El Ayuntamiento comenzará este verano la instalación de contenedores soterrados
El Ayuntamiento de Albacete iniciará este mismo verano la instalación de contenedores soterrados en el centro de la ciudad. El Consistorio quiere aprovechar las obras que ya se están realizando con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (Feil) -el llamado Plan Zapatero- para comenzar a colocar bajo tierra los contenedores y no tener que volver a levantar las calles en un futuro. Por ello, los primeros lugares en los que se colocarán los contenedores este verano será en la avenida de España en el tramo que está en obras discurre entre la plaza de Benjamín Palencia y la Circunvalación, pero también en la zona de la plaza de Gabriel Lodares.
El objetivo es soterrar tanto los contenedores de basura ordinarios como los destinados a la recogida selectiva de basura. Pero la implantación de los contenedores soterrados en la capital albaceteña también conllevará una importante novedad, la incorporación a las áreas de un nuevo contenedor (que se suma a los destinados para la recogida de vidrio, papel y envases) destinado a la materia orgánica.
Los primeros
De hecho, será en la avenida de España donde se coloquen los primeros contenedores destinados a la recogida de materia orgánica en toda la ciudad y se hará aprovechando que se soterran los contenedores.
Pero junto a la avenida de España, antes de que acabe el año quedarán soterrados los contenedores ubicados en la calle del Rosario frente a la delegación de Hacienda (en la plaza de la Constitución), en la calle del Cura y en la plaza Mayor (todos ellos también contarán con algún contenedor específico para la materia orgánica) que se colocarán aprovechando las obras en todas esas calles que se llevarán a cabo durante el verano.
Por fases
En esta primera fase se soterrarán los contenedores en el bulevar que forman las calles Isabel La Católica y Menéndez Pidal, «aunque aquí sólo se soterrarán los contenedores de reciclaje, porque no hay espacio para más», reconoció el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Albacete, Ramón Sotos. En todo el bulevar se soterrarán los contenedores ubicados en la plaza de Isabel II y en las inmediaciones de la rotonda de Tamos.
Donde ya se ha descartado la colocación de contenedores soterrados es en la calle Ancha y en todas las calles peatonales del centro de la ciudad «porque no hay espacio físico para poder hacerlo».
El edil socialista explicó que entre los colectores, las redes de saneamiento, abastecimiento, alumbrado, electricidad, gas y telefonía no queda espacio suficiente para poder enterrar los contenedores de basura o de reciclaje en todo el centro de Albacete «por lo que estamos estudiando otras alternativas con los comerciantes de esas zonas».
Alternativas
Esas alternativas, que se consensuarán también con los vecinos de la zona, pasan por dejarlos como hasta ahora o por eliminar los antiestéticos contenedores de basura de la zona más comercial y turística de toda la ciudad.
Para esta última alternativa hay también varias opciones, retirar los contenedores o que haya contenedores «de quita y pon», que se coloquen a una hora determinada de la noche y se retiren tras la recogida de basura.
Pero además el Ayuntamiento ya estudia enterrar los contenedores en otras zonas de la ciudad como la rotonda de la Veleta o la plaza del Altozano «pero antes tenemos que ver de cuánto dinero disponemos porque soterrar los contenedores vale mucho dinero», reconoció el edil de Sostenibilidad. Entre esas nuevas ubicaciones de contenedores soterrados el Ayuntamiento incluso no descarta la colocación de nuevas áreas en la zona de la plaza del periodista Antonio Andújar.
http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090720/albacete/ayuntamiento-comenzara-este-verano-20090720.html