La Realidad de Albacete
Foros de opinión de Albacete
Estamos actualizando nuestro foro a la nueva versión 2020. Disculpen las molestias.¡¡NUEVO!! Nuestro foro ya cuenta con Certificado de Seguridad y tecnología responsive, por lo que ya es compatible con cualquier dispositivo.

TRANVIA-METRO Albacete

Desconectado rodense

• Nivel bronce
    • Voto Compra-Venta: +0/-0
Pero es imposible meter un tranvía al centro, a no ser que se peatonalice.

Desconectado socio

• Nivel bronce
Vale, puede haber media hora si vas paseando, pero yo te aseguro que en las dos ciuddes más cercanas que tenemos con travía, osea Valencia y Alicante hay de punta a punta más de 1 hora además los buses van hasta los topes casi siempre, no como aquí que todavía le jode esperar 12 minutos a la mayoría.

Desconectado VICENT

• Nivel papel
  • *
  • Piensa en GRANDE amigo !!!
Vale, puede haber media hora si vas paseando, pero yo te aseguro que en las dos ciuddes más cercanas que tenemos con travía, osea Valencia y Alicante hay de punta a punta más de 1 hora además los buses van hasta los topes casi siempre, no como aquí que todavía le jode esperar 12 minutos a la mayoría.

Pero tú en qué ciudad vives? no hace falta ir paseando para tardar más de media hora en llegar a un sitio...
Lo que pasa en Albacete es que no hay cultura de transporte publico( en albacete hay casi mas coches que habitantes ) lo que hay que hacer es cambiar esa mentalidad como pasa en alicante, salvando las diferencias.
Si hubiera un transporte de calidad y economico la gente dejaria el coche en casa, con la renovación de la flota de autobuses el incremento de viajeros ha sido espectacular y eso que la frecuencia y lineas dejan mucho que desear.
Albacete ya no es un pueblo y hay que cambiar la mentalidad, en muchas ciudad tipo albacete nadie se plantea estar una hora dando vueltas para buscar parking usa los parkings subterraneos desde el principio, o usa tranporte publico como por ejemplo los buhos que en albacete tampoco funcionan.
Un par de lineas nocturnas durante los fines de semana harian que muchos dejaran el coche en casita....
Crecer como ciudad es arriesgar y hacer cambios, que no funcionan pues se retiran pero al menos se prueban.

Desconectado socio

• Nivel bronce
Vamos a ver, Alicante he vivido en San Vicente,en la Rambla y en Vistahermosa, y te puedo asegurar que desde San Vicente pueblo de 50.000habitantes el cual esta a 8 kilometros del centro por una avenida petada de vehiculos,si hace falta y si viene bien un tranvia,el tranvia que pasa por el centro recorre +80km y da servicio a 600.000 personas(en invierno en verano a 1 millon) ya que llega hasta Benidorm, y de Vistahermosa hasta San Juan( 8 kilometros y 20.000 habitantes en invierno,50.000 habitantes en verano)ni te digo lo que hay las 24 horas, incluso han soterrado la carretera que les une, con esto te quiero decir que Albacete es una ciudad en la que se vive con lo bueno de los pueblos que es la tranquilidad,la comodidad y poner barreras arquitectonicas no benefcia a nadie, sino pregunta a cualquiera que vive junto a la via, no junto a las paradas, sino junto a las vias y tiene niños jugando junto a las vias en los parques o en el mismo paseo maritimo a aver si le da gusto que pase, pero en fin respeto tus opiniones y me gusta que se piense positivamente, pero si tienes razon en que la mentalidad hay que cambiarla y utilizar mucho mas los transportes publicos asi como la bici,los parking pero sinceramente para mi pretender poner un tranvia aqui seria como cuando querian poner el Monorail en Springfiel y a Homer de conductor,gastando los presupuestos de muchos años en algo que no hace falta (por ahora) eso si, veria bien que las obras se hicieran dejando hueco para un futuro Metro, que para mi es lo mejor. :palomi
« Última modificación: Octubre 19, 2010, 23:35:55 por socio »

Desconectado VICENT

• Nivel papel
  • *
Socio partiendo de la base que este hilo es un supuesto y que nunca se va a hacer realidad ( aqui tenemos politicos de pueblo ), comparé con Alicante salvando las distancias, evidentemente es una ciudad de costa y lo raro es que no haya llegado el tram antes al centro-estacion.

La verdad es que yo creo que podría funcionar un tranvia en albacete pero como mucho de un par de lineas y que discurrieran por la periferia acercandose al centro en algunos tramos, y que sirvieran basicamente para trabajadores de campollano y estudiantes para ir a la universidad. Descongestionan asi el trafico de la ciudad.

En fín esto es un sueño, asi lo piensan algunos ( los que no tiene pensado ni hacer estudios de viavilidad ) pero en otras ciudades como albacete o mas pequeñas ya funciona, eso sí son ciudades mas turisticas.

Aqui os dejo informacion sobre el tranvia que se esta construyendo en Jaen, ciudad de 116.000 habitantes !!!! tiene aproximadamente 5 km, y 10 paradas incluyendo estaciones , etc.

Albacete es casi el doble de grande.......

Tambien otras ciudades mucho mas pequeñas tiene o van a tener tranvia es el caso de Toledo, Guadalajara, Parla, Tenerife, etc.

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/obras/tranvia/Jaen/duraran/meses/elpepuespand/20090415elpand_11/Tes#
« Última modificación: Octubre 20, 2010, 15:38:20 por VICENT »

Desconectado Administrador

• Administrador
  • Nivel platino
    • La Realidad de Albacete
El compañero PARQUESUREÑO nos manda estas dos propuestas de tranvía para Albacete capital y cercanías :)

¡GRACIAS!

CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado happycrew

• Nuevo por aquí
  • *

Desconectado Neko

• Nivel bronce
esto lo proponeis vosotros no ?

Esto lo propone PARQUESUREÑO como bien ha dicho el admin.

Es la idéa que tiene él de como podria ser el tanvía en Albacete.

Felicidades PARQUESUREÑO, muy currado como siempre  :aplauso :aplauso

Los pequeños detalles son los que hacen los grandes momentos de la vida

Desconectado LJM

• Nivel papel
  • *
Felicidades PARQUESUREÑO!

La verdad que este tipo de proyectos te ponen los dientes muyyyyy largos. Ojalá algun dia pueda coger un tranvia en Albacete. Con el nuevo POM tendriamos una oportunidad para esa zona de la ciudad....
Por cierto, el otro dia lei una entrevista a Carmen Bayod y parece ser que es la unica que habla de tranvia....

¡Saludos a todos!  :okii:

Desconectado PARQUESUREÑO

• Nivel platino
El compañero PARQUESUREÑO nos manda estas dos propuestas de tranvía para Albacete capital y cercanías :)

¡GRACIAS!

Efectivamente es solo una propuesta, no tendría que ser así exáctamente, pero podría ir así encaminado, mi experiencia visitando otras ciudades y viviendo aquí en Madrid, me dice, que tras una ordenación del centro de Albacete, la peatonalización de algunas calles céntricas y con las nuevas infraestructuras en el nuevo POM, se podría meter el tranvía por el centro de nuestra ciudad, con una sola vía para los dos sentidos no habría ningún problema, así se hace en muchos centros de ciudades europeas, sería lo mejor para el eje de Gabriel Lodares y el Sembrador, por el resto, bueno, aprovechando las nuevas avenidas, la descongestión del Paseo de la Circunvalación, cuando se saque el tráfico por la AB20 o la Ronda Sur, pues también se podría aprovechar la infraestructura del paseo para hacer una línea circular de tranvía.

En cuanto a las conexiones con los polígonos industriales, se haría como se está haciendo ahora con la línea de autobús que va a Campollano, el tranvía llegaría a Campollano y Romica en horarios de trabajo.

Todo esto sumado a una buena conexión de las paradas de tranvía con los autobuses urbanos, sería una gran aportación al transporte público de esta ciudad.

La Línea T5 Albacete-Chinchilla de Montearagón, sería una gran oportunidad para crear una buena zona de servicios, area de influencia de la capital con respecto a las zonas limítrofes a Albacete y encima crear el tan deseado corredor entre la capital y Chinchilla. Creo que con las paradas iniciales en la Urbanización La Losilla, actualmente de nuevo en fase de construcción, las paradas en el Polígono Industrial Camporroso y la parada en Chinchilla, sería una línea en la que se movería suficiente gente para la demanda del servicio.

No haría falta hacerlo todo de golpe, aunque gobernase el PP, el PSOE o UPyD... pero sí ir probando alguna línea y ver que pasa, no? Bueno, estoy aquí por si quereis preguntar algo. Un saludo.
Merecemos un Albacete mejor...

Desconectado VICENT

• Nivel papel
  • *
Tarde o temprano el tranvía será una realidad en Albacete ya que es un transporte seguro, limpio y barato.
Enhorabuena PARQUESUREÑO.

Desconectado moonnoise

• Nuevo por aquí
  • *
Descartado el tranvía, sí a los buses eléctricos

Una red de aparcamientos cerca del centro para invitar a los albaceteños a dejar el coche; un circuito de carril bici que cuando terminen las obras en febrero tendrá 50 kilómetros y la mejora del transporte público que ha permitido pasar de 2 a 5 millones de viajeros en sólo tres años, son algunas de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Albacete en los últimos años para fomentar una movilidad más sostenible. Las próximas apuestas, explicó el concejal de Sostenibilidad, Ramón Sotos, serán el fomento del uso del coche eléctrico, para lo que se montarán 17 'electrolineras' públicas y a lo largo de los próximos cinco años se renovará el parque municipal de vehículos sustituyendo los de gasóil-gasolina por eléctricos. También los autobuses urbanos serán eléctricos, dijo Sotos, «hemos descartado el tranvía, supondría una gran inversión».

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110118/albacete/descartado-tranvia-buses-electricos-20110118.html

Yo siempre he pensado que sería mejor un trolebus, por el tema de inversión, pero todo lo que sean plantar catenarias por la ciudad "afea" mucho el entorno... igual podría haber recorridos con catenaria (buscando un sistema que sea lo más estético posible) donde se carguen los autobuses sin tener que detenerse y así agilizar el sistema.

Yo sinceramente, no me acuerdo si lo he escrito ya aqui alguna vez, pienso que meter raíles en la ciudad implica un gastazo increíble y ahora mismo es innecesario.

Desconectado LJM

• Nivel papel
  • *
Yo sinceramente, no me acuerdo si lo he escrito ya aqui alguna vez, pienso que meter raíles en la ciudad implica un gastazo increíble y ahora mismo es innecesario.

En la ciudad actual si seria un gastazo, mas que nada por lo que arreglaron en su dia que ya costó su dinero, por eso se tendria que plantear en el POM, hay que pensar en el futuro, y si quieren 250.000 habitantes, lo que conllevará ampliar campollano y romica.... que mejor que un tranvia que salga detras de la actual estacion de AVE, en ese entorno que dicen que llevaran edificios singulares, parques etc.... esa linea minimo tendrá que abrirse algun dia.

Sin otro particular, sigo soñando....  :sonaaar
« Última modificación: Enero 18, 2011, 17:31:45 por Luisetemora »

Desconectado ChOwDoN

• Nivel platino
  • To persevere an to excel
    • vasyt
eso se tendria que plantear en el POM, hay que pensar en el futuro...

Así es.

La instalación de un tranvia en cualquier ciudad es un proyecto caro y a largo plazo. Debería tenerse en cuenta en el POM (y me temo que no se tendrá).

Tampoco tiene que ver mucho que estemos en crisis o no. Cuando el sistema entrara en funcionamiento ya habría pasado y, seguramente, vuelto a entrar en otra....
Stay ahead

Desconectado Administrador

• Administrador
  • Nivel platino
    • La Realidad de Albacete
La Bicicleta azul nos trae este fin de semana el Metro a Albacete

http://labicicletaazul.blogspot.com
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado TurboMan

• Nuevo por aquí
  • *
Yo no veo que haga falta un tranvia en albacete,Albacete son 4 pasos

Desconectado javodj

• Nivel papel
  • *
  • Si no tienes nada, no tienes nada que perder
Lo que si que hace falta en Albacete es una mejor señalización tanto vial como informativa. Lo de los monolitos turísticos lo veo interesante, pero por ej, ya que tenemos una de las Ferias mas importantes de España y de interés turístico internacional, no hay apenas señales informativas que indiquen como llegar al recinto ferial, o a la calle Zapateros. También estaría bien poner en las entradas a la ciudad un gran panel indicando la llegada a Albacete con algún "Bienvenidos a la ciudad de la cuchillería" o algo por el estilo.

Desconectado Euler

• Aqui su publicidad
  • Nivel plata
Como bien han apuntado mas atras, hoy en dia poner en Albacete otra cosa que no sea autobus es hipotecarnos tontamente, pero quizas el dia de mañana no, es por ello que los futuros planes urbanísticos tienen que dar respuesta a ese problema.

Partiendo de la base que el tranvia me parece una "chapuza" ya que exige una via sobre el nivel del suelo y habría calles que por su fisionomía no pudieran albergarlo; creo que la mejor opcion a largo plazo sería el metro, que es mas caro? indudablemente que si, pero no hay ni puto de comparación.

Pero a muy largo plazo, y me da a mi que muchos de nosotros no lo veremos

Desconectado ChOwDoN

• Nivel platino
  • To persevere an to excel
    • vasyt
Yo no veo que haga falta un tranvia en albacete,Albacete son 4 pasos

El otro día puse el "cuentapasos" del coche, y me salían mas de 4 entre Campollano, Universidad y el centro.

Es mas, no vi a una sola persona dándolos...
Stay ahead

Desconectado abellaneda

• Nivel bronce
A mi me encantaría un tranvía en Albacete. Habiendo visto la experiencia en otras ciudades, creo que una o dos lineas de tranvía no son nada descabellado para una ciudad del tamaño de esta.

Pero siendo franco, la verdad es que queda mucho por hacer antes para que un tranvía pueda tener éxito. La cultura del voy con el coche a comprar el pan a la esquina, el poco civismo hacia todos aquellos que no van en coche desde los que sí que van (contra los ciclistas, peatones o motoristas por ejemplo), los comercios que creen que peatonalizar una calle es ponerles no menos que un muro en sus puertas, además del margen de mejora de los autobuses (pueden haber en ciertos casos mas frecuencias, mas lineas e incluso carriles bus). Todo esto es una pequeña lista de lo que considero se tiene que mejorar antes de pensar en que pueda haber tranvía.

Otro tema, sin embargo, es que en los nuevo desarrollos se deje espacio libre para la futura construcción de un tranvía. Por ejemplo se puede dejar una zona de acerado dedicado a una especie de carril bici, o para correr, o para aparcamiento, o para lo que quieras, y cuando llegue el momento que se ocupe por la linea.
"Di siempre la verdad, así no tendrás que recordar lo que has dicho." Mark Twain

user