Un grupo inversor extranjero busca suelo para abrir un nuevo centro comercial en la ciudadYa han estudiado dos ubicaciones posibles, una de ellas en terrenos del Ayuntamiento Albergaría marcas sobre bricolaje, hogar, muebles y textil
Buscan suelo para instalarse en Albacete. Necesitan unos 100.000 metros cuadrados para construir un «clásico parque comercial» con tiendas y establecimientos orientados, sobre todo, al bricolaje, equipamiento del hogar, electrodomésticos, muebles, textil y deportes.
Se trata del fondo inmobiliario de Credit Suisse Asset Management (CSAM), la división de fondos inmobiliarios del conocido grupo bancario Credit Suisse. Han puesto a Albacete en su punto de mira y se han decidido a abrir en la capital un nuevo centro comercial.
Stefan Spitzenberg, socio local de Credit Suisse Asset Management y director general de Retalia Retail Invest, empresa a la que se le ha encargado el desarrollo de este proyecto, confirmó ayer a La Verdad que ya están buscando suelo para instalarse. «Tenemos dos localizaciones que nos gustan, aunque todavía no podemos revelar su ubicación», comentó ayer Spitzenberg, que lo único que quiso detallar sobre el suelo es que uno de los terrenos que resultarían de interés para el grupo son propiedad del Ayuntamiento de Albacete.
35.000 metros
«Esperemos contar con el apoyo de las autoridades de Albacete que tienen el mejor suelo dentro de su patrimonio».
Aunque buscan una parcela de entre 70.000 y 100.000 metros cuadrados, la superficie comercial alquilable que resultaría sería de unos 35.000 metros cuadrados. Para que nos hagamos una idea, más o menos la mitad de la superficie ocupada por Imaginalia, el último gran centro comercial abierto en la ciudad, tras la apertura hace años de Albacenter y el Centro Comercial Los Llanos. Y la misma superficie comercial que tendrá el nuevo El Corte Inglés, que abrirá sus puertas esta primavera. La nueva estación del AVE tendrá 12.000 metros cuadrados de superficie comercial.
Pero, ¿hay cabida en Albacete para otro gran centro comercial? A la vista de la decisión de los inversores parece que sí. Esta empresa, que invertiría en este centro comercial unos 100 millones de euros procedentes de capital alemán y suizo, mantiene que los estudios de mercado realizados arrojan que hay un «déficit considerable» en la capital de medianas superficies comerciales. Como ejemplo, recuerdan que a día de hoy todavía no se ha instalado en Albacete ninguna gran superficie de bricolaje, «este hueco es el que quiere cerrar Credit Suisse con su proyecto, llevándose los grandes operadores nacionales e internacionales que aún no están implantados en la ciudad».
Spitzenberger no quiso revelar qué marcas se instalarían en este nuevo centro comercial, sólo desveló que Leroy Merlín no es el sello de bricolaje con el que están en contacto, sino que se trata de otro operador de este sector. Insistió en que este nuevo centro comercial vendría a «complementar» la oferta de Imaginalia y detalló que las tiendas que aquí se abriesen tendrían una superficie mínima de 2.000 metros y de hasta 15.000. Sus previsiones es que este nuevo parque comercial cree más de 600 puestos de trabajo.
Credit Suisse Asset Management es la división de fondos inmobiliarios de este grupo bancario con sede central en Frankfurt. Según informaron ayer desde esta empresa, administran más de 18 billones de bienes y tienen una alta cantidad de referencias en adquisiciones y desarrollos comerciales en toda España. Además del proyecto de Albacete, Spitzenberger detalló que están tramitando otros parques comerciales en Sevilla, Madrid, Baleares y Cataluña.
LOS DATOS
Parcela necesaria: Entre 70.000 y 100.000 metros cuadrados.
Superficie Bruta Alquilable: 35.000 metros cuadrados.
Inversión: 100 millones de euros.
Empleos previstos: 600 puestos de trabajo.
Fecha de apertura estimada: Finales de 2009.
http://www.laverdad.es/albacete/20080117/albacete/grupo-inversor-extranjero-busca-20080117.html