La calle Lozano se mantendrá peatonal y Padre Romano se hará de rasante únicaCon la remodelación, se suprimirá el aparcamiento de Padre Romano para ampliar la calzada y las aceras El arreglo de cuatro calles, en breve
La calle Lozano no se abrirá al tráfico, tal y como había previsto el Ayuntamiento de Albacete, que aprovechando su remodelación pretendía dejar abierto al tránsito de vehículos esta vía del barrio Carretas.
El concejal de Movilidad Urbana, Rafael López Cabezuelo, explicó que atendiendo a las peticiones vecinales, se ha aprobado un modificado de la obra, por importe de 48.000 euros, para abrir al tráfico sólo un primer tramo de la calle «donde hay comercios» y, a continuación, poner bolardos que impidan el paso de los coches. El coste total de este proyecto, que se financia con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación de 2006 y que lleva aparejada la mejora del saneamiento de las calles Oro y Cornejo, rondará los 440.000 euros.
Obras inminentes
Aunque ésta es la única obra que ahora está en marcha, López Cabezuelo anunció que de manera inminente la empresa Trialsa acometerá la remodelación de las calles Arcipreste Gálvez, en el barrio de Fátima; Sevilla, en la Vereda; y Francisco de Goya y Juan de Herrera, en el barrio de Industria. Estas dos calles, debido a su estrechez, se quedarán con rasante única, es decir, se suprimirá la acera y se delimitará la calzada con bolardos, como está ahora la calle Rosario.
El arreglo de estas cuatro calles se financiará con una subvención de la Junta. Con rasante única también se dejará la calle Padre Romano, en el tramo que va de Pablo Medina a Ramón y Cajal, donde la zona de paso de peatones se ampliará a costa de suprimir los aparcamientos, que en esta calle o bien están reservados a residentes (bordillo rojo) o son de estacionamiento libre de pago.
El concejal justificó la medida dada la «inaccesibilidad» actual de esta calle, pues «la acera ahora es tan estrecha que no se pueden ni cruzar dos personas». Y también porque se debe ampliar la calzada, «ya que ahora ni siquiera cabe un camión de bomberos.
El resto de la calle Padre Romano (entre San Julián y Pablo Medina), más adelante, dentro del proyecto que se emprenderá de cara el III Centenario de la Feria.
El proyecto para remodelar Padre Romano va acompañado del arreglo de la calle Iris, entre la calle Carmen e Isabel La Católica. Ayer, la Comisión de Movilidad Urbana aprobó remitir a la Diputación este proyecto, para que la contratación de la empresa que deberá realizar las obras, pues estas dos calles se arreglarán con cargo a los Planes Provinciales de 2007.
Tras enumerar estas obras en proyecto, el concejal de Movilidad Urbana declaró «ante los hechos, sobran las palabras», replicando así al Partido Popular que hace unos días denunció que en lo que va de año sólo se había arreglado la calle Lozano y que no había dinero para más calles.
http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20071012/albacete/calle-lozano-mantendra-peatonal-20071012.html
Las obras en la Plaza Mayor empezarán al pasar NavidadLa remodelación de la Plaza Mayor, cuyo proyecto publicamos ayer, no comenzará hasta pasar Navidad y, durante los tres meses que duren, se deberá buscar una nueva ubicación a los quioscos de frutos secos.
El concejal de Comercio, Ramón Sotos, detalló que los 193.000 euros que costará el arreglo de esta plaza -se sustituirá el pavimento colocando granito, se reforzará el alumbrado y se mejorará la estética de los quioscos-, se financiarán con cargo al Plan de Revitalización del Comercio. «Con esta plaza no podemos hacer milagros, pero la arreglaremos igual que hemos hecho con las calles Concepción, Mayor, Tinte, San Antonio y el Altozano», declaró Sotos, quien confirmó que para acabar con el problema que ocasionan los árboles que con sus raíces levantan el pavimento, se sustituirán por otra especie cuyas raíces no ocasionen problemas.
Cuando terminen estas obras, -para las que hay reservado un presupuesto de 222.000 euros por si hay imprevistos-, todavía quedarán entre 300.000 y 400.000 euros del Plan de Revitalización del Comercio, dinero que ya se estudia invertir en arreglar los tramos de la calle Concepción y Mayor más cercanos a la plaza de Carretas.
Órgano de gestión
Ramón Sotos anunció que el Ayuntamiento ya trabaja en aprobar un segundo Plan de Revitalización del Comercio y anunció que han invitado a los comerciantes del centro a crear un «órgano de gestión» de lo que se ha dado en llamar «superficie comercial abierta», que es el espacio delimitado por las plazas Sembrador, Carretas, Mayor y Gabriel Lodares.
http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20071012/albacete/obras-plaza-mayor-empezaran-20071012.html