Camino de Pozo Majano
7/10/2006
Las obras del Camino de Pozo Majano empezarán a principios del 2007Tejada presentó ayer cómo queda definitivamente el proyecto, con una inversión de 4.200.000 euros En un kilómetro de largo y 26 metros de ancho, habrá cuatro rotondas, aceras de diferente anchura y carril bici
El concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, presentó ayer uno de los proyectos que el Ayuntamiento de Albacete tenía comprometidos para mejorar los accesos al Polígono de Campollano, después de que el Acceso Sur esté finalizado y abierto al tráfico y de que el desdoblamiento del Paseo de la Cuba se esté ya informando, puesto que depende del Sector 1. Se trata de la mejora del Camino de Pozo Majano, una vez que la Gerencia de Urbanismo ya dispone definitivamente de cómo va a quedar todo el proyecto.
En este momento, cuatro técnicos municipales están informando «sobre los asuntos relacionados con la electricidad, la jardinería, con la ingeniería y con la coordinación con el arquitecto que tiene hecho el encargo por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo», avanzó Tejada.
Dos aceras distintas
Lo principal del «nuevo enfoque» que Urbanismo da a esta vía es que va a tener un ancho de 26 metros y dos aceras distintas. Una de ellas, yendo desde la parte Virgen del Pilar hacia el polígono, la acera de la izquierda quedará con una anchura de 2,40 metros y la de la derecha tendrá una anchura de 6,60 metros «porque dentro de ella hay establecido un carril bici desde Virgen del Pilar hasta prácticamente el Puente, el desvío al Acceso Sur y al centro comercial que hay allí instalado».
Además, se establece una banda de aparcamientos de dos metros y, desde que se inicien las obras, «que si todo va bien, comenzarán a principios de año» -una vez que los cuatro técnicos terminen de informar-, «dispondremos ya de cuatro carriles con una anchura total de 14 metros», detalló Tejada.
Otra de las características de este tramo, de poco más de un kilómetro de longitud, es que el proyecto establece cuatro rotondas. Una de ellas ya existe, que es la que hay junto al puente. Las otras tres serán de nueva creación y se ubicarán, una de ellas cercana a la Fiesta del Árbol, y las otras dos, en los tramos intermedios del propio Camino de Pozo Majano. «De esta forma- comentó el concejal- lo que conseguimos es que, ya que se van a tener más carriles, no se aumente demasiado la velocidad y se controle mediante las rotondas para que no haya peligro para las urbanizaciones y los transeúntes que pasan por allí».
Pero el fin de las dos rotondas intermedias no tendrán como única finalidad el control de la velocidad, sino que, además, van a servir para comunicar el Camino con dos avenidas que van a parar al Sector 14 (el denominado de los Recintos Feriales). «Cualquier persona que baje de Campollano podrá bajar hasta Virgen del Pilar o podrá coger la primera rotonda y meterse por una de las avenidas hasta el Sector 14 e ir a desembocar a la Carretera de Madrid o, en la segunda rotonda, desembocar en el Sector 2, que tiene varias salidas, o a la rotonda de Tamos o, nuevamente, a la calle Virgen del Pilar», desarrolló Tejada, que subrayó que lo que todas estas actuaciones permiten son propiciar más posibilidades de encauzar el tráfico.
Queda abierto
Las obras las va a realizar el agente urbanizador del Sector 14 y los terrenos, que están siendo obtenidos por parte del Ayuntamiento para poder iniciar las obras, pertenecen a los adscritos de los Sectores 2 y 20, «que está en este mismo momento siendo objeto de reparcelación forzosa».
El coste de la obra del Camino de Pozo Majano es de 4.200.000 euros y toda esta nueva avenida «a la que habrá que buscarle un nombre», recordó el concejal, estará perfectamente iluminada e integrada con el resto de avenidas que han surgido en el Sector 14 «y nos da la posibilidad de pensar, en un futuro, en el nuevo Plan de Ordenación Municipal, de poder, si fuera necesario, ampliarlo, y por eso sólo hemos establecido en su parte izquierda una acera de 2,40 metros».
Longitud: poco más de 1 km.
Anchura: 26 metros.
Calzada: 4 carriles, con una anchura total de 14 metros.
Aceras de distinta medida: 2,40 metros la parte de la izquierda y 6,60 metros la de la derecha (que incluirá un carril bici).
Cuatro rotondas: junto al puente que conecta con el Acceso Sur, cerca de la Fiesta del Árbol y dos más a mitad del trayecto.
Presupuesto: 4.200.000 euros.
Comienzo previsto de la obra: principios del año 2007.
http://www.laverdad.es/albacete/prensa/200...o_20061007.html