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AVE y tren convencional Albacete - LAV Levante
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AVE y tren convencional Albacete - LAV Levante

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Desconectado DOMUS_AB

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Resumen:
Versión PSOE: Linea Ave desde Madrid-Cuenca-Albacete y luego a Valencia, Alicante, Murcia y Almeria, con ancho internacional, osea 2 vias (ida y vuelta) ADEMAS una línea Madrid-Alcazar de San Juan-Albacete y Alicante, Valencia y Murcia, para mercancias y tren tipo Alaris, Altaria en ancho ibérico, osea (2 vias ida y vuelta), en total 4 vías.
Versión PP: Linea Ave desde Madrid-Cuenca-Albacete en ancho internacional osea 2 vias de ida y vuelta) y a partir de ahí COMPARTIDO el Ave, mercancias y alaris-altaria, osea (2 vias de ida y vuelta), en total 2 vías.
Pues bien dándole vueltas pregunto:
Para la versión PSOE: ¿Por donde pasa o hay que hacer la vía de ancho internacional o ibérico?, me explico actualmente de Albacete a Valencia, Alicante o Murcia hay una linea de ancho iberico, ¿por donde va la del AVE? ¿hay que hacerla?
Para la versión PP: ¿Porque no viene los alcaldes de Alicante, Elche y Murcia (PP)?, ¿para dar guerra y pedir lo mismo?, ¿Porque para Albacete si hay Ave, pero ni los murcianos, ni los alicantinos ni los almerienses tienen Ave?, ¿porqué ellos se contentan con el "cambio de pegatina"? y más, ¿porqué la discusion en Alicante es como se va a acceder a la nueva estación de mercancías que va en el puerto y no se discute lo del Ave por Albacete?.
Desearía que alguien me contestara y aclarara esas dos cuestiones.
« Última modificación: Agosto 23, 2007, 18:07:09 por Administrador »
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Desconectado Melek

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Os explico mi visión del asunto.

A partir de Albacete no hay que hacer una línea de Alta Velocidad "en sentido estricto". Es decir, me explico. Por ejemplo, para ir de Madrid a Sevilla fue necesario hacer una nueva línea, con recorrido totalmente nuevo para evitar el cuello de botella de Despeñaperros. Lo mismo ha ocurrido en la línea Madrid-Barcelona o en el tramo entre Madrid y Valladolid.

En el caso de la línea entre Alcazar de San Juan-Albacete-Valencia, hay que decir que prácticamente es una línea recta (a excepción de la parte de la Comunidad Valenciana), sin casi accidentes geográficos. No en vano, vivimos en una inmensa llanura. Por tanto, no es necesario plantear la realización de una nueva línea de forma completa y se puede aprovechar lo que hay adaptándolo.

Así, se han realizado algunas variantes (Socuéllamos, Chinchilla o Alpera... también en la provincia de Valencia se han realizado muchas obras, algunas de ellas incluyen enormes viaductos).

También se va a cambiar o se ha cambiado toda la plataforma de la vía, se han vallado muchas zonas del recorrido y se vallará el resto conforme se hagan las obras, se van a instalar nuevos sistemas de seguridad (por ejemplo ERMTS que va a ser el estandar europeo), etc.

Con sólo una parte de las actuaciones, ya hay muchos tramos en los que se puede circular a 200 km/h (no se puede más porque todavía habría que cambiar la catenaria, cambiar el ancho de vía, tener trenes que puedan circular a esa velocidad, sistemas de seguridad, etc).

La nueva plataforma que se instala incluye traviesas polivalentes. Es decir, dentro de unos años, una máquina especial pasara por la vía, desatornillará los carrilles, los moverá un poquito y los volverá a atornillar en el ancho de 1.435 mm, que es el ancho internacional o UIC (es decir, podrán circular todos los trenes que llamamos AVE).

Sí será necesario definir una nueva línea para la conexión con Murcia. La línea de Alicante también se encuentra en marcha y creo que hay ya obras licitadas.

De todas formas, el cambio a ancho internacional no va a ser algo instantáneo. Durante mucho tiempo van a convivir el ancho actual (1.668 mm) con el UIC (1.435 mm). Seguramente en Albacete se instalará un cambiador de anchos que será utilizado por la nueva generación de trenes talgo -la serie 130-(estos días en la estación de trenes podéis ver las unidades que están haciendo pruebas) o por otros trenes (como los Alvia que circulan entre Madrid y Barcelona en la actualidad).

En cuanto al tema de los nuevos talgos (Serie 130, muy parecidos a los "patos" que circulan hasta Tarragona, son trenes de nueva generación. Lo digo porque lo que se ha hecho es utilizar los altarias, que hasta ahora eran remolcados por locomotoras normales, y se les ha acoplado nuevas cabezas tractoras que van a permitir realizar el cambio de ancho de los ejes en marcha en ese hipotético futuro en el que convivan ambos anchos.

Es decir, en los próximos meses dirán que nos han puesto unos trenes viejos que nos quieren vender como AVEs. Realmente no son trenes de Alta Velocidad (su velocidad máxima no llegará más allá de los 220 km/h), pero sí son el tren que se utilizará hasta que se pueda circular totalmente en ancho internacional. Representarán la transición entre ambos anchos.

La razón de tal operación (utilizar los remolques de la Serie VII de Talgo, es decir, muchos de los Altarias) es que en el momento en que Renfe los necesitaba para atender todos sus tráficos no estaban desarrolladas esas cabezas tractoras. Así que Renfe comenzó a utilizar esos remolques a la espera de que Talgo tuviese sus nuevas y flamantes cabezas tractoras. Ahora sí las tienen y crean la Serie 130.

En la actualidad están haciéndose pruebas y dentro de poco desplazarán a los Altarias de Alicante y a los Alaris a Valencia (que pasarán, según he leído en algún proyecto de Renfe, a ser trenes de Media Distancia -la antigua Regionales-).

Así, que Albacete tendrá una vía de alta velocidad con las mismas características que el resto de líneas de alta velocidad, que no estará al 100% hasta pasados algunos años como consecuencia del discurrir de las propias obras (ya sabéis que en el mundo de las obras públicas nada es instantáneo). No podemos de un día para otro cerrar la línea actual y decir que al día siguiente circularán trenes a 350 km/h, porque eso no ha ocurrido ni en la línea Madrid-Barcelona, que está inacabada todavía como todos sabéis.

No obstante, la batalla de Albacete se perdió desde el momento en que se decidió que  el tráfico entre Madrid y Valencia pasaría por Cuenca. Me alegro por Cuenca y no tengo nada en contra de ellos, pero sí es verdad que Albacete va a perder muchísimo tráfico ferroviario. Aún así, las circulaciones de Murcia y Alicante van a ser muy numerosas.

Ese era el momento para manifestaciones, no ahora. Ahora ya no sirven de nada y menos con esos argumentos.

La duda es saber como quedarán las comunicaciones de Albacete con Valencia (una vez que hemos sido "puenteados" al pasar la nueva línea por Cuenca) y con Alcazar de San Juan -que también perderá todo el tráfico que antes iba hacia Levante-). Surgen muchas preguntas:¿se pondrán trenes de media distancia?, ¿cuántas frecuencias habrá al día?, ¿a lo mejor al final nos tocará hacer transbordo en Cuenca para ir a Valencia?.Éste va a ser uno de los grandes problemas, y en él sí que tendremos que presionar toda la sociedad de Albacete.

La respuesta vendrá de la mano de la política comercial que implante Renfe (o, a lo mejor, cualquier compañía privada en el futuro mercado ferroviario privatizado). Aquí tiene mucho que decir la Junta de Comunidades, ya que Renfe, si no son tráficos rentables no va a crear más circulaciones que las estrictamente necesarias. Se crearán si la Junta pone dinero en forma de subvención.

Otra pregunta: ¿Acabarán habiendo trenes que comuniquen Toledo con Albacete o Cuenca con Guadalajara, por poner algunos ejemplos?. Lo dudo. Hay que recordar que esa fue la gran promesa de cuando se hizo el famoso pacto entre el PP (entonces en el poder en el Gobierno Central) y el PSOE de Bono. Bono no se cansó de decir que con esta nueva red de alta velocidad iba a vertebrar la región.

En cuanto al tema del uso compartido con mercancías, creo que se va a realizar un tercer carril paralelo a la línea actual. Lo verdaderamente triste es que haya gente que vea negativo el uso compartido con mercancías. Habría mucho que hablar acerca del hecho de que cada vez haya más camiones en la carretera, con los costes de todo tipo que eso acarrea, y que cada vez se apuesta menos por el transporte de mercancías por ferrocarril.

Así que GRACIAS al que decidió conservar el tráfico de mercancías y no decidió eliminarlo de un plumazo.

Éste es mi resumen de como serán las cosas después de haber leído bastante sobre el tema. No obstante, seguro que se pueden rebatir muchos aspectos porque realmente no todo está cerrado en éste asunto.

Saludos!.

« Última modificación: Agosto 23, 2007, 18:07:20 por Administrador »


Desconectado DOMUS_AB

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Pues Melek, lo priemro bienvenido por participar en este Foro y lo segundo gracias por tus explicaciones.
Dándole vueltas sobre lo mismo pregunto: Dicen que va a haber Ave para Jaen y que termina no se donde ¿Granada?, ¿por donde pasa?.....¿por Alcazar de San Juan?, porque si es asi con el tiempo a medio plazo, la burra volverá a su cauce y el trafico Madrid-Alcazar-Albacete-xxxxxxxxx, se retomará, es como la autovía a Jaen, cuanto antes se haga, antes recojemos el trafico del Mediterraneo hacia la zona oriental de Andalucia.
« Última modificación: Agosto 23, 2007, 18:07:32 por Administrador »
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El PP asegura que el proyecto del AVE no estará listo hasta el 2020

La diputada nacional del PP, Encarnación Naharro, en nombre de la Interparlamentaria de este partido, y acompañada de varios de los integrantes de la misma y de la candidata a la Alcaldía de Albacete, Carmen Bayod, insistió en las dos reivindicaciones que van a defender en la manifestación del próximo 29 de marzo, a partir de las 20:30 horas, en la Plaza del Altozano: el AVE tal y como se contemplaba en el pacto del 2001 y el proyecto de estación de ferrocarril del Colegio de Arquitectos de Albacete.

Naharro recordó que el Pacto de 2001 contemplaba que fuera AVE todo el trazado, desde Madrid por Albacete, hasta Levante, con una velocidad de 350 kilómetros/hora y que en 2010 el proyecto estaría acabado pero «vemos que ahora todo se ha retrasado 10 años y que el horizonte lo ponen en 2020». Según Naharro, «el trazado se respeta pero a partir de Albacete no va a ser AVE sino un tren que circulará a menos de 220 kilómetros/hora».

Por su parte, Bayod instó al alcalde, Manuel Pérez Castell, a apoyar lo mejor para los albaceteños y no los intereses de su partido en Madrid. «Esperaremos hasta el último momento la presencia del alcalde  :meparto

En cuanto al proyecto de estación del Colegio de Arquitectos, ambas defendieron que sea retomado porque, entre otras cosas, «soluciona de forma integral el tráfico en la ciudad» y Bayod pidió nuevamente a Pérez Castell que explique por qué se abandonó.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070327/albacete/asegura-proyecto-estara-listo_20070327.html

Si el PP lo tenía ya difícil de por sí, encima la lluvia puede ayudar al PSOE. Si es que están negados...
« Última modificación: Agosto 23, 2007, 18:08:01 por Administrador »


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La consejera de Obras Públicas reitera que el AVE de Albacete tendrá iguales características que el resto de las líneas

Estas declaraciones se producen horas antes de que el PP haya convocado esta tarde en Albacete una manifestación en contra del proyecto del AVE que prevé el Ministerio de Fomento para Albacete

El PP saldrá hoy a la calle para pedir un AVE «de primera» desde Albacete hacia Levante 


La consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, reiteró hoy que la línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Albacete-Levante contará con las mismas características que el resto de líneas ferroviarias.
Según informó hoy la Junta, la titular de Obras Públicas, afirma que Albacete dispondrá de la Alta Velocidad "con todas sus prestaciones", tal y como ocurre con las líneas que unen Madrid con Ciudad Real, Puertollano y Córdoba.
Las declaraciones de la consejera se producen horas antes de que el PP haya convocado esta tarde en Albacete una manifestación en contra del proyecto del AVE que prevé el Ministerio de Fomento para Albacete.
Álvarez considera que esta cuestión ya ha sido aclarada en numerosas ocasiones tanto por el propio presidente regional, José María Barreda, como por parte del Gobierno de España, a través del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, como por parte de la ministra de Fomento o el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras.
En este sentido, la consejera indica que en los últimos días el ministerio ha remitido una carta al alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, en la que se recuerda que esta infraestructura es una prioridad para el Gobierno de España, como lo demuestra que en sólo tres años se han invertido 2.789 millones de euros y se han iniciado las obras en 459 kilómetros de la línea.
Con estos datos, la responsable de Obras Públicas añade que "no se entiende que precisamente ahora que es cuando se está ejecutando una infraestructura que es crucial y estratégica para Castilla-La Mancha y España, se ponga en duda lo que hoy es una realidad".
En este sentido, María Encina Álvarez ha apuntado que, en estos momentos, un 80 por ciento de la línea Madrid-Cuenca-Albacete-Levante se encuentra en obras o en servicio.
La titular de Obras Públicas ha añadido que esta infraestructura contará con doble vía de ancho internacional, garantizando un incremento de servicios a Albacete que convertirán a la ciudad en "un nudo estratégico de comunicaciones ferroviarias".
Además, el Ministerio de Fomento, tal y como comprometió su titular, Magdalena Álvarez, esta mejorando la línea de ferrocarril convencional suprimiendo pasos a nivel o construyendo variantes de población como la Alpera para que pueda ser aprovechada por los trenes regionales, de largo recorrido o para tráfico de mercancías.


http://www.laverdad.es/albacete/20070329/albacete/consejera-obras-publicas-reitera_200703291629.html
« Última modificación: Agosto 23, 2007, 18:08:16 por Administrador »


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pues yo creo que mil personas son un poco fracaso, no??
Merecemos un Albacete mejor...


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Para dar un poco de luz y claridad sobre el tema (yo cada vez lo tengo más claro), aqui os dejo unos planos que se han pblicado en el semanal CRONICA DE ALBACETE, para aquellos foreros que trabajan con planos y los interpretan, creo que no se debería dudar de lo que dicen ¿no? o acaso ¿tambien?.
Bueno aqui están:










Bueno, tambien os dejo el vinculo del semanario porque aparecn unos articulos sobre lo que dice el BOE y un Especial Ave (por cierto repetido, espero que lo cambien pronto) que son muy interesantes.
http://www.cronicadealbacete.com/

Respecto de la Estación, pues mi opinión es muy clara y directa, ¿acaso alguien me puede decir que es una Estación de 1ª y otra de 2ª?, las sociedades cambian y se recicn y a los comerciantes le pediría un poco de reciclaje y dejarse un poco de "me lo den todo echo", las ciudades importantes estan ATACADAS de calles peatonales con comercios y llenas de gente, ¿alguien conoce Atocha?, ¿Sants?, ¿Santa Justa?, ¿Chamartin?, ¿Salamanca?, etc, etc, ¿se puede considerar Centro Comercial?, o acasao no será que una estación con trafico importante (como es Albacete), ¿no se merece una estación importante?, como es la que van a hacer.
Yo creo que nadie ha cogido un mero y se ha ido a la estación y ha comparado lo que hay con lo que van a hacer, para saber de lo que se habla.
En definitiva, por los planos tendremos una Estacion que ya la querrán muchos, por el tráfico de trenes lo mismo, a parte de AVE "pa tos los laos" tendremos mercancias, Alaris y Altarias, cosa que por Cuenca no iran (de ahí parte la mala interpretacon que estan haciendo), en fin que cada vez está más claro....BOE y PLANOS, lo que digan los politicos a mi me entra por uno y me sale por el otro.
Saludos

« Última modificación: Agosto 23, 2007, 18:09:01 por Administrador »
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Francia acelera hasta los 574 Km/h

Pasaban las 13.13 horas de hoy, y Francia escribía otra página más de la historia ferroviaria. El objetivo declarado del proyecto V150, pasar de largo los 515 Km/h del récord anterior (de 1990), y llegar hasta los 540 Km/h, se superaba con creces al paso de la rama 4402 por el punto kilométrico 191 de la línea París-Estrasburgo. Circulaba en ese instante a 574,8 Km/h.

Poco importa la cifra exacta. Lo cierto es que el 3 de abril de 2007 será recordado durante mucho tiempo como el primer día en el que un tren rodó a más de 570 Km/h, y en el que la industria francesa volvió a ocupar el trono de la tecnología ferroviara. Al menos esa era la intención de los tres actores principales del tren en Francia cuando decidieron invertir más de 30 millones de euros en el proyecto V150 (Velocidad: 150 metros por segundo, o 540 Km/h), para darse relumbrón en un mercado global que está en plena explosión, y en el que la competencia por los contratos milmillonarios empieza a ser feroz.

Para la ocasión, la RFF ha puesto a disposición del récord las vías de la LGV-Est, una línea de Alta Velocidad completamente nueva pero sin uso comercial todavía, que el tren de hoy se ha encargado de destrozar a su paso por el tramo comprendido entre Preny (en la Lorena) y la estación de Champagne-Ardennes de Bezanne (cerca de Reims). La SNCF (la 'renfe francesa') y Alstom, el fabricante de trenes de bandera, ponían todo lo demás: dinero, trenes, personal y el instrumental necesario para registrar la ocasión.

Un híbrido con tres padres

En lo técnico, el TGV POS 4402, el del récord, se ha formado especialmente para la ocasión a partir de un hibridaje, el de dos locomotoras de la serie conocida como TGV Réseau, y tres coches de dos pisos del TGV Dúplex. Los cinco vehículos han mejorado su carenaje y montan ruedas más grandes que las habituales. Además, los tres intermedios utilizan unos bogies (estructuras que agrupan a varios ejes) procedentes de un tercer tipo de tren, conocido como AGV (automotrice à grande vitesse), y que todavía es sólo un prototipo.

Esta mezcla de familias del TGV ha circulado en una línea cuyos cables de alimentación eléctrica (catenaria) han sido sobretensados, y por ellos circulaban a su paso 31.000 voltios, en lugar de los 25.000 que se utilizan habitualmente en este tipo de infraestructuras. Gracias a todo ello, este TGV POS, un tren que en condiciones normales (8 coches originales en lugar de tres modificados, y ruedas habituales) dispone de una potencia total de 9.600 kW, se ha convertido en una bala impulsada por 19.600 kW.

En Francia el intento de récord se ha convertido en una cuestión nacional, y no son pocos los que recuerdan que la hora del evento parecía elegida para que hacerla coincidir con las emisiones en directo de los informativos de televisión de mediodía. De hecho, la cadena France 3 lo ha retransmitido al completo, incluso por internet. Todo un despliegue que no sólo será publicitario, ya que servirá para sacar abundantes datos, y con ellos conclusiones, acerca de cuestiones tan variadas como el consumo eléctrico, la incidencia del viento lateral o el desgaste de la vía en el caso de circulaciones a velocidades muy altas.

El éxito de las pruebas, independientemente de la velocidad alcanzada, demuestra que Alstom sigue en la cabeza de la investigación y el desarrollo en el campo del material rodante ferroviario. Pero que eso se traduzca en trenes que resulten atractivos para los principales clientes de Alstom, los grandes operadores ferroviarios, es una cuestión aparte. No siempre el más rápido es el mejor.

http://www.elpais.com/articulo/internet/Francia/acelera/574/Km/h/elpepueco/20070403elpepunet_4/Tes

Comparen ustedes esta noticia con las declaraciones en las que Zapatero aseguró que "España será en 2010 el primer país del mundo en Alta Velocidad ferroviaria".  :meparto
« Última modificación: Agosto 23, 2007, 18:09:14 por Administrador »


Desconectado Melek

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España está y estará bastante lejos ferroviariamente de Francia. En Francia, la red de alta velocidad está complementada con otros ferrocarriles secundarios de mucha calidad, de forma que los trenes TGV circulan tanto por vías de alta velocidad como por otras convencionales.

En España, parece que si el AVE no llega a la puerta de tu casa es un fracaso.

A ese concepto francés de sacarle el máximo partido a toda su red algunos le llaman aquí, en Albacete, "avecillo".

No obstante, este record de velocidad (al igual que el anterior) está hecho en unas condiciones muy concretas. De hecho, tal y como dice el artículo, la vía queda totalmente destrozada después de las pruebas.

Este record sobretodo tiene objetivos promocionales en un momento en que ya incluso España está plantando cara a la industria francesa (Talgo ya tiene su tren de alta velocidad y CAF vendió trenes de alta velocidad a los ferrocarriles turcos, por ejemplo). Bueno, también se realizarán muchos ensayos útiles para futuros proyectos, por supuesto.

El esfuerzo de inversión en España es muy grande, pero el ferrocarril español del futuro va a excluir a muchos colectivos (por precios, paradas solo en grandes capitales y por ese afán de convertir los trenes en aviones -leáse azafatas, controles de acceso, etc-).

Una pena desaprovechar esta oportunidad para conseguir un medio de transporte moderno, eficiente y al alcance de todos.
« Última modificación: Agosto 23, 2007, 18:09:42 por Administrador »


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Hay que tener en cuenta que lo que queremos es un tren de Alta Velocidad que una ciudades en un corto intervalo de tiempo, y no un tranvia que vaya parando cada 70 km... porque entonces no le daria tiempo a coger su maxima velocidad y ya no seria alta velocidad.


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dice el alcalde» (aspirar a tener 100.000 viviendas y 250.000 habitantes en el año 2020),

Está bien que el Alcalde sea tan optimista, pero creo que se pasa bastante!
« Última modificación: Agosto 23, 2007, 18:10:05 por Administrador »
Por el Nueva York de La Mancha: ¡¡ Construcción en altura YAA !!
                                 
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El Ave, 'lápiz' del futuro urbanismo nacional
Los expertos del foro simaciudades valoran el eje Madrid-Valencia como uno de los más potentes para el desarrollo económico.
 

En un símil médico, las venas se convierten en las vías del tren y nuestros órganos en las ciudades que alimenta esta 'sangre' para su crecimiento. Pero cuando ese tren se llama Ave y sus conexiones son las urbes, este riego sanguíneo se convierte en un fenómeno con consecuencias sobre el desarrollo urbanístico nacional.El tema guiará la segunda jornada del Foro SimaCiudades, que tendrá lugar el próximo día 20 de marzo en la sede del Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid. Allí, varios expertos analizarán el llamado 'efecto Ave'.Madrid, con costaCiudad Real se ha convertido en el mejor ejemplo para los analistas que intervendrán en el foro. «Muchas localidades como Puertollano se han acercado en el tiempo a Madrid gracias al Ave». «Es inevitable», asegura José Ballesteros, arquitecto y ponente del encuentro, «que las nuevas conexiones urbanas que genera el Ave provoquen el nuevo fenómeno del tiempo, ya que surgen pequeñas células de propagación de áreas de actividad a pocos minutos». Según este experto, «ahora la vía más importante va a ser Zaragoza y se completará con Barcelona, lo que hará que el efecto del puente aéreo se multiplique por 10».
Pero la inauguración más sonora será la de las vías con meta en Valencia. Este reto va a ser «explosivo, porque se va a convertir en un polo de desarrollo descomunal tanto por el potencial que tiene esta ciudad -la urbe con mayor capacidad de desarrollo en Europa, según los sociólogos- y por las consecuencias del paso del tren por estaciones intermedias como Albacete, que se convertirá en el gran área de oportunidad», explica Ballesteros. Además, destaca la conexión Madrid-Valencia como uno de los más potentes para el avance económico nacional, y «que proporcionará costa a Madrid».Según el arquitecto, los promotores ya están al tanto del color que está tomando el paisaje, pero no sucede lo mismo en los ayuntamientos: «Están a verlas venir y sólo se preparan después de que sucede», apunta. Por eso, entre las investigaciones que se están llevando a cabo para planificar un desarrollo sostenido, se contará con la colaboración de los estamentos oficiales: «Los análisis se hacen con estudios detallados de las aplicaciones del 'efecto Ave' y teniendo en cuenta que hay que ser sensatos», señala.Una ciudad «supersostenible»El Foro SimaCiudades servirá también para presentar el proyecto 'MetaMadrid'. Nacido en la Universidad Europea de Madrid (UEM) y presentado luego en la Bienal de Rotterdam, el estudio avanza en el tiempo y propone una «ciudad supersostenible». José Luis Esteban Penelas, miembro del consejo de dirección de Esaya (Escuela Superior de Arte y Arquitectura de la UEM), define esta visión como una nueva estructura de ciudades «muy cercanas a los centros de negocio más importantes de España (Madrid, Barcelona o Valencia) y que permitirá conexiones rápidas a través de un entorno verde, lo que configurará climas y microclimas más constantes o menos radicales».El planteamiento no es futurista, sino «superfuturista», según el experto, pero creado a partir de una realidad: «Si se estudian los medios de comunicación e infraestructuras que se están construyendo actualmente y que se proyectan, el resultado es un eje, Madrid, que dará lugar a una 'MetaMadrid', un más allá -del griego 'meta'- de la visión municipal».El ejemplo de la costa Oeste de Estados Unidos y de áreas de Japón ha servido para adivinar este devenir urbanístico. «Es un hecho, va a ocurrir y dentro de 30 o 40 años cuando vayamos en tren desde Madrid hasta Valencia, por ejemplo, atravesaremos un continuo de galaxias conectadas», añade José Luis.Pero, ¿cómo ocurrirá este proceso? Una metáfora identifica la «configuración superlinealizada en capas superpuestas» con una red de pescador que se superpone al paisaje. «Las ciudades que acerca el Ave van a estar cerca de centros de negocios, permitirán construir y conectar y se llegará a ellas a través de un entorno verde», concluye Esteban.

http://www.elmundo.es/suvivienda/2007/483/1173999631.html
« Última modificación: Agosto 23, 2007, 18:10:38 por Administrador »


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Pero la inauguración más sonora será la de las vías con meta en Valencia. Este reto va a ser «explosivo, porque se va a convertir en un polo de desarrollo descomunal tanto por el potencial que tiene esta ciudad -la urbe con mayor capacidad de desarrollo en Europa, según los sociólogos- y por las consecuencias del paso del tren por estaciones intermedias como Albacete, que se convertirá en el gran área de oportunidad», explica Ballesteros. http://www.elmundo.es/suvivienda/2007/483/1173999631.html
He dejado la noticia y el periodico que la dice, antes esto ¿alguien me explica ahora si tenemos AVE o no?, ¿si sigue o no?, porque veamos.....hay dos lineas hacia Valencia (en principio).
1.- Madrid-Cuenca-Motilla-Valencia
2.- Madrid-Cuenca-Motilla-Albacete-Valencia
Y que casualidad que en un diario nacional se hable de una ciudad como Valencia y la "estacion intermedia de Albacete", ¿no será que de verdad no se creen la realidad?

Un estudio del sociólogo José Miguel Iribas, promovido por el Foro Civitas Nova, defiende que la capital es el enclave con mayor potencial de desarrollo de la zona

Hay una cosa wue dijo este señor ayer y que ara mi tiene mas razon que un santo "muchos de Albacete no se creen el gran potencial que tiene esta ciudad".
Para mi eso es cierto, a muchos politicos y ciudadanos les falta un poco de vision general y de ver, informarse y asesorarse mejor, analizar otras ciudades y luego ver lo que se tiene, realmente falta un "empujón".
« Última modificación: Agosto 23, 2007, 18:10:48 por Administrador »
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Se inician las expropiaciones para los accesos del AVE a Albacete

El Boletín Oficial del Estado del pasado sábado, 7 de abril, publicó el anuncio del Ministerio de Fomento por el que se abre el periodo de información pública del expediente de expropiación forzosa para la construcción de los accesos de la alta velocidad a la ciudad de Albacete por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

De este modo, el Adif inicia el procedimiento para hacerse con los terrenos que le permita la construcción de los accesos de la alta velocidad a su paso por la capital albaceteña. Se trata de una primera fase en la que se iniciarán 83 expedientes expropiatorios entre los que se encuentran terrenos del Ayuntamiento, de la Unidad de Carreteras y del propio Adif, así como un numeroso grupo de particulares. El periodo de información pública estará abierto durante quince días hábiles desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Los interesados podrán consultar toda la documentación en los locales del Ministerio de Fomento, en la Dirección General de Ferrocarriles, en la Subdirección General de Construcción y en el Ayuntamiento.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070409/albacete/inician-expropiaciones-para-accesos_20070409.html
« Última modificación: Agosto 23, 2007, 18:11:04 por Administrador »


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ADIF licita las obras de una base logística para la línea del AVE

Las nuevas instalaciones estarán en el término municipal de Albacete y se encargarán del acopio, suministro, gestión de materiales y transferencia de carriles para el AVE a Valencia
 
El Consejo de Administración del Administrador de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, aprobaba ayer la licitación de los contratos de ejecución de obras para la construcción de una Base de Montaje, que se encargará de la instalación de vía en el tramo comprendido entre Motilla del Palancar y Albacete, como parte de las de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El presupuesto de licitación para la realización de las obras de construcción de la citada base de montaje es de 11.994.332 euros. El plazo de ejecución es de 7 meses.

La mencionada base de montaje se ubicará en Albacete y desde ella se realizarán las operaciones necesarias de suministro, abastecimiento y transporte de los elementos necesarios para el montaje de la vía de ancho internacional en el tramo de aproximadamente 70 km comprendido entre Motilla del Palancar, en la provincia de Cuenca, y Albacete.

Como paso previo a la instalación de un tramo de tendido férreo sobre la plataforma, es necesario disponer de una base de montaje encargada de realizar todas las operaciones logísticas de acopio, suministro, gestión y distribución de los diferentes materiales que componen la estructura de la vía, elementos de transferencia de carriles, entre otros.

Desde la base de montaje se realiza el estudio de los acopios intermedios de balasto, traviesas y carriles a lo largo del trazado para poder llevar a cabo el montaje de vía. El balasto se define como la grava o piedra partida heterogranular que, formando una capa o banqueta, se extiende bajo la vía férrea y sobre la explanación para asentar y sujetar las traviesas que soportan los carriles. Las funciones que tiene encomendadas son, fundamentalmente, las de amortiguar y repartir uniformemente sobre la plataforma la carga que recibe al paso de los trenes y asegurar la estabilidad del conjunto traviesa-carril.

La licitación para la construcción de la base logística de montaje de Albacete ha sido aprobada por el Consejo de Administración de Adif con especial hincapié en detalles constructivos y propuestas de medidas de control, y gestión ambiental durante la realización de los trabajos.

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=457627
« Última modificación: Agosto 23, 2007, 18:11:15 por Administrador »
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El Adif adjudica las obras de los accesos a Albacete de la Alta Velocidad

Supondrán un coste de 50 millones de euros y estarán finalizadas en 21 meses Tendrá dos andenes para ancho internacional y otros dos de ibérico

El consejo de administración de Adif, entidad pública adscrita al Ministerio de Fomento, adjudicó ayer los accesos de la alta velocidad a la ciudad de Albacete.

Según informa el organismo ferroviario en una nota de prensa, el tramo correspondiente a los accesos a la ciudad tiene una longitud de 7,26 kilómetros y un plazo de ejecución de 21 meses. Las obras se adjudicaron a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las sociedades Tecsa Empresa Constructora y Dragados por un importe de casi 50 millones de euros.

Las obras supondrán la ampliación de la plataforma para el haz de vías de la estación de Albacete y supondrán la construcción de dos andenes para las futuras vías de ancho internacional y la reposición de otros dos para las vías de ancho ibérico. Además, se modificará el haz de vías de la Terminal de Mercancías y se construirá una variante de ancho ibérico de la línea actual. Por último, las obras de los accesos supondrán también la reubicación de las instalaciones de Mantenimiento de Infraestructuras de Adif. Según el comunicado de la entidad ferroviaria, el proyecto se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional y contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras como los movimientos de tierra, los túneles, la reposición de los servicios o las obras de drenaje.

El Adif también adjudicó ayer las obras para la construcción del tramo entre La Alcoraya y Alicante que tendrá una longitud de 10 kilómetros y supondrá una inversión de casi 70 millones de euros. El Adif también licitó las obras entre Aranjuez y Ontígola por un importe de 178 millones de euros.

Según el Adif, con la aprobación de estas adjudicaciones y licitaciones por su Consejo de Administración, «vuelve a dar un nuevo e importante impulso a la conexión ferroviaria entre Madrid y Levante» a través de un corredor de alta velocidad. De hecho, toda la relación entre Madrid y Valencia que utiliza el trazado directo desde Montilla del Palancar se encuentra ya en fase de obras. Además, en el tramo La Encina-Alicante todos los subtramos han sido ya adjudicados o están en obras, salvo la II fase de los accesos a Alicante, de 1,1 kilómetros.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070526/albacete/adif-adjudica-obras-accesos_20070526.html
« Última modificación: Agosto 23, 2007, 18:11:26 por Administrador »
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Fomento ha comenzado ya con la expropiación de las fincas por las que llegará el AVE a Albacete

La ocupación forzosa afecta a 7 kilómetros del recorrido

A lo lardo del día de ayer, en dependencias del Ayuntamiento de Albacete, se estuvieron tramitando los expedientes de ocupación, mediante expropiación forzosa, de los terrenos por los que se realizarán las obras de acceso a Albacete de los trenes de Alta Velocidad (AVE), que fueron adjudicadas por ADIF y el Ministerio de Fomento el pasado 26 de mayo a la UTE formada por las sociedades Tecsa Empresa Constructora y Dragados.

Estas obras, que afectan a 7,26 kilómetros del recorrido del AVE en su llegada y salida de la estación de Albacete, tienen un presupuesto de más de 50 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses y consistirán fundamentalmente en la ampliación de la plataforma para el haz de vías de la estación de Albacete, la construcción de dos andenes para las vías de ancho internacional, la reposición de dos andenes para las vías de ancho ibérico, la modificación del haz de vías de la terminal de mercancías y la variante de ancho ibérico de la línea actual, además de reubicar las instalaciones de mantenimiento de la infraestructura de Adif en nuestra ciudad.

Críticas al PP

Estas actuaciones, que se compaginarán con las obras de la nueva estación de ferrocarril que ya se han iniciado, demuestran, según informa el gabinete de prensa del Ayuntamiento, «que la campaña llevada a cabo durante los últimos meses por Carmen Bayod y la dirección del PP contra el AVE se basaba en falsas informaciones; intentaron crear alarma donde sólo hay motivos para la satisfacción, por el impulso que ha experimentando el AVE que unirá el Levante con el Centro de España a través de Albacete. Una infraestructura en la que el Gobierno Central ya ha invertido más de 600.000 millones de pesetas y que consolida a Albacete como el principal nudo de comunicación ferroviaria de todo el Sureste Español, ya que, además de contar con trenes de Alta Velocidad, se mantienen y mejoran sus infraestructuras para ferrocarril convencional y para el transporte de mercancías».

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070608/albacete/fomento-comenzado-expropiacion-fincas_20070608.html

« Última modificación: Agosto 23, 2007, 18:13:12 por Administrador »
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pues nada, a ver si dentro de poco ya empezamos a ver como van paralelas las obras al actual trazado de las vias a su entrada a albacete, estara bien ver como poco a poco llega el AVE a albacete... jeje.
Merecemos un Albacete mejor...


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Y la estación provisional, cuándo la terminan??? que lento que va todo
« Última modificación: Agosto 23, 2007, 18:13:22 por Administrador »


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pues no lo se, pero decian que para verano tiraban la estacion vieja, y para el verano quedan unos 15 dias, asi que no se, pero bueno, igual en unas semanas, te montan una estación prefabricada estilo chalet del mcdonald´s y ya esta, que es lo que van a hacer...
« Última modificación: Agosto 23, 2007, 18:13:31 por Administrador »
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