eficacia y eficiencia y a disminuir la contaminación lumínica.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20071021/albacete/ayuntamiento-instalar-nuevos-puntos-20071021.html
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: neheb en Diciembre 22, 2007, 08:51:59
Las obras de la Plaza Mayor se iniciarán en un par de meses

El Ayuntamiento de Albacete ha aprobado las bases del concurso que se convocará para contratar las obras de rehabilitación de la plaza Mayor, con un presupuesto de licitación de 193.351 euros.

El concejal de Sostenibilidad y Promoción Económica, Ramón Sotos, detalló que en un mes y medio estarán resuelto el proceso de contratación de la empresa que hará la reforma. Las obras tendrán una duración de entre tres y cinco meses.

El edil recordó que el proyecto no supondrá ninguna transformación de la plaza, pero sí que se renovarán los servicios de saneamiento, se reforzará la iluminación y se colocará una nueva pavimentación que sustituya a la actual muy deteriorada por el efecto de las raíces de los árboles que serán sustituidos.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20071222/albacete/obras-plaza-mayor-iniciaran-20071222.html
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: MNAVA en Diciembre 22, 2007, 23:27:54
Las obras de la Plaza Mayor se iniciarán en un par de meses

El edil recordó que el proyecto no supondrá ninguna transformación de la plaza, pero sí que se renovarán los servicios de saneamiento, se reforzará la iluminación y se colocará una nueva pavimentación que sustituya a la actual muy deteriorada por el efecto de las raíces de los árboles que serán sustituidos.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20071222/albacete/obras-plaza-mayor-iniciaran-20071222.html

O sea que más de lo mismo que se ha hecho en las calles Mayor, Concepción; Rosario...

¿Quién podría adivinar que se han reformado hace menos de dos años?. Con ese bendito adoquín de La Roda que ya antes de que una obra se termine está asqueroso. Claro que quizás es que yo estoy equivocada y todavía están de reformas,  mirad las fotos -no son muy recientes pero los enlaces  siguen igual-:

           (http://img227.imageshack.us/img227/8758/dscf1193zu4.jpg)

                  (http://img153.imageshack.us/img153/9228/dscf1413320x200fy6.jpg)

                 (http://img223.imageshack.us/img223/2918/dscf1415320x200ef2.jpg)
 
 A la imagen que, a ras de suelo,  han dejado las obras de remodelación hay que unir la de la guarrería que las cubre muchas horas del día; las hojas sueltas de los periódicos gratis, las de publicidad y todo tipo de envoltorios, esas calles son -como muchas de AB- una vergüenza.
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: neheb en Enero 26, 2008, 09:00:43
Publicada la licitación de las obras de remodelación de la Plaza Mayor

El proyecto contempla la renovación del pavimiento, la iluminación y el mobiliario

En un plazo no superior a un mes y de presentarse las ofertas adecuadas, el Ayuntamiento de Albacete estará adjudicando las obras de remodelación de la Plaza Mayor, un proyecto contenido en el plan de revitalización del comercio y que sale con un importe de licitación de 193.351 euros.

El Boletín Oficial de la Provincial publicaba ayer la licitación contractual para estas obras de remodelación que, según recordó el concejal de Sostenibilidad y Promoción Económica, Ramón Sotos, contemplan no sólo la renovación del pavimento, sino todos los elementos de la plaza, desde el alumbrado hasta el saneamiento, pasando también por la plantación de nuevo arbolado «de gran porte».

Las obras pretende eliminar uno de los principales problemas que tiene esta plaza desde hace años: el levantamiento de las losetas y el pavimiento como consecuencia de las raíces de la decena de árboles allí plantados.

La solución propuesta en el proyecto será trasplantar estos árboles, retirándolos a un nuevo emplazamiento y sustituyéndolos por otros de gran porte. La estética de la plaza mejorará notablemente, no sólo por el diseño de las nuevas losetas, sino porque se retirarán los cables de luz aéreos que ahora la cruzan.

El arreglo de esta céntrica plaza -cuyos quioscos de prensa, frutos secos y helados verán mejorada su estética- tendrá una duración de tres meses, según figura en la convocatoria de licitación, que se realiza por procedimiento abierto y en forma de concurso. Con estas obras de remodelación, el Ayuntamiento culmina con la primera fase del plan de revitalización del comercio, cuya segunda parte será estudiada y analizara en unas jornadas que se celebrarán próximamente, donde los propios empresarios del pequeño comercio presentarán sus propuestas.

En esta segunda fase, según avanzó Ramón Sotos, cabe la posibilidad de invertir en el arreglo de los tramos de la calle Concepción y Mayor más cercanos a la Plaza de las Carretas.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080126/albacete/publicada-licitacion-obras-remodelacion-20080126.html
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: socio en Febrero 22, 2008, 01:38:08
   Cuando se cargen un edificio antiguo o viejo, que el nuevo se asemeje a los de alrededor, como han hecho donde está el Cuco en la calle Concepción, donde han pueso La Mafia, el edificio nuevo se asemeja a los de al lado y queda bien, pero en la calle Tejares hay mucha mezcla y parece un pisto arquitectónico.
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: Administrador en Abril 17, 2008, 01:52:33
El centro, 'patas arriba'

SON obras ingratas, pero necesarias. La renovación de las redes de saneamiento y alcantarillado de tres céntricas calles de la ciudad traen de cabeza a más de un conductor que desde hace unas semanas se topan con vallas que les impiden el paso en algunos tramos de las calles San Antonio, Padre Romano y Dionisio Guardiola.

Quienes habitualmente circulan por la calle San Antonio, vía principal para quienes acceden desde el Paseo de la Cuba a la calle del Rosario, tendrán que esperar aún un par de semanas para que los operarios cubran las zanjas y vuelvan a asfaltar. «Otra señora que quiere vernos en paro», comentan con humor los trabajadores cuando se les pregunta cuánto les queda. Los vecinos asumen con resignación esta obra, consistente en la colocación de un nuevo colector de aguas pluviales y residuales con sus correspondientes acometidas desde las viviendas. «Las obras son molestas, pero también necesarias», comenta María Nieves que regenta una pequeña frutería en el tramo que esta en obras. En concreto, el tramo de colector que se renovará es el que va desde el Paseo de la Cuba hasta el cruce de la calle San Antonio con la calle Iris.

Ahora Padre Romano

Con la misma resignación aceptan las molestias los vecinos de la calle Padre Romano. Hace poco más de un par de semanas que terminaron las obras de renovación de aceras y firme de un tramo cercano de la calle Iris, que levantaron quejas de comerciantes y vecinos porque entendían que se habían prolongado demasiado. Pero las molestias de las obras no se han terminado para ellos, pues sin terminar la obra de la calle Iris, las máquinas ya estaban trabajando en Padre Romano, en el tramo que va desde Pablo Medina hasta Ramón y Cajal.

En esta calle se eliminarán las aceras y se dejará de rasante única (es decir, con el firme y el acerado a la misma altura), separando la zona para peatones con bolardos y eliminando las líneas de aparcamiento. Aprovechando esta remodelación, se están abriendo zanjas para cambiar las 'tripas' de la calle, es decir, las tuberías de agua y de saneamiento, trabajo en el que ahora andan enzarzados los operarios de Licuas.

Quienes más están sufriendo estas obras son los comerciantes que tienen sus tiendas en el cruce de la calle Iris con Padre Romano. «Llevamos desde enero en obras y nos han dicho que seguiremos así hasta junio, en total medio año que nos está causando muchas pérdidas económicas, tantas que un comercio familiar como es el nuestro no sabemos si lo va a poder aguantar», comentaba ayer tarde Pilar, dueña de una frutería, que opina que «no son obras de tanta envergadura para que necesiten tanto tiempo». Elena, que atiende un despacho de pan al lado, dice estar cansada del polvo y de las molestias que ocasionan las obras, «entran menos clientes y hasta los repartidores llegan malhumorados».

Una actuación similar se ha realizado en dos calles del barrio Industria, Francisco de Goya y Juan de Herrera, donde tan sólo queda asfaltar. Claro está que las obras en estas dos pequeñas calles de Industria no tienen las consecuencias para el tráfico ni para los vecinos que el corte de Padre Romano y las obras de la calle Iris.

Donde también los conductores están sufriendo las consecuencias es en la calle Dionisio Guardiola, cortada en el tramo que va desde la calle Rosario a la calle Ancha, desde hace algo más de un par de semanas. En esta calle, Eiffage Infraestructuras S.A. está instalando un nuevo colector. Esta obra ha empezado más tarde de lo que estaba inicialmente previsto, para evitar dañar a los comerciantes en época de rebajas, y el plazo para que concluya es el 5 de junio.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080417/albacete/centro-patas-arriba-20080417.html
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: neheb en Junio 04, 2008, 07:23:33
La próxima semana se van a iniciar las obras para la mejora de la Plaza Mayor

El concejal de Sostenibilidad, Ramón Sotos, confirmó que, de los 13 olmos que hay, sólo habrá que trasladar tres y no se talará ninguno


Tras meses de espera, las obras de remodelación de la Plaza Mayor, que completan el Plan de Revitalización del Centro, parece que se van a iniciar la próxima semana. Lo confirmó el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Albacete, Ramón Sotos, al dar cuenta de parte de los asuntos que se van a tratar mañana en la Comisión Informativa de esta área.

Mientras tanto, «esta semana se están acometiendo los trabajos de preparación y se están instalando las casetas de obra», al tiempo que se ha acordado ya con los propietarios de los quioscos la forma en la que se podrán evitar los perjuicios durante el tiempo que se prolonguen estos trabajos.

Lo que sí se ha conseguido -en el proyecto inicial no estaba claro- es salvaguardar los olmos que hay en esta céntrica plaza. «Son, en total, 13 olmos y sólo va a haber que quitar tres de ellos, que son los que se van a ver afectados con el retranqueo de los quioscos», resaltó Sotos, que insistió en que esos tres ejemplares no se van a talar, sino que «se trasladarán a otras zonas, si no es posible reubicarlos en la propia plaza».

Se trata de una actuación que tendrá un plazo de ejecución de dos meses y medio y cuyo presupuesto superará los 200.000 euros. «Las actuaciones principales van a ser -recordó el concejal- la mejora del alumbrado, el arreglo del pavimento, la mejora de drenajes y el arreglo de las fuentes».

A partir de ahí surge otra cuestión que permanecerá en el aire hasta que finalicen las obras. «Cuando estén terminadas -afirmó Sotos- estudiaremos si vuelve el mercadillo de Antigüedades a esta plaza o no».



convenio renovado. Por otro lado, en la Comisión, que aborda también los asuntos relacionados conpromoción Económica, se dará el visto bueno a la addenda del convenio que el Consistorio tiene firmado con la entidad de conservación del polígono de Romica, Adepro, para que, a partir del 15 de junio y durante los próximos dos años, «los empresarios que se instalen podrán tener una ayuda de hasta el 75% de rebaja en el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras), que pasa del 4% al 1%», anunció Ramón Sotos. Además, se contemplan también ayudas a la inversión que pueden llegar «hasta el 50 ó 60% del gasto en inversión».

Según el concejal, se podrán beneficiar los empresarios que quieran instalarse en alguna de las cuatro fases de este polígono, ya que a la primera fase le falta por ocupar el 10% de su superficie; a la segunda fase, el 29%; a la tercera, el 60%; y la cuarta fase «de 440.000 metros cuadrados, y que vamos a recepcionar en breve, está vendido el 21% pero aún no hay nada ocupado». En total, serán 2.100.000 metros cuadrados.

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=623409
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: neheb en Junio 13, 2008, 08:17:07
Cuenta atrás para el 'lavado de cara' a la vieja plaza Mayor

A la vuelta de unos tres meses, la plaza Mayor lucirá un nuevo aspecto. Con la reubicación de los quioscos, los operarios han comenzado las obras de remodelación de esta céntrica plaza, donde se invertirán casi 200.000 euros en renovar su pavimento, iluminación y saneamiento. Los árboles se quedarán en su sitio.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080613/albacete/cuenta-atras-para-lavado-20080613.html
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: socio en Junio 13, 2008, 12:01:29
Mejor que se queden los árboles en su sitio pues cuando empiece a caer el palomaco vienen muy bien,de todas maneras es una plaza muy corrientica y si no fuera por el edificio cutre(Villacerrada) que la afea más, los árboles por lo menos dan sombra.  :naughty:
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: neheb en Agosto 29, 2008, 08:22:54
Las obras de reforma de la Plaza Mayor se retrasan hasta diciembre

La Junta de Gobierno aprobó la concesión de una prórroga a la empresa contratista debido al grave deterioro que ha aparecido en los quioscos de la zona una vez desmontados


El fin de las obras de remodelación de la Plaza Mayor se va a retrasar hasta el 30 de noviembre, después de que la Junta de Gobierno aprobara dar una prórroga a la empresa contratista debido a nuevas reparaciones que han de practicarse en los quioscos de la céntrica plaza albaceteña. Según consta en el acta de la Junta de Gobierno celebrada el pasado 14 de agosto fue la empresa adjudicataria de las obras la que solicitó el retraso de la entrega de la obra para esta fecha una vez que se detectó que el cerramiento metálico de los quioscos se encuentra inservible y debe ser reparado en su totalidad. Esta reparación debe hacerla una empresa especializada, según informó la empresa, por lo que no podrá finalizarse a tiempo el conjunto de la remodelación. Según los plazos del pliego de condiciones, que daban tres meses para que la remodelación estuviera completa, era el nueve de septiembre cuando la Plaza Mayor debía estar totalmente lista y la obra finalmente entregada.



MÁS TIEMPO DEL PREVISTO. La presentación de estas complicaciones, ajenas a lo previsto cuando se dio comienzo a las obras (en junio), es reconocida por los técnicos de la Concejalía de Movilidad Urbana como no imputable a los trabajos de la empresa contratista, por lo que se entiende que esta no puede cumplir con los compromisos adquiridos cuando se presentó a la licitación de la obra. La propia Ley de Contratos de Administraciones Públicas recoge en su normativa -tal como se vio en la Junta de Gobierno- que en caso de retraso en la ejecución sin que concurra la responsabilidad del mencionado contratista, la Administración puede conceder un nuevo plazo que sea al menos igual al tiempo que se ha perdido por los retrasos presentados, a no ser que el contratista pida un tiempo menor por entender que es suficiente para entregar la obra totalmente finalizada. La Junta de Gobierno aprobó esta prórroga reconocida una vez que la Concejalía de Movilidad Urbana observó que los quioscos, una vez desmontados, presentaban un deterioro que en efecto debía ser reparado en un tiempo que hacía imposible cumplir con el resto de plazos de la obra en la plaza.

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=645209
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: Monti en Septiembre 18, 2008, 11:42:13
Me podía decir alguien si la plaza mayor se va a quedar como esta actualmente, en cuanto a la acera que tiene?
Porque solo han levantado y arreglado un tramo de la plaza; es el de los arboles, pero el otro sigue con los mismos azulejos antiguos, que no queda nada bien.
Si de verdad no cambian más el suelo y solo arreglan el de los árboles, para eso que la hubieran dejado como estaba, por lo menos irian a juego los ladrillos.

Estaré agradecido a quien me de esa información.
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: MNAVA en Diciembre 28, 2008, 21:18:29
Me podía decir alguien si la plaza mayor se va a quedar como esta actualmente, en cuanto a la acera que tiene?

Estaré agradecido a quien me de esa información.


Han pasado tres meses, creo que te ha contestado el tiempo.
Para más inri, los adoquines de la acera, sobre todo por la parte del kiosko de prensa, están levantados, movidos...los tropezones son continuos. Supongo que estarán esperando a que alguien se rompa la crisma y los denuncie.

¿Y de soterrar los contenedores? Podríamos hacer un listado de las capitales que ya los tienen, nos colocaría en el lugar al que solemos estar acostumbrados.


 
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: ChOwDoN en Diciembre 28, 2008, 22:01:50
¿Y de soterrar los contenedores? Podríamos hacer un listado de las capitales que ya los tienen, nos colocaría en el lugar al que solemos estar acostumbrados.

Y lo que no son capitales....

Me da que el ayuntamiento está mas pendiente de la paridad urbanistica entre gente y genta que en este tipo de cosas tan mundanas.
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: Administrador en Enero 03, 2009, 13:05:24
Nuevo paquete de medidas para reformar otras siete céntricas calles de la capital

Nuevo paquete de medidas al amparo del Fondo Estatal de Inversión Local y nuevas actuaciones que permitirán el arreglo de calles. El próximo lunes la comisión de Infraestructuras aprobará un nuevo paquete de medidas enmarcadas en las ayudas del Gobierno central que permitirán la remodelación de siete importantes calles de la ciudad, todas ellas céntricas.
Gracias a este paquete de medidas se podrán abordar la mejora completa de vías como la calle del Cura o Méndez Núñez y tramos que faltan de otras que se habían quedado a medias como Concepción, Octavio Cuartero o Padre Romano.
De este modo está previsto completar la remodelación de la calle Concepción en el tramo comprendido entre Gaona y la plaza de las Carretas que no entró dentro de las obras enmarcadas en la primera fase del Plan de Revitalización del Centro de la ciudad. Se cambiará el actual adoquinado homogeneizándolo con el del resto de la ciudad y se abordarán importantes reformas del alumbrado, saneamiento y abastecimiento, como en todas las calles que se van a mejorar.
La mejora en Padre Romano también será parcial ya que hace apenas unos meses se abordó la rehabilitación del tramo entre Pablo Medina y Ramón y Cajal. En este caso se mejorará el tramo comprendido entre San Julián y Pablo Medina, aunque se subdividirá en dos tramos divididos por el Callejón de las Monjas. De este modo en el tramo entre esta calle y San Julián se ensancharán las aceras (que no cumplen con el plan de accesibilidad de Castilla-La Mancha) eliminando las plazas de aparcamiento actuales, mientras que en el segundo, que tiene mayor amplitud se podrán mantener.
Reivindicaciones vecinales
Octavio Cuartero, tras años de reivindicaciones vecinales, también se beneficiará de importantes mejoras que transformarán la calle desde Rosario hasta la Feria (el tramo hasta el Parque se arregló hace unos años). En la avenida de la Mancha y en la carretera de Madrid se completarán los tramos de acera que todavía no se han arreglado y la mejora en la calle Lozano supondrá convertirla en una calle de rasante única.
Las calles de Cura y Méndez Núñez sufrirán remodelaciones integrales, aunque la primera perderá sus aparcamientos para adaptar las aceras a la Ley de Accesibilidad de la Comunidad.
En total se prevé invertir 3.149.423,52 euros durante los seis meses que duren todas estas obras y se prevé crear en torno a una treintena de puestos de trabajo.
Pero no será el último proyecto que apruebe el Ayuntamiento en este sentido (ya ha dado el visto bueno a otros por valor de 15 de los 30 millones que recibirá Albacete). De hecho, está previsto que la próxima semana también se apruebe otro proyecto para rehabilitar las calles Isabel la Católica y Menéndez Pidal que contará con presupuesto superior al millón de euros y que prevé la colocación de una cronología de la ciudad en el suelo.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090103/albacete/nuevo-paquete-medidas-para-20090103.html
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: MNAVA en Enero 03, 2009, 23:23:18
Nuevo paquete de medidas para reformar otras siete céntricas calles de la capital

 Se cambiará el actual adoquinado homogeneizándolo con el del resto de la ciudad

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090103/albacete/nuevo-paquete-medidas-para-20090103.html

No nos libramos de esta guarrería de adoquines. Quien decide esa elección, ¿viaja fuera?, ¿ve otras cosas? ¿ve como están las calles de AB a los 15 dias de "arreglarlas"? ¿No hay nadie que les diga que así no se gasta el dinero?

Y de la calle Ancha ni mu.... ¿Llegará para los fastos  del 2010?
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: Administrador en Febrero 16, 2009, 01:14:07
El Ayuntamiento estudiará el soterramiento de contenedores en el centro de la ciudad

Este mes de febrero expira el contrato que tiene firmado el Ayuntamiento de Albacete con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) para la recogida de residuos sólidos urbanos en la capital por lo que la comisión de Sostenibilidad y Promoción Económica estudia hoy una nueva prórroga del contrato, en este caso por cinco años (la última posibilidad de prórroga).
En el expediente que estudiarán hoy los grupos municipales en la comisión se establece un doble objetivo para la empresa, que incorpore la recogida de residuos en las nuevas zonas de la capital que se han ido habitando como consecuencia del crecimiento de la ciudad, y su consiguiente cuantificación económica, y que realice un estudio con las posibles mejoras a incorporar al servicio de recogida de residuos en los siguientes cinco años de duración del contrato.
Mejoras del contrato
Entre esas mejoras se encuentran algunas como el incremento de la frecuencia en la recogida de voluminosos, aumento en la recogida de residuos en las urbanizaciones, que los contenedores se laven con mayor frecuencia (también los de las áreas de aportación), el incremento en el mantenimiento de papeleras y contenedores, o el refuerzo de la limpieza en las zonas de ocio de la capital o en el mercadillo de Los Invasores, entre otros. En ese estudio también se deberá incorporar las mejoras de los aseos durante la Feria «porque durante el 2008 no estaba en el contrato y se tuvo que hacer de manera excepcional», aclaró el concejal de Sostenibilidad y Promoción Económica, Ramón Sotos. Todo ello puede suponer que para los diez meses que estarán del 2009 la partida presupuestaria destinada a la limpieza y recogida de residuos de la capital pasará de los actuales 9 millones de euros a cerca de 12.
Pero sin duda una de las novedades más importantes para el nuevo contrato es que se contempla la realización de un estudio para soterrar los contenedores de residuos en el centro de la capital, aunque también en su área de influencia. De hecho, se estudiará que los contenedores se ubiquen bajo tierra en un perímetro comprendido entre el Paseo de la Cuba y Octavio Cuartero y entre Ríos Rosas y Calderón de la Barca, con otras calles como Simón Abril o la Avenida de España, «una amplia zona del centro y del barrio del Ensanche», argumentó Sotos.
Se trata de una petición realizada por los comerciantes (de la asociación Albacete Centro) «dadas las dificultades que tenemos para ubicar contenedores en determinadas zonas», explicó el concejal socialista, que anunció que en el caso de prosperar la propuesta se plantearía ya con cargo al ejercicio del 2010.
La instalación de contenedores soterrados en la capital ya se está llevando a cabo en los nuevos barrios de la capital, pero se ha planteado ya en numerosas ocasiones al Ayuntamiento, tanto por parte de la oposición, como de la Federación de Asociaciones de Vecinos (Fava), como por los propios comerciantes que abogaban hace unos meses por mejorar la zona céntrica de la capital con la eliminación de los siempre molestos para la vista contenedores.
El soterramiento de los contenedores también ha sido una de las peticiones que, año tras año, se presentan a los presupuestos que elabora el Foro de la Participación.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090216/albacete/ayuntamiento-estudiara-soterramiento-contenedores-20090216.html
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: DOMUS_AB en Febrero 16, 2009, 12:12:00
El Ayuntamiento estudiará el soterramiento de contenedores en el centro de la ciudad

A buenas horas se dan cuenta, ¿es que no han tenido tiempo con las reformas que han hecho en las calles? vease por ejemplo entre otros los nuevos sectores, la Avda. de España, Sembrador, etc, etc, mas vale tarde que nunca, pero............¡¡¡SI FUERAN UN POCO PREVISORES!!! y sobre todo si el Ayuntamiento cumpliera SU PROPIA Ordenanza Municipal de Medio Ambiente, en lugar de tanto exigir a los ciudadanos de los residuos sólidos y el propio Ayto. pues cuando promueve una obra....no lo hace, en fin que ¡¡¡VALE!!!
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: Adrokvs en Febrero 16, 2009, 12:21:36
Y en otras poblaciones, como Toledo por ejemplo, desenterrando los contenedores por los problemas que dan...
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: arpol en Febrero 16, 2009, 20:05:50
Y en otras poblaciones, como Toledo por ejemplo, desenterrando los contenedores por los problemas que dan...

El problema que tienen los contenedores soterrados es la UBICACIÓN. El lugar más idóneo para ponerlos son en plazas donde el "impacto visual" tiene importancia, además de ser zonas peatonales donde los coches no puedan aparcar alrededor del contenedor.

En Cuenca en la plaza de la Catedral, los he visto y disimulan bastante bien.

En Albacete, para ponerlos en calles "estrechas" quitando el mismo espacio que había antes, NO SOLUCIONA NADA.

Lo interesante sería que estos contenedores soterrados, se ubicaran en las ACERAS, de forma que los contenedores actuales se eliminaran y crearan un espacio para aparcar.

Estos contendores en ACERAS deberían estar en esquinas amplias, con bolardos para que la recogida no tenga problemas, por coches y motos subidos en dichas aceras.
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: Adrokvs en Febrero 16, 2009, 21:29:35
Pero los problemas no vienen con su ubicacion y su impacto visual, sino por los problemas medioambientales y de contaminación que producen.
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: MNAVA en Febrero 17, 2009, 23:50:18
Pero los problemas no vienen con su ubicacion y su impacto visual, sino por los problemas medioambientales y de contaminación que producen.

¿Seguro que es por eso? Pues entonces los tendrían que quitar no solo de Toledo sino de los muchos, mucho lugares donde llevan muchos años hechos.

Entiendo que no son la pancea que soluciona totalmente el problema de la recogida de basura orgánica, que hay que pensar muy y mucho donde se sitúan, sobre todo en los centros históricos -no son fáciles de cambiar de lugar- Pero, mientras no se invente otro este creo es el mejor.

Os pongo algunas fotografías de verdaderos atentados al urbanismo:
(http://img95.imageshack.us/img95/1747/contenedores1it4.jpg) (http://img95.imageshack.us/my.php?image=contenedores1it4.jpg)
(http://img95.imageshack.us/img95/contenedores1it4.jpg/1/w277.png) (http://g.imageshack.us/img95/contenedores1it4.jpg/1/)

(http://img14.imageshack.us/img14/1381/contenedores2wi8.jpg) (http://img14.imageshack.us/my.php?image=contenedores2wi8.jpg)
(http://img14.imageshack.us/img14/contenedores2wi8.jpg/1/w277.png) (http://g.imageshack.us/img14/contenedores2wi8.jpg/1/)

(http://img518.imageshack.us/img518/1669/contenedores3fz5.jpg) (http://img518.imageshack.us/my.php?image=contenedores3fz5.jpg)
(http://img518.imageshack.us/img518/contenedores3fz5.jpg/1/w369.png) (http://g.imageshack.us/img518/contenedores3fz5.jpg/1/)

(http://img14.imageshack.us/img14/6316/contenedores4ej1.jpg) (http://img14.imageshack.us/my.php?image=contenedores4ej1.jpg)
(http://img14.imageshack.us/img14/contenedores4ej1.jpg/1/w369.png) (http://g.imageshack.us/img14/contenedores4ej1.jpg/1/)
(http://img518.imageshack.us/img518/223/contenedores5ra0.jpg) (http://img518.imageshack.us/my.php?image=contenedores5ra0.jpg)
(http://img518.imageshack.us/img518/contenedores5ra0.jpg/1/w369.png) (http://g.imageshack.us/img518/contenedores5ra0.jpg/1/)

En la calle Ancha es necesario hacer una revisión total de su situación actual; su tráfico, sus aparcamientos, sus aceras, y desde luego que esas aberaciones que son los contenedores delante de edificios tan emblemáticos.

Los de la Avenida y la plaza no tienen perdón....con la remodelación que hubo cuando el aparcamiento subterraneo, con las aceras tan hermosas y ahí están luciéndose en todo su esplendor....
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: DOMUS_AB en Febrero 18, 2009, 12:34:13
Pero los problemas no vienen con su ubicacion y su impacto visual, sino por los problemas medioambientales y de contaminación que producen.

¿Seguro que es por eso? Pues entonces los tendrían que quitar no solo de Toledo sino de los muchos, mucho lugares donde llevan muchos años hechos.

Entiendo que no son la pancea que soluciona totalmente el problema de la recogida de basura orgánica, que hay que pensar muy y mucho donde se sitúan, sobre todo en los centros históricos -no son fáciles de cambiar de lugar- Pero, mientras no se invente otro este creo es el mejor.

Os pongo algunas fotografías de verdaderos atentados al urbanismo:

En fin sin comentarios........... :'( :'( :'( sobran las palabras  :palomi
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: Jon83Albacete en Marzo 04, 2009, 22:18:06
Y digo yo una cosa...¿cuando piensan arreglar la calle Tejares?

Da ASCO cuando llueve.Eso parece una gymkana en vez de una calle.Odo,que es una de las de mayor trafico de gente de la cityyy

 :ejem :ejem

A ver que pasa :palomi :palomi :palomi :palomi
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: Albalex en Marzo 04, 2009, 23:27:09
Y digo yo una cosa...¿cuando piensan arreglar la calle Tejares?

Da ASCO cuando llueve.Eso parece una gymkana en vez de una calle.Odo,que es una de las de mayor trafico de gente de la cityyy

 :ejem :ejem

A ver que pasa :palomi :palomi :palomi :palomi

El problema es que la deberían haber arreglado ahora, en invierno. En cuanto llegue la primavera (terrazas), será más complicado...
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: neheb en Mayo 27, 2009, 08:36:26
Parte de la obras de la calle Concepción se adelantan para colocar las terrazas

Parte de las obras de remodelación de la calle Concepción han sido adelantadas por la Concejalía de Movilidad Urbana, con el fin de que los establecimientos hosteleros pudieran instalar, el pasado fin de semana, las terrazas de verano. El concejal responsable del área, Rafael López Cabezuelo, aseguró que el pasado viernes ya estaba colocado el adoquinado de uno de los márgenes de la calle Concepción, por lo que los bares de copas que se encuentran en la denominada Zona de Albacete y que han estado afectados por estas obras ya pudieron instalar mesas y sillas. Cabezuelo indicó que la otra parte de la acera quedará lista en unos pocos días, de tal forma que la calle Concepción, en el tramo entre Gaona y la Plaza de las Carretas, estará renovada en su totalidad no más allá 5 de junio. De esta forma «hemos querido adelantar todo lo posible las obras para perjudicar lo menos posibles a los hosteleros».

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090527/albacete/parte-obras-calle-concepcion-20090527.html
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: neheb en Junio 05, 2009, 08:45:12
“Es una barbaridad cerrar Rosario al tráfico"

Los comerciantes de la calle Rosario tienen muyt claro que la intención del Ayuntamiento de peatonalizar el tramo de Martínez Villena a Carnicería “es inviable”. No entienden la postura municipal de estudiar algo que ellos consideran “una barbaridad”, dice Inmaculada de Perfumerías Cande.
La postura del Ayuntamiento no es de hoy ni de ayer. Hace ya siete años que los responsables municipales “estudian” esta posibilidad que no contenta ni a vecinos, ni a comerciantes ni a otros sectores afectados como el gremio de taxistas. La calle Rosario actúa como vía de “desahogo” de la zona centro y comercial por excelencia. En el tramo afectado se concentran más de un centenar de establecimientos comerciales, entre otros clínicas que se verían claramente perjudicadas si se prohibe el paso a los coches.
En esta línea, los comerciantes recuerdan aquella experiencia frustrada durante laAlcladía de la socialista Carmina Belmonte (1991-1995). “Entonces se cerró la calle al tráfico y fue un auténtico fracaso”, critican.
A los comerciantes ni siquiera les convence “la coletilla” de los estudios técnicos. “Hemos tenido muchas reuniones con la alcaldesa, con el anterior alcalde y siempre hemos dicho lo mismo: que la peatonalización no es viable”, explica Jesús dede Fotorama S.L. (Rosario, 3). “Nosotros tenemos clara nuestra postura y ellos siempre dicen lo mismo, que los técnicos lo están estudiando.Yo no sé cuantos años necesitan los técnicos para estudiarlo, cuando no hay nada que estudiar porque no es viable”, insiste este afectado.
Inmaculada Vera Martínez de Perfumería Cande, comparte esta misma postura casi unánime entre los afectados. Así, asegura que de los casi 200 que acudieron a la reunión con el Ayuntamiento sobre la posibilidad de cerrar al tráfico la calle “tan sólo tres” veían la medida con buenos ojos.
En su opinión, sería “una barbaridad intentar hacer peatonal una calle que no se puede hacer”. A ella, igual que a la práctica totalidad de los comerciantes de la calle, le sobran las razones para rechazar la intención de estudiar la posibilidad de cerrarla al tráfico de cara al desarrollo del futuro Plan de Movilidad.
“Hay muchísimas cocheras, el centro está ordenado de tal manera que no es viable. Aunque la peatonalicen no pueden cerrarla al tráfico”, concreta Inmaculada.
En este sentido, contempla la posibilidad de “construir un subterráneo o un puente, pero nunca prohibir la circulación de vehiculos”.
En cuestión de un mes, las máquinas comenzarán a trabajar en las obras de mejora de este tramo comercial de la ciudad. la intención del Ayuntamiento es embellecer la zona centro para convertirla en un atractivo turístico y potenciar el comercio. Un sector que aqueja una bajada del 20% del volumen de negocio, según los comerciantes consultados, y en muchos casos despidos.

http://www.eldiaencastillalamancha.com/ab/noticia.php/10194
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: mondini en Junio 05, 2009, 11:48:31
Es que no me entra en la cabeza como los comerciantes no quieran que se peatonalice esa calle. Yo les propongo, que si venden mas pasando coches, desviemos la autovía por todas las calles de la ciudad y fuera crisis.
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: JAVIER en Junio 07, 2009, 00:25:10
Yo tampoco entiendo que los comerciantes prefieran la no peatonalización, al menos desde su punto de vista que no es otro que vender más. Pero fuera de eso, es un disparate pensar en peatonalizar ese tramo. No olvidemos que es la única calle que atraviesa Albacete de norte a sur. Cortar ese trozo sería un disparate que no haría otra cosa que estrangular aun más el ya de por sí caótico tráfico de la ciudad y supondría desviar la circulación a otras calles y atascar aun más el centro, algo que Albacete no se puede permitir dada la estrechez de sus calles. Aparte de que me pan, que no estudienrece una verdadera gilipollez "cerrar al tráfico" una calle llena de garajes y que sirve de acceso a otros sitos en calle Concepción, plaza de la Constitución.

En fin, que los "técnicos" dejen de estudiar tanto y más valdría que se dedicaran a resolver problemas reales y no a crearlos.
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: Administrador en Julio 20, 2009, 23:16:32
El Ayuntamiento comenzará este verano la instalación de contenedores soterrados

El Ayuntamiento de Albacete iniciará este mismo verano la instalación de contenedores soterrados en el centro de la ciudad. El Consistorio quiere aprovechar las obras que ya se están realizando con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (Feil) -el llamado Plan Zapatero- para comenzar a colocar bajo tierra los contenedores y no tener que volver a levantar las calles en un futuro. Por ello, los primeros lugares en los que se colocarán los contenedores este verano será en la avenida de España en el tramo que está en obras discurre entre la plaza de Benjamín Palencia y la Circunvalación, pero también en la zona de la plaza de Gabriel Lodares.
El objetivo es soterrar tanto los contenedores de basura ordinarios como los destinados a la recogida selectiva de basura. Pero la implantación de los contenedores soterrados en la capital albaceteña también conllevará una importante novedad, la incorporación a las áreas de un nuevo contenedor (que se suma a los destinados para la recogida de vidrio, papel y envases) destinado a la materia orgánica.
Los primeros
De hecho, será en la avenida de España donde se coloquen los primeros contenedores destinados a la recogida de materia orgánica en toda la ciudad y se hará aprovechando que se soterran los contenedores.
Pero junto a la avenida de España, antes de que acabe el año quedarán soterrados los contenedores ubicados en la calle del Rosario frente a la delegación de Hacienda (en la plaza de la Constitución), en la calle del Cura y en la plaza Mayor (todos ellos también contarán con algún contenedor específico para la materia orgánica) que se colocarán aprovechando las obras en todas esas calles que se llevarán a cabo durante el verano.
Por fases
En esta primera fase se soterrarán los contenedores en el bulevar que forman las calles Isabel La Católica y Menéndez Pidal, «aunque aquí sólo se soterrarán los contenedores de reciclaje, porque no hay espacio para más», reconoció el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Albacete, Ramón Sotos. En todo el bulevar se soterrarán los contenedores ubicados en la plaza de Isabel II y en las inmediaciones de la rotonda de Tamos.
Donde ya se ha descartado la colocación de contenedores soterrados es en la calle Ancha y en todas las calles peatonales del centro de la ciudad «porque no hay espacio físico para poder hacerlo».
El edil socialista explicó que entre los colectores, las redes de saneamiento, abastecimiento, alumbrado, electricidad, gas y telefonía no queda espacio suficiente para poder enterrar los contenedores de basura o de reciclaje en todo el centro de Albacete «por lo que estamos estudiando otras alternativas con los comerciantes de esas zonas».
Alternativas
Esas alternativas, que se consensuarán también con los vecinos de la zona, pasan por dejarlos como hasta ahora o por eliminar los antiestéticos contenedores de basura de la zona más comercial y turística de toda la ciudad.
Para esta última alternativa hay también varias opciones, retirar los contenedores o que haya contenedores «de quita y pon», que se coloquen a una hora determinada de la noche y se retiren tras la recogida de basura.
Pero además el Ayuntamiento ya estudia enterrar los contenedores en otras zonas de la ciudad como la rotonda de la Veleta o la plaza del Altozano «pero antes tenemos que ver de cuánto dinero disponemos porque soterrar los contenedores vale mucho dinero», reconoció el edil de Sostenibilidad. Entre esas nuevas ubicaciones de contenedores soterrados el Ayuntamiento incluso no descarta la colocación de nuevas áreas en la zona de la plaza del periodista Antonio Andújar.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090720/albacete/ayuntamiento-comenzara-este-verano-20090720.html
Título: GASTAMOS A LO TONTO.
Publicado por: natxoynatxo en Julio 30, 2009, 12:45:33
Por que levantamos una y otra vez, la C/ Octavio Cuartero, dejando de la mano de dios, tramos de otros barrios que llevan sin arreglar años? por que siempre hacen las obras en las zonas mas caras? y a los que mas que nos parta un rayo... QUE FUE DE LA OPERACION ASFALTO???? :mazo
Título: Re: GASTAMOS A LO TONTO.
Publicado por: neheb en Julio 30, 2009, 12:55:42
Hola bienvenido al foro, este tema se discute en remodelacion de calles, por favor lee las normas y no abras hilos nuevo por abrir.

Gracias y un saludo
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: neheb en Agosto 14, 2009, 08:17:35
Las obras de mejora de la calle del Rosario comenzarán después de la Feria

El Ayuntamiento mantendrá a principios de septiembre una reunión con los comerciantes para fijar el calendario

Las obras para remodelar la calle del Rosario comenzarán nada más pasar la Feria, el 21 de septiembre. Aunque en un principio estaba previsto que se llevaran a cabo durante el verano, la dilatación de la tramitación administrativa ha hecho que no sea posible terminar los trabajos antes de la Feria de la capital por lo que el Ayuntamiento ha preferido dejarlo hasta pasar las fiestas de la capital «para no interferir en ellas», explicó el concejal de Sostenibilidad y Promoción Económica, Ramón Sotos. De este modo los trabajos comenzarán el 21 de septiembre, aunque a principios de mes el edil socialista mantendrá una reunión con los comerciantes de la zona para es
Estas obras, mediante las que se mejorará el tramo de la calle del Rosario que discurre entre las calles Martínez Villena y Tinte, supondrán la primera actuación de la segunda fase del Plan de Revitalización del centro de Albacete, pactada en la Mesa del Comercio.
La obra constará de cuatro actuaciones fundamentales que van desde la reforma del firme, hasta la mejora del alumbrado y del mobiliario.
Y es que uno de los principales problemas que tenía ese tramo de la calle del Rosario era el deficiente estado del adoquinado por el que circulan los coches que derivaba en importantes charcos con la lluvia con el consiguiente hundimiento de la calle. Para ello se mejorará la línea de drenaje y se sustituirá el adoquinado actual de la zona de circulación de vehículos por una capa asfáltica «ya que la calle tendrá un aspecto similar a Padre Romano», desveló Sotos.
La segunda gran actuación se encaminará a la sustitución del alumbrado de ese tramo de calle «que mantendrá un estilo uniforme al de todo el centro».
Con jardineras aéreas
Quizá la actuación más llamativa de las obras pase por el nuevo aspecto que se quiere dar a una de las vías más comerciales de la ciudad con la colocación de jardineras elevadas. Dado que los técnicos han descartado la colocación de jardineras en las nuevas farolas, el Ayuntamiento ha apostado por la colocación de unos postes específicamente para ello que se ubicarán entre farola y farola y que incluso contarán con su propio sistema de riego.
El objetivo del Ayuntamiento es extender este tipo de ornamentación al resto del centro de la ciudad.
Esta actuación, que cuenta con un presupuesto cercano a los 150.000 euros financiado al 70% por la Junta y al 30% por el Ayuntamiento, se complementará con el soterramiento de los contenedores en el centro. De hecho, la primera actuación ya se está llevando a cabo con el soterramiento de los contenedores ubicados en la calle Méndez Núñez que se reubicarán en la Plaza Mayor, cuyas obras ya se están llevando a cabo. Los contenedores ubicados en la calle del Rosario, frente a Hacienda, también se enterrarán. En esa zona se colocarán los tres contenedores de reciclaje y dos más para materia orgánica y basura convencional. También se incluye en esta actuación el soterramiento de los contenedores de la calle del Cura que se trasladarán a la Plaza de la Constitución en la zona comprendida entre los accesos al aparcamiento público.


http://www.laverdad.es/albacete/20090814/albacete/obras-mejora-calle-rosario-20090814.html
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: PARQUESUREÑO en Agosto 14, 2009, 10:51:18
lo de las jardineras colgantes, esta muy bien, por aqui por madrid hay muchas calles asi y quedan la mar de bien... asi, al menos, se pondran unas flores bonitas que las gente no las robe, como ya pasa con la que estan por el centro... aunque alguno habra que se lleve la escalera para robar las flores... en fin... seria algo asi...

(http://img16.imageshack.us/img16/3812/maceteroaereo.jpg)
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: Jon83Albacete en Agosto 14, 2009, 11:47:41
Me gusta la verdad....

Imagino que quedara bastante bien y que si resulta deberian de extender a otras calles del centrro peatonales que son tan grises...


ya gveremos  :palomi
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: PARQUESUREÑO en Agosto 14, 2009, 13:30:03
si, segun se dijo, quieren coger un modelo que sirva para adornar varias calles del centro... pero la primera sera la calle del rosario...
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: Administrador en Agosto 25, 2009, 21:04:39
Así están quedando algunas calles del centro:

Mendez Nuñez

(http://i173.photobucket.com/albums/w42/abrealidad/25082009021.jpg)

C/Cura

(http://i173.photobucket.com/albums/w42/abrealidad/25082009022.jpg)
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: PARQUESUREÑO en Agosto 25, 2009, 23:55:02
muchas gracias admin, la verdad es que estan muy chulas... esta bien eso de la rasante unica... han utilizado el modelo de semaforos nuevos??
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: Administrador en Agosto 26, 2009, 00:13:21
muchas gracias admin, la verdad es que estan muy chulas... esta bien eso de la rasante unica... han utilizado el modelo de semaforos nuevos??

No, son los semáforos de siempre, pero con LEDS
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: 141anton en Agosto 26, 2009, 10:31:33
muchas gracias admin, la verdad es que estan muy chulas... esta bien eso de la rasante unica... han utilizado el modelo de semaforos nuevos??

No, son los semáforos de siempre, pero con LEDS

Sí exactamente, es como han hecho con la mayoría de semáforos de la antigüa circunvalación.
Realmente lo importante del cambio no es la nueva forma de los semáforos del centro, que lo es, sino la utilización de leds de alto rendimiento con un gran poder lumínico y escaso consumo. Y eso lo ha posibilitado la nueva instalación del cableado, junto a las bombillas led, independientemente de la forma de los mismos.

Aunque ciertamente, decir: -que es una incoherencia utilizar la forma antigüa de semáforos con el parasol ese típico de los mismos-, ya que ahora con estos leds es innecesario el parasol. En fín, será más barato reutilizar estos últimos que comprar integramente los planitos......
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: Administrador en Agosto 27, 2009, 00:59:50
Las obras de la calle del Rosario se iniciarán el 21 de septiembre

Los miembros de la Federación de Comercio de Albacete se reunirán hoy con los concejales de Movilidad Urbana, y de Sostenibilidad Económica, Rafael López Cabezuelo, y Ramón Sotos, respectivamente, para conocer los detalles de la remodelación que se llevará a cabo en la calle del Rosario. Estas actuaciones comenzarán previsiblemente una vez que culmine la Feria de Albacete, en concreto el día 21 de septiembre.
Con esta reunión, según explicaron desde la Federación de Comercio, se pretende que los comerciantes que desarrollen su actividad en la calle Rosario «disipen todas las dudas sobre estas obras y, sobre todo, que tengan constancia de que las mismas no pasan por la peatonalización de esta vía». En todo caso apuntaron que las obras permitirán «devolver a la calle una vía cómoda para los usuarios».
Cambios
Las obras pasan por revitalizar la calle, con nueva pavimentación, decoración ornamenta, jardinería, mejora de la iluminación, así como el soterramiento de los contenedores de basura que hay en esta vía.
Este proyecto, cuyos detalles ya conocen los responsables de la Federación de Comercio de Albacete, será presentado a todos los comerciantes en la reunión de hoy.
La duración de los trabajos que se llevarán a cabo en la céntrica vía podría verse reducida a un mes y medio. Desde la Federación de Comercio mostraron su confianza en que la ejecución de las obras, según las explicaciones que les han proporcionado ya los técnicos, no dificulte mucho el tránsito de los viandantes por esta calle.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090827/albacete/obras-calle-rosario-iniciaran-20090827.html
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: neheb en Agosto 28, 2009, 07:57:39
El Consistorio atenderá la demanda de más luz en la calle Rosario

Los responsables municipales se ponen el reto de reformar el primer tramo en 45 días

El Ayuntamiento va a aprovechar las próximas obras de remodelación de uno de los tramos de la calle Rosario para atender la demandas de más iluminación que reclaman sus comerciantes. Este fue uno de los aspectos que ayer explicaron los responsables municipales en la reunión que mantuvieron con los afectados para avanzar los detalles de las obras, que pueden iniciarse en la semana del 21 de septiembre. Ante comerciantes que tienen su negocio en el tramo que va de la calle Martínez Villena al cruce con las calles Tinte y Caba, los representantes del Consistorio se comprometieron al reto de que los dos meses de obras se puedan reducir a 45 días, evitando dos semanas más de molestias en el entorno.
El concejal de Promoción Económica, Ramón Sotos, y el concejal de Movilidad Urbana e Infraestructuras, Rafael López Cabezuelo, fueron los encargados de explicar anoche estos y otros aspectos de la reforma integral que se va a hacer a esta calle, una actuación que es ajena a los planes de peatonalización que alguna vez han sido anunciados.

TRES EMPRESAS. Según las explicaciones dadas por los responsables municipales serán tres las empresas que participen en esta obra. Ramón Sotos indicó que la obra «consiste en tres actuaciones en el tramo que va de la calle Martínez Villena y la calle Tinte, donde termina el tramo estrecho», y consistirá en cambiar el pavimento de la zona centro, ampliar los puntos de drenaje, y reforzar todo el alumbrado. En relación al firme de la calle el concejal de Promoción Económica señalaba que es necesario cambiarlo porque «el actual provoca charcos, molestias, y en algunas zonas el agua se mete en los establecimientos».
La obra va a suponer la retirada de todos los puntos de luz y los bolardos, para después volver a instalarse, «eso es lo que va a llevar más movimiento», indicó el concejal.

MEJORAS EN ILUMINACIÓN. La tercera parte de la actuación en la calle Rosario será la de mejora de la iluminación y alumbrado, algo que responde a un compromiso adquirido por la alcaldesa con los comerciantes del entorno, que reclamaban mejor iluminación para la arteria principal del centro urbano albaceteño. Sotos indicó en este sentido que se trata de «reforzar todo el alumbrado, y hacerlo más eficiente; la nueva iluminación dará más luz y tendrá más eficiencia, costará menos».
Los responsables municipales indicaron que habrá que estudiar cómo se habilitan zonas de carga y descarga una vez que la calle tenga que ser cerrada al tráfico.
La obra de este primer tramo de la calle Rosario tendrá un coste de 140.000 euros, financiados por el Ayuntamiento en un 30% y por la Junta de Comunidades en un 70%. Junto con esta actuación, está aparte la del soterramiento de cinco contenedores, una actuación que puede suponer en torno a otros 50.000 euros, indicó el concejal Sotos.

DECORACIÓN EXPERIMENTAL. Una de las novedades que el Ayuntamiento va a incluir en este tramo de la calle Rosario es una nueva ornamentación que, a falta de espacio para plantar nuevos árboles, consistirá en plantas decorativas suspendidas en postes y paredes. El concejal de Promoción Económica, Ramón Sotos, avanzó que serán «plantas ornamentales que incluyen su propio sistema de riego, una novedad para esta calle». La intención de los responsables municipales es «instalar 10 jardineras en postes, donde hay espacio, y otras 10 colocadas en fachadas donde no hay espacio para colocar un poste, siempre que tengamos la autorización de su propietario».
Los comerciantes de la calle pudieron conocer en la reunión este aspecto que mejorará el aspecto del entorno. En total, serán 20 jardineras en altura las que decoren este tramo de la calle Rosario cuya reforma va a comenzar en la semana del 21 del mes próximo. Ramón Sotos señaló que esta decoración novedosa «será experimental, veremos qué tal es porque queremos hacerlo después en otras zonas de la ciudad, posiblemente en calles del entorno de la Feria».

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20090828/consistorio/atendera/demanda/mas/luz/calle/rosario/5D2C609D-1A64-968D-597D8FD1FD19DECF
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: Neko en Septiembre 12, 2009, 21:45:21
Unas fotos de  la jardineras que van a instalar y de los nuevos semáforos  :okii:

(http://i173.photobucket.com/albums/w42/abrealidad/DSC_0068.jpg)
(http://i173.photobucket.com/albums/w42/abrealidad/DSC_0067.jpg)
(http://i173.photobucket.com/albums/w42/abrealidad/DSC_0066.jpg)
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: neheb en Septiembre 21, 2009, 08:20:48
La calle Rosario comenzará a ser reformada a lo largo de esta semana

A lo largo del próximo mes y medio se llevarán a cabo diferentes actuaciones, tales como el acondicionamiento de la calzada, mejora del alumbrado, nueva ornamentación y soterramiento de contenedores

Una de las arterias principales de la ciudad de Albacete, la calle Rosario, experimentará una reforma integral en el tramo que va desde la calle Martínez Villena al cruce con las calles Tinte y Caba. Está previsto que esta calle quede cortada al tráfico mañana martes, aprovechando que se celebra el Día Sin Mi Coche, y ya no será abierta a la circulación hasta que no acabe la remodelación completa de esta vía, según informó el concejal de Movilidad Urbana del Consistorio albaceteño, Rafael López Cabezuelo, que manifestó que se trata de una obra importante que mejorará sustancialmente esta céntrica calle.
López Cabezuelo declaró que se trata de una remodelación «necesaria que hay que desarrollar cuanto antes», pues el pavimento se encuentra en mal estado, debido al numeroso tráfico rodado que soporta diariamente. La calle está hecha de adoquines y, con tanta circulación de vehículos, terminan hundiéndose cada vez que se arregla.
El concejal explicó que la parte central de la calzada será, una vez remodelada, de aglomerado, para soportar mejor el tráfico; mientras que las aceras seguirán siendo de adoquines.
Además, añadió que se llevará a cabo una mejora de la iluminación, algo que responde a un compromiso adquirido por la alcaldesa de la ciudad, Carmen Oliver, con los comerciantes del entorno. Los puntos de luz tendrán una iluminación más potente y serán eficientes, dijo el concejal. Se sustituirán las lámparas de luz que hay por otras de tipo halógeno y con ello se conseguiría un objetivo doble: incrementar la iluminación y reducir el consumo energético.
Pero éstas no son las únicas actuaciones que se desarrollarán en esta calle, pues se trata de una remodelación en la que se han tenido que poner de acuerdo las Concejalías de Movilidad Urbana y de Promoción Económica y Sostenibilidad, que han considerado más eficiente el desarrollar todas las acciones al mismo tiempo para evitar las inevitables molestias a los ciudadanos y comerciantes de la zona. En este sentido, el concejal de Promoción Económica, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Ramón Sotos, explicó que la calle Rosario será la primera de la ciudad que experimentará un cambio en su ornamentación. Plantas naturales colocadas en unos postes a la altura de las farolas servirán para decorar esta calle comercial de la ciudad, donde se prevé la instalación de unas 20 jardineras.
Sotos declaró que esta actuación experimental se realizará en otras zonas de la ciudad, «posiblemente en las calles del entorno de la Feria».
Asimismo, para mejorar la imagen de limpieza de esta vía, los contenedores que se encuentra a la altura de la plaza de la Constitución serán soterrados. En total, cinco contenedores, al menos, quedarán bajo tierra, dijo Ramón Sotos.

Duración. Las obras de este tramo de la calle Rosario, que va desde Martínez Villena al cruce con las calles Tinte y Caba, está previsto que duren en torno a un mes y medio, confirmaron los concejales, destacando que tendrán un coste de unos 140.000 euros, financiados por el Ayuntamiento de Albacete en un 30% y por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en un 70%. A esta cifra habrá que sumar otros 50.000 euros para el soterramiento de los contenedores.
La calle Rosario va a experimentar una notable mejora con estas cuatro actuaciones: acondicionamiento del suelo, mejora de la iluminación, nueva ornamentación y soterramiento de los contenedores. Aunque en su momento la alcaldesa anunció la peatonalización, por el momento habrá que esperar.

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20090921/calle/rosario/comenzara/ser/reformada/largo/semana/D8AE85A9-1A64-968D-5951339584EC86CF
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: davinci86 en Septiembre 25, 2009, 13:34:01
La renovación del pavimento inicia las obras del primer tramo de la calle del Rosario  

Esta vía semipeatonal permanecerá cerrada al tráfico a lo largo de mes y medio

Con la renovación del pavimento han dado comienzo las obras que mejorarán el primer tramo de la calle del Rosario, que discurre entre Martínez Villena y Carnicerías. Aprovechando las actividades de la Semana Europea de la Movilidad, este tramo no ha vuelto a ser abierto al tráfico y así permanecerá a lo largo del mes y medio que duren aproximadamente las obras contratadas por el Ayuntamiento.
Unas mejoras que permitirán renovar también el alumbrado público y que posibilitarán que los contenedores para residuos sólidos urbanos, ubicados en la plaza de la Constitución, sean soterrados. Tras las obras, la calle se volverá a abrir y quedará pendiente su posible peatonalización.

http://www.laverdad.es/albacete/20090925/albacete/renovacion-pavimento-inicia-obras-20090925.html
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: juancar en Octubre 16, 2009, 13:43:29
Ya que nuestro ayuntamiento es fiel amigo de las burradas urbanísticas, pues aquí va la mía, hacer peatonal la Avenida de España creando unos bonitos jardines y gigantescas aceras que es lo que le gusta a nuestros concejales, todo el mundo ira andando o en carril bici, que bonitos quedarían los jardines Avenida de España.

(http://img48.imageshack.us/img48/14/ave1.jpg)

(http://img48.imageshack.us/img48/7769/ave2.jpg)

(http://img48.imageshack.us/img48/4918/ave3.jpg)

(http://img48.imageshack.us/img48/9610/ave4.jpg)
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: Administrador en Octubre 16, 2009, 13:45:45
¿Y el tráfico?
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: juancar en Octubre 16, 2009, 13:49:40
Lo metemos por la planta -3 del parking y asi se utilizaría algo mas,  :maire :jaja:
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: Administrador en Octubre 16, 2009, 13:50:42
Lo metemos por la planta -3 del parking y asi se utilizaría algo mas,  :maire :jaja:

 :meparto :meparto :meparto :meparto Interesante xDDD
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: Administrador en Octubre 24, 2009, 01:22:33
La calle Rosario podría abrirse al tráfico en unas dos semanas

Los trabajos de asfaltado de la calle Rosario ya han concluido aunque no será hasta dentro de dos semanas previsiblemente, según explicó el concejal de Movilidad Urbana, Rafael López Cabezuelo, cuando la vía pueda volver a abrirse al tráfico.
Y es que, pese a que el asfaltado ya ha concluido, aún resta por acometer la señalización de esta calle así como la colocación de los pertinentes bolardos. Pasos previos todos ellos a la apertura al tráfico.
No obstante, López Cabezuelo señaló que una vez que la finalización de los trabajos de asfaltado supone una buena noticia sobre todo para los comerciantes de la zona que no tendrán que seguir sufriendo algunos de los inconvenientes de las obras.
Mayor comodidad
El edil responsable del área de Movilidad Urbana señaló que ahora los peatones, y por tanto los potenciales usuarios de los establecimientos comerciales de esta zona, podrán transitar además con mayor comodidad.
López Cabezuelo, al igual que hizo recientemente el concejal de Promoción Económica, Ramón Sotos, hizo hincapié en el buen ritmo que llevan las obras de mejora y acondicionamiento de esta importante vía albaceteña.
Las obras en cuestión comenzaron el pasado 24 de septiembre, una vez concluida la Feria de Albacete y las actividades previstas para celebrar la Semana de la Movilidad en la capital albaceteña.
La mejora y acondicionamiento de esta zona pasa también por la inclusión de elementos ornamentales así como por el soterramiento de los contenedores de recogida de residuos.
El coste de las obras ascenderá a unos 150.000 euros. Montante que estará financiado al 70% por la Junta de Comunidades y al 30% por el Ayuntamiento de la capital albaceteña.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20091024/albacete/calle-rosario-podria-abrirse-20091024.html

Galería de Fotos: www.laverdad.es/albacete

(http://foto-cache.laverdad.es/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/8/9/1256313510598.JPG&nuevoancho=950&nuevoalto=570&copyright=conCopyright&encrypt=false)
(http://foto-cache.laverdad.es/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/8/9/1256312838798.JPG&nuevoancho=950&nuevoalto=570&copyright=conCopyright&encrypt=false)
(http://foto-cache.laverdad.es/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/1/6/1256312846361.JPG&nuevoancho=950&nuevoalto=570&copyright=conCopyright&encrypt=false)
(http://foto-cache.laverdad.es/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/2/2/1256312903322.JPG&nuevoancho=950&nuevoalto=570&copyright=conCopyright&encrypt=false)

Fuente: JMESPARCIA   23/10/2009 17:58:31
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: albacetesiempre en Octubre 24, 2009, 23:52:44
¿Puede ser que las jardineras sean esos palos aun con el plastico que hay en el principio de la calle?


Saludos!
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: Administrador en Octubre 25, 2009, 12:50:55
¿Puede ser que las jardineras sean esos palos aun con el plastico que hay en el principio de la calle?


Saludos!

Lo son  :okii:
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: albacetesiempre en Octubre 25, 2009, 22:16:39
Entonces va a quedar genial! Gracias admi.
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: Administrador en Octubre 29, 2009, 11:26:07
Ultiman los detalles en la calle Rosario para su apertura

Un mes y medio era el plazo que anunciaron desde el Ayuntamiento de Albacete para llevar a cabo la remodelación de la calle Rosario y, al parecer, se verá cumplido, pues ya sólo queda la señalización y ornamentación de esta arteria principal de la ciudad, según anunció el concejal de Movilidad Urbana e Infraestructuras, Rafael López Cabezuelo, que se mostró satisfecho con el ritmo de las obras en esta vía, que se verán totalmente concluidas la segunda semana de noviembre, una vez que se hayan colocado los bolardos y las plantas previstas para la decoración, dijo el concejal.
López Cabezuelo aseguró que las actuaciones que más preocupaban a los comerciantes que se veían afectados con esta remodelación, como era la pavimentación y el arreglo de las aceras, «se han terminado antes de lo previsto» y sólo faltan los pequeños detalles para dar por concluida esta importante actuación.
Concretamente, manifestó el concejal de Movilidad Urbana e Infraestructuras, los operarios de las empresas adjudicatarias de las diferentes obras (adecuación del pavimento, mejora de la iluminación, soterramiento de los contenedores y colocación de nueva ornamentación para mejorar la imagen de la calle) trabajan para que la nueva imagen de la calle sea una realidad antes de mediados del próximo mes de noviembre.
Estos días se está terminando de trabajar en el soterramiento de los contenedores, que se encuentran en la plaza de la Constitución, al lado de la calle y junto al párking de la Catedral; se están colocando los postes en los que se colocarán un total de 20 jardineras con plantas naturales, que contarán con su propio sistema de riego, y se están mejorando los puntos de luz, que tendrán una iluminación más potente y serán eficientes, lo que supondrá un ahorro energético.
La calle ya está abierta hasta la plaza de la Constitución para permitir el acceso a los garajes que existen en este tramo, confirmó el concejal, detallando que su intención es que los vecinos y comerciantes sufran lo menos posible las inevitables molestias que conllevan las obras.

Desde septiembre. Las obras en el tramo de la calle Rosario que va desde la calle Martínez Villena al cruce con las calles Tinte y Caba comenzaron la última semana de septiembre. Fue el día 24 del pasado mes cuando se comenzó a levantar el pavimento y desde aquel día no se ha parado para poder cumplir con el mes y medio de duración de las obras prometido por el Ayuntamiento de la ciudad.
La remodelación de esta vía principal tiene un coste que ronda los 140.000 euros, financiados por el Ayuntamiento de Albacete en un 30 por ciento y por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en un 70%, a los que hay que sumar otros 50.000 euros para el soterramiento de los contenedores. 

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20091029/ultiman/detalles/calle/rosario/apertura/9CC07557-1A64-968D-5940B64E5E725374
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: delcani en Noviembre 20, 2009, 12:52:58
Hola a todos, perdonad si está escrito en algun post pero me ha parecido no leer nada de si la remodelación de la Avenida de España va a continuar en el tramo de la circunvalación hasta el Campus Universitario. Me gustaría saber si ese tramo va a ser adecuado también como lo están siendo otras zonas de la ciudad. Muchas gracias.
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: juancar en Noviembre 20, 2009, 22:06:40
Si continúan desde la Circunvalación hasta la nueva rotonda de la AB-20
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: MNAVA en Noviembre 21, 2009, 02:11:23
Lo de las jardineras a pie de calle es de pena.  Estas fotos no son una excepción, estaréis conmigo que son lo habitual.

(http://img688.yfrog.com/img688/5738/dscf2374o.jpg)

(http://img9.yfrog.com/img9/9818/dscf2379n.jpg)

Mantenerlas siempre  decentes parece obra imposible; ya de normal debe que costar mucho cuidarlas, y encima hay que echarle nuestro clima y el vandalismo…. Hasta  ahí de acuerdo, pero entonces,  ¿por qué no se piensa en ello antes de ponerlas? ¿Por qué se insiste en este mobiliario urbano y no se busca otro de más fácil conservación? Y, en todo caso, mucho mejor que esta imagen sería  la de  más limpieza y nada.

  En su instalación tiene algo que ver, además del Ayuntamiento, la Cámara de Comercio, ¿no? Pues van buenos los comerciantes publicitando así. Como  para sus negocios no tengan mejores ideas ….y las que tengan las conserven de esa manera….Les va a ir bien.

¿En la elección de las altas de la calle del Rosario ha tenido algo que ver la Cámara de Comercio? Esas sí que son  otra historia. A mí me gustan y se supone que su conservación será más fácil porque el vandalismo y el incivismo lo tienen más complicado.  Las he visto preciosas en algunas ciudades del Norte, claro que era verano y su clima no es el nuestro.

 Ahora muy bien, después ya veremos cómo las conservan –de momento su jardinería está muy lejos de ser la que nos enseñaban en la exposición de la Feria- pero bueno, algo es algo.

(No salen las fotos, como ya es muy tarde, lo intentaré mañana)


Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: Administrador en Noviembre 21, 2009, 14:29:26
Las calles Santa Quiteria, Cid y Puerta de Valencia cambian de sentido el próximo miércoles

La remodelación del tráfico anunciada para el barrio de Carretas entrará en funcionamiento la próxima semana, exactamente el miércoles, día 25. Los cambios afectarán a las calles Cid, Santa Quiteria y Puerta de Valencia, que cambiarán el sentido de circulación. El objetivo del cambio de sentido de las calles Santa Quiteria y Puerta de Valencia es posibilitar el acceso desde la plaza Alberto Mateos (es decir, la rotonda de Nuestro Bar) hacia la plaza de Carretas, de tal forma que se pueda acceder desde la carretera de Valencia hacia el Centro.
Calle Tinte
Con el cambio de la dirección de la calle Cid se permitirá el paso de los vehículos desde la plaza de Carretas hacia la calle Alcalde Conangla. También a partir del miércoles, la calle Tinte, desde la plaza de Carretas hasta la calle Teodoro Camino, será de sentido único, en lugar de doble dirección como hasta ahora. Y es que, según el consistorio, son muy pocos los vehículos que utilizan esta calle para acceder a Carretas, siendo por el contrario muy usada para acceder a la zona centro.
El Ayuntamiento de Albacete informó de estos cambios subrayando que la medida ha sido adoptada una vez oídos los vecinos del barrio Carretas-Huerta de Marzo, con el propósito de mejorar la movilidad y facilitar la accesibilidad de la zona.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20091121/albacete/calles-santa-quiteria-puerta-20091121.html
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: MNAVA en Noviembre 21, 2009, 15:41:39

(No salen las fotos, como ya es muy tarde, lo intentaré mañana)



Muchismas gracias jefe!!!!
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: delcani en Noviembre 21, 2009, 16:21:54
Si continúan desde la Circunvalación hasta la nueva rotonda de la AB-20

Muchas gracias! menos mal, parece que por fin alguien en el Ayuntamiento se ha dado cuenta que esa zona como está ahora mismo es más propia de la periferia de Marrakech que de la expansión del centro de una ciudad europea. Espero que quede bien, la imagen que muchas personas de fuera se llevan de Albacete es la de los alrededores del Carlos Belmonte.
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: davinci86 en Diciembre 01, 2009, 11:39:48
LA SEGUNDA FASE DEL PLAN DE BARRIOS EMPEZARÁ ENTRE ENERO Y FEBRERO

El Recinto Ferial y varias calles del entorno serán objeto de mejoras

La II fase del Plan de Calidad Vecinal de Barrios y Pedanías supondrá una inversión de casi 12 millones en esta parte de la ciudad con obras, que empezarán entre enero y febrero

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, y la alcaldesa albaceteña, Carmen Oliver, firmaron ayer en presencia de una nutrida representación de los vecinos la segunda fase del Plan de Calidad Vecinal de Barrios y Pedanías y que supondrá, en esta ocasión, una inversión de casi 12 millones de euros en la mejora del Recinto Ferial y de su entorno, más en concreto, de las calles adyacentes como calle de la Feria, Pedro Martínez Gutiérrez, Avenida de los Toreros, Avenida Arquitecto Carrilero y Pasaje de Oriente. Los 12 millones antes mencionados serán sufragados de nuevo en un 80% por el Gobierno regional y el 20% restante por el Consistorio.
Las acometidas a realizar son similares a las que se están llevando a cabo en la primera fase de este Plan, o dicho de otra manera, regularización y adecuación del viario, ampliación de acerados y creación de calzada nuevas, acondicionamiento de intersecciones, mejora del drenaje (evacuación del agua de lluvia), renovación de la red de abastecimiento y saneamiento, así como la mejora del alumbrado público y la señalización, y por supuesto todo ello cumpliendo los requisitos de accesibilidad, según recordó el titular de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda.

Empresa regional. Dónde si hay variación es la parte relativa a la operativa y ello porque, como pusieron de manifiesto primero la alcaldesa y después el consejero, el tiempo corre no en vano esto tiene que estar listo antes de que empiece la Feria del próximo año, la de la celebración del III Centenario de la Confirmación de la Feria. Así, mientras que en la I fase las obras fueron licitadas por el Consistorio, en esta ocasión, tal licitación correrá a cargo de la empresa regional y pública (el 100% de su capital es de la Junta), Suelo y Vivienda, disponiendo las empresas interesadas hasta el próximo 21 de diciembre de plazo para la presentación de sus ofertas.
Y dado que hay urgencia, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del día de ayer ya salía la publicación correspondiente a estas obras, de manera que éstas puedan quedar adjudicadas en los primeros días del próximo mes y así sea a lo largo de enero o principios de febrero, como muy tarde, se puedan empezar, contándose a este respecto con toda la colaboración tanto de los técnicos municipales, no en vano este Plan es una iniciativa del Ayuntamiento y ha sido por ellos redactado, y de la empresa anteriormente citada. La idea es que estén terminadas en el plazo de seis meses, es decir, entre julio y agosto, y dado que no son complejas en lo que es realización, serán hechas todas al mismo tiempo si bien se va a priorizar, por un lado, el Recinto Ferial, y por otra la calle de la Feria.     

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20091201/recinto/ferial/varias/calles/entorno/seran/objeto/mejoras/46BF89C6-1A64-968D-59951AC845A49C54
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: juancar en Diciembre 01, 2009, 12:04:35
Pues ya pueden darse prisa, llegara el 30 de Agosto y estarán terminando de poner adoquines y si no ya lo veréis, por no hablar de los remates finales en arquetas, farolas etc. Ojala me equivoque pero creo que no.
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: Administrador en Diciembre 09, 2009, 00:50:12
Del Centro a la Feria, la basura estará bajo tierra

Los contenedores de basura que hay desde la plaza de Gabriel Lodares hasta la Feria desaparecerán de nuestra vista. Con la excusa del III Centenario, el Ayuntamiento de Albacete va a soterrar todas las áreas de aportación del centro. De hecho, ya ha empezado a hacerlo, -aprovechando que algunas calles ya estaban en obras-, y esta misma semana, el viernes concretamente, entrarán en funcionamiento los contenedores que se han soterrado en la plaza Mayor, en la calle Rosario frente a la Delegación de Hacienda y en la plaza de la Constitución junto a la calle Cura.
Los operarios de las tres empresas que recogen los distintos tipos de residuos, es decir, -FCC que se encarga de descargar los contenedores amarillos de envases; Camacho Recycling, responsable del reciclado de vidrio, y García Galvis, que se hace cargo del papel-, ya tienen a su disposición los mandos que permiten elevar estos contenedores para su descarga. «Todo está preparado y el sistema se ha probado», dijo Sotos. Los operarios podrán elevar los contenedores y accionarlos para su descarga sin bajarse del camión, «nos dicen que la recogida así es más ágil».
En los próximos días entrarán en servicio otras tres áreas de aportación que en estos momentos se están construyendo aprovechando la reforma del bulevar de Isabel La Católica y Menéndez Pidal. Una está en la rotonda de La Veleta, frente al colegio Cristóbal Valera; la otra se está instalando en la zona de la fuente de Isabel La Católica, frente al Iruña, y la tercera área de aportación se está soterrando junto a la rotonda de la Tamos.
No todas las áreas tienen el mismo número de contenedores. Porque ni siquiera bajo el asfalto hay espacio suficiente, colectores, redes de saneamiento y abastecimiento, tendidos eléctricos, tuberías de gas y cables de telefonía, recorren el subsuelo sin dejar mucho espacio libre.
Donde es posible, se colocan cinco contenedores -dos sólo para materia orgánica, un tercero para restos, el cuarto para papel cartón y un quinto contenedor para vidrio-, pero cuando no hay tanto espacio el área de aportación se reduce a tres -uno de materia orgánica, otro de vidrio y otro de papel-. La falta de espacio es lo que ha llevado al Ayuntamiento a decidir no soterrar contenedores en las calles Marqués de Molins y Tesifonte Gallego (calle Ancha), el principal eje de la ciudad y en las calles peatonales del centro. ¿Qué se hará? Pues bien, el concejal de Sostenibilidad explicó que en estos momentos están estudiando ubicaciones alternativas, es decir, puntos donde es posible enterrar la basura y que estén cerca a la calle Ancha para así dar servicio a los vecinos. Donde no sea posible, se dejarán los contenedores en la superficie y se adoptarán otras medidas para reducir su impacto estético. No se descarta retirar los contenedores durante el día y colocarlos cada noche para que los vecinos puedan depositar la basura, solución que se ha adoptado en otras ciudades.
No obstante, siempre que sea posible, se optará por enterrar los contenedores, aunque esta solución requiere de una fuerte inversión inicial, que el Ayuntamiento sufragará con el dinero del segundo Fondo Estatal de Inversión Local (Feil). El concejal indicó que es ahora cuando se está decidiendo qué áreas de aportación se soterrarán, aunque hay algunos puntos que ya están claros, por ejemplo, la plaza de Gabriel Lodares, y la plaza de Benjamín Palencia.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20091209/albacete/centro-feria-basura-estara-20091209.html
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: juancar en Enero 21, 2010, 10:05:23
Bueno pues no sé si os habréis dado cuenta que en la calle ancha entre la calle del tinte  y el altozano han borrado todas líneas de zona azul, además también han pintado de amarillo todo el bordillo, resumiendo ¿¿Sabe alguien si al final se va a convertir este tramo de calle en dos carriles eliminando la fila de aparcamientos??. Estaría bastante bien porque ahora mismo se montan unos tapones tremendos.
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: PARQUESUREÑO en Enero 21, 2010, 12:53:47
Bueno pues no sé si os habréis dado cuenta que en la calle ancha entre la calle del tinte  y el altozano han borrado todas líneas de zona azul, además también han pintado de amarillo todo el bordillo, resumiendo ¿¿Sabe alguien si al final se va a convertir este tramo de calle en dos carriles eliminando la fila de aparcamientos??. Estaría bastante bien porque ahora mismo se montan unos tapones tremendos.

Pues ojalá lo hagan, de verdad... Porque cada vez que voy a Albacete por el centro con el coche la verdad es que me pongo malo... Ya arreglaron un poco la circulación, cuando pintaron en el suelo las flechas desde Octavio Cuartero hasta la calle Tinte para diferenciar perfectamente que el carril de la derecha es para continuar por Tesifonte Gallego y el de la izquierda para torcer a la calle Tinte... Pero nada, la gente, por tal de no ponerse a la cola y esperar "1 minuto más"... se ponen en el carril izquierdo y hacen la pirula, encima, si les pitas, los que se molestan son ellos... Que poco civismo hay en esta ciudad... Ya se dijo en su día, Albacete en cuestión de tráfico en una jungla... A ver si por fin ya dan el paso y solucionan un poco el tráfico en el centro...

Gracias por la noticia...
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: MNAVA en Enero 21, 2010, 16:59:51


Bueno pues no sé si os habréis dado cuenta que en la calle ancha entre la calle del tinte  y el altozano han borrado todas líneas de zona azul, además también han pintado de amarillo todo el bordillo, resumiendo

 Hoy he pasado, pero no me he dado cuenta de los cambios de color.

Sabe alguien si al final se va a convertir este tramo de calle en dos carriles eliminando la fila de aparcamientos??. Estaría bastante bien porque ahora mismo se montan unos tapones tremendos.

 La noticia sería muy buena, pero en los cruces con Tinte, Mayor y Concepción están anunciados contenedores soterrados. No sé, no veo claro que vayan a hacer ese carril, ¡con la falta que hace!.
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: PARQUESUREÑO en Enero 22, 2010, 09:51:09
Pues ya tenemos la contestación a nuestras dudas...  :aplauso :aplauso

Sin aparcamiento en la calle Ancha para agilizar el tráfico.  

El Ayuntamiento de Albacete ha eliminado las pocas plazas de aparcamiento que quedaban en la calle Ancha de la capital con el objetivo de agilizar el tráfico. Hasta ahora apenas quedaba una decena de plazas de aparcamiento ubicadas en la zona entre los cruces de la calle del Tinte y de la calle Mayor, que se eliminarán para paliar los problemas de embotellamiento de la calle Ancha.

http://www.laverdad.es/albacete/20100122/albacete/aparcamiento-calle-ancha-para-20100122.html (http://www.laverdad.es/albacete/20100122/albacete/aparcamiento-calle-ancha-para-20100122.html)
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: juancar en Enero 22, 2010, 10:40:21
 :aplauso :aplauso :olee: :okii:

Bueno pues definitivamente mi intuición no me ha fallado, por fin la calle ancha tendrá dos carriles desde Gabriel Lodares hasta el Altozano.
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: neheb en Enero 23, 2010, 09:05:33
El Ayuntamiento prevé cerrar al tráfico antes de un mes las calles peatonales de Carretas

Estima que expedirá en torno a 400 tarjetas de acceso para residentes en las calles Cornejo, Oro, Lozano y José Zorrilla

Antes de un mes las calles peatonales de Carretas quedarán definitivamente cerradas al tráfico rodado. Se trata de una vieja aspiración de los vecinos de la zona que durante años han visto como las calles peatonales del barrio se habían convertido en vías de paso entre esta céntrica barriada albaceteña y la zona del Hospital.
El trabajo hasta ahora no ha sido fácil ya que el Consistorio ha tenido que acometer una auténtica revolución del tráfico en Carretas para tratar de solventar esta situación y después instalar unos complejos sistemas de bolardos retráctiles para impedir el paso indiscriminado de vehículos por las calles Cornejo, Oro, Lozano y José Zorrilla, que se habían convertido en lugar de paso y de aparcamiento pese a ser peatonales.
Por ello, hace unas semanas, el Ayuntamiento acometió el cambio de sentido de la circulación en calles como Tinte, Santa Quiteria y Cid cambiando la fisonomía del tráfico en esa zona de la capital. Tanto es así que ahora el acceso desde la plaza de Carretas hasta el Hospital hay que hacerlo por la calle Cid ya que la calle Santa Quiteria se ha convertido en una vía de acceso al barrio y Cid en vía de salida.
Segundo paso
El segundo paso, en el que el Ayuntamiento ya está trabajando, es abrir el periodo para solicitar las tarjetas de acceso a estas calles, ya que estarán reguladas por bolardos retráctiles. El Consistorio estima que serán en torno a 400 las tarjetas que expida finalmente ya que a las 250 viviendas existentes (en algunos casos con más de un vehículo por vivienda) hay que sumar aquellos que tienen una plaza de garaje y los distribuidores, «porque tenemos una gran variedad de casos», admitió el edil de Movilidad Urbana, Rafael López Cabezuelo. De momento, ya son 150 los que han solicitado contar con una tarjeta que les permita acceder a estas calles y el Ayuntamiento ya ha expedido en torno a medio centenar.
Una vez que estén todas las solicitudes presentadas y, en su caso, aprobadas, el Ayuntamiento las repartirá entre los vecinos y será entonces cuando se cierren las calles definitivamente al tráfico.
Durante los primeros personal de la empresa que los ha instalado (Indra) estará por la zona «por si quedara algún despistado que no haya solicitado la tarjeta», pero también para atender todas las posibles incidencias de funcionamiento que se detecten.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100123/albacete/ayuntamiento-preve-cerrar-trafico-20100123.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100123/albacete/ayuntamiento-preve-cerrar-trafico-20100123.html)
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: MNAVA en Enero 23, 2010, 13:39:50

:aplauso :aplauso :olee: :okii:

Bueno pues definitivamente mi intuición no me ha fallado, por fin la calle ancha tendrá dos carriles desde Gabriel Lodares hasta el Altozano.

Pues por mucho que nos gustara la idea y por mucha falta que haga, resulta que no; ni segundo carril normal, ni carril bus-taxi. Lo reservan para los contenedores de basura, la carga y descarga desde las 8 a las 20 horas y la parada de taxis, que en el centro no saben donde ponerla para que no estorbe y tenga  salidas.

Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: Administrador en Mayo 26, 2010, 23:40:28
Por fín llega la esperadísima remodelación de la Calle Tejares...

Tratarán de impedir el paso de coches por la calle Tejares poniendo bolardos

Se acabó. Habrá bolardos en la calle Tejares que impedirán el libre tránsito de coches en esta popular vía entre las calles Tinte y la calle Jesús de Nazareno.
Aunque esta calle es peatonal desde hace tiempo y suele estar llena de terrazas y de gente, coches y motocicletas la atraviesan como si estuviera abierta al tráfico, con el consiguiente peligro. Una muestra del mal uso de esta calle es el hundimiento del adoquinado.
La Concejalía de Movilidad Urbana se ha propuesto poner fin a esta situación y este lunes acordó en comisión informativa instalar hitos que impidan el paso de los coches en las tres posibles entradas que ahora hay a Tejares, es decir, en los cruces con las calles Jesús de Nazareno, Parra y Madres de la Plaza de Mayo. Los bolardos serán fijos, no será ese sistema de hitos retráctiles que se bajan cuando un conductor autorizado los acciona, pues esta modalidad ya se probó en esta calle sin éxito.
No obstante, se seguirá permitiendo el paso de los coches que tengan que realizar tareas de carga y descarga, imprescindible dado el número de locales públicos que se concentran en este tramo, o que tengan que entrar a algún garaje, explicó el concejal de Movilidad Urbana, Rafael López Cabezuelo. Lo que sí pretende atajar el consistorio es con esa práctica tan habitual de cruzar por la calle Tejares para ir desde la calle Tinte a Jesús de Nazareno, en lugar dar la vuelta por la calle Gaona; o subir por la calle Parra y luego tomar la calle Guzmán el Bueno para ir a Tinte, en lugar de subir hasta la calle Santa Quiteria.
La colocación de estos hitos se hará a lo largo de las próximas semanas, aprovechando que el «verano es más tranquilo». Una vez retirado el tráfico, vendrá el arreglo de la calle que se hará con cargo al Plan de Barrios en el proyecto que afecta al barrio de Carretas. El concejal descartó la idea de retirar los adoquines para evitar que vuelvan a rehundirse. Con la colocación de los hitos se tratará de impedir el libre paso de los coches y los adoquines que ahora están en mal estado serán repuestos.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100526/albacete/trataran-impedir-paso-coches-20100526.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100526/albacete/trataran-impedir-paso-coches-20100526.html)
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: neheb en Mayo 28, 2010, 08:03:49
La calle Feria será cortada al tráfico durante dos meses

Los coches no podrán pasar por esta céntrica vía a partir del próximo martes, 1 de junio, debido a las obras

Las obras de remodelación de las calles del entorno del Recinto Ferial avanzan y la semana próxima llegarán a la calle Feria.
Desde el martes, y durante todo el verano, esta céntrica calle estará cortada al tráfico en el tramo comprendido entre la calle Padre Romano y Baños. El Ayuntamiento estima que al menos durante dos meses no podrán transitar los coches por esta vía.
Este corte de tráfico afectará a tres líneas de autobuses, la A, la B y la C, por eso se tendrán que habilitar recorridos alternativos. Los autobuses de la Línea A irán por la plaza Gabriel Lodares, Tesifonte Gallego, Caba, Baños para continuar hacia la calle Feria y tendrán una nueva parada en la calle Tinte número 13, donde paran las Líneas A y D.
Los autobuses de la Línea B iran por la plaza Gabriel Lodares, Tesifonte Gallego, Tinte, Caba, Baños para continuar hacia la calle San Sebastián, haciendo también parada en el nº 13 de la calle Tinte, donde se ampliará el espacio reservado para los autobuses.
Y los autobuses de la Línea C modifican su recorrido adoptando el siguiente: Paseo de la Libertad, Altozano, San Agustín, Carretas, Tinte, Caba y Baños para continuar hacia la calle Feria, haciendo una nueva parada en la calle San Agustín número 6, donde paran habitualmente los autobuses de las Líneas A, B y D.
Para avisar a los conductores, el Ayuntamiento ha pedido a la empresa que hace las obras que lo señalice debidamente y que mantenga dos operarios, uno en el cruce de Feria con el Callejón de las Portadas y otro en el cruce de Martínez Villena con la plaza del Altozano, para evitar que los coches se encuentren con una desagradable sorpresa.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100528/albacete/calle-feria-sera-cortada-20100528.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100528/albacete/calle-feria-sera-cortada-20100528.html)
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: neheb en Agosto 27, 2010, 10:29:57
Mirar como estan forrando el Edificio de Legorburo para que no se vea lo vergonzoso que esta edificio y el estado en el que esta.


(http://i9.photobucket.com/albums/a54/neheb/4c250fad.jpg)
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: Administrador en Agosto 27, 2010, 10:38:33
Todo un acierto  :okii:
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: Neko en Agosto 27, 2010, 11:04:59
La verdad es que queda super bien.

Esperemos que se queden puestos despues de que pase la feria.
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: neheb en Agosto 27, 2010, 13:58:50
Han seguido tapando huecos, esto es lo habia cuando he salido del trabajo

(http://i9.photobucket.com/albums/a54/neheb/4c86195c.jpg)
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: zamarro83 en Agosto 27, 2010, 14:18:17
los ventanales de lo que fue simago, tambien los han forrado, alguien sabe si hay van a poner algo???
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: neheb en Agosto 28, 2010, 09:57:30
puerta de simago
(http://i9.photobucket.com/albums/a54/neheb/c8e3cebc.jpg)

Y más de legorburo
(http://i9.photobucket.com/albums/a54/neheb/0fbf7a76.jpg)


los ventanales de lo que fue simago, tambien los han forrado, alguien sabe si hay van a poner algo???

No, no van a poner nada es solo para tapar lo cochino que esta el edificio
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: MNAVA en Agosto 28, 2010, 17:54:10

 ¡Están quedando muy bien!  :aplauso :aplauso :aplauso :aplauso

 Sólo una duda......¿Aquellos que se dedican a estampar sus firmas y logos tendrán dentro de sus leyes el respetar esto?
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: Administrador en Septiembre 06, 2010, 01:22:12
Fondos para el cruce de las calles Rosario y Caba

La Junta y el Ayuntamiento pagarán al 50% los 200.000 euros que costará remodelar el cruce de la calle del Rosario con las calles Carnicerías, Tinte y Caba. La Comisión de Sostenibilidad dará el visto bueno a este convenio, según el cual la Junta aportará el dinero en el 2011. El proyecto prevé dejar en rasante única este confluencia.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100906/albacete/fondos-para-cruce-calles-20100906.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100906/albacete/fondos-para-cruce-calles-20100906.html)
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: davinci86 en Octubre 19, 2010, 11:47:07
Una 'plaza' entre Tinte y Rosario

El concejal de Promoción Económica, Ramón Sotos, avanzó ayer que el día 29 de octubre la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, y la vicepresidenta del Gobierno regional, María Luisa Araújo, firmarán un convenio para las obras de mejora en la confluencia de las calles Tinte, Rosario, Caba y Carnicerías, donde se quiere habilitar una plaza «al mismo nivel». Las actuaciones, según dijo el concejal, implican una inversión de 200.000 euros y contemplan la instalación de semáforos y el soterramiento de contenedores. Durante la rueda de prensa celebrada en la Cámara de Comercio para dar a conocer la campaña 'La compra reloj' de este año, los comerciantes pidieron al representante del Ayuntamiento que estas obras, que según Sotos implicarán cortar el tráfico aunque «con agilidad» para interferir lo menos posible en la circulación, no comiencen hasta después de Navidad, ya que se trata de uno de los principales nudos de comunicación del Centro para vehículos y peatones.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20101019/albacete/plaza-entre-tinte-rosario-20101019.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20101019/albacete/plaza-entre-tinte-rosario-20101019.html)
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: neheb en Octubre 30, 2010, 09:08:17
La remodelación del cruce de la Posada del Rosario dará comienzo al pasar Reyes

Invertirán 200.000 euros y tres meses de obras en hacer el cruce de Rosario con la calle Caba en una plaza de rasante única

Los comerciantes han pedido al Ayuntamiento de Albacete que respete la temporada navideña y que no acometa las obras de remodelación del cruce de las calles Rosario, Carnicerías, Tinte y Caba, hasta pasar Reyes. Y, el consistorio, ha atendido su petición.
Mientras tanto, se ha firmado el convenio para asegurar su financiación: 100.000 euros los sufragará la Junta de Comunidades y una cantidad similar saldrá de las arcas municipales, según reza en el convenio firmado ayer por la alcaldesa, Carmen Oliver, y la vicepresidenta económica, María Luisa Araújo.
El proyecto ya está redactado y cifra el coste de las mejoras a realizar en 199.989 euros. Con este dinero se demolerán las actuales aceras y colocarán adoquines de granito al mismo nivel que la calzada, dejando el cruce de rasante única, igual que está el tramo de la calle Rosario entre Martínez Villena y Carnicerías. El resultado es que esta gran explanada que queda frente a la Posada del Rosario y Villacerrada, se convertirá en un especie de plaza, aunque no esté cerrada al tráfico, pero sí que «aparecerán espacios diáfanos a modo de una pequeña plaza de uso peatonal», dijo Oliver.
Se aprovechará para reordenar los pasos de peatones que ahora lo tienen bastante complicado para cruzar de una calle a otra, instalar nuevos semáforos, renovar el alumbrado y soterrar contenedores al final de la calle Tinte y en la calle Caba. Esta intervención urbana no es muy compleja, por lo que estará terminada en unos tres meses.
Esta obra se pactó en una de las últimas reuniones de la Mesa del Comercio, donde en los últimos años el Ayuntamiento y los comerciantes han ido acordando el arreglo de la plaza Mayor y las calles Concepción, Mayor, Tinte y Rosario, entre otras acciones.
El sector del comercio
Para éstos y otros proyectos, la Junta ha aportado algo de financiación: 600.000 euros en 2006 y 86.000 euros en 2009, subrayó María Luisa Araújo, que destacó que este tercer acuerdo de colaboración para este año «es una buena noticia para comerciantes y ciudadanos, pues hacer más atractivo el entorno urbano beneficia a las tiendas de la zona y a todos los albaceteños».
Estas acciones se justifican en la importancia que tiene el sector comercial en Castilla-La Mancha, donde una de cada cuatro empresas pertenecen a la rama del comercio y dan empleo a 115.000 personas. En la ciudad de Albacete la actividad comercial es, si cabe, más viva que el resto de municipios de la región. No en vano, destacó la propia Araújo, de los 35.000 comercios censados en la región, 1.700 están en la capital. Teniendo en cuenta estas cifras, la Junta decidió «pasar a la acción», dada la «importancia» y el «impacto que sobre el comercio está tendiendo la crisis».
De ahí la puesta en marcha en septiembre el año pasado del plan regional de comercio, que contempla actuaciones por un importe de 47 millones de euros para el periodo 2009-2012. En esta legislatura, subrayó Araújo, se han dado ayudas a empresas y ayuntamientos para proyectos de apoyo al sector comercial, por un importe de más de 27 millones de euros, de los que 6 millones se han invertido en la provincia de Albacete.
Junto a este plan, se aprobó la Ley del Comercio Minorista de Castilla-La Mancha, con el objetivo de «simplificar los trámites y aligerar la carga burocrática, pero protegiendo al pequeño comercio».
En esta nueva norma se limitó a 72 horas semanales el máximo de apertura de los comercios y dejó en ocho domingos y festivos al año en los que se podrá abrir. Para los centros comerciales, considerando como tales las superficies con más de 2.500 metros cuadrados dedicados a la venta, se facilitan los trámites para la concesión de permisos; igual que para los pequeños comerciantes.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101030/albacete/remodelacion-cruce-posada-rosario-20101030.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101030/albacete/remodelacion-cruce-posada-rosario-20101030.html)

La Mesa de la Movilidad decidirá el día 11 sobre la peatonalización del centro

La transformación de este cruce en un espacio de rasante única es una de las medidas aconsejadas por el equipo técnico del ingeniero Carlos Corral, que está redactando el nuevo Plan de Movilidad Urbana.
Otras de las sugerencias de estos expertos pasan por restringir al tráfico el tramo más céntrico de la calle Rosario y cambiar de sentido la calle San Antonio para descongestionar de tráfico el centro, pues con esta medida se evitaría que cientos de coches que suben por el Paseo de la Cuba y quieren atravesar la ciudad lo hagan utilizando la calle Rosario, recurriendo a otros itinerarios alternativos. Y es que, según los estudios realizados, el 50% de los coches que a diario pasan por la calle Rosario no van al centro, sino que utilizan esta ruta para atravesar la ciudad.
La alcaldesa anunció ayer que el próximo 11 de noviembre, convocará a la Mesa de la Movilidad para empezar a tomar decisiones que «mejoren la movilidad» y empezar a «dar pasos hacia la peatonalización» del centro.
Carmen Oliver, sin embargo, no quiso pronunciarse sobre las medidas a adoptar, insistió en que lo que hasta ahora hay son propuestas técnicas y que será la Mesa de la Movilidad donde se tome una decisión, siempre teniendo en cuenta que la medida cuente con el mayor consenso posible y que sea «buena» para la ciudad. «Probablemente los acuerdos cuando se adoptan dando participación tarden más, pero son mejores porque cuentan con más consenso», recalcó Oliver.
No obstante, dijo que hasta ahora los vecinos, de forma mayoritaria, y a través de asociaciones como el Foro de la Participación o la Federación de Asociaciones de Vecinos, le habían transmitido la idea de que «merece la pena escuchar a los técnicos e intentar el cambio, para mejorar la movilidad y la accesibilidad». Sobre la calle Rosario aclaró que la propuesta que los técnicos han puesto sobre la mesa no pasa por cerrarla totalmente al tráfico, «porque hay muchas entradas a garajes», entre otras razones. Por tanto, lo que se sugiere es restringir el acceso de vehículos a este tramo de calle, controlando qué vehículos pueden entrar (residentes, emergencias, conductores que quieran usar aparcamientos públicos, etc...) y dejarlo como una calle de tráfico lento o «velocidad reducida». El Plan de Movilidad Urbana habla de muchas más cosas, de ampliar la red ciclista y potenciar el uso de la bici, de jerarquizar las calles, de establecer un sistema de aparcamientos periféricos con limitación de acceso al centro y de reordenar el tráfico de todo el centro.
Pero siempre que se habla de él, se pone el punto de mira en la peatonalización, o no, de la calle Rosario, algo de lo que se lleva hablando más de quince años en la ciudad.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101030/albacete/mesa-movilidad-decidira-sobre-20101030.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101030/albacete/mesa-movilidad-decidira-sobre-20101030.html)
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: Monti en Noviembre 01, 2010, 19:49:22
No se si lo habéis puesto en otro tema  o algo, aunque no lo he visto, pero he podido leer en la tribuna que con las obras de ampliación del museo de cuchilleria, la plaza del ayuntamiento se va a arreglar, al menos en el adoquin por completo , y se habilitara una zona de juegos de 150 o 200 metros cuadrados.
Solo quería decirlo porque me parecía interesante ya que este lugar estaba muy deteriorado desde hace años, ya, con las elecciones cerca empiezan arreglarlo.
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: Administrador en Noviembre 01, 2010, 21:14:30
Las obras del Museo propician un cambio radical en la plaza del Ayuntamiento

En unos pocos meses, una de las plazas más céntricas de la ciudad, la del Ayuntamiento, va a estar irreconocible. A las obras de ampliación del Museo de la Cuchillería de Albacete se le ha unido otra actuación que, aunque inicialmente apenas se iba a percibir, tras diversas modificaciones que ha sufrido el proyecto va a tener como consecuencia la transformación radical de la zona.
El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Ramón Sotos, de quien depende esta actuación, explicó que el proyecto, financiado con dinero del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, «inicialmente consistía en las obras de adecuación de la red de riego y de pluviales de la plaza».
Sin embargo, gracias a la actuación paralela que se está desarrollando en relación al Museo, «se nos han abierto nuevas posibilidades que han convertido el planteamiento inicial en un gran proyecto, de mucha más envergadura». Para empezar, explicó, puesto que la obra que está ampliando el Museo se está encargando del arreglo de los taludes de la plaza -algo inicialmente previsto en este proyecto- «ese dinero nos lo hemos podido ahorrar y vamos a destinarlo a la zona central de esta plaza», señaló Sotos.
En este lugar, la modificación que se ha hecho al proyecto, adjudicado a la empresa Dragados por un presupuesto de 423.912,65 euros (IVA incluido), da respuesta a «una demanda vecinal de hace tiempo»: habilitar una zona de juegos infantiles.
«Lo que estamos haciendo -detalló el concejal- es quitar los maceteros que había con los árboles en mitad de la plaza y queda libre un espacio de aproximadamente 150 ó 200 metros cuadrados, donde vamos a instalar los juegos».
Los seis árboles que ha habido que quitar «vamos a tratar de replantarlos en este mismo parque y, si no, les buscaremos una ubicación alternativa», señaló también el concejal, dejando claro que no corren ningún peligro y que precisamente ahora es el momento idóneo, en época de poda.
Como ya se ha hecho en otras plazas en las que la zona infantil está rodeada de pavimento, «lo que haremos será colocar el material especial que ponemos en el suelo para que los niños, si se caen, no se hagan daño», como medida de seguridad.
Las obras comenzaron este verano pero «hemos tenido que pedir una prórroga, ahora, a mitad de octubre», indicó Sotos, porque, fruto de la actuación paralela del Museo, «se ha colocado un nuevo desagüe de saneamiento que ha obligado a levantar todo el pavimento desde este edificio hasta la calle Pablo Medina, lo que nos ha hecho ralentizar el ritmo a nosotros». Puesto que el motivo está argumentado, se ha concedido la prórroga y la previsión es que las obras de mejora de la plaza del Ayuntamiento estén terminadas «para marzo o abril o, como muy tarde, para principios del mes de mayo». Una fecha en la que ya estará también operativo el Museo Cuchillero con su ampliación.
Como consecuencia de la colocación del nuevo desagüe de saneamiento desde el Museo «ha habido que levantar el suelo de buena parte de la plaza» y, gracias a ello, «vamos a aprovechar para cambiar el pavimento», explicó el concejal de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Ramón Sotos. Será el colofón al cambio radical de esta céntrica zona, ya que, como avanzó Sotos, «se va a colocar un adoquín distinto, no resbaladizo, con materiales más lustrosos y de colores», tónica que también se está siguiendo en la obra museística.
Según el edil, «únicamente habrá una parte que no vamos a poder cubrir» y es la de los soportales de la otra parte de la plaza, donde está la Oficina de Promoción Económica, porque «es por ahí por donde están entrando los materiales para la obra del Museo, por lo que le hemos pedido a sus responsables que, en la medida de lo posible, puedan hacerse cargo de esta parte que queda».
El resto, toda la zona central, la parte que pega a los soportales del Consistorio, la zona de la fuente y los accesos lucirán nuevo aspecto.     

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20101101/obras/museo/propician/cambio/radical/plaza/ayuntamiento/22A6A455-0FDC-D8E2-D0EA426FB7726AF1 (http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20101101/obras/museo/propician/cambio/radical/plaza/ayuntamiento/22A6A455-0FDC-D8E2-D0EA426FB7726AF1)
Título: No caravista
Publicado por: socio en Noviembre 10, 2010, 18:58:41
Si podeis pasaros por la calle DR.Ferrán nº 50, vereis como mola el edificio,es para dar la enhorabuena a sus moradores y al arquitecto,a ver si prohiben la caravista en el centro.
Título: Re: No caravista
Publicado por: ajf en Noviembre 10, 2010, 19:45:07
Si podeis pasaros por la calle DR.Ferrán nº 50, vereis como mola el edificio,es para dar la enhorabuena a sus moradores y al arquitecto,a ver si prohiben la caravista en el centro.
lo que ocurre es que aunque se quisiera imnovar en las nuevas construcciones de albacete, todas las construcciones que hay en albacete ya echas con caravista, que son muchisimas, seguiran estando, no obstante ya se han logrado algunos pinitos, como el edificio que hicieron de ocho plantas en la zona de imaginalia a base de modulos prefabricados y que parace ser era de los primeros de ese tipo que se hacian en españa, podia ser esa y algunas otras las nuevas tendencias para ir poco a poco descatalogando el caravista
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: PARQUESUREÑO en Noviembre 10, 2010, 19:51:53
A ver si con el nuevo Plan que quieren sacar para rehabilitar las fachadas de las zonas del Ensanche y el Centro, mejora algo la calidad de las fachadas... A ver si empiezan ya...
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: neheb en Enero 13, 2011, 08:23:31
El cruce del Rosario, el lunes en obras

Las máquinas de la empresa Fonrosan entrarán el lunes a trabajar en la confluencia de las calles Rosario, Carnicerías, Tinte y Caba. Así lo anunció ayer el concejal de Promoción Económica, Ramón Sotos. El plazo estimado de duración es de dos meses, durante el cual se comprobará si puede peatonalizarse o no el principal tramo de la calle Rosario, pues estará cortado al tráfico. La zona ser remodelará creando una gran plaza de rasante única con más espacio para los peatones, se remodelarán los pasos de cebra y se soterrarán los contenedores de basura.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110113/albacete/cruce-rosario-lunes-obras-20110113.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20110113/albacete/cruce-rosario-lunes-obras-20110113.html)
Título: Re: Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: Euler en Enero 13, 2011, 20:38:50
Todo un acierto lo de soterrar los contenedores, espero que la medida se implante al resto de la ciudad, mucho mas higienico (donde va a parar) y ademas nos ahorramos a los que se meten a rebuscar, aunque esto no lo tengo muy claro.

Título: Re:Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: neheb en Enero 17, 2011, 08:11:20
Comienzan las obras en el cruce de la Posada del Rosario

Por un periodo de dos meses se cerrará el tráfico del tramo de la calle Rosario entre Martínez Villena y Carnicerías

Las máquinas de la empresa Fonrosan entrarán hoy a trabajar en la remodelación del cruce de las calles Rosario, Tinte, Carnicerías y Caba, que a la vuelta de un par de meses quedará convertida en una gran plaza adoquinada en rasante única, es decir, con la calzada y las aceras situadas a un único nivel.
Casi 200.000 euros, pagados al 50% entre el Ayuntamiento de Albacete y la Junta de Comunidades, se invertirán en esta obra que servirá para comprobar si es factible hacer peatonal la calle Rosario entre Martínez Villena y Tinte, pues desde hoy y durante todo el tiempo que duren las obras la calle estará cortada al tráfico. El concejal de Promoción Económica, Ramón Sotos, recordó que la alcaldesa se ha comprometido a convocar la Mesa de la Movilidad una vez terminen las obras y con los resultados de estos meses, tomar una decisión definitiva.
La previsión es que la remodelación esté terminada en los primeros días de marzo, tras un par de meses de trabajos, aunque todo depende de si surgen imprevistos. Una de las tareas más complejas, explicó el edil, es el soterramiento de los contenedores, pues está previsto 'enterrar' unos seis depósitos para los distintos tipos de residuos, de tal manera que este área de aportación tendrá hasta 18 metros de longitud. Para facilitar el cruce de los viandantes, y la fluidez del tráfico, habrá cuatro pasos de cebra regulados por semáforos todos ellos. Así, los coches que salgan por la calle Carnicerías podrán continuar por la calle Rosario de una manera más fluida, igual que el paso de la calle Tinte hacia la calle Caba también será directo gracias a la regulación semáforos.
Tras las obras, este cruce se tranformará en una especie de plazoleta; ésta es una de las ubicaciones que el Ayuntamiento de Albacete ha ofrecido al artista Antonio López para colocar la escultura que está creando.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110117/albacete/comienzan-obras-cruce-posada-20110117.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20110117/albacete/comienzan-obras-cruce-posada-20110117.html)
Título: Re:Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: Neko en Enero 17, 2011, 13:28:45
A ver que tal se queda la plaza.. supongo que bien.

Y a ver si así se peatonaliza finalmente la calle.
Título: Re:Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: neheb en Enero 18, 2011, 08:02:59
El cierre de la calle Rosario obliga a 4.000 coches a buscar nuevas rutas

Dos meses está previsto que dure la remodelación del cruce de las cuatro calles; después se decidirá si se peatonaliza esta vía

 Cerca de 4.000 vehículos entran a diario por la calle del Rosario desde la calle San Antón. Ayer, se tropezaron con una valla y un operario de la empresa Fonrosan, encargada de las obras de remodelación del cruce de la Posada del Rosario, que les impedía el paso. Y así será hasta el 17 de marzo, fecha en la que está previsto finalicen los trabajos que convertirán este cruce de cuatro calles en una especie de placeta con mayores espacios para los peatones.
Sólo los vecinos que tienen su garaje en la calle Rosario, entre Martínez Villena y Carnicerías, aquellos que quieran dejar el coche en el parking Catedral o quienes tengan que entrar para hacer trabajos de carga y descarga en esta calle tan comercial, podrán entrar con sus vehículos durante estos dos meses.
El Ayuntamiento de Albacete quiere que la experiencia sirva para demostrar a los comerciantes más reticentes de las bondades de la peatonalización definitiva de esta calle, bueno hablan de darle prioridad peatonal y de restringir el paso de vehículos a los estrictamente necesarios.
Para hacer viable esta peatonalización, se aprovechará las obras de remodelación del cruce de las calles Rosario, Carnicerías, Tinte y Caba, para cambiar la regulación del tráfico y ampliar la calzada de la calle Carnicerías, con el propósito de dar garantizar una movilidad segura de los peatones y dar mayor fluidez al paso de los vehículos. Aunque el propósito último de las políticas municipales es animar a los albaceteños a aparcar el coche y moverse siempre que puedan andando o en bicicleta.
Así, la calle Carnicerías pasará a ser la calle principal, como lo es ahora es la calle Rosario. Con capacidad máxima para unos 1.500 vehículos a la hora (aunque con los semáforos que dan paso a peatones está cifra total se reduce), los estudios que se han hecho concluyen que esta podría asumir la circulación de la calle Rosario que se estima en unos 400 coches a la hora.
Cuatro cruces con semáforos
Si la calle Rosario llegase a peatonalizarse totalmente, quienes quieran atravesar esta céntrica zona deberán bajar por la calle Feria, seguir por el Callejón de las Portadas (una estrecha calle que también será remodelada), de ahí a Albarderos y a continuación por Carnicerías. Con las obras, los últimos metros de la calle Carnicerías ganarán en amplitud llegando a tener dos carriles. Los coches que puedan circular por Rosario se tendrán que incorporar a la calle Carnicerías para seguir adelante. Este cruce, como los tres restantes, estarán regulados por semáforos.
Las obras no sólo implican un cambio en la movilidad de este cruce, se cambiarán las redes de agua y saneamiento, se soterrarán todos los contenedores de la zona en un área de 18 metros de longitud y se adoquinará toda la superficie dejándola en rasante única, es decir, con aceras sin bordillos a la misma altura que la calzada, tal y como está el tramo de la calle Rosario que se quiere hacer peatonal, haciendo así la zona más accesible.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110118/albacete/cierre-calle-rosario-obliga-20110118.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20110118/albacete/cierre-calle-rosario-obliga-20110118.html)
Título: Re:Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: Administrador en Febrero 12, 2011, 11:56:15
Comienzan las obras en Dionisio Guardiola

Comprendidas en la segunda fase del Plan de calidad vecinal de barrios y pedanías, han dado comienzo las obras de remodelación de uno tramo de la calle Dionisio Guardiola, que no se pudo ejecutar en su momento por falta de presupuesto. Las obras consistirán, al igual que en la calle Pedro Martínez Gutiérrez, en la ampliación de aceras, alcorques y árboles y pavimentación de la calzada.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20110212/albacete/comienzan-obras-dionisio-guardiola-20110212.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20110212/albacete/comienzan-obras-dionisio-guardiola-20110212.html)
Título: Re:Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: davinci86 en Febrero 15, 2011, 12:31:18
Ya hay dinero para arreglar toda la plaza  

La plaza de la Catedral no se quedará a medio remodelar. El concejal de Sostenibilidad, Ramón Sotos, confirmó ayer que han conseguido los 125.000 euros de financiación que les faltaban para renovar todo el pavimento de esta céntrica plaza. Según explicó, el arreglo de los soportales que hay frente al Ayuntamiento de Albacete, que era el único tramo que se había quedado fuera de la remodelación inicial, será remozado con cargo al contrato que mantienen con FCC, empresa dedicada al mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad. Será esta empresa la que contrate a la que se encargará de hacer esta reparación que incluye el cambio de pavimento y la impermeabilización para evitar filtraciones al parking privado que hay debajo. En un mes y medio se habrán terminado estos trabajos. La remodelación principal, que se está haciendo con cargo al segundo Plan E, estará terminada en unos días.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110215/albacete/dinero-para-arreglar-toda-20110215.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20110215/albacete/dinero-para-arreglar-toda-20110215.html)
Título: Re:Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: Administrador en Febrero 16, 2011, 11:30:16
Las obras del cruce de la calle Rosario con Carnicerías se prolongarán hasta mitad de marzo

Los vecinos y comerciantes del principal tramo de la calle Rosario tendrán que armarse de algo más de paciencia para soportar durante, al menos, un mes más las molestias que ocasiona toda obra.
El Ayuntamiento de Albacete ha concedido a la empresa que realiza estas obras, Construcciones Fonrosan S.L., permiso para prolongar los trabajos hasta el 17 de marzo, en lugar del 17 de febrero que era la fecha prevista. Ya el concejal de Promoción Económica, Ramón Sotos, apuntó la posibilidad de que las obras durasen algo más de los dos meses que se habían previsto, todo dependería de lo que se encontrasen los obreros al excavar la inmensa zanja, de hasta 18 metros de longitud, que era necesario realizar para enterrar seis contenedores de distintos tipos de residuos.
Las máquinas de Fonrosan empezaron a picar el asfalto el 17 de enero. Estas obras, en las que se están invirtiendo casi 200.000 euros, implican la remodelación de todo el cruce de las calles Rosario, Tinte, Carnicerías y Caba, que se convertirá en una gran plaza adoquinada en rasante única, es decir, con la calzada y las aceras situadas a un mismo nivel.
Facilitar el tránsito
Al mismo tiempo, para facilitar el cruce de los viandantes, y la fluidez del tráfico, habrá cuatro pasos de cebra regulados por semáforos todos ellos. Así, los coches que salgan por la calle Carnicerías podrán continuar por la calle Rosario de una manera más fluida, igual que el paso de la calle Tinte hacia la calle Caba también será directo gracias a la regulación semáforos.
Tras las obras, la Mesa de la Movilidad, que ya se ha pronunciado mayoritariamente a favor de la peatonalización de la calle Rosario, tomará la decisión definitiva.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20110216/albacete/obras-cruce-calle-rosario-20110216.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20110216/albacete/obras-cruce-calle-rosario-20110216.html)
Título: Re:Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: Euler en Febrero 16, 2011, 22:34:00
Pues otro mes mas de suplicio, menudo jaleo se traen, no se puede ni estudiar en la posada con las maquinas picando toda la mañana y parte de la tarde  :sick: :sick:, pero todo sea por el bien de la ciudad
Título: Re:Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: JAVIER en Febrero 19, 2011, 00:41:48
Ya hay dinero para arreglar toda la plaza  

La plaza de la Catedral no se quedará a medio remodelar. El concejal de Sostenibilidad, Ramón Sotos, confirmó ayer que han conseguido los 125.000 euros de financiación que les faltaban para renovar todo el pavimento de esta céntrica plaza. Según explicó, el arreglo de los soportales que hay frente al Ayuntamiento de Albacete, que era el único tramo que se había quedado fuera de la remodelación inicial, será remozado con cargo al contrato que mantienen con FCC, empresa dedicada al mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad. Será esta empresa la que contrate a la que se encargará de hacer esta reparación que incluye el cambio de pavimento y la impermeabilización para evitar filtraciones al parking privado que hay debajo. En un mes y medio se habrán terminado estos trabajos. La remodelación principal, que se está haciendo con cargo al segundo Plan E, estará terminada en unos días.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110215/albacete/dinero-para-arreglar-toda-20110215.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20110215/albacete/dinero-para-arreglar-toda-20110215.html)

A mí, leer esta noticia me ha dado una sensación de cutrez... No hay en este puto ayuntamiento ni 125.000 para terminar semejante desaguisado. Yo trabajo en la plaza de la Catedral y os aseguro que estas obras son un verdadero suplicio, y tal vez no eran ahora tan necesarias.
Título: Re:Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: neheb en Marzo 17, 2011, 08:23:48
Comienza el asfaltado del cruce de la Posada del Rosario

Si la lluvia no lo impide, en estos días se quedará asfaltado el cruce de las calles Rosario, Carnicerías, Caba y Tinte, con lo que la remodelación de esta placeta entrará en su recta final. Una vez finalicen las obras, la calle Rosario será peatonal, quedando sólo abierta al paso de vehículos de emergencias y residentes, según anunció la alcaldesa.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110317/albacete/comienza-asfaltado-cruce-posada-20110317.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20110317/albacete/comienza-asfaltado-cruce-posada-20110317.html)
Título: Re:Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: Álvaro M en Marzo 18, 2011, 18:46:24
No se si la informacion debe ir aquí pero lo pongo...

El día 21 de marzo será inagurada la escultura de Isabel de Portugal (que fue regalada por la junta a Albacete con motivo del III Centenario y que estuvo en la exposición de "Albacete. Feria") a las 17.00 h en la Plaza de la Constitución. Al acto asistirá José María Barreda.
Título: Re:Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: neheb en Marzo 19, 2011, 09:24:48
La calle Rosario se restringirá a los coches sólo hasta las 9 de la noche

Durante el día sólo podrán pasar los taxis, emergencias, vehículos de carga y descarga y quienes tengan aquí el garaje o vayan al parking

Ya hay una propuesta en firme sobre la calle Rosario. Aunque hace dos semanas, la alcaldesa, Carmen Oliver, confirmaba que tras las obras este tramo entre Martínez Villena y la calle Tinte sería peatonalizada, será el lunes cuando los grupos políticos debatan la cuestión en la Comisión de Movilidad Urbana.
El concejal del área, Rafael López Cabezuelo, explicó a 'La Verdad' que lo que se propondrá es restringir el tráfico rodado, es decir, el paso de los coches, motocicletas y demás vehículos, entre las 8 de la mañana y las 9 de la noche. A partir de las 21.00 horas, la calle estaría abierta al tránsito.
Y, durante el día, los peatones tendrán que convivir con algún que otro vehículo. Entre las 8 y las 11 de la mañana y entre las 4 y las 6 de la tarde, tendrán permitido el paso los vehículos que tengan que realizar tareas de carga y descarga en esta calle.
Durante todo el día, podrán circular los conductores que tengan su garaje en este tramo y aquellos que quieran dejar su coche en el aparcamiento Catedral. Por supuesto, tendrán libre el paso los vehículos de emergencias y también los taxistas, y los vehículos que vayan a dar servicio a la residencia de mayores que hay en el pasaje.
La propuesta inicial no prevé la instalación de ningún tipo de bolardo o sistema de control, sí que la calle se señalizará debidamente y se harán los «controles normales» para sancionar a los conductores que no cumplan, «si vemos que con el tiempo no se respetan las señales de prohibido el paso, pues quizás haya que estudiar otro sistema», apuntó el concejal, que estimó que en una semana las obras del cruce de las calles Rosario, Tinte, Carnicerías y Caba habrán terminado.
El concejal de Movilidad Urbana explicó que esta propuesta se hace fundamentada en varias razones.
Recordó que la restricción al tráfico rodado de la calle Rosario ha sido aconsejada por los redactores del nuevo Plan de Movilidad, todavía pendiente de aprobar, y que como tal propuesta se presentó en julio a los colectivos que forman parte de la Mesa de la Movilidad. Ya en noviembre, en una nueva reunión, 16 colectivos presentes dieron su apoyo a la misma, tan sólo se opusieron los representantes de la Federación de Comercio.
70 peatones al minuto
Al margen del respaldo social de la medida, López Cabezuelo también apuntó que en estos dos meses en los que la calle lleva cortada al tráfico por las obras que se están realizando en el cruce de la Posada del Rosario, «no ha habido grandes atascos», excepto el que se originó el miércoles debido a que los trabajos de asfaltado obligaron también a cortar el paso por la calle Tinte. Quitando ese momento puntual, el resto de los días «no ha habido especiales problemas de tráfico ni en Martínez Villena, ni en la calle Feria».
Pero, además, abundó en lo razonable de dar prioridad al paso de peatones en una calle por la que pasan entre 5 y 7 coches al minuto, frente a 70 peatones al minuto, «la proporción está clara, son más los que van andando y hay que protegerlos porque tienen más riesgo de sufrir accidentes». En los momentos de mayor intensidad de tráfico se han contabilizado 500 coches a la hora y unos 5.000 peatones.
El concejal insistió en que sólo un 3% de los coches que pasan por este tramo paran en la calle Rosario. Un 50% de los 4.500 coches que a diario atraviesan este tramo siguen en dirección al Ensanche y un 45% giran por la calle Caba o por Octavio Cuartero y Dionisio Guardiola.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110319/albacete/calle-rosario-restringira-coches-20110319.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20110319/albacete/calle-rosario-restringira-coches-20110319.html)
Título: Re:Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: neheb en Marzo 21, 2011, 08:28:26
El tráfico en la calle Rosario estará cortado entre las ocho y las 21 horas

La propuesta la llevará el concejal de Movilidad, Rafael López Cabezuelo, a la Comisión Informativa de esta mañana y será aprobada definitivamente en Junta de Gobierno Local

El tramo de la calle Rosario comprendido entre Martínez Villena y la calle Carnicerías quedará prácticamente peatonalizado. Es decir, que los coches sólo podrán pasar en horario nocturno ya que la propuesta que esta misma mañana lleva el concejal de Movilidad, Rafael López Cabezuelo, a la Comisión Informativa de su área es que ese tramo «quedará cerrado al tráfico general entre las ocho horas y las 21 horas».
La decisión, aseguró López Cabezuelo a este diario, «no ha sido arbitraria» sino que está basada en los informes de los técnicos y en los datos recopilados en la revisión del Plan de Movilidad.
Así, durante este amplio horario, más ambicioso que el que había hasta ahora en el periodo de pruebas, que sólo afectaba al horario vespertino, «únicamente podrán pasar los coches que vayan a los garajes de la zona, al aparcamiento público, a los vehículos de emergencias y a los taxistas».
La carga y descarga también tendrá su excepción y se permitirá «entre las 8 y las 11 horas y entre las 16 y las 18 horas».
Una vez que pase por Comisión, se aprobará definitivamente en Junta de Gobierno Local y se aplicará «en cuanto terminen las obras» de la confluencia con Carnicerías, Tinte y Caba que, según López Cabezuelo, «será esta semana o la semana que viene» porque están bastante avanzadas, añadió.
El concejal recordó también que en las dos últimas reuniones de la Mesa de la Movilidad (el 27 de julio y el 10 de noviembre) «la postura mayoritaria fue favorable a la peatonalización, salvo dos abstenciones, de las 15 o 16 intervenciones que hubo» y ofreció también los datos que muestran que la decisión «es acertada». Así, señaló que, por este tramo, al día pasan unos 4.500 vehículos, de los que «sólo el 3% se quedan en esa zona por los garajes o por carga y descarga». En horas punta, además, se ha constatado que «cada hora, por ese tramo han pasado unos 500 vehículos frente a unos 5.000 peatones» y «cada minuto pasan entre cinco y siete coches, frente a unas 70 personas», por lo que «se trata de defender a los peatones, que son los vulnerables».
Lo que «de momento está descartado» es cambiar el sentido de la calle San Antonio, como se dijo en su momento, porque «ha quedado probado que las calles San Julián y Feria soportan perfectamente el tráfico de esa zona».

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20110321/trafico/calle/rosario/estara/cortado/ocho/21/horas/4FD3416A-F4F4-5CA6-85D200C531C0BBA8 (http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20110321/trafico/calle/rosario/estara/cortado/ocho/21/horas/4FD3416A-F4F4-5CA6-85D200C531C0BBA8)
Título: Re:Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: Administrador en Marzo 21, 2011, 12:06:40
Colocación de la escultura de Isabel de Portugal en la Plaza de la Constitución.

(http://i173.photobucket.com/albums/w42/abrealidad/isa.jpg)
Título: Re:Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: jjrg en Marzo 21, 2011, 14:30:31
A ver como queda el resultado final pero viendo la foto... el soporte es un poco feote.
Título: Re:Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: Administrador en Marzo 22, 2011, 12:28:42
La Estatua de Isabel de Portugal descansa desde hoy en la Plaza de la Constitución de Albacete (http://www.youtube.com/watch?v=Ak5LjlMcrCQ#ws)

La calle Rosario será peatonal en un par de semanas

La Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Albacete aprobó ayer, con el voto en contra del PP, la restricción del tráfico entre las ocho de la mañana y las nueve de la noche en la calle del Rosario, una propuesta ampliamente debatida durante los últimos quince años y que ha generado una enorme polémica especialmente por la oposición de los comerciantes de ese tramo, entre Martínez Villena y Tinte, a su peatonalización.
La decisión llega en la recta final de las obras para acondicionar el cruce entre las calles Rosario, Tinte y Carnicerías como una plaza semipeatonal que estarán finalizadas la próxima semana ya que apenas queda un tramo de acera por terminar y la colocación de la red semafórica y de la señalización.
Previamente a su peatonalización se han hecho experimentos de todo tipo, desde el cierre de la calle con motivo del Día sin coche durante unas horas, hasta la restricción del tráfico en Navidad y el cierre, hasta en dos ocasiones en los últimos años, para el arreglo de la calle, que han servido para comprobar que las calles adyacentes toleran bien el gran volumen de tráfico que circulaba por la calle del Rosario y para convencer a los comerciantes de las bondades de la peatonalización.
Pero al grupo municipal de IU le parece insuficiente la medida que ya plantea que el cierre de la calle al tráfico no se quede sólo entre las 8 y las 21 horas, sino que se extienda durante todo el día.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110322/albacete/calle-rosario-sera-peatonal-20110322.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20110322/albacete/calle-rosario-sera-peatonal-20110322.html)
Título: Re:Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: neheb en Marzo 29, 2011, 08:41:32
Los semáforos rematan la obra de la confluencia de la calle del Rosario

Con su instalación y puesta en marcha, que el concejal de Movilidad dijo que estaba prevista para ayer, la actuación está casi finalizada

Alrededor de dos meses ha durado la obra de adecuación de la confluencia de las calles Rosario, Carnicerías, Tinte y Caba con el objetivo de «recuperar unos pocos metros para los peatones sin perjudicar al tráfico en la ciudad». De esta forma, ese lugar se ha convertido en una zona de rasante única, donde los protagonistas pasan a ser los viandantes y donde se multiplica la señalización vertical y horizontal, con la colocación de semáforos en cuatro zonas y, junto a ellos, los correspondientes pasos de peatones.
A esta actuación se refirió ayer el concejal de Movilidad e Infraestructuras, Rafael López Cabezuelo, que confirmó que a lo largo de la jornada de ayer «estaba prevista la colocación y puesta en marcha de los semáforos» y, una vez se ejecutara este paso, la finalización de la obra sólo quedaría «a falta de unos pequeños detalles y remates».
Según López Cabezuelo, lo que se ha hecho es «un éxito para los ciudadanos» porque se ha ganado terreno para los peatones. «Es una lucha permanente la que tenemos para recuperar espacios que a veces son inútiles y a veces están mal distribuidos», manifestó el concejal.
De esta forma, en este lugar en concreto hemos logrado «una ciudad más amable, más transitable y más sostenible».
A partir de ahora, cuando regrese la normalidad, lo hará con la restricción del tráfico aprobada. Así, en el tramo de la calle Rosario entre Martínez Villena y esta nueva plaza, entre las 8,00 y las 21,00 horas sólo podrán pasar los vehículos de residentes, los que vayan al parking, los de carga y descarga y los taxistas.   

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20110329/semaforos/rematan/obra/confluencia/calle/rosario/EA4476CE-E759-FB02-8265E3AC7E0D54F0 (http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20110329/semaforos/rematan/obra/confluencia/calle/rosario/EA4476CE-E759-FB02-8265E3AC7E0D54F0)
Título: Re:Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: MNAVA en Abril 14, 2011, 23:52:39


   Con la ley de prohibido fumar están surgiendo como setas los chiringuitos casi-cubiertos en las puertas de bares y cafeterías. Hasta ahora eran solo las mesas -para el verano- y , en todo caso, se  añadía una sombrilla de quita y pon con el mástil en el centro.  A veces eran un cierto incordio en las aceras  pero sólo unas horas en los meses de calor. Ahora los bares en algunas calles serán un verdadero obstáculo durante todo el año y bastante feos en muchos casos. (Ya sé que en muchas ciudades los hay, pero en general los recuerdo en aceras o plazas anchas)
   Entiendo que los dueños que no tienen sitio para ampliar su negocio en la puerta estén indignados viendo que otros si pueden y ellos no, pero llenar las calles de chiringuitos…

   La ordenanza municipal para mesas, sillas y veladores en la vía pública dice: “Art. 57.- La ocupación de la vía pública por mesas, sillas o veladores, estará sometida a autorización, que deberá ajustarse a las siguientes reglas:

a) Sólo se autorizará en aquellas aceras o espacios abiertos en los que la instalación de dichos elementos o el servicio a los clientes no interrumpa la circulación peatonal.
 
b) El espacio máximo a ocupar será del 50% de la anchura de la acera, teniendo en cuenta que el espacio que se considera mínimo para la instalación de terraza será de 1,50 metros de la misma para el tránsito de peatones"

    ¿Se respeta ese mínimo de 1,50 metros –bastante mínimo por cierto- siempre? No sé, no voy con el metro por ahí,  supongo que sí, pero  en algunos lugares hay que ir en fila india y cuando te cruzas con coche de niño bajar a la calzada sortear los coches aparcados y los que se mueven… Y lo malo no es lo que hay sino lo que pueda llegar a haber si cunde el ejemplo.

    Y si bares-cafeterías-restaurantes pueden ampliar su negocio a costa de las calles, ¿por qué las tiendas no pueden sacar sus mostradores y expositores y las oficinas sus sillas de espera, ordenadores....etc?


Título: Re:Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: DOMUS_AB en Abril 15, 2011, 11:36:40
    Y si bares-cafeterías-restaurantes pueden ampliar su negocio a costa de las calles, ¿por qué las tiendas no pueden sacar sus mostradores y expositores y las oficinas sus sillas de espera, ordenadores....etc?
Por el tipo de actividad que se solicita y proque no es lo mismo un local de pública concurrencia (hay una ley y decretos que definen que es local de publica concurrencia) a locales con actividad pública pero de uso privado, por ejemplo un Banco no puede sacar mostradores a la calle por muy lleno que esté, proque su actividad no está regulada como pública concurrencia.
Y eso afecta, no solo a mesas en la calle, afecta a los servicios si son publicos o privados, zonas de espera, vestibulos, pasos, etc.......no todos los locales de ocio o alimentacion pueden sacar a la calle mesas, depende del tipo de licencia que soliciten, le autoricen y paguen.
Las mesas en la calle no se regula solamente en el PGOU, además es el Código de Accesibilidad, pero si no se cumplen esos parametros que has comentdo (ancho minimo y superficie)...no se les concede como le pasa a varios locales, pero si lo que quieren es ocupar la calzada (o sea plaza de aparcamiento) es la Policía la que lo autoriza o lo deniega.
Las marcas en la calle las controla y las inspecciona la Policía y en "teoría" no se pueden salir de esas lineas marcadas, otra cosa es la realidad, pero tampoco se puede pasar de 110 Km/h y se pasa...hasta que te pillan, pero yo he visto muchas veces a la Policia decir al propietario que quite sillas y mesas y que mantengan la línea, incluso retirarles el permiso de "ocupacion de via pública" que es la concesión administrativa que se les da.
Saludos
Título: Re:Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: MNAVA en Abril 28, 2011, 00:46:38
         Gracias por la información, eso de la "publica concurrencia" es la primera vez que lo oigo.
         
       No sé si se adivinaba ironía en lo de sacar las tiendas a la calle, porque para dejar ver/leer segundas intenciones tengo muy poco arte, pero, ahora bien claro, no me gustaría nada, nada que eso se permitiera, como ocurre en muchos países que conocemos, ya tenemos  bastante con los Invasores semanales y las huellas que dejan.

         Saludos   :holita :holita
   

         Por cierto que ha desaparecido el cuchillo clavado en el jardín del Ayuntamiento  :aplauso :mazo :aplauso :mazo
Título: Re:Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: abellaneda en Mayo 07, 2011, 00:56:28
La Estatua de Isabel de Portugal descansa desde hoy en la Plaza de la Constitución de Albacete (http://www.youtube.com/watch?v=Ak5LjlMcrCQ#ws)

No sé si es un error o realmente se puede escribir así, aunque creo que no... Mirad lo que me que pone en uno de los laterales de la estatua:
(http://i1177.photobucket.com/albums/x354/Abellaneda/536050fd.jpg)

CeMtenario?? Con M?




(http://farm1.static.flickr.com/134/317988508_739faeb3d7.jpg)
Título: Re:Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: davinci86 en Mayo 07, 2011, 01:31:53


CeMtenario?? Con M?

(http://farm1.static.flickr.com/134/317988508_739faeb3d7.jpg)

 :nino12 :nino12

Por lo menos se han dignado a darle color, que antes necesitabas comerte el mármol para leerlo. Aunque visto lo visto mejor que lo hubiesen dejado "invisible".
Título: Re:Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: TurboMan en Julio 16, 2011, 21:03:56
Las faltas ortograficas hacen llorar al niño jesus
Título: Re:Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: Neko en Julio 17, 2011, 14:44:30
Ya está arreglado y ya no pone ceMtenario, no sé como lo habrán hecho pero no se nota mucho que esté retocado.
Título: Re:Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: MNAVA en Julio 22, 2011, 16:55:21

  Me imaginaba que la falta de dinero debía de estar detrás del retraso en poner en uso los contenedores soterrados, pero LA VERDAD de hoy lo explica:[/b] 

Los contenedores soterrados deberán entrar en servicio antes de que termine el año  

La empresa dejó los trabajos a medio; el consistorio trabaja para resolver el contrato y buscar a otra mercantil que finalice la obra

LOS CONTENEDORES

C/Tejares.
C/Tinte.
C/ Feria.
Callejón de San José.
C/ San Agustín esquina con la calle Gaona y esquina con la calle Caldereros.
Plaza del Altozano.
C/ Teodoro Camino.
C/Caba.
C/Carnicerias.

Las diez áreas de contenedores que se han soterrado en el centro de la ciudad deberán entrar en servicio antes de fin de año, para que el Ayuntamiento de Albacete pueda percibir la subvención del Fondo Estatal de Sostenibilidad, el conocido como Plan Zapatero, con la que está previsto financiar esta obra.

La concejal de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, compareció ayer en rueda de prensa para dar cuenta del «problema» que han «heredado» y que ha impedido que los albaceteños puedan usar ya estos contenedores de vidrio, envases, papel y basura orgánica.
Las obras para enterrar estos contenedores e instalar el sistema que permite la retirada de los residuos, se adjudicaron a la empresa BM3 Obras y Servicios S.A. en mayo del año pasado por un importe de 1.246.547 euros. Tras varias prórrogas, se fijó el 30 de junio del 2011 como fecha de terminación de la obra. Sin embargo, según informó ayer la concejal, el 28 de abril del 2011 la empresa, que había entrado en concurso de acreedores, paralizó los trabajos sin tan siquiera comunicárselo al consistorio.

El caso es que la instalación de estos contenedores soterrados no solo no se ha terminado -quedaría en torno a un 30% de los trabajos por ejecutar-, sino que en las obras ya realizadas se han detectado distintas deficiencias que impiden la puesta en servicio de este sistema de recogida de residuos.

Así las cosas, el Ayuntamiento de Albacete resolvió dejar en suspenso el contrato con la adjudicataria y resolver el contrato con la misma, para así poder contratar la finalización de los trabajos con alguna de las empresas que se presentaron al concurso de adjudicación de esta obra (Sarco, Dragados y Corsan Corvian).

«Estamos esperando el dictamen del Consejo Consultivo, que pedimos el 8 de julio por la vía de urgencia, para poder resolver el contrato», informó González
Título: Re:Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: MNAVA en Noviembre 13, 2011, 19:54:26

  La norma dice que no hagamos dos mensajes seguidos, pero como el anterior era de Julio...

  Para que termine el año falta mes y medio, pero como es norma en muchas cosas, no  sabemos de qué año se trata.

   

 
Título: Re:Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: Neko en Diciembre 18, 2011, 16:45:44
Buenas!

He encontrado este video el youtube y me ha parecido muy interesante, no sé si estará ya publicado o si es el lugar correcto, pero bueno..


http://www.youtube.com/watch?v=F7XXLYhEe7Q (http://www.youtube.com/watch?v=F7XXLYhEe7Q)
Título: Re:Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: neheb en Septiembre 08, 2012, 23:24:09
La remodelación de la calle Tejares se empezará después de Navidad

El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Albacete y responsable del área de Obras Públicas, Francisco Javier Díaz de Prado, dio a conocer el proyecto que quedó dictaminado favorablemente ayer en Comisión de Movilidad Urbana.
Se trata, señaló, de la actuación  para remodelar de forma integral un tramo de la céntrica calle Tejares, que contará con un presupuesto de 309.999,86 euros, IVA incluido, y la intención municipal es que las obras comiencen después de las fiestas navideñas.
En rueda de prensa, Díaz de Prado concretó que las obras no llegarán a toda la calle, sino que afectarán al tramo entre las calles Tinte y Jesús Nazareno, que «es una zona que está muy deteriorada» y se da respuesta así a «una larga demanda de los vecinos, comerciantes y hosteleros».
El concejal detalló, asimismo, que las actuaciones implicarán «la demolición de toda esa zona de calle, aunque se irá por tramos» para molestar a los vecinos lo menos posible y, conforme se vaya finalizando una parte, se empezará en la siguiente, algo que se le trasladará a la empresa que resulte adjudicataria. Además, apuntó el edil, «se renovará la red de saneamiento y se mejorará la red de abastecimiento de agua».

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA.

http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z50790028-B895-E73E-D55F7441C48F902C/20120908/remodelacion/calle/tejares/empezara/despues/navidad (http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z50790028-B895-E73E-D55F7441C48F902C/20120908/remodelacion/calle/tejares/empezara/despues/navidad)
Título: Re:Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: juancar en Mayo 02, 2020, 12:21:36
Nuevos bancos siderales del centro.

(https://www.masquealba.com/media/k2/items/cache/fe790050e3846e35a7d50614df633187_XL.jpg)
Título: Re:Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: juancar en Mayo 03, 2020, 18:16:01
Mas fotos de nuestros amigos de eldigitaldealbacete.

(https://cdn.oondeo.es/www.eldigitaldealbacete.com/wp-content/uploads/2020/05/BANCO_ILUMINADO_PLAZA_GABRIEL_LODARES_ARCHIVO_ALBACETE-51-620x330.jpg)

(https://cdn.oondeo.es/www.eldigitaldealbacete.com/wp-content/uploads/2020/05/BANCO_ILUMINADO_PLAZA_SAN_JOSE_CALASANZ_ARCHIVO_ALBACETE-53.jpg)

(https://cdn.oondeo.es/www.eldigitaldealbacete.com/wp-content/uploads/2020/05/BANCO_ILUMINADO_PLAZA_SAN_JOSE_CALASANZ_ARCHIVO_ALBACETE-48.jpg)
Título: Re:Centro de Albacete: Remodelación
Publicado por: MNAVA en Mayo 03, 2020, 19:22:40

   Me dejan así como.....¿sorprendida?.  En fin, habrá que sentarse y dejar pasar el tiempo. Para saltarlos deben ser bastante buenos.