El autobús urbano aprueba con notaLos usuarios valoran este servicio con un 6,9 pero siguen siendo más los que prefieren usar su coche
Una encuesta realizada por la OCU en 33 ciudades sitúa a Albacete en cuarto lugar en cuanto a satisfacción de los usuarios del autobús
El estudio pone de manifiesto que el 62% de los albaceteños prefiere usar su coche
El 35% de los encuestados en Albacete elige ir a pie antes que en autobús
Los usuarios del servicio de autobuses urbanos de la ciudad de Albacete están satisfechos con la prestación del mismo, según se refleja en una encuesta realizada por la Organización de Consumidores OCU, en la que dan un 6,93 a este medio de transporte en Albacete.
En el estudio, realizado en 33 ciudades españolas, Albacete consigue quedar en cuarto lugar en cuanto a satisfacción de los usuarios con este tipo de transporte público, solo por detrás de Gijón, que alcanza un 7,17 de nota media; Logroño, con un 7,16 y Valladolid, con un 7,03.
Pero si este servicio alcanza una buena valoración en la ciudad de Albacete no todos los datos son positivos en este estudio, ya que la misma encuesta refleja que el 62% de los albaceteños prefiere usar su coche privado para los desplazamientos en la ciudad, frente al 27% de los que reconocen escoger el autobús urbano.
Además, en ciudades como Albacete el estudio evidencia que incluso hay más personas que prefieren ir a pie que en transporte público. Un 35% de los encuestados optan por esta elección, según se refleja en el informe de la OCU.
Al valorar este servicio de transporte público en Albacete, los usuarios no suspenden al mismo en ninguno de los parámetros analizados, pero la puntualidad, con un 5,97, en una puntuación del 0 al 10, se lleva la peor nota.
Ven bien el número de autobuses con que cuenta el servicio y lo valoran con una media de 6,70 sobre 10. También las rutas y el número de paradas, parámetros que puntúan con un 6,22 y un 6,13 respectivamente.
La frecuencia entre un autobús y otro se lleva un 6,06 en esta valoración media de los usuarios.
Entre los más conformes
La encuesta refleja que los albaceteños y los burgaleses «se manifiestan bastante conformes con el transporte en el autobús municipal, aunque curiosamente ni en Burgos ni en Albacete se use mucho este medio de transporte».
Además, el estudio de la OCU pone de relieve que pocas ciudades consiguen pasar del seis en la puntuación de los usuarios y que las razones que explican esa falta de satisfacción general varían mucho de una ciudad a otra.
Así, para los madrileños, zaragozanos y albaceteños el aspecto menos satisfactorio del servicio de autobuses urbanos es la falta de puntualidad, mientras que para los pamplonicas y vitorianos es el mal diseño de la ruta.
Eso sí, para la mayoría de los encuestados, y según los datos aportados por la OCU, el principal inconveniente es la poca frecuencia de paso del autobús. En algunas ciudades como Zaragoza, los usuarios se quejan del exceso de pasajeros y en otras como Granada el 78% de los encuestados critica que no consigue sentarse a lo largo de todo el trayecto.
Respecto a las sugerencias que los encuestados han realizado en todas las ciudades, el estudio destaca que piden más flota de autobuses y, de manera muy especial, «que no se vuelva a incrementar el precio del billete por encima de la inflación».
También piden que se promueva «de verdad» la movilidad sostenible «por ejemplo, a través de políticas municipales de fomento del uso de la bicicleta».
En esta encuesta han participado más de 4.000 usuarios de transporte público urbano de 33 ciudades distintas. En Castilla-La Mancha, la OCU eligió la ciudad de Albacete para realizar este estudio con el que han detectado que, pese a que el transporte urbano obtiene una buena nota, los ciudadanos siguen eligiendo el vehículo privado para la mayoría de sus desplazamientos.
http://www.laverdad.es/albacete/v/20111130/albacete/autobus-urbano-aprueba-nota-20111130.html