La Realidad de Albacete
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Nuevo POM y POT de Albacete

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Desconectado LJM

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Yo lo he leido esta mañana temprano en la tribuna, y me he quedado a cuadros! :shock, ¿para que tocar los carriles de la circunvalacion? asi está muy bien, da gusto ver esa parte de la ciudad, es el unico sitio donde se puede ver el albacete que yo quiero, y eso que solo hay 3 carriles, y quieren quitar uno.... pues nada! con 2 carriles como siempre en esta ciudad, aunque algo habia que olerse... haber hecho la AB20 con 2 carriles por sentido... era una señal. ¿No quieren que albacete sea una gran ciudad? ¿tantos distritos de ley de grandes ciudades para que? ¿para que luego parezcamos cualquier pueblo de españa? (sin desmerecer a los pueblos por supuesto). El Albacete del siglo XXI, se está quedando en el del XX :'(.

Espero que tambien seais de la misma opinion.

Saludos!


Desconectado chichoman

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Bueno, mi respuesta al artículo tiene dos partes:

La primera, es de apoyo a estas primeras ideas de los redactores del POM. Parece que van a apostar por una ciudad para el peatón, para el transporte público y por la sostenibilidad (ecológica, se entiende). Es decir, reducción del tráfico motorizado privado y facilidad para cualquier otro tipo de transporte. Perfecto.

La segunda parte es de crítica. ¿Por qué si quieren fomentar todo esto, no se crea ni un metro de carril bus en la AB-20? Sí, pertenece al PGOU vigente, pero digo yo que se puede modificar, ¿no? ¿Por qué no se lucha EFICAZMENTE contra la doble fila? En fin, hay cosas que tienen soluciones fáciles, pero los políticos parece que las complican.

Para concluir, he de decir que ser una "gran ciudad" no significa construir avenidas por doquier. Ser una gran ciudad, desde el punto de vista de la movilidad, quiere decir que desde cualquier punto de ella puedas llegar a otro lugar de una manera sencilla y rápida. Y eso no se va a conseguir aumentando el tráfico privado. Las avenidas hay que hacerlas con sentido y con vistas al futuro, no por querer parecer una ciudad más grande.

PD: Puede que mi forma de pensar haya cambiado en este año de "exilio", así que es probable que me contradiga con lo que decía en 2007  ::)


Desconectado ciclon

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Me parece una estupidez el quitar un carril de la circunvalación, si es cierto que consiguen descongestionarla, lo que deberían hacer es pasar ese tercer carril a un carril bus-taxi, en vez de usarlo para ensanchar unas aceras por las que no pasa casi nadie y son extramadamente grandes (por algunos tramos exactamente iguales que las calzadas, con la incidencia de que por las calzadas pasan muchos coches y por las aceras muy pocas personas).
Esta gente quiere dar más importancia al peatón, a la bici y al transporte público sin hacer absolutamente nada. Bueno si, quitar espacio al vehículo privado pero sin dar otras opciones, ni tranvía, ni carriles bus, ni nada.
Albaceteño orgulloso


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Espero que no quiten nada de la circunvalación, es una buena avenda, que se regule el tráfico para los peatones en el centro lo veo bien, y no sólo peatonal, sino semipeatonal con tráfico de circulación lenta, pero conforme se sale del centro que se haga el tráfico más fluido y carriles bici.  :palomi


Desconectado neheb

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Los arquitectos conocerán este mes los trabajos del Plan de Ordenación urbano

Las aportaciones del Colegio Oficial de Arquitectos se incorporarán a la documentación

El mes que se inicia verá nuevos pasos dentro de lo que será el diseño futuro de la ciudad y su entorno, ya que el equipo redactor del Plan de Ordenación Municipal trasladará al Colegio Oficial de Arquitectos todos sus trabajos previos para recoger las aportaciones y sugerencias de la institución colegial. Así lo indicó Antonio Belmar, presidente de la demarcación albaceteña del Colegio, y anunció que para ello el Colegio celebrará una exposición de todo el material a sus colegiados, con la intención de recoger ideas que puedan trasladarse después a la documentación del POM.

Las aportaciones de los profesionales arquitectos son las pendientes de una consulta que el Ayuntamiento, a través del equipo redactor del POM, ha querido realizar antes de empezar a diseñar el desarrollo urbano de la ciudad para las próximas décadas. Por ello, antes que el Colegio de Arquitectos han podido aportar sugerencias colectivos vecinales y agentes sociales implicados en el desarrollo socioeconómico de Albacete.

Para los arquitectos está es una ocasión de poner sobre los trabajos previos del POM algunas ideas que se han echado en falta en anteriores planes. Antonio Belmar indicó que «hasta hora los redactores del POM no tienen aún el diagnóstico de la problemática urbanística; estamos en un momento ideal para pensar con calma cuál es la solución para Albacete». Respecto a la aportación de los profesionales de la arquitectura,. Belmar resaltó que «nuestra aportación es importante pero es una más; queremos que se nos escuche, pero no somos quien hace el plan. Queremos que nuestra opinión sea oída y, si no es tenida en cuenta, como en otras ocasiones, sí al menos debatida y divulgada».

Junto a este trabajo previo del Plan de Ordenación Municipal los arquitectos conocerán también los trabajos del Plan de Ordenación Territorial, donde se integra el área de influencia de la capital en un radio de influencia que debe ser tenido en cuenta, a juicio de los arquitectos: «No podemos ver la ciudad como aislada en la que tangencialmente pasa una vía de tren y una variante; estudiaremos la solución no sólo para Albacete, sino para su entorno», indicó el presidente de los arquitectos.



UN PLAN PARA EL CENTRO. Los contenidos del futuro diseño urbanístico de Albacete y su entorno decidirán hacia dónde gira el modelo de ciudad actual, y por ello desde el colectivo de arquitectos se quiere ayudar más que nunca. Su presidente, Antonio Belmar, argumentaba la necesidad de comenzar ya a diseñar este POM, justo cuando la actividad de construcción tiene un ritmo mucho más pausado: «Un Plan no es sólo clasificar suelo para hacer viviendas, sino mucho más. No podemos hacer un Albacete nuevo alrededor y olvidarnos del centro, donde hay que pensar en la movilidad, que está sin resolver».

Otra idea que surge ante el comienzo del dibujo del Albacete futuro es buscar fórmulas que refuercen el sentido de nudo de comunicación de la ciudad su área: «El Plan de Ordenación territorial establece usos primordiales del suelo, y habría que plantear qué infraestructuras pueden plantearse, como aprovechar el aeropuerto o pensar en un aeropuerto comercial. Hay que evaluar todas estas posibilidades para el futuro con tiempo y con calma», indicó el presidente de los arquitectos.

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=662070
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El nuevo Plan de Ordenación estará listo a finales de 2010

La alcaldesa ha fijado la finalización del proyecto del Plan de Ordenación Municipal (POM) para finales de 2010. Carmen Oliver hizo estar afirmaciones con motivo del foro temático ‘Urbanismo y género’ que se desarrolló ayer en la Escuela Superior de Arte de Albacete. Oliver destacó que las principales características que avalan el proyecto son la participación, la sostenibilidad y la igualdad “para repensar la ciudad para los próximos 20 años”.

Estas jornadas, pretenden establecer un auténtico foro de debate, de encuentro y reflexión para lograr que Albacete tenga en cuenta la perspectiva de género. Durante todo el día se ofrecieron una serie de conferencias encaminadas a incorporar la igualdad de género al planteamiento municipal.

Como apuntaba la propia Oliver, a lo largo de la historia se ha implantado una forma tradicional de planificación, pensada normalmente por hombres. Pero los tiempos han cambiado, la mujer se ha incorporado a la vida laboral, los roles se intercambian y tanto hombres como mujeres compartes la carga familiar. Por todo ello “es necesaria una distribución de los géneros, una conciliación de la vida familiar y laboral y una reutilización de los espacios”, apostilló Oliver.

Por su parte, Pilar López Reolid, miembro del Consejo del Foro de la Participación y Coordinadora de las jornadas ‘Urbanismo y género’ que con la elaboración del POM es la oportunidad idónea para incluir la perspectiva d género, que dará como resultado una ciudad más cómoda, donde prima la movilidad urbana, una mayor utilización de los espacios públicos, más equipamientos o tener en cuenta otros colectivos, como los ancianos. “Es decir, todo aquello que una persona pueda necesitar para sentirse agusto, disfrutar de su tiempo, de la familia, o del trabajo. En definitiva, una mejor calidad de vida”, resaltó López, donde juega un papel importante la seguridad.

Aunque queda mucho por hacer Albacete está preparada para este cambio, donde ya se han dado las primeras pinceladas hacia estas mejoras, como por ejemplo en trasporte urbano o en el diseño de plazas, “aunque faltan espacios libres, de recreo, de esparcimiento”, añadió López, quien quiso resaltar la importancia del aumento de centros de salud en la capital. Desde el Consistorio quieren escuchar a los ciudadanos para convertir a la mujer en figura dinamizadora del una nueva ordenación de la ciudad, adaptada a los nuevos tiempos, a los nuevos planteamientos. Por ello estas jornadas marcan el principio de este recorrido, y llegar a ser una ciudad equilibrada, equitativa, donde “Albacete tendrá nombre de mujer”, culminó López.

http://www.eldiaencastillalamancha.com/ab/noticia.php/6752
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El nuevo Plan de Ordenación estará listo a finales de 2010

Desde el Consistorio quieren escuchar a los ciudadanos para convertir a la mujer en figura dinamizadora del una nueva ordenación de la ciudad, adaptada a los nuevos tiempos, a los nuevos planteamientos. Por ello estas jornadas marcan el principio de este recorrido, y llegar a ser una ciudad equilibrada, equitativa, donde “Albacete tendrá nombre de mujer”, culminó López.

http://www.eldiaencastillalamancha.com/ab/noticia.php/6752

Qué cantidad de chorradas tan grande. ¿Qué tendrá que ver el urbanismo de una ciudad con la igualdad de género? "Albacete tendrá nombre de mujer", dice el tío... ¿Y cómo le ponemos? ¿Llanos? Vamos, no me jodas... (perdón por el taco pero es que me sale del alma).


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Qué cantidad de chorradas tan grande. ¿Qué tendrá que ver el urbanismo de una ciudad con la igualdad de género? "Albacete tendrá nombre de mujer", dice el tío... ¿Y cómo le ponemos? ¿Llanos? Vamos, no me jodas... (perdón por el taco pero es que me sale del alma).

 :yesyes: :yesyes: :yesyes: Siguiendo lo habitual en castellano mejor sería Albaceta o Llanas.

Allá por mi prehistoria milité en grupos feministas, pero nunca llegué a pensar que se iba a llegar a "luchar" por cosas  irrelevantes que sólo  preocupan a una minoría muy, muy, minoría.

Y ahora, como co-responsable del sostenimiento de mi familia, me pregunto; ¿Cuánto habrá valido preparar esa jornada de "Urbanismo y género"? ¿Y el dinero gastado, habrá -de verdad- servido para algo?  :ejem :ejem

Por cierto, ahora resulta que cada vez que hablan de género -tendría que ser génera- se refieren a la mujeres, los hombres, por lo oído y leído, no tenéis género.  Pero, en fin, volvamos al tema del hilo....


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Es lo que pasa, cuando se intentan mezclar cosas como mujer, urbanismo...

No tiene sentido hablar de Urbanismo y de "género", o al menos yo pensaba que a nadie se le habría ocurrido asegurar que ciertas partes del Urbanismo son exclusivas de hombres o mujeres, salvo a la gente que ha organizado estas jornadas...

Si se sigue encasillando a la mujer en determinados papeles como la "sensibilidad" o la apertura de los espacios... simplemente se están construyendo y manteniendo los mismos roles que han llevado a la desigualdad y la discriminación.
Vuela alto, piensa en grande, sueña y convierte tus deseos en realidad. SÉ FELIZ.


Desconectado MNAVA

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Si se sigue encasillando a la mujer en determinados papeles como la "sensibilidad" o la apertura de los espacios... simplemente se están construyendo y manteniendo los mismos roles que han llevado a la desigualdad y la discriminación.

 :okii: :yesyes: :aplauso


Desconectado davinci86

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Los vecinos proponen que se conecten las estaciones de ferrocarril y autobuses con un acceso directo desde la autovía

La Fava ya ha planteado sus iniciativas al equipo redactor del Plan de Ordenación Municipal para que se tengan en cuenta Sugieren un servicio de autobuses nocturno, en especial los fines de semana, y transporte público hasta las pedanías

Los vecinos quieren contribuir al diseño de la nueva ciudad. Y para ello, se han implicado en el diseño del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), que en estos momentos se encuentra en proceso de redacción. Esta semana, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (Fava), Francisco Hurtado, entregaba a los responsables de la empresa que está redactando el nuevo plan urbanístico, Malt S.l., sus propuestas para que sean tenidas en cuenta en el futuro urbanístico de la ciudad.
Según explicó Hurtado, la Fava ha celebrado cuatro reuniones con comisiones formadas por vecinos y vecinas en igual proporción en todas las asociaciones de vecinos. El objetivo no era otro que recabar información de cada una de ellas para elaborar un documento a tener en cuenta en el nuevo POM. Ya, en junio del pasado año, la Fava celebró una jornada de urbanismo que sirvió como punto de arranque de todo el trabajo que han desarrollado con posterioridad, con apoyo técnico del Ayuntamiento. Y ha sido ahora cuando ha fructificado en un paquete de medidas -un total de 34- que se centran en cuatro aspectos: movilidad, accesibilidad, seguridad y mobiliario.
Así, en el campo de la movilidad, la Fava propone que se revisen las aceras para acomodarlas al tráfico rodado y que se construya un aparcamiento subterráneo en la plaza de Jesús de Medinaceli, en el barrio de Franciscanos. También proponen la unión de las dos estaciones, la de ferrocarril y la de autobuses, y que se continúe con el carril bici de tal manera que se forme una estructura de circulación completa.
Otras iniciativas que han presentado bajo el epígrafe de Movilidad pasan por la ampliación de la calle Abanico de tal manera que disponga de doble sentido de circulación con un bulevar en el centro, prolongándola hasta la futura avenida de la Mancha, y dándole entrada y salida al barrio por este punto.
También defiende la Fava el ensanche de la calle Cuba desde la calle San Fernando, y hasta la calle Méjico, y ampliar la calle Camino de Morata.
Transporte público
Y por último, piden que se mantenga un servicio nocturno de autobuses en la ciudad, en especial, durante los fines de semana; que los autobuses de línea lleguen a las pedanías y que se conecte el Parque Lineal con el parque de La Alfonsica y la Fiesta del Árbol. En este punto, añaden que el bulevar del paseo de Circunvalación podría quedar conectado desde la calle Casas Ibáñez -rotonda de Tamos- hasta la avenida de la Mancha.
La segunda batería de propuestas de las presentadas por la Fava se refiere a la Accesibilidad. Así, piden un ascensor de acceso a la plaza de la Mancha, junto al colegio Villacerrada, y la mejora de la iluminación del túnel situado bajo la plaza.
Más iniciativas. El acceso directo desde la autovía hasta la estación de autobuses, posiblemente con dársenas subterráneas. En este sentido, piden que se utilice la superficie que existe en la actualidad entre las vías del tren y la autovía como espacio público. No obstante, advierten que en caso de que se decida construir viviendas al otro lado de las vías, se debería dotar a esa zona de los suficientes atractivos para evitar la creación de una ciudad de segundo orden, «pues este tipo de obstáculos -circunvalaciones, ríos, vías de tren...- no facilitan la integración de barrios situados a ambos lados».
Y hablando de integración, la Fava prefiere no pronunciarse acerca del Plan Urbanitas, que servirá para rehabilitar los barrios de La Estrella y La Milagrosa -con la demolición de varios bloques de viviendas--, aunque sí proponen que se reformen «en profundidad» las calles Juan Pacheco, Francisco Belmonte y Jorge Juan.
Más propuestas en el campo de la Accesibilidad incluyen el ensanche de la calle Cabo Finisterre a ambos lados de la calle Abanico, hasta la carretera de Peñas, así como terminar la AB 20, en la zona posterior del parque de la Fiesta del Árbol, creando rotondas en las carreteras de Barrax -donde proponen un bulevar- y Jaén. Y prolongar la avenida de España hasta la AB-20.
Y además, consideran preciso agilizar la legalización de la urbanización de Casas Viejas.

http://www.laverdad.es/albacete/20090308/albacete/vecinos-proponen-conecten-estaciones-20090308.html


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Esta puntualización no tiene desperdicio:


 la Fava ha celebrado cuatro reuniones con comisiones formadas por vecinos y vecinas en igual proporción

 ¿Tendrían en cuenta también si había el mismo número de rubios/rubias, morenos/morenas, altos/altas, bajos/bajas, listos/listas, tontos/tontas, solteros/solteras, divorciados/divorciadas, etc?


 No obstante, advierten que en caso de que se decida construir viviendas al otro lado de las vías, se debería dotar a esa zona de los suficientes atractivos para evitar la creación de una ciudad de segundo orden,


Tienen toda la razón, pero casi textualmente es lo que le oí decir a Miguel Ángel López Toledano (Ingeniero del POM) en  una de las Mesas  Redondas de Albápolis 2.1. en el pasado noviembre....

¿En noviembre la Fava ya había remitido esa propuesta o es que la Fava propone lo que ya antes le había propuesto el proponido?
« Última modificación: Marzo 09, 2009, 23:57:08 por MNAVA »


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La ordenación del área metropolitana estará a finales de año

La dirección de Planificación territorial dependiente del Gobierno regional trabaja para que le Plan de Ordenación del Territorio del área de influencia de Albacete pueda estar listo para su aprobación definitiva este mismo año. El documento, que afecta a la capital junto a otros 10 municipios en un radio de 30 kilómetros, contendrá las directrices básicas a seguir en cada población en materia de urbanismo, medio ambiente, aspectos paisajísticos o actividades socioeconómicas.
Por el momento, el llamado POT albaceteño (siglas de Plan de Ordenación del Territorio) ha superado la fase de análisis y diagnóstico, según indicaron fuentes de la Consejería. Este análisis ha sido realizado por los miembros del equipo redactor del documento, el mismo que está realizando el Plan de Ordenación Municipal de la ciudad. Este trabajo de diagnóstico ha llevado a los redactores a contactar con agentes de los 11 ayuntamientos: Albacete, Balazote, Barrax, Chinchilla de Montearagón, La Gineta, Pozo Cañada, La Herrera, La Roda, Mahora, Peñas de San Pedro y Valdeganga. Además, los artífices de este documento de planificación han contactado también con grupos de acción local o asociaciones ecologistas, con el fin de recabar información técnica para confeccionar un documento base.

EVALUACIÓN AMBIENTAL. Dentro del conjunto de trámites por los que debe pasar el documento de planificación territorial, en la actualidad se está ultimando un avance de lo que contendrá el POT de Albacete, un documento que será remitido este mismo mes a la Dirección General de Evaluación Ambiental. Barbara Pons, directora de Planificación de la Junta, explicó que este órgano será el que «envíe el plan a los órganos del Gobierno regional que estime oportuno, así como a las entidades locales y agentes afectados. Estos agentes podrán hacer sugerencias a ese documento, y esas sugerencias nos serán devueltas desde Evaluación Ambiental para que elaboremos lo que es un Informe de Sostenibilidad Ambiental del POT».
Tras esta fase, el plazo previsto para la aprobación inicial del POT de Albacete será el otoño, según indicó la directora del organismo competente en la Consejería de Ordenación del Territorio.

ÚLTIMO PLAZO PENDIENTE. El camino que seguirá el POT del área metropolitana una vez se presente el documento inicial, el plazo final dependerá de las alegaciones que se presenten o la posibilidad de alargar el período para presentarlas. La idea con la que se trabaja en Planificación Territorial es «que la aprobación definitiva esté a finales de año», señaló su directora, aunque «el plazo de alegaciones es de mes y medio; no obstante, puede ser que algún organismo pida que se alargue el plazo. Dependemos de los períodos de participación».

INFORMACIÓN AL CIUDADANO. Aparte de estos trámites administrativos por los que debe circular el futuro POT de Albacete, la Dirección de Planificación Territorial quiere que el ciudadano tenga más información sobre todo este proceso del documento sobre el que se basará el diseño futuro de cada población. Por ello mismo, este mismo mes está previsto que se publique en la página web de la Dirección General un primer documento de participación pública con contenidos específicos. Al mismo tiempo, se va a elaborar un documento para enviar a ayuntamientos y agentes territoriales con información del POT, previo a la información legal que se publique en otoño.   

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20090413/ordenacion/area/metropolitana/estara/finales/a%C3%B1o/9B900D95-1A64-968D-5978624DE41A67DB
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El Ayuntamiento quiere que la revisión del plan de movilidad esté lista a finales de año

Diseñar la movilidad urbana en los nuevos barrios pero también redefinirla en la ciudad ya consolidada. Con ese objetivo el Ayuntamiento de Albacete trabaja ya en la redacción de un nuevo plan de movilidad urbana para la ciudad cuyo diseño estará finalizado antes de que acabe el año con el objetivo de poder incluir las primeras medidas en el presupuesto municipal del 2010, tal y como presentaron ayer el concejal de Movilidad Urbana, Rafael López Cabezuelo, y la concejal de Izquierda Unida, Rosario Gualda.
El Ayuntamiento quiere con ello dar un paso más en la búsqueda de un nuevo modelo de movilidad en la ciudad marcado por la reordenación de los espacios públicos.
Se pretende conocer la estructura actual de la movilidad en la ciudad y estudiar los puntos críticos en el sistema viario para cada uno de los modos de movilidad.
Aunque ahora se inicia el proceso de consenso con todos los agentes implicados y contando con la opinión de los expertos, el Ayuntamiento se marca una serie de objetivos básicos como el diseño de un plan director de peatonalización en la ciudad o el estudio de rutas de transporte urbano con las pedanías (aunque conscientes de sus dificultades porque es competencia regional).
Se abordarán cuestiones como la utilización de los espacios por las terrazas de verano, mejorar la eficacia de las áreas de carga y descarga, el cierre de los itinerarios de carril bici existentes en la ciudad.
Una de las novedades principales es que el Consistorio pretende establecer un plan de seguridad vial con una definición de las calles de la ciudad en función de si es una vía rápida, lenta o si es una calle residencial, «con el objetivo de reducir la siniestralidad en nuestras calles», argumentó el edil de Movilidad.
Control de acceso al centro
También se estudiará establecer un nuevo esquema de regulación y control de acceso motorizado al centro de la ciudad, aunque el concejal socialista reconoció que peatonalizar la calle Ancha, como se ha venido intentando en numerosas ocasiones, es «complicado porque pasan cada día más de 350 autobuses urbanos que no tienen otra alternativa».
El objetivo de todo ello es reducir al máximo la utilización del coche mejorando los itinerarios peatonales por la ciudad, cerrando los tramos de carril bici y potenciando su uso, y potenciando la utilización del transporte urbano. Para ello se busca diseñar una política «coherente» de aparcamiento, que se considera la «clave» de la reducción del uso del coche, y relacionarla con el resto de medidas.
Estas propuestas serán la base sobre la que trabajar en los próximos meses en el diseño del nuevo plan de movilidad que ambas formaciones pretenden que sea consensuado con los agentes sociales. Para ello, Gualda anunció que en los próximos días se convocará la Mesa de la Movilidad, «que llevaba mucho tiempo sin convocarse» para presentar las principales líneas de actuación y el pliego de condiciones que regirá la revisión del plan de movilidad y que se prevé que se adjudique en los próximos días. En el último trimestre del año está previsto que se presente un primer avance del nuevo plan de movilidad con el objetivo de acometer acciones concretas en los presupuestos del 2010.
El objetivo del Ayuntamiento es que la empresa que diseñe el nuevo plan de movilidad de la ciudad sea la misma que ya lo está haciendo con el diseño del Plan de Ordenación Municipal «para que no haya discordancias de criterio», argumentó el concejal socialista.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090415/albacete/ayuntamiento-quiere-revision-plan-20090415.html
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Los sectores de Imaginalia y Hoya de San Ginés serán ya barrios de la ciudad en este mismo mes

El equipo de gobierno justifica el retraso en la recepción de las obras de urbanización por los defectos que presentaban infraestructuras o los sistemas eléctricos de estas zonas

Cuatro barrios habitados desde hace tres años, pero sin mantenimiento del Ayuntamiento. Esa fue la denuncia planteada el pasado martes por el Partido Popular, que ya ha tenido respuesta por voz de la alcaldesa, Carmen Oliver. La regidora albaceteña, echando mano de los informes de los técnicos municipales, ha asegurado que los sectores 14 -Imaginalia- y 19 -Hoya de San Ginés- serán recibidos, y por lo tanto, ya mantenidos por el consistorio, antes de que acabe este mes.
Más complicadas están las cosas para otros dos sectores: 12 -Facultad de Medicina- y 20 -también en la zona de Imaginalia-; ambas zonas presentan algunas anomalías pendientes de solución.
Así, la alcaldesa indicó que estaba preocupada por la situación de las familias con viviendas adquiridas en aquellos sectores de la ciudad que están aún por recibir por el Ayuntamiento de Albacete, añadiendo que «estamos dando toda la urgencia para la recepción, pero no se podrá efectuar hasta que todos los trámites estén completos».
Plazos
«Se han recibido parcialmente -dijo la alcaldesa- los sectores 14 y 19, y si se subsanan las deficiencias y se cumplen todos los requisitos, antes de fin de mes se podrían recibir de forma definitiva». Carmen Oliver reiteró que «el Ayuntamiento no recibirá ningún sector hasta que el agente urbanizador no haya finalizado adecuadamente la zona ya que si no, habría que subsanarlos con cargo al erario de todos los contribuyentes». Cabe recordar que los agentes urbanizadores de cada sector son los responsables de la adecuación completa y satisfactoria de la zona antes de que el Ayuntamiento pueda prestar los servicios». La alcaldesa recordó que todos los grupos políticos son informados puntualmente en el Consejo de Gerencia de la situación de los sectores y conocedores de las mejoras necesarias. En estos momentos, desde el Ayuntamiento de Albacete se está trabajando en el nuevo Plan de Ordenación Municipal, que comprenderá el crecimiento de la ciudad para los próximos 20 años, «un plan participado en el que se cuenta con la opinión de los vecinos y vecinas de la ciudad, y asimismo, se están desarrollando aquellos sectores que debido a la actual situación de crisis se han visto ralentizados», comentó Carmen Oliver, quien se ha comprometido a crear más de 1.500 viviendas con algún grado de protección hasta el fin de la actual corporación, en 2011.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090717/albacete/sectores-imaginalia-hoya-gines-20090717.html
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¿Se sabe cómo se llamarán?
El barrio de San Gines
El barrio de Imaginalia
¿Los han bautizado ya?
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    • La Realidad de Albacete
El desarrollo de la capital albaceteña pasa por saltar las vías del ferrocarril

El nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) de Albacete estará listo a finales del próximo año o en el primer trimestre del 2011. Al menos esas son las fechas que baraja inicialmente el equipo de Gobierno municipal, según explicó la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, en la presentación del documento de inicio de lo que será el POM.
Un documento, del que el responsable del equipo de redactor del POM, Miguel Ángel López Toledano, destacó el carácter participativo que ha imperado. Algo poco usual en estos procedimientos, según señaló, ya que se han interesado en el mismo distintos colectivos y organizaciones.
La siguiente fase es someter este documento de inicio, en el que se hace un diagnóstico de la situación de la que parte la ciudad con sus fortalezas y debilidades, y se presentan tres alternativas de desarrollo, al pertinente proceso de evaluación ambiental.
Una vez que se supere el mismo, en un plazo de unos tres meses aproximadamente, y Medio Ambiente devuelva el documento de referencia, el equipo redactor podrá comenzar a trabajar ya en el denominado avance, es decir el borrador definitivo del Plan.
Propuesta común
Y aunque cada una de las tres alternativas diseñadas en este documento de inicio son diferentes, en las tres, según detalló López Toledano, se propone saltar las vías del ferrocarril. Se trata de convertir en «oportunidad» lo que ha sido una «barrera».
En el trabajo realizado hasta el momento se ha observado la necesidad de apoyarse en una de las fortalezas de la capital albaceteña como es su situación estratégica como nexo de unión entre el centro y el levante español.
Por ello uno de los retos es conseguir que «Albacete no sólo sea un cruce de caminos sino pasar a ser lugar de origen y de destino», matizó el responsable de la redacción del POM.
En este sentido, se refirió a la importancia de Albacete dentro del eje «La Roda-Chinchilla», ampliando el mismo incluso hasta el área de Hellín y Almansa, no sólo para Castilla-La Mancha sino también para España.
Atractivos
Para López Toledano es importante «conseguir y plantear nuevos espacios donde esa generación de riqueza pueda radicarse para que Albacete sea atractiva también para los que producen y generan esa riqueza», manifestó. En este sentido, abogó porque gran parte del suelo se dedique a actividades productivas e innovadoras. No obstante, especificó que no se trata de crear un mero polígono.
Otra de las cuestiones que preocupa, y que se está teniendo en cuenta en estos primeros pasos ya, es marcar bien los puntos de acceso a la ciudad. El objetivo es evitar en la medida de lo posible en el interior de la ciudad los problemas ocasionados por este tránsito.
También se considera prioritaria la apuesta por los espacios verdes. Y es que, en opinión de López Toledano, a Albacete le faltan «espacios de carácter ambiental potente en términos de ocupación y de superficie». Grandes espacios verdes compatibles con espacios dotacionales que estarían ubicados básicamente en tres ámbitos.
Así se refirió a la zona norte del Cementerio, donde abogó por crear no un parque como tal sino un espacio verde donde puedan realizarse distintas actividades. Otra de las zonas de expansión sería el parque de La Pulgosa pero, «sin que quede como un parque periurbano». Por último otra área de crecimiento verde sería en el entorno de Casas Viejas. «Todo ello unido por un circuito interior de espacios libres o zonas de comunicación de esos grandes espacios de interés supraregional», apuntó.
La elaboración de las tres alternativas que ahora serán evaluadas ambientalmente, ha llevado a formular una serie de propuestas técnicas de valoración ambiental, de calidad urbana, y de calidad socioeconómica de cada una de las mismas.
López señaló que al equipo redactor la alternativa que les parece más importante, «la del crecimiento compacto en el entorno del núcleo de Albacete». Aunque, según dijo, esa es la opinión del equipo, aunque la última palabra será del Consistorio.
Oliver, por su parte, hizo hincapié en la oportunidad que supone para Albacete, y para las futuras generaciones, la elaboración de este plan que plasmará sus líneas de desarrollo. Un plan que, según dijo, apuestan porque sea sostenible, participativo y que contemple la perspectiva de género. El documento presentado ayer será analizado el próximo miércoles en la Gerencia de Urbanismo, y ha sido entregado al PP y a IU.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090829/albacete/desarrollo-capital-albacetena-pasa-20090829.html
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Los arquitectos del POM proponen que la ciudad dé el salto más allá de las vías

El primer documento del Plan de Ordenación Municipal presenta como mejor alternativa para la ciudad la de un crecimiento compacto en el que se creen parques periurbanos y se integren las urbanizaciones y también las pedanías

Había mucha expectación por conocer las primeras conclusiones del equipo redactor del Plan Ordenación Municipal, pero no hubo sorpresas: la alternativa de una ciudad más eficiente en crecimiento urbano y desarrollo sostenible pasa por dar el salto a las vías del tren y la autovía. Ésta es la conclusión más relevante que recoge el Documento de Inicio del futuro planeamiento de la ciudad, un trabajo que ayer era presentado por el arquitecto director del equipo que va a redactarlo, Miguel Ángel López Toledano, y por la alcaldesa, Carmen Oliver. Se trata de una primera propuesta técnica que todavía tiene mucho recorrido por hacer, como ayer señalaban sus responsables, aunque en esta se incluyan ya interesantes propuestas del Albacete futuro.
Para realizar el documento que ayer era presentado, los miembros del equipo redactor del POM, han tenido que trabajar un año en escuchar las necesidades y opiniones de muchos colectivos de la ciudad: asociaciones de vecinos, Foro de la Participación, organizaciones empresariales, ecologistas, colegios profesionales... Al final, el primer documento de la ciudad de las próximas décadas incluye algunas cuestiones que ya presentaron en la Feria pasada por el Equipo Redactor del POM: Crecimiento más allá de las vías, un eje de servicios a lo largo de este trazado y de la autovía, con el parque Lineal como referencia, nuevas zonas verdes, e integración de los distintos núcleos de población y urbanizaciones.

TRES MODELOS. En relación a lo que es el modelo de crecimiento en sí, los arquitectos han presentado al Ayuntamiento tres alternativas: una, continuar con el actual modelo, sin nuevas superficies; otra, la de un crecimiento urbano compacto, integrando las pedanías y las urbanizaciones en la ciudad y recuperando caminos para relanzar la comunicación entre las distintas zonas de la ciudad; la tercer alternativa es la de una ciudad más dispersa, donde se mantenga el modelo de urbanizaciones ajenas al centro urbano y se sigan promoviendo viviendas unifamiliares. Tras un baremo realizado por el equipo redactor en base a los criterios con los que se quiere planificar la futura ciudad, la alternativa de un modelo de crecimiento compacto ajeno a una ciudad dispersa es la que más puntuación obtiene, 92 puntos, por 44 que obtiene la alternativa de dispersión y 38 que obtiene el actual modelo (alternativa cero).
La propuesta elegida por los técnicos del POM es la de una ciudad donde el suelo se divida en tercios: un tercio destinado a actividad productiva, un tercio destinado a espacios verdes y de ocio, y un tercio destinado a zona residencial. En esta concepción de criterios que deberán guiar el nuevo Plan de ordenación Municipal sí se observan algunas reivindicaciones que estarán en el futuro diseño de la ciudad. Así, tiene mucho peso la necesidad de crear zonas de actividad productiva e innovadora, más allá de lo que son polígonos industriales. Junto a ello, y en materia de nuevas dotaciones de zonas verdes, se prevé dar atención especial a la construcción de los llamados parques periurbanos, zonas verdes donde podrán incluirse espacios de ocio y deporte. Ayer se adelantaba que su ubicación sería idónea en el entorno del circuito y en la zona que ocupa el Cementerio.
Además, en el futuro planeamiento se potenciaría el parque de La Pulgosa, además de vertebrar vías de comunicación que pusieran en contacto todas estas zonas. Dentro de estos criterios, destaca también la rehabilitación y remodelación de zonas urbanas ya existentes que corren riesgo de degradación o ya están degradadas. Además, el borrador inicial del POM incluye nuevos planteamientos para la A-31, una autovía que se considera «sin puertas claras a la ciudad» y con «falta de visibilidad de la ciudad». Había mucha expectación por conocer las primeras conclusiones del equipo redactor del Plan Ordenación Municipal, pero no hubo sorpresas: la alternativa de una ciudad más eficiente en crecimiento urbano y desarrollo sostenible pasa por dar el salto a las vías del tren y la autovía. Ésta es la conclusión más relevante que recoge el Documento de Inicio del futuro planeamiento de la ciudad, un trabajo que ayer era presentado por el arquitecto director del equipo que va a redactarlo, Miguel Ángel López Toledano, y por la alcaldesa, Carmen Oliver. Se trata de una primera propuesta técnica que todavía tiene mucho recorrido por hacer, como ayer señalaban sus responsables, aunque en esta se incluyan ya interesantes propuestas del Albacete futuro.
Para realizar el documento que ayer era presentado, los miembros del equipo redactor del POM, han tenido que trabajar un año en escuchar las necesidades y opiniones de muchos colectivos de la ciudad: asociaciones de vecinos, Foro de la Participación, organizaciones empresariales, ecologistas, colegios profesionales... Al final, el primer documento de la ciudad de las próximas décadas incluye algunas cuestiones que ya presentaron en la Feria pasada por el Equipo Redactor del POM: Crecimiento más allá de las vías, un eje de servicios a lo largo de este trazado y de la autovía, con el parque Lineal como referencia, nuevas zonas verdes, e integración de los distintos núcleos de población y urbanizaciones.

TRES MODELOS. En relación a lo que es el modelo de crecimiento en sí, los arquitectos han presentado al Ayuntamiento tres alternativas: una, continuar con el actual modelo, sin nuevas superficies; otra, la de un crecimiento urbano compacto, integrando las pedanías y las urbanizaciones en la ciudad y recuperando caminos para relanzar la comunicación entre las distintas zonas de la ciudad; la tercer alternativa es la de una ciudad más dispersa, donde se mantenga el modelo de urbanizaciones ajenas al centro urbano y se sigan promoviendo viviendas unifamiliares. Tras un baremo realizado por el equipo redactor en base a los criterios con los que se quiere planificar la futura ciudad, la alternativa de un modelo de crecimiento compacto ajeno a una ciudad dispersa es la que más puntuación obtiene, 92 puntos, por 44 que obtiene la alternativa de dispersión y 38 que obtiene el actual modelo (alternativa cero).
La propuesta elegida por los técnicos del POM es la de una ciudad donde el suelo se divida en tercios: un tercio destinado a actividad productiva, un tercio destinado a espacios verdes y de ocio, y un tercio destinado a zona residencial. En esta concepción de criterios que deberán guiar el nuevo Plan de ordenación Municipal sí se observan algunas reivindicaciones que estarán en el futuro diseño de la ciudad. Así, tiene mucho peso la necesidad de crear zonas de actividad productiva e innovadora, más allá de lo que son polígonos industriales. Junto a ello, y en materia de nuevas dotaciones de zonas verdes, se prevé dar atención especial a la construcción de los llamados parques periurbanos, zonas verdes donde podrán incluirse espacios de ocio y deporte. Ayer se adelantaba que su ubicación sería idónea en el entorno del circuito y en la zona que ocupa el Cementerio.
Además, en el futuro planeamiento se potenciaría el parque de La Pulgosa, además de vertebrar vías de comunicación que pusieran en contacto todas estas zonas. Dentro de estos criterios, destaca también la rehabilitación y remodelación de zonas urbanas ya existentes que corren riesgo de degradación o ya están degradadas. Además, el borrador inicial del POM incluye nuevos planteamientos para la A-31, una autovía que se considera «sin puertas claras a la ciudad» y con «falta de visibilidad de la ciudad».

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20090829/arquitectos/pom/proponen/ciudad/salto/mas/alla/vias/626ED0D9-1A64-968D-59140CA5CDCA168A



El nuevo plan de ordenación podrá estar para el año 2011

La propuesta técnica del equipo redactor da inicio a la tramitación con un plazo detres meses para que las instituciones competentes realicen sus primeras alegaciones

Tanto los responsables municipales como el arquitecto que dirige el equipo redactor del nuevo POM, Miguel Ángel López Toledano, señalaron ayer que el ritmo con el que avanzan los primeros trabajos es bueno y ahora se comienza ya con los primeros trámites, un plazo de tres meses en los que las instituciones y Medio Ambiente deberán remitir posibles alegaciones a esta primera propuesta técnica presentada ayer. La alcaldesa de la ciudad, Carmen Oliver, se refirió a qué fechas se manejan para tener ultimado el Plan de ordenación Municipal: «Podría estar aprobado a finales de 2010 o principios de 2011, aunque después de eso habrá que ir aprobado parcialmente su desarrollo». Carmen Oliver subrayó que, cuando se ideó este POM y abrir el período de consultas con los colectivos , «preveíamos que el actual Plan (PGOU) estuviera agotado en 2011, y había que pensar en ordenar la ciudad de los próximos 20 años».
Hoy ese plazo de 2011 para el PGOU se antoja corto, como indicó la alcaldesa: «Es cierto que se ha ralentizado, pero seguimos pensando en el futuro de la ciudad y queremos tener un documento nuevo para cuando agotemos el suelo del PGOU.

CRITERIOS DE ACTUACIÓN. La alcaldesa agradeció el trabajo de los técnicos del equipo redactor y las aportaciones de colectivos y vecinos en todo este tiempo para hacer realidad esta primera propuesta. Oliver subrayó que las líneas con las que se configuró este proceso: participación, sostenibilidad y perspectiva de género. En este último capítulo la alcaldesa anunció que «presentaremos algunos avances al respecto después de Feria». Respecto al camino que ahora empieza a recorrer este documento, Carmen Oliver subrayó que «ahora empieza el proceso participativo que establece la ley, pero este primer documento tiene ya la reflexión de la ciudad», y se trabajará en él «con ambición». La edil concluyó que se planificará a largo plazo para que no haya nada en este POM que pueda ser después un impedimento: «El anterior Plan ha limitado algunas actuaciones, y no queremos que eso pase».

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20090829/nuevo/plan/ordenacion/podra/estar/a%C3%B1o/2011/626C7BAE-1A64-968D-590F7FA4BCB4949A
« Última modificación: Agosto 29, 2009, 14:07:55 por neheb »
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El futuro plan de urbanismo propondrá un nuevo cinturón de autovías para la capital

El nuevo plan de urbanismo de Albacete propondrá la construcción de un nuevo cinturón de autovías para la capital. Así se plasma al menos en la novena edición de la exposición Albacete Siglo XXI, que como cada Feria muestra los principales proyectos para la ciudad y que ayer inauguró la alcaldesa de la capital, Carmen Oliver, respaldada por representantes de todas las administraciones, como el presidente de la Diputación, Pedro Antonio Ruiz Santos, el subdelegado del Gobierno en Albacete, Manuel González Ramos y el delegado de la Junta, Modesto Belinchón.
Un espacio importante de la exposición lo ocupan las tres alternativas que maneja el equipo redactor del Plan de Ordenación Municipal (Pom) que regirá el crecimiento de la ciudad durante los próximos 20 años. Como ya se anunció hace apenas diez días, la opción por la que apuesta el Ayuntamiento es la que propone el salto de las vías del ferrocarril y de la autovía, que se integraría como gran avenida urbana. Pero para ello haría falta desviar todo el tráfico que discurre por la actual A-31 por una nueva autovía, algo que incluso ya se está negociando con el Ministerio de Fomento.
Desviar la autovía
Para ello, el equipo redactor del plan propondrá desviar la actual autovía con un nuevo cinturón que aproveche la construcción de la conexión entre los polígonos de Campollano y Romica. Según la propuesta del equipo redactor, la nueva autovía que tendría que construir el Ministerio arrancaría en las inmediaciones de Romica, enlazando con la conexión entre los polígonos y discurriría a unos tres kilómetros de la actual hasta el enlace actual entre las autovías de Valencia y Murcia, pasando por las inmediaciones del Circuito de Velocidad.
Además, se propone también un nuevo tramo entre la entrada actual a Campollano y la variante a la altura de la carretera de Barrax con el objetivo de sacar el tráfico del polígono y circunvalar la ciudad por el otro lado. Este nuevo tramo conectaría con la variante al pasar la carretera de Barrax y permitiría, una vez construida la Circunvalación Sur de Albacete, que discurrirá entre la carretera de Jaén y la autovía de Murcia, cerrar el nuevo cinturón de autovías con el objetivo añadido de que no interfiera en el futuro crecimiento urbanístico de la ciudad.
Esta propuesta permitiría también dejar los cinco grandes parques empresariales de la ciudad (Campollano, Romica, el Aeronáutico y Logístico, el Científico y Tecnológico y el de Ajusa) junto a alguna de estas rondas de autovías y todos ellos quedarían en el interior de esta nueva ronda.
El futuro crecimiento urbanístico de la ciudad también prevé que la AB-20 también de el salto a las vías, tal y como se refleja en un gran panel luminoso que preside la muestra.
Albacete, siglo XXI está dedicado este año a los grandes proyectos empresariales de la ciudad, con un especial protagonismo para el Parque Aeronáutico y Logístico, del que apenas se ofrecen detalles más allá de que Eurocopter y el fabricante de motores ITH (que tiene un hueco propio en la exposición) ya se encuentran instaladas, y de que cuenta con 817.000 metros cuadrados repartidos en 225 parcelas.
Los cinco parques empresariales tienen su espacio en la muestra como también lo tienen otras grandes infraestructuras como la llegada del AVE a Albacete, con la réplica de cómo quedará la estación que se está construyendo en la capital.
El plan de barrios, detallado
El plan de barrios (con una información detallada de las actuaciones a realizar) y el Fondo Estatal de Inversión Local (Feil) también están representados en Albacete, siglo XXI.
La parte central de la muestra cuenta con una reproducción de cómo ha quedado el Paseo de la Circunvalación tras su remodelación con sus zonas, ajardinadas, sus fuentes, e incluso con los nuevo elementos de mobiliario urbano que se están colocando por toda la ciudad como los postes con jardineras que se ubicarán en la calle del Rosario cuando se mejore, pero también los nuevos semáforos o las nuevas farolas, «porque queremos contar los grandes proyectos, pero también los pequeños, que mejoran la calidad de vida de los albaceteños», aseveró Oliver en su discurso.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090909/albacete/futuro-plan-urbanismo-propondra-20090909.html
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Bien lo dice un periodico local ¿La tercera circunvalacion?, ¡pero si no se ha hecho la mitad  de la segunda!. Mas vale que vayan acabando fases para empezar a vender futuro.