Los abonados no quieren una plaza nuevaPrimer rechazo a que el nuevo Palacio Multiusos pueda albergar corridas de toros. La Asociación Taurina de Abonados de la Plaza de Toros de Albacete mostró ayer su rechazo a que las corridas se celebren en el nuevo pabellón multiusos en lugar de en el coso actual.
En una nota de prensa, aseguran que en la última asamblea celebrada por esta organización aprobaron por unanimidad solicitar que las corridas se sigan celebrando en la Plaza de Toros actual.
El documento, firmado por el portavoz de esta organización, Ángel González, recoge algunos de los planteamientos de esta organización para evitar el traslado del abono de la Feria a un nuevo recinto.
Entre esas propuestas se encuentran que el Ayuntamiento estudie la reestructuración de las localidades sin que las obras afecten a un edificio que está protegido.
Aseguran que el proyecto inicial del arquitecto Julio Carrilero contemplaba una planta más para la Plaza de Toros, «la correspondiente a Andanadas», por lo que consideran que «no sería inadecuada» esta ampliación «ya que se adaptaría al proyecto inicial y por lo tanto se ganaría en aforo».
Pero esta propuesta es rechaza de plano por el concejal de Asuntos Taurinos, Rafael López Cabezuelo, que explicó que la estructura de la Plaza de Toros «no soportaría» la construcción de una nueva planta.
Cabezuelo explicó que el proyecto de construcción del palacio multiusos abría una nueva posibilidad, la de acabar con los problemas de incomodidad de determinadas localidades «algo de lo que se vienen quejando muchas personas en los últimos años», problema que se acentúa con los llenos que hay en terminadas corridas de la Feria.
Menos aforo
El responsable de Asuntos Taurinos explicó que la mejora de las localidades haría perder a la Plaza de Toros de Albacete entre 2.000 y 3.000 localidades, por lo que el aforo pasaría de las 10.000 personas actuales a las 7.000 u 8.000,«por lo que se podría quedar un poco más grande que la de La Roda». Además, aseguró que con esta reforma se podría ver afectado el coste de las localidades o al abono de la Feria «porque la de Albacete es una de las plazas más baratas de España, «y con un aforo más reducido sería más complicado contar con los carteles y las ganaderías actuales».
Por ello, explicó que el Ayuntamiento se había planteado la posibilidad de que el nuevo Palacio Multiusos, que tendrá un aforo de unas 12.000 personas, pudiera albergar las corridas de la Feria, «para solucionar los problemas de comodidad y de seguridad que plantea la plaza actual».
«No soy fundamentalista de nada, y mucho menos de esto», afirmó, al tiempo que recordó que la decisión todavía no está tomada, «ya que el Ayuntamiento la tomará en los próximos meses».
Los abonados aseguraron que la plaza de Albacete «es una de las más bonitas de España» y consideraron «ideal» la ubicación del actual coso que con la construcción del nuevo aparcamiento subterráneo mejorará los problemas de aparcamiento.
También abogan por una reforma en los corrales de la plaza que considera que se podrían derruir y hacer nuevos con la finalidad de hacer sótanos en los que albergar dependencias como vestuarios, sala de conferencias, museo o servicios, pero también fue rechazado por el concejal por los problemas estructurales que presenta «porque la Plaza no cuenta con unos cimientos que permitan hacer sótanos».
No rechazan la construcción del pabellón, pero sí que se celebren las corridas de la Feria allí. El propio edil socialista reconoció que sólo serían las corridas de la Feria las que se celebraran en el Pabellón Multiusos dejando la actual para albegar «los más de veinte festejos que se celebran cada año al margen de la Feria».
http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080415/albacete/abonados-quieren-plaza-nueva-20080415.html