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¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?

Encuesta

¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?

Si
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No
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Total de votos: 68

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado neheb

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La peatonalización de la calle del Rosario, pendiente de los informes sobre tráfico

IU quiere que se acometa este año pero el concejal de Movilidad prefiere esperar a los estudios sobre volumen de coches y de viandantes


La peatonalización del tramo de la calle del Rosario entre Martínez Villena y Carnicerías todavía no tiene fecha, pese a que es un acuerdo de gobierno entre PSOE e IU. El definitivo cierre al tráfico rodado de estos apenas 200 metros de calle sigue coleando desde el primer intento hace más de quince años. La oposición de los comerciantes de la zona ha hecho que el Ayuntamiento tuviera que dar marcha atrás en todos los intentos de peatonalizar definitivamente este tramo de calle algo que parece que está más cerca tras las últimas medidas que se han tomado, la mejora sustancial de la calle.
La cuestión se abordará de nuevo en el debate sobre el estado del municipio, que se celebrará durante el lunes y el martes, gracias a una resolución que llevará el grupo municipal de Izquierda Unida. La formación reclama que se adelanten los trabajos a la revisión del plan de movilidad que está a punto de concluirse. El objetivo es que una vez que el equipo redactor del nuevo plan de movilidad presente sus conclusiones, el Ayuntamiento convoque en un plazo máximo de un mes la mesa de movilidad para agilizar al máximo la actuación «con el objetivo de que se ejecute este mismo año», reconoció la concejal de IU, Rosario Gualda, en la presentación que realizó ayer de las resoluciones.
El ritmo del concejal de Movilidad Urbana e Infraestructuras, Rafael López Cabezuelo, es otro. Prefiere esperar a que estén terminados los estudios que el equipo redactor está haciendo sobre los volúmenes de tráfico de coches y de peatones en ese tramo de calle para actuar en consecuencia, «aunque nosotros ya lo conocemos».
Realizadas dos mediciones
De momento la empresa ha realizado dos mediciones, pero una de ellas se ha descartado «porque coincidió con un día que había mucho hielo y no es representativo».
López Cabezuelo abogó por una «visión más amplia» porque consideró que «no se puede centrar todo en que haya calles peatonales en el centro y el resto de la ciudad sea un desastre». De ahí que apostara por un modelo de ciudad basado en los itinerarios peatonales y puso como ejemplo lo que está haciendo el Ayuntamiento en las nuevas actuaciones con cargo a las dos fases del llamado 'plan Zapatero' en calles como Santiago, Lope de Vega, José de Echegaray, Agustina de Aragón o Juan de Toledo, con aceras más anchas y el espacio de la calzada más reducido «un modelo que no todo el mundo ha entendido y que ha recibido muchas críticas».
De hecho, la resolución que presentará el PSOE sobre movilidad sostenible pretende que todos los grupos políticos en el Ayuntamiento se posicionen sobre ese modelo que persigue «dar más protección y mayor comodidad a los más débiles, en este caso los peatones, especialmente si son mayores, niños o personas con problemas de movilidad». El objetivo que se plantea con este modelo es que los coches ocupen el espacio «estrictamente necesario» para circular y aparcar «porque no tiene sentido dejar espacio para que quepa un coche y medio circulando cuando no puede hacerlo, y lo que buscamos es ganar ese espacio para el peatón».
López Cabezuelo lamentó esas críticas y defendió el nuevo modelo de calles con rasante única como el aplicado en Padre Romano o el que se aplicará a todo el entorno del Ferial que justificó viene marcado en la nueva normativa sobre accesibilidad de Castilla-La Mancha.
Al margen de la peatonalización, la movilidad ocupará gran parte del debate del estado del municipio. De hecho, la resolución de IU en la que pide la convocatoria de la mesa de movilidad en un mes desde que el equipo redactor del plan entregue el documento, se aplica también a las actuaciones para adelantar la aplicación del plan director de la bici en lo que a aparcamientos de bicicletas y a la campaña de sensibilización, que se incluían en el acuerdo global que contemplaba una inversión de 318.000 euros junto a las actuaciones de la calle del Rosario. Estas actuaciones se completarán con los casi 20 kilómetros de carril bici que servirán para cerrar en gran parte los circuitos internos de la ciudad, que están previstos en uno de los proyectos del 'plan Zapatero' y que supondrá prácticamente duplicar la actual red.
Potenciar el uso de la bici
La resolución socialista también apuesta por potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, pero también fomentar el uso del transporte colectivo como los autobuses. Además, se apostará por regular de manera más efectiva el estacionamiento, se apostará por más aparcamientos para motocicletas y más plazas para personas con problemas de movilidad.
La resolución también apuesta por una mejora de la señalización urbana y por la adaptación de todas las actuaciones a la nueva ley de accesibilidad de Castilla-La Mancha.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100612/albacete/peatonalizacion-calle-rosario-pendiente-20100612.html
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Desconectado PARQUESUREÑO

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Yo ya no se como decirlo, pero no se dan cuenta los comerciantes de la calle rosario, que lo único que hacen los coches en esa calle es estorbar a los peatones para hacer nuestras compras??? Sólo hay que informarse un poco más y ver ciudades como Salamanca, Tarragona, Reus, León, etc... que han peatonalizado sus calles del centro, lo más notable, y al día siguiente de su inauguración, que han notado es el aumento en las ventas de los comercios... no se, la verdad que no entiendo por que no se deciden ya de una vez...
Merecemos un Albacete mejor...


Desconectado MNAVA

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La cantinela esa de que ese tramo de la calle del Rosario no se peatonaliza porque se oponen sus comerciantes me parece que es eso, un estribillo que se repite sin ton ni son.

Vamos a ver, ¿cuántos comerciantes hay allí? ¿unos 50? (Hay que tener en cuenta que en ese espacio los números de la calle llegan al 35 en la acera que tiene más, en la del frente al 26, eso hacen 30 edificios y medio. Además; la delegación de Hacienda ocupa una parte importante) Y de ese número, que yo calculo, sé de algunos que en absoluto se oponen a la peatonalización.

Seguimos, ¿creéis de verdad el Ayuntamiento le importa tanto la opinión de esa gente? Pues yo creo que no, que por ese número y por mucho, muchos más, el Ayuntamiento se ha pasado las opiniones de los vecinos por  el famoso arco…y ha hecho lo que le ha parecido bien al equipo que lo dirigía.

Si no se hace la peatonalización es porque las pruebas que se han intentado, todas a las bravas y sin una planificación ni estudio serio, han sido un verdadero desastre y un colapso. Estoy segura que más que la repetida cantinela de los comerciantes, la razón viene de aquellas experiencias y por los informes que en aquellos momentos emitió de la policía local. (Recuerdo lo que de eso se publicó en los periódicos).

Que el informe sobre la movilidad es famoso porque llevan la pila de años diciendo que está a punto de salir, pues si, igualico que pasa con otras muchas cosas.

Respecto a lo que dices de la peatonalización de Tarragona o Reus….( las conozco mucho, Salamanca solo de visita) Creo que se debe de tener en cuenta que cada plano de ciudad es un mundo y el plano de AB se parece muy poco al de esas dos. Pero en fin, hagamos  comparaciones, -casi imposible, pero..- imaginemos  que en Tarragona,  la Rambla Nova cumpla la misión de nuestra calle Ancha (con la tremenda diferencia de que esa Rambla tiene circulación en los dos sentidos y el mar corta uno de sus extremos) y que su paralela,-igual que Rosario con la calle Ancha- sea la línea formada por Estanislao Figueras y Rambla Vella ( atraviesa la ciudad de este a oeste; Plaza Imperial Tarraco, hasta el Hotel Imperial Tarraco, en el inicio de la Via Augusta). Ningún tramo de esa línea esta peatonalizado. ¡La que se montaría si se hiciera! Y puestos a pensar que han peatonalizado; han hecho algo, Conde de Rius, August y …poco mas con verdadera importancia comercial, pero son calles que en absoluto importan para el tráfico.

Respecto a Reus, su plano y el nuestro sólo se parecen en la estrechez de sus calles. Y allí calles muy, muy comerciales como los Ravales de Jesús, Sta. Ana , Pallol, no se han cerrado al tráfico, están con rasante única, pero abiertas, -como Rosario—

Por cierto, que menos mal que se decidieron a peatonalizar porque con respecto a AB les llevamos 50 años de adelanto (nuestra calle Mayor se peatonalizó a mitad de los años 50 del siglo pasado y ellos hasta hace bien poco no tenían nada) pero, seamos justos, también es verdad que las han dejado más bonicas que están las nuestras…

Y de León, pues casi tres cuartos de lo mismo, ninguna de las calles peatonalizadas allí cumple la misión que Rosario.


Desconectado davinci86

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Proponen restringir el acceso al tráfico en la calle Rosario

El Plan de Movilidad Urbana, cuyas medidas estudiará la Mesa, verá la luz previsiblemente antes del final del mandato

Más de quince años lleva hablándose de la peatonalización de la calle del Rosario. Pero nunca ha estado tan cerca como hasta ahora. Restringir el acceso del tráfico en esta céntrica vía, entre el tramo que va de la calle Martínez Villena y Carnicerías, controlando qué vehículos pueden entrar (residentes, emergencias, conductores que quieran usar aparcamientos públicos, etc...) a través de alguno de los múltiples sistemas que existen para ello, es una de las propuestas que baraja el Ayuntamiento de Albacete. Propuestas que estudiará en septiembre, tras la Feria, la Mesa de Movilidad.
Ésta es sólo una de las medidas que se contemplan en el borrador del Plan de Movilidad Urbana que previsiblemente será aprobado antes de que acabe el mandato, según anunció la portavoz del grupo municipal de IU, Rosario Gualda, en la presentación del mismo ayer junto a la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, y el concejal del área, Rafael López Cabezuelo.
Oliver insistió en que el futuro Plan de Movilidad es un proyecto integral que está siendo muy participativo. La iniciativa está siendo coordinada por el ingeniero urbanista Carlos Corral que ha elaborado un completo diagnóstico de la situación de la movilidad en la capital albaceteña.
Albacete, según Corral, se encuentra entre las 20 ciudades con mejores modelos de movilidad. Oliver recordó igualmente que la capital albaceteña cuenta con cuatro kilómetros cuadrados de extensión, característica ésta muy adecuada para abordar la movilidad urbana.

Los problemas

En el análisis realizado también se han detectado los principales problemas de la ciudad en esta materia. Y ¿cuáles son éstos?
El uso masivo del vehículo privado es el principal condicionante de la movilidad. Otra de las dificultades es la jerarquía y los problemas de la red viaria existente. Sin embargo se valora favorablemente los aparcamientos que se han hecho, así como el modelo actual de movilidad en autobús tras el cambio que se llevó a cabo.
Otra cuestión en la que se incide es en la importancia de los recorridos que realizan los peatones en la ciudad. Se estima que cerca del 75% de los movimientos que se producen en la capital los realizan peatones, es decir se trata de recorridos a pie.
No obstante, diariamente se realizan 60.000 desplazamientos cortos en vehículo por la ciudad. De ahí que en el diagnóstico realizado, se apunte que hay que hacer la ciudad «más paseable». En el mismo sentido, Oliver destacó la importancia de conseguir con el nuevo Plan de Ordenación Urbana «calmar» el tráfico y «quitar estrés» a la ciudad.
Las líneas estratégicas para lograr una movilidad sostenible pasan por mejorar las infraestructuras para peatones y bicicletas, por un sistema de transporte público en vías preferentes para mejorar su uso, así como apostar por un nuevo concepto de utilización del espacio público recuperando la calle.
En cuanto a la propuesta del Plan contempla cinco ejes: un nuevo sistema de red ciclista que amplíe y conecte los itinerarios potenciando el uso de la bicicleta, una nueva ordenación y jerarquía de la red viaria, un sistema de aparcamientos periféricos con limitación de acceso al centro, la reordenación del tráfico del centro y del sistema de acceso al eje comercial, así como un nuevo concepto de gestión del tráfico mediante control vigilado de accesos.

Descongestionar el centro

Líneas que se traducen en medidas concretas como la de la peatonalización de la calle Rosario. Pero éste no es el único cambio que se baraja en lo que se refiere a la circulación en la ciudad.
Así otra de las actuaciones que se estudian es cambiar de sentido la calle San Antonio para de esta forma contribuir a descongestionar de tráfico el centro. Si ésta medida fuese aprobada los vehículos pasarían de circular desde el Paseo de la Cuba a la calle del Rosario a hacerlo en dirección contraria.
Oliver detalló que una de las cuestiones que ha puesto de manifiesto el análisis realizado es que el 50% los vehículos que cada día circulan por la calle San Antonio y Rosario no van al centro sino que atraviesan la ciudad para ir a otros lugares. Algo que ahora se quiere corregir descongestionando así el centro.
Otra de las apuestas del futuro Plan de Movilidad Urbana es la creación de una especie de plaza en la confluencia de las calles Carnicerías, Caba, Tinte y Rosario, en el entorno de la Posada del Rosario. Y es que ésta es una zona problemática con dificultades de tránsito tanto para los peatones como para los vehículos.
Gualda hizo hincapié en que el Plan será un gran paso, pero avanzó que seguirán trabajando para mejorar el transporte a las pedanías y al polígono de Campollano.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20100731/albacete/proponen-restringir-acceso-trafico-20100731.html
« Última modificación: Julio 31, 2010, 10:46:11 por davinci86 »


Desconectado neheb

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La Mesa de la Movilidad respalda la restricción al tráfico de la calle Rosario

Esta Navidad se impedirá el paso de los coches entre las 5 de la tarde y las 9 de la noche

Aunque la decisión todavía no se ha anunciado públicamente, parece ser que está tomada. Hablamos de la restricción al tráfico de la calle Rosario, entre Martínez Villena y la calle Caba, dejando sólo entrar a los vehículos autorizados y evitando que entren por esta calle el llamado tráfico de paso.
De momento, esta Navidad, «para potenciar la actividad comercial», se cerrará al tráfico la calle entre las 5 de la tarde y las 9 de la noche, según anunció anoche a última hora el Ayuntamiento de Albacete. Luego, al pasar Navidad, se acometerán las obras para dejar en rasante única el cruce de la calle Rosario con Caba y Tinte.
La restricción al tráfico de la calle Rosario es una medida incluida en el futuro Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad y que ayer fue respaldada por casi todos los colectivos presentes en la Mesa de la Movilidad, un total de 22 fueron invitados. En el debate, que se prolongó durante tres horas, hubo cerca de 20 intervenciones, todas ellas a favor de dar prioridad a los peatones en esta calle, limitando el tráfico sólo a los coches que entren al parking de la Catedral o a los garajes de la calle, y a las tareas de carga y descarga para las que se aconseja establecer un horario.
El propósito último es 'calmar' el tráfico de la ciudad, ganar espacios habitables, que los coches circulen más despacio por el centro, a no más de 30 kilómetros por hora, para que los peatones ganen en seguridad y se rebaje, incluso, el ruido que ocasiona el tráfico. Según contó a 'La Verdad', el experto en movilidad contratado por el Ayuntamiento de Albacete, Carlos Corral, se pronunciaron a favor los representantes del Foro de la Participación, de la Federación de Asociaciones de Vecinos, de la Unión de Consumidores, de Comisiones Obreras, de la Asociación de Autoescuelas, los Ciclistas Urbanos de Curba y la Universidad de Castilla-La Mancha. También Albacete Centro, asociación que reúne a comerciantes y empresarios del centro, se pronunció a favor. Y la Asociación de Distribuidores, aunque éstos pidieron que se permita la carga y descarga de mercancías.
Desde la Federación de Comercio sí que mostraron ciertas reticencias. Su secretaria, Ana Pujalte, anunció a 'La Verdad' que convocarán a sus asociados a una reunión para valorar su opinión y ver qué medidas se pueden adoptar para dinamizar el centro. Carlos Corral dijo entender a los comerciantes, «me pongo en su papel y sé que hay quienes piensan 'a ver si me va a ir peor, después de la crisis que hay'», pero se mostró convencido de que no será así y de la bondad de la medida. «Suele ocurrir que cuando se adopta una medida así, todo el mundo pone de su parte y los comercios incluso se renuevan», argumentó Corral, «al final, serán los propios comerciantes quienes pidan que se peatonalizan otras calles, ha ocurrido en Barcelona, en Oviedo, en Donostia y en otras ciudades».
El representante del PP, Francisco Javier Díez de Prado, pidió a los redactores del Plan de Movilidad que «demuestren» que esta restricción al tráfico de la calle Rosario «es buena, que no perjudicará a los comerciantes y no supondrá un despoblamiento del centro». Carlos Corral se mostró convencido de que no será así, «todo espacio que se quita al coche lo usan los peatones y en el centro vive mucha gente, la ciudad está habitada las 24 horas», declaró.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101111/albacete/mesa-movilidad-respalda-restriccion-20101111.html
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Los comerciantes inician una campaña de recogida de firmas y pegada de carteles

En la reunión mantenida anoche en la Cámara de Comercio acordaron movilizarse y poner en marcha una serie de actuaciones para evitar el cierre al tráfico de la calle del Rosario

Lo que anoche se palpaba entre la más de una treintena de comerciantes de la calle del Rosario que acudieron a la llamada de la Federación de Comercio para tomar una postura común en relación al cierre al tráfico de esta céntrica vía era desesperación, enfado, agitación y, sobre todo, la sensación de sentirse engañados. «La alcaldesa nos dijo, delante de todos y a la cara, que si los comerciantes estábamos en contra del cierre no se iba a cerrar», denunció una de las presentes en esta reunión, celebrada en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio.
Los ánimos estaban muy caldeados y pedían al presidente de la Federación, Lorenzo López, «medidas contundentes». Incluso, cuando éste abordó que primero se tenía que trasladar a la alcaldesa, Carmen Oliver, todo lo acordado en este encuentro, alguna de las voces le recriminó que «tú lo que quieres es quedar como un señor delante de ellos».
Fueron muchas las propuestas lanzadas, hubo una participación activa pero, como punto común, se partía de la premisa en la que todos estaban de acuerdo: no quieren el cierre de la calle del Rosario. De hecho, éste fue el primero de los varios acuerdos que se tomaron. Hacer llegar a Oliver que «no al cierre por las tardes de la calle del Rosario en Navidad, ni después» porque si no «la calle se va a quedar muerta».
Pero no pararán ahí. Los comerciantes están dispuestos a mucho más y han decidido que la movilización va a ser firme. «Lorenzo, hay que ser duro, muy duro, ya está bien, te avalaremos en todo lo que sea necesario», espetó uno de los comerciantes más veteranos, el joyero León Fajardo.
Por eso, además de la reunión con la alcaldesa, el sector va a iniciar una recogida de firmas que no sólo se destinará a los empresarios de la calle del Rosario, «sino también a los comerciantes del centro y a los clientes, a los que les vamos a explicar hasta qué punto nos puede afectar a todos esta medida que nos quieren imponer».
Tampoco ahí pararán. Ya hace unos años se produjo una fuerte movilización, cuando se habló de la peatonalización, y se inició una campaña en la que los comercios colocaron carteles. Esta idea se va a recuperar «para que se entere todo el mundo de que no estamos dispuestos a cruzarnos de brazos».
La indignación era tal que incluso, en medio del debate, se abordaron cuestiones secundarias, indirectamente relacionadas, como que «el que ha hecho este informe ha cobrado una media de seis millones de pesetas» o incluso se hizo notar que «no hay ningún chino en la reunión cuando ya hay muchos en la calle Rosario».

CREACIÓN DE UNA COMISIÓN. De boca de Lorenzo López surgió también la propuesta de «crear una comisión con varios de los presentes para que me acompañen a las reuniones que mantengamos para trasladar nuestras reivindicaciones y acciones de protesta». Rápidamente salieron varios voluntarios (siete u ocho), que serán los que, junto a López, hagan realidad otro de los acuerdos tomados ayer: mantener una reunión con los representantes del PP y de UPyD porque «puede que en las próximas elecciones logren algún escaño en la ciudad».
Al presidente de la Federación le acompañaron en la mesa que iba tomando nota de lo decidido el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro, Ángel Señorans; el presidente provincial de OPA, Luis Ramírez; y el abogado y urbanista Santiago Quílez, que desgranó a los asistentes algunos de los detalles del documento de revisión del Plan de Movilidad, del que se extrajo la propuesta del cierre.
Entre otras cosas, apuntó Quílez, «no se da solución a cómo se reordenará el tráfico después de la medida» pero «se mandará a la periferia», algo que los comerciantes temen porque se aboca directamente a los coches a las grandes superficies.

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20101116/comerciantes/inician/campa%C3%B1a/recogida/firmas/pegada/carteles/2FD44DF1-E3DC-362F-89C30337FDBF287D


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Los comerciantes inician una campaña de recogida de firmas y pegada de carteles

En la reunión mantenida anoche en la Cámara de Comercio acordaron movilizarse y poner en marcha una serie de actuaciones para evitar el cierre al tráfico de la calle del Rosario

Lo que anoche se palpaba entre la más de una treintena de comerciantes de la calle del Rosario que acudieron a la llamada de la Federación de Comercio para tomar una postura común en relación al cierre al tráfico de esta céntrica vía era desesperación, enfado, agitación y, sobre todo, la sensación de sentirse engañados. «La alcaldesa nos dijo, delante de todos y a la cara, que si los comerciantes estábamos en contra del cierre no se iba a cerrar», denunció una de las presentes en esta reunión, celebrada en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio.
Los ánimos estaban muy caldeados y pedían al presidente de la Federación, Lorenzo López, «medidas contundentes». Incluso, cuando éste abordó que primero se tenía que trasladar a la alcaldesa, Carmen Oliver, todo lo acordado en este encuentro, alguna de las voces le recriminó que «tú lo que quieres es quedar como un señor delante de ellos».
Fueron muchas las propuestas lanzadas, hubo una participación activa pero, como punto común, se partía de la premisa en la que todos estaban de acuerdo: no quieren el cierre de la calle del Rosario. De hecho, éste fue el primero de los varios acuerdos que se tomaron. Hacer llegar a Oliver que «no al cierre por las tardes de la calle del Rosario en Navidad, ni después» porque si no «la calle se va a quedar muerta».
Pero no pararán ahí. Los comerciantes están dispuestos a mucho más y han decidido que la movilización va a ser firme. «Lorenzo, hay que ser duro, muy duro, ya está bien, te avalaremos en todo lo que sea necesario», espetó uno de los comerciantes más veteranos, el joyero León Fajardo.
Por eso, además de la reunión con la alcaldesa, el sector va a iniciar una recogida de firmas que no sólo se destinará a los empresarios de la calle del Rosario, «sino también a los comerciantes del centro y a los clientes, a los que les vamos a explicar hasta qué punto nos puede afectar a todos esta medida que nos quieren imponer».
Tampoco ahí pararán. Ya hace unos años se produjo una fuerte movilización, cuando se habló de la peatonalización, y se inició una campaña en la que los comercios colocaron carteles. Esta idea se va a recuperar «para que se entere todo el mundo de que no estamos dispuestos a cruzarnos de brazos».
La indignación era tal que incluso, en medio del debate, se abordaron cuestiones secundarias, indirectamente relacionadas, como que «el que ha hecho este informe ha cobrado una media de seis millones de pesetas» o incluso se hizo notar que «no hay ningún chino en la reunión cuando ya hay muchos en la calle Rosario».

CREACIÓN DE UNA COMISIÓN. De boca de Lorenzo López surgió también la propuesta de «crear una comisión con varios de los presentes para que me acompañen a las reuniones que mantengamos para trasladar nuestras reivindicaciones y acciones de protesta». Rápidamente salieron varios voluntarios (siete u ocho), que serán los que, junto a López, hagan realidad otro de los acuerdos tomados ayer: mantener una reunión con los representantes del PP y de UPyD porque «puede que en las próximas elecciones logren algún escaño en la ciudad».
Al presidente de la Federación le acompañaron en la mesa que iba tomando nota de lo decidido el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro, Ángel Señorans; el presidente provincial de OPA, Luis Ramírez; y el abogado y urbanista Santiago Quílez, que desgranó a los asistentes algunos de los detalles del documento de revisión del Plan de Movilidad, del que se extrajo la propuesta del cierre.
Entre otras cosas, apuntó Quílez, «no se da solución a cómo se reordenará el tráfico después de la medida» pero «se mandará a la periferia», algo que los comerciantes temen porque se aboca directamente a los coches a las grandes superficies.

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20101116/comerciantes/inician/campa%C3%B1a/recogida/firmas/pegada/carteles/2FD44DF1-E3DC-362F-89C30337FDBF287D

La verdad... luego nos quejamos de que nos llamen paletos... en todas las ciudad es del mundo las calles peatonales son las que más comercio aglutinan, o eso o tienen calles muy muy anchas y con grandes aceras, aquí nos creemos que cuando no podamos dejar el coche en doble fila para ir a comprar a la tienda que queda a 10 min andando desde caso el negocio fracasará.

Que vergüenza...


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desde mi punto de vista, algunas ciudades tienen problemas de congestion de trafico, porque cuando se construyo su centro no hubo prevision del crecimiento que experimentarian posteriormente. albacete es una ciudad que esta expandiendose rapidamente, si empezamos a peatonalizar las arterias mas centricas de la ciudad es muy probable que antes o despues haya caos en la circulacion.


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La verdad... luego nos quejamos de que nos llamen paletos... en todas las ciudad es del mundo las calles peatonales son las que más comercio aglutinan, o eso o tienen calles muy muy anchas y con grandes aceras, aquí nos creemos que cuando no podamos dejar el coche en doble fila para ir a comprar a la tienda que queda a 10 min andando desde caso el negocio fracasará.

Que vergüenza...
Pero que razon tienes. a ver que Centro comercial puede competir con uno a mano, realmente en el centro y sin vehiculos molestando con sus humos y ruidos.
« Última modificación: Noviembre 16, 2010, 22:59:00 por davinci86 »


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Los comerciantes inician una campaña de recogida de firmas y pegada de carteles

En la reunión mantenida anoche en la Cámara de Comercio acordaron movilizarse y poner en marcha una serie de actuaciones para evitar el cierre al tráfico de la calle del Rosario

Lo que anoche se palpaba entre la más de una treintena de comerciantes de la calle del Rosario que acudieron a la llamada de la Federación de Comercio para tomar una postura común en relación al cierre al tráfico de esta céntrica vía era desesperación, enfado, agitación y, sobre todo, la sensación de sentirse engañados. «La alcaldesa nos dijo, delante de todos y a la cara, que si los comerciantes estábamos en contra del cierre no se iba a cerrar», denunció una de las presentes en esta reunión, celebrada en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio.

Los ánimos estaban muy caldeados y pedían al presidente de la Federación, Lorenzo López, «medidas contundentes». Incluso, cuando éste abordó que primero se tenía que trasladar a la alcaldesa, Carmen Oliver, todo lo acordado en este encuentro, alguna de las voces le recriminó que «tú lo que quieres es quedar como un señor delante de ellos».

Fueron muchas las propuestas lanzadas, hubo una participación activa pero, como punto común, se partía de la premisa en la que todos estaban de acuerdo: no quieren el cierre de la calle del Rosario. De hecho, éste fue el primero de los varios acuerdos que se tomaron. Hacer llegar a Oliver que «no al cierre por las tardes de la calle del Rosario en Navidad, ni después» porque si no «la calle se va a quedar muerta».

Pero no pararán ahí. Los comerciantes están dispuestos a mucho más y han decidido que la movilización va a ser firme. «Lorenzo, hay que ser duro, muy duro, ya está bien, te avalaremos en todo lo que sea necesario», espetó uno de los comerciantes más veteranos, el joyero León Fajardo.

Por eso, además de la reunión con la alcaldesa, el sector va a iniciar una recogida de firmas que no sólo se destinará a los empresarios de la calle del Rosario, «sino también a los comerciantes del centro y a los clientes, a los que les vamos a explicar hasta qué punto nos puede afectar a todos esta medida que nos quieren imponer».

Tampoco ahí pararán. Ya hace unos años se produjo una fuerte movilización, cuando se habló de la peatonalización, y se inició una campaña en la que los comercios colocaron carteles. Esta idea se va a recuperar «para que se entere todo el mundo de que no estamos dispuestos a cruzarnos de brazos».

La indignación era tal que incluso, en medio del debate, se abordaron cuestiones secundarias, indirectamente relacionadas, como que «el que ha hecho este informe ha cobrado una media de seis millones de pesetas» o incluso se hizo notar que «no hay ningún chino en la reunión cuando ya hay muchos en la calle Rosario».

Estoy flipando...

Pero como es posible que gente con esa mentalidad consiga tener abierto aún un negocio? Magia negra?
Stay ahead


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desde mi punto de vista, algunas ciudades tienen problemas de congestion de trafico, porque cuando se construyo su centro no hubo prevision del crecimiento que experimentarian posteriormente. albacete es una ciudad que esta expandiendose rapidamente, si empezamos a peatonalizar las arterias mas centricas de la ciudad es muy probable que antes o despues haya caos en la circulacion.

¿arteria principal la calle del Rosario? Yo debo de llevar si pasar por allí con el coche meses, y mira que cojo no voy mucho andando a los sitios. Pero cuando tengo que ir al centro, que no me pilla muy lejos, sí que intento ir andando. Y si voy en coche, al aparcamiento de Marques de Villores, que está muy a mano.
La calle del Rosario desde su inicio hasta la Posada tendria que haber sido peatonal desde hace ya mucho tiempo, que el trafico que pasa por allí es residual.
"Di siempre la verdad, así no tendrás que recordar lo que has dicho." Mark Twain


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La Federación de Comercio asegura que la peatonalización es «reversible»

La alcaldesa pacta con Lorenzo López una «propuesta» sobre el cierre de la calle que hoy será presentada a los comerciantes

Lo que parecía estar hecho, parece que puede tener marcha atrás. Nos referimos a la peatonalización de la calle Rosario.
Al menos eso es lo que dijo ayer el presidente de la Federación de Comercio, Lorenzo López, tras mantener un encuentro con la alcaldesa, «no puedo decir nada sobre una propuesta que hemos acordado, hasta que no se la haga llegar a los comerciantes, pero sí puedo decir que la peatonalización no es un tema irreversible».
Estas fueron las declaraciones de Lorenzo López. La opinión de Carmen Oliver tras reunirse con el presidente de la Federación de Comercio fue imposible conocerla, según su gabinete, la alcaldesa estaría reunida hasta tarde. Por tanto, la propuesta pactada seguía siendo ayer tarde todo un misterio.
Es de sobra conocida la oposición de buena parte de los comerciantes de la calle Rosario al cierre de esta calle al tráfico rodado. Tras quince años de debate, y aprovechando que el Ayuntamiento de Albacete iba a revisar su Plan de Movilidad Urbana, IU exigió a su socia de gobierno que adelantase algunas medidas, como la relativa a la calle Rosario. En 2008, aprovechando las obras de mejora de este tramo de calle, la alcaldesa apuntó la posibilidad de restringir el tráfico, pero las quejas de los comerciantes llevaron al Ayuntamiento a aplazar esta decisión.
En julio del año pasado, se presentó el avance del Plan de Movilidad, donde el equipo técnico de Carlos Corral, proponía restringir el tráfico en esta calle, dejando sólo pasar a los servicios de emergencias, los residentes que tengan su garaje y los usuarios del parking Catedral.
Hasta la semana pasada no se volvió a hablar el asunto. La alcaldesa convocó la llamada Mesa de la Movilidad, a la que fueron invitados 22 colectivos. En esta reunión, el presidente de la Federación de Comercio ya mostró su oposición rotunda a la medida y el PP mostró ciertas reticencias. Los demás colectivos aplaudieron la medida, según informó Carlos Corral a 'La Verdad'.
IU dijo que era «irreversible»
Viendo que la restricción al tráfico de la calle iba en serio está vez, de hecho la portavoz de IU, Rosario Gualda, anunciaba que era un «proceso irreversible», unos 40 comerciantes se reunieron la noche del lunes en la Cámara de Comercio para acordar medidas de movilización. «Los comerciantes se mostraron indignados, enfadados, preocupados e impotentes, este no es el momento más adecuado para cerrar la calle con la crisis que arrastramos y espero que esta decisión no sea irreversible», decía Lorenzo López ayer a primera hora, anunciando que empezarían a recoger firmas y colocar carteles en contra de la peatonalización. «Nos tememos que se desvíe el tráfico para terminar en los centros comerciales, lo que nos faltaba», dijo López.
Este malestar en los comerciantes llevó a la alcaldesa a telefonear a Lorenzo López y convocarlo a una reunión, donde según explicó el comerciante pactaron una propuesta que hoy expondrá sus compañeros en una reunión que tendrá lugar en la sede de la patronal a partir de las 21.00 horas. «La alcaldesa se ha mostrado sensible y preocupada, la reunión ha sido cordial», declaró López, confiado en que «impere la cordura».
Antes de reunirse con el presidente de la Federación de Comercio, la alcaldesa declaró a los periodistas que la Mesa de la Movilidad se había pronunciado mayoritariamente a favor de la restricción del tráfico. No obstante, insistió en que se mantenía el diálogo con los comerciantes y que, por eso, se había acordado en un primer momento cerrar la calle a partir de Navidad sólo en horario de tarde, entre las 17.00 y las 21.00 horas.
Además, se mostró convencida de que cuando al pasar Reyes se hagan las obras de remodelación del cruce de la calle Rosario con Caba, que obligarán a cortar la calle al tráfico, se pondrá «comprobar ese diagnóstico que nos dicen que va a ser mejor para quienes quieren moverse por la ciudad».

http://www.laverdad.es/albacete/v/20101117/albacete/federacion-comercio-asegura-peatonalizacion-20101117.html


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El cierre por obras de la calle Rosario ayudará a decidir si se peatonaliza

La alcaldesa aceptaría reabrir al tráfico esta vía si, tras las obras, los comerciantes no están satisfechos

El presidente de la Federación de Comerciantes, Lorenzo López, expuso anoche a los 36 comerciantes que acudieron a la reunión convocada, esta vez, en la sede de la patronal, la propuesta que el martes le hizo la alcaldesa, Carmen Oliver, para tratar de zanjar la polémica que ha reabierto el anuncio de peatonalización de la calle Rosario.
La propuesta de consenso de la alcaldía es cerrar la calle al tráfico en horario de tarde del 22 al 26 de diciembre, de esa manera sólo tres días hábiles para el comercio, -los días 22, 23 y 24-, se impediría el paso de los coches entre las 17.00 y las 21.00 horas.
El resto de los días, la calle volvería abrirse al tráfico, es decir, que en las vísperas de Nochevieja y de Reyes, días de muchas compras, no habrá restricción al tráfico. Eso sí, la calle se abre para volver a ser cerrada el 10 de enero, pero en esta ocasión por una causa de fuerza mayor, como son las obras de remodelación del cruce de la calle Rosario, con Tinte y calle Caba. Durante dos meses, que se estima que durarán estas obras que consisten en dejar en rasante única este amplio cruce, se formará una comisión «integrada por varias personas que estarán en contacto directo con la alcaldesa, para transmitirle cómo funciona esta restricción al tráfico en la calle».
Es decir, que las obras servirán para comprobar si la peatonalización afecta al volumen de negocio de los comerciantes de esta calle, como muchos argumentan. «Si la alcaldesa viese que esto es la ruina para el comercio, se daría marcha atrás», declaró Lorenzo López, que consideró esta propuesta bastante favorable para los intereses de sus representados.
Ya hubo obras en el 2008
No es la primera vez que se hace una prueba de este tipo. En 2008, aprovechando las obras de mejora de este tramo de calle, la alcaldesa ya apuntó la posibilidad de restringir el tráfico, pero las quejas de los comerciantes llevaron al Ayuntamiento a aplazar esta decisión. Si es cierto que en aquella ocasión, la calle estuvo durante meses patas arriba, pues se cambió todo el adoquinado y estas obras afectaron al negocio de los comerciantes.
En julio del año pasado, se presentó el avance del Plan de Movilidad, donde el equipo técnico de Carlos Corral, proponía restringir el tráfico en esta calle, dejando sólo pasar a los servicios de emergencias, los residentes que tengan su garaje y los usuarios del parking Catedral. Tras conocer que la opinión mayoritaria de los colectivos representados en la Mesa de la Movilidad era a favor de la peatonalización, el Ayuntamiento anunció que a partir de Navidad cortarían al tráfico la calle en horario de tarde y que, una vez terminasen las obras del cruce de la Posada del Rosario, se peatonalizaría la misma.
Este anuncio puso en pie de guerra a los comerciantes de la calle, que anunciaron una campaña de recogida de firmas en contra de la medida. Algo que no cayó nada bien en el equipo de gobierno socialista, no olvidemos que estamos a menos de medio año de unas elecciones, por lo que la alcaldesa se comprometió con el presidente de la Federación de Comercio a volver a abrir al tráfico la calle si sus ventas se ven muy afectadas.
La oferta de la alcaldía, sin embargo, no terminaba de ser aceptada por todos los comerciantes anoche. Más de una voz se alzó en contra de cerrar la calle ni tan siquiera los días 22, 23 y 24, «porque son días de muchas ventas», decían algunos. Aceptaban, porque no les quedaba otro remedio, el cierre por las obras, pero no el cierre al tráfico para favorecer el paso exclusivo de peatones.
Lorenzo López trató de convencer a los presentes que ésta era una buena propuesta, «esos tres días de Navidad la alcaldesa necesita cerrar para justificarse ante los colectivos que están pidiendo la peatonalización», les dijo. Algún comerciante reconoció que son minoría en la Mesa de la Movilidad, «porque los verdes, los de la bici e IU quieren peatonalizar», dijo uno de ellos.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101118/albacete/cierre-obras-calle-rosario-20101118.html
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Rosario Gualda insiste en que peatonalizar las calles será un hecho
La portavoz municipal de IU recordó que cerrar al tráfico la calle Rosario «es parte del acuerdo de Gobierno con el PSOE sobre el Plan de Movilidad»


Tras conocer la nueva propuesta realizada por la alcaldesa de la capital, Carmen Oliver, a los comerciantes de la calle Rosario para cerrar sólo unos días de Navidad el tráfico por la tarde y luego esperar a que finalicen las obras de la confluencia de esta calle con Carnicerías, Tinte y Caba para tomar la decisión definitiva, la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Albacete, Rosario Gualda, mostró su tranquilidad. «La peatonalización de la calle Rosario forma parte de un acuerdo de gobierno entre PSOE e IU en relación al Plan de Movilidad, lo que significa que no tiene vuelta atrás».
Recordó, además, que gracias a la insistencia y la presión de IU «logramos que se aceptara adelantar algunas medidas a la revisión del Plan de Movilidad, entre ellas la del inicio de la peatonalización» y que, además, insistió la socia de gobierno del equipo municipal «fue también un compromiso emergido en el Pleno de los Presupuestos», indicó.
Gualda lo dejó claro y, además, fue tajante. «Nos da igual que el cierre de la calle sea el 22 o el 25» porque, añadió, «sabemos que se va a hacer, no sólo por ser un acuerdo de gobierno, sino también porque es una medida que cuenta con un amplio apoyo entre la ciudadanía albaceteña».

AÑOS DE DEBATE. La portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida puso de manifiesto que la polémica y el debate a causa de la peatonalización «no es nuevo, llevamos ya 10 o 15 años hablando sobre lo mismo, sobre su conveniencia o no» y, ahora, además, la decisión se ha tomado no sólo teniendo en cuenta experiencias exitosas en ciudades similares a la nuestra sino también tomando como base las conclusiones de un exhaustivo estudio que se ha hecho sobre el tráfico en la capital.
Para Gualda, avanzar en movilidad sostenible es un paso obligado que se ha de dar y el proceso de peatonalización, que se irá aplicando poco a poco en más calles, porque Rosario no tiene que ser la única, ha de ir acompañado de otra serie de acciones, como el diseño del Plan Director de la Bici, completar el proyecto de ampliación del carril bici en la ciudad, impulsar el uso del sistema de transporte urbano, mejorar el que va a las pedanías y a los polígonos y favorecer más espacios para los peatones en el centro urbano.
En relación a la postura de los comerciantes de esta calle, Gualda aseguró que «respetamos todas las opiniones contrarias a este proceso pero no las compartimos».   

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20101119/rosario/gualda/insiste/peatonalizar/calles/sera/hecho/C328A21B-B7F8-A27F-D14C4D23D3E7C5FF


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Oliver acepta el cambio de fechas pedido para el cierre de Rosario en Navidades

El presidente de la Federación de Comercio, Lorenzo López, confirmó que la peatonalización parcial será los días 27, 28 y 29 de diciembre

En la polémica de la peatonalización se ha tomado una decisión salomónica. Todas las partes han cedido en algo sus reivindicaciones y al final la cuestión se queda en el cierre por la tarde varios días de las fiestas navideñas y en analizar las consecuencias económicas que tendrá para los comerciantes del tramo afectado el corte obligado al tráfico durante aproximadamente dos meses, que va a ser el tiempo que durarán las obras de mejora de la confluencia de las calles Rosario, Carnicerías, Tinte y Caba, para hacer una zona de rasante única, con lo contenedores soterrados y ampliar en el área el espacio para los peatones.
Los comerciantes han ganado incluso otro tanto porque, como confirmó ayer a este diario el presidente de la Federación de Comercio, Lorenzo López, «la alcaldesa nos ha aceptado el cambio de días que le propusimos».
De esta forma, en lugar de impedir el paso de vehículos entre Martínez Villena y Carnicerías por las tardes (en horario de 17 a 19 horas) los días 22, 23 y 24 de diciembre, además de los festivos que el comercio no abre, las fechas se modifican según lo acordado en la última reunión de estos pequeños empresarios del sector comercial, celebrada en FEDA el miércoles por la noche, y finalmente la decisión queda en que el cierre al tráfico por las tardes «será los días 27, 28 y 28 de diciembre», así como los días festivos que no abre el comercio.
Para Lorenzo López, la solución ha sido gracias a «un acto de generosidad de la alcaldesa, de ella personalmente», dijo, porque añadió que «me consta que había otras personas que no estaban por la labor de escucharnos».
Ha sido una semana de tira y afloja para las dos partes, que comenzaba el pasado lunes con un encuentro de más de una treintena de comerciantes de Rosario en la Cámara de Comercio. Una reunión donde se palpaba el nerviosismo y el enfado y en el que se reclamaban medidas contundentes.
De hecho, se acordó una serie de medidas que comenzaban con trasladar a la alcaldesa la oposición rotunda al cierre de la calle y seguían con el inicio de una campaña de recogida de firmas entre el sector y entre los ciudadanos y con una pegada de carteles en los establecimientos. Además, la intención anunciada era también mantener reuniones con el PP, como grupo con opciones de gobierno en la ciudad, y con UPyD, como grupo con opción a lograr algún concejal, para que conocieran sus demandas y las apoyaran.
Ahora, con esta propuesta que calma las aguas, López confirmó que «lógicamente se paralizan las medidas de protesta y de reivindicación que aprobamos», hasta que se analice el impacto del cierre.

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20101120/oliver/acepta/cambio/fechas/pedido/cierre/rosario/navidades/F994B4C4-954D-E4C2-B212BF6B3848CE6C
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Respaldo vecinal a que se peatonalice la calle Rosario

La FAVA aplaude que se cierre al tráfico y monta una jornada para reivindicar un «centro paseable»

La peatonalización de la calle del Rosario sigue dando que hablar. Hasta ahora se había conocido la postura de los comerciantes afectados por la posible peatonalización de apenas 300 metros de calle, entre las calles Martínez Villena y Tinte, pero ayer lo hicieron los vecinos que incluso han organizado una jornada para el domingo para reivindicar un centro «paseable».
Con ese objetivo han organizado talleres y actividades en espacios peatonales del centro de la ciudad, la plaza de la Constitución, la del Altozano y calle Francisco Fontecha que se celebrarán entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, organizado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (Fava), en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, Albacete Centro y Radio Surco.
Pero el objetivo que se plantean no es enfrentarse a los comerciantes que se oponen a la peatonalización de ese tramo de calle sino demostrarles que incluso sería beneficiosa para ellos. Es por ello que la Fava no esconde su apuesta por cerrar al tráfico (salvo servicios) esos 300 metros de calle. «Queremos un centro paseable, con calidad de vida, que fomente el comercio, y creemos que así será porque tenemos ejemplos en otras ciudades», afirmó el presidente del movimiento vecinal de la capital, Alfonso Sánchez.
Hay incluso sectores del comercio que aboga por la peatonalización como es la asociación de comerciantes Albacete Centro que, aunque deja en manos de los técnicos la decisión, reconoce los beneficios que podría tener para el comercio. «Pregunten a los comerciantes de calles peatonales como Zapateros o Mayor si quieren que se vuelvan abrir al tráfico y ya veríamos la respuesta», argumentó la secretaria de Albacete Centro, Laura García, que no obstante aseguró comprender los temores de los comerciantes de la calle del Rosario.
Sotos, sin dudas
En el debate también participó el concejal de Sostenibilidad y Promoción Económica, Ramón Sotos, que también estaba presente en la presentación de estas jornadas, recordando todas las mejoras que el Ayuntamiento ha acometido en los últimos años para revitalizar el comercio del centro. «Con nuestra trayectoria no se nos puede acusar de tratar de hacer algo para perjudicar al comercio tradicional», señaló Sotos, que justificó así la decisión del Consistorio de cerrar al tráfico esa calle a partir de Navidad. «Si el Ayuntamiento hubiera tenido la más mínima duda de que después de todo lo que ha hecho por revitalizar el centro existiría algún riesgo desde el punto de vista comercial, ni siquiera lo hubiéramos planteado», argumentó. El edil socialista aseguró que el Ayuntamiento ha ido llevando a cabo todas las acciones que los comerciantes han ido pidiendo en la Mesa del Comercio en los últimos años desde la creación de los aparcamientos subterráneos, hasta las reformas de varias calles (entre ellas Rosario), la mejora de la iluminación o el soterramiento de los contenedores.
Sotos eludió pronunciarse sobre la decisión final del Ayuntamiento, ya que según los comerciantes el posible cierre al tráfico de la calle sería reversible si se comprueba que no se obtienen los resultados esperados.
Para ir comprobando cómo funciona, el Ayuntamiento cerrará al tráfico la calle del Rosario durante los días 27, 28 y 29 de diciembre en horario de 17 a 19 horas. Además, al pasar Navidad está previsto que se inicien las obras para convertir el cruce entre las calles Rosario, Tinte y Carnicerías en una plaza que servirá también para evaluar el funcionamiento del cierre al tráfico durante el transcurso de las obras.
Precisamente ayer la Comisión de Sostenibilidad y Promoción Económica dio el visto bueno al pliego de condiciones para acometer las obras y hoy viernes se aprobará en la Junta Local de Gobierno.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101126/albacete/respaldo-vecinal-peatonalice-calle-20101126.html
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Deberíamos recoger firmas nosotros para que se hiciera peatonal el centro! Como son estos empresarios... si aunque puedan circular los coches casi nadie va con el coche porque no hay aparcamiento, mejor dejar el coche en casa e ir tranquilamente sin ruidos y sin caos al centro... a pasear tranquilamente!!


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«La peatonalización de la calle Rosario nace con vocación de permanencia»

Adelanta que en enero entrará en vigor la ordenanza contra el botellón, con la que no quieren «recaudar», sino reconducir actitudes incívicasCarmen Oliver Jaquero. Alcaldesa de Albacete y candidata socialista en las municipales de 2011

Carmen Oliver Jaquero (Albacete, 1969), es alcaldesa de la ciudad desde 2008, tras la marcha al Congreso de los Diputados de Manuel Pérez Castell. Estos días ha sido confirmada por los órganos de dirección del PSOE como cabeza de cartel para las municipales de 2011, a falta tan solo de la proclamación por parte de la asamblea socialista, lo que llegará en diciembre. Charlamos con ella largo y tendido, analizando su labor en este tiempo, temas de actualidad y el futuro de la ciudad.
-Dice el jefe de campaña del PSOE para las municipales en Albacete, Emilio Sáez, que en el partido no se ha barajado otro nombre para encabezar la lista socialista en mayo de 2011. Me imagino que le halaga esa confianza...
-A mí que me gusta respetar todos los procesos, hasta que mi candidatura no sea proclamada por una asamblea no es oficial, lo que llegara en diciembre, Sí es verdad que ya cuento con el respaldo de las ejecutivas local, provincial y regional. Agradezco a quienes han confiado en mi.
-Pero que no haya habido otro nombre en liza, o que no haya habido primarias le debe dejar con la satisfacción de que algo habrá hecho bien, ¿no?
-Me comprometo a seguir trabajando como hasta ahora. Cuando Manuel Pérez Castell se marchó, y llegó a un acuerdo con el partido, se me propuso como alcaldesa, y fue todo un reto para mi. Que tres años después mantengan la confianza en mi lo agradezco.
- ¿Participará en el diseño de la campaña electoral?
- Tengo que participar. Es cierto que una campaña electoral la prepara una agrupación local, provincial... en la idea hay muchas personas, sin las cuales, el proyecto caería. He de participar en la campaña, y hemos de ir muy de la mano quienes organizan la campaña y quien va a ser la persona que va a dar la cara. De otra forma se podrían producir disfunciones entre lo que alguien cree que es bueno y la candidata. Lo que se prepare ha de encajar con mi perfil, con mi forma de ser, con mi proyecto.
-Lo que al final termina siendo más complejo es el proceso de elaboración de listas. Se ha vivido más de un tira y afloja entre candidato y partido...
-Mire, hasta que no sea candidata no quiero ni hablar de listas. Eso sí, será un equipo de personas que quieren a su ciudad, con la que están comprometidas, y que serán capaces de anteponer muchas cosas por el interés de la ciudad. Y coincidirá o no en parte con las que ya están. Pero ocurre lo mismo que con la campaña, que ambas cosas -candidata y lista- deben ir de la mano, es un proyecto global que debe encajar con quien encabeza esa lista, evidentemente.
-Su jefe de campaña considera que debe ser una mezcla de personas con experiencia y savia nueva..
- Lo primordial es que sean personas comprometidas con Albacete, con el proyecto. Yo entré en unas listas hace siete años donde había personas con mucha experiencia política, y otras que no teníamos experiencia política, como era mi caso. Fue mi primer paso. Es bueno que en una lista haya personas con experiencia y otras nuevas.
-¿Es posible que repitan algunas personas de su actual equipo?
-Hasta finales de enero no se harán las listas. Ahora hay un buen equipo de hombres y mujeres trabajando en el Ayuntamiento, y anteponemos nuestro trabajo por Albacete, por la ciudad, a esa fecha del 22 de mayo, cuando se celebren las elecciones. Albacete no se puede permitir que tengamos la cabeza en otro sitio.
-Su aprendizaje como alcaldesa tras la marcha de Manuel Pérez Castell tuvo que ser rápido. ¿Qué balance hace de este tiempo?
-Me marqué como objetivo que el proyecto, independientemente de quien fuera alcalde o alcaldesa, no cambiaba. Empecé mi vida política de la mano de Manuel Pérez Castell, de quien he aprendido muchas cosas buenas. Mi primer objetivo era que los proyectos en marcha no se pararan, y que llegaran otros nuevos. Ambas cosas se están consiguiendo. Albacete ha tenido, como el resto de ciudades españolas, que trabajar con una situación económica nada fácil. Y al poco tiempo de llegar a la alcaldía atraje para la ciudad el Plan de Barrios y Pedanías, con financiación de Castilla-La Mancha, que pretendía mejorar la accesibilidad, la calidad de vida, pero que además, ha generado empleo... y teníamos el reto de celebrar el III Centenario de la Feria.
Plan de Barrios
- Hablemos del Plan de Barrios. ¿Qué inversión ha llegado ya de la Junta de Comunidades?
- Con lo presentado esta semana son 30 millones de euros que ya van a estar ejecutándose. Lleva una ejecución muy buena. Pero es que hemos tenido otros proyectos estatales de 28 y 18 millones de euros -los dos planes Zapatero-, que nos han obligado a ordenar las obras para no bloquear la ciudad. En un año normal hubiéramos invertido en el arreglo de calles 4 ó 5 millones de euros, y de momento, hemos tenido 28 y 18 millones de euros de dos planes estatales, del Gobierno, además del Plan de Barrios. Hace tres años no contábamos con la previsión de los fondos estatales, por lo que la mayor inversión en pequeñas obras en la ciudad se ha realizado en este periodo, en un momento de dificultad económica. Y la Junta, a pesar de que han llegado fondos estatales, no ha descartado el Plan de Barrios porque el presidente Barreda y yo llegamos a un pacto con los vecinos a llevar a cabo una serie de obras. Y no se han mezclado unas obras con otras, a pesar de que hay alguien que lo ha dicho. Se han mejorado unas 230 calles ya. Y quien tenga la duda de que se han levantado calles que no hacían falta, que venga al Ayuntamiento, se sienta con los técnicos y le explican porqué se han hecho. Se están ejecutado unos 30 millones, pero estamos trabajando en la elaboración de todos los proyectos. Si antes de mayo puedo presentar al presidente Barreda otro bloque, así lo haré. Y además, mantenemos la cuadrilla rápida para las pequeñas obras.
-Hace un año, se comprometieron a tomar medidas para reducir el déficit de las cuentas municipales, estimado en unos 20 millones de euros. ¿Se ha hecho el plan de saneamiento?
-Pronto vamos a hacer el balance de las 40 medidas anticrisis que se pusieron en marcha hace unos meses. Quisimos contribuir desde lo local a facilitar la vida a los que peor lo están pasando. Hemos tocado ayudas en vivienda, deporte, agua... pero lo más llamativo ha sido el euro solidario. Se preveía que íbamos a tener una hucha de 800.000 euros, dinero separado de la cuenta general del Ayuntamiento... El dinero se ha utilizado para lo que se dijo, por ejemplo, para bonificar el 75% del recibo del agua para determinadas personas que cumplían unos requisitos aprobados entre todos. Sí es cierto que cuando estamos a punto de terminar el año sólo se han repartido 4.000 euros, que han ido a algo más de cien familias, que son las que lo han solicitado y cumplían los requisitos.
- ¿Y el resto del euro solidario?
- Seguramente modifiquemos los requisitos, lo estamos estudiando con los Servicios Sociales...
- Es decir, que el euro solidario va a seguir...
- Sigue el beneficio a las familias. Se elimina la recaudación, pero no las ayudas de esa hucha grande. Se ha reservado una parte para atender las ayudas concedidas este año, incluso hemos dejado una partida importante como previsión de lo que pueda venir, y el resto se ha utilizado para paliar los efectos de la subida del agua.
Déficit en las arcas
- Pero vayamos al déficit de las arcas municipales. ¿Qué se va a hacer para reconducir la situación?
-El Presupuesto de este año 2010 ha sido inferior al de 2009 en unos diez millones de euros. Y el de 2011, en el que estamos trabajando, aunque no hay nada decidido, ya se sabe que la situación económica va a ser difícil. Podíamos haber optado por recortar servicios y haber subido impuestos. Y no lo hemos hecho a pesar de que nos han llegado menos ingresos. Y por eso se ha producido un aumento del déficit, que con el tiempo, se puede corregir. Nuestra situación económica es mejor que la de otros ayuntamientos. Nuestro endeudamiento es del 53%, aproximadamente, cuando el Ministerio de Economía permite que ese endeudamiento llegue al 110%. Tenemos un patrimonio saneado. Si la recuperación comienza a lo largo de 2011, corregiremos el déficit con el tiempo, de forma gradual. Hay ciudades donde se han cerrado por días bibliotecas, centros sociales, y en Albacete no se ha producido en 2010 y espero que tampoco lo hagamos en 2011.
- Insisto en las medidas para sanear las cuentas municipales...
- Seguiremos con criterios de austeridad en 2011. Estamos trabajando desde la Federación Española de Municipios y Provincias en que se mejore nuestra financiación, la de los ayuntamientos.
- ¿Se van a elaborar unos Presupuestos para 2011 o se van a prorrogar los actuales?
-Estamos viéndolo en estos momentos. Las dificultades que está atravesando nuestro Ayuntamiento para elaborar los Presupuestos las tienen, diría yo, el 100% de los ayuntamientos, o el 99%, por si hay alguno que no tiene dificultades. este mes tomaremos la decisión de si se presentan nuevos Presupuestos o no o se prorrogan los actuales. Estamos estudiando ingresos, gastos, recortes...
-Da la impresión de que el Foro de la Participación no 'participa' tanto en los Presupuestos...
- Este lunes iré al Consejo del Foro, siempre ha sido para mi una prioridad. Albacete fue una ciudad pionera, junto con Córdoba, en las políticas participativas. Sigue teniendo la misma importancia. La situación económica difícil también obliga al Foro a reorganizar su forma de participar, y de trabajar. Ha habido a lo largo del tiempo un cambio en la forma de trabajar, de recoger propuestas, pero la importancia es la misma. Para que el Foro siga teniendo un papel importante deben darse varias circunstancias, que el Gobierno municipal quiera, y quiere; que la ciudadanía quiera, y en estos momentos hay un grupo de ciudadanos que quiere. Y además hay que hacer un ajuste técnico en la forma de trabajar entre el Foro y los técnicos, y en eso estamos.
- El Foro ha participado en la ordenanza cívica sobre el uso de la calle, la ordenanza del botellón...
- El botellón se ha abordado desde la responsabilidad. Y el Foro ha estado en la mesa cívica para su debate. Sus aportaciones han sido responsables, no como algunas personas que tratan el asunto desde la demagogia, partidos políticos que tocan el tema desde un punto de vista partidista. Cuando hablo con vecinos acerca del botellón lo les invito a que comparen lo que pasa en otras ciudades donde se ha prohibido y donde no. A la hora de hablar de botellón se abordan varios aspectos: la tranquilidad de los vecinos, la limpieza y el uso cívico del espacio, el derecho a utilizar la calle, ¿por qué se va a prohibir o restringir el uso de la calle a quien lo haga cívicamente? Hay gente que mete todo en el mismo saco, va a un foro y dice una cosa, y se va a otro foro y dice otra distinta. No pierdo el tiempo con ellos.
- Pero el botellón genera un malestar en la ciudadanía...
- Por supuesto. Siendo concejal y siendo alcaldesa he estudiado otras experiencias. Por ejemplo, Toledo, donde se prohíbe en una zona de la ciudad y se permite en otra. Y masivamente se van donde se prohíbe. ¿Qué hemos hecho en Albacete? Hemos incrementado la limpieza con una cuadrilla especial, hemos ido actuando con la Policía Local, hemos trabajado con campañas educativas con el Consejo de la Juventud... pero llegó un momento en el que vimos que era necesario hacer algo más, y planteamos la ordenanza cívica, que no prohíbe nada, pero tampoco permite comportamientos incívicos en muchos aspectos, incluido el botellón.
Ordenanza pendiente
- Pero la famosa ordenanza no se ha aplicado todavía...
- No, está aún en periodo de exposición pública. Quedarán unos días. Se estudiarán las alegaciones, si es que las hay, se aprobará definitivamente y entrará en vigor en el mes de enero. Va a contribuir a mejorar, pero cuando hablo con los vecinos tampoco les digo que va a ser la solución, les estaría engañando, igual que prohibir por prohibir tampoco sería la solución. Ahí es donde digo que hay gente que hace uso demagógico, partidista del tema.
-Su aplicación va a suponer un sobreesfuerzo de la Policía Local.
-Claro. Vamos a ser firmes y contundentes en la aplicación de la ordenanza tras una primera fase de información para que todo el mundo la conozca y asuma. La ordenanza da una serie de atribuciones a la Policía Local con carácter preventivo que hasta ahora no tenían. Y aparecen determinas sanciones que antes tampoco estaban. Y ademas, hay algo más importante: que esas sanciones pueden sustituirse por trabajos en beneficio de la comunidad. No queremos recaudar dinero con la ordenanza, preferiríamos que las familias opten por prestar un servicio a la comunidad antes que pagar dinero, siempre será más educativo. Con el botellón ha habido zonas de la ciudad donde los vecinos han tenido que poner verjas en sus portales, en el paseo de la Cuba, porque determinadas personas han tenido comportamientos incívicos muy graves, por eso hemos actuando con contundencia en algunas ocasiones. Este asunto debería ser de pacto, de compromiso entre los grupos políticos.
- A propósito de esta ordenanza también surgió el debate de la prostitución callejera.
- Sí, el debate surgió con varias asociaciones de mujeres. Es un asunto muy complejo, que lleva detrás la vulneración de tantos derechos de las mujeres y de las niñas. El Ayuntamiento debe trabajar en este asunto junto con la Subdelegación del Gobierno. Hay una normativa penal que castiga, que investiga este mundo tan oculto y con tantos intereses. Debemos defender los derechos de las mujeres, y evitar conductas incívicas. Para eso, no es preciso que la ordenanza nombre la palabra prostitución, si hay una persona que está ejerciendo una conducta incívica, la ordenanza es muy amplia y no lo va a permitir. Ahora, con la reforma del entorno de la estación, con nueva iluminación, creo que se va a contribuir a que allí no se dé.
- El estudio Merco dice que usted es la 7 mejor alcaldesa de España para los ciudadanos. Le leo un mensaje de su perfil en Facebook. 'Carmen no es la 7 mejor alcaldesa...es la 1. la honradez, la valentía y la constancia en el trabajo hace de ella única...' ¿Es el mensaje de un amigo o le llegan este tipo de impresiones de los ciudadanos?
- Me llegan muchos mensajes de este tipo a través de Facebook, de Tuenti. Pero también hay quien no piensa lo mismo. Tengo que agradecer el respeto general, independientemente de quien opine que lo estoy haciendo mejor o peor, pero he notado siempre, en estos tres años como alcaldesa, un profundo respeto de la ciudadanía, independientemente de ideologías. Soy la alcaldesa de Albacete, de todos los ciudadanos. Y en ese sentido quiero ser muy responsable, y no ser partidista.
- Le doy algunos datos más de ese informe. Albacete es la primera ciudad de Castilla-La Mancha en reputación, Albacete es la mejor ciudad para estudiar, trabajar, hacer negocios, vivir y divertirse.
- La verdad es que este estudio me ha sorprendido. Me alegra mucho. La gente encuestada en ese estudio decía que era feliz por vivir en Albacete. Y ese es un logro de todos. Valoro estar bien posicionada como alcaldesa, pero me alegra más que se diga que Albacete es la octava ciudad de España mejor para vivir y la mejor de Castilla-La Mancha.
El AVE
-El AVE se inaugura en menos de un mes. ¿Es el mejor posible o el único posible?
- Es el que tenemos. Fruto del esfuerzo de muchas personas e instituciones. No vamos a ser conscientes de sus efectos hasta que pasen unos años, como ha pasado en otras ciudades. Tendrá unas consecuencias económicas, de actividad, de movimiento de población. El AVE se ha conseguido en un momento de crisis ya que el Gobierno no lo ha paralizado. Va a suponer un impulso económico, se mantiene el transporte ferroviario de mercancías y las líneas convencionales, y el AVE. Y muy importante el esfuerzo del presidente Barreda, con un trabajo callado y silencioso, al conseguir esa comunicación con Toledo. La llegada del AVE revoluciona las ciudades. Luego llegará a Murcia, Alicante...
- ¿Va a traer a nuevos vecinos?
- Me gustaría, siempre y cuando la ciudad no crezca más de lo adecuado. Si vivimos tan bien es porque conservamos lo nuestro, aunque apostando por sectores emergentes para que nuestra ciudad tenga cada vez más posibilidades. Sería muy bueno que vinieran nuevos vecinos a vivir, a trabajar, a hacer ciudad.
- Es decir, que Albacete no se convierta en una ciudad dormitorio...
- Eso es, Albacete tiene la distancia justa para permitir que se pueda vivir aquí ya que hay ciudades como Valencia, Alicante muy cerquita. Pero no que se convierta en ciudad dormitorio. Vamos a generar muchos metros cuadrados de suelo industrial conectando Romica y Campollano, estamos bien comunicados por carretera, tenemos el aeropuerto, el AVE, la Universidad... Albacete es una ciudad atractiva para vivir, ya que conserva todo aquello de una ciudad media. Por ejemplo, llevo una agenda muy apretada como alcaldesa, pero me permite ir a comer a casa o llevar a mi hijo al colegio dos veces a la semana. En diez minutos puedo estar en casa.
- ¿Qué le parece la nueva estación?
- Hasta ahora no he encontrado a nadie, a ningún vecino que diga que no le gusta después de verla. No he entendido las críticas de la oposición, que la han calificado de muro, esa es la forma de entender las cosas de Carmen Bayod, del PP, que son un muro para lo que significa cualquier avance de la ciudad.
- Los comerciantes albaceteños expresaron su preocupación por si al final, la estación se convertía en un centro comercial más, una competencia más...
- Confío en que no sea así. El tipo de comercio que va a aparecer en la estación no es ninguna novedad. Unos cines... Estamos trabajando mucho en dinamizar nuestro comercio, que ha contribuido a que la ciudad sea lo que es. Se han realizado muchas inversiones, hemos cuidado al sector. Creo que al final todo contribuye a que más gente venga a comprar en nuestro comercio. Diría que el mejor comercio de Castilla-La Mancha está aquí, el comercio de toda la vida.
- Hablemos de la calle del Rosario, con muchas dudas, y hasta oposición, de los comerciantes...
- Hace más de un año, la portavoz de IU, Rosario Gualda, y yo anunciamos que íbamos a abordar ya la peatonalización de la calle. Entonces mantuve una reunión con unos cien comerciantes, personas relacionadas con esa calle, y me comprometí a, dentro de la revisión del Plan de Movilidad, a pedir un avance, un estudio pormenorizado de la calle del Rosario, para conocer un diagnóstico de lo que era la calle y lo que podía pasar. Así se ha hecho, con los técnicos municipales y con los redactores del Plan de Movilidad Urbana que coordina Carlos Corral. Ese avance ya es conocido por los representantes del sector. Y ahora, ya con todos los datos, vamos a poner en marcha la peatonalización.
-¿Reversible, irreversible?
- Ni reversible ni irreversible. Queremos que nazca con vocación de permanencia. En estos últimos días la diferencia era cuando comenzábamos. El éxito de la medida no depende si comenzábamos unos días antes o después. Se va a cerrar 27, 28 y 29 de diciembre. Y a partir del 10 de enero, cuando comiencen las obras en la zona de Tinte con Rosario.. ya permanecerá. Se han aceptado algunas propuestas de vecinos y comerciantes, por ejemplo, que a partir de las 21 horas estuviera abierta al tráfico, podrán pasar los vehículos de servicios y transportes públicos, las personas que allí vivan. Será de 17 a 21 horas.
- Es decir, que cuando comiencen las obras ya será peatonal, sin más pruebas.
-Eso es. Y seguirá. Hay que pedir tranquilidad. En los dos meses de obras podremos ver como funciona, pero no con el suficiente rigor, ya que en ese tiempo no podrán pasar taxis, autobuses. No es una peatonalización pura, sino un tránsito reducido. Hay otras medidas paralelas que iremos poniendo en marcha con el Plan de Movilidad, cambio de sentido de calles de la zona. En todas las ciudades donde ha habido procesos similares ha habido recelos. Al final funciona. La decisión es de Gobierno.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101128/albacete/peatonalizacion-calle-rosario-nace-20101128.html
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Comerciantes y vecinos, por la peatonalización del Centro

La Federación de Asociaciones de Vecinos y la asociación de comerciantes 'Albacete Centro' desarrollaron ayer numerosas actividades de ocio y tiempo libre, que ocuparon espacios muy céntricos como la plaza del Altozano y la plaza de la Constitución. La iniciativa sirvió para reivindicar al Ayuntamiento un Centro «paseable», en el que se le dé preferencia al peatón, a través de un proyecto de peatonalización.

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Albacete Centro, IU y Fava aplauden la peatonalización de la calle Rosario

IU, Albacete Centro y la Federación de Asociaciones de Vecinos (Fava) se mostraron satisfechos, en sendas reuniones, por la peatonalización de un tramo de la calle Rosario que ahora es semipeatonal.
Tanto desde Albacete Centro como desde IU coincidieron en la importancia de esta medida señalando que será positiva para la ciudad y en concreto para el comercio del centro.
En el encuentro entre Albacete Centro e IU también se analizaron otros asuntos tales como la colaboración del Consistorio con actividades culturales que se lleven a cabo en la calle.
Plan de barrios
Por otra parte, en la reunión con los representantes de la Fava también se analizó el desarrollo del Plan de Barrios, fruto del acuerdo de gobernabilidad entre el PSOE e IU en el Ayuntamiento de Albacete.
Asimismo en esta reunión se abordó el proceso de elaboración de las ordenanzas cívicas en Albacete o actuaciones tales como la puesta en marcha del proyecto 'Camino al cole' que impulsa la Concejalía de Educación en el Ayuntamiento albaceteño.

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