La Gerencia de Urbanismo multiplica por cuatro las licencias de obra concedidasLa puesta en marcha de la Gerencia de Urbanismo de Albacete ha multiplicado por cuatro el ritmo de concesión de licencias de nueva planta en la capital. Lo demuestran los datos. Desde el 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre del mismo año se concedieron un total de 2.492 licencias de obra de nueva planta para la construcción de viviendas.
Dicho así, la cifra no muestra nada. Sin embargo, queda patente ese crecimiento al ver que entre enero y julio -ambos inclusive- la Comisión de Urbanismo concedió 598 licencias y entre agosto y diciembre, ya con el funcionamiento de la Gerencia, ésta concedió licencias para 1.894 nuevas viviendas.
Haciendo un cálculo matemático, en los siete primeros meses del año se habrían concedido cada mes una media de 85 licencias y en los cinco meses restantes, la Gerencia habría otorgado una media de 378 licencias de obra nueva al mes, lo que supone más que cuadruplicar el número de licencias al mes respecto a antes de que entrara en funcionamiento este servicio urbanístico municipal.
«Esto ha sido posible porque el trámite de control de la licencia, que es arquitecto y parte jurídica, sigue siendo el mismo», explicó el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, que comentó que la diferencia es que «antes tenía que pasar por Comisión de Urbanismo y posteriormente por Comisión de Gobierno». Eso obligaba a que, si por la razón que fuese, no llegaba a incluirse en la Comisión de Gobierno de un viernes (que es cuando se celebran) había que esperarse al viernes siguiente, paralizando el proceso una semana. Ahora, una vez el expediente cuenta con los informes positivos de arquitectos y juristas, los firma el concejal de Urbanismo y se da cuenta en el Consejo de Gerencia.
Además, a la rapidez ayuda también que las notificaciones se hacen ahora de otra manera. «Si nos dan la autorización, lo podemos notificar por correo electrónico o por fax, lo que también reduce los tiempos», comentó.
Casi el doble
Por otro lado, la cifra total de licencias de nueva planta concedidas a lo largo de 2006, las 2.492 (en la que están incluidas tanto viviendas de renta libre como de protección oficial), contrasta también con la cifra de licencias de nueva planta que se concedió en los cuatro años que gobernó el PP, desde 1995 a 1999, en los que, entre los cuatro, se otorgaron 5.972 licencias para viviendas de nueva planta y 172 para unifamiliares, lo que supone en total 6.155.
En aquel periodo, el año más fructífero en concesión de licencias fue 1997, con un total de 1.706; le siguieron las 1,453 licencias de 1996, las 1.044 de 1998; las 903 de 1995 o las 866 del año 1999, cuando llegó ya Manuel Pérez Castell al gobierno de la ciudad, en su primer mandato.
http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070118/albacete/gerencia-urbanismo-multiplica-cuatro_20070118.htmlCon el Sector 14 se logrará el objetivoEl alcalde se comprometió a conseguir 2.250 Viviendas de Protección Oficial para Albacete en este mandato y, aunque ofrecerá los datos detallados en unas semanas, el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, destacó que para llegar a esa cifra faltan sólo las casi 600Viviendas de Precio Tasado (VPT) que irán en el Sector 14, el denominado de los Recintos Feriales, junto a Imaginalia. Unas viviendas de las que precisamente ayer se publicaba su modificación y que supone «dejar construir más alturas pero con la misma edificabilidad», logrando bloques de seis alturas, y no de cuatro.
http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070118/albacete/sector-lograra-objetivo_20070118.html