La calle Rosario comenzará a ser reformada a lo largo de esta semanaA lo largo del próximo mes y medio se llevarán a cabo diferentes actuaciones, tales como el acondicionamiento de la calzada, mejora del alumbrado, nueva ornamentación y soterramiento de contenedoresUna de las arterias principales de la ciudad de Albacete, la calle Rosario, experimentará una reforma integral en el tramo que va desde la calle Martínez Villena al cruce con las calles Tinte y Caba. Está previsto que esta calle quede cortada al tráfico mañana martes, aprovechando que se celebra el Día Sin Mi Coche, y ya no será abierta a la circulación hasta que no acabe la remodelación completa de esta vía, según informó el concejal de Movilidad Urbana del Consistorio albaceteño, Rafael López Cabezuelo, que manifestó que se trata de una obra importante que mejorará sustancialmente esta céntrica calle.
López Cabezuelo declaró que se trata de una remodelación «necesaria que hay que desarrollar cuanto antes», pues el pavimento se encuentra en mal estado, debido al numeroso tráfico rodado que soporta diariamente. La calle está hecha de adoquines y, con tanta circulación de vehículos, terminan hundiéndose cada vez que se arregla.
El concejal explicó que la parte central de la calzada será, una vez remodelada, de aglomerado, para soportar mejor el tráfico; mientras que las aceras seguirán siendo de adoquines.
Además, añadió que se llevará a cabo una mejora de la iluminación, algo que responde a un compromiso adquirido por la alcaldesa de la ciudad, Carmen Oliver, con los comerciantes del entorno. Los puntos de luz tendrán una iluminación más potente y serán eficientes, dijo el concejal. Se sustituirán las lámparas de luz que hay por otras de tipo halógeno y con ello se conseguiría un objetivo doble: incrementar la iluminación y reducir el consumo energético.
Pero éstas no son las únicas actuaciones que se desarrollarán en esta calle, pues se trata de una remodelación en la que se han tenido que poner de acuerdo las Concejalías de Movilidad Urbana y de Promoción Económica y Sostenibilidad, que han considerado más eficiente el desarrollar todas las acciones al mismo tiempo para evitar las inevitables molestias a los ciudadanos y comerciantes de la zona. En este sentido, el concejal de Promoción Económica, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Ramón Sotos, explicó que la calle Rosario será la primera de la ciudad que experimentará un cambio en su ornamentación. Plantas naturales colocadas en unos postes a la altura de las farolas servirán para decorar esta calle comercial de la ciudad, donde se prevé la instalación de unas 20 jardineras.
Sotos declaró que esta actuación experimental se realizará en otras zonas de la ciudad, «posiblemente en las calles del entorno de la Feria».
Asimismo, para mejorar la imagen de limpieza de esta vía, los contenedores que se encuentra a la altura de la plaza de la Constitución serán soterrados. En total, cinco contenedores, al menos, quedarán bajo tierra, dijo Ramón Sotos.
Duración. Las obras de este tramo de la calle Rosario, que va desde Martínez Villena al cruce con las calles Tinte y Caba, está previsto que duren en torno a un mes y medio, confirmaron los concejales, destacando que tendrán un coste de unos 140.000 euros, financiados por el Ayuntamiento de Albacete en un 30% y por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en un 70%. A esta cifra habrá que sumar otros 50.000 euros para el soterramiento de los contenedores.
La calle Rosario va a experimentar una notable mejora con estas cuatro actuaciones: acondicionamiento del suelo, mejora de la iluminación, nueva ornamentación y soterramiento de los contenedores. Aunque en su momento la alcaldesa anunció la peatonalización, por el momento habrá que esperar.
http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20090921/calle/rosario/comenzara/ser/reformada/largo/semana/D8AE85A9-1A64-968D-5951339584EC86CF