La calle Rosario se restringirá a los coches sólo hasta las 9 de la nocheDurante el día sólo podrán pasar los taxis, emergencias, vehículos de carga y descarga y quienes tengan aquí el garaje o vayan al parkingYa hay una propuesta en firme sobre la calle Rosario. Aunque hace dos semanas, la alcaldesa, Carmen Oliver, confirmaba que tras las obras este tramo entre Martínez Villena y la calle Tinte sería peatonalizada, será el lunes cuando los grupos políticos debatan la cuestión en la Comisión de Movilidad Urbana.
El concejal del área, Rafael López Cabezuelo, explicó a 'La Verdad' que lo que se propondrá es restringir el tráfico rodado, es decir, el paso de los coches, motocicletas y demás vehículos, entre las 8 de la mañana y las 9 de la noche. A partir de las 21.00 horas, la calle estaría abierta al tránsito.
Y, durante el día, los peatones tendrán que convivir con algún que otro vehículo. Entre las 8 y las 11 de la mañana y entre las 4 y las 6 de la tarde, tendrán permitido el paso los vehículos que tengan que realizar tareas de carga y descarga en esta calle.
Durante todo el día, podrán circular los conductores que tengan su garaje en este tramo y aquellos que quieran dejar su coche en el aparcamiento Catedral. Por supuesto, tendrán libre el paso los vehículos de emergencias y también los taxistas, y los vehículos que vayan a dar servicio a la residencia de mayores que hay en el pasaje.
La propuesta inicial no prevé la instalación de ningún tipo de bolardo o sistema de control, sí que la calle se señalizará debidamente y se harán los «controles normales» para sancionar a los conductores que no cumplan, «si vemos que con el tiempo no se respetan las señales de prohibido el paso, pues quizás haya que estudiar otro sistema», apuntó el concejal, que estimó que en una semana las obras del cruce de las calles Rosario, Tinte, Carnicerías y Caba habrán terminado.
El concejal de Movilidad Urbana explicó que esta propuesta se hace fundamentada en varias razones.
Recordó que la restricción al tráfico rodado de la calle Rosario ha sido aconsejada por los redactores del nuevo Plan de Movilidad, todavía pendiente de aprobar, y que como tal propuesta se presentó en julio a los colectivos que forman parte de la Mesa de la Movilidad. Ya en noviembre, en una nueva reunión, 16 colectivos presentes dieron su apoyo a la misma, tan sólo se opusieron los representantes de la Federación de Comercio.
70 peatones al minuto
Al margen del respaldo social de la medida, López Cabezuelo también apuntó que en estos dos meses en los que la calle lleva cortada al tráfico por las obras que se están realizando en el cruce de la Posada del Rosario, «no ha habido grandes atascos», excepto el que se originó el miércoles debido a que los trabajos de asfaltado obligaron también a cortar el paso por la calle Tinte. Quitando ese momento puntual, el resto de los días «no ha habido especiales problemas de tráfico ni en Martínez Villena, ni en la calle Feria».
Pero, además, abundó en lo razonable de dar prioridad al paso de peatones en una calle por la que pasan entre 5 y 7 coches al minuto, frente a 70 peatones al minuto, «la proporción está clara, son más los que van andando y hay que protegerlos porque tienen más riesgo de sufrir accidentes». En los momentos de mayor intensidad de tráfico se han contabilizado 500 coches a la hora y unos 5.000 peatones.
El concejal insistió en que sólo un 3% de los coches que pasan por este tramo paran en la calle Rosario. Un 50% de los 4.500 coches que a diario atraviesan este tramo siguen en dirección al Ensanche y un 45% giran por la calle Caba o por Octavio Cuartero y Dionisio Guardiola.
http://www.laverdad.es/albacete/v/20110319/albacete/calle-rosario-restringira-coches-20110319.html