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« Última modificación: Junio 17, 2010, 19:58:33 por *Llanos* »


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El PAU de los terrenos del Silo para 210 viviendas sale adelante

La aprobación por parte de la Junta da luz verde al inicio de los trabajos de urbanización

Reproducción del futuro complejo de viviendas de protección oficial, donde se mantiene el edificio del silo. JCCM

REDACCIÓN
La construcción de 210 viviendas de protección oficial en los antiguos terrenos del Senpa da nuevos pasos, ya que el Gobierno regional aprobó ayer a través de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, el necesario programa de actuación urbanizadora (PAU) con el que podrán iniciarse los trabajos de urbanización de esta parcela, donde está el edificio del Silo, en el Paseo de la Cuba. La aprobación del PAU da continuidad al proceso iniciado en la primavera de este año cuando Junta de Comunidades y Ayuntamiento firmaron el convenio de colaboración para construir nuevas viviendas de tipo VPO en suelo público.

Uso del edificio. Con el citado convenio y el PAU ahora aprobado también se posibilita la conservación del edificio mismo del Silo, tal y como recordó ayer la Junta en un comunicado, donde se señalaba que quedará conservado un «elemento singular dentro del patrimonio arquitectónico de la ciudad», además de que se dará un paso más en la «reordenación del Paseo de la Cuba con el desdoblamiento de su calzada y el cambio de uso de industrial al residencial». De hecho, el mismo edificio del Silo, cedido por el citado convenio de la Junta de Comunidades al Ayuntamiento, tendrá un uso futuro como recurso cultural, según anunció en la firma del convenio la alcaldesa, Carmen Oliver, que habló entonces de que posiblemente se destine a recursos juveniles. No obstante, la finalidad definitiva del edificio cedido así como la actuación de remodelación del mismo está todavía por concretar por parte del Consistorio.
La parcela afectada por el programa de actuación urbanizadora consta de más de 16.000 metros cuadrados, de los que el edificio del Silo ocupa 651.

No antes de 2011. Desde el Gobierno regional se apuntó al hilo de la aprobación del PAU del Silo que esta nueva promoción de viviendas protegidas en la ciudad de Albacete son «una nueva muestra del compromiso del presidente Barreda por garantizar el acceso a una vivienda», y serán una oportunidad de acceder a una residencia como las 170 viviendas de protección oficial del antiguo Matadero, recientemente entregadas; las 58 viviendas en el Paseo de la Cuba; las 107 viviendas en la carretera de Murcia con Avenida de La Mancha y la construcción de 60 viviendas protegidas más en la calle Puerta de Chinchilla.
No obstante, y en concreto en las 210 viviendas incluidas en esta actuación sobre los antiguos terrenos del Senpa, la ejecución de las obras y la consiguiente entrega de llaves no llegará antes de mediados de 2011, según los primeros plazos anunciados en el convenio para la vivienda pública de Albacete.    

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20091230/pau/terrenos/silo/210/viviendas/sale/adelante/DC00479B-1A64-968D-599D4FFE146975A8
« Última modificación: Diciembre 31, 2009, 14:13:12 por Administrador »
Ahora.....ALBACETE......SI QUE SI!!!


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Un 'ecobarrio' junto a Las 600

Un nuevo barrio, dotado de una red urbana, para llevar el agua caliente y la calefacción a todas las viviendas y edificios, contando con una central única de producción de energía.
Esto es lo que el Ayuntamiento de Albacete proyecta hacer en el Sector 10, un espacio de 156.152 metros cuadrados, que 'abrazan' a los barrios de La Estrella y la Milagrosa, quedando delimitados por las vías del tren y la carretera de Alicante.
Su urbanización no ha resultado atractiva para ningún constructor privado debido, en gran medida, a su cercania a barrios hasta ahora marginales. Por eso, en el 2003, el Ayuntamiento tomó la iniciativa y encargó a la empresa municipal de gestión urbanística Urvial S.L. la redacción de los programas de urbanización.
Los primeros planos que se hicieron han tenido que sufrir grandes modificaciones porque, entre otras cosas, cuando empezaron a construirse las vías del tren de Alta Velocidad, el trazado invadía en gran medida este barrio, algo que se corrigió tras la oportuna negociación entre el Ayuntamiento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Además de conseguir sacar las vías del tren fuera del suelo urbanizable, en la negociación se acordó construir un nuevo puente ante el previsible desarrollo urbano al otro lado de las vías anunciado por el Ayuntamiento.
Nuevo diseño
Ahora, una vez incorporados estos cambios, Urvial y la Gerencia de Urbanismo han redactado un nuevo programa de urbanización, que el pasado mes de noviembre salió a información pública. El barrio que se ha diseñado persigue «dar una completa permeabilidad» a La Estrella y La Milagrosa, medida que junto a la demolición de parte de las 600 para prolongar el Parque Lineal, buscar sacar a estas barriadas de la marginación a la que parecían estar condenadas. Y es que la urbanización del Sector 10 lleva consigo el cierre del Paseo de la Circunvalación y el acceso desde la futuro AB-20 a la estación del AVE que está en construcción.
En busca de ese objetivo integrador, los técnicos han pensado que en lugar de reservar suelo para un nuevo centro educativo en este nuevo barrio, se guardarán metros cuadrados junto al actual colegio de La Paz para, cuando sea necesario, ampliarlo. Así se evita que al final en la zona haya dos colegios que puedan «favorecer la segregación entre los niños» de La Estrella y La Milagrosa y los que habiten la nueva barriada . Igualmente, se reserva suelo para ampliar la zona deportiva de la piscina cubierta.
Pero, sin duda, uno de los aspectos más innovadores de este futuro nuevo barrio será la solución dada por los técnicos a la necesidad de calefacción y agua caliente de las viviendas. Frente a la tradicional red de gas y caldera individual para cada vivienda, que es lo más común hoy en día, se plantea dotar a todo el barrio de una calefacción de distrito. Para ello se reserva una parcela donde se instalaría la central de producción de energía; luego sería necesario construir una red de distribución para conectar, de manera subterránea, la central con las viviendas y edificios a climatizar. Cada usuario podría regular la calefacción y el agua caliente de manera autónoma y tendría un contador individual para la facturación.
Este sistema de «district heating», en inglés, está muy generalizado en ciudades del norte y el centro de Europa y en España comienza a introducirse, aunque timidamente, con experiencias ya en funcionamiento en Barcelona y Zaragoza.
Extenderlo a la nueva ciudad
En la ciudad condal, por ejemplo, más de 40 edificios del llamado Distrito Tecnológico y de la zona Forum, donde se ubica la central de energía, se climatizan utilizando el vapor que genera una cercana planta de tratamiento de basuras. Y, en Zaragoza, con motivo de la Expo Agua celebrada en 2008, se instaló un sistema parecido.
Además de estas experiencias pioneras ya hay urbanizaciones en Madrid, Bilbao y Vitoria, ciudades a las que se refieren los redactores del plan de Albacete, que apuestan por estos «ecobarrios» o «barrios avanzados», pues la producción industrial de agua caliente y calefacción, bien partiendo de energías convencionales o de renovables, permite reducir las emisiones de CO2, es más económica para los usuarios y mucho más eficiente.
El Ayuntamiento persigue que el Sector 10 sea «pionero» en cuanto al uso de «district heating» y que esta experiencia sirva de modelo para llevarlo a futuros desarrollos urbanos.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100201/albacete/ecobarrio-junto-20100201.html
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Urvial quiere comenzar a urbanizar el Sector 10 para el próximo verano

Si no se vuelven a torcer los trámites, el Sector 10 de la capital, uno de los que todavía están por desarrollar de los que contempla el Plan General de Ordenación Urbana del 99 (el todavía vigente), podrá «empezar a urbanizarse para este verano». Así lo confirmó a este diario el concejal responsable de Vivienda Pública y de Urvial, Agustín Moreno, puesto que es precisamente esta Sociedad Municipal de Gestión urbanística la que va a actuar de agente urbanizador de esta zona de la ciudad.
En concreto, el Sector 10 es el que se encuentra justo detrás de los barrios de La Estrella y La Milagrosa y limita con las vías del tren, por un lado, la Carretera de Valencia, por otro, y lo que será la prolongación de la Circunvalación, en un futuro.
Su urbanización permitirá la construcción de 738 viviendas, de las que «252 serán de renta libre, 306 serán de protección oficial y 180 serán de precio tasado».
Este sector es, de hecho, el único que va a ser desarrollado y urbanizado directamente por el Ayuntamiento, algo que el Pleno Municipal aprobó y encargó a Urvial el 30 de octubre de 2003. Desde entonces, hasta la actualidad han aparecido algunos problemas pero, como apuntó el concejal Moreno, «el principal problema lo hemos tenido por la vía del AVE, que inicialmente iba a ir por un sitio y luego va por otro, con lo que hemos tenido que modificar esta circunstancia y adaptar el plan parcial a las alegaciones formuladas por ADIF (el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias)».
Esto, sin embargo, en vez de suponer un perjuicio para el proyecto ha sido al contrario puesto que el nuevo plan parcial, al corregir esos errores materiales formulados por ADIF en el periodo de alegaciones, ha visto incrementada la edificabilidad prevista para vivienda protegida y ha acotado ya la zona de protección de las infraestructuras ferroviarias.

CAMBIOS INCORPORADOS. Otro de los cambios incorporados al nuevo plan parcial es que se ha calificado una superficie de suelo como infraestructura, lo que ha ido en detrimento de una de las zonas verdes previstas en el Sector, porque ese lugar se destinará a la implantación de una central térmica para la instalación de una calefacción de distrito.
Aún así, el total de superficie destinada a zona verde será de 27.955 metros cuadrados. A este respecto, Moreno confirmó que «hay suelo reservado» para, cuando llegue el momento y se haga la actuación urbanística en La Estrella y la Milagrosa, prolongar el Parque Lineal, como se anunció hace años. Esa prolongación de esta columna vertebral verde conectará también con la prolongación del Bulevard de Circunvalación, cerrando así el anillo en la capital.
Las previsiones que se han marcado desde Urvial son que «este mes de marzo quede ya aprobado el nuevo Plan Parcial», una vez que se han incluido las correcciones y comunicado a los interesados, lo que tendrá que hacerse en Consejo de Gerencia y en Pleno. Además, «ya estamos preparando la reparcelación» para agilizar los trámites puesto que, informada ésta, habrá 20 días para alegaciones y, resueltas, se podrá iniciar la urbanización del sector, que, insistió Moreno, «confiamos en que pueda ser para el verano».   

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20100304/urvial/quiere/comenzar/urbanizar/sector/10/proximo/verano/25844B35-064C-1D07-A87025C028F5D09A
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La prolongación del Parque Lineal supera su último trámite burocrático

Más de un lustro esperando. Los vecinos del Paseo de la Cuba y sobre todo las miles de personas que a diario tienen que desplazarse a Campollano para trabajar, llevan años oyendo hablar del proyecto para prolongar el Parque Lineal y abrir dos carriles de circulación en cada sentido, también a partir de la rotonda de Cronista Mateo y Sotos.
La urbanización del Sector 1, esa franja de terreno que hay entre las piscinas del Paseo de la Cuba y el Silo del Senpa, unas obras que ejecuta desde hace dos años la empresa Comuñas y Artemio, están prácticamente terminadas, tanto que dejan ya vislumbrar lo que será la ampliación de esta vía. Pero a partir del Silo, es decir, desde el cruce con la calle Casas Ibáñez, hasta la rotonda de la Avenida de la Mancha, las obras son cosa del Ayuntamiento de Albacete.
El proyecto técnico está hecho desde el 2007 y la obra tiene reservada una partida desde el presupuesto del 2008; entonces, ¿por qué no ha empezado ha ejecutarse? Cuestiones técnicas que parecen resolverse son la causa del retraso. El pasado mes de enero se llegaba a un acuerdo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para que cediese al Ayuntamiento una parcela de unos 9.000 metros de su propiedad que se ven afectados por esta avenida.
Seis meses de obras
Salvado este escollo urbanístico, los técnicos han desempolvado el proyecto que hicieron hace tres años y han tenido que introducir algunas modificaciones para adaptarlo a las obras que se están haciendo ya en el Sector 1 e incluso a la normativa vigente. La modificación fue estudiada este viernes por la Comisión de Infraestructuras y Movilidad Urbana. Ahora, según explicó a 'La Verdad' el concejal, Rafael López Cabezuelo, sólo queda redactar las bases del concurso y contratar a la empresa que se encargará de hacerlas.
Construir estos 300 metros de avenida costará 1.016.492 euros y llevará seis meses de trabajo. Los técnicos han diseñado un plan de obra evitando cortar totalmente esta vía, dejando al menos un carril libre en todo momento, teniendo en cuenta que éste es uno de los principales accesos a Campollano.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100328/albacete/prolongacion-parque-lineal-supera-20100328.html
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Urvial pisa el acelerador en las obras del Sector 10 para poder hacer VPO

Estalla la burbuja inmobiliaria. La urbanización de nuevos sectores de suelo se ralentiza. Y el Ayuntamiento de Albacete se queda prácticamente sin suelo para hacer vivienda protegida.
Esta es la secuencia de los hechos, si quien la narra es el PP. La visión del PSOE, por supuesto, es muy distinta.
En el Partido Popular, su concejal, Javier Cuenca, se agarra a un informe que acompañaba a los presupuestos de la Sociedad de Gestión Urbanística Urvial S.L., (empresa que constituyó hace años el consistorio para hacer viviendas), en el que se advierte de que con la construcción de las 134 viviendas proyectadas en el Paseo de la Cuba, «se agota» el suelo. Por cierto, estas 134 viviendas serán sorteadas entre los interesados el 16 de abril y las obras han sido adjudicadas a la UTE formada por Exedralia y Alfonso González.
Volviendo al informe, en él se apunta que «las posibles actuaciones» a partir de ahora se centrarán en suelo dotacional (es decir, el suelo que se reservó en su día para equipamientos públicos), donde sí se pueden construir viviendas pero para alquilarlas, no para venta.
El hecho de no poder construir VPO en venta en fechas próximas, advierte el Interventor, podría afectar al equilibrio financiero de Urvial, pues esta sociedad tiene encomendada la tarea de limpiar los colegios de la ciudad, a lo que tiene previsto destinar este año 3.130.000 euros, dinero que sale, en buena parte, de los beneficios de las viviendas protegidas.
A la espera del Sector 10
Según el documento que acompaña a los presupuestos, las promociones de vivienda en venta tendrán que esperar a que se desarrolle suelo en el Sector 10, un nuevo barrio que Urvial está diseñando en un espacio de 156.000 metros cuadrados, junto a La Estrella y la Milagrosa, junto a la carretera de Alicante. Y advierte de que ésto será «a largo plazo».
El concejal de Vivienda, Agustín Moreno, niega la mayor, «no es cierto que nos hayamos quedado sin suelo». De entrada, y pese a que en el orden del día firmado por la alcaldesa la semana pasada sí que figuraba la aprobación del presupuesto, en la reunión del Consejo de Administración retiraron el documento en el último momento, «hemos decidido esperar, porque todavía no están presentados los presupuestos generales del Ayuntamiento», se excusó el edil socialista.
El responsable de la política municipal de vivienda atribuye el informe a un error de interpretación y aunque todavía no puede dar fechas, insiste en que su objetivo es iniciar en este mismo año las obras de urbanización del Sector 10 y poder empezar, al mismo tiempo, la construcción de viviendas.
El Ayuntamiento se quedó con la urbanización de este sector en el año 2003, pero las obras han tenido que esperar porque las vías del AVE invadían los terrenos y ha habido que negociar con el Administrador de Ferroviario.
Conseguir más suelo
Del Sector 10 saldrá suelo para 738 viviendas, de las que 252 podrán ser de renta libre, aunque el concejal de Vivienda no descarta que algún promotor opte por hacer VPO en este suelo si así lo requieren las condiciones del mercado. El resto, según las previsiones que maneja Urvial, serán 306 viviendas protegidas y 180 de precio tasado.
Desde el PP no sólo propusieron ayer en el Consejo de Administración de Urvial que se compatibilicen las obras de urbanización y construcción de viviendas en el Sector 10, sino que además requirieron al equipo de gobierno socialista que acelere la rúbrica de convenios con los urbanizadores de los distintos sectores para hacerse con suelo para vivienda protegida cuanto antes, «y si es necesario -apuntó Javier Cuenca- habrá que resolver las adjudicaciones», declaró a 'La Verdad'.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100330/albacete/urvial-pisa-acelerador-obras-20100330.html
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El Parque Lineal, más largo este año.
El Ayuntamiento promete que en este 2010 se hará la prolongación del Paseo de la Cuba
«De verdad que las obras empezarán en este año». Rotundo, así de rotundo fue el concejal de Infraestructuras, Rafael López Cabezuelo, al asegurar que en este 2010 entrarán las máquinas a construir los 300 metros de prolongación del Parque Lineal y ampliación a cuatro carriles del Paseo de la Cuba, que son competencia del Ayuntamiento de Albacete.

«Ya hemos conseguido hacernos con la propiedad de todo el terreno, que era de Adif porque por allí pasaban las viejas vías del tren, y hemos adaptado el proyecto, por tanto, sólo queda licitar la obra», explicó el concejal, tras recordar que disponen desde hace años de una partida de poco más de un millón de euros para pagar este tramo.

La prolongación del Parque Lineal hasta Campollano, sin embargo, no se completará hasta que los urbanizadores del complejo El Alto construyan un nuevo puente con cuatro carriles para salvar la variante, «y creo que tienen intención de hacerlo ya pronto», apuntó el edil, que añadió «con suerte, pronto tendremos prolongado al Parque Lineal hasta el Palacio de Congresos».

Esta es una de las obras que el Ayuntamiento de Albacete prevé ejecutar este año y que no aparecen en el presupuesto del 2010, pues la inversión se arrastra de años atrás.
79 millones de gasto.
 
El responsable de las obras municipales subrayó ayer que entre las partidas que sí aparecen en el borrador presupuestario y que ascienden a 14,9 millones de euros, y las obras que pagarán con el Plan de Barrios y el segundo Plan Zapatero, el «gasto real» en Infraestructuras y Obras Públicas ronda los 79 millones de euros. «Se está haciendo una gran gestión, no por mérito de este político, sino porque la alcaldesa ha sabido comprometer dinero para Albacete, un dinero que transformará la ciudad», declaró López Cabezuelo.

El reparto de los 14,9 millones que se dedicarán a mantener el alumbrado público, los talleres municipales, el parque móvil, el transporte público o la conservación de las calles, fue tildado por López Cabezuelo de «austero en gastos de funcionamiento, pero ambicioso en gastos de actuación».
 
El gasto en alumbrado público es uno de los que crece (un 27%) y alcanza los 4,5 millones de euros. Y no es porque no se esté mejorando en eficiencia energética, explicó el concejal, sino porque se han incorporado los nuevos barrios construidos en el entorno de la Facultad de Medicina, junto a Imaginalia o en la ampliación del campus, además de la factura de luz de Romica y el polígono de Ajusa que asume también el consistorio. También se han incorporado nuevas instalaciones municipales, como las cocinas o el nuevo centro social de Cañicas.

Para tratar de recortar el gasto energético, invertirán 755.160 euros con cargo al Plan Zapatero, en renovar las farolas de un buen número de calle de la ciudad. Con cargo a este plan, también invertirán 1.850.000 euros en tratar de controlar las fugas de agua y mejorar la eficiencia hídrica.

El parque móvil, formado por 160 coches, entre los oficiales, los de la Policía Local y otros servicios, requerirá de una partida de algo más de un millón de euros. Mientras que a mantener el transporte urbano se dedicará 3.450.000 euros, un 21% menos que el año pasado.

En el área de Movilidad Urbana, el concejal subrayó que hay prevista una inversión de 447.000 euros, también con cargo al Plan Zapatero, para ampliar el carril bici y la instalación de un ascensor en Villacerrada (140.000 euros).

Cuadrilla para las calles.
El servicio de infraestructuras manejará 2,2 millones de euros y aquí se incluyen dos partidas para mantener en buen estado las calles, una de 750.000 euros (que se recorta en un 16% con respecto al año pasado) y una partida nueva de 318.000 euros, en total, algo más de un millón de euros. Es con este dinero con el que se mantiene la denominada Patrulla de Intervención Rápida y el contrato con la empresa Matinsa que es la responsable del buen estado de los accesos a la ciudad y a los polígonos.

Fuera del presupuesto municipal, el concejal recordó que se están haciendo y se harán obras de mejora en más de 160 calles de la ciudad gracias al Plan de Calidad Vecinal, más conocido como Plan de Barrios, que ya está en ejecución en barriadas como Pedro Lamata, San Antón o la Feria. De hecho, el concejal anunció que en breve se firmará con la Junta el convenio para financiar las obras de la tercera fase, que afectará a los barrios de Hospital, La Pajarita, Carretas-Huerta de Marzo y Parque Sur, mientras que los técnicos están ya redactando otros dos nuevos proyectos.

Las pedanías no quedarán al margen de estas inversiones de mejora, añadió López Cabezuelo, y detalló que en El Salobral se están haciendo distintas obras de mejora por valor de más de 2,1 millones de euros, en Tinajeros se invertirán 500.000 euros en mejorar su saneamiento y otra cantidad similar en Santa Ana, obras que se sufragan con cargo a los Planes Provinciales que financia, en parte, la Diputación Provincial.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20100421/albacete/parque-lineal-largo-este-20100421.html

Reservado suelo para un segundo parque de bomberos.
La Gerencia de Urbanismo estudia mañana una reordenación de las parcelas dotacionales que han resultado tras urbanizar el Sector 12, es decir, el nuevo barrio que se ha edificado alrededor de la Facultad de Medicina.

El propósito no es otro, según consta en el expediente, que reservar una parcela de 5.840 metros cuadrados para en un futuro construir un segundo parque de bomberos en la ciudad e instalaciones para el servicio de emergencias 112.

Ya en octubre del 2003, el servicio contra incendios, planteó al Ayuntamiento de Albacete la conveniencia de ir pensando en construir un segundo parque de bomberos conforme la ciudad fuese creciendo.

El jefe de los Bomberos, Eduardo Cuevas, prosiguió año tras año, hasta el 2008, reclamando una reserva de suelo para este fin. Ese año, el consistorio atendió su petición y decidió que la mejor ubicación sería una parcela situada en la confluencia de la carretera de Murcia con la Avenida de la Mancha (AB-20). Ahora, con este trámite urbanístico, se confirma esa reserva y se adecua a las necesidades del servicio.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20100421/albacete/reservado-suelo-para-segundo-20100421.html

Posible ubicación del Nuevo Parque de Bomberos de Albacete.
« Última modificación: Abril 21, 2010, 10:55:29 por PARQUESUREÑO »
Merecemos un Albacete mejor...


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El Parque Lineal, más largo este año.
El Ayuntamiento promete que en este 2010 se hará la prolongación del Paseo de la Cuba
«De verdad que las obras empezarán en este año». Rotundo, así de rotundo fue el concejal de Infraestructuras, Rafael López Cabezuelo, al asegurar que en este 2010 entrarán las máquinas a construir los 300 metros de prolongación del Parque Lineal y ampliación a cuatro carriles del Paseo de la Cuba, que son competencia del Ayuntamiento de Albacete.

«Ya hemos conseguido hacernos con la propiedad de todo el terreno, que era de Adif porque por allí pasaban las viejas vías del tren, y hemos adaptado el proyecto, por tanto, sólo queda licitar la obra», explicó el concejal, tras recordar que disponen desde hace años de una partida de poco más de un millón de euros para pagar este tramo.

La prolongación del Parque Lineal hasta Campollano, sin embargo, no se completará hasta que los urbanizadores del complejo El Alto construyan un nuevo puente con cuatro carriles para salvar la variante, «y creo que tienen intención de hacerlo ya pronto», apuntó el edil, que añadió «con suerte, pronto tendremos prolongado al Parque Lineal hasta el Palacio de Congresos».

Esta es una de las obras que el Ayuntamiento de Albacete prevé ejecutar este año y que no aparecen en el presupuesto del 2010, pues la inversión se arrastra de años atrás.
79 millones de gasto.
 
El responsable de las obras municipales subrayó ayer que entre las partidas que sí aparecen en el borrador presupuestario y que ascienden a 14,9 millones de euros, y las obras que pagarán con el Plan de Barrios y el segundo Plan Zapatero, el «gasto real» en Infraestructuras y Obras Públicas ronda los 79 millones de euros. «Se está haciendo una gran gestión, no por mérito de este político, sino porque la alcaldesa ha sabido comprometer dinero para Albacete, un dinero que transformará la ciudad», declaró López Cabezuelo.

El reparto de los 14,9 millones que se dedicarán a mantener el alumbrado público, los talleres municipales, el parque móvil, el transporte público o la conservación de las calles, fue tildado por López Cabezuelo de «austero en gastos de funcionamiento, pero ambicioso en gastos de actuación».
 
El gasto en alumbrado público es uno de los que crece (un 27%) y alcanza los 4,5 millones de euros. Y no es porque no se esté mejorando en eficiencia energética, explicó el concejal, sino porque se han incorporado los nuevos barrios construidos en el entorno de la Facultad de Medicina, junto a Imaginalia o en la ampliación del campus, además de la factura de luz de Romica y el polígono de Ajusa que asume también el consistorio. También se han incorporado nuevas instalaciones municipales, como las cocinas o el nuevo centro social de Cañicas.

Para tratar de recortar el gasto energético, invertirán 755.160 euros con cargo al Plan Zapatero, en renovar las farolas de un buen número de calle de la ciudad. Con cargo a este plan, también invertirán 1.850.000 euros en tratar de controlar las fugas de agua y mejorar la eficiencia hídrica.

El parque móvil, formado por 160 coches, entre los oficiales, los de la Policía Local y otros servicios, requerirá de una partida de algo más de un millón de euros. Mientras que a mantener el transporte urbano se dedicará 3.450.000 euros, un 21% menos que el año pasado.

En el área de Movilidad Urbana, el concejal subrayó que hay prevista una inversión de 447.000 euros, también con cargo al Plan Zapatero, para ampliar el carril bici y la instalación de un ascensor en Villacerrada (140.000 euros).

Cuadrilla para las calles.
El servicio de infraestructuras manejará 2,2 millones de euros y aquí se incluyen dos partidas para mantener en buen estado las calles, una de 750.000 euros (que se recorta en un 16% con respecto al año pasado) y una partida nueva de 318.000 euros, en total, algo más de un millón de euros. Es con este dinero con el que se mantiene la denominada Patrulla de Intervención Rápida y el contrato con la empresa Matinsa que es la responsable del buen estado de los accesos a la ciudad y a los polígonos.

Fuera del presupuesto municipal, el concejal recordó que se están haciendo y se harán obras de mejora en más de 160 calles de la ciudad gracias al Plan de Calidad Vecinal, más conocido como Plan de Barrios, que ya está en ejecución en barriadas como Pedro Lamata, San Antón o la Feria. De hecho, el concejal anunció que en breve se firmará con la Junta el convenio para financiar las obras de la tercera fase, que afectará a los barrios de Hospital, La Pajarita, Carretas-Huerta de Marzo y Parque Sur, mientras que los técnicos están ya redactando otros dos nuevos proyectos.

Las pedanías no quedarán al margen de estas inversiones de mejora, añadió López Cabezuelo, y detalló que en El Salobral se están haciendo distintas obras de mejora por valor de más de 2,1 millones de euros, en Tinajeros se invertirán 500.000 euros en mejorar su saneamiento y otra cantidad similar en Santa Ana, obras que se sufragan con cargo a los Planes Provinciales que financia, en parte, la Diputación Provincial.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20100421/albacete/parque-lineal-largo-este-20100421.html

Reservado suelo para un segundo parque de bomberos.
La Gerencia de Urbanismo estudia mañana una reordenación de las parcelas dotacionales que han resultado tras urbanizar el Sector 12, es decir, el nuevo barrio que se ha edificado alrededor de la Facultad de Medicina.

El propósito no es otro, según consta en el expediente, que reservar una parcela de 5.840 metros cuadrados para en un futuro construir un segundo parque de bomberos en la ciudad e instalaciones para el servicio de emergencias 112.

Ya en octubre del 2003, el servicio contra incendios, planteó al Ayuntamiento de Albacete la conveniencia de ir pensando en construir un segundo parque de bomberos conforme la ciudad fuese creciendo.

El jefe de los Bomberos, Eduardo Cuevas, prosiguió año tras año, hasta el 2008, reclamando una reserva de suelo para este fin. Ese año, el consistorio atendió su petición y decidió que la mejor ubicación sería una parcela situada en la confluencia de la carretera de Murcia con la Avenida de la Mancha (AB-20). Ahora, con este trámite urbanístico, se confirma esa reserva y se adecua a las necesidades del servicio.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20100421/albacete/reservado-suelo-para-segundo-20100421.html

Posible ubicación del Nuevo Parque de Bomberos de Albacete.


Creo que esta segunda noticia y a medida que la ciudad vaya creciendo, es muy positiva ya que daria cobertura a mas zonas y con mas facilidad a la hora de llegar.


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Empujón a un nuevo barrio junto a Las 600

Al Ayuntamiento de Albacete le corre prisa y quiere meter las máquinas cuanto antes para urbanizar el Sector 10, un nuevo barrio proyectado junto a los barrios de La Estrella y La Milagrosa, en los más de 156.000 metros cuadrados que hay entre las vías del tren y la carretera de Alicante.
La razón no es otra que el agotamiento del suelo reservado para viviendas protegidas. En esta nueva barriada, el consistorio tiene puesto su punto de mira para sacar adelante la construcción de casas sociales, pues se reservan parcelas para construir cerca de 500 pisos con algún grado de protección.
Los planes de urbanización del Sector 10 se arrastran desde el 2003, año en el que la sociedad de gestión urbanística Urvial, empresa dependiente del Ayuntamiento, aceptó hacerse cargo de las obras. Entre unas cosas y otras, la tramitación administrativa se ha ido demorando, parece ser que debido, sobre todo, a las negociaciones con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ya que el trazado de las vías del tren de Alta Velocidad invadía buena parte de este barrio.
Después de conseguir sacar las vías del tren fuera del suelo urbanizable y acordar construir un nuevo puente para conectar este barrio con el previsible desarrollo de la ciudad al otro lado de las vías, se diseñó un nuevo programa de urbanización que hoy, si no sucede ningún cambio de última hora, recibirá el visto bueno de la Gerencia de Urbanismo.
El programa de actuación urbanizadora (PAU) prevé generar suelo para construir 252 viviendas sin ningún tipo de protección, 180 que tendrán la clasificación de precio tasado y 306 que serán viviendas de protección oficial.
En la tramitación del PAU, la Gerencia de Urbanismo ya ha admitido algunas alegaciones, unas formuladas por particulares, y otras presentadas por ADIF. Como la mayor parte del suelo está en manos del Ayuntamiento y del Administrador Ferroviario, los responsables políticos confían en que el siguiente trámite, que es la reparcelación del suelo, «no resulte complicada». Lo dice el concejal de Urbanismo, Antonio Martínez, que admite la urgencia de acometer estas obras cuanto antes, aunque no se atreve a dar plazos, pues todavía restan trámites burocráticos por cumplimentar.
Calefacción de distrito
Una de las particularidades que tendrá este nuevo barrio es que contará con calefacción de distrito, un experimento que si resulta positivo el Ayuntamiento quiere extenderlo a otras nuevas zonas de la ciudad.
Este sistema para caldear las viviendas y dotarlas de agua caliente, consiste en instalar una central de producción de energía, una especie de gran caldera para todo el barrio, en lugar de instalar en cada vivienda una calefacción individual. Sin embargo, cada vecino podría regular la calefacción y el agua caliente de manera autónoma y pagaría en función de su consumo gracias a un contador individual de facturación.
En Barcelona ya hay algunos barrios dotados con este sistema de calefacción, «que son mucho más eficientes, pues tienen poca pérdida energética y reducen el consumo», dice el concejal de Urbanismo, que insiste en que cada vecino pagará en función de su consumo. «Queremos probar a ver que tal funciona y extenderlo a otras zonas de la ciudad», señaló Martínez.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100422/albacete/empujon-nuevo-barrio-junto-20100422.html
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  • Pero yo prefiero serlo..........
"La razón no es otra que el agotamiento del suelo reservado para viviendas protegidas. En esta nueva barriada, el consistorio tiene puesto su punto de mira para sacar adelante la construcción de casas sociales, pues se reservan parcelas para construir cerca de 500 pisos con algún grado de protección."

Pero vamos a ver ¿VPO o casas sociales?...Aclarense señores que no es lo mismo. No es lo mismo vivir en un barrio con VPO, que mal que bien hay gente normal, que vivir en una futrible reconstrucción al estilo de las 600. ¿Acaso es eso lo que ustedes plantean?. ¿esa es la integración?. barrio de casas sociales con pisos VPO. Pues apañados van quienes osen participar en esos sorteos.

Un saludo.
« Última modificación: Abril 22, 2010, 17:41:38 por 141anton »
No hay nada -que sea nada-, sin antes haber sido algo......


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Paseo de la Cuba



Sector 1









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 Jefe, gracias por las fotos. ¿Aprovechaste el buen tiempo para estirar las piernas por la estación y sus alrededores? Recuerdo que por allá, por la prehistoria del foro, colgué una fotografía con el ¿olmo? que tu has puesto (la 5ª) Entonces había miedo a que desapareciera y la verdad es que el entorno de aparcamientos en el que ha quedado no es que sea el más digno que se merece, pero bueno, algo es algo.

 ¿Colgaste las fotografias con imageshack? Yo últimamente no lo consigo.
« Última modificación: Mayo 02, 2010, 13:36:43 por MNAVA »


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 Jefe, gracias por las fotos. ¿Aprovechaste el buen tiempo para estirar las piernas por la estación y sus alrededores? Recuerdo que por allá, por la prehistoria del foro, colgué una fotografía con el ¿olmo? que tu has puesto (la 5ª) Entonces había miedo a que desapareciera y la verdad es que el entorno de aparcamientos en el que ha quedado no es que sea el más digno que se merece, pero bueno, algo es algo.

 ¿Colgaste las fotografias con imageshack? Yo últimamente no lo consigo.

Pues sí, hay que aprovechar esta temperatura :)

Mi recomendación es que te crees una cuenta en http://photobucket.com/ para subir ahi las fotos.

Funciona de maravilla  y te genera los enlaces mucho más "limpios" que ImageShack :okii:

El olmo la verdad que no es el mejor entorno que se merece como comentas, pero al menos se ha quedado ahí y sirve de sombra natural.
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Doce empresas aspiran a construir la nueva red de carril bici

Hasta un total de doce empresas o agrupaciones de empresas han sido admitidas en el proceso de adjudicación de las obras de mejora y cierre de la red ciclista de la ciudad. El proyecto, para el que hay un presupuesto de 477.936,38 euros, contempla la construcción de 23 nuevos kilómetros de camino verde apto para bicicletas. Esta actuación se completará con la instalación de aparcabicis y la habilitación de puntos de información sobre el uso de la bici en la ciudad.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100617/albacete/doce-empresas-aspiran-construir-20100617.html
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Para los curiosos que quieran ver los planos y documentación, por ejemplo del Sector 10, os dejo el enlace del Ayuntamiento-Gerencia de Urbanismo:

http://www.albacete.com/site/740/default.aspx?alias=ayuntamiento

En los distintos apartados, pinchar en INFORMACION PUBLICA (Planes parciales, Planes especiales de reforma interior, Estudios de detalle, Proyectos de reparcelación).
Saludos
Hagamos una ciudad mejor

¡¡Por lo mejor de Albacete!!!


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La limpieza de solares de Imaginalia llega al entorno del colegio

Sigue la limpieza de los solares de las inmediaciones del centro comercial Imaginalia. Los vecinos de esta nueva barriada albaceteña se han quejado en numerosas ocasiones del estado de abandono y deterioro de muchos de los solares que están todavía sin construir. El estado de abandono era tal que el Ayuntamiento decidió tomar cartas en el asunto y exigir a los propietarios de los solares su limpieza y adecentamiento. En una primera fase, ya se ha conseguido la limpieza de una decena de solares en las inmediaciones del parque (que todavía no está abierto porque no se ha recepcionado el sector por los desencuentros entre el promotor y el Ayuntamiento)
Ahora le ha tocado el turno a los solares de las inmediaciones del colegio y del centro social, cuyo estado fue denunciado también por la oposición que criticó que el estado de abandono había hecho que aparecieran incluso ratas y ratones. Son otros cinco solares los que se están limpiando ahora.
Todo comenzó con un requerimiento por escrito del Ayuntamiento a los promotores para que limpiaran las fincas.
En el caso de que alguno de ellos no haya acometido las tareas de limpieza, será el propio Ayuntamiento el que se haga cargo de ellas, pero eso sí posteriormente pasará la factura al propietario que no lo haya hecho por propia voluntad.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101012/albacete/limpieza-solares-imaginalia-llega-20101012.html
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El Ayuntamiento quiere comenzar a desdoblar el Paseo de la Cuba este año

El pleno aprobó la ocupación directa de los terrenos que obstaculizaban los trabajos

La obra del último tramo que queda por desdoblar a cuatro carriles se prolongará seis meses


El Ayuntamiento de Albacete tirará por el camino del medio; ayer, en el pleno, los concejales acordaron recurrir a la figura de «ocupación directa» de los 10.983 metros cuadrados propiedad del Ministerio de Fomento y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que están obstaculizando las obras del último tramo que quedaría por desdoblar del Paseo de la Cuba. Se trata de un tramo de apenas 300 metros que va desde la rotonda que se está construyendo en el cruce con la calle Casas Ibáñez y que hay en la avenida de la Mancha.
Tras varias negociaciones fallidas con los titulares de los terrenos, se ha optado por su ocupación, pues la expropiación habría demorado muchísimo los trámites. Tras el acuerdo del pleno, sólo queda su exposición al público durante un mes y a partir de ahí ya no habrá inconveniente alguno para empezar a trabajar.
El proyecto está redactado hace años y hay dinero reservado para acometerlo, algo más de un millón de euros. «Queremos empezar cuanto antes, si es posible en este mismo año», declaró ayer a 'La Verdad' el concejal de Infraestructuras, Rafael López Cabezuelo, que aseguró que en cuanto el Ayuntamiento tenga a su disposición estos terrenos, sacará a concurso la obra que tiene un plazo de ejecución previsto de seis meses.
La obra prevé dejar cuatro carriles, dos en cada sentido, eliminando así este cuello de botella que complica el acceso a Campollano y a Romica. Y es que, este desdoblamiento va acompañado de la construcción de un nuevo puente también con cuatro carriles para entrar en el polígono de Campollano, una obra que correrá por cuenta del urbanizador del APR-13 que ya lleva meses trabajando en la zona y que previsiblemente se iniciará al pasar el verano.
Además de ampliar a cuatro carriles, en el Paseo de la Cuba se renovarán las redes de drenaje, recogida de pluviales y abastecimiento, el alumbrado y se creará un carril bici y una zona de aparcamiento en línea.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20101029/albacete/ayuntamiento-quiere-comenzar-desdoblar-20101029.html


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Las obras para desdoblar el puente del Paseo de la Cuba comenzarán en verano

Está previsto que este acceso a Campollano esté completamente desdoblado antes de que acabe el próximo año

Transitar ahora entre Campollano y Albacete por el Paseo de la Cuba a las horas punta es una auténtica odisea. En esa zona confluyen los accesos de las dos zonas industriales más importantes de la capital (Campollano y Romica) y lo hacen en un cuello de botella, una calle con un carril en cada sentido lo que hace que en esos momentos puntuales se generen importantes atascos y ello pese a que el volumen de tráfico ha caído como consecuencia de la crisis económica.
Precisamente para mejorar esta situación desde hace años se viene trabajando en el desdoblamiento del Paseo de la Cuba que ha ido avanzando pero no se ha puesto en marcha porque el embudo sigue al llegar al puente que comunica la ciudad con Campollano. Pero esa situación parece tener fecha de caducidad ya que, tras superar años de trámites, parece que las obras para levantar un nuevo puente podrían empezar en torno al verano, «como muy tarde para después de Feria».
De manera previa ya se ha avanzado en el desdoblamiento del Paseo de la Cuba por la parte de la ciudad y de la calle Autovía por la del Polígono para dotar a todo el recorrido de cuatro carriles, dos por sentido. Es el agente urbanizador del APR-13, una nueva zona comercial que surgirá entre Campollano y Albacete, el que se encargará de levantar ese nuevo puente que duplicará la capacidad actual de este acceso con cuatro carriles dos en cada sentido. De hecho, las obras para urbanizar esta nueva zona que se destinará a medianas superficies, ya han comenzado, y se ha remitido toda la documentación al Ministerio de Fomento para que le dé el visto bueno ya que el puente pasa sobre la variante de Albacete.
Un millón de euros
Una vez que comiencen las obras de construcción del nuevo puente, que tendrá un coste superior al millón de euros, el plazo de ejecución es de poco menos de tres meses con lo que se estima que a finales del 2011 este nuevo acceso pueda estar completamente desdoblado, toda vez que el Ayuntamiento también ha desbloqueado la parte que le toca desdoblar en la zona de la ciudad, «aunque será la Unidad de Carreteras las que nos marque la planificación», reconoce Antonio Martín, de 'El Alto' que es la empresa promotora de esta zona comercial.
Y mientras se acometen las obras para urbanizar los más de 170.000 metros cuadrados, la empresa sigue en conversaciones para tratar de cerrar las empresas que se instalarán en esta zona comercial, pero se prevé que pueda ubicarse un hotel, un centro de oportunidades de 'El Corte Inglés y una gran cadena de bricolaje. La nueva zona comercial podría dar cabida a entre siete y ocho establecimientos de mediano tamaño.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101108/albacete/obras-para-desdoblar-puente-20101108.html
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El Sector 3 contará con 464 viviendas y un colegio.
La zona, de forma triangular, es la que está entre la calle Virgen del Pilar y un nuevo tramo de la Avenida de La Mancha y conecta la parte nueva de Cañicas y el parque de la Fiesta del Árbol.

Después de muchas conversaciones entre el Ayuntamiento, el agente urbanizador (que, en este caso, es la empresa constructora Moreno y Roldán), propietarios de terrenos de la zona y colectivos especialmente interesados, como el de los ecologistas, finalmente se ha llegado a un acuerdo en cómo se urbanizará el Sector 3.

Se trata de una de las nuevas zonas que están a la espera de desarrollarse, con una superficie total de 107.792,34 metros cuadrados, con forma de ‘quesito’. Sus límites quedarían entre la Avenida de la Ilustración y el Sector 2 (a la derecha), el Sector 14 y lo que será la prolongación de la Avenida de La Mancha (por arriba) y la calle Virgen del Pilar (por abajo) y su ángulo más agudo quedaría conectado con la rotonda nueva que se construyó en la Fiesta del Árbol para dar acceso mejor al arreglo del Camino de Pozo Majano.

Las diferencias de opiniones residían fundamentalmente en la parte del nuevo sector donde está previsto que se edifique, puesto que hay otra zona -donde se ubica el parque de La Alfonsica- que se va a mantener prácticamente como está y en esa zona únicamente se ha previsto suelo para construir un colegio (con una superficie de 6.153,28 metros cuadrados), con la posibilidad, incluso, de poder ampliarlo a una parcela anexa, de otros aproximadamente 2.000 metros cuadrados más, calificado como equipamiento de contingencia y que «podría usarse si hiciera falta, por ejemplo, para construir el pabellón polideportivo», explicó el concejal de Urbanismo, Antonio Martínez.

En esa zona nueva, que es la que limita con el Sector 2 (la ampliación de Cañicas) inicialmente se había previsto un reparto distinto de las superficies para la construcción de los edificios de viviendas. De aquella manera, una zona de arbolado, fundamentalmente de sabinas, que linda con la calle Virgen del Pilar, quedaría en una especie de plaza, rodeada por las edificaciones. Sin embargo, tras las conversaciones entre todas las partes, el acuerdo favorece a esa zona de arbolado al que los ecologistas habían prestado especial atención -se habían mostrado incluso dispuestos a ir a los tribunales para protegerlos- y garantiza la misma edificabilidad.

«Lo que se va a hacer es, manteniendo el trazado de la AB-20 y respetando esa importante masa arbórea, ésta quedará calificada como equipamiento de contingencia (al igual que el parque de La Alfonsica) y las edificaciones se levantarían sobre cuatro grandes manzanas en las que todas las viviendas se van a construir en bloques», detalló Martínez. Esas cuatro manzanas estarán separadas por calles más anchas, que serán por las que puedan circular los coches, y en el interior de las zonas donde se edificará «habrá calles pero serán peatonales».

La previsión del Plan Parcial, que ya está aprobado, es «la construcción de 464 viviendas, de las que 304 serán de renta libre y 160 serán protegidas», ahondó el concejal, que añadió también que, en esa misma área, se ha reservado una superficie de 4.500 metros cuadrados para uso terciario «en previsión de que se quiera instalar algún negocio o comercio».

Otro de los aspectos que llama la atención es la importante superficie que se destinará en este Sector a zona verde ya que, entre la que se ha calificado como equipamiento de contingencia y la tipificada como tal, sumarán más de 24.000 metros cuadrados.

Cabe recordar que, además, el Sector está junto a la Fiesta del Árbol (que en un futuro se desdoblará, con el desarrollo del Sector 4) y que en la zona de Imaginalia hay dos grandes zonas verdes (el Parque de los Cuentos y los Jardines de la Fantasía) y el parque que hay en la parte nueva de Cañicas.     

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20110202/sector/3/contara/464/viviendas/colegio/DE12428E-9564-5F86-1F480D37AC2F5E4B
Merecemos un Albacete mejor...


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La 'costa manchega' tendrá papeles

El nuevo plan de urbanismo agilizará el proceso y unirá las urbanizaciones con la ciudad
El proceso de regularización ha llegado a más de 400 parcelas de siete urbanizaciones que ya cuentan con servicios básicos


Corrían los años sesenta. Muchos españoles empezaban a gozar de un poder adquisitivo aceptable después de años de penurias en los primeros años de la dictadura franquista y tras la Guerra Civil. Las carreteras se llenaban de coches camino de las playas de Levante y empezaron los grandes desarrollos urbanísticos en la costa como ocurrió en Benidorm o en Marbella.
Aunque las condiciones económicas habían mejorado, no todos podían permitirse el lujo de marcharse cada verano a pasar unos días a la playa, y Albacete también vivió su particular fenómeno urbanístico, eso sí nada comparable a aquello de las localidades costeras, ya que fue mucho más modesto.
Fueron muchos los que empezaron a comprar parcelas a las afueras de la capital y a construirse una pequeña vivienda, como segunda residencia, en la que pasar la época estival lejos del mundanal ruido de la ciudad.
Pero lo que empezó a finales de los años sesenta como un fenómeno a pequeña escala, con el paso de los años se fue convirtiendo en un gran problema para el Ayuntamiento de Albacete que veía como proliferaban por todos los rincones de la capital urbanizaciones al margen de la legalidad y sin ningún tipo de control.
Un terrenito
Fueron muchos los que compraban un terreno y comenzaban a construirse su vivienda, sin ningún tipo de licencia por parte del Ayuntamiento. Luego, una vez descubiertos, pagaban una multa y punto, pero la construcción seguía siendo irregular ya que no constaba escritura de propiedad en ningún sitio, ni contaba con los servicios más básicos como acceso al agua potable de la red (se extraía de pozos), al alcantarillado o la recogida de basuras. «Era como se hacían las cosas antes», reconoce la presidenta de Huerta de Monroy, una de las urbanizaciones más antiguas de la capital, Francisca Honrubia.
Esa situación, que se prolongó poco a poco durante dos décadas, generó un entramado de urbanizaciones irregulares en la periferia de Albacete, especialmente en el entorno de la carretera de Jaén, aunque también surgieron por la carretera de Murcia, de Barrax, de Madrid o de las Peñas de San Pedro, que se convirtió en un problema de primer orden para el Ayuntamiento.
Y es que, además de carecer de los más mínimos servicios básicos como iluminación o alcantarillado, también se generaban problemas de seguridad porque las dimensiones de las calles (la mayoría sin asfaltar) no permitían el paso de camiones de bomberos y que llegara una ambulancia o un coche de policía se convertía en una auténtica aventura por lo enrevesado de los accesos. No fue hasta el año 2001 cuando el Ayuntamiento consiguió encontrar una solución relativamente aceptable, regularizar los centenares, miles de viviendas irregulares que habían ido surgiendo, contando para ello con el beneplácito de la Junta.
150 urbanizaciones ilegales
Entonces se estimó que en las inmediaciones de Albacete habían proliferado en torno a 150 urbanizaciones irregulares con una población estimada de 14.000 personas que tras el proceso de regularización podrían superar los 21.000 habitantes.
Este el proceso dejaba en manos de los propietarios su regularización. Eran ellos los que debían iniciar los trámites, pagar los costes de urbanización y ceder al Ayuntamiento la parte de terreno correspondiente para la dotación de servicios. Y precisamente estos dos últimos aspectos son los que han generado mayores reticencias entre los propietarios de las urbanizaciones irregulares.
«Poner de acuerdo a cien propietarios es muy complicado», reconoce el concejal de Vivienda, Agustín Moreno, que defiende la regularización de todas estas parcelas «da una seguridad jurídica que antes no tenían, pueden escriturar su casa, hipotecarla y transmitirla a sus hijos», asegura.
Reconoce que el proceso se dilata mucho «porque tienes que dedicar mucho tiempo y esfuerzo para convencer a los pocos propietarios que no están de acuerdo».
El proceso de regularización comenzó con mucho brío hace casi una década, cuando se presentaron una veintena de proyectos, pero la crisis económica parece haber echado el freno. Hasta ahora se han regularizado ya siete urbanizaciones de la periferia de la ciudad con más de 400 viviendas y un millar de habitantes. Dos urbanizaciones de la carretera de Mahora, Miralcampo y Campoalegre, fueron las que abrieron el melón de la regularización, y poco a poco se fueron sumando otras como Huerta Monroy, El Plantío II, Urbanización Centro o el Trigal, a las que se ha incorporado otra recientemente, Aguacampada o Las Culebras.
Además, hay otras dos cuyo inicio de las obras es inminente, Los Chospes y Los Prados, y dos más con una tramitación muy avanzada (Las Viñas, cuyo proyecto de reparcelación se elaborará este año; y Casas Viejas, cuyo plan de actuación urbanizadora se aprobará definitivamente en 2011).
Otra docena (Villarcampo, La Humosa, Riachuelos I y II, Calabacicas, El Peñascal, Los Prados 2, Molino de San Jorge, Los Manzanos, Santa Clara, Los Rosales y Cañada de Escartana) se encuentran en distintas fases de la regularización.
Entre las 23 urbanizaciones que se encuentran en fase de legalizar su situación dan cabida a 2.275 viviendas y a más de 6.000 vecinos, que tras el proceso podrían situarse en 9.000.
En este proceso se encuentran ya 3,7 de los casi 15,5 millones de metros cuadrados que se estima que componen las urbanizaciones irregulares en Albacete.
Frenazo por la crisis
«Ahora ya no tenemos el boom de otras épocas», reconoce el edil responsable del organismo que está tramitando la regularización, Urvial. Pero, el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) que tramita el Ayuntamiento de Albacete permitirá darle una nueva vuelta de tuerca al proceso de regularización «porque agilizará enormemente la tramitación ya que no tendrán que pasar por la Comisión Regional de Urbanismo». Además, el suelo sobre el que se asientan las urbanizaciones irregulares ya no será no urbanizable o rústico, como hasta ahora, sino que será urbanizable, lo que también permitirá un proceso más rápido.
El borrador del nuevo plan de urbanismo reconoce una excesiva atomización en el proceso de regularización que ha derivado en que las cesiones de suelo, obligatorias por parte de los propietarios, se han diseminado y no cuenten con la uniformidad necesaria para darle continuidad. Es por ello que establece la necesidad de contar con un plan especial para la regularización que permita dar una solución global para dar continuidad a las calles, para que pueda haber unas zonas verdes de cierta relevancia o que el suelo conseguido para equipamientos sea el suficiente para poder construir un centro sociocultural, sanitario o deportivo.
El nuevo plan también califica como urbanizable toda la zona que queda entre las urbanizaciones y el casco urbano propiamente dicho con lo que dará continuidad a la malla urbana, aunque se reduce la edificabilidad de baja al mínimo.
Y, ¿cómo han quedado las siete urbanizaciones que ya se han regularizado? El proceso de regularización ha conllevado la urbanización de toda la zona lo que ha permitido asfaltar y poner aceras en las calles, transformarlas para que tuvieran una anchura mínima de seis metros, dotarlas de alcantarillado, y de agua potable de la red y no de pozos como hasta ahora.
En líneas generales, los propietarios han quedado satisfechos del resultado de la urbanización, aunque no siempre ha sido lo esperado «especialmente porque somos nosotros los que lo hemos tenido que pagar», explica la presidenta de Huerta Monroy. Una de las quejas más repetidas en esta urbanización ubicada al lado de la Lonja a la salida de la carretera de Murcia, es que los propietarios se vieron obligados a ceder terreno para construir un parque que ahora apenas tiene mantenimiento «y cualquier día se pega fuego», asegura Manuel Toledo, uno de sus vecinos. «Ceder suelo para un parque en una zona en la que todos tenemos nuestras parcelas con árboles es absurdo», afirma la presidenta de la comunidad de propietarios que explica que como apenas tiene utilidad es utilizada por los jóvenes para hacer botellón. La presidenta de esta urbanización, una de las más antiguas, se lamenta de la gran cantidad de problemas que han surgido en el proceso pese a la gran cantidad de dinero invertido (ella ha pagado en torno a 24.000 euros). De hecho, recuerda que apenas unos meses después de terminar la urbanización empezaron a aparecer grietas en las aceras «que la empresa trató de arreglar poniendo silicona y después tuvo que cambiarla». Relata numerosos problemas que fueron encareciendo el coste como que el técnico encargado se equivocó ya que calculó la zahorra en metros cuadrados y no en metros cúbicos «y eso nos supuso un gasto adicional de 2.000 euros».
Una cara factura
Además, se lamentan del elevado coste de mantenimiento que deben asumir los propietarios, «y ello pese a que, desde la regularización pagamos nuestros impuestos igual que los vecinos del centro». De hecho ya han rebajado el número de farolas encendidas «porque nos subía mucho la factura».
Más contentos han quedado los vecinos de El Trigal que realizaron las obras de urbanización por gestión directa en lugar de a través del Ayuntamiento. «Nosotros elaboramos el proyecto y contratamos con las empresas», explica el presidente de esta urbanización que cuenta con un centenar de vecinos, José Fernández. Ello les permitió pagar un precio por metro cuadrado muy inferior al ofrecido por el Ayuntamiento «12,50 euros por metro cuadrado cuando lo que ellos hablaban de 20». La peculiaridad de El Trigal es que en su momento el propietario del terreno pensó construir una urbanización con todos los parabienes del Ayuntamiento e incluso pidió los permisos. Trazó las calles y delimitó las parcelas con sus servicios, pero el hecho de que afectara a una carretera nacional hizo que el proyecto durmiera el sueño de los justos en un cajón de la entonces delegación de Vivienda. «Pero estaba bien pensado porque nosotros no hemos tenido que tocar la anchura de las calles», reconoce.
Otros que están esperando son los vecinos de Casas Viejas que esperan que este año pueda recibir el visto bueno definitivo tras solucionar los problemas con los vertidos de agua que surgieron y tras superar gran parte de la farragosa tramitación burocrática. Incluso ya tienen el precio al que les costará el metro cuadrado, entre 14 y 16 euros por metro cuadrado, «pero el problema es que ahora no dan créditos para hacer las obras», reconoce su presidenta, Natividad Gómez Redondo.
La urbanización prevé además convertirse en un corredor ecológico junto a la capital con una gran zona verde, y mientras se dilata el proceso han conseguido pequeñas mejoras como el arreglo del camino del puente y la explanada en la que para el autobús escolar.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110313/albacete/costa-manchega-tendra-papeles-20110313.html
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