La Realidad de Albacete
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AVE y tren convencional Albacete - LAV Levante

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Desconectado Albalex

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Hace poco viajé en tren (el 15 de octubre concretamente), ésa fue la última vez que estuve en la estación por dentro y por lo menos por la foto parece que las cosas empiezan a moverse, ¡a ver si se dan prisa!
Vuela alto, piensa en grande, sueña y convierte tus deseos en realidad. SÉ FELIZ.


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        Acabo de ver en la seccion de Alicante de La Verdad, que en pocos meses se licitará un tramo del AVE Madrid- Alicante que conectará esta ciudad con la capital de España pasando por Almansa.
        Me parece genial que pase por nuestra provincia este nuevo nudo de comunicaciones , pero tenía entendido, que en un principio, el AVE a Alicante iba a  llegar solo  desde Valencia y en una fase posterior (2020 más o menos) se pensaría en que llegase desde Albacete, siguiendo más o menos el trazado de la línea actual. Con esto subiría el número de trenes de alta velocidad que pasa por la capital y no perderiamos la variada oferta que tenemos hoy en dia.
       A grandes rasgos, creo que podríamos llegar a Alicante en unos 40 minutos más o menos,¿verdad? El moderador podría colgar el artículo del que estoy hablando, porque de una manera u otra nos afecta a todos los albaceteños.

pd.- no se si me presente en foro. Me inscribí hace unos meses y seme ha olvidado. Saludos a todos de un medio bonillero, medio bogarreño.


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        Acabo de ver en la seccion de Alicante de La Verdad, que en pocos meses se licitará un tramo del AVE Madrid- Alicante que conectará esta ciudad con la capital de España pasando por Almansa.
        Me parece genial que pase por nuestra provincia este nuevo nudo de comunicaciones , pero tenía entendido, que en un principio, el AVE a Alicante iba a  llegar solo  desde Valencia y en una fase posterior (2020 más o menos) se pensaría en que llegase desde Albacete, siguiendo más o menos el trazado de la línea actual. Con esto subiría el número de trenes de alta velocidad que pasa por la capital y no perderiamos la variada oferta que tenemos hoy en dia.
       A grandes rasgos, creo que podríamos llegar a Alicante en unos 40 minutos más o menos,¿verdad? El moderador podría colgar el artículo del que estoy hablando, porque de una manera u otra nos afecta a todos los albaceteños.

pd.- no se si me presente en foro. Me inscribí hace unos meses y seme ha olvidado. Saludos a todos de un medio bonillero, medio bogarreño.

Hola luteking!

Te invito a que cuelgues tu mismo el artículo que mencionas ya que lo estoy buscando y no lo encuentro. :)

Un saludo
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)


Desconectado luteking

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bueno, pues ahí va el artículo. espero q salga bien

ALICANTE / El trayecto del AVE al completo estará en obras en el 2008, salvo el acceso a Alicante

La ministra anuncia en el Congreso que se licitarán el próximo año la variante de Almansa y el nudo de La Encina, únicos tramos que faltan

El Ministerio de Fomento prevé que el próximo año pueda estar ya en licitación, obras o en servicio todo el trayecto de la alta velocidad (AVE) entre Madrid y Alicante, salvo la entrada a la capital provincial, según consta en una respuesta parlamentaria de la ministra Magdalena Álvarez al diputado socialista ilicitano Carlos González.

La titular de Fomento explicó que su departamento ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente la exención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de tres de los cinco tramos que están aún pendientes de ejecutarse en el nudo de La Encina y la variante de Almansa (que consta de tres), lo que aceleraría sobremanera los trámites administrativos y permitiría sacar a licitación durante el próximo año estos puntos.

«A fecha de hoy», indicó Álvarez en el Congreso de los Diputados, «el 75% de la línea está en obras o servicio». Es decir, 63 tramos que recorren 683,5 kilómetros del total de 77 tramos y 914 kilómetros que comprende el trazado final entre Madrid con la Comunidad Valenciana (Valencia y Alicante).

Los cálculos que hace el PSOE es que la salida desde Madrid transcurre por la misma vía que el AVE a Sevilla hasta la localidad madrileña de Torrejón de Velasco, desde donde se bifurca hacia la Comunidad Valenciana, con dirección a Cuenca. Los 178,5 kilómetros de esta parte del trazado ya se encuentran adjudicados, según los datos del Ministerio de Fomento.

Entre Fuentes, provincia de Cuenca, y Albacete ya está toda la plataforma completada. En la ciudad manchega, se adjudicaron incluso los tramos correspondientes a la entrada a la terminal ferroviaria.

Desde Albacete, una vez resueltos los 28,7 kilómetros de la variante de Alpera, quedaba por despejar los tres tramos de Almansa y el nudo de La Encina, que el Ministerio espera tener aprobado a lo largo del próximo año, según dijo Álvarez en la Cámara Baja.

Incógnita

Con este ritmo de trabajo, y ante el compromiso de que el AVE llegará a Valencia en el 2010 con lo que estaría en funcionamiento el nudo de La Encina para esa fecha, y teniendo en cuenta que la variante de Almansa sólo comprende el paso por el municipio, tan sólo queda por despejar la incógnita de la entrada a Alicante, de apenas un kilómetro, que no será fácil a pesar de que ya se ha encargado la redacción del proyecto. Aunque se espera que el equipo técnico tenga diseñado el proyecto en enero o febrero, otros problemas impiden su ejecución.

Ayuntamiento y Ministerio mantienen un agrio enfrentamiento ante la pretensión de Adif de aumentar la edificabilidad en la zona para incrementar las plusvalías y poder financiar así toda la operación. El equipo de gobierno popular y los vecinos se niegan a esta posibilidad, lo que podría colocar al tren, literalmente, a las puertas de la ciudad y que no pueda llegar.

Pero los planes del Ministerio no se circunscriben sólo a la entrada de la alta velocidad a Alicante, sino que continúan con el trayecto hacia Murcia. El Ministerio de Fomento ya ha sacado a licitación la redacción del proyecto entre Alicante, Torrellano y Crevillent, que incluye la parada en el aeropuerto de El Altet.

Faltaría, pues, la llegada a Elche del AVE desde Crevillent, aunque en la ciudad ilicitana ya planifican la futura estación de alta velocidad, cuyas obras podrían empezar en el 2009, según se adelantó tras la reunión que mantuvo el alcalde de Elche, Alejandro Soler, con responsables de Adif, y de la que ya daba cuenta este periódico.

http://www.laverdad.es/albacete/20071216/provincia/alicante-trayecto-completo-estara-20071216.html


Desconectado PARQUESUREÑO

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bueno, he encontrado esta pagina que esta muy bien estructurada, se pueden conocer cantidad de cosas, pero en el apartado de "HORIZONTE 2020" es donde mas me he asustado, ya que, segun el gobierno central, la via exclusiva de pasajeros "muere en Albacete", desde aqui a Murcia, Alicante, Almeria y Valencia, se transforma en mixta, alguien puede explicar que va a pasar? ya se comento que en Albacete habria una plataforma para el cambio de via, va todo esto relacionado? Muchas gracias.

http://www.descubrelaaltavelocidad.com/
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Desconectado DOMUS_AB

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  • En la lucha para que AB sea una Gran Ciudad
Como varias imagenes es mejor que mucho texto, aqui os dejo unos cuantos mapas y comentarios que vienen en el PEIT, algunos nos aclaran cosas, por ejemplo la situación tan privilegiada que tenemos, que hay que potenciar y ampliar, en el AVE que según se lea, pero bueno ahi van unas cuantas imagenes:

CARRETERAS
 
Aqui la INTERMODALIDAD TRANSPORTES DE VIAJEROS, todo aquello que le afecta (tren, carretera, avion, barco) como vemos Albacete sale bien parada y solo falta el empujón para que pase de "Conexion inermodal regional" a Nacional.


 
Vemos como la "mancha marron" pasa por Albacete, como no podia ser de otra manera y el flujo hacia el Mediterraneo.


 
Tras el PEIT se refuerza el paso por Albacete, pero hay que luchar por conseguir el paso de Barcelona-Valencia-Jaen-sevilla-Malaga, la famosa Ctra. Jaen, es fundamental.


 
Corredores de mercancias, muy importante lo que he dicho antes el enlace para Andalucía y pasar de azul a rojo.


 
Aqui se aprecia el EJES Y NODOS INTERMODALIDAD MERCANCIAS, estamos en el paso y camino que debemos seguir potenciando.


 
Estado actual y conocidos por todos de las carreteras del Estado


 
Aqui es importante que se potencie el flujo de Madrid-Albacete-Levante y de Barcelona-Albacete-Andalucia (Extremadura-Portugal)


FERROCARRIL (AVE)
 

Accesibilidad ferroviaria actual, los colores marrones indican claramente las lineas punteras y los corredores importantes.


 
Aqui lo que se pretende es que una parte importante del pais esté bien conectada y no como ocurre con el mapa anterior que se aprecia una carga mayor de densidad en los corredores hacia Barcelona, hacia Sevilla y haci el Levante, intentan compensar.


 
Este mapa es muy importante, creo yo, es el CORREDOR DE MERCANCIAS POR FERROCARRIL, no solo es importante el viajero, si no tambien la mercancia (origina logistica), pues bien observemos las que son de 1ª categoría y por donde pasas y sobre todo donde está Albacete, este mapa es muy importante porque va a condicionar la famosa "¿linea compartida?" de viajeros y mercancias.


 
Que alguien me explique este mapa, si nos atenemos a los colorines ¿rojo significa velocidad a toda pastilla?, ¿azul velocidad a poca pastilla?, ojo con decir las cosas mirando los colores, evidentemente indican las obras de LINEAS DE ALTAS PRESTACIONES EN SERVICIO EN EL 2004 y digo yo ¿hay algun tramo que pase por Albacete? es de ¿Alta prestacion o baja prestacion o linea básica?, el mapa lo indica claramente y no hay nada que interpretar.


 
Bueno aqui hay un mapa conflictivo que es el que ocasiona el conflicto de si el AVE se queda en Albacete, se trata de la RED FERROCARRILES HORIZONTE 2020, más adelante se indicará la definición de linea mixta, pero yo creo que vamos tomando posición con la evolución de los mapas que se van presentando ¿no?, sería muy importante una linea que vaya de Albacete hacia Jaen, con ello se consigue que todo tren (viajero o mercancias) que venga de Barcelona y vaya a Andalucia no tenga que dar una vuelta por el pais y "recortar" por Albacete a Andalucía....¡¡¡que pena de la Utiel-Baeza!!.


 
He sacado el texto que define la parte de trafico mixto, nos afectan los dos últimos parrafos, es importante lo que indica en el último sobre el corredor mediterraneo.


 
Este mapa complementa a lo anterior en el que se ve la Red Basica (trafico exclusivo a pasajeros) y Red Basica (trafico mixto), ¿por donde mandan las mercancias a la vista de los flujos vistos en mapas anteriores? porque no creo que se las carguen, ¿no? y a la vista del texto anterior ¿se pueden establecer lineas paralelas de caracter especializado?


AEROPUERTOS

 
Por supuesto tambien se habla de los aeropuertos y como no podía ser menos aparece Los Llanos, tendremos solo 1 vuelo al día, pero señor@s estamos en el mapa, tenemos la infraestructura y depende de un organismo público, que me imagino que no dejara que el pastel, mucho o poco, se lo lleve una privada, es cuestion de luchar para aumentar la oferta y la demanda.


 
Bueno y segun esto para el 2020 tambien seguimos existiendo, seguro que para entonces ya tendremos un aeropuerto mas consolidado, los privados no los tiene en cuenta (lo dice en su Informe).


Bueno pues esto es todo un pequeño resumen de lo que dice el informe que es muy interesante, ahora a opinar y a sacar conclusiones.
saludos  :holita
« Última modificación: Diciembre 28, 2007, 18:42:29 por DOMUS_AB »
Hagamos una ciudad mejor

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Desconectado 141anton

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  • Pero yo prefiero serlo..........
Genial domus_Ab, gracias por los mapas......
No hay nada -que sea nada-, sin antes haber sido algo......


Desconectado yopos

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El esquema de las líneas demuestra que Albacete no va a tener AVE real. Es lo que llevamos hablando bastante tiempo.  Se representa igual la línea Alcazar-Albacete que la de Albacete-Alicante.  No es compatible los trenes de mercancias con una línea en la que se circula a 300-350 km/h. Nos venden una linéa AVE que no es más que un ramal para trenes lanzadera y a partir de aqui tren a 200 km/h como los Alaris actuales.

Hasta ahora, como se muestra en los esquema, estabamos en el centro de un corredor principal de ferrocarriles, esto va a dejar de ser así y nadie se moviliza. Es más nos lo venden con AVE y nos contentan con una estación y ni siquiera conseguimos soterrar las vías porque según el alcalde a los Albaceteños nos gusta ver pasar los trenes.

Y lo triste es que la idea del gobierno anterior era pasar el AVE por Albacete directamente, por tema económico mas que nada puesto que es más barato la llanura manchega que los tuneles  viaductos de la serrania de Cuenca además del impacto medioambiental, y al final nos la han dado con queso.



Desconectado PARQUESUREÑO

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El esquema de las líneas demuestra que Albacete no va a tener AVE real. Es lo que llevamos hablando bastante tiempo.  Se representa igual la línea Alcazar-Albacete que la de Albacete-Alicante.  No es compatible los trenes de mercancias con una línea en la que se circula a 300-350 km/h. Nos venden una linéa AVE que no es más que un ramal para trenes lanzadera y a partir de aqui tren a 200 km/h como los Alaris actuales.

yo no estoy de acuerdo con eso, eso no significa que en la misma via vayan a ir mercancias y viajeros juntos, sino, que el mismo trazado servira para las dos cosas, pero para ello se construira una tercera via, precisamente para ser utilizada por esas mercancias, de hecho, ya salio la licitacion de la tercera via en el tramo Albacete-La Encina, sino, de que les serviria a los Almanseños tanta protesta por el trazado del AVE en esa ciudad?

Tema a parte, alguien sabe que es lo que estan construyendo junto a la estacion de renfe y a la espalda del parking de la estacion de autobuses? es como si fueran a hacer una nave o algo, bastante alta, por cierto, con vigas de hierro azules, sera algo de almacenaje para la construccion de la futura estacion de Albacete?
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Desconectado neheb

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Los accesos del AVE a la capital obligan a demoler el puente del Cementerio

El Adif asumirá su nueva construcción y se aprovecharán las obras para reordenar los accesos por la carretera de Requena También se mejorará la pasarela metálica peatonal sobre las vías

La llegada de la alta velocidad a la capital obligarán a demoler el puente de la carretera del Cementerio (lo que antes era la salida de la carretera de Requena). Al parecer, la llegada de la Alta Velocidad a Albacete requería de más espacio en esa zona y el Ayuntamiento ha negociado con el Ministerio de Fomento y con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la demolición y posterior construcción del puente que cruza las vías hacia el Cementerio. Según explicó a este diario el concejal de Infraestructuras, Rafael López Cabezuelo, será el Adif quien asuma la construcción del puente, cuyas obras se aprovecharán para reordenar los accesos a la capital desde la carretera de Requena (la N-322) en el marco del desdoblamiento que Fomento llevará a cabo de esa carretera entre Albacete y el polígono Romica.

Será la empresa encargada de las obras de los accesos del AVE a Albacete (Tecsa-Dragados) la que realice también las obras de demolición y posterior construcción del puente de acuerdo al plan de obras pactado entre el Ayuntamiento y Fomento. Las obras tendrán una duración de once meses y se prevé que puedan comenzar en las próximas semanas. Y hasta entonces, ¿por dónde se podrá acceder al Cementerio? Para evitar problemas en la circulación se han establecido itinerarios al Cementerio. El primero es el ya habitual saliendo por la carretera de Ayora y tomando el camino del Cementerio que va paralelo a la autovía. El segundo itinerario se establecerá saliendo por la actual carretera de Requena (por la zona de la autovía) y al llegar a la rotonda se podrá tomar el camino del Cementerio. Cuando terminen las obras se reabrirá el acceso al Cementerio por el actual paso por la zona del silo existente en el Paseo de la Cuba.

Estas obras también suponen la mejora de la pasarela metálica peatonal que existe sobre las vías que será rehabilitada y se subirá unos metros para permitir el paso de los trenes.

Los accesos

Además, ya se ha comenzado con los trabajos previos de las obras de los accesos del AVE a Albacete y se está construyendo el muro de separación entre las vías y el sector 1. Los accesos supondrán una inversión de casi 50 millones de euros para la construcción de los en torno a 14 kilómetros de línea ferroviaria de Alta Velocidad de la capital y tiene un plazo de ejecución de 21 meses por lo que podrían estar acabadas para el final del 2009.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080110/albacete/accesos-capital-obligan-demoler-20080110.html
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Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563


Desconectado neheb

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La carretera del Cementerio quedó cortada ayer a causa de las obras de la llegada del AVE

Durante once meses, los albaceteños podrán acceder al Camposanto por la A-32 y por la carretera de Ayora

Tal y como estaba previsto, desde ayer los albaceteños deben acceder al Cementerio por la carretera de Ayora y por la A-32, ya que, durante once meses, las obras del AVE impedirán la entrada por la tradicional carretera del Camposanto. Y es que Tecsa-Dragados SA, empresa adjudicataria de los accesos, ha optado por demoler el viejo puente y volverlo a construir sobre el ferrocarril.

Cuando terminen las obras se reabrirá el acceso al Cementerio por el actual paso, es decir, por la zona del silo existente en el Paseo de la Cuba. Estas obras también suponen la mejora de la pasarela metálica peatonal que existe sobre las vías, que será rehabilitada y ganará altura para permitir el paso de los trenes.

También están en marcha los trabajos previos de las obras de los accesos del AVE a Albacete y se está construyendo el muro de separación entre las vías y el sector 1.

Los accesos supondrán una inversión de casi 50 millones de euros para la construcción de los en torno a 14 kilómetros de línea ferroviaria de Alta Velocidad de la capital y tiene un plazo de ejecución de 21 meses, por lo que podrían estar acabadas para el final del 2009.

http://www.laverdad.es/albacete/20080115/albacete/carretera-cementerio-quedo-cortada-20080115.html
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¿Pero el acceso se va a quedar igual que está ahora?, es decir, ¿hacen el puente nuevo, pero lo demas igual?
"Di siempre la verdad, así no tendrás que recordar lo que has dicho." Mark Twain


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Desconectado neheb

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El AVE por Albacete acumula ya casi tres años de retraso

Tras el acuerdo firmado en el 2001 por el Ministerio de Fomento y las comunidades afectadas se anunció que el tramo entre Albacete y Valencia estaría para el 2005 Aunque no hay fecha oficial, se baraja el 2010 para la puesta en marcha de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Levante

Siete años y Albacete todavía sigue sin AVE. Y es que el 8 de enero se cumplieron siete años de la firma del acuerdo histórico para la construcción del eje de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Valencia-Murcia y tras la polémica suscitada en torno a su recorrido.

Tras meses de discusiones, ese día el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, convocó a los presidentes de las cuatro autonomías afectadas (Alberto Ruiz Gallardón por Madrid, José Bono por Castilla-La Mancha, Eduardo Zaplana por Valencia y Ramón Luis Valcárcel por Murcia) a una reunión en la que acordaron el trazado del AVE.

Entonces se acordó que la línea principal entre Madrid y Valencia pasaría por Cuenca y que desde la localidad conquense de Motilla del Palancar, saldría otra vía (muchos lo consideran un ramal) con destino a Albacete que también comunicaría la capital de España con Alicante y Murcia.

En aquel pacto se acordó que ninguna línea de todo el eje entraría en servicio antes que los que afectarán a la capital albaceteña «en atención a la situación estratégica de la ciudad de Albacete como nudo de comunicaciones ferroviarias», tal y como consta literalmente en el acuerdo. Aunque el documento firmado no recogía ninguna fecha oficial, sí se anunció por los representantes políticos que el tramo entre Albacete y Valencia estaba en obras por lo que entraría en funcionamiento a lo largo del 2005.

Pero pasó el 2005 y el 2006 y también ha pasado el 2007 y Albacete sigue sin tener Alta Velocidad ni hacia Levante, ni hacia Madrid.

En marcha en ancho ibérico

No obstante, tanto el Ministerio de Fomento, como el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) recuerdan cada vez que se habla del AVE por Albacete que el tramo que discurre entre la capital y Almansa ya está en servicio, eso sí en ancho ibérico. De hecho, en la línea entre Albacete y Valencia, sólo esos 65 kilómetros y otros 41 entre La Encina y Xátiva son los que están operativos y por los que discurren trenes de altas prestaciones como los Alaris o los Altaria, pero aún faltan otros algo más de cien kilómetros fundamentalmente en las inmediaciones de la capital valenciana donde ha costado mucho definir el acceso, y también en Almansa, que todavía sigue con la polémica por el trazado del AVE a través de esta localidad.

Lo peor de todo es que todavía no se conoce una fecha oficial para su puesta en marcha porque el mutismo ha sido la política seguida por el Ministerio de Fomento para no equivocarse como ha ocurrido con otras líneas de Alta Velocidad, como la de Barcelona. La única que se pronuncia sobre la posible entrada en funcionamiento del AVE es la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que en alguna ocasión ha insinuado que la puesta en funcionamiento de la línea de Alta Velocidad Madrid-Levante podría ser el año 2010, aunque no existe ninguna declaración oficial al respecto. Todo parece indicar que para ese año la línea de Alta Velocidad que afecta a Albacete podría estar en funcionamiento dado el avanzado estado de las obras para su construcción, exceptuando algunos puntos conflictivos como es el caso de Almansa.

Obras en marcha

También las obras de la estación del AVE de la capital parece que estarán finalizadas para esa fecha, pero lo cierto es que del eje ferroviario de Alta Velocidad entre Madrid y Valencia es de uno de los que menos se habla en todo el Estado tras la puesta en marcha del AVE a Zaragoza y Tarragona, a Toledo, a Málaga, y a Valladolid.

Y, ¿cómo se encuentran las obras de este eje ferroviario de Alta Velocidad? Según la información facilitada por el Adif a este diario, entre Madrid y Albacete la línea ferroviaria se encuentra bastante avanzada ya que está todo el tramo en obras. Desde la localidad madrileña de Torrejón de Velasco (donde enlaza con las líneas del AVE que llegan a la capital de España desde el sur de la Península) hasta la localidad conquense de Arcas del Villar todo el tramo está en obras, y desde ese punto hasta casi la capital albaceteña incluso está la plataforma terminada (sólo falta el tramo de Villalgordo del Júcar y los accesos a Albacete).

También muy avanzado se encuentra el trazado entre Motilla del Palancar y Valencia que sólo va algo más retrasado a su llegada a la ciudad del Turia. En los tramos que ya tienen la plataforma sobre las que se colocarán los raíles construida, el Adif ya está adjudicando las bases de montaje desde las que se instalarán las vías.

El tramo que discurrirá hasta Alicante y Murcia se encuentra en una situación parecida al de Valencia, aunque algo más retrasado. Incluso comparten itinerario hasta Almansa y desde allí se desvía hacia Caudete para encaminarse a la capital alicantina y de ahí a Murcia. Estos tramos se encuentran algo más retrasados, aunque se está trabajando en todo el recorrido hasta Alicante y todavía se está en fase de elaboración de proyectos entre la ciudad alicantina y Murcia.

SITUACIÓN DE LAS OBRAS
De Madrid a Cuenca

En obras: Desde Torrejón de Velasco hasta Cuenca (todo el recorrido).

Longitud: 159,9 kilómetros.

De Cuenca a Albacete

En obras: Desde Cuenca a Arcas del Villar con 23 kilómetros de longitud. En obras también se encuentra el tramo entre Villanueva de la Jara y Villalgordo del Júcar con 17,25 kilómetros.

Plataforma terminada: De la localidad conquense de Fuentes hasta Villanueva de la Jara con 88,66 kilómetros de longitud. También tiene la plataforma terminada desde La Gineta hasta Albacete capital con 16,08 kilómetros.

De Albacete a Valencia

En servicio (ancho ibérico): Desde Albacete hasta Almansa y de La Encina hasta Xátiva con 106,67 kilómetros.

En obras: Accesos a Albacete (7, 26 kilómetros). Desde Xátiva a Alcásser (59,94 kilómetros).

En proyecto: Accesos a Almansa (30 kilómetros) y accesos a Valencia (55 kilómetros).

Albacete-Alicante-Murcia

En obras: Desde Caudete hasta Alicante (66,05 kilómetros). También en obras los accesos a la ciudad de Murcia (8,91 kilómetros).

En proyecto: Entre Alicante y Murcia (53 kilómetros).


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080128/albacete/albacete-acumula-casi-tres-20080128.html



Todavía no se ha definido qué tipo de trenes circularán por la línea de Albacete

A falta de poco más de dos años para la puesta en marcha de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Levante, que también afectará a la provincia de Albacete, todavía no se ha definido que tipo de trenes que cubrirán este itinerario. Según fuentes del operador ferroviario Renfe (será el encargado del transporte ferroviario de pasajeros), aún no se ha definido el tipo de trenes que podrían circular por Albacete.

«Será una cosa que tengamos que definir entre Renfe y el gestor de la infraestructura (Adif)», aseguraron fuentes de la compañía ferroviaria a este diario. Según estas mismas fuentes tampoco se ha definido la velocidad a la que circularán los trenes por el trazado que afecta a Albacete, lo que mantiene la polémica sobre si los trenes podrán alcanzar velocidades de 300 kilómetros por hora como es la Alta Velocidad clásica o por el contrario se mantendrán en la misma velocidad que hasta ahora, en torno a los 220.

«Renfe tiene una flota de más de 60 trenes de distintos modelos para la Alta Velocidad y alcanzará el centenar, y cualquiera de ellos podría circular por esas vías», aseguraron las fuentes de la entidad ferroviaria.

Y es que Renfe utiliza un modelo distinto de tren para cada corredor de Alta Velocidad. Así para el AVE Madrid-Sevilla se utiliza el de la serie 104, mientras que para el que discurre hasta Tarragona pasando por Zaragoza se usa la serie 102 fabricado por Talgo-Bombardier; y para el de Barcelona se usará la serie 103 que se deriva del que se usa en la alta velocidad alemana y holandesa.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080128/albacete/todavia-definido-tipo-trenes-20080128.html


«Nos perjudica que no esté el AVE ni la autovía a Linares»

Son muchas las expectativas que los empresarios de Albacete tienen puestas en la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad. De hecho, tanto la Cámara de Comercio, como la Confederación de Empresarios (Feda) , ambas presididas por Artemio Pérez, están elaborando informes sobre las repercusiones que podría tener esta importante infraestructura y sobre las carencias de la provincia.

-¿Cómo valoran los empresarios de la provincia la situación de la Alta Velocidad en Albacete?

-Más del 90% de las obras están ejecutándose. Los dos problemas que se han detectado han sido la estación de Albacete y su paso por Almansa. Las obras públicas, por desgracia, casi nunca cumplen los plazos, y si no que se lo digan a los catalanes. Estas infraestructuras tan complejas siempre llevan retrasos de años, o de lustros, porque lo que nos dijeron que estaría en el 2005 ahora nos están diciendo que estará para el 2010 o el 2011.

-¿Perjudica a los empresarios?

-Lógicamente a los empresarios nos perjudica, y también para el desarrollo de la provincia porque el AVE es un puntal muy importante. Albacete tiene mucha relación con Levante y por eso tiene más importancia comunicarnos con ellos que con Madrid, pero no por ello es menos importante. Nuestras relaciones con Levante son más del doble de las que tenemos con Madrid, tanto a nivel empresarial como de trabajadores. Nos ha perjudicado bastante que no tengamos esa infraestructura hecha para el 2005 que era la previsión inicial. También nos ha perjudicado bastante que no esté hecha la autovía de Linares, que lleva esperando mucho más tiempo. Esas son las dos infraestructuras más importantes que hay que hacer ahora mismo en Albacete.

-¿Hay estudios de la repercusión que tendrá el AVE en Albacete?

-Feda hará una revisión del Plan Estratégico Provincial que se hizo hace cinco años para detectar las cosas positivas y negativas en materia de infraestructuras, y el 15 de febrero la tendremos y se trasladará a los candidatos de los principales partidos en Albacete de cara a las elecciones.

-¿Se apoya desde Albacete la reivindicación murciana de que el AVE a Murcia llegue por Hellín?

-A nosotros nos vendría muy bien que se llevará a cabo esta opción para el desarrollo del sur de la provincia de Albacete, pero hoy por hoy no se plantea.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080128/albacete/perjudica-este-autovia-linares-20080128.html


Las obras de la estación podrían empezar antes del verano

Aunque tampoco hay nada claro sobre las obras de la estación del AVE, se prevé que sea este mismo trimestre cuando puedan comenzar las obras de las instalaciones definitivas.

El Ministerio ha invertido cerca de seis millones de euros en la construcción de un apeadero provisional que podría estar operativo entre finales de febrero y marzo, por lo que hasta que no se traslade todo el operativo hasta las instalaciones provisionales no arrancarán los trabajos de las definitivas.

El Adif tampoco ofrece una fecha oficial para la apertura de la estación provisional, y se limita a dejarla en el aire para entre los meses de febrero y marzo.

Las instalaciones definitivas se convertirán en una estación comercial con un supermercado, nuevas salas de cine y otras tiendas. En total serán casi 24.000 metros cuadrados de estación de los que la mitad se dedicarán a superficie comercial.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080128/albacete/obras-estacion-podrian-empezar-20080128.html
« Última modificación: Enero 28, 2008, 07:45:30 por neheb »
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

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Impulso al AVE entre Madrid y Levante con la licitación de obras por casi 1.400 millones
El Adif (entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento) licitó ayer contratos para dar un impulso definitivo a las obras de construcción de la Alta Velocidad entre Madrid y el Levante español por un importe que roza los 1.400 millones de euros. En una nota de prensa, el ente público, remarca que entre las licitaciones destaca el de las instalaciones de señalización, telecomunicaciones y control del tráfico centralizado del conocido como «AVE directo Madrid-Valencia», así como del tramo entre la localidad conquense de Gabaldón y la capital albaceteña.

El Adif inicia así «la segunda y última gran fase de obras» con las licitaciones de elementos necesarios para la instalación de la vía como el balasto, las traviesas o el carril, así como de las subestaciones, la catenaría o los elementos de seguridad y de gestión del tráfico.

En lo que beneficia a la provincia de Albacete se encuentra la instalación de la señalización, sistemas de protección del tren, telecomunicaciones y control del tráfico centralizado en los tramos Motilla-Valencia y Motilla-Albacete, así como el tramo entre la localidad madrileña de Torrejón de Velasco y Motilla por un importe de casi 657 millones de euros.

También se ha licitado la construcción de las subestaciones y catenaria del tramo Torrejón-Motilla y de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R para el tramo completo con un coste de casi 350 millones de euros.Se licitaron varios contratos de suministros y de obras de plataforma en varios tramos de la provincia de Alicante. También se adjudicaron obras por valor de 122 millones de euros.

Según la entidad pública, «con esta licitación, la relación entre Madrid, Alicante y Murcia (que pasa por Albacete) estaría pendiente sólo de los 37 kilómetros entre Elche y Murcia, los 36 entre Almansa y La Encina, parte de los accesos a Alicante y la adaptación del trazado entre Albacete y Almansa y entre La Encina y Xátiva que actualmente está en ancho ibérico.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080221/albacete/impulso-entre-madrid-levante-20080221.html
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Deshechada la opinión del Colegio de Arquitectos por los políticos. (Gran error)

Los ciudadanos deberíamos exigir el soterramiento de las vías del tren en un tramo de al menos 3 o 4 kilómetros.

Ahora mismo es barato hacerlo porque no hay construcciones cercanas, y así Albacete podría crecer hacia el otro lado de la vía.

Es más las actuales vías podrían servir de circunvalación y avenida paralela al Paseo de la Cuba, y doble entrada a Campollano.

Pero como me da que no quieren gastar dinero, en hacer una ciudad bien estructurada, dentro de 10 años sufriremos estas chapuzas.

No podria estar mas deacuerdo...

Pocas ciudades han tenido la oportunidad de saber con tanta seguridad como lo sabemos nosotros, que su propio alcalde planea hacerle una cicatriz de esta magnitud.
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La oferta anual de Renfe entre Madrid y Albacete se ampliará en 250.000 plazas

Renfe incrementa un 20 por ciento la oferta comercial diaria en el servicio Alaris, entre Madrid- Albacete y Valencia, con la incorporación de varias unidades de un nuevo modelo de tren de la serie 120, que se suma a su actual parque de vehículos de la serie 490.

Este nuevo modelo de tren autopropulsado dispone de 4 coches, 2 coches de preferente ( 1 mixto con cafetería) y 2 coches de turista. La unidad ofrece un total de 238 plazas de las que 81 son de clase preferente (mas una plaza específica para personas con movilidad reducida) y 156 de clase turista. La oferta comercial específica del servicio Alaris con las citadas unidades serie 120 permitirá incrementar la oferta anual en 250.000 plazas más. Renfe transportó 1.127.000 viajeros en los trenes Alaris que realizan la conexión entre Valencia y la Comunidad de Madrid, durante 2007, frente a 1.100.000 clientes en idéntico periodo del ejercicio anterior. Estas cifras representan un incremento del 3 por ciento y suponen la incorporación de 27.000 nuevos clientes durante el pasado ejercicio.

Durante el pasado año, Renfe puso a disposición de los clientes una oferta que superó los 7.000 servicios que enlazaron la ciudad de Valencia con la Comunidad de Madrid. Los trenes Alaris obtuvieron un índice de ocupación cercano al 89 por ciento. La relación Valencia-Madrid ofrece actualmente 20 servicios diarios.

Transcurridos más de nueve años desde la puesta en funcionamiento del servicio Alaris. Los trayectos que han registrado mayor volumen de viajeros son los siguientes: Valencia-Madrid y viceversa, que con más del 85% de los desplazamientos representa la relación más demandada. El resto de viajeros se han desplazado hasta y desde otras ciudades como Albacete y Castellón.

En preferencia

Los clientes de clase preferente cuentan con distribución de prensa (nacional y local), copa de bienvenida y servicio de restauración (incluida en el precio del viaje) en el asiento que, en función de la hora de salida, podrá ser desayuno, almuerzo, snack o cena.

El producto Alaris incorporó desde su puesta en funcionamiento servicios en tierra como son los de recepción y check-in en las estaciones de Valencia, Albacete y Madrid, que facilita el control de acceso a los portadores de título de transporte.

Los clientes de clase preferente pueden utilizar las Salas Club y cuentan con gratuidad de 24 horas (48 horas en el caso de billetes de ida y vuelta) de aparcamiento.

En cuanto al servicio post-venta, Alaris cuenta con su sistema de indemnización por retraso.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080312/albacete/oferta-anual-renfe-entre-20080312.html
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Desconectado dE_lUkAs

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Deshechada la opinión del Colegio de Arquitectos por los políticos. (Gran error)

Los ciudadanos deberíamos exigir el soterramiento de las vías del tren en un tramo de al menos 3 o 4 kilómetros.

Ahora mismo es barato hacerlo porque no hay construcciones cercanas, y así Albacete podría crecer hacia el otro lado de la vía.

Es más las actuales vías podrían servir de circunvalación y avenida paralela al Paseo de la Cuba, y doble entrada a Campollano.

Pero como me da que no quieren gastar dinero, en hacer una ciudad bien estructurada, dentro de 10 años sufriremos estas chapuzas.

No podria estar mas deacuerdo...

Pocas ciudades han tenido la oportunidad de saber con tanta seguridad como lo sabemos nosotros, que su propio alcalde planea hacerle una cicatriz de esta magnitud.

Completamente de acuerdo, ademas es que solo le veo ventajas, vale que el gasto sera enorme en comparacion a dejarlo como esta, pero es que en casi todas las ciudades que he estado y no tienen las vias bajo tierra, los barrios de alrededor (de las vias se entiende, no la estacion) se convierte en barrios marginales con muchos ruidos y suciedad...ademas de conseguir dar el salto a las vias y no seguir creciendo en abanico.

El día que te distes a conocer al espectador medio español….


Desconectado JAVIER

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Pues yo sigo pensando que mucha estación nueva y tal, con todos sus comercios y servicios y de lo que menos se habla es de trenes...claro, la información procedente de la Administración pública es tan escasa.... Me parece muy bien que pongan Mercadona, cines, bolos, etc pero tenga la sensación de que el servicio ferroviario en sí, de Albacete, va a ser bastante peor que el actual, por muy guay que sea la nueva estación.

En fin, tiempo al tiempo...


Desconectado albasky

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Desconectado JAVIER

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Es que esa es la sensación que da, se está desviando el tema con tanto Mercadona, cines y no se qué más cosas, pero, digo yo, de qué estamos hablando, de un centro comercial o de la estación de trenes de Albacete? Me alegro y me encanta que Albacete cuente con infraestructuras y edificios destacables que den una imagen moderna y vanguardista de la ciudad pero me preocupa que con este tipo de noticias se está desviando la atención para que no se hable de lo realmente importante, ¿qué oferta ferroviaria le espera a Albacete en su superestación si muchos trenes Madrid-Valencia ya no pasarán por aquí, sino que iran por el corredor de Motilla?