La Realidad de Albacete
Foros de opinión de Albacete
Estamos actualizando nuestro foro a la nueva versión 2020. Disculpen las molestias.¡¡NUEVO!! Nuestro foro ya cuenta con Certificado de Seguridad y tecnología responsive, por lo que ya es compatible con cualquier dispositivo.

Nuevo POM y POT de Albacete

Desconectado neheb

• Administradora adjunta
  • Nivel platino
    • Voto Compra-Venta: +0/-1
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
El Plan de Ordenación Municipal estará redactado a finales del 2009

Los vecinos celebraron unas jornadas en las que dieron a conocer sus sugerencias e inquietudes sobre cómo debe ser la ciudad que quieren para dentro de 20 años

Decenas de vecinos de diferentes barrios de la ciudad asistieron en la mañana de ayer a las jornadas que, bajo el lema La ciudad que queremos, y organizadas por la FAVA tuvieron lugar en el Centro Sociocultural Santa Teresa con el fin de recoger, dentro del proceso de participación abierto al respecto, sus sugerencias de cara a dibujar la ciudad que quieren para los próximos años, o dicho de otra manera, el Albacete del 2025; sugerencias o propuestas que luego serán trasladadas al equipo redactor del Plan de Ordenación Municipal y que las administraciones esperan que esté totalmente terminado a finales del 2009 y operativo al año siguiente.

A la inauguración acudió el consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarron, quien no sólo destacó el potencial que tiene toda la comunidad de desarrollo sino que también puso especial énfasis en la idea de que ahora lo que toca es «planificar y bien para convertir a nuestra ciudad en una urbe ordenada y de mucha calidad de vida porque las decisiones que se tomen ahora determinarán en buena medida cómo será la ciudad en la que vivirán nuestros nietos».

Pero es que, además, en paralelo se está procediendo a la redacción por parte de la Consejería del Plan de Ordenación Territorial de la comarca a fin de que exista, indicó Sánchez Pingarrón, «coherencia entre una y otra norma urbanística desde el momento en que los efectos de Albacete se nota en las poblaciones colindantes y viceversa.

los ojos de los vecinos. Uno de los criterios que se han marcado tanto Ayuntamiento como Consejería en la redacción de este POM es que este Plan se piense, comentó la alcaldesa, «con los ojos de todos los vecinos y vecinas de una ciudad que su alcaldesa, por su parte, quiere que siga siendo una ciudad que tiene futuro, pero también un ciudad sostenible y respetuosa con su entorno, que crece de forma ordenada y que tiene capacidad para afrontar todos los retos de futuro que se le puedan presentar y ello sin que, pierda aquellos aspectos que le hace tener en estos momentos una calidad de vida buena para sus moradores».

Oliver, en cuya opinión, el POM puede ser aprovechado para que «igualmente nos repensemos la ciudad actual», al ser preguntada por la forma en que está crecerá, si saltando las vías del tren o de manera circular o de abanico, únicamente adelantó que estamos ante uno de los criterios que aún está por definir, si bien adelantó que «vamos hacer aquello que técnicamente sea más bueno y que aborde el mayor número de voluntades de los vecinos».

En cuanto a las propuestas que se ha hecho llegar al Consistorio, Oliver señaló que, a pesar de que estas varían en función de cuál sea el colectivo del que proceden, las peticiones van desde más zonas verdes, hasta calles más amplias, e incluso allí donde haya una plaza con calles alrededor, las entradas de los garajes estén a las espaldas de los edificios para de esta manera evitar un incremento innecesario del tráfico, pasando por la recuperación de las vías agropecuarias o caminos naturales.

Pero también, apuntó, por su parte el consejero de Ordenación del Territorio, que Albacete gracias a sus infraestructuras actuales y las que vendrán se va a convertir en «una ciudad con unas expectativas sin precedentes. La ministra de Fomento ya ha anunciado que el AVE llegará en el 2010 pero en materia de autovías no se debe pasar por alto su situación puntera de conexión con el resto de capitales de la región, pues lo va a estar con Toledo, con Cuenca y con Ciudad Real».

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=625204
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado juancar

• MAS Y MEJOR
  • Nivel bronce
    • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • ALBACETE ¡¡Ahora si que si¡¡
Hay mucho que hacer en el urbanismo de Albacete, y el III Centenario seria una ocasión especial para mejorar una zona en concreto, la fiesta del árbol y su entorno, por eso dentro de muy poco tiempo voy a presentar el diseño en 3D de cómo me gustaría que se quedara para un autentico Albacete del siglo XXI.
Ahora.....ALBACETE......SI QUE SI!!!

Desconectado juancar

• MAS Y MEJOR
  • Nivel bronce
Hay va todo el nuevo entorno de la fiesta del árbol, incluyendo palacio de los deportes, torre mirador, nuevo auditorio al aire libre, ampliación de la fiesta del árbol, pasarela de conexión salvando la carretera de Barrax e incluso un futuro tranvía que podría discurrir paralelo a la  AB-20.

[

Nota Administracion: Por favor cuando pongais fotos o imagenes hacerlo en el tamaño adecuado(640x480), tener en cuenta que si no no se ven bien, y ademas luego para nosotros es mucho trabajo. Gracias
« Última modificación: Junio 26, 2008, 23:29:48 por neheb »

Desconectado abellaneda

• Nivel bronce
Impresionante!! :aplauso :aplauso :aplauso :aplauso :olee: :olee: :olee:. Ya nos gustaria para cualquier zona de la ciudad ese tipo de urbanismo con zonas abiertas y tan limpia a la vista. Es precioso.

Por proponer algo, donde pones esos edificios acristalados tras el palacio III Centenario,¿ no podría ser el recinto del nuevo IFAB??, sería ya la guinda.
"Di siempre la verdad, así no tendrás que recordar lo que has dicho." Mark Twain

user

Desconectado albasky

• Nivel papel
  • *
Juancar, es impresionante tu trabajo, me encanta tu visión del urbanismo más apropiado para cada zona de Albacete, ojalá y te hicieran caso los concejales de urbanismo de nuestro ayuntamiento.

Juancar, si quieres registrarte en SSC, ponte en contacto conmigo a través de mp y yo te ayudo a darte de alta y te traduzco lo que haga falta.

Desconectado juancar

• MAS Y MEJOR
  • Nivel bronce
Pues no lo había pensado, pero la construcción del nuevo IFAB quedaría de maravilla en esta zona, además la cercanía a la feria seria un punto muy importante a la hora de aprovecharlo para ciertos actos. :aplauso :yeah

Desconectado neheb

• Administradora adjunta
  • Nivel platino
Albacete crecerá más allá de las vías del ferrocarril

El equipo redactor del futuro Plan de Ordenación Municipal (POM) tendrá en cuenta la propuesta, emanada del colectivo vecinal, de que Albacete crezca más allá de las vías del tren. Así lo aseguró ayer la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, en un desayuno informativo con los medios de comunicación en el que quiso dar cuenta de los 100 días de Gobierno, desde que tomó el relevo de Manuel Pérez Castell al frente de la política municipal de la ciudad. “El Plan de Ordenación Municipal, consensuado con los vecinos, definitivamente hará que Albacete salte las vías y quede en el recuerdo como lo hizo la valla de la Circunvalación, la  limitación de las vías de un tren que será de alta velocidad en 2010”, apuntó Oliver. La alcaldesa explicó que la capital albaceteña “podrá crecer en forma de estrella”. De todas las fórmulas presentadas, se ha estimado una original propuesta. Se trata de crear  una colina, en lugar de cruzar las vías con puentes, que “permitirá observar el Albacete de hoy desde el nuevo Albacete”, aclaró. Por otro lado, la regidora albaceteña repasó los grandes y los pequeños proyectos de futuro que tiene previsto desarrollar en los próximos años, como la Ciudad de la Justicia o el Museo Nacional del Circo.
Residencia de mayoresAsimismo, adelantó que la nueva residencia de mayores se construirá en las cercanías del Centro Deportivo de Pozomajano. El Ayuntamiento cederá una parcela de 11.500 metros cuadrados a la Consejería de Bienestar Social para su futura construcción. Igualmente, la alcaldesa repasó los proyectos ya previstos de cara a la celebración del III Centenario como la recreación del sistema solar en el Parque Lineal.

http://www.eldiaencastillalamancha.com/ab/noticia.php/4147

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado DOMUS_AB

• Nivel platino
  • En la lucha para que AB sea una Gran Ciudad
Albacete crecerá más allá de las vías del ferrocarril

El equipo redactor del futuro Plan de Ordenación Municipal (POM) tendrá en cuenta la propuesta, emanada del colectivo vecinal, de que Albacete crezca más allá de las vías del tren. Así lo aseguró ayer la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, en un desayuno informativo con los medios de comunicación en el que quiso dar cuenta de los 100 días de Gobierno, desde que tomó el relevo de Manuel Pérez Castell al frente de la política municipal de la ciudad. “El Plan de Ordenación Municipal, consensuado con los vecinos, definitivamente hará que Albacete salte las vías y quede en el recuerdo como lo hizo la valla de la Circunvalación, la  limitación de las vías de un tren que será de alta velocidad en 2010”, apuntó Oliver. La alcaldesa explicó que la capital albaceteña “podrá crecer en forma de estrella”. De todas las fórmulas presentadas, se ha estimado una original propuesta. Se trata de crear  una colina, en lugar de cruzar las vías con puentes, que “permitirá observar el Albacete de hoy desde el nuevo Albacete”, aclaró. Por otro lado, la regidora albaceteña repasó los grandes y los pequeños proyectos de futuro que tiene previsto desarrollar en los próximos años, como la Ciudad de la Justicia o el Museo Nacional del Circo.
Residencia de mayoresAsimismo, adelantó que la nueva residencia de mayores se construirá en las cercanías del Centro Deportivo de Pozomajano. El Ayuntamiento cederá una parcela de 11.500 metros cuadrados a la Consejería de Bienestar Social para su futura construcción. Igualmente, la alcaldesa repasó los proyectos ya previstos de cara a la celebración del III Centenario como la recreación del sistema solar en el Parque Lineal.

http://www.eldiaencastillalamancha.com/ab/noticia.php/4147

No entiendo nada.
Con todos mis respetos, ¿porqué valen más o se toman en consideración la propuesta de los vecinos y no la de los profesionales?
¿Porque no tomaron en consideración la propùesta de un Policia de hacer un tunel en Circunvalación?
Siguiendo este criterio cada vez que una persona se ponga enferma pues se habla con el gremio de los carniceros para saber que opina por ejemplo y cada vez que se tenga un problema legal pues hablamos con los fontaneros para saber que opinan.
Con estos criterios tan minimalistas no podemos ir a ninguna parte.
Veamos Albacete es una ciudad plana, casi lisa, ¿porqué crear una colina? ¿como Roma? (aún les faltan seis) y si hay que atravesar las vias del Ave a 5.000 Km/h como se hará de un lado a otro dsde la cima de la colina ¿en avión?, y los ecologistas de los vecinos ¿no dicen nada? ¿no hay impacto ambiental?, puestos as subir ¿porque no bajamos? y lo dejamos todo como está?, osea ya hubo una propuesta del Colegio de Arquitectos que indicaba esto, ahora para llevar la contraria se retoma la idea pero al revés en lugar de ocultarla mediante soterramientos, la ocultamos con colinitas ficticias......es increible.  :'( :'(
Hagamos una ciudad mejor

¡¡Por lo mejor de Albacete!!!

Desconectado pocholin

• Nivel bronce
Haber yo tengo una gran duda, a parte de que la idea de la 'colina' no llego a entenderla ni visualizarla, cuando decian lo de no soterrar las vias y cruzar las vias a través de puentes, hay algo que no entiendo: el tren iría por encima de los puentes y los coches y peatones por debajo del puente o viceversa??
En Ciudad Real las vias van por encima y por debajo coches y peatones, así no se rompe la ciudad a mi parecer, si es al contrario sería un desastre...

Que opinais??

Desconectado neheb

• Administradora adjunta
  • Nivel platino
Pues mira es que lo de la colina no lo visualiza ni tu ni nadie, dijeron que para evitar lo puentes harian una colina pero es que es algo que no ha quedado claro, y ademas es absurdo, yo creo que se quedara como todo en nada.

Desconectado currante

• Nuevo por aquí
  • *
haber si te lo esplico,lo de la colina sera una metafora  :sleeeeeeep al igual que el antiguo alcarde decia que albacete deberia de crecer mirando al rio,a que rio? :babas:,no sabia que pasase alguno por albacete,como no sea el del agua sucia .esta gente no suelta prenda, al contrario dicen cosas para despitar,lo que tienen pensado se lo guardan ellos,a los demas nos tratan como tontos,ellos se lo guisan y ellos se lo comen a su manera,habia un proyecto hace un monton de años de unos catalanes para cubrir las vias del tren,seria como un puente tan ancho que no pareceria puente,pareceria una esplanada que por debajo discurriria el tren,por que la autovia hace ya tiempo que se le pidio a fomento desviarla antes de llegar a albacete a la altura de la zorrilla mas o menos pasando por romica direccion a la torrecica hasta chinchilla.se un poco de esto por que llevo mucho tiempo informandome de lo que se entera uno  y otro y al final saco algunas conclusiones,en lo que a mi me atañe es mucho,por que tengo un negocio de toda la vida en la zona que quieren urbanizar,y resulta que nadie despues de 25 años trabajando aqui,ni sabian que existia,y fijate que casoalidad,ahora viene el unico ministerio publico que puede,a intentar cerrarme el negocio :aplauso,un funcionario que no hubiese venido por aqui nunca,ahora lo haria menos,por que lo denuncio por prevaricacion, corrupcion, y a ver como sale de esa,pero siempre hay alguien que tiene la picardia de mandar a la que no esta bien de la bocha,y si sale la cosa mal ,pues dicen que la mujer no esta bien,la dejan por loca,pero el mal que te ha hecho no hay quien te lo quite,solo hay que cerrar mi negocio una semana para liquidarme y eso lo saben,hacer clientes cuesta años ,pero perderlos lo puedes hacer en un dia.
tambien tengo claro  que no dudaria de presentarme en la audiencia nacional como lo hizo ruiz mateos,una vez perdio de cabeza al rio,y que se entere to cristo ,estoy en medio de todo este verengenal de pisos, y estorbo,asi es la mejor manera de asegurarse que no se les retrasa un sector,y lo que me repatea es esta gente que tiene todas sus pagas aseguradas,sus vacaciones,todos los derechos que se pueden acoger se acogen,vienen con su cuello estirado pensando que un autonomo que ha soportado continuos desastres,problemas graves,ect,se va a estar quieto.esta gente es muy feliz por que tiene pocos problemas,pero los autonomos estamos acostumbrados a pasarlas chungo continuamente,no se si esta gente que solo sabe de cifras podria adactarse a la carcel,asi pues como ves no solo las personas que quieren tener una vivienda tienen problemas,tambien los que estamos en medio de este negocio que al fin y al cabo es monopolio de ellos. :fuego por si alguno de ellos lo lee que le quede claro que no me toquen las narices al final ,por las buenas soy muy bueno pero por las malas .....

Desconectado jose37

• Nuevo por aquí
  • *
Los redactores del plan de urbanismo plantean una franja de dotaciones al otro lado de las vías
En el caso de que se salte la línea del tren se sugiere que haya nuevas infraestructuras y servicios para la ciudad como un parque temático sobre las energías renovables o una torre de telecomunicaciones Tras la Feria se debatirán las propuestas que se han llevado a la exposición 'Albacete, siglo XXI'

http://www.laverdad.es/albacete/20080909/albacete/redactores-plan-urbanismo-plantean-20080909.html

Bueno, parece ser que la cosa se pone en marcha,, no?... antes de nada saludaros a todos ya que hace muchisimo tiempo que no entraba por aqui, increible lo que estais consiguiendo con el foro, muy bueno, si señor.

Respecto a la noticia tengo unas dudas, los sectores a los que se refiere por donde estan?, volvera a ser la Torrecica la agraciada con toda esta movida? a que fincas o terrenos afectara? Alguien puede conseguir a tamaño "visible" la foto que aparece en la noticia, concretamente la del plano?
Un abrazo a todos
José

Desconectado diegolo

• Nuevo por aquí
  • *

Bonitas ilusiones para esta feria, pero que se concentren en terminar de una vez la AB-20 , que es la realidad. Que presionen a los contructores y hagan lo que tienen que hacer, ahora que con la crisis la nueva construcción de viviendas se complica. La nueva circunvalación AB-20 no debería depender del sector privado.

Si quieren quedar bien los politicos en la feria, que pongan plazo para terminar los tramos de la AB-20 que quedan por construir. Y para el centenario ya hablaremos de futuro, cuando estos proyectos no sean mas que conjeturas.

Desconectado socio

• Nivel bronce
Ya era hora, a ver si es verdad y al otro lado de las vias ponen la torre de telecomunicaciones y de paso alguna de móvil, que en la ciudad ya hay muchas y las podrian poner en esos lugares que no vive gente alrededor...si queda alguna en la ciudad que sea en lugares como parques,cemenerio,redondeles...que no vive nadie junto a ellas.  :palomi

Desconectado albacetesiempre

• Nivel bronce
  • Es hora de cambiar.
Yo creo y con todos mis respetos, es que el puente quedaría mejor con un puente moderno en el que comunique el Albacete de hoy y con el de Albacete de mañana ya que la colina daria algo de mala vista a la ciudad..

Bueno eso es lo que yo pienso..!

Saludos!
El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.

Desconectado socio

• Nivel bronce
Yo no sé como lo tendrán pensado hacer, pero en algunas ciudades he visto como se cubrian totalmente los rios con zonas grandes de terreno, supongo que la colina no sería nada alta y daría paso de un lugar a otro con grandes aceras,carriles bici y buenas calzadas para vehículos, los viajeros de los trenes simplemente pasarian por debajo de puentes de unos segundos de duración y no sería tan fria la pasada por Alba,verian una gran zona verde con edificios modernos.  :palomi
« Última modificación: Septiembre 15, 2008, 16:26:43 por socio »

Desconectado abellaneda

• Nivel bronce
Yo recuerdo del proyecto del Colegio de Arquitectos (si ese proyecto que todo el mundo quería menos el gobierno), que había como una colina, la cual atravesaban las vías, y parecía que así se rompía menos el entorno. Era parecido, a los cortes que hacen en las montañas cuando tienen que pasar por en medio una carretera, pero con puentes por encima, y no quedaba nada mal. A lo mejor se refieren a algo así.
"Di siempre la verdad, así no tendrás que recordar lo que has dicho." Mark Twain

user

Desconectado Administrador

• Administrador
  • Nivel platino
    • La Realidad de Albacete
Estas son las primeras propuetas de crecimiento de Albacete más allá de las vías, expuestas en la exposición Albacete s.XXI en la Feria 2008. Hay que mover la barra espaciadora para verlas bien, pero si no no se vería el texto  :okii:

« Última modificación: Septiembre 18, 2008, 21:10:06 por Administrador »
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado albacetesiempre

• Nivel bronce
  • Es hora de cambiar.
Muchas gracias, Administrador!
El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.

Desconectado neheb

• Administradora adjunta
  • Nivel platino
Los redactores del POM apuestan por calles «sin bordillos ni calzada»

El ingeniero urbanista Carlos Corral planteó en Albacete que, una vez entre en marcha la Avenida de La Mancha, se podrá aliviar la Circunvalación «incluso reduciendo algún carril»

La infraestructura viaria en Albacete está «bastante bien». Es lo que opinan los integrantes del equipo redactor del Plan de Ordenación Municipal de Albacete (POM). Aún así, es una ciudad con problemas claramente detectados por estos profesionales: hay un excesivo aparcamiento indebido (fundamentalmente provocado por las dobles filas); existe inseguridad vial motivada, sobre todo, por la falta de actuaciones de accesibilidad en algunas calles; y falta acondicionar el espacio público.

«La ciudad no puede vivir de la doble fila porque, entre otras cosas, el espacio en el centro es escaso y no se puede usar como garaje», defendía ayer Carlos Corral, ingeniero urbanista de amplia trayectoria y que, además, es uno de los integrantes del equipo redactor del futuro POM.

Todos estos inconvenientes hacen que las actuaciones que hay que diseñar de cara a los próximos años se encaminen a lograr una ciudad que dé paso, cada vez más a los peatones y los ciclistas, y menos a los vehículos privados que, por otra parte, no contribuyen nada a la sostenibilidad.

Según estudios mencionados ayer por Corral, «más del 50% de las personas mayores de 60 años no salen de casa la mayor parte de los días» y, si lo hacen, no van más allá de su barrio.

«Creo que el bordillo y la calzada ya no es un sistema adecuado para el 90% de las calles», vaticinó Corral, que abogó por que este sistema, que surgió «cuando los coches irrumpieron en las ciudades y se trataba de delimitar por dónde tenían que ir», se aplique cada vez más en ciudades que, como Albacete, están rediseñando cómo quieren ser los próximos años.

el 75%, a pie. Del estudio que acaban de concluir los profesionales que trabajan en el POM, se tendrán que concretar una serie de estrategias que deberán de estar apoyadas en las tendencias que se han detectado y de las que también hablaba Corral.

La principal es que «el 60% de los desplazamientos dentro de la ciudad se hacen a pie y, dentro de la ronda urbana, el porcentaje sube hasta el 75%». ¿Y cuál es la ronda urbana? Pues, para estos urbanistas comprende la zona delimitada por la Circunvalación, el Paseo de la Cuba y la Avenida Cronista Mateo y Sotos. En ese espacio «tres de cada cuatro trayectos se hacen andando», insistió Carlos Corral al hablar de las tendencias.

No es lo único que han detectado este grupo de profesionales. También han comprobado cómo la movilidad motorizada «sólo es mayoritaria en los viajes entre la periferia y el casco urbano» y que, en los últimos años, «el uso del transporte urbano se ha incrementado en un 70%».

Si se mezcla todo ello, el resultado sería el planteamiento que hace Corral como solución ideal: hay que impulsar los «aparcamientos frontera» con los que se pueda acceder con el coche, sin entrar demasiado en el casco urbano, y que estén «perfectamente conectados con el transporte urbano» para desplazarse con él.

Junto a esta estrategia, Corral propuso usar, en cuanto esté en marcha, la Avenida de La Mancha «como ronda exterior» y aliviar la Circunvalación de tráfico, ampliando aceras, incrementando puntos de cargas y descarga e «incluso, eliminando algún carril en algún tramo». Eso se completaría con un centro más peatonal y un transporte urbano «más eficaz en tiempo de viaje».

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=651081