Curba pedirá el cierre a los coches de la calle Ancha un sábado al mesLa Asociación de Ciclistas Urbanos elaborará un plano con los puntos negros del carril-bici para que el Ayuntamiento los repare o los señaliceLa Asociación de Ciclistas Urbanos de Albacete (Curba) quiere llegar a la raíz de lo que considera un grave problema medioambiental, principal fuente de contaminación acústica y de alteración de la convivencia: quiere que no haya un solo coche en la ciudad, pero es consciente de que, de esta forma, circula por el camino de la utopía. Pese a ello, más de cuarenta socios de Curba acordaron el pasado miércoles en una asamblea general formalizar diferentes grupos para trabajar la perspectiva de la movilidad, del medio ambiente y de la sensibilización y educación ciudadana sobre las ventajas del uso de la bicicleta en el entorno urbano.
Una de las más interesantes reivindicaciones que Curba ya tiene decidido que elevará tanto a la Concejalía de Movilidad como a la de Medio Ambiente es que el Ayuntamiento cierre a los coches la calle Ancha, bien en su totalidad, bien de forma parcial, una mañana de sábado al mes, jornada en la que solo podrán circular por esta céntrica vía bicicletas y peatones. Con esta medida, Curba quiere tomarle el pulso al nuevo gobierno municipal del Partido Popular en relación a sus intenciones sobre movilidad urbana: «Esta acción requerirá una respuesta clara del Ayuntamiento sobre sus políticas medioambientales y de movilidad», explicó Alberto Nájera López, secretario de una nueva junta directiva que no quiere actuar de forma unilateral sino como portavoz de los 340 socios que ya integran este colectivo.
La propuesta de Curba en torno a la calle Ancha consistiría en cerrarla de forma total o parcial una mañana de un sábado al mes, periodo en el que se prohibiría el paso de vehículos a motor. Además de convertirse en una medida defensora del uso de la bicicleta, también serviría para conocer si una peatonalización del Centro favorecería a los comercios de la zona. Sería el primer paso para mostrar una posición muy clara y concreta: su apoyo incondicional a las políticas de peatonalización porque «debemos reducir el uso del coche si queremos una ciudad saludable; tenemos que tender hacia un centro comercial invadido de peatones y de bicicletas y no de coches, que solo nos dejan humo, contaminación y mucho ruido».
Problemas en el carril-bici
De forma prácticamente simultánea a esta reivindicación, Curba centrará sus esfuerzos en elaborar un plano con los 43 kilómetros de carril-bici con los que cuenta esta ciudad para señalizar uno por uno los puntos negros que detecten, con el fin de que la Concejalía de Movilidad se encargue de eliminarlos, repararlos o señalizarlos. Puntos negros como la estrechez del carril-bici o su presencia en aceras muy estrechas, el corte que sufre en determinadas zonas de la ciudad, el tiempo excesivo que tardan en cambiarse a verde los semáforos para ciclistas y la invasión continua de coches.
A tal respecto, Alberto Nájera explicó que en la asamblea del miércoles las posiciones a cuentas del carril-bici fueron muy controvertidas, porque hay ciclistas que defienden su derecho a circular por la calzada y otros que apoyan el impacto visual y educativo que supone esta franja verde en las aceras. Tras un intenso debate, se acordó que Curba defenderá el carril-bici pero no a cualquier precio. Por este motivo elaborarán ese plano con puntos negros para dárselo a conocer la próxima semana al concejal de Movilidad, Francisco Navarro, con quien mantendrán una reunión y a quien trasladarán también la necesidad de elaborar una normativa de seguridad del carril-bici.
En este mismo trabajo de campo, los socios de Curba localizarán el número de aparcamientos para bicicletas con el fin de proponer la ampliación de estas infraestructuras y que éstas sean más seguras y estén más vigiladas para evitar los robos. Para ello, la asociación también mantendrá próximamente un encuentro con el jefe de la Policía Local, Pascual Martínez.
Finalmente, desde Curba se considera que el servicio de préstamo de bicicletas no es prioritario en estos momentos para fomentar la movilidad en bicicleta y rechaza, «rotundamente», que Albacete se haya salido de la Red de Ciudades por la Bicicleta.
http://www.laverdad.es/albacete/v/20120302/albacete/curba-pedira-cierre-coches-20120302.html