El Príncipe visitó ayer la Base Aérea para conocer el «máster de pilotos» de la OtanEl Programa de Liderazgo Táctico acoge estas semanas el cuarto curso de vuelo de este año 2011 El Príncipe de Asturias, Don Felipe, visitó ayer la Base Aérea de Albacete para conocer el funcionamiento del TLP (siglas en inglés de Tactical Leadership Programme, Programa de Liderazgo Táctico en castellano), que estas semanas acoge el cuarto curso de vuelo de los programados en 2011.
El Príncipe llegó a la Base, desde Torrejón de Ardoz, a bordo de un Falcon de las Fuerzas Aéreas Españolas, sobre las 10.45 horas, vistiendo el uniforme de teniente coronel del Ejército del Aire.
A su llegada, el Príncipe de Asturias fue recibido por el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, José Jiménez, y por el coronel jefe del TLP, Ignacio Bengoechea. Recibió los honores de ordenanza y la Banda del Mando Aéreo General, de Getafe, interpretó el Himno Nacional. Después, el Príncipe saludó a la Escuadrilla de Honores de la Base albaceteña.
Tras esto, y en compañía también de los mandos de la Base Aérea y Maestranza, la comitiva se trasladó al edificio principal del TLP, donde el coronel Bengoechea, en un briefing de un hora de duración, explicó al Príncipe el desarrollo del Programa de Liderazgo Táctico del que forman parte diez países de la OTAN, concretamente, España, Francia, Reino Unido, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, Grecia y Estados Unidos.
Este programa, en el que se forma a pilotos expertos en misiones de vuelo, se imparte en Albacete desde octubre de 2009, después de que fuera trasladado a esta ciudad desde Bélgica.
Pasadas las doce del mediodía, el Príncipe Felipe dejaba el edificio principal del TLP para dirigirse al hangar, donde estuvo algún tiempo conversando con personal de este programa delante de un F16 polaco.
Precisamente, un avión del mismo modelo en el que después se subió, cuando salió a pie de pista para ver los distintos aviones que participan en este curso de vuelo. Un curso en el que, por cierto, es la primer vez que participan dos Harrier de la Armada Española desde que este programa de entrenamiento táctico se encuentra en la Base Aérea de Los Llanos en Albacete. Participan también, entre otros aviones, en este curso de vuelo dos F-1 de la Base albaceteña y dos F-18 procedentes de Torrejón de Ardoz.
Con la autoridades
Antes de marcharse de la Base Aérea, Don Felipe de Borbón recibió a las autoridades civiles albaceteñas y regionales, ya sin presencia de los medios de comunicación. Estaba previsto que asistieran a esa recepción la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal; el presidente de las Cortes Regionales, Vicente Tirado; y la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod.
Mientras el Príncipe Felipe conocía el funcionamiento del TLP en el citado briefing, el comandante Manuel Abadía, jefe de Operaciones Aéreas del TLP, detalló a los medios el desarrollo de este programa.
Subrayó, como ya han hecho en otras ocasiones los responsables del TLP, que no se trata de una «escuela de pilotos», más bien es un «máster de pilotos», ya que para formar parte de alguno de los cursos que aquí se imparten es necesario que los participantes tengan quinientas horas de vuelo acreditadas. Además, Abadía destacó que aquí participan «algunos de los mejores pilotos» que ya han estado incluso en misiones verdaderas.
Lo habitual es que en un curso de estas características participen entre 30 y 40 pilotos, pero en el que se desarrolla desde la semana pasada y durante un mes, participan 18 aviones de caza y 22 pilotos, además de otros ocho aviones de apoyo. Además, con el personal de mantenimiento son cerca de cuatrocientas las personas que en estas semanas se encuentran en las instalaciones del TLP.
Detalló que la misión que ayer se iba a desarrollar, que representa, como todas, «una situación simulada», implicaba la participación de tres países; «uno bueno, representado con color azul, uno verde, neutral, y uno rojo, en el sur, que estaría desarrollando armas de destrucción masiva». Insistió también en que «todo el armamento que se emplea es simulado».
Respecto a los cursos programados para este año 2011, el comandante señaló que «había seis cursos previstos pero el de verano y el de septiembre se cancelaron». Reconoció que los recortes presupuestarios también están detrás de alguna de estas cancelaciones.
Protestas del 15M
Un grupo de indignados del Movimiento 15M se concentró durante toda la mañana de ayer en las puertas de la Base Aérea para exigir que haya «menos gasto militar y más gasto social».
Los indignados llegaron a la entrada de la Base Aérea en la carretera de Murcia sobre las diez de la mañana y cerca de la una del mediodía, mientras el Príncipe seguía todavía en las instalaciones, continuaban en la entrada. Destacaron que fue la Asamblea de este movimiento quien decidió que fueran.
http://www.laverdad.es/albacete/v/20111115/albacete/principe-visito-ayer-base-20111115.html