El III Centenario ya tiene imagenUn plano del Recinto Ferial visto desde el aire y una 'A' animada, bases del logotipo y de la mascota elegidos para 'vender' el 300 cumpleaños de la Feria Las dos parejas autoras del logotipo y de la mascota elegidos por el Ayuntamiento de Albacete para conmemorar el III Centenario de la Feria desvelaron ayer sus diseños.
Un secreto guardado a buen recaudo, pues el jurado -integrado por los siete alcaldes vivos de la ciudad, además de concejales del PSOE, PP e IU, asesorados por el diseñador Roberto Turégano- eligió las propuestas ganadoras el 29 de octubre. La razón de no desvelarlas hasta ayer no fue otra que la conveniencia de registrarla dichas marcas antes de presentarlas ante la opinión pública.
Y es que, el logotipo y la mascota elegidos figurarán pronto en camisetas, papelería institucional y todo el merchandising que se pueda desarrollar para conmemorar esta efeméride, el III Centenario de la concesión del privilegio de confirmación de la Feria. Una vez que se firme ante notario la constitución oficial del Fundación del III Centenario, se contratará a una empresa para que la gestione.
Albacete, desde el aire
El logotipo ha sido diseñado por un matrimonio, Cristina Guillén y Antonio García-Sauco, éste último dijo considerarse «albaceteño de adopción» pues su familia paterna es de Albacete. Explicó que se había inspirado en un recuerdo de su abuelo, quien en más de una ocasión le había contado que en 1910 fue testigo del vuelo de un Bleriot que aterrizó en las Eras de Santa Catalina, detrás del Recinto Ferial. Desde esa «perspectiva aérea», García-Sauco y Guillén diseñaron un logotipo basado en el plano de Josef Ximénez de 1883, «pues quien vea desde el aire Albacete, además de la plaza de toros y el campo de fútbol, como en otras ciudades, encontrará un edificio singular, su Feria».
Así, llegaron a diseñar el logotipo elegido: un círculo en color plata (como el escudo de la bandera de Albacete) y sustituyendo el rabo de la sartén las letras Feria de Albacete en color carmesí (el otro color de la bandera). Un diseño sencillo, pero que ofrece muy buen resultado al ser impreso sobre artículos como camisetas.
La mascota nació de la imaginación de Elías Hernández y José Carlos Angulo, que plantearon una letra A animada, y coloreada en rojo y en amarillo, que abre y cierra un único ojo que podría simular los círculos concéntricos del recinto, bautizada como AlBit. «No es nada típico de Albacete, pero es innovadora y rompe dentro del mundo del diseño», explicó uno de los autores. AlBit trata de transmitir la «alegría» y el «color» de la Feria y está enfocado, sobre todo, hacia un público infantil y juvenil.
Unanimidad
El alcalde más antiguo, Ramón Bello Bañón, subrayó que ambos diseños hubiesen sido elegidos de manera unánime por el jurado. Una unanimidad que también valoró José Jerez aplicada no sólo a los dos diseños elegidos, sino en torno a la conmemoración del III Centenario que, dijo, «no es un invento del Ayuntamiento», aunque «sesudos historiadores de la city nos digan que esa no es la fecha». A este respecto, Pérez Castell admitió que 1710 «seguro que no es el primer año que se celebró la Feria de Albacete», sino que la Feria se viene celebrando «desde que Albacete existe». Por eso, apuntó el actual regidor municipal, habrá al menos «tres efemérides» importantes a celebrar de aquí a la Feria de 2010.
La primera, relató, será el 9 de noviembre de 2009, fecha en la que se celebrará el 634 aniversario de la concesión del privilegio de villazgo a Albacete «seguramente cuando en 1375 se nos dio autonomía y a Albacete se le transfirieron los derechos de Chinchilla, también estaría el de hacer la Feria, por eso propondremos que el 9 de noviembre de 2009 se celebre el primer día del III Centenario de la Feria». La segunda efémeride a conmemorar será el 6 de marzo de 2010, día en el que se cumplirán 300 años desde que Felipe V firmase la pragmática confirmando el derecho a Feria de Albacete y la tercera, el esperado 7 de septiembre de 2010, cuando «Dios mediante, los siete alcaldes de la fundación abrirán conjuntamente la Puerta de Hierros». Abelardo Sánchez, incidió en que este III Centenario debe servir de leit motiv para hacer de Albacete «un Albacete diferente, nuevo, que va a ser sorprendente».
LA IMAGEN DEL III CENTENARIO
EL LOGOTIPO
Ganadores: Cristina Gillén y Antonio García Sauco. Estudio Q41 de Campello (Alicante)
Premio: 9.000 euros.
LA MASCOTA AlBit
Ganadores: Elías Hernández y José Carlos Angulo. Estudio OŽGrafic de Valencia.
Premio: 3.000 euros.
http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20071106/albacete/centenario-tiene-imagen-20071106.html