Lorenzo López advierte de que la iluminación navideña pende de un hiloEl presidente de la Comisión de Comercio Interior de la Cámara y de la Federación de Comercio reclamó al sector que «ha de participar»El presidente de la Comisión de Comercio Interior de la Cámara de Comercio y de la Federación de Comercio, Lorenzo López, lanzó ayer lo que él mismo calificó como «un aviso para navegantes». Advirtió de que, si los comerciantes «no aportamos nuestro granito de arena, el año que viene no tendremos luces de Navidad».
Estas palabras dejaron traslucir que el esfuerzo económico que realiza cada año el Ayuntamiento para pagar esta iluminación ha dado de sí todo lo que podía. «Hemos planteado -explicó por su parte el concejal de Promoción Económica, Ramón Sotos- que hay que terminar este periodo pero que, para el próximo mandato, hay que ir a más en la aportación del sector, y que ésta crezca gradualmente durante los cuatro años». La idea es que «la racionalidad y el consumo responsable» vayan primando sobre el «posible gasto excesivo que hemos hecho otros años, porque podíamos, pero la situación ha cambiado de una forma muy notable», añadió.
«A lo mejor -se planteó Sotos- el futuro no tiene por qué tener tanta iluminación en algunas calles porque el futuro ha de apostar por la austeridad».
BUSCANDO APOYOS. El planteamiento ha surgido como consecuencia de la situación de dificultad económica por la que atraviesan entidades e instituciones, y en la que el Ayuntamiento también está inmersa.
Una de las consecuencias ha sido que este año, a través del Convenio de Comercio, la aportación municipal a la Cámara ha pasado de los 163.000 euros de años anteriores a 150.000 euros. Y, entre las acciones que este convenio contempla, la que más dinero se lleva es la iluminación navideña.
«No puede ser que se destinaran el año pasado 120.000 euros a esta acción o los 90.000 que se van a destinar este año, de los 150.000 euros que nos llegan», reconoció tanto el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Atiénzar, como el propio Lorenzo López.
De momento, los responsables camerales se han puesto manos a la obra y han decidido buscar patrocinios para poder sustentar económicamente algunas de las acciones previstas y «de esta forma, paliar el dinero que hemos dejado de recibir», dijo Atiénzar.
Sotos, en este sentido, aclaró que «no se trata de colocar arcos publicitarios, esa no es la opción», sobre la que, además, el presidente de la Cámara aseguró que «esa solución no la quiere nadie». De momento, los primeros movimientos y contactos desde la Cámara parece que están dando sus frutos y, según adelantó Antonio Atiénzar, «ya contamos con algún patrocinador y eso quedará reflejado en las próximas acciones que tenemos previstas, como el concurso de escaparates navideños».
Con el logro de estos patrocinadores, «el dinero que nos llegue de las instituciones, como en este caso del Ayuntamiento, lo podremos aprovechar para seguir impulsando nuevas acciones».
http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20101019/lorenzo/lopez/advierte/iluminacion/navide%C3%B1a/pende/hilo/867CD671-A07E-2781-93E34BB212185CEC