Vamos a ver, como se ve que todos somos mas listos que tu, te lo voy a explicar para que lo entiendas.
Mas albaceteño que yo no hay nadie ni quiere a su tierra mas, pero lo de ser chovinista (que se piensa que su tierra es la ostia y lo de los demás una mierda) pues como que no va conmigo.
Albacete es una ciudad mediana con trazado de pueblo grande, te explico, el plan urbanístico que se hizo en los años 60 se cargo el futuro de la ciudad urbanisticamente hablando.
Cuando algunas ciudades hicieron un ensanche en condiciones (con miras al futuro como tu dices) aquí no se hizo, se hizo un ensanche con calles estrechitas (pedro coca, rios rosas etc....) pensando en que mas de 200000 personas vivirian dentro de la circunvalación y no se tuvo en cuenta el trafico futuro.
Si la ciudad quisiera crecer razonablemente no solo tiene como inconveniente las vías del tren (que por cierto ese gran alcalde llamado Perez Castell dijo en su momento que los albaceteños no queríamos que se soterrasen las vias porque nos gustaba ver los trenes pasar, seria que este si pensaba que eramos un pueblo), o la autovia o el aeropuerto; el problema de Albacete es Albacete en si, ya que a ver como vertebras Albacete con avenidas grandes que permitan meter tu ansiado tranvia (que hoy dia no coge por ningún sitio) y acelerar el trafico, no es normal que para cruzar Valencia de punta a punta se tarde menos que en ir del Carrefour a la Tamos.
El futuro de Albacete pasaría primero por derribar barrios enteros y hacer manzanas grandes (que como podras imaginar no se va a hacer, porque nadie quiere que le tiren la casa y los políticos no se van a atrever). Pasaría por hacer las cosas con cabeza y con visión de futuro y no hacer barrios nuevos con las mismas carencias de evacuación que los antiguos. Pasaria por si no se pueden soterrar las vías hacer puentes y que la ciudad crezca por el norte. Pasaría porque demandemos mas industria.
Y cuando todo eso se logre, entonces pones el tranvía si es que sobra el dinero, yo prefiero mas centros de salud y otras infraestructuras a que se lleven las empresas como tu dices el dinero.