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Autovías de Albacete

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Fomento estudia prolongar la autopista de peaje desde La Roda hasta Chinchilla

Fomento estudiará la viabilidad de prolongar la autopista de peaje AP-36 desde La Roda hasta Chinchilla. Tras años de reivindicaciones para la construcción de un tercer carril en la autovía A-31 entre La Roda y Albacete, (reclamaciones que se agudizaron tras la puesta en marcha de la autopista de peaje entre La Roda y Ocaña, que sumaba mucho más tráfico a la vía más congestionada de la provincia), Fomento ha decidido buscar una solución.

Según informaron a este diario fuentes del Ministerio de Fomento, en este momento se encuentra pendiente de licitación la asistencia técnica para la redacción del estudio informativo la prolongación de la AP-36 para rebasar la ciudad de Albacete hasta las inmediaciones de Chinchilla.

Se busca ofrecer así un itinerario alternativo al tráfico entre Madrid y Levante sobre todo en los días de máxima intensidad circulatoria, en los que se generan enormes atascos entre La Roda y Albacete y en las inmediaciones de la capital que recoge todo el flujo circulatorio.

El último se produjo en el puente del Primero de Mayo, con retenciones kilométricas tanto en la A-30 (autovía de Murcia) como en la A-31 (del tráfico proveniente desde Alicante y Valencia) debido al cuello de botella que se generó en la capital que recibe todo el tráfico procedente de Levante con destino a la capital de España, pero que se reproduce cada fin de semana de verano o en las grandes operaciones especiales.

Nudo de autovías

Y es que entre Albacete y La Roda se recibe todo el tráfico que discurre entre Madrid y Levante (proveniente de la A-3 y de la AP-36) pero también del oeste de la Península (a través de la A-43), y también en el sentido inverso con el tráfico procedente de la A-30 y de la A-31, que llega desde las playas del sur de Valencia, de Alicante, Murcia y Almería.

Precisamente prolongar la AP-36 hasta Alicante era una reivindicación de los gobiernos valenciano y madrileño en los últimos meses e incluso el PP de Albacete anunció hace unos meses, a través de este diario, su intención de llevar al Congreso de los Diputados la prolongación de la autopista no sólo hasta Chinchilla, sino hasta Almansa.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080701/albacete/fomento-estudia-prolongar-autopista-20080701.html
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Fomento estudia prolongar la autopista de peaje desde La Roda hasta Chinchilla

 :ionio :ionio :ionio :ionio :ionio

Bravo Magdalena Alvarez, bravisimo. Suma y sigue. A su lado Moratinos parece incluso "competente".
« Última modificación: Julio 01, 2008, 16:07:13 por neheb »
Stay ahead


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Es de suponer que esto sería por el otro lado de Albacete no?? Como cerrando un cinturón de autovias con la de Murcia y la de Linares??


Pues no lo veo mal, por que el tercer carril no lo van a hacer en la vida, mas que nos pese, y así tendríamos otra via de salida rapida y circunvalacíon de Albacete.
"Di siempre la verdad, así no tendrás que recordar lo que has dicho." Mark Twain


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Barreda presenta la Autovía de Los Llanos que contará con un presupuesto superior a los 18 millones de euros y una longitud de 4,5 kilómetros
Conectará el centro de la ciudad de Albacete con la nueva circunvalación sur de la A-32




El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha presentado hoy en Albacete el proyecto de construcción de la Autovía de los Llanos, acompañado por la alcaldesa, Carmen Oliver, el presidente de las Cortes regionales, Francisco Pardo y el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón.

Anunció la inminente presentación de la conexión entre los dos polígonos industriales de Albacete, ‘Campollano’ y ‘Romica’.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presentó hoy en Albacete el trazado de la autovía ‘Los Llanos’ que a lo largo de 4,5 kilómetros comunicará el centro de Albacete y la nueva circunvalación sur de la A-32 siguiendo el corredor de la actual carretera CM-3203 que une la ciudad con Peñas de San Pedro.

Los accesos a la nueva vía, cuyo presupuesto supera los 18 millones de euros, se verán reordenados, canalizándolos hacia cinco nuevas glorietas que permitirán además la conexión con la carretera A-0-2, el viario de acceso al aeropuerto de Los Llanos a través de la CP-2, el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete y la Circunvalación Sur de Albacete perteneciendo a la autovía A32.

El tráfico que utilizará la nueva vía pasará de los 6.000 vehículos diarios actuales a más de 10.000 vehículos diarios, de los que más de 1.500 serán vehículos pesados.

Esta nueva infraestructura contribuirá a mejorar la accesibilidad a empresas punteras en el campo de la aeronáutica y la tecnología cuya accesibilidad se realiza a través de la carretera autonómica CM-3203. Contribuirá a mejorar las comunicaciones y los accesos al aeropuerto de Los Llanos y al Parque Aeronáutico y Logístico, insertándolos con el conjunto de viales de alta capacidad.

“Me satisface poder asistir a momentos como este en los que se habla de futuro, de porvenir y de proyectos que van a crear riqueza y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”, dijo el presidente Barreda a la vez que garantizó que en Castilla-La Mancha no faltarán recursos para sanidad, prestaciones sociales e inversión en obra pública “que ahora -añadió- debe financiar la Administración regional para ejercer de locomotora que tire de la economía y la dinamice”.

En este marco recordó que en lo que va de año el Ejecutivo autonómico ha licitado obra pública por un importe superior a los 900 millones de euros convirtiéndose en la Administración que más esfuerzo ha hecho en este apartado. Del mismo modo advirtió que de los 9.400 millones de presupuesto del Gobierno regional para 2009, una partida importante se dedicará a este tipo de infraestructuras que, como la Autovía de Los Llanos, “son costosas pero estratégicas para el desarrollo y crecimiento”.

Barreda aseguró que esta vía de comunicación contribuirá a mejorar el dinamismo de una gran ciudad, emprendedora y dinámica, como también lo fomentará la futura conexión entre los polígonos ‘Campollano’ y ‘Romica’ en cuyo diseño se está trabajando y que, según adelantó el presidente, se presentará en breve.

El presidente de Castilla-La Mancha estuvo acompañado por el presidente de las Cortes, Francisco Pardo; el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingaron, y la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver. Esta última agradeció al jefe del Ejecutivo autonómico su implicación con los proyectos que conllevan crecimiento y desarrollo para Albacete como la infraestructura presentada y el CAI inaugurado en Campollano, entre otras actuaciones.
http://www.lacerca.com/noticias/barreda_presenta_autovia_los_llanos_contara_presupuesto_superior_18_millones_euros_longitud_4_5_kilo-25120-1.html
« Última modificación: Septiembre 24, 2008, 16:36:47 por ABP-FANS »


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Asi quedaría el anillo concentrico de autovias de AB
Ahora.....ALBACETE......SI QUE SI!!!


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A mi me parece muy bien la idea de la autovía de Los Llanos, pero lo que no me parece tan bien es que nunca dicen ¿CUANDO EMPEZARÁN?

Ni quien lo va hacer, ni quien la va pagar (me imagino que los castellano-manchegos al 100%) y mucho menos cuándo terminarán.

Si nos quitan el AVE a Valencia y solo nos dejan el AVE hacia Alicante y Murcia...Albacete necesitará una buena comunicación por carretera.

Cuanto antes empiecen con la autovía a Cuenca, a Linares, y la conexión con la autovía de los viñedos (que por Munera sería lo ideal) mejor será para el futuro incierto de Albacete.

PD-Nada de reconvertir una autovía a Madrid en autopista de peaje, TERCER CARRIL SI
« Última modificación: Septiembre 25, 2008, 00:41:34 por arpol »


Desconectado neheb

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La carretera de Peñas se convertirá en una avenida con prestaciones de autovía

Se invertirán 18 millones para los 4,5 kilómetros que unirán la ciudad con el Polígono Aeronáutico y el Aeropuerto Se prevé que pueda estar finalizada antes del 2011 y que conecte con el cierre de Albacete por la Circunvalación Sur

La carretera de Peñas de San Pedro se convertirá en una gran avenida con prestaciones de autovía. La noticia no es nueva, puesto que el Ayuntamiento ya barajaba la idea de desdoblar esta carretera sobre todo a raíz de la construcción del Aeropuerto, de la implantación de Eurocopter y del desarrollo del Polígono Aeronáutico y Logístico, pero la capacidad de maniobra del Consistorio era bastante limitada puesto que se trataba de una carretera de titularidad autonómica.

Es ahí donde entró en juego la Junta de Comunidades que ha asumido el coste de la conversión de la carretera CM-3203 en una gran avenida de altas prestaciones. El Museo Municipal de Albacete fue ayer el escenario de una presentación por todo lo alto del proyecto de la denominada Autovía de Los Llanos, a cargo del presidente regional, José María Barreda, que estuvo arropado por la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, por el presidente de las Cortes, Francisco Pardo, por el presidente de la Diputación, Pedro Antonio Ruiz Santos, y por el consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, en presencia de toda la sociedad articulada albaceteña.

Autovía estratégica

Pocos fueron los detalles que se revelaron en la presentación de esta avenida, rebautizada como autovía, sólo que supondrá el desdoblamiento de la carretera de Peñas de San Pedro en dos calzadas con dos carriles en cada sentido, duplicando la capacidad actual. Se prevé que la longitud de esta autovía sea de 4,5 kilómetros para lo que será necesario realizar una inversión de 18 millones de euros, «lo que nos da una idea de lo que cuestan las obras públicas», recalcó Barreda en su presentación. Y es que el presidente regional definió como «costosa pero estratégica» la nueva infraestructura.

Aunque el proyecto todavía no está redactado se prevé que el inicio de esta autovía se sitúe en el entorno del parque periurbano de La Pulgosa aunque dependerá de factores como las expropiaciones que haya que hacer a la hora de desdoblar la carretera. Tampoco se han definido otras características como la velocidad a la que se podrá circular, aunque en principio se estima que podrían ser 100 kilómetros por hora. En la actualidad está carretera soporta una intensidad media diaria de 6.000 vehículos sobre todo que se dirigen a la Maestranza Aérea, pero también al Aeropuerto, a la entidad local menor dependiente de Albacete de Aguas Nuevas, el Aeropuerto o el Parque Aeronáutico.

Desarrollo industrial

Y es que precisamente la puesta en marcha de Eurocopter y del Parque Aeronáutico ha sido determinante para el desarrollo de este proyecto «porque es una zona con gran desarrollo industrial, que será muy específico, con personal muy cualificado y que está generando muchos puestos de trabajo, lo que da un gran valor añadido», incidió Barreda.

Aunque dependerá de la longitud de la nueva autovía en principio se prevé que cuente con cinco glorietas, las dos más importantes las de acceso al Aeropuerto y al Polígono Aeronáutico. Lo que sí está claro es que terminará en la conexión a una nueva autovía que rodeará Albacete, la Circunvalación Sur, que comunicará la autovía de Murcia con la futura de Jaén.

En principio está previsto que esta gran infraestructura esté finalizada para el año 2011, aunque el presidente de los empresarios albaceteños, Artemio Pérez, aseguró que al tratarse de poco más de cuatro kilómetros «podría hacerse con rapidez y estar para la primavera del 2010».

Para completar el recorrido desde el casco urbano hasta donde finalmente inicie el recorrido esta autovía el Ayuntamiento prevé que sean los agentes urbanizadores los que asuman el desdoblamiento de la vía en su zona más urbana. Además se prevé que pueda conectar con la AB-20 o Avenida de la Mancha a la que apenas faltan unos metros para llegar hasta la carretera de Peñas de San Pedro.

Para la alcaldesa de Albacete esta infraestructura será «fundamental» para conectar y «hacer más accesible» esta zona y estimó que permitirá la creación de un «importante eje de comunicación para que Albacete incremente sus fortalezas». Para la regidora albaceteña también contribuirá al desarrollo de «sectores emergentes» como el aeronáutico en la capital.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080925/albacete/carretera-penas-convertira-avenida-20080925.html



Hasta cinco proyectos de autovías o autopistas nuevas para Albacete

La provincia de Albacete cuenta ya con 240 kilómetros de autovías y autopistas que en los próximos años se duplicarán en función de los distintos proyectos que manejan tanto el Ministerio de Fomento como la Junta de Comunidades.

Desde hace años está proyectada la construcción de la autovía A-32 que comunicará Albacete con la localidad jienense de Linares. Además, Fomento baraja otro proyecto para la provincia de Albacete, la prolongación de la autopista de peaje entre La Roda y Ocaña, desde la localidad rodense hasta pasar la capital albaceteña. También Fomento está acometiendo el desdoblamiento de la carretera N-322 hasta llegar al polígono Romica. La Junta proyecta la construcción de la autovía que comunicará Albacete y Cuenca y otra que unirá a la localidad ciudadrealeña de Valdepeñas con la A-32 a la altura de Alcaraz.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080925/albacete/hasta-cinco-proyectos-autovias-20080925.html
« Última modificación: Septiembre 25, 2008, 08:25:50 por neheb »
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  • Es hora de cambiar.
esta infraestructura pasará a llamarse Autovía del Júcar


La autovía Albacete-Cuenca obtiene una Declaración de Impacto Ambiental positiva


El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha dado a conocer hoy que la autovía Albacete-Cuenca ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental positiva.
Sánchez Pingarrón también ha anunciado que a partir de ahora esta infraestructura pasará a llamarse Autovía del Júcar "en reconocimiento a este río y como símbolo de unión entre las dos provincias".
Con esta infraestructura, cuyo presupuesto estimado es de 504 millones de euros, se reducirá el tiempo de recorrido entre estas dos provincias a aproximadamente una hora, la mitad de lo que se tarda actualmente, ha explicado el consejero.
En sus 128 kilómetros de recorrido, la autovía contempla 21 enlaces que permitirán el acceso tanto a las poblaciones afectadas como a las carreteras que se cruzan a su paso. Asimismo se contemplan 56 pasos superiores, 32 pasos inferiores y 14 viaductos.
Los municipios beneficiados por la autovía son Albacete, Tarazona de la Mancha, Madrigueras, Motilleja y Mahora en la provincia de Albacete; y Cuenca, Arcas del Villar, Fuentes, Olmeda del Rey, Monteagudo de las Salinas, Solera de Gabaldón, Almodóvar del Pinar, Gabaldón, Campillo de Altobuey, Motilla del Palancar, El Peral, Villanueva de la Jara y Quintanar del Rey en la provincia de Cuenca.


Fuente: http://www.laverdad.es/albacete/20081218/local/provincia_albacete/autovia-albacete-cuenca-obtiene-200812181817.html


Saludos! :okii:
« Última modificación: Diciembre 18, 2008, 21:39:31 por albacetesiempre »
El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.


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Las obras de la autovía de Cuenca no comenzarán hasta principios del 2011

El trazado elegido, que partirá de Romica y pasará por Mahora, Motilleja Madrigueras y Tarazona, ha superado la declaración de impacto ambiental No está previsto que pueda estar en marcha antes de que acabe el 2013

Las obras para la construcción de cualquier gran infraestructura no siempre van lo deprisa que querrían los políticos. Y es que los trabajos para la construcción de la futura autovía entre Albacete y Cuenca no darán comienzo hasta principios del año 2011 como reconoció ayer el propio consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, y ello pese a que la Junta barajaba como fechas para la puesta en funcionamiento de esta autovía, al menos así lo hizo en la presentación de esta nueva vía de comunicación (allá por noviembre del 2005 por el presidente regional, José María Barreda) el 2009 o el 2010.
El consejero anunció ayer que el trazado de la autovía había superado definitivamente la declaración de impacto ambiental. El propio Sánchez Pingarrón y el delegado de la Junta en Albacete, Modesto Belinchón, descubrieron el panel con el mapa del trazado definitivo que estaba tapado con una lona, al más puro estilo de un concurso de televisión, al que sólo le faltaron los redobles de tambor.
Trabajo previo
Sánchez Pingarrón reconoció que todo el trabajo realizado hasta ahora no ha estado exento de complicaciones y atribuyó al trabajo previo realizado el que no hayan existido problemas a la hora de superar la declaración de impacto ambiental como sí ha ocurrido con una autovía cercana como la que comunicará la capital conquense con Teruel. «Hemos trabajado mucho en los estudios previos», afirmó el responsable de Ordenación del Territorio que recordó que se ha han estudiado todas las alternativas presentadas «e incluso lo hemos sacado a información pública dos veces».
«Superar la declaración de impacto ambiental permite concretar plazos», aseveró Sánchez Pingarrón que explicó que durante el año 2009 se redactará, sacará a información pública y aprobará tanto el proyecto técnico de construcción de la autovía como los estudios de viabilidad con el objetivo de poder licitar las obras a finales del próximo ejercicio o principios del 2010. De manera simultánea se abordará el proceso de expropiaciones «un trabajo arduo e importante» con el objetivo de poder comenzar con la construcción de la propia autovía para principios del 2011.
Como el propio responsable de Ordenación del Territorio y Vivienda explicó los plazos de ejecución de una infraestructura de este tipo se sitúan entre los 30 y los 36 meses, por lo que la autovía no estará finalizada hasta finales del 2013 o principios del 2014, cuatro años más tarde que el objetivo inicial marcado por el Gobierno regional. Las obras comenzarán de manera simultánea en los dos tramos en los que se ha dividido, entre Cuenca y el cruce con la A-3 y el de Albacete con este mismo punto, «confluyendo ambos en ese enlace».
Desde Romica
El trazado definitivo arrancará del polígono Romica en la capital albaceteña para, tomando la actual N-322 hasta llegar a Mahora. En ese punto, la autovía girará al oeste para enfilar Madrigueras, pasando antes por las inmediaciones de Motilleja, hasta llegar a Tarazona de la Mancha, desde donde seguirá en paralelo a la actual carretera que comunica Albacete y Cuenca, la N-320, adentrándose ya en tierras conquenses. El consejero explicó que el Gobierno regional se ha decantado por esta solución porque evitará el «cuello de botella» entre La Gineta y Albacete en la A-31, que ya recibe tráficos desde Madrid y Levante, «comunicando de manera directa ambas capitales sin depender de otras carreteras».
En total serán 127,8 kilómetros que permitirán reducir prácticamente a la mitad el tiempo de viaje entre dos capitales de provincia de Castilla-La Mancha y dejarlo en poco más de una hora, y para ello se invertirán en su construcción en torno a 540 millones de euros.
Pingarrón anunció también que la Junta ha decidido modificar la denominación de la infraestructura que pasará a llamarse Autovía del Júcar «en homenaje a un río tan importante para Castilla-La Mancha y para ambas provincias».




http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20081219/albacete/obras-autovia-cuenca-comenzaran-20081219.html
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La conexión entre Campollano y Romica también conectará la A-31 con la futura autovía de Cuenca

La Junta sacó ayer a licitación la redacción del estudio informativo y proyecto de construcción de lo que ya denomina Ronda Norte de Albacete

Primeros pasos para la construcción de un corredor que una las dos zonas industriales más importantes de Albacete. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó ayer la licitación para la redacción del estudio informativo de lo que la Junta denomina ya Ronda Norte de Albacete.
Quizás la principal novedad es que este corredor servirá también para conectar dos importantes vías de comunicación para la capital albaceteña, la A-31 y la futura autovía a Cuenca. Mucho se había hablado de este corredor desde que los empresarios de ambas zonas industriales de la capital lo reivindicaran en una reunión conjunta allá por el mes de marzo del pasado año, propuesta que realizaron en el marco de la elaboración del nuevo Plan de Ordenación Municipal de Albacete.
El entonces alcalde, Manuel Pérez Castell, recogió el testigo y anunció que iba a plantear su construcción al Ministerio de Fomento, aunque finalmente ha sido la Junta la que se hará cargo de esta nueva vía de comunicación de la capital, ya que la está impulsando la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda. Ya lo anunció el propio presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, cuando presentó la conversión en gran avenida de la carretera de Peñas de San Pedro, pero hasta el momento no había nada oficial. La publicación en el Diario Oficial de la Región del estudio informativo y del proyecto de construcción concede así oficialidad a la decisión.
Pero poco se conoce del proyecto, desde qué punto partirá o hasta dónde llegará, aunque se sabe que será una autovía la que comunique ambas zonas industriales y de paso se sume al mayor nudo de comunicaciones de toda la provincia donde confluirán importantes autovías que ya están en marcha como la A-31 (que comunica Madrid con Alicante y también con Valencia por el sur), y la A-30 (que sale de Albacete hasta Murcia), pero también con otras futuras como la A-32 (que discurrirá hasta la localidad jienense de Linares) o la Autovía del Júcar (hasta Cuenca).
Varios trazados
Al parecer la Junta está estudiando varios trazados, cuyas longitudes oscilan entre los 5,4 y los 9,3 kilómetros, tal y como anunció el propio Gobierno regional en un comunicado tras reunirse con los empresarios de ambas zonas industriales hace poco más de dos meses. Las empresas que estén interesadas en redactar el estudio informativo y el proyecto de construcción de la Ronda Norte tendrán hasta el 12 de enero para presentar sus ofertas y la que resulte adjudicataria tendrá un plazo para la redacción de los proyectos, que supondrán un coste de 181.034 euros, de 18 meses.
Entre las ventajas que se plantean de esta nueva vía de comunicación para la capital albaceteña se encuentra la de la posibilidad que existe de vertebrar alrededor de este eje de comunicación un corredor industrial que facilite el desarrollo del tejido empresarial y la ubicación de nuevas empresas atraídas por la posibilidad de asentarse en lo que, a juicio de los empresarios, se convertiría en la mayor zona industrial de España.
Pero no fue la única autovía que ayer apareció en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y que beneficiará a Albacete. La Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda también publicó el anuncio de licitación del contrato de servicios para la redacción del estudio de viabilidad y el anteproyecto de la futura autovía entre Albacete y Cuenca, cuyo trazado definitivo se presentó la semana pasada por el consejero Julián Sánchez Pingarrón y que pasará, además de por la capital albaceteña partiendo desde Romica, por Mahora, Motilleja, Madrigueras y Tarazona de la Mancha.
Dos tramos
La autovía está dividida en dos tramos, que comenzarán simultáneamente, desde Albacete hasta el enlace con la A-3 en Motilla del Palancar, y desde Cuenca hasta ese mismo punto, y por ello ayer fueron dos los anuncios publicados ayer, uno por cada sección. El tramo desde Albacete hasta Motilla tiene una longitud de 65 kilómetros y contará con nueve ramales de conexión, mientras que el otro tramo tendrá 64 kilómetros y 10 ramales. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 28 de enero y tendrán que realizar el estudio de viabilidad y del anteproyecto en un plazo máximo de 18 meses.
En él deberán incluir desde estudios del tráfico actual (se estima que está en torno a los 5.000 vehículos diarios) y futuro (para su puesta en servicio serán más de 8.000), pero también las soluciones al tráfico durante el tiempo que se prolonguen las obras. El presupuesto para este concepto en cada uno de los tramos es de 1.206.896,55 euros.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20081224/albacete/conexion-entre-campollano-romica-20081224.html
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La construcción de la Ronda Norte de la capital recibe un nuevo impulso

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado el sacar a licitación el contrato para la redacción del estudio informativo y el proyecto de la construcción de la Ronda Norte de Albacete, entre la autovía A-31 y la Autovía del Júcar, que servirá para conectar los polígonos industriales de Romica y Campollano. Con una longitud de seis kilómetros, el objetivo de la nueva infraestructura será el de descongestionar de tráfico la A-31 y dar una mejor respuesta al desarrollo industrial y de los servicios de la capital.
De esta forma, con esta publicación, se inician los trabajos para impulsar esta vía rápida que contribuirá a potenciar el desarrollo económico de Albacete.
La Ronda Norte dará respuesta al desarrollo industrial y de servicios que se está experimentando en la zona norte de la ciudad de Albacete, así como a la conexión con la futura Autovía del Júcar, que unirá esta capital con Cuenca.
El pasado 6 de octubre, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, se reunió con empresarios de los polígonos industriales de Campollano y Romica para conocer sus necesidades.
Fruto de dicho encuentro es el resultado de esta nueva infraestructura que será una nueva circunvalación de Albacete y permitirá eliminar la barrera que actualmente supone la A-31. Partirá de esta autovía, al norte del Polígono Industrial de Campollano, y rodeará el norte de la capital albaceteña a lo largo de seis kilómetros.
Finalmente, el trazado se dirigirá hacia la futura Autovía del Júcar, al sur del Polígono Industrial de Romica, lo que permitirá la conexión directa con Cuenca y con Valencia a través de la autovía A-3.
De esta manera, los flujos de tráfico viario con origen o destino en Madrid, Cuenca o Valencia no tendrán que utilizar la autovía A-31 en su tramo más interior al casco urbano, lo que la liberará para ofrecer un mejor servicio.
Esta Ronda Norte aprovechará mejor las vías de comunicación de Albacete, que han convertido a esta ciudad en un punto neurálgico en el mapa de las autovías, que están facilitando la creación de nuevos centros productivos.
Se trata de un proyecto históricamente reivindicado por los empresarios de ambos polígonos y que permitirá una conexión directa entre las dos zonas industriales más importantes de la provincia. Asimismo, cabe recordar que el Ayuntamiento de Albacete también anunció que ya estará incluida esta conexión en la redacción del nuevo POM.   

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20081227/construccion/ronda/norte/capital/recibe/nuevo/impulso/74B481BD-1A64-968D-598ACAFE7DBCD026
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La construcción de la Ronda Norte de la capital recibe un nuevo impulso

esta nueva infraestructura que será una nueva circunvalación de Albacete y permitirá eliminar la barrera que actualmente supone la A-31. Partirá de esta autovía, al norte del Polígono Industrial de Campollano, y rodeará el norte de la capital albaceteña a lo largo de seis kilómetros.
Finalmente, el trazado se dirigirá hacia la futura Autovía del Júcar, al sur del Polígono Industrial de Romica,
   
http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20081227/construccion/ronda/norte/capital/recibe/nuevo/impulso/74B481BD-1A64-968D-598ACAFE7DBCD026

Me parece que me patinan las neuronas de la orientación.  Si esa nueva autovía une Campollano Norte con Romica Sur, recuerdo donde está uno y otro y no entiendo eso de que "rodeará" , aunque sólo sea por el Norte, la capital albaceteña  (A no ser que piensen como aquello que decía Bono de que el AVE  Madrid-Valencia  iba a vertebrar  la región, iría a Guadalajara, luego a Cuenca, después a  Albacete…)

"De esta manera, los flujos de tráfico viario con origen o destino en Madrid, Cuenca o Valencia no tendrán que utilizar la autovía A-31 en su tramo más interior al casco urbano, lo que la liberará para ofrecer un mejor servicio."

¿Realmente va a descongestionar la A31 a su paso por AB porque el tráfico en dirección ya sea  a Madrid o a Valencia  va a usarla para irse por la Autovía del Júcar hasta enlazar con la A3? No lo creo.

No sé si lo voy a explicar bien, pero:

La A31 es la autovía  de Alicante que se separa de la A3 (Madrid-Valencia) en Atalaya de Cañavate.
La futura autovía del Júcar (AB-CU) se cruzará con la A3 por Motilla o cerca (no lo veo bien en el mapa)
Entre Atalaya de Cañavate y Motilla debe de haber unos 40 km.
¿Será mucho el tráfico que yendo en dirección Valencia deje la A3, coja la A31, después la Ronda Norte y luego la del Júcar para volver a la A3?, ¿y viceversa el que vaya a Madrid?
No sé si el error es de los técnicos –sería muy grave- o de los periodistas que no han interpretado o redactado bien la noticia –lo que es bastante habitual-.

Lo que si que sería  una noticia redonda es que anunciaran que la A31 a su paso por AB se desplaza lejos de donde está ahora, por detrás del cementerio (el punto cardinal es el Este, ¿no?) y el trazado actual pasa al municipio que  lo incorporaría a su red viaria, con lo que ya se podría cerrar la AB-20.  ¿No será que tenemos la suerte de que van por ahí los tiros?




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El proyecto de la Variante Sur incluye que el trazado es «monótono e inseguro»

Fomento somete a información pública el tramo de 11 kilómetros que conectará la Autovía de Linares con la de Murcia, con casi ocho kilómetros de curva continua a la izquierda



El Boletín Oficial del Estado anunció ayer la apertura a información pública de los 11 kilómetros que unirán la futura autovía Albacete-Linares con la autovía A-30 hacia Murcia. La llamada Circunvalación Sur o Variante Sur de la capital presenta un proyecto de trazado en el que destaca una curva constante de casi ocho kilómetros que no es la mejor opción desde el punto de vista de la seguridad vial, tal y como se incluye en el proyecto, que puede consultarse durante 30 días en la Unidad de Carreteras del Estado. Según se documenta en el proyecto de la Variante el trazado inicial planteado era «equilibrado, con alternancias de curvas a derecha e izquierda de radios amplios», un trazado «seguro y cómodo» para el usuario.
Sin embargo, con las alegaciones planteadas por el Ayuntamiento y en la Declaración de Impacto Ambiental, el trazado debió ajustarse a la reserva de suelo para red viaria del Plan General de Ordenación urbana, tal y como recoge el proyecto de Fomento: «la condición impuesta por la Declaración de Impacto Ambiental de ajuste a la reserva viaria es muy rígida, y exige un trazado monótono e inseguro». De resultas, a partir del inicio del trazado en la futura A-32 -todavía N-322- el proyecto provisional contempla una alineación a la derecha de 1,2 kilómetros para pasar después a «una sucesión de curvas de diferentes radios, todas en el sentido izquierdo».

Curva a la izquierda.. El proyecto advierte que esta sucesión de curvas «en el mismo sentido configuran un trazado homogéneo y monótono que repercute muy negativamente en la seguridad del conductor, al tener la sensación global de conducir por una curva a la izquierda en el sentido de las progresivas durante casi ocho kilómetros». No obstante, desde Fomento se informa en el proyecto que se han hecho ajustes para «mejorar el trazado desde el punto de vista de la seguridad vial, intentando romper la monotonía descrita».
Con la apertura a información pública del proyecto también se abre el plazo para que los afectados por expropiaciones y ocupaciones puedan presentar sus alegaciones. Para estas, que afectan a unas 70 parcelas -entre ellas el Parque Logístico y Aeronáutico y la Dehesa de Los Llanos- se ha presupuestado la cantidad de casi 82,5 millones de euros.
Los terrenos afectados por la expropiación ocupan casi 1,2 millones de metros cuadrados, de los cuales sólo 14.821 son de calificación urbana.

Desplazar el gasoducto. El amplio proyecto del trazado que constituye el futuro cinturón Sur de la ciudad incluye la necesidad de desplazar el gasoducto Albacete-Montesa, que cruza con la nueva autovía a la altura del enlace con la actual N-322 y futura Autovía A-32 hasta Linares. No obstante, no será esta la única modificación que haga este tramo de 11 kilómetros, el último de la mencionada A-32. De hecho, una infraestructura como esta implicará una verdadera renovación del paisaje en la zona sur de la ciudad, con multitud de ramales para conjuntar el actual entorno. El proyecto ha previsto los flujos de tráfico actuales y su progresión en el tiempo, toda vez que se trata de un cinturón que va a «cerrar» importantes infraestructuras como la Base Aérea, el Parque Aeronáutico, y el Aeropuerto Civil, centros de actividad que también se verán beneficiados del nuevo acceso.

Entrada a la ciudad. Respecto a la situación de los tres enlaces del trazado, el proyecto de Fomento documenta el primero en el mismo nacimiento del tramo, alrededor del el punto kilométrico 347 de la N-322. El trazado comenzaría así a la altura de la Urbanización Los Cazadores, para iniciar la vía dejando a la derechas la Urbanización Los Prados. En este primer enlace, en el proyecto denominado como el de acceso a la ciudad, se incluye la remodelación de la actual rotonda existente en la carretera N-322.

Acceso al aeropuerto.. El segundo enlace que se construirá incluye varios ramales para dar acceso a lo que se ha dado en llamar la Autovía de Los Llanos, o lo que es lo mismo, el desdoblamiento de la actual CM-3203, conocida como la carretera de las Peñas. En este caso desde este enlace se dará acceso a la zona sur de la ciudad, a la entidad local menor de Aguas Nuevas, a la pedanía de El Salobral, y a las infraestructuras del Aeropuerto, Parque Logístico y Aeronáutico y la Base Aérea. El enlace se sitúa en el kilómetro 5,6 del tramo de 11 kilómetros, y prevé la construcción de dos glorietas: una para dar continuidad a la carretera en dirección a Albacete ciudad, y otra para dar continuidad al tráfico hacia Peñas de San Pedro y demás municipios cruzados por esta carretera. Siguiendo el recorrido, la carretera proyectada por Fomento cruza por el sur de la Base Aérea, entrando en la finca de la Dehesa de los Llanos, circundando también las parcelas del Aeropuerto por el sur.

El tercer enlace.. El tercer enlace presentado en el proyecto provisional se encuentra ya en el final del trazado de la Variante, a la altura de la que es la antigua entrada y salida de la ciudad hacia el sureste, Hellín y la Comunidad de Murcia. El enlace 3 dará salida a la ciudad por la antigua carretera, la N-301, en la misma confluencia con la autovía A-30, en el punto kilométrico 258. Así, el cinturón cerrará la ciudad comunicando el tráfico del sur con las principales vías bien hacia el sureste o bien en el otro sentido para encontrarse con las autovías hacia el centro peninsular y hacia las provincias valencianas.

Avance de la obra.. Con la presentación de este proyecto se da un paso más para culminar una de las carreteras más reivindicadas. El tramo de la Variante Sur contemplaba en los Presupuestos Generales del estado de este año una partida de 7,7 millones de euros. El siguiente tramo, que une Albacete con el municipio de Balazote -14,5 kilómetros- también se encuentra en fase de información pública para alegaciones de los afectados por expropiación y ocupaciones. En este caso, el presupuesto para expropiar es de casi 47 millones de euros.     

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20090217/proyecto/variante/sur/incluye/trazado/es/monotono/inseguro/80A439D8-1A64-968D-592E5602C8CF6400


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Fui ayer a Romica y vi que están construyendo un par de puentes (creo que son puentes por las estructuras que están levantando) y que están realizando movimiento de tierras junto a la carretera. ¿Son para hacer autovía la carretera hasta Romica? La verdad es que leyendo las noticias que hay al respecto no, porque en ninguna pone que pudieran empezar las obras tan pronto...pero si no es eso ¿qué están haciendo?
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Fui ayer a Romica y vi que están construyendo un par de puentes (creo que son puentes por las estructuras que están levantando) y que están realizando movimiento de tierras junto a la carretera. ¿Son para hacer autovía la carretera hasta Romica? La verdad es que leyendo las noticias que hay al respecto no, porque en ninguna pone que pudieran empezar las obras tan pronto...pero si no es eso ¿qué están haciendo?

Es la autovia a Romica, creeme. Las obras van muy avanzadas.
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Romica, 'más cerca' de Albacete gracias a la autovía que ha empezado a construirse
 
El desdoblamiento del primer tramo de la carretera de Casas Ibáñez supondrá la ejecución de un nuevo acceso al polígono

El desdoblamiento de la carretera CN-322 Córdoba-Valencia, entre la Variante de Albacete y el cruce con la vía que comunica con los Pinares del Júcar, supondrá la creación del nuevo y esperado acceso para el polígono industrial Romica. Las obras, que han dado comienzo recientemente, están siendo ejecutadas por el Ministerio de Fomento y deben estar finalizadas en el plazo de dos años.

El secretario de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Romica, Leonardo Carrasco, manifestó que el inicio de los trabajos para la nueva autovía es una noticia que se estaba esperando «como agua de mayo», y destacó que una vez que esté en marcha el trazado se tardará apenas cuatro minutos en coche en llegar desde el Palacio de Congresos al parque empresarial.

Gracias a este proyecto, adjudicado en mayo de 2008 por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre a la empresa constructora Hormigones Martínez, Romica pasará a contar con un nuevo acceso que se sumará al único que tiene en la actualidad, ubicado a la entrada de la carretera de los Pinares del Júcar, dirección Motilleja.

La nueva puerta a Romica estará situada a la altura de la calle 2 del polígono, que en estos momentos se corta al llegar a las inmediaciones donde se ubicará el futuro Centro Cívico. Este lugar está concebido como una zona con locales comerciales y de servicios, similar al que existe en Campollano.

Centro Cívico
El Centro Cívico se levantará en un espacio con dos parcelas de más de 30.000 metros cuadrados totales, con una edificabilidad de 21.000 metros cuadrados, y dará cabida a entidades bancarias, cafeterías o restaurantes, entre otras propuestas que completarán las dotaciones de este polígono, con más de 300 empresas instaladas y 2.000 trabajadores.

El director general de CCM Desarrollo Industrial, Miguel Segura, comentó que el proyecto para la realización de este área comercial «está encargado», mientras que las obras comenzarán, presumiblemente, a lo largo de este mismo año.

Este profesional subrayó que una de las ventajas de la futura autovía que dará entrada a Romica es que se mejorará la seguridad del tráfico que circula por esta carretera, sin olvidar que la nueva infraestructura viaria estará ligada a la autovía entre Albacete y Cuenca, lo que dará valor añadido a las comunicaciones del polígono.

En el mismo sentido se pronunció el secretario de Adepro, Leonardo Carrasco, ya que a su juicio, y a pesar de las dificultades por las que atraviesa ahora mismo la economía, el hecho de contar con este nuevo tramo «duplicará» el precio de los terrenos en el polígono. Las obras de la futura autovía -que incluirá dos carriles en cada sentido, vías de servicio para acceder a las propiedades y viales colindantes a la carretera, un paso superior para conectar ambos márgenes y rotondas-, han sido bien recibidas, en líneas generales, por los empresarios de Romica y también por las empresas que se sitúan justo a la salida de Albacete.

En este sentido, comentaban que la carretera de Casas Ibáñez, en su tramo más cercano a la capital albaceteña, «necesitaba una remodelación» debido al intenso tráfico que soporta en la actualidad, con abundante circulación de vehículos pesados.
 
Sin embargo, otros empresarios se mostraban más críticos ya que, aunque reconocían que se mejorarán los accesos a sus naves, también han tenido que hacer frente, por parte de Fomento, a la expropiación de terrenos que consideran necesarios para el desarrollo de su actividad: «Se mejora la situación para el que transita, pero no para el que está aquí», explicaban.
 
Además, comentaron que desde que empezaron las obras, hace varias semanas, están sufriendo «cortes de agua y bajadas de tensión en el suministro eléctrico» que se producen «sin avisar».

El proyecto de acondicionamiento y reordenación de accesos en esta parte de la carretera CN-322 cuenta con un presupuesto de adjudicación que asciende a 22,4 millones de euros.

http://www.laverdad.es/albacete/20090302/albacete/romica-cerca-albacete-gracias-20090302.html
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Fomento adjudica el tramo de Alcaraz en la autovía de Linares

La obra afecta a un trayecto de casi 19 kilómetros, entre Reolid y Robledo

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Payma Cotas la redacción del proyecto de construcción del tramo Reolid-Robledo (por el oeste de Alcaraz) en la autovía A-32, de Linares a Albacete, en la provincia de Albacete. El presupuesto de adjudicación de este tramo, de 18,7 kilómetros, asciende a 1.117.469,71 euros.
Las características principales de la actuación, según detalló ayer este departamento ministerial, son: realización de cuatro enlaces y once estructuras; diseño de la calzada para una velocidad de proyecto prevista de 120 Kilómetros por hora.

La sección tipo básica en el tronco de la autovía estará compuesta por dos calzadas de 7 metros de anchura, arcenes exteriores de 2,50 e interiores de un metro. El ancho de la mediana será de 9 metros entre bordes interiores de calzadas. El proyecto deberá cumplimentar las prescripciones impuestas en la aprobación definitiva del estudio informativo así como en la declaración de impacto ambiental; específicamente, señala Fomento, se cumplirán las determinaciones del informe de afección al lince ibérico en lo que respecta a este tramo.

Compatibilidad

El proyecto se coordinará con los proyectos de los tramos inmediatamente anteriores y posteriores (tramo límite provincial de Jaén a Reolid) y tramo de Robledo al enlace con la carretera CM-313).

De acuerdo con la Ley de Carreteras las propiedades colindantes no tendrán acceso directo a la autovía. Anuncia el ministerio que se estudiará con detalle la reposición de caminos, vías pecuarias, accesos, servidumbres y servicios que resulten afectados, realizándose una separata con la definición completa de las obras a realizar en cada uno de los servicios que precisen ser modificados, que deberá contar con la aprobación del titular.

Se mantendrá la coordinación adecuada con los ayuntamientos afectados, así como con la cámara agraria, Confederación Hidrográfica y resto de entidades y organismos que pudieran verse afectados o que puedan aportar datos de interés para la redacción del proyecto.

Con el fin de contribuir a la mejora de la seguridad vial de los ciclistas y de acuerdo con los objetivos y directrices del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), anuncia Fomento que se analizará la compatibilidad de las actuaciones a proyectar con los usos ciclistas que puedan entrar en conflicto, como, las afecciones a otras carreteras en enlaces o la accesibilidad a pasos superiores e inferiores.

El proyecto incluirá la instalación de dos estaciones de aforos fijas.

http://www.laverdad.es/albacete/20090319/provincia/fomento-adjudica-tramo-alcaraz-20090319.html
« Última modificación: Marzo 19, 2009, 19:42:42 por Luisetemora »


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Casi 900 millones para otra autovía que discurrirá por la región

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, visitó hoy las obras de la nueva autovía A-32 que conectará la localidad de Linares (Jaén) con Albacete y que forma parte del eje transversal Córdoba-Valencia.

En el acto, en el que estuvo acompañada por el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, entre otros, Álvarez detalló que esta infraestructura de nueva creación contará con una inversión cercana a los 875 millones de euros.

Esta vía mejorará "notablemente" el trazado actual de la carretera N-322 y permitirá incrementar la seguridad de sus usuarios así como recortar los tiempos de viaje entre el valle del Guadalquivir y el Levante, según explicó.

Con 225 kilómetros de longitud, la autovía se divide en 14 tramos, de los cuales ocho se localizan en la provincia jiennense. De ellos, tres ya se encuentran en obras, en otros dos las obras ya están adjudicadas y pendientes de iniciarse y los tres restantes están en redacción de proyecto. Los otros seis tramos que discurren por Albacete también están con sus proyectos en redacción.

El diseño de la nueva A-32 sigue los criterios "más avanzados" en materia de seguridad vial y tiene en cuenta de forma 2especial" la reducción del impacto de la obra con una inversión total de 22 millones de euros destinos a la protección del medio ambiente.

De hecho, como la nueva autovía atraviesa un área en la que puede haber linces ibéricos, en la zona limítrofe entre las dos provincias, se han tomado medidas específicas para la protección de esta especie en peligro de extinción por un importe de ocho millones de euros. Entre ellas, se construirán 24 pasos específicos para estos felinos.   

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulo.asp?idarticulo=50866&deportes=0


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867 millones de euros para la autovía y 8 para los linces

El Ministerio de Fomento invertirá en la autovía A-32, entre Linares (Jaén) y Albacete, casi 875 millones de euros, de los que ocho millones serán para la protección del lince ibérico.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que ha visitado este fin de semana las obras del tramo que une las localidades jienenses de Ibros y Úbeda, ha destacado que con la mejora del trazado de la actual N-322 se incrementará la seguridad y se recortarán los tiempos de viaje entre el valle del Guadalquivir y el Levante.

Ha señalado que el hecho de que la nueva autovía atraviese un área de presencia del lince ibérico, en la zona limítrofe entre las dos provincias, ha obligado a tomar medidas específicas para la protección de esta especie en peligro de extinción por un importe superior a los ocho millones de euros, entre las que destaca la construcción de 24 pasos para felinos.

Con 225 kilómetros de longitud, la autovía se divide en 14 tramos, de los que ocho se encuentran en la provincia de Jaén -de ellos tres están en obras, en otros dos las obras están adjudicadas y pendientes de iniciarse y los tres restantes están en redacción de proyecto-, mientras que los seis tramos que discurren por Albacete están en periodo de redacción de proyectos.

El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, que ha acompañado en el acto a la ministra, ha señalado que la conexión con el Levante es una reivindicación de hace muchos años.

Por otro lado, la ministra se ha referido a las obras del paso de Despeñaperros, de las que ha dicho que gracias a ellas se acortarán a la mitad los tiempos y en los próximos veinte años "no tendremos problemas de congestión en nuestro punto débil de conexión entre el norte y el sur".

Las obras se encuentran a un 30 por ciento de ejecución y están contratadas para que se terminen, si no hay ningún contratiempo, en el año 2011.   

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulo.asp?idarticulo=50890&deportes=0


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La Junta considera viable la autovía desde Alcaraz hasta Valdepeñas

La Junta ha considerado viable desde el punto de vista medioambiental de la segunda Fase de la Autovía IV Centenario, cuyo trazado discurre entre Valdepeñas y la conexión con la Autovía A-32. Este segundo tramo de la autovía se sitúa entre las provincias de Ciudad Real y Albacete y discurre por los términos municipales de Valdepeñas, Alhambra, Montiel, Alcubillas, Villanueva de los Infantes, Fuenllana, Villahermosa, Villanueva de la Fuente, Povedilla y Alcaraz, según el informe hecho público por la Dirección General de Evaluación Ambiental.
El objetivo es construir una nueva vía de comunicación de doble calzada con el fin de dar continuidad a la Fase I de la Autovía del IV Centenario, que une Ciudad Real con Valdepeñas, e integrarla dentro del entramado viario de alta capacidad, conectándola con la futura autovía A-32 que unirá Linares con Albacete.
La Declaración de Impacto Ambiental recoge el trazado definitivo de la autovía entre la treintena de alternativas previstas por el promotor de la autovía y en función de las alegaciones presentadas al proyecto.
Además, establece las medidas de protección que se han de adoptar en las zonas sensibles afectadas y de la fauna. En este sentido, establece medidas para minimizar los efectos sobre las dos porciones de la Zona de Especial Protección para las Aves «Áreas Esteparias de los Campos de Montiel» próximas a la nueva autovía. Esa zona cobija avifauna esteparia protegida, compuesta por avutarda, sisón, ganga ibérica, ganga ortega, aguilucho cenizo y cernícalo primilla, especies incluidas en el Catalogo de Regional de Especies Amenazadas.
Un trazado de esta autovía también discurre a escasa distancia del área denominada «Sierra del Relumbar y estribaciones de Alcaraz» considerada como Lugar de Importancia Comunitaria y que coincide con los limites de este LIC, donde se encuentra el área crítica de lince ibérico y el águila perdicera.
Para facilitar la permeabilidad transversal de los mamíferos terrestres en esta zona de trayecto de la autovía se ha previsto incorporar distintas medidas, entre ellas, adecuar pasos multifuncionales.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090403/albacete/junta-considera-viable-autovia-20090403.html
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)


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Este año comenzarán las obras de los dos primeros tramos de la autovía a Linares

Está previsto que los primeros 27 kilómetros, entre la capital y Balazote, puedan estar abiertos al tráfico a finales del próximo año
El Estado impulsa los dos tramos tras considerarlos prioritarios


Los dos primeros tramos de la futura autovía entre Albacete y la localidad jienense de Linares empezarán a construirse antes de que termine este año. Se trata de uno de los compromisos adquiridos entre el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en la reunión que ambos mantuvieron el pasado martes en la capital regional.
Al menos así lo vendieron ayer los representantes del Gobierno regional en Albacete, el delegado de la Junta, Modesto Belinchón, y el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Miguel Juan Espinosa, que comparecieron en rueda de prensa para repasar los puntos del acuerdo alcanzado entre ambos dirigentes en materia de infraestructuras para la provincia de Albacete.
En su comparecencia anunciaron que las obras comenzarán en cerca de una treintena de kilómetros, los que separan a la capital albaceteña y a Balazote, en este mismo ejercicio. Y es que, según el delegado de la Junta en Albacete, el Ministerio ha dado un «impulso» a la construcción de estos dos tramos «debido a su importancia estratégica para la capital y para la provincia».
Y es que el tramo correspondiente a la Circunvalación Sur de Albacete, de algo más de 11 kilómetros de longitud, permitirá cerrar el círculo de autovías que rodean a la ciudad con la conexión entre la A-30 (la autovía de Murcia) y la futura autovía de Linares. Además, este tramo dará servicio tanto al polígono aeronáutico de la capital, como la factoría de Eurocopter, sacando así todo el tráfico pesado de las calles de la ciudad, pero también al Aeropuerto de Albacete y a la propia Maestranza Aérea y a la Base.
El segundo tramo cuyas obras comenzarán este mismo año, serán los casi 15 kilómetros que separan la capital de Balazote por autovía.
Según Belinchón, en ambos casos está previsto que las obras tengan un plazo de ejecución de entre 12 y 15 meses «debido a las escasas dificultades orográficas» por lo que se prevé que estos primeros kilómetros puedan estar abiertos al tráfico a lo largo del año 2010.
Seis tramos en Albacete
Avanzados también están los otros cuatro tramos de la autovía Albacete-Linares que discurren por la provincia, que se encuentran todos en fase de consultoría administrativa para la redacción de los proyectos, aunque está previsto que en estos casos los trabajos no puedan comenzar hasta 2010, y su finalización no está prevista antes del 2012. Estos cuatro tramos son los que discurren entre Balazote y el enlace con la CM-313, entre este punto y Robledo, desde ahí a Reolid, y desde Reolid hasta el límite con la provincia de Jaén.
La autovía contará por la provincia de Albacete con casi 103 kilómetros de longitud, divididos en seis tramos, que supondrán para el Ministerio de Fomento un desembolso de algo más de 338 millones de euros.
Belinchón atribuyó este impulso a los tramos más próximos a la capital a las enmiendas presentadas por los diputados socialistas por Albacete en el Congreso para los presupuestos generales del Estado.
En la reunión entre Blanco y Barreda del pasado martes se anunció también que este viernes el Consejo de Ministros aprobará el nudo de La Encina y el tramo entre esta localidad y Almansa de la línea de Alta Velocidad. Además, se ratificó que el AVE llegará tanto a Albacete como a Cuenca el próximo año, «con lo que las cinco capitales de provincia de la Región estarán conectadas a la red de Alta Velocidad», algo que atribuyó directamente a Barreda, pese a que los acuerdos datan del año 2001. Lo que no supo aclarar el delegado de la Junta es si habrá servicios de AVE entre las ciudades castellano-manchegas aunque destacó que una vez que esté implantada la Alta Velocidad se apostará por el refuerzo de las líneas convencionales.
De este modo, según los datos que maneja la Junta, a partir del próximo año, el 95% de la población regional estará a menos de 15 minutos de una autovía o de una autopista mientras que el 90% tendrá a menos de media hora el AVE.

LA AUTOVÍA EN ALBACETE
Circunvalación sur de Albacete : 12 kilómetros. El proyecto ya está redactado y está en periodo de adjudicación. Inicio de las obras este año.
Albacete-Balazote: 14,5 kilómetros. El proyecto ya está redactado y está pendiente de ejecución. Las obras podrían empezar este mismo año.
Balazote-Enlace con la CM-313: 17 kilómetros. En consultoría para la redacción del proyecto. Las obras empezarán en el 2010.
Enlace con la CM-313-Robledo: 20,2 kilómetros. En consultoría para la redacción del proyecto. Las obras empezarán en el 2010.
Robledo-Reolid: 18,7 kilómetros. En consultoría para la redacción del proyecto. Las obras empezarán en el 2010.
Reolid-Límite con Jaén: 21,3 kilómetros. En consultoría para la redacción del proyecto. Las obras empezarán en el 2010.
Total: 102,7 kilómetros. y 338,4 millones de euros de inversión.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090521/albacete/este-comenzaran-obras-primeros-20090521.html
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

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