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Vias Verdes de la provincia

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Desconectado Melek

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Hola a todos,

¿Alguien sabe como de avanzadas están las obras de la Vía Verde?.

He buscado en internet, pero no he encontrado ningún artículo en el que claramente se especifiquen que tramos están concluidos, cuáles están en obra y cuáles están sin haber recibido ningún tipo de actuación.

Otra pregunta, ¿alguien la ha recorrido?. Estaría bien que nos ofreciese su experiencia.

Gracias anticipadas y un saludo.
« Última modificación: Agosto 23, 2007, 15:57:48 por neheb »


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La vía verde Sierra de Alcaraz es la adaptación para el uso de caminantes, ciclistas o discapacitados de la inconclusa línea de ferrocarril Baeza-Utiel a su paso por la provincia de Albacete.

Se han ido realizando obras alrededor de la ciudad de Albacete, y sé que hay tramos como el del Jardin-El Robledo que están más o menos terminados, pero me pregunto si alguien que la iniciase en Albacete podría llegar hasta Alcaraz sin necesidad de complicarse la vida teniendo que buscar caminos alternativos por la posibilidad de que existan tramos no habilitados.

A ver si alguien nos ayuda. Me gustaría recorrerla dentro de poco y querría saber a qué atenerme (ya que hay túneles o puede ser que haya zonas todavía con el balasto de la vía de ferrocarril, etc).

Gracias.
« Última modificación: Agosto 23, 2007, 15:58:15 por neheb »


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Yo ya he recorrido casi 40 km alternativamente,sí,se puede ir de Albacete a Alcaraz por lo que yo se, lo que pasa que en Balazote antes de llegar te echa a la carretera nacional hasta pasar la gasolinera, en éste tramo se encuentra la estación en ruinas que su propietaria no quiere soltar, desde aquí más o menos creo que se puede ir perfectamente hasta el horcajo, que te vuelve a echar a la carretera unos cinco kilómetros, hay muchos túneles y es conveniente llevar linternas para algunos, bueno yo he pasado por Los Chospes.El Jardín, Balazote,Robledo,El Horcajo,Bienservida,se puede ir bien, pero para hacerlo completo sin tocar carreteras primarias hay que esperar un poco, creo que de unos 130 km ya hay perfectamente unos 110. un saludo.
« Última modificación: Agosto 23, 2007, 15:58:43 por neheb »


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Muchas gracias.

¿Cómo la hiciste? ¿A pie o en bicicleta?.
« Última modificación: Agosto 23, 2007, 15:59:05 por neheb »


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 :mrgreen:corriendo en un 70% y  andando(en bienservida hay cuestas muy pronunciadas. :holita


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La IXMarcha por la Vía Verde de Alcaraz comenzará el 5 de mayo

La ruta discurrirá por un recorrido de once kilómetros comprendido entre la estación
VIRGILIO LIANTE

Un día caminando al aire libre, disfrutando junto a cientos de personas de la naturaleza, de la música y de una paella gigante de la que comerán un millar de participantes. Esta es la propuesta que la Diputación Provincial ha organizado para el 5 de mayo, con la IX Marcha por la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz. La marcha discurrirá por un recorrido de once kilómetros comprendido entre la estación de Las Alamedas, en el término municipal de Casas de Lázaro, y la aldea de El Jardín.

El itinerario de este año tiene como punto de partida la estación de Las Alamedas por haber sido el primer paraje elegido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para construir la primera venta pública de la Ruta de Don Quijote, que incorporará a la oferta turística de esta zona un hotel de cuatro estrellas con servicios de alta calidad. La diputada provincial de Medio Ambiente, Estíbaliz García, dijo que «es un orgullo para nosotros y debemos celebrar esta magnífica decisión que ya nos adelantaba la consejera de Economía y el presidente Barreda en la edición de Fitur de este año», y añadió que «a día de hoy la Diputación Provincial está desarrollando los trámites oportunos para la cesión de los terrenos y de los edificios a la Junta de la Comunidades, que llevarán a una dinamización económica de los municipios de alrededor».

Detallando el programa de actividades, la diputada de Medio Ambiente, señaló que se espera que se llenen los 10 autobuses fletados por la Diputación Provincial, que saldrán desde la Avenida de la Estación el sábado 5 de mayo, a las 9.30 de la mañana.

El recorrido atravesará seis túneles, cuatro de ellos estarán iluminados por su mayor longitud, aunque se recomienda llevar linterna. La marcha terminará en El Jardín, donde estarán los autobuses aparcados para trasladar a la gente hasta Alcaraz, en cuya plaza se servirá una paella gigante, y además toda la jornada estará amenizada por Los Dulzaineros Alto de la Villa.

PLAZAS LIMITADAS. Ya que las plazas son limitadas, Estíbaliz García advirtió a todos los interesados que «la inscripción es obligatoria y se debe hacer en el teléfono 967595356 para cerrar el número de autobuses. Estimamos que en los 10 autobuses que fletaremos irán un total de 550 personas». No obstante, habrá muchos participantes que acudan en coches particulares, por lo que se ha fijado como hora de inicio de la marcha serán las 10.30 horas.

Por último, Estíbaliz García agradeció el «tesón, el tiempo y el esfuerzo que ha desarrollado el grupo Vía Verde» y al Ayuntamiento de Alcaraz que «nos haya prestado la maravillosa Plaza Mayor para celebrar este día con todos los participantes».

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Albacete&id=459671

p.d el que quiera que se apunte :meparto
« Última modificación: Agosto 23, 2007, 15:59:20 por neheb »


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Esta otra marcha es complementaria a la anterior (en la que hay que desplazarse hasta cerca del Jardín). Parte de Albacete mismo y va por la zona de la Fiesta del Árbol, recorriendo 3,5 kms.

Así que, con estas dos actividades, el que no practica senderismo es que no quiere, jeje.

Para animar a los indecisos, dice que regalan gorras, bocadillos y agua.

El Ayuntamiento organiza para mañana una marcha por la igualdad en la Vía Verde

Dentro de las actividades que el Ayuntamiento está impulsando dentro del Plan Municipal de Discapacidad, mañana sábado, 5 de mayo se llevará a cabo una Marcha por la Igualdad, que partirá a las 10'30 de la Fiesta del Árbol y que recorrerá 3'5 kilómetros de la Vía Verde. Esta iniciativa ha sido puesta en marcha de acuerdo con el Consejo Municipal de la Discapacidad, que la aprobó en su reunión del pasado 14 de marzo, según informa el Ayuntamiento de Albacete en una nota de prensa. Los objetivos de esta marcha son sensibilizar a la población sobre la igualdad, la no-discriminación, la igualdad de trato, la igualdad de oportunidades; resaltar la diversidad y los beneficios de la misma en esta sociedad; conmemorar el año europeo como Año Europeo por la Igualdad de Oportunidades.

A la salida se entregarán unas gorras y a la llegada a la zona de descanso unas bolsas con unos bocadillos y agua. Así mismo se dispondrá de música para hacer más agradable la reposición de fuerzas antes de reemprender la vuelta.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070504/albacete/ayuntamiento-organiza-para-manana_20070504.html
« Última modificación: Agosto 23, 2007, 15:59:35 por neheb »


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el que no practica senderismo es que no quiere, jeje.


dice que no :meparto :meparto


Citar
Para animar a los indecisos, dice que regalan gorras, bocadillos y agua.

a nosotros no nos dieron nada :mrgreen


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Sesenta kilómetros de ruta permitirán recorrer la ribera del río Júcar

Las obras para la recuperación del cauce natural ya han comenzado y se terminarán en verano de 2008 Habrá cinco áreas recreativas, las más importantes en los parajes de Las Mariquillas y El Charco Azul

Grandes máquinas apisonadoras están ya trabajando. Han empezado por la Cañada Real de Pozo Rubio, acondicionando esta vereda y preparando el terreno por el que discurrirá parte de la senda de 60 kilómetros que se está habilitando para que ciclistas y senderistas vuelvan a disfrutar de la ribera del río Júcar.

Esta ruta es una de las principales actuaciones del Plan de Recuperación de la Ribera del Júcar. Una viejo plan, del que se lleva hablando más de una década, y que por fin ha empezado a hacerse realidad. Los operarios de la empresa Entorno y Vegetación S.A., adjudicataria de la obra, empezaron a trabajar en los últimos días del mes de mayo.

Las actuaciones previstas van encaminadas a la «rehabilitación natural» de la ribera del Júcar a su paso por La Gineta, Madrigueras, Motilleja, Albacete, Mahora y Valdeganga y a la creación de esta ruta de senderismo y cicloturismo que unirá la capital con el río, a través del carril bici de la Carretera de la Cuchillería y la Cañada de Pozo Rubio.

El jefe de Medio Natural, José Luis Fernández, confía en que las obras y plantaciones previstas estén listas para que el verano próximo los albaceteños puedan disfrutar algo más de su río, el Júcar.

Ahora, los operarios andan inmersos en el movimiento de tierras, pero pronto empezarán a trabajar en los descansaderos, donde se instalarán aparcabicicletas, porches de madera y mobiliario de recreo, que está previsto crear a lo largo del recorrido. En total, se habilitarán cinco áreas re- creativas y tres descansaderos.

La plantación, sin embargo, no empezará a hacerse hasta el otoño, una vez superados los rigores climatológicos del verano.

Junto al río

Precisamente, en el cruce de estas dos vías, del carril bici y de la cañada real, arranca la senda de 60 kilómetros, de los que unos 40 discurrirán junto al río siempre por la margen derecha aguas abajo.

El carril, de unos 3 metros de anchura, se está habilitando para ciclistas y senderistas aprovechando la vereda agropecuaria. Siguiendo la Cañada Real de Pozo Rubio, y después de cruzar la N-322 y la carretera de los Pinares, la senda conducirá a los paseantes al paraje de La Marmota, donde se harán algunas actuaciones de mejora como son unas barbacoas adecuadas en el paraje San Isidro y actuaciones de reforestación.

Recorridos los primeros 20 kilómetros del trayecto, y una vez se alcanza La Marmota, la ruta enlazará con la ribera del Júcar.

Río abajo, se abrirá una senda aprovechando los caminos públicos que existen y abriendo los nuevos tramos que sean necesarios. Desde La Marmota se podrá llegar a Valdeganga, pasando por Cuasiermas, El Torcío, Las Mariquillas o el Charco Azul.

El plan puesto en marcha contempla, además, la creación de descansaderos a lo largo de la ruta y de otros zonas más amplias para el ocio. Con ello se persigue ordenar los usos, para evitar que aquellos que visitan el río en su tiempo de ocio, dañen los parajes naturales, algunos ya degradados.

Las Mariquillas

En Las Mariquillas, paraje ubicado en el término municipal de Valdeganga, muy conocido y visitado por los albaceteños, se hará la actuación principal.

Aprovechando una explanada que se abre debajo del bar que hay en este paraje, se habilitará una zona de estacionamiento limitado para vehículos, desde donde partirá una senda de 400 metros especialmente adaptada para personas discapacitadas o con problemas de movilidad, que podrán así acercarse al río. En este lugar, se construirá una noria de agua, que será el eje de una especie de parque fluvial, pues a través de paneles se explicará a los visitantes cuáles eran los usos tradicionales del río Júcar o qué tipo de vegetación es la más frecuente en la ribera. A los pescadores, se les mejorarán los pasos de río que usan con más frecuencia, en este coto de Las Mariquillas.

Una paraje de alto valor

Desde Las Mariquillas, y pasando la zona de huertas de Valdeganga, se llegará a el Charco Azul, quizá el paraje natural de más alto valor de todo el recorrido, apenas conocido por los albaceteños, «salvo por los pescadores», pero de una gran belleza. En el Charco Azul, donde confluyen los ríos Júcar y Valdemembra, se habilitará una pasarela para acercarse al agua.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070720/albacete/sesenta-kilometros-ruta-permitiran_20070720.html

Tramos muy deteriorados

Quizá la actuación más importante de este plan sea la recuperación de la ribera, pues hay algunos tramos del cauce fluvial, como la zona donde el Júcar se cruza con el puente de la carretera de Mahora, donde el deterioro y la degradación del río es importante.

Múltiples conatos de incendios que han ido arrasando poco a poco la vegetación de ribera y usos agrícolas y ganaderos, además de una actividad recreativa mal entendida, han ido dañando la ribera año tras año, haciendo desaparecer su vegetación, lo que hace urgente su recuperación.

Así, a lo largo de los 60 kilómetros de vía, se han definido siete tramos, tres donde la plantación que primará será la propia del monte mediterráneo -se plantará pino y coscoja, sobre todo- y otros cuatro trayectos que son los que discurren a lo largo de la ribera del Júcar donde se tratará de restaurar el bosque de galería propio del cauce de un río, plantando álamos, sauces, fresnos y otros arbustos adecuados a la zona.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070720/albacete/tramos-deteriorados_20070720.html
« Última modificación: Agosto 23, 2007, 15:59:50 por neheb »
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Los primeros 25 kilómetros de Vía Verde, en este año

Casi medio siglo después de haber sido abandonada sin llegar a ser estrenada, parte del trazado ferroviario a Baeza tendrá una utilidad

Cuarenta y tres años después de que el ferrocarril Baeza-Utiel fuese abandonado a su suerte a medio construir, se va a inaugurar el primer tramo con utilidad. No pasarán trenes, sino ciclistas o paseantes. Hablamos del proyecto de la Vía Verde, abanderado por la Diputación de Albacete en 2001 y que pronto, antes de fin de año, verá la luz.

El diputado de Medio Ambiente, Emiliano Rodríguez, confirmó a La Verdad que antes de que acabe 2007 se inaugurará el primer tramo de Vía Verde, los 25,5 kilómetros que discurren entre El Jardín y el Santuario de Cortes.

Casi cuatro kilómetros de este recorrido, se hacen atravesando los 12 túneles que lo salpican. Sólo dos, los más cortos, no han sido iluminados. En el resto se han colocado dispositivos luminosos para facilitar a los paseantes su cruce, no en vano, hay algunos que tienen 770 kilómetros de longitud, por lo que la oscuridad complica su paso.

La adecuación de este tramo, en la que se han invertido 1,6 millones de euros, ha conllevado la realización de trabajos para adecuar la vieja plataforma, de tal forma que se ha quedado una franja de unos 2,5 metros cubierta con una capa asfáltica, ideal para que circulen bicicletas o sillas de ruedas, y otra franja de 1,5 metros más adecuada para los caminantes. Donde ha sido necesario, por la altura del terraplén, se ha colocado un vallado de seguridad.

Un paso elevado

Ahora, por tanto, sólo queda solventar el cruce de este tramo de Vía Verde por la N-322, para lo que se construirá un paso elevado. Realizada esta obra, el primer tramo de esta ruta ecoturística que pretende convertirse en motor económico de la comarca estará listo para su uso y disfrute. Pero con esto no terminará el proyecto. El diputado de Medio Ambiente aseguró que ya están bastante avanzados los trabajos para comenzar a adecuar el segundo tramo, el que va de Albacete a El Jardín.

En total 48 kilómetros de longitud; con ocho túneles en su recorrido que, en total, suman 1.912 metros. «A primeros de año, el Ministerio de Medio Ambiente podría ya adjudicar la obra», indicó el diputado. En estos 48 kilómetros, la inversión será de 2.724.000 euros. La Vía Verde de Alcaraz quedaría completada con el tercer tramo, el que separa el Santuario de Cortes y Bienservida, justo en el límite de la provincia con Jaén.

Se trata de 32 kilómetros de recorrido, cuya adecuación está pendiente de que terminen los trabajos de recuperación de los terrenos y redacción del proyecto por parte de la Diputación, para su posterior adjudicación por parte del Ministerio.

La Diputación calcula que transformar el viejo recorrido ferroviario en ruta ecoturística, costará unos seis millones de euros. Cuando se haya terminado, la Vía Verde tendrá 106 kilómetros. La otra parte del proyecto, la de recuperar el trazado ferroviario por la comarca de La Manchuela, es otra cuestión, pues en esta zona no se llegaron a colocar las vías, por lo que su recuperación se presenta más difícil.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070923/albacete/primeros-kilometros-verde-este_20070923.html
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El Ayuntamiento rescata el carril que unirá el campus con La Pulgosa

Esta obra se aprobó en 2000, pero había sido aparcada a la espera de tener financiación suficiente Para este año 2008 hay una partida de 1,6 millones de euros Los terrenos ya están expropiados y el proyecto se está modificando

Después de años sin que se supiese nada de este proyecto, el de construir un carril multideportivo o vía verde que conecte el campus universitario con el parque periurbano de La Pulgosa, la Concejalía de Infraestructuras y Movilidad Urbana lo ha retomado.

«Por fin vamos a poder abordarlo», dijo ayer el concejal del área, Rafael López Cabezuelo, al detallar que en el Presupuesto de 2008, pendiente aún de aprobar, figura una partida de 1.650.000 euros para acometerlo. Aunque el proyecto de construir este carril a La Pulgosa se aprobó en pleno hace ocho años, es ahora cuando se va a poder abordar «porque ya hemos terminado de expropiar los terrenos y disponemos de un proyecto que está siendo modificado».

Esta vía verde seguirá el trazado de uno de los tres caminos de acceso que utilizan ahora los viandantes que caminan hacia La Pulgosa. Se trata del camino que sale de la rotonda que hay a la altura del Paraninfo Universitario, continúa por detrás de la Ciudad Deportiva, rodea el Jardín Botánico y llega a La Pulgosa por el Tiro Pichón.

«Queremos que sea una vía funcional, que sirva para andar y pasear en bici, que esté convenientemente iluminada y tenga riego para las zonas verdes, deberá tener un ancho importante», concluyó López Cabezuelo. Cuando se habló de construir esta vía verde, en el año 2000, se la bautizó como carril multideportivo. Entonces se presentó un recorrido de 2.135 metros, para conectar el campus con el mayor parque periurbano de la ciudad, con un carril para andar, una calzada para vehículos y un carril para bicicletas. El mandato transcurrió y la obra no se llevó a cabo.

Cuatro años después, en 2004, el equipo de gobierno decidía aplazar sin fecha este proyecto, pues la financiación de la obra, que entonces se estimaba tendría un coste de 2,1 millones de euros, estaba todavía pendiente de negociar con la Junta de Comunidades y las expropiaciones de los terrenos estaban a medio resolver. Ahora, parece haberle llegado la hora a esta infraestructura.

La intención es iniciar las obras en este mismo año, aunque no hay fechas cerradas, pues un aspecto que queda por cerrar es la financiación, pese a que aparezca ya una partida en los Presupuestos. «A lo mejor nos falta algo de dinero, pero con la rebaja que hemos obtenido con las obras de la avenida de la Mancha creemos que se va a poder financiar», aclaró el edil.

Otras inversiones

Esta vía verde es sólo uno de los proyectos que figuran en el apartado de inversiones de la Concejalía de Infraestructuras, que para este año 2008 prevé destinar a obras en la ciudad más de 7,6 millones de euros, un 34,5% más que el año pasado.

Con este dinero, se sufragará parte de la ampliación del Parque Lineal, pues de los tres tramos a construir dos serán pagados por los urbanizadores del Sector 1 y del Área de Planeamiento Remitido número 13 y sólo uno correrá por cuenta del Ayuntamiento, que tendrá que invertir un millón de euros en esta obra. También se mejorará el firme de la carretera de Jaén «que está muy deteriorado» con una inversión prevista de 628.000 euros y se financiarán tres programas de mejoras de calles.

Por un lado, habrá un programa de mejora de firmes y acerados en aquellas calles que los servicios técnicos identifiquen como más deficientes, con una dotación total de 1,5 millones de euros. Esta misma cantidad se destinará a financiar otro plan de mejora de 13 calles para el que el Ayuntamiento ha buscado cofinanciación en la Junta de Comunidades, pues el coste total del mismo asciende a 4,6 millones de euros.

Hasta 13 calles

A través de este plan de mejora de calles se quieren remodelar en este mandato las calles Agustina de Aragón, José Echegaray, Águila y Miguel Servet, en el barrio San Pablo; la calle Juan de Toledo en el barrio Industria; las calles Lope de Vega y Santiago en el barrio de El Pilar; y las calles Santa Gema y Teniente Rueda, en Pedro Lamata y las calles Doctor Barraquer, Virgen de Cortes, Doctor Jiménez Díaz y Arcángel San Rafael del barrio de Santa Teresa.

Para cofinanciar los planes provinciales, el Ayuntamiento se reserva otros 300.000 euros, con los que también se arreglarán calles de la ciudad.

El concejal de Infraestructuras insistió en que la filosofía de trabajo es realizar un esfuerzo inversor para que «la ciudad no avance a dos velocidades, es decir, para evitar que haya zonas de Albacete que no se modernicen igual que otras».

Con este objetivo, explicó, se ha diseñado un presupuesto que entre Infraestructuras, Movilidad Urbana y Transporte, supera los 26,3 millones de euros, una cifra que «trataremos de multiplicar buscando financiación en otras administraciones e incitando la inversión privada». Como ejemplos, López Cabezuelo aludió a las obras de ampliación del Camino de Pozo Majano, que implican el desdoblamiento del puente a Campollano, y cuyo coste, 6 millones de euros, está siendo sufragado por el agente urbanizador del Sector 14. «Esto es como el milagro de los panes y los peces, donde tenemos 26 millones de euros, tenemos que acabar logrando una inversión en obras de 50 ó 60 millones».

Pedanías y cementerio

De estos 26,3 millones de euros, además de la Concejalía de Infraestructuras, que manejará un presupuesto total de 9,8 millones de euros, se nutren las pedanías. Para los barrios rurales, este año se ha reservado un presupuesto de 680.000 euros, un 76% más que el ejercicio pasado, un aumento que se debe sobre todo a dos inversiones: un nuevo colector para la pedanía de El Salobral y una piscina para Tinajeros.

El servicio del Cementerio Municipal también tiene aquí su partida, de 1,1 millones de euros, de los que 640.000 euros irán destinados a construir nuevos nichos y 500.000 euros a terminar de pagar la obra de ampliación del Tanatorio que se está haciendo.

La Concejalía de Movilidad Urbana se reserva un presupuesto de 997.000 euros, un 60% más que el año pasado; mientras que la de Transportes tiene asignada una partida de más de 3 millones de euros que se destinará a financiar el déficit de explotación del transporte público urbano -es decir, lo que no se cubre con el billete que pagan los ciudadanos-.

PARTIDA A PARTIDA
Presupuesto total: 26.388.598 euros.



Pedanías: 680.176 euros, un 76,6% más que el año anterior.

Cementerios: 1.140.000 euros.

Alumbrado: 4.640.803 euros, un 24,7% más que el año anterior.

Movilidad Urbana: 997.000 euros, un 60% más que el año anterior.

Transporte: 3.070.000 euros, un 16,3% más que el año anterior.

Infraestructuras: 9.857.213 euros, un 8,2% más que el año anterior.

Servicios básicos, abastecimiento y saneamiento: 3.525.650 euros, un 173,5% más.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080301/albacete/ayuntamiento-rescata-carril-unira-20080301.html
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De ruta por la Sierra

Más de 450 personas participaron ayer en una marcha de 9 kilómetros con motivo del Día de las Vías Verdes Los viandantes recorrieron por vez primera el tramo de la de Alcaraz que une El Horcajo con el Santuario de CortesPor sus entrañas nunca llegaron a circular viajeros en tren, porque el ferrocarril siempre fue un mero proyecto. Quienes sí pueden hacerlo ya y disfrutar de la belleza del paisaje de la Sierra de Alcaraz son los viandantes.

De hecho ayer más de 450 personas dedicaron la jornada a ello. Se trata de los participantes de la marcha que organizó la Diputación de Albacete con motivo de la celebración del Día de las Vías Verdes. Este año el recorrido tenía un atractivo añadido y es que hasta ahora el elegido era un tramo intransitable aún de la Vía Verde de Alcaraz.

El paseo, que se prolongó durante varias horas por un total de nueve kilómetros (ocho de ellos en la propia Vía Verde), se inició pasada la Cantera de Los Pocicos (El Horcajo) para terminar en El Santuario de Cortes. El tramo en cuestión incluía el paso por un total de seis túneles, cuatro de ellos iluminados.

El diputado provincial de Medio Ambiente, Emiliano Rodríguez, tras la marcha se mostró satisfecho con la respuesta de la gente a la convocatoria de este año. Máxime cuando los días anteriores la lluvia ha sido constante en la provincia, e incluso la tarde anterior la climatología no invitaba a realizar excursiones. Pero finalmente el tiempo respetó y los viandantes pudieron disfrutar de un interesante recorrido que terminó con una comida popular en El Santuario de Cortes.

Rodríguez recordó que con este tramo, recientemente acondicionado, ya son 25,5 los kilómetros de la Vía Verde terminados. El representante de la Diputación confió en que a finales de este mes o en junio se pueda inaugurar este nuevo tramo, aunque insistió en que dependerá del Ministerio de Medio Ambiente.

http://www.laverdad.es/albacete/20080512/provincia/albacete-ruta-sierra-20080512.html


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Un nuevo tramo de vía verde fue inaugurado en Chinchilla

El recorrido, que unirá Albacete y Chinchilla y permitirá disfrutar a los amantes de la naturaleza de los parajes de ambos municipios, estará completo dentro de unos meses

Los albaceteños amantes de la naturaleza están de enhorabuena después de que ayer se inaugurara el camino natural que une Albacete y Chinchilla. Dos municipios hermanados culturalmente y por la defensa del medio ambiente que han dado un paso más en el proyecto de recuperación de vías pecuarias, según manifestó la alcaldesa de Albacete,Carmen Oliver, destacando que «debemos seguir caminando en este sentido, puesto que todo lo que sea recuperar nuestro patrimonio natural es importante».

Se trata de una vía verde que atraviesa el campo de maniobras por la que pueden pasear, hacer rutas a caballo y montar en bicicleta los que quieran disfrutar de la belleza paisajística del entorno. Concretamente, se encuentra finalizado el tramo de unos ocho kilómetros de longitud que comienza en la carretera provincial de Chinchilla a La Felipa, en la entrada al paraje denominado Las Rozas, hasta la Sierra Procomunal y para dar fe de este acto, los alcaldes de Albacete y Chinchilla, Carmen Oliver y Vicente Martínez, respectivamente, descubrieron un panel que indica el comienzo de la ruta desde ese punto.

Tan sólo queda el tramo que parte desde este lugar hasta la ciudad de Albacete, para el cual ya existe presupuesto del Consorcio de la Sierra Procomunal, indicó Carmen Oliver, señalando que están pendientes de unas autorizaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.



completa. El plazo previsto para que esta vía verde esté completamente habilitada será de «unos meses», según manifestó la alcaldesa de la ciudad, asegurando que pondrán todo su empeño en que sea cuanto antes.

Por su parte, el alcalde de Chinchilla destacó la importancia de este proyecto, que servirá para que las personas puedan disfrutar de la naturaleza y de la belleza de los parajes que se encontrarán en el recorrido. «Intentamos mejorar el patrimonio que nuestros antepasados nos dejaron», dijo Martínez, declarando que hay una mentalización y sensibilización profunda en que «debemos conservar el medio ambiente y trabajar» en este sentido para que «dejemos unas ciudades y tierras más saludables».

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=624136
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Doy fe de esta noticia, que para un dia que se me ocurre coger  la bici, iba todo embalao por el tunel y de por pocas me doy un bañico :gota:

Un deporte de alto riesgo

Pasear por la vía verde del Canal de María Cristina se ha convertido en un peligro La inundación por de los pasadizos obliga a los transeúntes a atravesar la carretera

A diferencia de otros años, este invierno ha sido frío y lluvioso, lo que ha provocado que los ríos, las ramblas y el canal de María Cristina vayan con agua, un hecho éste, que ha provocado que varios pasadizos de la Vía Verde hayan quedado inundados, impidiendo el paso de los peatones y ciclistas, que disfrutan de ésta zona de recreo. Aunque el Camino Natural del Canal de María Cristina no ha quedado intransitable, la inutilización de estos pasadizos ha provocado que todas las personas que lo transitan, se vean obligadas a cruzar por mitad de la carretera, con el consecuente peligro que eso conlleva, para los usuarios de ésta vía, que en muchos casos, son niños y ancianos.
Sin duda, el lugar con más riesgo, se encuentra en el punto en el que la vía verde se cruza con la carretera de Barrax, a la altura del restaurante El Águila, donde a pesar de que hace semanas que no llueve, el paso subterráneo está cubierto con treinta centímetros de agua.
Sorprendidos
Con la llegada de la primavera y del puente de San José, muchas han sido las personas que se han decidido a pasear por la zona estos días, sorprendiéndose, al observar el estado del túnel, que les obligaba a cruzar una carretera muy transitada. Aficionados a la bicicleta como los jóvenes Javier Pérez y Fernando Cruzado se mostraban contrariados al toparse con la inundación. «Esta es la primera vez que hemos decidido a pasear por aquí con la bici. Tenemos que cruzar por la carretera, que es un peligro. Creemos que deberían haber hecho un buen alcantarillado, porque esto no puede ser, porque hay gente mayor, niños pequeños». Los habituales de la vía, como José Martínez Navarro, también están indignados, porque nadie parece hacer nada para evitar un problema, que para la mayoría de personas parece solucionable.
«Que el túnel esté inundado, me parece muy mal, porque hay un peligro en la carretera para pasar. Debían haberlo arreglado ya, para que se pudiera pasar por debajo. Esto lleva un mes y medio así y no han arreglado nada y por aquí pasa mucha gente a diario, andando y en bicicleta».
Otro asiduo a los paseos, Ruperto Cebrián López, tampoco está contento con la situación. «Suelo venir por aquí a pasear y ya sabía que el pasadizo estaba inundado y que había que cruzar por la carretera y es un peligro. Deberían arreglarlo, porque es peligroso».
Las críticas de algunos, como Abel Espada y Faustina Borrás, van más allá. «Nosotros vivimos en Alicante, pero tenemos una casa en Albacete y venimos mucho a pasear por aquí y el tener que cruzar por la carretera es peligroso. Creemos que el ayuntamiento debería tomar cartas en el asunto y solucionar el problema del agua. Además deberían arreglar un poco la senda, porque está ya levantada y se anda malamente en muchas partes. Tenían que echar una capa de asfalto o algo similar, para que se pudiese andar tranquilamente, con comodidad».


http://www.laverdad.es/albacete/20090323/albacete/deporte-alto-riesgo-20090323.html


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Nada...en un par de días arreglado, como siempre que sale algo así en la prensa, o si no, cuando pase algo :ejem
« Última modificación: Marzo 23, 2009, 14:09:34 por Administrador »
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Pues estoy pensando que podriamos ir a comprobarlo insitu, que os parece, os recuerda algo???? :meparto :meparto :meparto
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Doy fe de esta noticia, que para un dia que se me ocurre coger  la bici, iba todo embalao por el tunel y de por pocas me doy un bañico :gota:

Yo tambien lo confirmo. El jueves me salve de bañarme porque vi a gente cruzando "sospechosamente" la carretera.

El caso es que ese es el unico que se ha inundado.
Stay ahead


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Yo lo confirmé hace dos fines de semana. ¿Pero es que aún sigue inundado? Casi me meto en la "piscina" sin darme cuenta  :gota:


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Yo lo confirmé hace dos fines de semana. ¿Pero es que aún sigue inundado? Casi me meto en la "piscina" sin darme cuenta  :gota:

Pues lo mismo me pasó a mi  :P. Y si ,sigue inundado, espero que lo solucionen pronto, porque cruzar la carretera un dia de diario se las trae :mazo