Denuncian la gestión de Adif en el centro comercial Vialia Los LlanosComerciantes del centro comercial Vialia Albacete Los Llanos han transmitido su malestar por la gestión que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está llevando a cabo en estos espacios, donde el pasado mes de agosto se han visto obligados a cerrar sus puertas tres establecimientos.
Así lo ha indicado el propietario de uno de estos negocios, quien ha señalado que se siente «engañado» por las «falsas expectativas» creadas en torno a la galería comercial de la nueva estación de trenes de Albacete, que el próximo mes de diciembre cumple dos años en funcionamiento.
El empresario albaceteño Francisco Javier Guirao, al frente de una de las tiendas que han tenido que suspender su actividad este verano, explicó que ha intentado, conjuntamente con otros arrendatarios de locales en situación similar a la suya, negociar las condiciones del contrato suscrito con Adif, ya que, entre otras cuestiones, «si por el centro no pasa un alma no se puede pagar un precio como si transitaran mil personas a diario».
Explicó que ha sido «imposible» tratar este asunto de forma común por la «negativa» de Adif: «Ellos solo quieren pactar de manera individual, para dividirnos y debilitar nuestros planteamientos», y criticó la posición de «abuso de poder» de esta entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento, a la que, a su juicio, «le da igual que el centro gane o pierda dinero».
Según Guirao, por el espacio en Vialia los comerciantes pagan «el metro cuadrado más caro de Albacete», además de unos gastos de comunidad «que llegan a superar los del alquiler y que se niegan a detallar».
Teniendo en cuenta la situación de crisis, el objetivo de los comerciantes locales ha sido tratar de que Adif «flexibilice» los requisitos fijados inicialmente para «adecuarlos a la realidad», tal y como según dijo están haciendo otros gestores de centros comerciales en la capital, aunque de titularidad privada.
«Adif lo único que hace es ponernos zancadillas», dijo Guirao, quien señaló que los más perjudicados son los pequeños comerciantes de Albacete instalados en la estación, puesto que el resto son franquicias o grandes cadenas «que pueden permitirse compensar pérdidas».
Además de denunciar su caso en los medios de comunicación y, llegado el caso, ante los juzgados, Guirao ha decidido colocar una pancarta en el escaparate del que era su negocio, dedicado a la venta de cuchillería, en la que puede leerse 'Por las falsas expectativas generadas por Adif nos vemos obligados a cerrar'.
Fuentes de la entidad pública aseguraron ayer a este periódico que, conscientes de la coyuntura económica, «se están buscando soluciones con los comerciantes», aunque no de forma global porque «cada contrato es distinto». Indicaron que con algunos de ellos se ha «renegociado» el alquiler o la duración del acuerdo, mientras que solo en un caso no ha sido factible porque los requerimientos eran «inviables».
La nueva estación de trenes se inauguró en diciembre de 2010 y cuenta con un área comercial y de ocio, en dos plantas, de 13.000 metros cuadrados. Desde Adif indicaron que a corto plazo no hay prevista ninguna nueva apertura en estos espacios.
http://www.laverdad.es/albacete/v/20120911/albacete/denuncian-gestion-adif-centro-20120911.html