La Realidad de Albacete

CIUDAD Y PROVINCIA => Territorio, urbanismo y vivienda => Mensaje iniciado por: davinci86 en Enero 14, 2007, 18:26:41

Título: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: davinci86 en Enero 14, 2007, 18:26:41
PARQUES Y JARDINES
[
Título: Re: Parques y jardines
Publicado por: davinci86 en Enero 14, 2007, 18:30:19
12/9/06

La Pulgosa, y Parque Lineal, las zonas verdes más deficientes


El Parque Lineal y La Pulgosa son las dos zonas verdes que presentan un mayor nivel de deficiencia, según se refleja en esta encuesta. De este modo, la dotación del Parque Lineal no contenta a los ciudadanos que consideran que faltan papeleras, iluminación, fuentes y juegos infantiles. Además, los usuarios de este parque consideran que la conservación de los elementos decorativos del Parque Lineal se pueden mejorar considerablemente.

Pese a estar recién remodelada, La Pulgosa también genera un mayor número de críticas, sobre todo en materia de bancos y fuentes con la población insatisfecha. También se nota un descontento en el estado de conservación de la vegetación, sobre todo en cuanto a arbustos, plantas y flores, con una diferencia notable con respecto al resto de zonas verdes.

Buena valoración

En cambio, los vecinos dan una buena valoración a la Fiesta del Árbol, aunque siempre hay cosas que mejorar, sobre todo en cuanto a fuentes, farolas y elementos decorativos. También ofrece una muy buena valoración el parque de los Jardinillos, ya que, en cuanto a dotación, es el mejor valorado de Albacete. También varía la valoración de los barrios. Así, el barrio San Antón cuenta con una valoración muy alta tanto por la dotación de zonas verdes como por el estado de conservación del mobiliario urbano y de su vegetación. También Carretas ofrece una valoración positiva con la plantación de más árboles como única reclamación. También están contentos con las zonas verdes y su conservación en el entorno del Ayuntamiento y en el centro de la capital con plazas como la de la Catedral o el Altozano.

En el polo opuesto se encuentran barrios como Hermanos Falcó que deja bastante que desear en cuanto a dotaciones y su conservación. También se quejan de la falta de jardineros, igual que ocurre con el barrio de Franciscanos. Pedro Lamata es otro de los barrios con peor valoración por sus vecinos, aunque hay que tener en cuenta que la encuesta se hizo antes del traslado del asentamiento de Pansalba.

http://www.laverdad.es/albacete/pg060912/p...LB-REG-294.html

Los vecinos piden más vigilancia en los parques y jardines de la ciudad para evitar actos vandálicos
Una encuesta realizada dentro del Plan Integrado de Empleo refleja la preocupación de los albaceteños por la conservación de las zonas verdes de la capital San Pablo y Pedro Lamata denuncian falta de limpieza y Villacerrada cree que se han quedado cortos en la mejora.


Más vigilancia para evitar actos vandálicos y gamberrismo en los parques y jardines de la capital. Es una de las principales conclusiones de un estudio realizado dentro del programa Edukándolos del Plan Integral de Empleo, que ha preguntado a 917 albaceteños sobre la situación medioambiental de la ciudad y que perseguía una mayor concienciación de los ciudadanos en torno al medio ambiente urbano y la prevención de conductas entre los más jóvenes, así como la realización de un análisis estadístico medioambiental de la ciudad.

Este estudio ha analizado la situación de los cinco grandes parques de la capital (Abelardo Sánchez, Parque Lineal, Fiesta del Árbol, Jardinillos de la Feria y La Pulgosa), pero también de otros más pequeños como el de Santo Ángel o el de Ramón Ferrandis, así como de plazas emblemáticas como el Altozano. También se ha abordado la situación medio ambiental en todos y cada uno de los barrios de la capital. Según este estudio el 40% de los albaceteños consideran que no falta nada en los parques, jardines y plazas de la ciudad, mientras que un 26% considera que faltan fuentes para beber, un 25% que no hay papeleras suficientes y otro 16% que faltan zonas de juegos infantiles.

Faltan fuentes

En cuanto al estado de conservación de los elementos existentes, los albaceteños consideran que en general es bueno aunque consideran que se pueden mejorar las fuentes y los elementos decorativos. Si hablamos del deterioro del mobiliario urbano de la ciudad la inmensa mayoría lo atribuye al vandalismo y al gamberrismo. De hecho, casi el 85% de los encuestados muestran su preocupación por este aspecto y es por ello que en todos y cada uno de los barrios piden, a través de esta encuesta, mayor vigilancia con autoridad para sancionar para evitarlo.

Así, se reclama una mayor vigilancia en el parque Abelardo Sánchez, en el Parque Lineal, los Jardinillos de la Feria y la Fiesta del Árbol, así como en numerosas calles y plazas de la ciudad. El fenómeno del botellón es otro problema que preocupa a los albaceteños, sobre todo a aquellos que viven en zonas como Parque Sur, Villacerrada o el Parque Lineal.

Pero la situación que más preocupa es la de los Jardinillos, ya que sus vecinos reclaman más vigilancia para evitar las «concentraciones de maleantes y drogadictos», tal y como se refleja literalmente en el estudio.

No obstante, consideran que igual de eficaces que las sanciones son las campañas de concienciación ciudadana. En cuanto a la conservación de las zonas verdes en sí, la mayoría opina que en general es buena, pero se advierte que es en el césped donde ven una peor conservación.

Juegos infantiles

También preocupa la ausencia de zonas de juegos infantiles en zonas como el parque del Ayuntamiento.

Pero hay otras preocupaciones de los vecinos que varían en función de los barrios. Por ejemplo, en el parque Abelardo Sánchez preocupa la superpoblación de palomas y que piden especies más resistentes. En el Parque Lineal consideran deficiente la iluminación y el número de papeleras, así como las fuentes y las zonas de juegos infantiles.

En los Jardinillos piden una zona para perros y en la Fiesta del Árbol que se mejoren fuentes, farolas o elementos decorativos. La Pulgosa, pese a estar recién remodelado, es uno de los parques que recoge más quejas. Los usuarios de este parque consideran que faltan bancos y fuentes sobre todo, pero también están descontentos con la conservación de la vegetación.

En el barrio de Santa Teresa reclaman una fuente para la plaza Doctor Ferrandis, y se quejan también de la falta de bancos y papeleras.

Pansalba en Pedro Lamata

En Pedro Lamata la encuesta se hizo unos días antes de que los inmigrantes de Pansalba fueran desalojados por lo que esa es la principal preocupación que se refleja en el estudio de estos vecinos, mientras que en Carretas piden más árboles. El barrio de San Antón pide más campañas medioambientales y los de Industria y Pilar se quejan de la dureza de la poda, así como de la falta de papeleras y fuentes.

Uno de los barrios que sale peor parado es el de Hermanos Falcó, en el que los vecinos se quejan de la falta de contenedores y denuncian el deficiente estado de las alcantarillas, muchas de ellas atascadas con graves problemas de ratas. En Fátima y en Franciscanos uno de los problemas que más preocupan es el del excesivo número de excrementos caninos que hay en las calles, mientras que en San Pablo se quejan de la falta de limpieza de la plaza del Pelibayo.

También la plaza de Villacerrada ofrece deficiencias, pese a estar recién remodelada. De hecho los vecinos creen que se han quedado cortos en el número de fuentes, papeleras y elementos decorativos.

http://www.laverdad.es/albacete/pg060912/p...LB-REG-293.html

23/9/06

La tala de los olmos del paseo de la Cuba sigue sin resolverse

Siete meses después de la denuncia de Ecologistas en Acción, secundada por Izquierda Unida, por la tala de 16 olmos centenarios por las obras del Colector Norte, «el expediente de denuncia sigue sin resolverse y la multa sin concretarse». Así lo denunció ayer la concejal de Izquierda Unida, Rosario Gualda, quien, en nota de prensa, recordó que «tal y como hizo público Ecologistas en Acción, la empresa Lubasa, encargada de las obras, había cortado 16 olmos centenarios, sin que hubiera existido ningún tipo de control por parte de la Concejalía de Medio Ambiente».

Ante dicha denuncia, la Concejalía de Medio Ambiente «sólo ha realizado una propuesta de multa, según una valoración de los árboles cortados hecha a la baja, por los 4 primeros olmos cortados, sin que se sepa nada hasta la fecha de los otros 12 árboles centenarios, ni de posteriores denuncias realizadas por IU por la realización de zanjas con serio peligro para nuevos árboles». Al respecto, añadió que desconocen si los proyectos urbanísticos por la zona que afectan a decenas de nuevos olmos centenarios.

«Ahora, la realización de algunas de las zanjas paralizadas por entonces ha sido reanudada, poniendo en serio peligro otros olmos centenarios», señaló la edil izquierdista, quien ha remitido un nuevo escrito de denuncia a la Concejalía de Medio Ambiente para que tome las medidas oportunas.

IU recordó el compromiso del pleno de elaborar un Catálogo de Árboles para evitar nuevas talas de este tipo, indicando que no se ha movido ni un papel al respecto.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/200...a_20060923.html


21/1/06
Nuevo parque en la zona del seminario

Albacete cuenta con una nueva zona verde, de 8.012 metros cuadrados de superficie, en la zona del Seminario. El nuevo parque cuenta con 250 pinos, un recinto para perros de 100 metros cuadrados, 31 bancos, 21 papeleras, tres fuentes de agua potable y dos zonas de juegos infantiles. Desde 2003 se han incrementado un 19,4% las zonas verdes en la ciudad.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/200...o_20061021.html


19/12/06

La Fiesta del Árbol doblará su superficie


Va a ser otro de los principales proyectos de los próximos años. Urbanismo quiere doblar la superficie del parque de la Fiesta del Árbol y ya está dando los primeros pasos para ello.

Este parque albaceteño, que tiene actualmente una superficie de unos 5.000 metros cuadrados, va a aumentar su espacio en algo más de cinco hectáreas, más concretamente en 5.300 metros cuadrados más y el crecimiento «va a ser hacia la parte de atrás, continuando la línea de la carretera de Barrax», confirmó el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada.

Lo llamativo del proyecto, además de incrementar al doble este pulmón verde albaceteño, es que se ha previsto un proyecto paralelo. «Vamos a construir, en el centro de la Fiesta del Árbol, -avanzó Tejada- un auditorio que venga a sustituir a la Caseta de los Jardinillos».

10.000 espectadores

La Caseta se ha quedado pequeña con su capacidad de 3.000 personas y eso ha imposibilitado al Ayuntamiento en numerosas ocasiones traer espectáculos de mayor envergadura y que luego no se pueda atender toda la demanda de los ciudadanos y muchos se queden fuera. A ello se une que las instalaciones de este servicio municipal estén algo obsoletas y que el sonido no sea todo lo bueno que debería ser.

«Este gran auditorio va a ser al aire libre, va a estar en el centro del parque y va a tener una capacidad que va a triplicar la que actualmente tiene la Caseta de Los Jardinillos, porque va a llegar a los 10.000 espectadores de pie, y sentados, la cifra estará en torno a los 5.000 espectadores», comentó el responsable de Urbanismo.

Una infraestructura que va a ser novedosa no sólo en la capacidad sino en el diseño, puesto que «va a ser al aire libre». De esta forma, según Tejada, el escenario y los camerinos sí estarán en un lugar más protegido, «más al fondo, en un lugar más apartado de la carretera», porque será lo que se utilice sólo para los espectáculos, pero «el recinto, cuando no haya espectáculos, se integrará en el parque como zona de uso y disfrute de niños y mayores».

Vallado móvil

Se ideará un sistema, explicó el responsable de Urbanismo, de vallado que se pueda mover y que dejará el recinto cerrado cuando haya espectáculos y abierto el resto del tiempo. «Es un estilo al auditorio que hay en San Javier, también con el recinto al aire libre y con gradas de cemento, como las que tiene la Caseta», dijo Tejada. La ampliación de la Fiesta del Árbol se hará en la continuación del vallado que ahora cierra este parque, en la carretera de Barrax, y que ahora se utiliza como aparcamiento en la Feria. «Es muy positivo -destacó- que este Auditorio vaya a estar en las inmediaciones del Recinto Ferial porque, al salir de un concierto, sólo habrá que atravesar el parque y se llega a los Ejidos de la Feria».

Sector en desarrollo

La ampliación de la Fiesta del Árbol estaba contemplado como una posibilidad dentro del Plan General de Ordenación Urbana vigente. «Ahora que hemos empezado a ver cómo vamos a desdoblar el parque hemos tenido la idea de que podía ser un sitio perfecto para albergar este Auditorio», comentó el concejal.

Este Parque está en el Sector 4 y «cuando ahora aprobemos el sector llevará incluida esa obra». La situación actual está avanzada. Urbanismo está informando ya sobre este Sector y ya se está viendo el proyecto de urbanización.

«Sabemos -detalló Roberto Tejada- lo que va a ser de grande esta zona verde pero lo que no está decidido es el tipo de arbolado que lleva, cuantas papeleras se van a instalar, los juegos infantiles y todo eso es lo que ahora vamos a definir con un proyecto específico del parque» ya que hay muchas posibilidades porque «es de grande como un campo de fútbol».

La intención de Urbanismo es tener todo el proyecto definido para el año que viene y «si todo va bien, podrán empezar las obras según la disponibilidad de terreno que haya conseguido el agente urbanizador», anunció Tejada. Es más, el Ayuntamiento tiene prisa porque, como reconoció el concejal, «nos urge porque también va un tramo muy importante de la nueva Circunvalación».

Como la ampliación de la Fiesta del Árbol se puede hacer «con independencia del desarrollo del sector», explicó Tejada, las actuaciones «perfectamente pueden empezar por ahí» ya que, «lo ideal sería hacer coincidir su inauguración con una Feria».


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/200...e_20061219.html




Título: Re: Parques y jardines
Publicado por: Warmer en Enero 21, 2007, 14:42:39
Han hecho un parquecillo cuco en la nueva zona de Las Cañicas justo al lado de la carretera que va a Imaginalia (la q no tiene luz).
Título: Re: Parques y jardines
Publicado por: unamuno en Enero 21, 2007, 23:27:08
en esa zona decían que iba a ir un parque muy grande
Título: Re: Parques y jardines
Publicado por: ABP-FANS en Enero 23, 2007, 21:57:06
en esa zona decían que iba a ir un parque muy grande

Pissssss, yo creo que es estilo jardinillos de tamaño.

Yo lo que quiero ver es el gran parque de la estación, a ver si los politicos cumplen lo prometido.
Título: Re: Parques y jardines
Publicado por: unamuno en Enero 24, 2007, 07:48:57
Ahí también lo decían, ya que creo que querían aprovechar una finca que hay detrás de la Fiesta del Árbol como parque.
Título: Re: Parques y jardines
Publicado por: pocholín en Enero 24, 2007, 13:37:04
según tengo entendido yo la fiesta del arbol la van a ampliar por detrás mas del doble de lo que es ahora, luego van a acer un parque muy tocho junto a imaginalia,justo detrás de todos los bloques de pisos que se estan haciendo junto a imaginalia,no?? el otro parque que decir de cañicas es otra cosa creo,no???

el parque del ferrocarril irá detras de las nuevas vias del tren,no??? por donde está ahora la autovía mas o menos,no???
Título: Re: Parques y jardines
Publicado por: Golf TDI en Abril 12, 2007, 09:51:39
El PP pide el arreglo del drenaje del Parque Abelardo Sánchez

El PP insiste en su denuncia de que, a pesar de que se llevaron a cabo unas importantes obras de mejora en el Parque Abelardo Sánchez, el sistema de drenaje de las aguas caídas por la lluvia no funciona. Lo volvieron a demostrar ayer ofreciendo, en su comparecencia ante los medios, fotografías de los grandes charcos que se han formado en el 'pulmón verde' albaceteño como consecuencia de las lluvias caídas los últimos días.

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Albacete, Juan Marcos Molina, recordó que en noviembre de 2002 se inauguraron las obras del Parque y que «ese mismo día llovió y ya se produjeron los primeros charcos» a pesar, añadió Molina, de que el alcalde, Manuel Pérez Castell, «había afirmado que los ciudadanos podrían ir al Parque con zapatos de charol».

Un año más tarde, la entonces concejal de Medio Ambiente, Adriana Menéndez, «reconoció públicamente que gran parte del drenaje debía ser revisado» y apenas una semana más tarde «su puesto al frente de medio Ambiente pasó a ser ocupado por el concejal Ramón Sotos», puntualizó.

Informe técnico

Las carencias registradas en el sistema de drenaje del Parque Abelardo Sánchez se pusieron de manifiesto, no sólo por los charcos que se forman cada vez que llueve, sino también en el informe que la consultora de ingeniería C3 elaboró en abril de 2004 y que confirmaban que hacían falta importantes mejoras, según señaló Juan Marcos Molina.

«Todo ello aparte de que la liquidación de las obras de arreglo del Parque desvelaran un desfase presupuestario de 420.000 euros más de lo inicialmente presupuestado», relató el concejal y de, además, «dejar que venciera la garantía de las obras sin que se solucionaran los problemas».

El PP, comentó Molina, ha reivindicado en numerosas ocasiones que se acometan las mejoras necesarias, algo a lo que «Sotos se comprometió públicamente que haría durante el verano de 2004».

A pesar de todo, concluyó Molina, «estamos con un drenaje que no funciona y 600 millones de pesetas tirados a la basura».


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070412/albacete/pide-arreglo-drenaje-parque_20070412.html
Título: Re: Parques y jardines
Publicado por: deivid_ab en Abril 12, 2007, 15:41:27
El PP pide el arreglo del drenaje del Parque Abelardo Sánchez


El PP insiste en su denuncia de que, a pesar de que se llevaron a cabo unas importantes obras de mejora en el Parque Abelardo Sánchez, el sistema de drenaje de las aguas caídas por la lluvia no funciona. Lo volvieron a demostrar ayer ofreciendo, en su comparecencia ante los medios, fotografías de los grandes charcos que se han formado en el 'pulmón verde' albaceteño como consecuencia de las lluvias caídas los últimos días.

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Albacete, Juan Marcos Molina, recordó que en noviembre de 2002 se inauguraron las obras del Parque y que «ese mismo día llovió y ya se produjeron los primeros charcos» a pesar, añadió Molina, de que el alcalde, Manuel Pérez Castell, «había afirmado que los ciudadanos podrían ir al Parque con zapatos de charol».

Un año más tarde, la entonces concejal de Medio Ambiente, Adriana Menéndez, «reconoció públicamente que gran parte del drenaje debía ser revisado» y apenas una semana más tarde «su puesto al frente de medio Ambiente pasó a ser ocupado por el concejal Ramón Sotos», puntualizó.

Informe técnico

Las carencias registradas en el sistema de drenaje del Parque Abelardo Sánchez se pusieron de manifiesto, no sólo por los charcos que se forman cada vez que llueve, sino también en el informe que la consultora de ingeniería C3 elaboró en abril de 2004 y que confirmaban que hacían falta importantes mejoras, según señaló Juan Marcos Molina.

«Todo ello aparte de que la liquidación de las obras de arreglo del Parque desvelaran un desfase presupuestario de 420.000 euros más de lo inicialmente presupuestado», relató el concejal y de, además, «dejar que venciera la garantía de las obras sin que se solucionaran los problemas».

El PP, comentó Molina, ha reivindicado en numerosas ocasiones que se acometan las mejoras necesarias, algo a lo que «Sotos se comprometió públicamente que haría durante el verano de 2004».

A pesar de todo, concluyó Molina, «estamos con un drenaje que no funciona y 600 millones de pesetas tirados a la basura».


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070412/albacete/pide-arreglo-drenaje-parque_20070412.html

Esta noticia la puedo confirmar de primera mano, yo corro por el parque y el drenaje es muy malo.
Título: Re: Parques y jardines
Publicado por: Euler en Abril 12, 2007, 19:52:24
Ya se que el drenaje no es todo lo bueno que deberia ser, pero las fotos estan hechas a traicion, justo cuando mas llovia. Yo pase por alli una mañana cuya anterior noche habia llovido mucho y charcos si habia pero no eran tan exagerados
Título: Re: Parques y jardines
Publicado por: davinci86 en Abril 12, 2007, 20:00:59
Ya se que el drenaje no es todo lo bueno que deberia ser, pero las fotos estan hechas a traicion, justo cuando mas llovia. Yo pase por alli una mañana cuya anterior noche habia llovido mucho y charcos si habia pero no eran tan exagerados

siesque son unos tikismikis, porque cuando llueve se hacen charcos en tos laos, por que la circunvalacion pa ser nueva, menudos charcos se forman y no pasa nada
Título: Re: Parques y jardines
Publicado por: ABP-FANS en Abril 12, 2007, 21:07:42
Si vivieramos en Galicia estaría preocupado, pero en Albacete me parece que el drenaje no es un tema de vital importancia, por desgracia.
Título: Re: Parques y jardines
Publicado por: AlbaZete en Abril 13, 2007, 02:58:06
Pues estan haciendo un parque donde estaba el antiguo Campo de tierra de Las Tapias , no se si sabreis donde esta , que al lado estan haciendo el edificio que hace esquina de la rotonda del Ambulatorio , pues tambien me han dicho que al lado del parque va un Pabellon.
Título: Re: Parques y jardines
Publicado por: chichoman en Abril 13, 2007, 11:46:32
Pues estan haciendo un parque donde estaba el antiguo Campo de tierra de Las Tapias , no se si sabreis donde esta , que al lado estan haciendo el edificio que hace esquina de la rotonda del Ambulatorio , pues tambien me han dicho que al lado del parque va un Pabellon.

¿No puedes concretar algo más? ¿Qué ambulatorio?
Título: Re: Parques y jardines
Publicado por: davinci86 en Abril 13, 2007, 11:51:31
Pues estan haciendo un parque donde estaba el antiguo Campo de tierra de Las Tapias , no se si sabreis donde esta , que al lado estan haciendo el edificio que hace esquina de la rotonda del Ambulatorio , pues tambien me han dicho que al lado del parque va un Pabellon.

¿No puedes concretar algo más? ¿Qué ambulatorio?

en la carretera de las peñas, donde esta "el daniel"(vamos espero no equivocarme :P)
Título: Re: Parques y jardines
Publicado por: AlbaZete en Abril 13, 2007, 14:03:36
Si ahi , creia que sabiais donde estaba Las Tapias , es que como yo lo se xD
Título: Re: Parques y jardines
Publicado por: Golf TDI en Abril 13, 2007, 17:52:52
creo que en ese campo de futbol hemos jugado todos de chiquillos...
Título: Re: Parques y jardines
Publicado por: dE_lUkAs en Abril 15, 2007, 19:48:23
creo que en ese campo de futbol hemos jugado todos de chiquillos...

Aquello era considerado campo? xD

Tenia algunas piedras mas grandes k yo :D

(La piel de mis rodillas aun andaran x alli..xD)
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: ABP-FANS en Noviembre 07, 2007, 00:29:27
He oido que esta previsto construirse un parque junto a las viviendas que están construyendo en la carretera de Valencia que seria el triple de grande que el de Aberlardo Sánchez, sabeis algo de eso?
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: Paco en Noviembre 09, 2007, 20:47:53
El único parque grande previsto en el PGOU 99, aunque algo menos que el de Abelardo Sánchez, es el del sector 7, junto al barrio del Mortero.

Irá concretamente donde está ese descampado tan grande frente al Cotolengo y los chalets del sector 5, que hace un poco de loma.

Saludos.
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: neheb en Noviembre 13, 2007, 09:36:53
Visto bueno de Urbanismo al plan para ampliar el parque de la Fiesta del Árbol

El proyecto, que añadirá a esta zona verde cerca de 54.000 metros cuadrados y que permitirá construir el palacio multiusos del III Centenario, supera un nuevo trámite Incluye un parking para 300 coches junto al recinto que acogerá además corridas de toros

La ampliación de la Fiesta del Árbol, parque que va a duplicar su extensión, da un paso más, al menos, sobre el papel. Los técnicos de la Gerencia de Urbanismo han dado el visto bueno al plan parcial del programa de actuación urbanizadora del Sector 4, conocido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como Los Relencos. Mañana lo estudiarán los concejales en el Consejo de Gerencia. Por tanto, el agente urbanizador, la Unión Temporal de Empresas formada por Renta Siete y Moreno y Roldán, ya puede presentar el proyecto de reparcelación, paso último antes de iniciar las obras.

Entre otras razones, la urbanización de esta inmensa franja de más de 300.000 metros cuadrados, tiene interés para el Ayuntamiento de Albacete porque además de ampliar en 53.916 metros cuadrados el parque de la Fiesta del Árbol, le permitirá obtener el suelo que necesita para construir el Palacio III Centenario. «Aunque depende del agente urbanizador, nos interesa que se redacte cuanto antes la reparcelación para obtener esa parcela y poder inscribirla en el registro como de propiedad municipal», señaló ayer el concejal de Urbanismo, Antonio Martínez, que no se atrevió a hablar de fechas «aunque sé que ya están trabajando en la reparcelación». La intención del equipo de gobierno es que este palacio multiusos esté construido para el 2010, fecha en la que se conmemora el III Centenario de la Feria.

Palacio multiusos

En concreto, el plan presentado reserva una parcela de 13.525 metros para la construcción de este palacio multiusos que está frente a la ampliación de la Fiesta del Árbol. El solar, situado junto a la carretera de Barrax, es totalmente accesible por esta carretera, y estará rodeada por dos franjas de zona verde que, a modo de parque lineal, cruzarán este nuevo barrio.

Estas dos franjas de zona verde, que tendrán 40 metros de anchura, permitirán conectar las nuevas viviendas que aquí se construirán con la ampliación de la Fiesta del Árbol a través de estas franjas ajardinadas.

Eso sí, el plan prevé que estas zonas verdes sean atravesadas por las calles José Echegaray, Calatrava, Antígona, Paraguay y Albasit, que quedarán de esta manera conectadas con la AB-20 o segunda circunvalación.

Y es que, la urbanización del sector 4 lleva consigo la construcción del tramo más largo de AB-20, ya bautizada oficialmente como Avenida de la Mancha. Su trazado se ha tenido que corregir para no tener que hundir un centro educativo.

Para 300 coches

Al lado de la ampliación de la Fiesta del Árbol y del futuro palacio multiusos -donde el Ayuntamiento tiene previsto que también se celebren corridas de toros- se reserva otra parcela de 6.634 metros cuadrados, destinada a completar estas dotaciones. Esta parcela será pavimentada y se le pondrá arbolado, de modo que pueda ser utilizada como aparcamiento con capacidad para unos 300 coches, como espacio libre para el paseo o para albergar mercadillos ambulantes.

Junto al instituto San Pablo, que en un primer momento estaba previsto construir viviendas en medianera, se ha eliminado esta idea, dejando este terreno también para jardín que sirva de zona de espera y recogida de los niños.

Al lado de este instituto, se reservan otros 15.000 metros, para nuevas dotaciones educativas.

SECTOR 4 LOS RELENCOS
Agente Urbanizador: Renta 7 y Moreno y Roldán.

Superficie total: 303.593 metros cuadrados.

Ubicación: Delimita al norte con el Canal de María Cristina; al sur con la carretera de Jaén; al este con el barrio de San Pablo y la Fiesta del Árbol y al oeste con la AB-20.

Número de viviendas: 1.084, entre pisos y unifamiliares. El 20% serán de protección oficial. No podrá haber bloques de más de 4 alturas

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20071113/albacete/visto-bueno-urbanismo-plan-20071113.html
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: PARQUESUREÑO en Noviembre 13, 2007, 10:09:22
y mi pregunta es, para los que entienden de licencias y comienzo de obras y esas cosas, cuanto tiempo pueden tardan en empezar las obras de urbanizacion? porque entre lo que tarden y empiecen y se pueda construir el Palacio Multiusos... dara tiempo para 2010?  :OMG
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: neheb en Noviembre 13, 2007, 10:15:33
y mi pregunta es, para los que entienden de licencias y comienzo de obras y esas cosas, cuanto tiempo pueden tardan en empezar las obras de urbanizacion? porque entre lo que tarden y empiecen y se pueda construir el Palacio Multiusos... dara tiempo para 2010?  :OMG

Como lleven las mismas maneras que en el camino de pozomajano que esta al lado seguro que para el 2020 estara hecho pero para el 2010....te puedo asegurar que no, claro que ahora se vera lo que corren cuando el tema interesa
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: abellaneda en Noviembre 13, 2007, 12:52:42

Para 300 coches

Al lado de la ampliación de la Fiesta del Árbol y del futuro palacio multiusos -donde el Ayuntamiento tiene previsto que también se celebren corridas de toros- se reserva otra parcela de 6.634 metros cuadrados, destinada a completar estas dotaciones. Esta parcela será pavimentada y se le pondrá arbolado, de modo que pueda ser utilizada como aparcamiento con capacidad para unos 300 coches, como espacio libre para el paseo o para albergar mercadillos ambulantes.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20071113/albacete/visto-bueno-urbanismo-plan-20071113.html

¿Se van a llevar los inva de la feria? :question
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: Administrador en Noviembre 13, 2007, 12:53:58


Número de viviendas: 1.084, entre pisos y unifamiliares. El 20% serán de protección oficial. No podrá haber bloques de más de 4 alturas

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20071113/albacete/visto-bueno-urbanismo-plan-20071113.html

 :ejem ¬¬ chichoman, me parece que tu proyecto con torres junto al Palacio...no va a ser posible
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: Paco en Noviembre 13, 2007, 21:48:58
y mi pregunta es, para los que entienden de licencias y comienzo de obras y esas cosas, cuanto tiempo pueden tardan en empezar las obras de urbanizacion? porque entre lo que tarden y empiecen y se pueda construir el Palacio Multiusos... dara tiempo para 2010?  :OMG

Ni hace falta entender de obras ni de licencias, sino de política: se inaugurará un par de meses antes de las elecciones del 2011.  :mrgreen
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: ABP-FANS en Noviembre 13, 2007, 22:17:52
Me parece genial que dupliquen la fiesta del árbol, y espero que se construyan nuevos parques porque la ciudad los necesita, espero que no caiga en el olvido el parque del ferrocarril, y que construyan otro gran parque por las nuevas que se están urbanizando, cuantas más zonas verdes tengamos mejor.

Espero además, que exista un proyecto real que una la Pulgosa con Albacete.
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: pocholin en Noviembre 14, 2007, 01:21:31
hablando de la pulgosa, la veo un poco descuidada, creo q se debería invertir más en ella, está como dejá de la mano de dios y nada cuidada, todo demasiado en bruto, qué opinais??
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: chichoman en Noviembre 14, 2007, 11:54:49
hablando de la pulgosa, la veo un poco descuidada, creo q se debería invertir más en ella, está como dejá de la mano de dios y nada cuidada, todo demasiado en bruto, qué opinais??

Totalmente de acuerdo contigo y con el post anterior. La Pulgosa esta en un estado un poco silvestre. Tenemos suerte de tener un parque como ese cerca de la ciudad, y el deber del Ayuntamiento es aprovecharlo, mejorar los accesos y con ello "acercarla" a la ciudad.
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: abellaneda en Noviembre 14, 2007, 11:57:06
hablando de la pulgosa, la veo un poco descuidada, creo q se debería invertir más en ella, está como dejá de la mano de dios y nada cuidada, todo demasiado en bruto, qué opinais??

No se quien presento una iniciativa hace un par de años que pretendia apañar un poco el parque, y ponerle una piscina y algunas cosas mas. No seria mala idea que le dieran algo de actividad.
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: neheb en Noviembre 14, 2007, 12:02:16
Lo que tienen que hacer con la pulgosa es hacer zonas de descanso y juegos, y no hacer como han hecho, no permitiendo a la gente que juegue al futbol u otras actividades, porque segun tengo entendido quitaron las porterias y no dejaban jugar, yo antes, hace unos años nos ibamos el domingo por la mañana a la pulgosa, pero desde que no dejaban hacer na dejamos de ir
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: pocholin en Noviembre 15, 2007, 00:20:31
pues haber si podemos hacer esta propuesta al ayuntamiento
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: davinci86 en Febrero 26, 2008, 12:22:41
El PP propone un parque infantil basado en un gran Quijote en el Parque Lineal

La portavoz municipal de este Grupo, Carmen Bayod, presentó esta propuesta para que se acometa dentro del III Centenario de la Feria

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Albacete dio a conocer ayer una moción que defenderán ante el Pleno Ordinario municipal que se celebra este jueves. En concreto, el planteamiento del PP pasa por que, a través de la Fundación IIICentenario, se dé el visto bueno a la construcción de un parque infantil a gran escala, del estilo del existente en Valencia, denominado Parque Gulliver, y ubicado en el cauce del río Júcar.

No sería, sin embargo, el mismo personaje de cuentos infantiles sino que la propuesta del PP es que sea un enorme Quijote, tumbado en el suelo, que habría caído vencido, tras su lucha contra los molinos de viento.

Asimismo, los populares proponen que los servicios municipales estudien la posibilidad de sacar a concurso la construcción del mismo, e incluso la posibilidad de que este pudiera ser patrocinado por alguna empresa o institución que quiera colaborar con la conmemoración del III Centenario de la Feria.

La moción se completa con la petición de que el Servicio de Parque y Jardines busque el mejor lugar para su ubicación, que el PP entiende que debería ser siempre en el entorno de una zona verde de la ciudad, ya sea de las existentes o de las de nueva creación. La propuesta popular menciona que el lugar «idóneo» podría ser el Parque Lineal de la capital.



tercer centenario. La portavoz del PP planteó que la conmemoración del IIICentenario de la Feria de Albacete es el momento idóneo para poder poner en marcha esta medida, ya que desde el Ayuntamiento de la capital se ha decidido celebrar esta efeméride con una serie de actos especiales, a los que se unirán acciones y proyectos de mejora en la propia ciudad, que se están coordinando desde la Fundación del III Centenario, integrada por los siete últimos alcaldes de Albacete, y que, entre sus primeras acciones, ha abierto a la sociedad albaceteña, la posibilidad de realizar propuestas que enriquezcan dicha conmemoración importante.

Desde el Grupo Municipal Popular consideran que es también una oportunidad de crear infraestructuras que, aprovechando el acontecimiento, perduren en el tiempo, mejorando la ciudad, ya sea desde el aspecto estético, patrimonial o de servicio al ciudadano, como se ha hecho en cientos de ciudades de España y del mundo, cuando les ha tocado vivir un acontecimiento de estas características, defendió la portavoz del Grupo Popular.

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=585512
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: Adrokvs en Febrero 26, 2008, 20:29:27
Me gusta la idea. El Parque Gulliver es una pasada, asique a ver si aceptan la propuesta y ponen algo parecido.
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: albasky en Marzo 01, 2008, 01:52:32
A mí me gusta la idea de un gran parque infantil a la vora del río Jucar con temática Quijote, pero por favor que no se copien del de Valencia, que empezamos a parecernos bastante a ellos en demasiadas cosas ya, que le echen imaginación que no es tan difícil!!
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: neheb en Marzo 03, 2008, 07:34:55
El Parque cerrará a las 2 de la madrugada a partir de abril

El Parque de Abelardo Sánchez ampliará su horario. Al menos esta es la propuesta que se prevé sea aprobada hoy por la Comisión de Sostenibilidad, atendiendo la petición de Lourdes Montejano, la persona que ha resultado adjudicataria del contrato de explotación del refrescante El Pinar. La propuesta es que de octubre a marzo se mantenga el horario entre las 6 de la mañana y las 11 de la noche y a partir del 1 de abril y hasta el 30 de septiembre se amplíe el horario de cierre hasta las 2 de la madrugada. Hasta ahora, este horario de verano sólo se aplicaba entre junio y septiembre.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080303/albacete/parque-cerrara-madrugada-partir-20080303.html
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: Administrador en Marzo 26, 2008, 01:02:38
El último milagro de Saturnino
El Ayuntamiento repone a los pies del busto de Saturnino López una escultura y una fuente cuya desaparición sigue siendo un misterio
En 1901 Saturnino López cedió las aguas de sus tierras, en los Ojos de San Jorge, e hizo posible el alumbramiento para abastecer a Albacete. La ciudad se lo agradeció treinta años después con una estatua y una fuente que se colocó en el Parque Abelardo Sánchez.

Un día parte de ese monumento, concretamente la fuente formada por un adolescente que dejaba caer un búcaro de agua sobre una concha, desapareció. Y, con el mismo misterio que se fue, ha vuelto. «Y quién sabe -decía ayer el alcalde, Manuel Pérez Castell, tras presidir un sencillo acto de reposición de esta fuente- no sé porqué se quitó, ni dónde estaba, ni quién se la llevó, ha sido un milagro que se haya repuesto en su lugar, a los pies de Saturnino López».

El alcalde estuvo acompañado en este acto «sencillo y propio de enamorados de la historia de Albacete» por algunos concejales de la corporación, tanto del PSOE como el PP, y también por historiadores como Antonio Selva y Luis Guillermo García-Sauco, así como por el pintor Godofredo Jiménez, entre otros. La fuente que ayer se repuso es prácticamente la original, pues la escultura del adolescente con el búcaro de agua y sentado sobre unos libros -que aluden a los terrenos que también Saturnino López donó a la ciudad para la construcción de colegios- es la figura original. Figura rodeada de misterio, pues ayer las autoridades municipales no quisieron desvelar dónde ha estado todo estos años. La concha sobre la que cae el agua sí que ha tenido que ser recreada, pues la original desapareció. El trabajo le ha sido encargado a un escultor de La Roda que también se ha encargado de restaurar la escultura.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080326/albacete/ultimo-milagro-saturnino-20080326.html
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: socio en Abril 29, 2008, 19:48:13
  He mandado ésta sugeréncia al Ayuntamiento pero no hay manera que lo acepten por email, pero bueno lo pongo por aquí pues alomejor le llega de alguna manera:

   Es referente a que los operarios de los parques,más concretamente me refiero al Parque Lineal ,al regar por aspersión coloquen bien las mangueras,pues echan mucha agua fuera del cesped que se pierde, no es una gran cantidad, pero en lo tiempos que corren de sequía da muy mal efecto e imagen,es un tema simplemente de educación de la ciudadanía tan de moda ¿no?,creo que hay zonas que las lleva Asprona, pero si los encargados no controlan ésto queda mal, pues una imagen vale más que mil palabras.
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: albacete1 en Abril 29, 2008, 23:41:18
hablando de la pulgosa, la veo un poco descuidada, creo q se debería invertir más en ella, está como dejá de la mano de dios y nada cuidada, todo demasiado en bruto, qué opinais??

No se quien presento una iniciativa hace un par de años que pretendia apañar un poco el parque, y ponerle una piscina y algunas cosas mas. No seria mala idea que le dieran algo de actividad.

Pues si, es un lujo tener un parque como la pulgosa, y estoy de acuerdo en todo lo que decis. Hay que invertir mas y hacerlo mejor.
Yo suelo ir bastante y voy andando, y cada vez esta peor, no se puede caminar. Muy bien que asfaltaran el camino, pero lo unico que han conseguido es que pasen los coches y las motos a mayor velocidad que antes, con el consiguiente peligro para los que vamos andando o corriendo.
Que bonito sería un acceso peatonal para toodos los que vamos andando o haciendo footing o en bicicleta, niños, adultos y ancianos. Si total es poco mas de un kilometro. Un acceso parecido al de la carretera de barrax, el del canal, estaria muy bien.
Salu2
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: socio en Abril 29, 2008, 23:54:25
me parece recordar que hace poco salió la noticia de que se va a hacer un camino igual que el del canal de Maria Cristina pero desde la Univerdidad a la Pulgosa.
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: chichoman en Mayo 01, 2008, 12:28:54
me parece recordar que hace poco salió la noticia de que se va a hacer un camino igual que el del canal de Maria Cristina pero desde la Univerdidad a la Pulgosa.

Es un proyecto que tiene ya unos años. Mira el hilo:

http://www.larealidaddealbacete.com/forum/index.php?topic=163.0
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: albacetesiempre en Mayo 27, 2008, 20:05:35
Una pregunta:


¿Que obras de agua se estan haciedo en el Parque Lineal?



Conestestarme por favor



 :okii:
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: neheb en Agosto 27, 2008, 07:59:43
El Ayuntamiento quiere inaugurar la primera fase del planetario del Parque Lineal en 2009

El 'Jardín de los Planetas' será una recreación a escala del sistema solar con vocación de permanencia El objetivo es que pueda estar para el 20 de julio del próximo año, 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna

Una recreación del sistema solar en el Parque Lineal. Se trata de un proyecto que ya tiene perfilado el Ayuntamiento de Albacete y que se enmarca dentro de las actuaciones que se persiguen para la conmemoración del III Centenario de la Feria que se celebrará en el año 2010.

La idea partió del ahora concejal de Ciencia y Tecnología, Jorge Laborda, cuando todavía no había dado el salto a la política sino que lo hizo en calidad de científico (es doctor en Ciencias Químicas) y de apasionado de la astronomía, que diseñó una fórmula para utilizar el espacio del Parque Lineal con fines educativos y de esparcimiento. En realidad, primero barajó la posibilidad de que se instalara en el parque Abelardo Sánchez, pero sus dimensiones, «más pequeñas», le hicieron cambiar de idea y pensar en el Parque Lineal. Aprovechando la longitud de esta importante zona verde de la ciudad, algo más de 1.400 metros, se instalarán varias esculturas que representan el Sistema Solar y lo harán a escala y de manera lineal. Es decir que si el Sol tiene un tamaño determinado, que se baraja que sea de varios metros, el resto de planetas disminuyan de tamaño en función de su proporción real con el astro rey. De este modo los planetas de menor tamaño, como Mercurio o Plutón podrían tener un tamaño que no supere a una pelota de tenis.

De manera lineal

Además, las esculturas se instalarán de manera lineal y no siguiendo las órbitas de cada planeta con el objetivo de que los ciudadanos puedan apreciar la distancia que existe entre el Sol y cada uno de los planetas.

El proyecto inicial barajaba que la escultura del Sol en la rotonda elíptica que hay junto a la Casa de la Cultura José Saramago, pero finalmente se ha optado por colocarlo junto a la rotonda con motivos del ferrocarril junto a la piscina del Paseo de la Cuba.

Tras el Sol, y a escasos metros de distancia, se colocarán las esculturas de Mercurio, Venus, La Tierra y Marte, «siempre guardando una distancia proporcional a la real». Más alejados estarán Júpiter, Saturno (con sus anillos), Urano, Neptuno y hasta el discutido Plutón (que según las últimas teorías científicas ni siquiera puede alcanzar la categoría de planeta), y que se instalará donde en principio estaba previsto el Sol.

Laborda explicó como ejemplo que si el Sol tuviera 40 centímetros de diámetro (como una pelota de baloncesto) La Tierra tendría que estar a una distancia de 50 metros y tener un diámetro de 3 milímetros, «con lo cual ni se apreciaría». Por ello, se está trabajando en establecer las dimensiones reales de cada escultura y la distancia de cada una de ellas en función de las proporciones que se establezcan.

Aunque se baraja que las esculturas sean de piedra y que tengan las inscripciones grabadas, todavía no se ha definido el proyecto por completo, por lo que se estudiarán las distintas posibilidades.

Antes de Navidad

El Ayuntamiento trabaja con el objetivo de que todos estos flecos estén cerrados antes de Navidad y tener también para entonces terminada toda la tramitación administrativa.

Se trata de una actuación que tiene vocación de permanencia, «porque queremos que sea algo que quede para el disfrute de los albaceteños», argumentó Laborda.

También se pretende que se convierta en un recurso educativo para la ciudad «porque incluso los profesores podrán trasladar allí sus clases cuando les toque explicar el Sistema Solar».

Aunque no existe todavía una fecha para su inauguración, Laborda confió en que, «al menos una primera fase», este planetario al aire libre pueda estar disponible para los albaceteños en el 2009, el Año Internacional de la Astronomía, e incluso barajó una fecha, el 20 de julio, «día en el que se cumple el 40 aniversario de la primera vez que el hombre pisó la Luna».


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080827/albacete/ayuntamiento-quiere-inaugurar-primera-20080827.html
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: socio en Agosto 27, 2008, 22:51:26
Es una idea genial, a ver si ahora se encarga a algún picapedrero autoptono o cercano y además de buena idea y bonita no sale cara.  :palomi
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: albasky en Agosto 28, 2008, 00:27:29
Magnífica idea, a ver si siguen por esa línea en las demás actuaciones.
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: socio en Septiembre 04, 2008, 23:48:53
Espero que en el tama de los parques se esmeren un poco más a la hora de regar, no sólo hay que ahorrar agua, lo debe parecer también, además de regar en horas calurosas los operarios tiran más agua fuera del cesped que dentro, ésto no queda nada bien, no se si son de Asprona pues se encargaban de ciertos cuidados en los parques,no creo,pues seguro se esmerarian más,de todas maneras al responsable no parece que le importe mucho.
 :palomi
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: neheb en Octubre 20, 2008, 08:17:54
El 'Albacete verde' también ha crecido

La superficie destinada en la ciudad a parques y jardines ha aumentado en casi un 40% desde el año 2003 A cada albaceteño le corresponden sólo en el casco urbano 6,7 m2 de zonas verdes

La ciudad ha crecido mucho en los últimos años pero no sólo a costa del hormigón, sino que con la construcción de los nuevos bloques de viviendas han aparecido nuevas calles, plazas y jardines, que forman el nuevo Albacete verde.

Si nos fijamos solo en las zonas verdes del casco urbano, encontramos que a cada albaceteño nos corresponden 6,7 metros cuadrados, pues la superficie de estos espacios libres ha superado ampliamente el millón de metros cuadrados.

En concreto, el inventario municipal de zonas verdes recoge que a diciembre de 2007, Albacete tenía 1.113.508 metros cuadrados de zonas verdes, un 23% más que hace un lustro, pues en 2003 se contabilizaron 898.297 metros cuadrados y para este año se prevé la incorporación de otros 150.000 metros cuadrados, lo que supone un crecimiento de un año para otro de un 13%.

El pasado año

Sólo en 2007 se crearon casi 35.000 metros cuadrados más de zonas verdes, con el ajardinamiento de nuevas plazas surgidas en el casco consolidado o en los barrios de nueva construcción.

Las zonas ajardinadas de la comisaría de la Policía Local; la nueva zona verde surgida al lado de las viviendas protegidas que se construyen sobre las antiguas Cocheras de Aviación en la calle Rosario; las zonas verdes de las viviendas construidas en Postensa; los 12.000 metros cuadrados de jardines que se han plantado en la ampliación del barrio Cañicas (Sector 2) o los 10.000 metros verdes de rotondas y medianas surgidos con la remodelación de la avenida Gregorio Arcos, son algunas de las últimas incorporaciones.

Y esto no es nada para las nuevas zonas que se esperan incorporar a lo largo de este año: 150.000 metros cuadrados más. En esta nueva superficie encontramos, por ejemplo, un jardín que se inauguró hace unos meses en el barrio de Carretas-Huerta de Marzo o la nueva zona que se está ajardinando en la zona de la carretera de Murcia, delante del barrio Hermanos Falcó. Aunque, las mayores extensiones están en barrios de nueva urbanización que el Ayuntamiento tiene previsto recibir en los próximos meses, como el barrio de la Facultad de Medicina (Sector 12) o el entorno del centro comercial Imaginalia, además de las nuevas zonas verdes que se han habilitado en los tramos construidos de la Avenida de la Mancha (segunda circunvalación), los márgenes de la avenida Gregorio Arcos que están aún por ajardinar o la última fase del Paseo de Circunvalación cuya obra se recepcionará en breve.

Arbolado

Todas estas zonas ajardinadas se completan con el arbolado que se planta en las calles, 16.299 unidades había en Albacete al terminar el año 2007, unos 2.900 árboles más que hace cinco años. Y para quienes busquen un pulmón verde fuera del casco urbano, la ciudad cuenta con un buen número de parajes naturales de cuyo mantenimiento, limpieza y conservación también se encarga el Ayuntamiento.

Casi 560 hectáreas de superficie reúnen entre siete parajes de titularidad municipal, que son: El Encinar de la carretera de Mahora (231 hectáreas), la Cañada Real de Pozo Rubio (36 hectáreas), y cuatro parajes más ubicados en la ribera del Júcar, -La Marmota (85,5 hectáreas), El Torcío (23 hectáreas), Cuasiermas (54,5 hectáreas) y Las Mariquillas (80,3 hectáreas)-, a los que hay que sumar las 47,5 hectáreas de zonas verdes que se han recuperado con los Canales de María Cristina.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20081020/albacete/albacete-verde-tambien-crecido-20081020.html
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: chichoman en Octubre 20, 2008, 19:08:26
El 'Albacete verde' también ha crecido
http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20081020/albacete/albacete-verde-tambien-crecido-20081020.html

Yo estoy de acuerdo con un comentario que he visto en la web del diario La Verdad: "a cualquier cosa llamamos zonas verdes".

Que haya árboles y setos en las calles está muy bien, pero una zona verde es un parque, no una plaza de cemento con cuatro árboles a los lados y columpios.
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: davinci86 en Febrero 13, 2009, 12:09:44
Los pulmones de la capital

La superficie de las zonas verdes que existe en Albacete ha aumentado un 27,2% en los últimos cinco años, alcanzando 1,2 millones metros cuadrados

Las zonas verdes de la ciudad influyen en la calidad de vida de la población, puesto que contribuyen en la asimilación de los contaminantes atmosféricos y mejoran el impacto visual. Albacete cuenta con numerosas áreas verdes que son capaces de albergar numerosas actividades y permitir que los ciudadanos disfruten de su tiempo libre paseando o haciendo deporte.
Concretamente, la superficie de zonas verdes ha aumentado un 27,2 por ciento en los últimos cinco años, pasando de 898.297 metros cuadrados en 2003 a 1.213.257 metros cuadrados en 2008; según informó el concejal responsable de esta área, Ramón Sotos, destacando que actualmente el ratio de zona verde por habitante asciende a 7,6 metros cuadrados. Lo mismo ha ocurrido con el presupuesto destinado a la conservación y el mantenimiento de estas áreas, puesto que en 2003 se invirtieron más de dos millones de euros y durante el pasado año un total de 5.169.440 euros.
El Parque Abelardo Sánchez es la mayor zona verde que se ubica dentro de la ciudad, cuenta con más de 100.000 metros cuadrados de superficie, más de nueve especies de árboles diferentes (plataneros, acacias, chopos, olmos, olea europea, pinos, cipreses y otros), zona de juegos infantiles y recintos caninos (1.350 metros cuadrados).
No obstante, existen otros muchos parques y jardines dentro del casco urbano, que suman metros y metros de zona verde, tales como Los Jardinillos, el Parque Lineal, la Fiesta del Árbol, etc.
Otro importante pulmón de Albacete es el parque periurbano de La Pulgosa, situado a las afueras de la ciudad, con cerca de 400.000 metros cuadrados de superficie. El entorno es ideal para la práctica deportiva y se encuentra habilitado con pistas polideportivas, zonas de juegos infantiles, circuitos de gimnasia, etc. Además, cuenta con vigilancia durante las 24 horas, al igual que ocurre en el resto de parques que son cerrados por la noche.

Espacios. Éstas son sólo algunas de las zonas verdes de la ciudad, a las que hay que añadir plazas, rotondas y calles; así como espacios naturales. Estos últimos no se incluyen en el contrato de mantenimiento y conservación de zonas verdes aunque también son gestionados por el Ayutamiento de Albacete. Se trata del Encinar de la carretera de Mahora, la Cañada Real de Pozo Rubio, varios parajes ubicados en la Ribera del Júcar, los caminos del Canal de María Cristina y la Sierra Procomunal de Chinchilla, entre otros.     

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20090213/pulmones/capital/6C05B87B-1A64-968D-59A5A688B953AC77
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: MNAVA en Febrero 22, 2009, 23:00:17

Un día de la semana pasada tuve que atravesar bastante temprano el parque de Abelardo Sánchez y vi que estaban regando, con mangueras de mano los setos y las macetas con flores que ponen enterradas junto a ellos. Como bien a la vista queda la instalación de metros y metros de tubería para el riego por goteo, aquel que pusieron cuando  "arreglaron" el Parque, no pude por menos que preguntarme  por qué no se utiliza. Debía de haberme parado y decirselo a uno de los jardineros, pero no lo pensé.

Alguien sabe por qué....Con el dinero que costaría hacer esa instalación.

Me da la sensación de que en el foro no hay nadie de Forestales ¿verdad? Es una pena porque para este hilo vendría muy bien.
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: neheb en Mayo 27, 2009, 08:32:26
Los vecinos temen la eliminación de pinos en la Fiesta del Árbol para instalar un área de recreo

El proyecto original recoge la construcción de una red de caminos y la instalación de un área de juegos infantiles y de 14 mesas de merendero
Los usuarios de la zona verde quieren que se quede tal como está y que el Ayuntamiento dedique el dinero a la prometida ampliación


Los vecinos del entorno de la Fiesta del Árbol temen que el Ayuntamiento vaya a eliminar algunos de los ejemplares de Pinus halepensis (pino carrasco) que se encuentran en la zona del pinar de este recinto verde, con el objetivo de instalar un área de recreo en la que se construirá una red de caminos y se instalarán tanto un área de juegos infantiles como 14 mesas de merendero. Los planos del proyecto original para la reforma y acondicionamiento del parque urbano de la Fiesta del Árbol, al que ha tenido acceso La Verdad, habla de la existencia de 822 ejemplares de pino carrasco pero, en ningún caso, propone la eliminación de algunos de ellos, si bien es cierto que aparece la construcción de 1.266 metros cuadrados de paseo, la instalación de un área de juegos infantiles de 164 m2 y la colocación de nuevo mobiliario urbano como dos fuentes de agua potable, 19 papeleras, 12 bancos y 14 mesas de merendero.
Por este motivo, los vecinos del entorno de la Fiesta del Árbol sospechan que el Ayuntamiento quiere suprimir un buen número de ejemplares de esta pinada «para poner mesas para que los usuarios vayamos a merendar», un planteamiento muy criticado precisamente por los vecinos de este parque que prefieren que el Consistorio dedique el dinero del fondo anticrisis a la ampliación del recinto y no a su acondicionamiento porque «está en buenas condiciones». Así se expresó a este diario María del Carmen Martínez Pi, vecina de la zona que ha liderado la recogida de firmas para solicitar que no se cierre el parque durante el verano y que las obras de reforma se pospongan de cara al otoño. La presentación de 150 firmas en el registro general de la Casa Consistorial ha motivado una reunión con el concejal de Medio Ambiente, Ramón Sotos, que estaba prevista para última hora de la tarde de ayer, donde los vecinos de la asociación de San Pablo conocerían los motivos por los que el Ayuntamiento tiene que cerrar este recinto verde y por qué se tiene que efectuar en verano, ya que las obras aprobadas y financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local (Feil) tienen que estar culminadas a 31 de diciembre de este año.
Por su parte, este grupo vecinal tenía intención de trasladarle a Ramón Sotos su oposición a las actuaciones contenidas en el proyecto de reforma de la Fiesta del Árbol ya que considera que va en «perjuicio» de la sociedad y a favor «del cemento». Por ello optan por dejar sobre la mesa estas obras de acondicionamiento y destinar los 1,7 millones de euros de inversión «a la ampliación» que propusieron en su día en el solar contiguo de la carretera de Barrax, donde en la actualidad se instala el parking gratuito durante la Feria septembrina: «Ya nos han quitado algunos árboles y ahora quieren eliminar más; si nos juntáramos todos lograríamos hacer reflexionar al Ayuntamiento; no podemos ser conformistas ni pasivos y por eso seguiremos cogiendo firmas», aseguró María del Carmen Martínez Pi.
El proyecto dice...
La zona del pinar que tanta polémica ha suscitado entre los usuarios de la Fiesta del Árbol se encuentra ubicada al norte del recinto, limitada por las calles Virgen del Pilar y Lérida. La zona cuenta con una superficie total de 12.014 metros cuadrados, en los que hay plantado 822 ejemplares de pino carrasco.
Las actuaciones previstas para esta zona concretan hablan de diseñar una red de caminos interna para aumentar la accesibilidad y disfrutabilidad de la zona; dotar a la misma de elementos de mobiliario urbano (bancos, mesas, juegos infantiles...) que atraigan a ciudadanos a una zona que, hasta el momento, se encontraba prácticamente inutilizada; y demoler la caseta ubicada en el pinar actualmente en desuso.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090527/albacete/vecinos-temen-eliminacion-pinos-20090527.html



Un parque centenario

El proyecto de reforma y acondicionamiento trata de mejorar la vegetación y sustituir sus infraestructuras para garantizar su conservación

El parque urbano de la Fiesta del Árbol es una de las zonas verdes más antiguas de la ciudad. Construido en 1904, mantiene prácticamente intacta su fisonomía inicial. Ahora y gracias al Fondo Estatal de Inversión Local, el Ayuntamiento ha diseñado un proyecto de reforma y acondicionamiento, con el que trata garantizar su grado de conservación y mejorar la vegetación existente que, por diferentes motivos, se han deteriorado con el paso del tiempo.
Para que la efectividad de las obras esté garantizada, las actuaciones se han dividido por zonas.
PASEO DE LOS CHOPOS
Reposición de ejemplares
El problema de esta zona reside en los chopos existentes, pues muestran un deterioro aparente, causado por un deficiente desarrollo vegetativo. Así, se procederá a la reposición de 73 unidades de ciprés y 28 unidades de chopo.
ROSALEDA DE TIERNO GALVÁN
Nueva fuente ornamental
Esta es una de las zonas del parque cuyo diseño se respetará íntegramente, sustituyendo aquellos elementos que la integran que no se encuentran en buen estado como la pérgola y los bordillos que delimitan los parterres. Por otro lado, señalar que se completará el ajardinamiento con la reposición de rosales. También se procederá a la sustitución de la fuente ornamental con forma de plataforma circular que, en la actualidad, cuenta con la figura de una rana que se encuentra bastante deteriorada.
PASEO DE ENTRADA
Remodelación de aseos públicos
Debido al buen estado que presenta esta zona, se acometerá la remodelación de la fuente ornamental, el acondicionamiento de aseos públicos y caseta del jardinero y la sustitución de un seto que delimita el paseo principal al objeto de aumentar la perspectiva visual del parque.
INSTALACIONES DEPORTIVAS
Construcción de nuevas pistas
Se pretende remodelar íntegramente la zona para destinarla exclusivamente a uso deportivo. Para ello se construirán dos pistas paralelas multideportivas, demoliendo previamente las pistas de petanca y pista deportiva existente, hacer dos nuevas de hormigón pulido, colocar una valla perimetral, reponer los setos que rodean a la instalación y acondicionar los parterres exteriores.
BARRERAS ARQUITECTÓNICAS
Rampas en los accesos
Uno de los problemas con los que se encuentra el parque en la actualidad es la cantidad de barreras arquitectónicas que posee. Por ello, una de las mejoras que recoge el proyecto será la de habilitar, en la mayor medida posible, los accesos y comunicaciones del parque para que puedan ser utilizados por cualquier tipo de usuarios. Así, se instalarán rampas de acceso en las entradas que sean necesarias, aseos para minusválidos y adecuación de una rampa junto al depósito de agua.
MOBILIARIO URBANO
Renovación de bancos y papeleras
El proyecto contempla como mobiliario urbano la renovación de bancos, papeleras y juegos infantiles. La cantidad total de bancos a instalar serán de 31, mientras que el número de papeleras no se especifica pues se colocarán «las que sean necesarias», si bien se estima que unas 113. Dentro de este apartado también aparece la sustitución de 17 mesas de merendero que serán reubicadas fundamentalmente en la zona del pinar. En juegos infantiles se creará una nueva zona en el pinar de 162 metros cuadrados y un área que integrará un multijuego, toboganes, columpios, juego habilitado para discapacitados y varios balancines.
JUEGOS PARA MAYORES
Para ejercicios físicos
El acondicionamiento de la Fiesta del Árbol también incluye la instalación de un área para mayores donde se instalarán nueve módulos para realizar ejercicios físicos.
ESTANQUE DE LOS PATOS
Nuevo sistema de depuración
Se propone la instalación de un sistema de depuración que permita un ahorro de agua en las operaciones de limpieza del estanque. También se ampliará la caseta destinada a las aves.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090527/albacete/parque-centenario-20090527.html
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: socio en Mayo 27, 2009, 22:25:40
Opino que todo lo que sea mejorar las cosas está bien, pero hay cosas que quizás necesiten antes arreglarse.
La calle Concepción me suena no hace tanto se pusieron las alcantarillas y ahora está patas arriba.
Recordar las zonas que se inundaron cuando llovió del copón, aunque igual era por la suciedad de las alcantarillas,aunque claro la pasta del Gobierno es para dar trabajo en éstos temas¿no?  :palomi
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: Administrador en Junio 14, 2009, 12:10:26
De Fiesta del Árbol a «fiesta del Ayuntamiento»

Los vecinos del Parque Fiesta del Árbol «están muy molestos» con la actuación del Ayuntamiento en este recinto porque aseguran que dentro de las obras de la zona se han talado todos los chopos cuando lo que el concejal de Medio Ambiente les había asegurado era que sólo se cortarían los que estuvieran en mal estado.
De hecho, una de las vecinas, María del Carmen Martínez Pi, ha explicado a este diario que esa medida hace desconfiar a los habitantes de la zona sobre el resto de cuestiones que desde el Consistorio se les explicaron. En cualquier caso, asegura que el lunes pedirán una reunión con Ramón Sotos para conocer de primera mano cuáles son las próximas acciones que se van a llevar a cabo en el parque.
Martínez Pi reconoce que son muchos los vecinos de la zona que insisten en asegurar que algunos troncos de los chopos talados estaban sanos y que fueron sacados del parque de forma rápida para evitar que fueran vistos. Además, sostiene que «no es lógico quitar árboles que están bien para plantar otros iguales», en alusión a las declaraciones de Sotos que aseguró a finales de mayo que se plantarán «28 unidades de chopos». Martínez Pi califica esta situación «como un gasto innecesario que sale del bolsillo del contribuyente». En concreto estas obras están enmarcadas dentro del Fondo Estatal de Inversión Local promovido por el Gobierno Nacional.
El pinar
No obstante, el verdadero malestar de estos vecinos radica en la posibilidad de que sean talados los pinos: «Sotos no ha cumplido lo que dijo de los chopos y ahora tenemos miedo que tampoco cumpla lo que dijo de los pinos», asegura Martínez Pi. El concejal les explicó antes de iniciar las obras que éstas sólo afectarían a los pinos que sobresalen hacia la calle Lérida porque suponen un peligro para los usuarios, pero ahora los vecinos temen que no se cumplan estas palabras y lamentan que la zona pueda dejar de ser la Fiesta del Árbol para convertirse en «la fiesta del Ayuntamiento o del cemento», como explica Martínez Pi. En cualquier caso, los vecinos de la zona tienen claro que de afectar las obras al pinar «se tomarán otras medidas». De hecho, no se descartan ni pancartas ni manifestaciones.
Asimismo, esta vecina critica duramente la actuación de las asociaciones de vecinos porque «se mueven a favor del Ayuntamiento y no de los vecinos» y lamenta la desinformación ya que «no hay ningún cartel en el parque para informar sobre cuándo se va a volver a abrir».

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090614/albacete/fiesta-arbol-fiesta-ayuntamiento-20090614.html
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: neheb en Julio 28, 2009, 09:17:37
Las obras de la Fiesta del Árbol estarán listas en noviembre

Las obras del Fondo Estatal de Inversión Local marchan a buen ritmo para poder cumplir los estrictos plazos que impuso el Gobierno central con el propósito de crear empleo de inmediato. Ayer la alcaldesa visitó una de las obras más emblemáticas de las que se beneficiará la capital albaceteña con cargo a los 29 millones de euros del plan “de rescate” del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que ha superado las expectativas de contratación en Albacete.
Una representación vecinal acompañó a la alcladesa y al concejal de Medio Ambiente, Ramón Sotos, para poder conocer de primera mano el estado de los trabajos. Los técnicos encargados del proyecto de remodelación integral del parque explicaron con detalle cual será el resultado final cuando finalicen las obras en noviembre.
Los vecinos que en un primer momento se mostraron contrarios al cierre de la Fiesta del Árbol aclararon a Oliver que su postura se debía al desconocimiento de lo que se iba a hacer y se confesaron muy satisfechos por poder disfrutar en tan sólo unos meses de un parque mejorado.
El proyecto de remodelación integral supone una inversión de 2.588.921,87 euros. Contempla nuevas dotaciones en infraestructuras como la renovación de la red de riego con casi siete kilómetros de tubería y 11 de goteros para automatizar todos los mecanismos; de la sustitución del actual alumbrado con 200 nuevos puntos de luz, se eliminarán las tuberías de plomo en la red de agua potable, y se instalarán dos kilómetros de líneas de baja tensión.
Los trabajos servirán también para la recuperación de todas las fuentes ornamentales de una de las zonas verdes más grandes de la ciudad que se dotarán con modernos sistemas de depuración del agua y también se arreglará y ampliará el estanque de los patos. Las actuaciones en aseos, vestuarios y casetas permitirán la eliminación de barreras arquitectónicas y mejoras de tipo estético y funcional. Se prevé también la renovación y ampliación del mobiliario urbano, con 31 bancos nuevos, 113 papeleras, 10 fuentes de agua potable y 17 mesas de merendero.

http://www.eldiaencastillalamancha.com/ab/noticia.php/10687
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: Administrador en Julio 29, 2009, 13:59:33
Los vecinos piden la construcción de un escenario en la Fiesta del Árbol

La alcadesa de Albacete, Carmen Oliver, desarrolla un seguimiento de las obras del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) en la ciudad y ayer visitó las que se están realizando en la Fiesta del Árbol y las calles colindantes, acompañada por el concejal de Medio Ambiente, Ramón Sotos, técnicos y algunos de los representantes vecinales de los barrios Canal de María Cristina y San Pablo, entre ellos, el concejal infantil, Álvaro Sánchez.
«Estamos en una de las obras más emblemáticas», significó la alcaldesa cuando visitó la Fiesta del Árbol, recordando que hace meses recibieron las quejas de los vecinos porque se iba a cerrar durante varios meses el parque, un lugar por el que los albaceteños pasean, realizan actividades deportivas y pasan su tiempo libre durante la época vacacional. Ayer, los vecinos reconocían que estas obras son necesarias y se mostraron contentos con las actuaciones que se desarrollan, las cuales permitirán que el parque «esté mucho mejor». No obstante, manifestaron que sus reivindicaciones venían, principalmente, por la falta de información, algo que se solventó con la reunión mantenida con representantes municipales.
Oliver señaló que esta remodelación era necesaria, puesto que este parque data de 1904 y tiene más de 100 años. El presupuesto de estas obras, que deberán estar finalizadas antes de que finalice el año, asciende a más de dos millones de euros.
Se trata de una transformación integral de la Fiesta del Árbol, y se está actuando en el sistema de riego, alumbrado, mobiliario, parque infantil, etc. Además, tras la remodelación, el parque contará con un espacio dedicado al deporte para personas mayores, ya que se colocarán diversos aparatos, que después se irán implantando en otras zonas verdes de la ciudad. También recordó la alcaldesa que hay otro proyecto emblemático para los depósitos del agua, que albergarán un mirador y un centro de interpretación del agua y de la ciudad; que comenzará a desarrollarse en el primer trimestre de 2010 y costará más de siete millones de euros.
Carmen Oliver también visitó las obras del FEIL que se están llevando a cabo en el barrio de San Pablo, en torno a la plaza del Pelibayo. En este sentido, la presidenta de la asociación vecinal, Pepi Martínez, quiso dejar claro que las obras no conllevan el levantamiento de la plaza, algo que le preguntan continuamente los vecinos, y, al mismo tiempo, reclamó la construcción de un escenario en la Fiesta del Árbol para las actuaciones musicales y de danza que desarrollan los barrios del entorno, puesto que no tienen donde llevarlas a acabo.
Oliver dijo que las obras marchan a buen ritmo y de manera diligente, por lo que agradeció a los técnicos el esfuerzo desarrollado para que esto sea posible.

Empleo. Más de 700 personas están empleadas para llevar a cabo las obras del FEIL en la ciudad, recordó la alcaldesa, indicando que este número es mayor que el previsto, en un principio, por los técnicos.
Preguntada por si el FEIL ha demostrado que la administración puede ser más rápida de lo habitual, Oliver manifestó que «lo que ha demostrado es que los Ayuntamientos somos capaces de hacer algo que estamos reivindicando, como es nuestra financiación y nuestra forma directa de trabajar». Asimismo, la alcaldesa señaló que «cuando las administraciones estamos juntas y hacemos proyectos de forma extraordinaria y cumpliendo la legalidad, somos capaces de actuar con rapidez».
Añadió que el FEIL ha sido criticado porque dicen que si se hubiera pensado más, hubiese podido llegar a obras diferentes. Oliver aclaró que todas las obras son necesarias y que las necesidades de los municipios han hecho que «tengamos una reacción rápida para poder actuar».   

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20090728/vecinos/piden/construccion/escenario/fiesta/arbol/BDAB046B-1A64-968D-59C6A2EDE6C43D86
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: neheb en Agosto 07, 2009, 08:15:02
Adjudicadas las obras para la reproducción del Sistema Solar

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete adjudicó ayer las obras para la construcción de la reproducción del Sistema Solar en el Parque Lineal a la UTE del mismo nombre por un importe de 209.903 euros. Las obras estarán terminadas en cuatro meses.

http://www.laverdad.es/albacete/20090807/albacete/adjudicadas-obras-para-reproduccion-20090807.html
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: neheb en Agosto 21, 2009, 08:54:04
La nueva pista del Parque Lineal dará cobertura a entre 20 y 30 skaters

La alcaldesa y el presidente de esta asociación visitaron ayer el ritmo de su construcción

Junto a las obras de mejora de las calles y de centros socioculturales, o edificios institucionales, que suponen una buena parte de las actuaciones financiadas a través del Fondo Estatal de Inversión Local, el FEIL servirá también para atender alguna de las demandas del colectivo juvenil. Entre ellas, una pista de skate (patinaje con tabla) en condiciones. Esta instalación, con su construcción bastante avanzada, se está levantando en el Parque Lineal, junto a la locomotora frente a la Fábrica de Harinas.
La alcaldesa de la capital, Carmen Oliver, acompañada de varios concejales, de los responsables de la obra y de miembros de la Asociación Juvenil de Skate en Albacete, visitó ayer este lugar para comprobar el ritmo de obra.
«Se trata de un proyecto para toda la ciudad, aunque es cierto que quienes más lo van a utilizar son los jóvenes aficionados», apuntó Oliver, que añadió, además, que la obra «ha contado con el seguimiento y las aportaciones de los jóvenes de la Asociación» porque «queríamos que cumpliera todas las cuestiones técnicas de forma correcta y segura».
Satisfecho se mostraba Fran Milla, presidente de la Asociación albaceteña de Skaters, que destacó que de esta obra que «no imaginábamos que quedase tan bien como está quedando, porque no son una empresa especializada y lo están dejando perfecto».
Una vez acabada, esta obra «podrá ser utilizada a la vez perfectamente por unas 20 ó 30 personas». Lo que «tendremos que solicitar», puesto que estos deportistas aprovechan la caída de la tarde para practicar el skate, es mejorar la iluminación de la zona porque «las farolas están bastante desfasadas y sería adecuado poner unas que sean más nuevas».

700 EMPLEOS. También en el Paseo de la Cuba, y dentro de las actuaciones del FEIL, se está acometiendo un campo de fútbol de césped artificial, como otra de las demandas del colectivo juvenil. Son actuaciones que, dijo Oliver, «se enmarcan en una zona que tiene muchos metros cuadrados destinados al desarrollo deportivo de la ciudad de Albacete, más de 12.000 metros cuadrados».
Las obras del FEIL se está desarrollando «dentro del ritmo previsto» y «lo más importante -subrayó Oliver- es que cubre las expectativas de creación de empleo». En ese sentido, concretó Oliver que «ya hay más de 700 personas están trabajando en la ciudad».

FIN DE LAS QUEJAS. Hasta ahora, los skaters tenían que usar espacios públicos para practicar este deporte. La plaza de la Catedral, la de Villacerrada y, más recientemente, la Plaza Mayor reunían cada tarde a más de 30 jóvenes, lo que, reconoció el presidente de la Asociación, Fran Milla, «había supuesto las quejas de los vecinos, como es normal, pero no teníamos otro sitio».
Con esta gran pista, la situación «da un giro de 180 grados», dijo Milla, «y el cambio es total porque antes era muy básico e incluso estaban mal hechas las rampas». Éstas cuentan, según Milla, con «más variedad en cuanto al tipo de rampas y de módulos, no hay ni punto de comparación con las aniguas».
Ahora, apuntó Oliver, el más de medio centenar de practicantes del skate en la ciudad «no tendrán ya que utilizar esos espacios de la ciudad que no son los adecuados, pero que no había otros, y aquí estarán de forma más segura y más digna».

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20090821/nueva/pista/parque/lineal/dara/cobertura/20/30/skaters/38F6F0F1-1A64-968D-59386D08AFD85D2A
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: jjrg en Diciembre 02, 2009, 03:16:05
La Fiesta del Árbol abre en 15 días

Con la savia parada por el frío, los jardineros andan estos días enfrascados en realizar las plantaciones previstas en la Fiesta del Árbol. Una tarea con la que se dará por terminada la remodelación de este parque centenario.
En la reforma del ajardinamiento de esta zona verde estaba previsto plantar 280 árboles, 14.920 arbustos, 4.415 rosales y 5.000 flores. El proyecto contemplaba, entre otras actuaciones, intervenir en el Paseo de los Chopos reponiendo 73 cipreses y 28 chopos, que mostraban un deterioro aparente. Y también en la Rosaleda de Tierno Galván, donde además de renovar los elementos estropeados, se ha construido una nueva fuente ornamental.
La previsión es abrir las puertas de este parque, que llevan medio año cerradas, el próximo 15 de diciembre. La fecha la apunta el concejal de Sostenibilidad, Ramón Sotos, quien aclaró que una pequeña parte de este recinto verde quedará cerrada, pues se vallará el entorno del antiguo depósito del agua ya que en breve comenzarán las obras para transformarlo en lo que será el Centro de Interpretación del Agua y Recepción de Visitantes.
Si no ocurre ningún contratiempo, para el mes de enero podrían arrancar las obras en el depósito del agua; en estos momentos la Confederación Hidrográfica del Júcar está estudiando las ofertas de las empresas que optan a desarrollar este proyecto para el que se dispone de un presupuesto de 7,9 millones de euros.
Pero volviendo a la Fiesta del Árbol. Su remodelación ha sido posible gracias al Fondo Estatal de Inversión Local (Feil), más conocido como Plan Zapatero, que ha traído los casi dos millones de euros que se han invertido en esta obra, en concreto, 1,7 millones.
Los operarios contratados para esta obra han trabajado en acondicionar los caminos interiores del parque, además de en renovar la red de riego compuesta por casi siete kilómetros de tubería y once de goteros. También han cambiado el alumbrado, colocando 200 nuevos puntos de luz, para lo que ha sido necesario instalar dos kilómetros de líneas de baja tensión.
Los trabajos también han permitido recuperar las fuentes ornamentales de este pulmón de la ciudad, dotándolas de modernos sistemas de depuración del agua. El estanque de los patos presenta, igualmente, otro aspecto.
Todo el mobiliario de la Fiesta del Árbol se ha cambiado e, incluso, se ha aumentado con 31 bancos nuevos, 113 papeleras, 10 fuentes de agua potable y 17 mesas de merendero. Para los niños se ha creado una nueva zona de juegos en la zona del pinar .
Las personas mayores han ganado con esta renovación, pues en el recinto se ha creado una zona de juegos y de gimnasia para este colectivo; se han mejorado dos pistas de petanca ya existentes y se han construido dos nuevas pistas multiusos en la parte superior del depósito.
Con las obras se han eliminado las barreras arquitectónicas

http://www.laverdad.es/albacete/20091202/albacete/fiesta-arbol-abre-dias-20091202.html
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: Administrador en Diciembre 13, 2009, 12:24:46
Dragados ultima las obras de la Fiesta del Árbol para su apertura en pocos días

(http://www.latribunadealbacete.es/media/imagenes/842F9E6E-1A64-968D-59A13156F7095798.JPG)

El Parque de la Fiesta del Árbol se pone a punto para su reapertura en pocos días. Incluso en este fin de semana, los operarios se afanan en tareas de retoque y limpieza ante la inminente inauguración de un recinto que ha estado cerrado gran parte del año para ser objeto de un sustancioso lavado de cara.
La empresa Dragados fue la adjudicataria de un contrato de 1,7 millones de euros que se adscribe a los fondos estatales del FEIL. Javier Lozano, uno de los ingenieros responsables del proyecto, indicaba que «la obra está ya acabada; los operarios que están estos días trabajando están recogiendo, haciendo mantenimiento hasta el día de apertura. Queda algún detalle de algo ornamental, que se ha pedido por parte del Ayuntamiento una vez que estaba todo».

TODO LISTO PARA ABRIR. Desde la empresa responsable se aseguraba así que todo está preparado, y desde luego para los vecinos y usuarios del parque, el cambio va a ser evidente. La obra ha supuesto mejorar los paseos, instalar nuevos bordillos, eliminar las barreras arquitectónicas que aún existían, reformar la iluminación, y también el sistema de riego. También se ha actuado en las fuentes, y de hecho una de las nuevas fuentes instaladas reproduce a escala los depósitos del agua que, lejos de quedarse como están, empezarán sus obras en los primeros meses de 2010 para convertirse en el Centro de Interpretación del Agua.
En el nuevo parque se encuentra otra novedad que pronto podrán ver los albaceteños, una completa señalización que permite tener toda la información necesaria sobre las partes del parque, los usos permitidos, las normas a seguir, e incluso la propia historia del recinto, historia que empezó en 1905, con los árboles plantados en la zona con motivo de la fiesta que acabó dando nombre a esta zona verde de la ciudad.

UN GRAN MONOLITO. Dentro de la actuación de la nueva señalización, dirigida a hacer una zona con toda la información que pueden necesitar los usuarios del parque, se incluye también un gran monolito con un diseño que plasma la identidad de la Fiesta del Árbol, de tres metros de altura, dará la bienvenida a tesa zona verde que la ciudad recupera. A partir de ahora, todas las zonas del parque estarán identificadas con el mismo diseño: desde los aseos, el recinto para perros, las pistas de petanca, el kiosco, la zona deportiva, el estanque... Además, se ha ampliado la dotación de mobiliario (mesas de descanso, bancos, papeleras).
En conjunto, la actuación sobre la Fiesta del Árbol ha supuesto dar un giro a una de las zonas verdes de la capital por excelencia, con más de 100 años de historia: «Hacía falta un cambio a este parque; hemos querido hacerlo más cercano, incluso se ha bajado la altura de los setos que antes te impedía ver el interior cuando pasabas por fuera del recinto», indicaban desde la empresa contratista.

NUEVA ZONA DE GIMNASIA. La renovación total del parque ha supuesto también la mejora de las distintas áreas, y en el caso de las instalaciones deportivas se añade ahora una zona pensada para la gimnasia de adultos.
Respecto a los horarios, tras la apertura el parque estará abierto desde las siete hasta las 23 horas, hasta el mes de junio, cuando se inicie el horario de verano.     

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20091213/dragados/ultima/obras/fiesta/arbol/apertura/pocos/dias/84317178-1A64-968D-598DD351C88C2855 (http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20091213/dragados/ultima/obras/fiesta/arbol/apertura/pocos/dias/84317178-1A64-968D-598DD351C88C2855)



Puerta abierta a 40 especies vegetales

En varios meses con el parque cerrado, y a pesar de la actividad intensa de las obras, las especies animales y vegetales han seguido siendo los habitantes de esta zona verde. En el nuevo parque de la Fiesta del Árbol próximo a inaugurar convivirán un total de 40 especies vegetales y la más típica fauna urbana: palomas, gorriones, vencejos, mirlos, ruiseñores, verderones, verdecillos, petirrojos, y el roedor por excelencia de los parques albaceteños: la ardilla.
El entorno en el que se moverán estos animales incluye 25 especies de árboles como el abeto, el castaño de indias, cipreses, acacias, aligustres, álamos, olmos, tejos, y por supuesto el pino carrasco. Junto a ellos, 15 especiales de arbustos: la adelfa, lilas, espinos, ficus, e incluso yuca, conviven en una zona verde que ocupa gran parte de los 61.000 metros cuadrados del parque.

TAREAS DE MANTENIMIENTO. Para todas estas especies vegetales se ha realiza desde los servicios de jardinería del Ayuntamiento un específico programa de mantenimiento y de control de plagas. En el caso de la zona del pinar del parque, donde hay más de 12.000 metros cuadrados, se hace un control de las plagas y enfermedades, con una atención especial a uno de los más comunes elementos de los parques: la procesionaria.
De igual forma, en este parque albaceteño también se realizarán las habituales labores de control de las poblaciones de pájaros que tienen el consabido riesgo de convertirse en verdaderas plagas con el consiguiente riesgo de destrucción y deterioro del entorno: las palomas y estorninos.

CONTROL DE ANIMALES. La reforma del parque y la señalización que ha supuesto también incluye los consejos de cara a los perros, otros animales que habitarán el parque de forma ocasional, y que contará con la típica zona especial. En este sentido, como en el resto de parques albaceteños y zonas verdes se aplicará la normativa municipal de medio ambiente con todos sus elementos: la obligación de llevar los animales atados, obligación de usar los recintos, y prohibición de meter los perros en las zonas ajardinadas, con las sanciones que se estipulan para tales infracciones (de 30 a 150 euros).   

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20091213/puerta/abierta/40/especies/vegetales/842F9D54-1A64-968D-590CBB027105E25F (http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20091213/puerta/abierta/40/especies/vegetales/842F9D54-1A64-968D-590CBB027105E25F)
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: Administrador en Febrero 01, 2010, 01:04:38
El parque reabrirá sus puertas este miércoles por la tarde

Los niños ya podrán comerse su mona este Jueves Lardero en la Fiesta del Árbol. El parque volverá a ser disfrutado después de siete meses de intensos trabajos de restauración que se han realizado con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local donde se reservó una partida de 1,7 millones.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100201/albacete/parque-reabrira-puertas-este-20100201.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100201/albacete/parque-reabrira-puertas-este-20100201.html)
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: Administrador en Febrero 03, 2010, 21:23:08
Hoy, por primera vez, habéis podido seguir a través de Facebook la inauguración del Parque de la Fiesta del Arbol en directo. Aquí los videos y las fotos.

Ha quedado realmente bien, parece otro :).

(http://i173.photobucket.com/albums/w42/abrealidad/IMAG0044.jpg)
(http://i173.photobucket.com/albums/w42/abrealidad/IMAG0040.jpg)

Todos esos focos hacen juegos de luces.
(http://i173.photobucket.com/albums/w42/abrealidad/IMAG0038.jpg)

(http://i173.photobucket.com/albums/w42/abrealidad/IMAG0035.jpg)
(http://i173.photobucket.com/albums/w42/abrealidad/IMAG0032.jpg)

Fuente cibernética Fiesta del Arbol - Albacete (http://www.youtube.com/watch?v=DAt4H7MdQT0#)
Fuente depósito del agua - Fiesta del Arbol Albacete (http://www.youtube.com/watch?v=8oBmvOhYjFY#)
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: PARQUESUREÑO en Febrero 03, 2010, 21:53:23
Muchas gracias por los vídeos y las fotos, la verdad es que me he quedado sorprendido con el resultado... No había visitado antes la Fiesta del Arbol en mis 20 que estuve viviendo en Albacete, hombre, me pillaba algo lejos de mi casa, pero la próxima vez que baje a Albacete, no dudaré en pasarme, lo dicho... Me ha gustado mucho, y entiendo que, cuando terminen el Centro de Recepción de Turistas, el Centro de Interpretación del Agua, El Mirador del Depósito del Agua, con su cafetería, etc... Será aún más digno de visitar... Enhorabuena.
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: Neko en Febrero 03, 2010, 22:04:23
La verdad es que ha quedado muy bien todo, yo tambien estoy sorprendido. tengo muchas ganas de ver terminado el mirador y todo.
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: Albalex en Febrero 03, 2010, 22:05:29
Gracias por las fotos y vídeos, habrá que ir a verlo, que además no me pilla muy lejos! Menudo cambio con el "antiguo" Parque...
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: Administrador en Febrero 04, 2010, 01:40:05
Unas mejoras pensadas para toreros y vecinos

Como si fuera la Puerta de Hierros de la Feria, la alcaldesa, Carmen Oliver, abrió ayer tarde el portón de la Fiesta del Árbol. Atrás quedan siete meses de obras, realizadas por Dragados S.A., y una inversión de algo más de 2 millones de euros, sufrados con el Fondo Estatal de Inversión Local.
Un buen número de vecinos de los barrios de San Pablo, Cañicas y el Canal de María Cristina, que durante estos meses han padecido el cierre del parque, como se encargó de subrayar la presidenta de San Pablo, Pepi Martínez, no quisieron perderse la ocasión. Los niños estaban deseando probar los nuevos juegos infantiles (hasta 160 metros cuadrados para ellos), y también los mayores que estrenaron una especie de gimnasio al aire libre, con bicicletas, ruedas de estiramientos y otros aparatos que les permitirán estar en forma y que, dijo alcaldesa, se instalarán en el resto de parques de la ciudad.
El parque conserva su fisionomía, pero presenta un aspecto muy mejorado. «Hemos plantado 5.500 rosales», destacó la alcaldesa, pero además, se han plantado 333 árboles, sustituyendo las unidades que estaban en mal estado y casi 12.000 sentos. El parque luce además con otras 4.900 unidades de flores de distintas especies.
Se han colocado, restaurado y repintado un total de 127 bancos, 113 nuevas papeleras y 17 mesas de merendero colocadas entre la plaza del refrescante y el pinar. En este grupo de pinos se han abierto unos itinerarios, para invitar a los usuarios del parque a recorrerlo.
Los toreros seguirán teniendo su espacio en la Fiesta del Árbol, incluso se les ha mejorado, pues en la explanada que utilizaban para entrenar se ha recreado un albero, con un inmenso escudo de la ciudad en el suelo y hasta con burladeros que, en realidad, son bancos. Se pretende que el espacio pueda ser utilizado por los vecinos para hacer sus fiestas, algo que venían demandando. También se han construido unas pistas deportivas de 2.500 metros cuadrados.
Otras novedades con las que se ha reabierto este parque son dos fuentes nuevas que combinan los chorros de agua con iluminación, una construida en el centro de la rosaleda y otra en la entrada; pero además se han rehabilitado otras dos, una en el estanque de los patos y otra junto a los depósitos. Entre los depósitos, el pinar y el estanque de los patos, que se ha mantenido, se han montado hasta 30 parterres con formas geométricas.
Sin charcos
Aunque la estética se ha mejorado, quizás las mejoras más importantes son las que quedan bajo tierra, según explicó la propia alcaldesa. El parque tiene ahora una nueva red de drenaje que impedirá que cuando llueve se inunde con tanta facilidad tal y como venía ocurriendo; también se ha montado una red de riego eficiente y se ha realizado una obra muy importante para renovar el alumbrado que era bastante deficiente. Los aseos también han sido rehabilitados. Y, además, han colocado carteles indicativos que explican el origen de cada rincón del parque. Un recinto de contenedores, tres puntos para aparcar las bicicletas distribuidos en las entradas al parque y la eliminación de las barreras arquitectónicas, son otras de las intervenciones que se han realizado. Además, se ha abierto un nuevo acceso por la calle Lérida, junto al recinto de perros.
Sólo una zona del parque permanece vallada, el entorno de los depósitos de agua, pues las obras de rehabilitación comenzarán en «este primer trimestre». La alcaldesa confió en que el parque pueda seguir abierto pese a estas obras que harán del depósito un mirador.

(http://www.laverdad.es/murcia/prensa/noticias/201002/04/fotos/2993663.jpg)

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100204/albacete/unas-mejoras-pensadas-para-20100204.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100204/albacete/unas-mejoras-pensadas-para-20100204.html)
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: Alba2010 en Febrero 04, 2010, 08:17:48
Más Fiesta del Arbol...

03/02/2010 Inauguración de las obras de remodelación del Parque de la Fiesta del Árbol (http://www.youtube.com/watch?v=C0Rxmwz5amU#ws)
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: davinci86 en Febrero 15, 2010, 12:51:50
El Skate Park ya está deteriorado tras 4 meses en uso

La alcaldesa inauguró el Skate Park Parque Lineal el 7 de noviembre.Tan sólo han pasado cuatro meses y esta pista proyectada por y para los jóvenes ya está deteriorada.

“Hay grietas y agujeros, tiene pinta de que esto va a más y llegará un momento, en un par de meses, que no podremos utilizar la pista”, denuncia Andrés Martínez aficionado a este deporte.
Andrés fue el alma mater de la construcción de esta pista aunque el resultado final nada tuvo que ver con su planteamiento. “Yo le presenté un proyecto inicial a la concejala de Juventud y ella lo aceptó, recopilé todas las firmas de los skaters de Albacete necesarias para sacarlo adelante pero luego la asociación se metió por el medio y decidieron deshechar mi proyecto y hacer otro que no tiene nada que ver”, explica.

A pesar de las disputas con la asociación de skaters a la que Andrés no quiere pertenecer, reconoce que la pista que finalmente se contruyó “no estába mal”. Ahora el problema es el mantenimiento y la falta de seguridad.
Andrés denuncia que la pista se inauguró sin algunos detalles y presenta deficiencias. “Todavía no están los focos puestos a pesar de que est´aban proyectados, el firme está erosionado y se forma un charco en la pista por el riego del parque”, dice.
En su opinión, si no se mantiene estas deficiencias “irán a más” y “en un mes o dos no habrá skate park”. Para evitar que esto suceda Andrés pide al Ayuntamiento que arregle los desperfectos. “Si tiene que estar un mes cerrado que lo cierren”, aclara.
 

Pegado al parque infantil

Además de tener que esquivar los baches en la pista sus usuarios tienen que patinar con mil ojos para no atropellar a ningún niño. “No hay distancia con el parque infantil, tampoco está vallado y los niños se meten en la pista con el riesgo que corren”, critica. Andrés espera que el Ayuntamiento tome conciencia de este problema y levante una valla de seguridad entre el parque infantil y la pista. Igualmente, confía en que se arreglen los desperfectos para no tirar a la basura los 120.000 e

http://www.eldiaencastillalamancha.com/ab/noticia.php/12736 (http://www.eldiaencastillalamancha.com/ab/noticia.php/12736)
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: Administrador en Marzo 18, 2010, 12:38:55
Un parque para Félix Rodríguez de la Fuente

Albacete rendirá homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente. El viernes 26 de marzo, la alcaldesa, Carmen Oliver, acompañada por la viuda del reconocido naturalista y su hija mayor, inaugurará un parque en el Sector 12 (Facultad de Medicina) que llevará su nombre. Además, la escultura obra de Francisco Ruiz Oliva que representa la libertad de las aves instalada en el Parque Lineal se trasladará a esta nueva zona verde.
Los albaceteños que lo deseen podrán dejar un escrito en recuerdo del ferviente defensor de los animales en un libro que la alcaldesa entregará a la viuda y que ya está a disposición de los ciudadanos en la Alcaldía, primera planta del Ayuntamiento.
Oliver destacó la labor de Félix Rodríguez de la Fuente que de no haber fallecido hubiese cumplido 82 años el pasado 14 de marzo, el mismo día que se cumplieron el 30 años de su fallecimiento.
La alcaldesa ensalzó el trabajo realizado por Félix Rodríguez por de la Fuente "destacado comunicador"  que "trazó el camino a seguir a las siguientes generaciones".
Félix Rodríguez de la Fuente nació el 14 de marzo de 1928 y falleció en esa misma fecha de 1980 mientras grababa desde un helicóptero en Alaska la carrera de trineos tirados por perros de esquimal más importante del mundo.
Además, en el próximo pleno el Ayuntamiento aprobará por unanimidad entrar en la Red por la Biodiversidad en respuesta a una petición de la Asociación por la Biodiversidad, promotora también del homenaje al naturalista.

http://www.eldiaencastillalamancha.com/ab/noticia.php/13009 (http://www.eldiaencastillalamancha.com/ab/noticia.php/13009)
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: Administrador en Marzo 27, 2010, 00:09:56
Inaugurado un parque dedicado a Rodríguez de la Fu... (http://www.dailymotion.com/video/xcq2u7)

(http://www.eldiaencastillalamancha.com/ab/foto.php/13089)
Título: Re: Parques y jardines de Albacete
Publicado por: neheb en Junio 06, 2010, 22:52:51
Los scouts de Albacete ya disfrutan de su propio parque en la capital

Los scouts de Albacete ya disponen de un parque donde realizar actividades al aire libre un año después de su petición. El parque de los scouts de Castilla-La Mancha, que así es como se llama, está situado detrás de la Faculta de medicina y junto al Centro de Salud zona 1. Dispone de 5.000 metros cuadrados.
En la inauguración estuvo presente la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, quien hizo entrega a los representantes de los grupos del acuerdo plenario por el que este parque pasaba a ser una sede de los scouts; el concejal de Medio Ambiente, Ramón Sotos; el presidente de los scouts de Castilla-La Mancha, Raúl Munera Garridos; presidente de la Federación Scouts Católicos de Castilla-La Mancha, Ignacio Padilla; el presidente de los scouts de España, Julio del Valle; el obispo de Albacete, Ciríaco Benavente; el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete, Alfonso Sánchez; además de otros representantes políticos y miembros de los trece grupos de scouts que se dieron cita en la inauguración.
“Nosotros aprendemos en valores a cuidar y respetar la naturaleza, porque somos sus guardianes. Es una herencia que tenemos que dejar, mejor de como la encontramos tal como dijo Baden Powell, fundador de los scouts”, dijo Raúl Munera, y añadió que “el que hoy nos dediquen este parque es un reconocimiento a una historia, a una trayectoria. A partir de hoy este parque nos representa, nos simboliza. Ya tenemos un sitio donde venir y celebrar cualquier actividad”.
También Ignacio Padilla tuvo unas palabras de agradecimiento, corroborando que este parque es un homenaje a la historia de los grupos.
Todos los presentes estuvieron de acuerdo, haciendo mención al Día Mundial del Medio Ambiente, que los scouts son los que más quieren, más respetan y mejor tratan a la naturaleza. “Los scouts somos una solución al problema de la crisis ambiental. Cuanta más gente conoce el mensaje del escultismo, del respeto por la naturaleza, más gente somos capaces de aglutinar en nuestro entorno”, subrayó el presidente de los scouts de España, Julio del Valle. 
Argumentó, por otra parte, que el parque pasaría a formar parte de la cartografía de todos los lugares scouts que existen en España. “Somos una organización que hace las cosas de forma muy silenciosa, y este reconocimiento nos enorgullece”, finalizó.
http://eldiadigital.es/tmp/not/738/los_scouts_de_albacete_ya_disfrutan_de_su_propio_parque_en_la_capital/ (http://eldiadigital.es/tmp/not/738/los_scouts_de_albacete_ya_disfrutan_de_su_propio_parque_en_la_capital/)
Título: Re:Parques y jardines de Albacete
Publicado por: TurboMan en Septiembre 01, 2011, 16:56:52
Alguien me podria decir el horario de la pulgosa? Gracias de antemano.
Título: Re:Parques y jardines de Albacete
Publicado por: davinci86 en Septiembre 01, 2011, 17:41:52
Alguien me podria decir el horario de la pulgosa? Gracias de antemano.

De 7 de la mañana a 12 de la noche , en verano,  y hasta las 10 en invierno ;-)
Título: Re:Parques y jardines de Albacete
Publicado por: TurboMan en Septiembre 01, 2011, 18:05:58
Alguien me podria decir el horario de la pulgosa? Gracias de antemano.

De 7 de la mañana a 12 de la noche , en verano,  y hasta las 10 en invierno ;-)
Gracias!
Título: Re:Parques y jardines de Albacete
Publicado por: Monti en Marzo 04, 2015, 01:48:56
Me gustaría trasladar mi enorme malestar que desde hace tiempo estoy teniendo acerca del mantenimiento lamentable del parque Abelardo Sanchez.
La última vez en la que quise disfrutar de un buen paseo, la verdad es que dejo de serlo al verlo en el estado que presentaba.... No creo que hasta la fecha haya presentado un estado peor.
Hago mención especial a todas aquellas zonas que, en la última reforma, vinieron tener plantas tipo enredaderas que requerían del sistema de riesgo por tubos... muchas de estas plantas han sido retiradas por completo, como incluso los tubos, dado que dejaban de tener función (zona acotada entre fuente generalife  y museo provincial, por ejemplo). El mal estado del césped, a la altura del museo donde la estatua del alcalde que da nombre al parque, es penosa. El seto alto que separaba los paseos centrales de las áreas restantes, tras su poda indebida  (porque estaban ya en muy mal estado) dejan en evidencia al servicio de jardinería. Los rosales nunca han quedado lustrosos y hoy día lo son mucho menos... de vergüenza...
La falta de limpieza no es excepción... dado que la suciedad por los excrementos de palomas no se ven resueltos a la altura del museo, sobretodo en el interior mismo del parque, aunque en la calle este problema se extiende sin darle solución alguna.

Con la reforma se quise hacerlo con una imagen más propia de un jardín en determinadas áreas, y desde esta reforma hasta hoy, ha ido en caída libre.... no se que opináis, pero de verdad que lamento pensarlo:  está en una estado deplorable... lleno de tubos vistos que no riegan nada, piedras que disponen en esquinas  y zonas para ambientar como si fuera esto un parque temático.... césped descuidado, rosales sin su oportuno mantenimiento,...falta limpieza...Necesita una intervención ya... pero no obras como las de otras veces....intervención paisajista en detalle por zonas  (tema orientaciones). Hasta que no vea un cambio, yo no vuelvo a pisarlo, porque me deprime verlo así.....parece que se está muriendo poco a poco y no se hace nada por evitarlo...

Eso si , bien que se les llena la boca a los políticos de que tenemos muchas zonas verdes..... la cantidad es importante, pero lo mñas la calidad.. y ésta deja mucho que desear...
Título: Re:Parques y jardines de Albacete
Publicado por: Don Hilarión en Marzo 04, 2015, 13:11:31
Espera un poco, pues el duro invierno no es tiempo para arreglar jardines, es mas bien para que se aguanten, seguro que en primavera y de cara al verano todo mejora, (eso espero), en invierno hay que podar y poco mas, a ver que plantas aguantan, a las palomas no deberian de darle nadie comidad, en algunos lugares está totalmente prohibido, de todas formas si anidan fuera de los lugares establecidos para su control se convierte en un problema añadido,suerte y espero que merjore todo en un mes, a mi me gusta mucho también el tema.
Título: Re:Parques y jardines de Albacete
Publicado por: JLL_AB en Marzo 05, 2015, 19:32:09
Me gustaría trasladar mi enorme malestar que desde hace tiempo estoy teniendo acerca del mantenimiento lamentable del parque Abelardo Sanchez.
Con la reforma se quise hacerlo con una imagen más propia de un jardín en determinadas áreas, y desde esta reforma hasta hoy, ha ido en caída libre....
Desde aquella polémica reforma, donde se gasto el dinero de la subvención de forma desproporcionada e inadecuada, los trabajos de mantenimiento para mantener lo que se hizo han sido nefastos, al poco tiempo y de forma progresiva fueron quedando al descubierto e inservibles las mangueras de riego por goteo, y empezaron a aparecer las "calvas" de aquellas famosas especies tapizantes, por poner solo un par de ejemplos; conclusión, la cuestión aquí fue pillar cacho.
Título: Re:Parques y jardines de Albacete
Publicado por: VICENT en Marzo 08, 2015, 23:18:22
Totalmente de acuerdo con Monti. El parque esta en un estado lamentable de mantenimiento.
La suciedad y el estado de las plantas no es digno del principal parque de la ciudad.
No considero que sea por el invierno, el parque nunca ha estado asi.

Cualquiera lleva a los niños a jugar con esos bancos llenos de mierda de paloma y polvo.

Otro recorte mas de la risitas bayod.  :mazo :mazo :mazo

Título: Re:Parques y jardines de Albacete
Publicado por: socio en Octubre 23, 2015, 19:47:18
Me da que en la zona del paseo de la Cuba faltan olmos,no será  que los eliminan poco a poco para que no nos demos cuenta, piensa mal y acertarás...con lo bonitos que son, mirar la actividad que se hizo...

http://www.ecologistasenaccion.es/article4804.html (http://www.ecologistasenaccion.es/article4804.html)
Título: Re:Parques y jardines de Albacete
Publicado por: Don Hilarión en Febrero 16, 2019, 00:09:12
Me ha gustado mucho ver que en el nuevo parque de imaginalia el grande Los Cuentos, se plantaron encinas, cosa que es muy positiva pues son de este clima y necesitaran menos cuidados y seguro se adaptan mejor al terreno…