A final de año se cerrará al tráfico un pequeño tramo de la calle del RosarioA finales de este año, o principios del 2009 a más tardar, el Ayuntamiento cerrará al tráfico de forma definitiva el primer tramo de la calle del Rosario, comprendido entre la Plaza de la Constitución y la calle Carnicerías, coincidente con un buen número de comercios de la zona Centro.
La alcaldesa Carmen Oliver, acompañada por la portavoz de Izquierda Unida, Rosario Gualda, anunció ayer esta medida permanente, incluida en el actual plan de movilidad, que consiste en cerrar al tráfico rodado el mencionado tramo entre las 8 de la mañana y las 22 horas, abriéndose en horario concreto para facilitar el tránsito de coches.
Mientras tanto, el tramo que discurre entre la calle San Julián y la Plaza de la Constitución quedará disponible exclusivamente para los vehículos que quieran acceder al párking de la Catedral.
Oliver anunció que a lo largo del 2009 estará lista la revisión del plan de movilidad, donde se estudiará qué otro tipo de vías y calles de la ciudad pueden peatonalizarse, entre las que se encuentra la calle Ancha.
Por su parte, Rosario Gualda reconoció que el actual plan de movilidad es «insuficiente» pero aún así aplaudió la consecución de medidas «muy positivas» como el ensanchamiento de aceras, la reordenación del transporte público y la construcción de los parkings.
Anunció finalmente que desde su Concejalía de Educación se elevará al Consejo Escolar una propuesta de itinerarios seguros para que los niños puedan ir al colegio.
http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080923/albacete/final-cerrara-trafico-pequeno-20080923.html
[size=150pt]El comercio, en contra de peatonalizar la calle del Rosario[/size]La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver junto al concejal de urbanismo, Rafael López Cabezuelo y la portavoz de Izquierda Unida, Rosario Gualda, han anunciado en el marco del Día Europeo de la Movilidad, que se llevarán a cabo dos medidas permanentes, fruto de las negociaciones del PSOE e IU, para reducir las emisiones de CO2 en Albacete, como son, peatonalizar el tramo de la calle del Rosario entre la Plaza de la Constitución y Villacerrada con un horario, en principio, desde las 8 de la mañana a las 10 de la noche. Esta medida, que ha sido mal recibida por el comercio, comenzaría a aplicarse, si los estudios técnicos lo permiten, a finales de este año y principios del que viene. Con lo cual, estaría abierto al tráfico a determinadas horas para que los vehículos puedan circular.
Oliver asegura que esta medida “refuerza una petición ciudadana, tanto de comerciantes como del el Foro de la Participación”. Sin embargo, este periódico se ha puesto en contacto con el presidente de la Federación de Comerciantes, Lorenzo López, quien ha manifestado que desde el Ayuntamiento no se ha puesto en contacto con ellos para informarles de esta medida que ayer se anunciaba. “Como presidente de la Federación todavía no me ha llegado esa sugerencia”, apuntaba López. Aunque opinaba que “depende de qué sitios y de qué manera, una peatonalización hecha con raciocinio y consensuada, se puede hacer”. “Desconozco esta intención por parte de la alcaldesa de la ciudad y cuando se nos de a conocer oficialmente tendremos que sopesarlo”, añadía. En toda a esta semana de Movilidad Europea, se toma alguna medida que permanece en el tiempo. Hace dos años ya se comenzó con la remodelación de todo el transporte público y este año lo más característico es esta peatonalización que está levantando revuelo entre los pequeños comerciantes, quienes ven la medida desacertada ya que creen que si esta parte del centro se peatonaliza, los clientes tenderán a comprar en los centros comerciales.
La segunda de las medidas anunciadas es que van a trabajar y a dialogar con los sindicatos para entregar alrededor de 10.000 billetes de autobús para poder llevar el transporte público al polígono de Campollano, siendo concientes de que es una medida que por el momento no se va a poder aplicar.
http://www.eldiaencastillalamancha.com/ab/noticia.php/5532