La Catedral será cerrada al culto el lunes por obrasEl paso del Descendimiento, por su gran altura, ha tenido problemas de reubicación, pero finalmente han sido solventados al ser trasladado el conjunto monumental a Maestranza
El próximo lunes, 1 de octubre, se traslada oficialmente la parroquia de San Juan de la Catedral, a la capilla de María Inmaculada, según ha confirmado el párroco de la misma, Jaime Fernández.
Por esa circunstancia, en estos mismos días, se están trasladando los bancos de la catedral, que son necesario para atender los oficios en la mencionada capilla, al menos durante un año y medio, que se espera duren las obras de rehabilitación de la catedral.
El párroco explicaba que el templo tiene una triple función «como parroquia, santuario de la patrona y catedral» que no puede ser trasladado «todo a una» de manera que se ha optado por repartir, de la mejor manera posible, dichas funciones.
La parroquia de San Juan comenzará a funcionar como tal desde el mismo lunes en la capilla de María Inmaculada, donde también han sido trasladadas algunas imágenes, mientras que la patrona, será trasladada en los próximos días a Franciscanos, aunque no hay una fecha concreta, según dijo el párroco «tampoco queremos darle más importancia de la que tiene, en cuanto se pueda se realizará el cambio».
Por último, y en cuanto a la triple función de San Juan, como catedral de Albacete, dijo Jaime Fernández que «la catedral estará allí donde este el señor obispo».
el descendimiento. Se ha solventando también el último de los problemas pendientes, el traslado del paso del Descendimiento, que por su gran volumen, y sobre todo altura, cinco metros, era difícil de ubicar. El problema no era el lugar, explicaba el párroco, «porque hemos barajado varias posibilidades, sino la puerta por la que tenía que entrar, por lo que finalmente se ha decidido trasladar el grupo escultórico a uno de los hangares de Maestranza, donde permanecerá debidamente protegida, el tiempo que duren las obras de rehabilitación.
El traslado tampoco tiene fecha definitiva, pero será inminente, como el de la patrona, ya que todo apunta a que las obras por fin comenzarán el próximo lunes.
Las obras serán llevadas a cabo por la empresa Técnicas de Arquitectura Monumental, S.A., contando con un presupuesto de 875.850 euros. Comprenden principalmente la reparación de las bóvedas, que están en bastante mal estado, y que suman un total de 3.200 metros. Obra complicada debido al gran andamiaje que hay que montar, para trabajar de forma cómoda y segura. Reparaciones que no afectarán al resto de la techumbre, que fue reparada hace unos años.
Otra de las fases de las obras será el cambio total de pavimento, obra que se aprovechará para introducir un nuevo sistema de calefacción de los llamados radiantes. A ello se sumarán obras en el presbiterio, acortándolo y retrotrayéndolo hacía el ábside, según explicó el párroco de San Juan.
Está previsto que se realicen también obras en algunas capillas, sobre todo en una de ellas que actualmente está ocupada por el sistema de calefacción, de manera que quedará más amplia, y donde en un futuro quedará instalado el paso del Descencimiento, el de mayor tamaño con que cuenta la Catedral. También se aprovechará para reformar el sistema eléctrico y otros pequeños arreglos.
http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=519066