La Realidad de Albacete
Foros de opinión de Albacete
Estamos actualizando nuestro foro a la nueva versión 2020. Disculpen las molestias.¡¡NUEVO!! Nuestro foro ya cuenta con Certificado de Seguridad y tecnología responsive, por lo que ya es compatible con cualquier dispositivo.

Museo de la Cuchillería de Albacete [En ampliación]

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
    • Mensajes: 5459
    • Voto Compra-Venta: +0/-0
    • Sexo:Masculino
    • La Realidad de Albacete
Se retrasan las obras de adecuación de la segunda fase del Museo de Cuchillería

Fudecu quiere iniciarlas después de Feria, aunque han tenido que poner rejas en todas las ventanas del edificio porque han sido objeto de varios «actos vandálicos»

Las piezas guardadas del Museo de la Cuchillería de Albacete tendrán que esperar un poco más para poder exhibirse porque el edificio que va a servir para la ampliación -el antiguo Cuartel de la Policía Local, justo detrás de la Casa de Hortelano- no tiene todavía finalizado el proyecto de adecuación.

La intención inicial de Fudecu, (la Fundación para el Desarrollo de la Cuchillería, impulsora del Museo) como comentaba a La Verdad hace unos meses su presidente, Amós Núñez, era que las obras estuvieran finalizadas para mayo o junio para que pudiera ser abierto, ya con las piezas colocadas, de cara a la Feria, pero tal y como ha confirmado el director del Museo de la Cuchillería a este diario, José Antonio García, «el comienzo de las obras se hará al pasar la Feria, para que pueda estar finalizada la adecuación a principios del próximo año».

No es una actuación de envergadura la que necesita este edificio, pero sí que debe realizarse el correspondiente proyecto. Y en eso están los técnicos y aparejadores -los mismos que participaron en la rehabilitación de la Casa de Joaquín Hortelano como sede principal del Museo- que están elaborándolo a raíz de las pautas que Fudecu y los responsables del Museo les hicieron llegar.

Adecuación interior

Una vez desestimado definitivamente, por el alto coste del mismo, el desarrollo del Proyecto Caracol, que suponía demoler el antiguo Cuartel de la Policía Local y levantar uno totalmente nuevo, moderno, vanguardista, con mucho cristal y que iría conectado con la Casa de Hortelano mediante una pasarela -por lo que no haría falta salir a la calle para pasar de un edificio a otro, como ahora será el caso-, la opción que le quedó a Fudecu, al Ayuntamiento -puesto que el Museo es municipal- y a los responsables del mismo era actuar con los fondos de los que se disponían, que eran aproximadamente un millón y medio de euros (de los que 600.000 euros ya están asegurados por parte del Ayuntamiento y el resto lo aportará la Junta de Comunidades).

Con esa cantidad, a lo que se llegaba era a lo que se va a hacer: habilitar y adecentar el antiguo Cuartel de la Policía Local. El edificio por fuera no se va a tocar y por dentro se redistribuirán los espacios para que queden en servicio varias salas de exposición, una biblioteca, dependencias administrativas, y una recepción.

Es la solución que quedaba pero que permitirá, aunque no sea un nuevo edificio, sino uno recuperado para un nuevo uso, «que vamos a pasar de una superficie de 400 metros cuadrados de exposición, que es lo que ahora tiene el Museo de Cuchillería, a los 1.400 metros cuadrados, porque este edificio tiene una superficie de mil metros cuadrados, y eso es fundamental para que podamos exponer todas nuestras piezas», defendió José Antonio García.

Actos vandálicos

Lamentablemente, la primera actuación que han tenido que acometer los responsables del Museo de Cuchillería en las dependencias que albergarán la segunda fase no han sido relacionadas con el proyecto, sino para hacer frente a algunas actuaciones poco cívicas. «Hemos tenido que poner rejas en todas las ventanas porque se han cometido algunas acciones vandálicas en contra del edificio, porque han estado rompiendo los cristales», reconoció el director del Museo.

Para evitar que se siguieran cometiendo destrozos, e incluso «para que no entraran en el edificio y continuaran con los destrozos» es por lo que se tomó esta decisión, aunque en las dependencias no queda nada de mobiliario, se vació todo con el traslado de la Policía Local a la nueva Comisaría, ubicada en Los Llanos del Águila.

De momento, para poder ver más piezas habrá que esperar un poco más.

El Museo de la Cuchillería de Albacete cuenta con 2.000 piezas en su fondo, fruto de adquisiciones, donaciones y los premios de Aprecu (Asociación de la Cuchillería y Afines de Albacete). De esos dos millares, expuestas en este momento se encuentran unas ochocientas piezas.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070429/albacete/retrasan-obras-adecuacion-segunda_20070429.html
« Última modificación: Agosto 18, 2010, 12:34:55 por Administrador »
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)


Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
    • Mensajes: 2803
    • Voto Compra-Venta: +0/-1
    • Sexo:Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
La segunda fase del Museo de la Cuchillería entra en su recta final

Recepcionado el edificio y cerrada la financiación, ahora lo que toca es elegir el proyecto de adecuación del Cuartel de la Policía Local para empezar las obras en el mes de noviembre


Los cuchilleros quieren que el 6 de septiembre del próximo año sea la inauguración oficial de la segunda fase del Museo de la Cuchillería, en coincidencia con el que sería el cuarto aniversario de su apertura al público. Esta fecha, no obstante, como reconoce, el presidente de Fudecu, Amós Núñez, es también el reflejo sólo de un deseo y ello porque si las obras que comenzará allá por noviembre finalizan antes de este tiempo, por ejemplo, la primavera habrá que actuar en consecuencia.

Una vez recepcionado por parte del Consistorio el edificio y cerrado el apartado económico vía aportaciones del Ayuntamiento (600.000 euros) y de la Junta de Comunidades (un millón de euros), ahora lo que toca es la elección del proyecto entre todos los presentados, para una vez elegido procederse de inmediato a su licitación y ejecución en un plazo no muy largo en el tiempo (en torno a los seis meses) teniendo en cuenta que de lo que estamos hablando en este caso concreto es de adecuación del inmueble, el antiguo cuartel de la Policía Local.



1.000 metros. Asimismo y a fin de darle una mayor rapidez en su acometida, de momento serán dos edificios separados a la espera de que los arquitectos municipales busquen la forma de unirlos sin que se vea afectado el entorno que le rodea.

Serán un poco más de 1.000 metros cuadrados de superficie los nuevos disponibles que darán cabida a las exposiciones temporales, dejándose las permanentes en el edificio actual, así como una sala para exhibición de los productos que hacen los fabricantes de hoy, otra sala de proyecciones e exhibiciones, una biblioteca y talleres para trabajar con los escolares que visitan estas instalaciones en un importante número durante el curso. También será este espacio el que servirá para acoger unas nuevas y más amplias oficinas destinadas a los servicios de administración.

Para terminar mencionar una cifra, los 80.000 visitantes que han pasado por el Museo de la Cuchillería desde que se abrió allá por el 2003, de los que unos 30.000 lo han hecho en este año.

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=504059
« Última modificación: Agosto 23, 2007, 15:51:48 por neheb »
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563


Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
    • Mensajes: 2803
    • Voto Compra-Venta: +0/-1
    • Sexo:Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Más de 85.000 personas han visitado el Museo de la Cuchillería

En la presentación de la Memoria 2006 del Museo, el alcalde de Albacete apostó por la organización de una «gran convención mundial» de ciudades cuchilleras en 2010


Con un formato similar al del pasado año, la Memoria 2006 del Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete (MCA) recoge su estadística de visitantes: un total de 22.000 cuando finalizó el ejercicio, que hicieron que los asistentes desde su inauguración fueran más de 70.000. En la actualidad, esa cifra ha crecido hasta los 85.000, por lo que Manuel Pérez Castell, alcalde de Albacete y presidente del Consorcio del Museo, asegurase que «hemos conseguido que 85.000 personas tengan memoria de Albacete gracias al Museo de la Cuchillería».

Para Castell, éste es «el mejor» museo de cuchillería de Europa y debería de jugar un papel destacado en la celebración del III Centenario de la Feria de Albacete. Para entonces, año 2010, el alcalde lazó la idea de promover «una gran convención mundial de ciudades cuchilleras», que se sumaría a la celebración del III Centenario y en la que estarían presentes todas aquellas poblaciones en las que la industria cuchillera ha jugado un papel fundamental.

El alcalde habló de todas estas cuestiones durante el acto de presentación de dicha Memoria, en el que destacó las distintas actuaciones que Albacete ha realizado en las últimas fechas por ensalzar su industria cuchillera, como es el caso de la firma de la Declaración de Albacete o la creación de una marca de la cuchillería fabricada en esta provincia. «Que los cuchillos made in Albacete sean de Albacete y que ponga made in China en los que se fabriquen en China», declaró Pérez Castell, quien insistió en la importancia que la cuchillería tiene para la ciudad.

Algunas de esas piezas fabricadas a lo largo de la historia pueden ser examinadas por los ciudadanos en este Museo de la Cuchillería, que cuenta ya con 3.077 piezas en su catálogo, 1.014 de ellas donadas, otras 1.896 en depósito y tan sólo 167 compradas por el Consorcio. Fue precisamente éste uno de los aspectos destacados por el vicepresidente de esta institución, Amós Núñez, que alabó las aportaciones recibidas tanto por parte de particulares como de instituciones y colectivos.

Respecto a su futura ampliación, Núñez avanzó que podría ser una realidad el 6 de septiembre de 2008, fecha en la que se organizaría un segundo acto oficial que supondría su reinauguración. El vicepresidente aseguró al respecto que el Consorcio dispone ya de un presupuesto de 1,6 millones de euros para proceder a las obras, que supondrían una importante ampliación del Museo actual, situado en la conocida Casa de Hortelano de la capital albaceteña. Para incrementar su superficie, se habilitarían las dependencias del antiguo cuartel de la Policía Local, localizado a su espalda, mediante diversas reformas. Por último, afirmó que el expediente administrativo para las obras está pendiente de la elección del proyecto arquitectónico, pero que, una vez elegido, éstas podrían iniciarse «a finales de este año o principios del siguiente». Sobre su contenido, Núñez aseguró que el Museo dispone ya «de piezas más que suficientes para llenarlo».

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=510800
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563


Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
    • Mensajes: 5459
    • Voto Compra-Venta: +0/-0
    • Sexo:Masculino
    • La Realidad de Albacete
Una pasarela cubierta conectará finalmente la Casa de Hortelano con el antiguo cuartel de la Policía

La ampliación del Museo de la Cuchillería en 1.100 metros cuadrados permitirá recrear un modesto taller cuchillero y celebrar exposiciones temporales Las obras de adecuación comenzarán en breve y serán inauguradas en la Feria septembrina del 2009
Después de mucho pensar y repensar, por fin se ha concretado que una pasarela cubierta será la encargada de conectar la Casa de Hortelano -sede del Museo de la Cuchillería de Albacete- con el antiguo cuartel de la Policía Local, espacio destinado ahora a la ampliación de este recurso turístico e histórico. Una vez que la Policía Local de Albacete estrenó su nueva comisaría, los bajos de la Plaza de la Catedral, de titularidad municipal, se quedaron desocupados, por lo que desde un principio se pensó en adecuar el espacio para la tan reivindicada y necesaria ampliación del Museo de la Cuchillería, un recurso municipal inaugurado en la Casa de Hortelano en 2004 y que ya nació pequeño a juzgar por los fondos que ha ido reuniendo este centro museístico.

Pues bien. El consejero delegado del consorcio del Museo de la Cuchillería, Amós Núñez, acompañado por el alcalde Manuel Pérez Castell y por las portavoces de los tres grupos políticos del Ayuntamiento, Carmen Oliver, Carmen Bayod y Rosario Gualda, presentó el proyecto definitivo de la ampliación del Museo cuchillero, que supondrá la consecución de un espacio expositivo de 1.100 metros cuadrados, que se sumarán a los 350 actuales de la Casa de Hortelano.

Las intenciones consistoriales es que la ampliación del Museo de la Cuchillería suponga mucho más que una mera adecuación del espacio interior del antiguo cuartel de la Policía Local y, por ello, se acometerá una revitalización del entorno de la Plaza de la Catedral.

Lo que ha quedado definitivamente claro es que ambos edificios -la Casa de Hortelano y la antigua comisaría policial- quedarán conectados entre sí por una pasarela cubierta, con la que se mejorará la recepción de visitantes y también evitará costes en materia de seguridad.

La pasarela se construirá a la espalda de la fachada principal del actual Museo de la Cuchillería y conectará directamente con la actual entrada de las antiguas dependencias policiales.

Sin fecha de inicio

Sin embargo, todavía hoy no se sabe precisar cuándo comenzarán las obras de adecuación y adaptación de las viejas dependencias de la Policía Local, porque todavía restan la concesión de las últimas licencias de obras. En este sentido, Amós Núñez se limitó a garantizar que las obras empezarán «en breve» y admitió el retraso de las mismas originado, fundamentalmente, por el modificado del proyecto original. Unos cambios que también afectarán a la inauguración de la ampliación del Museo, que en un principio estaba prevista para septiembre de este año. Ahora, oficialmente, la apertura de estas nuevas instalaciones museísticas se ha fijado para la Feria septembrina del 2009, coincidiendo también con la celebración del quinto aniversario del Museo de la Cuchillería.

Con la puesta en servicio de estos 1.100 metros cuadrados más, cuya adecuación tiene un coste de 1.760.000 euros que aportarán el Ayuntamiento de Albacete y la empresa del IV Centenario del Quijote, el Museo de la Cuchillería tendrá que reorganizarse. De esta forma, en la Casa de Hortelano ubicada frente a la Catedral se expondrán las colecciones fijas, mientras que en la ampliación se habilitarán espacios para dos exposiciones temporales -hasta la fecha sólo se puede organizar una-, una biblioteca, una sala de prensa, oficinas administrativas, centro de recepción y se instalará también una pequeña zona etnográfica en la que se recreará un modesto taller cuchillero.

Por último y respondiendo a un compromiso adquirido por el Ayuntamiento, en el antiguo cuartel se ubicará un pequeño retén de la Policía Local.

DATOS DE INTERÉS

Espacio a ampliar: 1.100 metros cuadrados.

Lugar: En las antiguas dependencias de la comisaría de Policía Local.

Contenidos en la ampliación: Exposiciones temporales, biblioteca, sala de prensa, oficinas administrativas, centro de recepción y un pequeña zona etnográfica donde se recreará un modesto taller cuchillero.

Inicio de las obras: No se conoce con exactitud.

Presupuesto: 1.760.000 euros.

Financiación: Ayuntamiento de Albacete y empresa IV Centenario del Quijote.

Inauguración: Feria de septiembre del 2009.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080326/albacete/pasarela-cubierta-conectara-finalmente-20080326.html
« Última modificación: Marzo 26, 2008, 00:51:46 por Administrador »
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)


Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
    • Mensajes: 5459
    • Voto Compra-Venta: +0/-0
    • Sexo:Masculino
    • La Realidad de Albacete
La ampliación del Museo de Cuchillería coincidirá con las obras de la plaza

El Gobierno Regional, a través del IV Centenario, se ha comprometido a incrementar el presupuesto para la ampliación del Museo de la Cuchillería albaceteño, aumentando en 300.000 euros el dinero destinado para esta actuación

Albacete es referente de la cuchillería a nivel internacional y, como tal, alberga en su Museo la historia viva de este sector. Los cuchilleros vieron su deseo hecho realidad en septiembre de 2004 con la inauguración de este Museo Municipal -ubicado en la Casa de Joaquín Hortelano- y, ahora, están a la espera de poder dar el pistoletazo de salida a las obras de ampliación del edificio, que sufrirán retraso porque se ha decidido hacer coincidir éstas con la remodelación de la plaza de la Catedral.
El consejero delegado del Museo de la Cuchillería, Amós Núñez, afirmó que con la reforma de adecuación de la plaza se quitarán todas las barreras arquitectónicas. Y es en este proyecto en el que están trabajando los arquitectos, puesto que la pasarela prevista para unir la Casa de Hortelano con el antiguo Cuartel de la Policía deberá desarrollarse teniendo en cuenta las actuaciones de la plaza.
Así lo manifestó Núñez, subrayando que las actuaciones que se llevarán a cabo en la plaza y la ampliación del Museo irán de la mano, por lo que las obras experimentarán un retraso respecto a la fecha prevista.

Inauguración. La inauguración de la ampliación del Museo de la Cuchillería tendrá lugar en la primavera de 2010, según indicó Amós Núñez, señalando como límite el mes de septiembre de ese año. Resaltó que «un año más o menos en un proyecto de este tipo no tiene importancia, lo que merece la pena es que esté acabado». Y es que la primera fecha prevista para la terminación de estas obras fue septiembre de 2009.
Si la inauguración tiene lugar, finalmente, en 2010, coincidirá con el III Centenario de la Feria. En total, se preven entre 10 y 12 meses de obras, que comenzarán en la primavera-verano del próximo año.
Con la ampliación, el Museo de la Cuchillería de Albacete contará con 1.000 metros cuadrados más, con lo que la superficie total será de 1.450 metros cuadrados y servirá para exhibir las exposiciones fijas y temporales.
En cuanto al presupuesto, Amós Núñez dijo que está consignado desde 2006, pues cuentan con 1,6 millones, procedentes del Ayuntamiento (600.000 euros) y de la Junta de Comunidades (un millón de euros).
El Consistorio y la Junta, a través del IV Centenario del Quijote, irán dando el dinero para la ampliación del Museo conforme se hagan certificaciones de obra, puntualizó Amós Núñez.
Habló también del compromiso del Gobierno Regional con la Cuchillería, destacando que ampliará su presupuesto en 300.000 euros, mediante una adenda al convenio que firmaron el Consorcio del Museo y la Junta en verano de 2006.
El consejero delegado explicó que en total contarán con casi dos millones de euros, que les permitirán llevar a cabo el proyecto museográfico, la ampliación del Museo de la Cuchillería y la remodelación de la plaza de la Catedral. Una serie de actuaciones que servirán a los albaceteños, a los visitantes y turistas para conocer nuestra historia, la de un oficio, como el cuchillero, que dura cinco siglos en Albacete.
Los fondos del Museo de la Cuchillería de Albacete son numerosos y gracias a esta ampliación van a poder salir a la luz muchas de las 4.000 piezas de las que disponen pertenecientes a las donaciones de particulares.
El nuevo edificio que se va a empezar a adecuar y recuperar en 2009 contará también con biblioteca, sala de prensa, una zona en la que se recreará un pequeño taller artesano y dependencias administrativas, entre otros espacios que se distribuirán en los más de 1.000 metros cuadros

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20081222/ampliacion/museo/cuchilleria/coincidira/obras/plaza/5B56B062-1A64-968D-595E59B953ED8E98
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)


Desconectado davinci86

  • Moderador Global
  • Nivel platino
  • *****
    • Mensajes: 2633
    • Voto Compra-Venta: +0/-0
    • Sexo:Masculino
La ampliación del Museo Cuchillero quiere inaugurarse para Feria de 2010

Despejadas las dudas, finalmente el proyecto, que está siendo realizado por el estudio de arquitectura Caballero Fuentes, contempla una primera fase de adecuación del edificio posterior y una segunda en la que se acometerá la pasarela.

El 2010 quiere ser el año de la conmemoración del tercer centenario de la concesión del título de feria franca a la Feria de Albacete pero, aprovechando esta celebración, pretende ser un año que marco para otros proyectos importantes para la capital. Uno de ellos, y que lleva años anclado en la indefinición, es el de la ampliación del Museo de la Cuchillería. «Ya tenemos en nuestro poder la primera fase del proyecto y el estudio de arquitectos que nos lo está elaborando tiene prácticamente terminada la segunda fase», apunta su responsable, el cuchillero Amós Núñez.
Esa segunda fase contempla lo que en el proyecto ha aparecido y desaparecido, según el momento: la pasarela que va a conectar la Casa de Joaquín Hortelano con el edificio posterior. «Definitivamente, el estudio de arquitectos que está concretando el proyecto, Caballero Fuentes, -aborda Núñez- nos ha convencido y ha considerado que es posible y, aunque va a suponer un poco más de dinero, la solución es mejor».
La solución, avanza el responsable del Museo, pasa por «aprovechar uno de los huecos del edificio que antes era de la Policía, y que ahora sólo hay suciedad, y habilitar ahí una especie de torre con un ascensor, que suba hasta la pasarela que se construirá y que unirá los dos edificios».
De esta forma, «no habrá que doblar esfuerzos en personal de conserjerías o vigilancia» y, además, «se evita el inconveniente de tener que salir al exterior».
La intención que barajan los responsables de este recurso cultural es «sacarlo inmediatamente a licitación» porque, a pesar de que «podíamos haberlo hecho ya con la primera fase, preferimos que todo el proyecto se haga de forma conjunta y con la misma empresa para no demorarnos más». Núñez confía también en que «el Ayuntamiento agilice las licencias necesarias» y que la obra pueda comenzar cuanto antes, para «inaugurar la ampliación en la Feria del III Centenario porque el proyecto prevé un plazo de ejecución de seis meses».

Dinero comprometido. Los cálculos que, hasta ahora, se hacían desde Fudecu, que es la Fundación para el Desarrollo de la Cuchillería y que gestiona el Museo, mostraban una previsión de alrededor de un millón y medio de euros lo que iban a costar estas obras de ampliación. Ahora, con la pasarela, «sobre unos dos millones de euros, más o menos», dice Amós Núñez. De esa cantidad, «ya tenemos prácticamente todo comprometido» con el apoyo de la Administraciones.
Al 1.160.000 euros que comprometió el presidente regional, José María Barreda, inicialmente para este proyecto, se unieron más tarde otros 600.000 euros por parte del Ayuntamiento y «en una reunión de la alcaldesa con el presidente Barreda comprometió otros 300.000 euros para el proyecto museográfico». Una situación que «nos ha dado tranquilidad», comenta Amós Núñez, porque «así tenemos garantizado que se va a realizar, por fin».

25.000 visitantes. El ritmo de visitas que recibe el Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete aumenta «sobre un 10%» cada año, con lo que en 2008 «pasaron por aquí alrededor de 25.000 visitantes». A este número, además, se añaden «las más o menos 600» tarjetas de ‘Amigos del Museo’ que hay registradas y que se amplían a un ritmo de un centenar al año aproximadamente.
El objetivo que persigue la ampliación de este edificio cultural, que se puso en marcha en 2004, es atraer a un mayor número de personas y que éstas puedan disfrutar con muchas más piezas de las que actualmente hay expuestas, por la falta de espacio.
Asimismo, como avanzó el consejero delegado del Museo, Amós Núñez, «nuestra intención es incluir las Nuevas Tecnologías» como parte importante de la ampliación. En ese sentido, Núñez dio a conocer que «vamos a poner un taller virtual para contar, reflejado en tres paredes, la historia de Albacete, la de la cuchillería y lo que se hacía en los talleres tradicionales albaceteños». Ocupará una habitación de unos 80 metros cuadrados. Es, destacó Amós Núñez, «la nueva moda» de los museos más importantes.     

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20090322/ampliacion/museo/cuchillero/quiere/inaugurarse/feria/2010/29E5AE32-1A64-968D-59EF3BBAD77EF728


Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
    • Mensajes: 5459
    • Voto Compra-Venta: +0/-0
    • Sexo:Masculino
    • La Realidad de Albacete
Sigue sin concretarse el inicio de las obras de ampliación del Museo Municipal de la Cuchillería

Todavía sigue sin concretarse el inicio de las obras de la primera fase de la ampliación del Museo Municipal de la Cuchillería. Ayer, en la presentación de la memoria del 2008, la alcaldesa Carmen Oliver indicó que estos trabajos comenzarán «a lo largo de este año», sin precisar fecha, y agregó que la intención del Gobierno municipal es que esta primera fase esté lista en 2010.
Dotada con 1,5 millones de euros que ya se encuentran ingresados en las arcas municipales, la primera fase consistirá en la remodelación del antiguo cuartel de la Policía Local y su conexión, mediante pasarela, con el actual Museo, sito en la Casa de Hortelano.
También se incluye la remodelación del entorno que es, precisamente, lo que ha retrasado el proyecto, hoy en el Colegio de Arquitectos para su visado.
Quedaría por tanto por firmar el convenio con la Junta de Comunidades para que entregue 300.000 euros destinados al mobiliario de la ampliación.
Cuando esté culminado este viejo proyecto, el Museo Municipal de la Cuchillería podrá exponer la totalidad de sus casi 4.400 piezas, 1.400 documentos y 150 piezas etnológicas que tenía catalogados hasta diciembre del 2008.
Además, podrá estrenar una sala con un sistema de realidad virtual inmersiva, en la que se mostrará las diferentes fases del proceso de fabricación de una navaja albaceteña clásica.
Para la puesta en marcha de este proyecto, el Ayuntamiento ha recibido una subvención del Gobierno estatal, dentro del Plan Avanza, de 295.000 euros, que se suma a los 350.000 aportados para el proyecto museográfico.
Exposiciones temporales
La memoria anual del 2008 del Museo de la Cuchillería, presentada por su directora Mariana de Pascual, recoge la piedra angular de este recurso municipal: las exposiciones temporales, de las que el pasado año destacaron la colección de La Fábrica de Armas de Toledo y la actual Legados del corazón, integrada por donaciones y cesiones al Museo de la Cuchillería. Mariana de Pascual recordó el estreno del programa Acércate no te cortes, un proyecto que permite trasladar el museo a las aulas de Infantil, Primaria y Secundaria y que, en su primera edición, recibirá a unos 4.000 escolares en el centro museográfico.
Según esta memoria presentada ayer, entre enero y diciembre del pasado año han visitado el Museo de la Cuchillería 20.580 personas, la mayoría de ellas procedentes de Castilla-La Mancha, seguida por Valencia, Andalucía y Cataluña.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090507/albacete/sigue-concretarse-inicio-obras-20090507.html
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)


Desconectado davinci86

  • Moderador Global
  • Nivel platino
  • *****
    • Mensajes: 2633
    • Voto Compra-Venta: +0/-0
    • Sexo:Masculino
Urvial saca a licitación las obras de ampliación del Museo de la Cuchillería


La ampliación del Museo de la Cuchillería está más cerca. La Sociedad de Gestión Urbanística de Albacete, Urvial, publicó ayer en el Diario Oficial del Estado (BOE) el anuncio de licitación de las obras para ampliar las instalaciones. Para ello se utilizarán las antiguas dependencias de la Policía Local, ubicadas en la parte trasera de la Casa de Hortelano, y las obras también afectarán a todo su entorno.
Las obras, que se tendrán que ajustar al proyecto del estudio de arquitectura Caballero Fuentes Arquitectos, tienen un coste de licitación de 1.323.244,61 euros.
Hasta el 2 de septiembre
Las empresas que estén interesadas en acometer las obras, que tienen un plazo de ejecución de doce meses, podrán presentar las ofertas hasta el 2 de septiembre (26 días naturales después de su publicación en el BOE). Cuando esté culminado este proyecto, el Museo Municipal de la Cuchillería podrá exponer la totalidad de sus casi 4.400 piezas, 1.400 documentos y 150 piezas etnológicas que tenía catalogados hasta diciembre del 2008.
Con las obras la Casa de Hortelano quedará unida con las nuevas dependencias a través de una pasarela que conectará con la plaza ubicada en la cubierta de la antigua Policía Local. El proyecto contempla además una arreglo de toda la plaza y la integración estética del nuevo edificio en este entorno de zona verde.

http://www.laverdad.es/albacete/20090808/albacete/urvial-saca-licitacion-obras-20090808.html


Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
    • Mensajes: 5459
    • Voto Compra-Venta: +0/-0
    • Sexo:Masculino
    • La Realidad de Albacete
Cumpleaños entre filos

Hoy domingo, día 6 de septiembre, el Museo Municipal de la Cuchillería sopla velas. Y es que hace cinco años exactamente eran inauguradas sus instalaciones en la Casa de Hortelano.
Durante este primer quinquenio, el Museo de la Cuchillería ha realizado ocho exposiciones temporales, ha recibido un total de 126.000 visitantes y sus fondos se han incrementando hasta la cifra total de 4.500 piezas y 1.500 documentos donados o depositados en él. Con motivo de este quinto aniversario, hoy domingo el Museo celebra su cumpleaños con una jornada de puertas abiertas, en la que la entrada al centro será gratuita.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090906/albacete/cumpleanos-entre-filos-20090906.html
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)


Desconectado Monti

  • Nivel papel
  • *
    • Mensajes: 116
    • Voto Compra-Venta: +0/-0
    • Sexo:Masculino
  • Por un Albacete mejor...
Cumplirá cinco años, pero el número de visitantes es muy poco para el tiempo que lleva. Lo de atrasar las obras de ampliación es porque, se de buena mano, que no hay dinero, y que no le saldría nada rentable, aunque digan qe están satisfechos con los resultados.
Lo que tendrían que hacer es impulsar la publicidad de este museo, que no se ha hecho, ya es único en España ,  es el 3 más importante de de Europa y el 4 de todo el mundo.


Desconectado ChOwDoN

  • Nivel platino
  • ******
    • Mensajes: 2347
    • Voto Compra-Venta: +0/-0
    • Sexo:Masculino
  • To persevere an to excel
    • vasyt
Las obras de ampliación del Museo de la Cuchillería empezarán «enseguida»

Soledad Herrero se comprometió ayer en Albacete a que la crisis «no apague la bombilla de la cultura»

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, visitó ayer el Museo de la Cuchillería para presenciar la exposición temporal Cuchillos de Albacete. Tesoros de tres siglos, una muestra que recoge la historia y la maestría de los artesanos locales de los siglos XVII, XVIII y XIX. La consejera aprovechó la ocasión para referirse al convenio de ampliación de este centro, cuyas obras «después de unos trámites técnicos, enseguida van a empezar». Herrero manifestó que «son momentos de dificultad, sin duda, pero la cultura es esa gran bombilla que ilumina la sociedad, y no se puede apagar», y expresó su interés en que la cultura cuchillera de Albacete trascienda el ámbito local y se dé a conocer en España y en toda Europa. Por su parte, el consejero delegado del consorcio Museo de la Cuchillería, Amós Núñez, señaló que «este museo es una casa de cultura, de artesanía, de turismo y de industria. Pero es también una casa de sentimientos, porque estamos recogiendo, guardando y dejando para nuestros nietos, bisnietos, tataranietos, la historia de nuestra ciudad desde el siglo XVI».

El museo cumplió cinco años de existencia el pasado mes de septiembre, según recordó Núñez, «en los que ha hecho nueve exposiciones temporales, ha visitado 7 u 8 países, tenemos 4.500 piezas donadas y 1.500 documentos, 129.000 visitantes. Esto es muy bueno para Albacete». También estuvieron presentes en la visita el presidente de la asociación de cuchilleros (Aprecu), Juan Andrés Barbero; la directora del museo, Mariana Pascual; la delegada provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, Amaya Villanueva; y la alcaldesa, Carmen Oliver.

http://www.laverdad.es/albacete/20091009/cultura/obras-ampliacion-museo-cuchilleria-20091009.html
Stay ahead


Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
    • Mensajes: 5459
    • Voto Compra-Venta: +0/-0
    • Sexo:Masculino
    • La Realidad de Albacete
Las obras de ampliación del Museo de la Cuchillería se adjudicarán la próxima semana

La ampliación del Museo de la Cuchillería recibirá la próxima semana un empujón burocrático.
El Consejo de la Gerencia de Urbanismo, convocado para el próximo martes, estudiará la aprobación del estudio de detalle que posibilitará la construcción de una pasarela que unirá la Casa de Hortelano y las antiguas dependencias de la Policía Local, de tal forma que las dependencias actuales del Museo de la Cuchillería queden conectadas con el viejo cuartel, cerrado ya hace años, donde se habilitarán las nuevas instalaciones. El mismo día en el que Urbanismo, previsiblemente, dará el visto bueno a este puente, se reunirá la Mesa de Contratación de Urvial, la empresa municipal de gestión urbanística, para adjudicar las obras de ampliación. Un trámite que, de no surgir algún inconveniente de última hora, quedará resuelto al día siguiente en la reunión del consejo de administración de Urvial.
Difícil para el 2010
El Consorcio del Museo de la Cuchillería encargó al gabinete Caballero Fuentes Arquitectos la redacción del proyecto para ampliar las dependencias museísticas y adecuar el entorno. En septiembre se convocó el concurso para contratar a la empresa que deberá llevarlas a cabo, trámite que ahora se va a resolver.
De entrada, el presupuesto base de licitación es de 1.323.244 euros y el plazo de ejecución es de 12 meses. Por tanto, de no acortarse los plazos, la ampliación no estará lista para la Feria del 2010, la del III Centenario, tal y como pretendía la alcaldesa, Carmen Oliver.
Cuando esté culminado este viejo proyecto, el Museo de la Cuchillería podrá exponer la totalidad de sus casi 4.400 piezas, 1.400 documentos y 150 piezas etnológicas que tenía catalogadas hasta hace un año. Además, podrá estrenar una sala con un sistema de realidad virtual inmersiva, en la que se mostrará las diferentes fases del proceso de fabricación de una navaja albaceteña clásica.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20091121/albacete/obras-ampliacion-museo-cuchilleria-20091121.html


Un puente para unir la Casa de Hortelano con el viejo cuartel

La solución que los arquitectos Caballero y Fuentes (el primero, Juan Caballero, participó en la rehabilitación del Teatro Circo) ha dado a la conexión de los dos edificios que conformarán el Museo de la Cuchillería pasa por construir una pasarela. Además se arreglará toda la plaza y se integrará el viejo cuartel como una zona verde.



http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20091121/albacete/puente-para-unir-casa-20091121.html

CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)


Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
    • Mensajes: 5459
    • Voto Compra-Venta: +0/-0
    • Sexo:Masculino
    • La Realidad de Albacete
Urbanismo realiza el último trámite para ampliar el museo cuchillero

El Consejo de Gerencia de Urbanismo, que se reúne hoy en sesión extraordinaria, presumiblemente aprobará definitivamente el estudio de detalle del proyecto ‘Casa de Hortelano’. Esto supondrá, de ser así, uno de los últimos trámites para que se otorgue la licencia de obras y se comiencen los trabajos de ampliación del Museo Municipal de Cuchillería.
El proyecto, después de que se incluyeran las propuestas planteadas para el pliego de condiciones por la Asociación provincial de Empresarios de la Construcción, Apeca, que, de cumplirse la intención de los responsables de este Museo, tendría que estar finalizado dentro de 10 meses, para la feria de 2010, coincidiendo con la conmemoración del tercer centenario de la concesión del título de feria oficial a la de la capital.
De esta forma, Urbanismo aceptará la solución que se ha presentado de adecuación del edificio que anteriormente ocupaba la Jefatura Local de Policía y que, a partir de unos meses, mostrará los fondos ocultos -por falta de espacio- que muestran más de seis siglos de historia cuchillera de la capital, a través de adquisiciones y de donaciones.
Se acepta también la solución propuesta por el estudio arquitectónico Caballero-Fuentes de habilitar una pasarela que conecte el edificio que se va a adecuar con el que hace ya cinco años que sirve de Museo, la Casa de Hortelano.
LA PASARELA. La solución planteada por el proyecto es que, sobre la plaza existente que servía de cubierta al edificio policial, se construyan dos pabellones entre los que habrá un espacio libre para la libre circulación de los viandantes que paseen por esa plaza, a la que, además, se podrá acceder desde el parque del Ayuntamiento a través de una rampa.
A estos dos pabellones (que se unirán mediante una cubierta única) es a los que se llegará por la pasarela cubierta que se va a construir para conectar la Casa de Hortelano con su ampliación y, así, quedar a la misma altura, para favorecer la accesibilidad. Puesto que estarán en la planta primera, a la baja se llegará bien por escaleras o bien por ascensor puesto que, precisamente, la eliminación de las barreras arquitectónicas es una constante en el proyecto.
Precisamente, el hecho de que el edificio sobre el que se empezará a trabajar en breve esté semienterrado y con poca luz ofrece las condiciones propicias para un espacio al que se le dará uso museístico. Lo que sí se hará es establecer un control luminiscente, con sistemas de puesta en marcha automática por sensores detectores de personas o células sensibles a la luz y se empleará, además, un sistema de ahorro energético.
También en la parte exterior, se impermeabilizará y se aislará adecuadamente el edificio y se mejorará también el entorno, incorporando árboles y arbustos y renovando el mobiliario urbano y las barandillas de protección.
Los siguientes pasos, una vez que se cuenta ya con la financiación necesaria para realizar este esperado proyecto, son la adjudicación del mismo para que se encargue de las obras y conceder la licencia para iniciarlas.   

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20091124/urbanismo/realiza/ultimo/tramite/ampliar/museo/cuchillero/22952FD6-1A64-968D-59757D86D48A5B84
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)


Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
    • Mensajes: 5459
    • Voto Compra-Venta: +0/-0
    • Sexo:Masculino
    • La Realidad de Albacete
Becsa y Exedrealia harán en nueve meses la ampliación del Museo de la Cuchillería

Las obras de ampliación del Museo de la Cuchillería ya tienen adjudicatario. La crisis se ha hecho notar en el número de concurrentes, nada más y nada menos que 16 empresas han intentado quedarse con este contrato.
Al final, la Mesa de Contratación de Urvial, la sociedad municipal de gestión urbanística, reunida ayer, acordó adjudicar este contrato a la UTE formada por Becsa S.A.U y Exedrealia Construcción S.L., por un precio de 1.104.90 euros, unos 220.000 euros menos del presupuesto de licitación. Junto con la rebaja en el presupuesto, la Mesa de Contratación ha valorado el recorte en el plazo de ejecución, pues en lugar del año planteado por el arquitecto, Becsa y Exedrealia se han comprometido a ejecutar la obra en 9 meses.
Por tanto, no será fácil que la obra, -consistente en la rehabilitación del viejo cuartel de la Policía Local y la construcción de una pasarela que lo conecte con la Casa de Hortelano-, esté lista para la Feria del III Centenario, pues para ello deberían entrar las máquinas ya y todavía queda que resolver algún trámite administrativo, entre otros, la firma del contrato.
El consejero delegado del Museo de la Cuchillería, Amós Núñez, declaró ayer a La Verdad que no pierden la «esperanza» de ver la ampliación culminada para la Feria del 2010, «pero ahora tendremos que negociar con la empresa, para ver si es posible, lo intentaremos por todos los medios, pero ya veremos».

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20091125/albacete/becsa-exedrealia-haran-nueve-20091125.html
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)


Desconectado DOMUS_AB

  • Nivel platino
  • ******
    • Mensajes: 1583
    • Voto Compra-Venta: +0/-0
    • Sexo:Masculino
  • En la lucha para que AB sea una Gran Ciudad
A cada uno le corresponde realmente su nombre:

Becsa y Exedrealia harán en nueve meses la ampliación del Museo de la Cuchillería

Las obras de ampliación del Museo de la Cuchillería ya tienen adjudicatario. La crisis se ha hecho notar en el número de concurrentes, nada más y nada menos que 16 empresas han intentado quedarse con este contrato.
Al final, la Mesa de Contratación de Urvial, la sociedad municipal de gestión urbanística, reunida ayer, acordó adjudicar este contrato a la UTE formada por Becsa S.A.U y Exedrealia Construcción S.L., por un precio de 1.104.90 euros, unos 220.000 euros menos del presupuesto de licitación. Junto con la rebaja en el presupuesto, la Mesa de Contratación ha valorado el recorte en el plazo de ejecución, pues en lugar del año planteado por el arquitecto, Becsa y Exedrealia se han comprometido a ejecutar la obra en 9 meses.
Por tanto, no será fácil que la obra, -consistente en la rehabilitación del viejo cuartel de la Policía Local y la construcción de una pasarela que lo conecte con la Casa de Hortelano-, esté lista para la Feria del III Centenario, pues para ello deberían entrar las máquinas ya y todavía queda que resolver algún trámite administrativo, entre otros, la firma del contrato.
El consejero delegado del Museo de la Cuchillería, Amós Núñez, declaró ayer a La Verdad que no pierden la «esperanza» de ver la ampliación culminada para la Feria del 2010, «pero ahora tendremos que negociar con la empresa, para ver si es posible, lo intentaremos por todos los medios, pero ya veremos».

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20091125/albacete/becsa-exedrealia-haran-nueve-20091125.html
Sólo ese pequeño matiz, se elimina la E.
« Última modificación: Noviembre 26, 2009, 13:59:39 por DOMUS_AB »
Hagamos una ciudad mejor

¡¡Por lo mejor de Albacete!!!


Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
    • Mensajes: 5459
    • Voto Compra-Venta: +0/-0
    • Sexo:Masculino
    • La Realidad de Albacete
Los torreones del Museo de la Cuchillería se repararán para evitar goteras

El Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo dará el visto bueno, durante su reunión de hoy miércoles, al proyecto de las obras de reparación de parte de la cubierta del Museo de la Cuchillería, que tiene su sede en la conocida como Casa de Hortelano. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 5.500 euros, permitirán solventar las filtraciones de agua que, de manera puntual, se producen en el interior de los torreones del edificio, catalogado como bien de interés cultural.
Las cubiertas de los torreones, sobre las que ya se actuó parcialmente en la rehabilitación efectuada hace cuatro años, se han mantenido con su estructura original de madera, aunque otros elementos exteriores fueron sustituidos por materiales más modernos. El objetivo, ahora, es continuar con el procedimiento que se ha seguido y cambiar las partes del revestimiento que han sufrido desperfectos y causan las filtraciones.
Sin embargo, dado que los elementos de cubierta a eliminar son de fibrocemento, en el proyecto de las obras se recuerda que deberán adoptarse las medidas necesarias para garantizar un correcto desmontaje, debido al «importante peligro contaminante que esta sustancia, al contener amianto, tiene para la seguridad de los trabajadores».
Una vez que se apruebe el proyecto de remodelación parcial del edificio, ubicado en la plaza de la Catedral, se otorgará la licencia urbanística y se iniciará el proceso para la contratación de las obras.
Como la sede del Museo de la Cuchillería tiene la protección de bien de interés cultural, el expediente incluye el informe favorable a la ejecución de las obras por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico Artístico de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía de la Junta, según figura en el informe del Departamento de Urbanismo, Arquitectura y Obras del Ayuntamiento de Albacete

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100217/albacete/torreones-museo-cuchilleria-repararan-20100217.html
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)


Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
    • Mensajes: 5459
    • Voto Compra-Venta: +0/-0
    • Sexo:Masculino
    • La Realidad de Albacete
La ampliación del Museo cuchillero estará acabada en nueve meses

El Museo de la Cuchillería de Albacete, cuando fue presentado en su primer proyecto (denominado ‘Caracol’ y elaborado por un estudio sevillano de arquitectos), ya contemplaba su conexión mediante una pasarela con el edificio posterior, el de la antigua Comisaría de Policía Local (por aquel entonces todavía ocupada por los agentes de seguridad).
Posteriormente, y una vez inaugurado el Museo en la Casa de Hortelano (en la plaza de la catedral), tras la Feria de 2004, los responsables de este recurso cultural desecharon la idea porque se disparaba el coste tal y como estaba previsto originalmente.
Sin embargo, el empeño por tener una ‘Casa de la Cuchillería’ en las mejores condiciones motivó que se encargara la realización de un nuevo proyecto para buscar una solución factible. Eso fue a principios del año 2008, y se encargó al estudio de arquitectura Caballero-Fuentes. Sus profesionales realizaron diligentemente el trabajo y en marzo de 2008 era presentado por el consejero delegado del Museo, Amós Núñez, y el entonces alcalde, Manuel Pérez Castell. Se recuperó entonces la idea de la pasarela y se puso la fecha de inauguración para la Feria de 2009, algo que se diluyó en el tiempo.

PRIMER PASO. Tras varios retrasos y mucho esfuerzo para conseguir la financiación (1.534.963 euros), por fin, ayer, la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, confirmaba el inicio de las obras de ampliación, que tendrán que estar terminadas para noviembre.
De momento, lo único que se puede ver es un enorme cartelón con los datos técnicos del proyecto junto a la Casa de Hortelano y una pequeña valla que impide bajar las escaleras de acceso al edificio que va a ser adaptado.
El director de obra, y uno de los autores del proyecto, el arquitecto Juan Caballero, concretó a este diario que, de lo que se trata principalmente es «de insertar las antiguas dependencias de la Policía Local e incorporarlas al Museo» y eso «planteaba un problema fundamental, que era la conexión de los dos edificios, y que va a ser el fundamento básico del proyecto».
Los trabajos, relató, consistirán en «demoler todo el interior de la antigua comisaría, donde se tirarán todos los tabiques y sólo se mantiene la carcasa». El edificio, rodeado de un pequeño montículo, permanecerá enterrado.
Los requerimientos en un museo de cuchillería principalmente son hidrotérmicos porque, explica Caballero, «los cuchillos tienen un problema, si hay mucha humedad, se oxida la hoja y si hay mucha sequedad, se rompe el asta; tiene que ser una humedad precisa y controlada y el hecho de que esté enterrado, lo facilita».
La intención es que el acceso y la salida sólo se haga por la Casa de Hortelano. Sobre el edificio que se añade al museo sólo se levantarán los elementos precisos en una segunda altura. «Habrá un pabellón para facilitar el acceso a través de la pasarela, que será transparente y se podrá ver a la gente cruzar, unos aseos en planta alta y un pequeño vestíbulo con ascensor». Y, por otro lado, habrá también, en esta segunda altura, dos pabellones aparte, para dependencias administrativas.
«Cuando finalice el proyecto, el aspecto será diferente por los pabellones en segunda planta y porque la fachada y la cubierta lucirán con un adoquín cerámico coloreado, a modo de pixelado, y que va a ofrecer una imagen que se asemejará a la de una duna».
En principio, acometer el proyecto será sencillo pero «hay un problema fundamental -advierte Caballero- que es el de evacuación de aguas, porque tenemos que dejar muy bien resuelto todo el tema de lluvias y de la conexión de alcantarillado, que no sabemos exactamente dónde está hasta que no comencemos los trabajos».   

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/LOCAL/20100218/ampliacion/museo/cuchillero/estara/acabada/nueve/meses/DD660D82-1A64-968D-5981337E831F3021
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)


Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
    • Mensajes: 2803
    • Voto Compra-Venta: +0/-1
    • Sexo:Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!

Las obras obligarán a cerrar el Museo de la Cuchillería un mes


Las obras del Museo de la Cuchillería de Albacete “van a buen ritmo”. Así lo aseguró la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, en el marco de la presentación de la memoria anual del museo.
Las obras de ampliación sumarán 1.000 metros cuadrados al museo al unir mediante una pasarela las antiguas dependencias de la Policía Local. La directora del Museo, Mariana de Pascual adelantó que cuando llegue el momento de unir los dos edificios será necesario cerrar las instalaciones al público durante un mes aunque no se sabe cuando será exactamente. Eso sí, se descarta totalmente cerrarlo en Feria.
La alcaldesa estima que las obras puedan finalizar a finales de este año tal y como marchan los trabajos que tienen un plazo de ejecución de nueve meses. No obstante, anque la ampliación esté terminada este año, el museo ampliado abrirá sus puertas a lo largo del primer trimestre del año que viene cuando esté totalemnte equipado con el nuevo mobiliario.
Los trabajos de ampliación han condicionado la programación del museo, según su directora. Así, el 17 de junio se inaugurará una exposición de fotografía
Según la memoria anual 25.183 personas visitaron el año pasado este atractivo turístico de Albacete. De éstas 1.829 fueron extranjeros, la mayoría europeos, 293 de América, 85 de Asia, 73 de África y dos de Oceanía.
El resto de los visitantes que quisieron conocer más de cerca la historia de la cuchillería albaceteña fueron españoles, la gran mayoría castellano-manchegos y valencianos. Desde 2004 el Museo de la Cuchillería ha recibo la visita de más de 150.000 personas.

147 donaciones en 2009
Llama especialmente la atención el número de donaciones realizadas tanto por entidades como por particulares. Así, a lo largo de 2009 Aprecu donó 17 piezas, Caja Murcia dos y los particulares 128. El museo acumula ya 1.741 piezas donadas de las 4.558 que posee en total. Además, el centro cuenta con 1.506 documentos y 150 piezas etnológicas. La ampliación hará posible exponer todos los fondos.

http://www.eldiaencastillalamancha.com/ab/noticia.php/13534
« Última modificación: Agosto 18, 2010, 12:33:47 por Administrador »
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563


Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
    • Mensajes: 5459
    • Voto Compra-Venta: +0/-0
    • Sexo:Masculino
    • La Realidad de Albacete
El Museo de la Cuchillería recibe un cinco por ciento más de visitas este año

Si el pasado año fueron 25.583 las visitas que registró el Museo Municipal de la Cuchillería, un 25% más que en el 2008, en lo que es el presente ejercicio todo apunta a que esta tendencia al alza se mantenga, no en vano, como apunta la directora de esta entidad museística, Mariana de Pascual, a fecha de ayer ya eran casi 17.000 las personas que lo habían visitado desde el pasado 1 de enero, en concreto, 16.527, o mejor dicho, un cinco por ciento más respecto al mismo período del 2009.
Detrás de esta afluencia, comenta la directora, hay diversos motivos, empezando por los programas promocionales y proyectos educativos que han ido naciendo al amparo de la Casa de Hortelano y que como tales tienen su continuidad en el 2010. Estamos hablando de Acércate, no te cortes dirigido a los colegios de Infantil, Primaria y Secundaria (el pasado curso, además de los de la capital participaron centros educativas de Tarazona de la Mancha y de la localidad cuchillera de Madrigueras) y que finalizó el pasado junio para en septiembre retomar su andadura, o de la iniciativa ‘Esta nuestra historia’ para los colectivos de la Tercera Edad y que, realizado en colaboración con el Ayuntamiento capitalino, comenzó a andar el pasado mes de febrero, contándose sea en un caso como en otro con voluntarios culturales como guías. Dentro del público infantil cabe mencionar, por una parte, los más de 2.000 niños que entre el pasado mes y el que nos ocupa está previsto que se acerquen hasta esta entidad en el marco de las actividades que se vienen haciendo dentro de las conocidas como ‘Escuelas de Verano’. Y por otra, la participación de la Casa de Hortelano dentro del programa escolar también municipal Conoce tu ciudad durante el pasado mes de mayo una vez su inclusión como edificio de referencia y lugar cultural de la ciudad. Y si vamos a las cifras informar que 4.974 han sido el público infantil que hasta la fecha de ayer pasó por estas dependencias y que los mayores que han ido al Museo han sido también hasta el día de ayer, 3.128.
MANCHEGO Y LEVANTINO. Al margen de lo anterior, en palabras de la directora, el visitante por excelencia, suele ser de nacionalidad española, principalmente residente en la comunidad castellano-manchega seguido del público de las regiones de Levante que viene en condición en turista, si bien llegados a este punto, para Mariana de Pascual, destaca sobre todo por el incremento que se ha venido dado de un tiempo acá, el visitante que por negocios o por asistencia a un congreso pone como colofón a esta cita o a una de las jornadas que aquí está, un recorrido por el Museo y todo ello, al margen, de los que vienen con cargo a los touroperadores. Abierto todos los días de la semana, salvo los lunes, el horario que dispone es el siguiente, por las mañanas de martes a domingo de 10 a 14 horas y por las tardes, de martes a sábado de 17,30 a 20 horas.
Y qué encuentran en su interior aquellos que hasta él se acercan, pues ni más ni menos que un millar de piezas expuestas, entre cuchillos, navajas y tijeras, siendo la más antiguas las que conforman la colección arqueológica de la Edad de Hierro, época romana y visigoda que fue donada por Jesús Vico, mientras que las más modernas son la que hay en la sala Aprecu y que año tras año van entrado procedentes de su concurso regional que se fallará en breve en la presente edición.
Pero, como recalca Mariana de Pascual, el Museo tiene, además, un fondo de unas 4.600 piezas en representación tanto de la cuchillería nacional como internacional, al margen de los 1.600 documentos de todo tipo que hay guardados. Además, no se pueden pasar por alto las otras 150 piezas que hay en relación con la profesión de cuchillero y que abarcan desde herramientas variadas hasta tornos, por citar algunas de ellas, ni el abundante archivo fotográfico del que se dispone; no en vano, el Museo de la Cuchillería, como reza en su díptico, «se crea para conservar y difundir el patrimonio y dinamizar el sector de la cuchillería mediante un viaje por el tiempo recorriendo nuestros orígenes y descubriendo la artesanía que nos hace universales».
Conseguir lo anterior pasa tanto por las donaciones, que en los seis años que va a cumplir en unos días el Museo han visto sus cifras incrementándose año tras año, siendo la última la navaja que elaboraron los artesanos en coincidencia con la celebración del I Congreso Internacional de Cuchillería y cuya donación ha correspondido a Aprecu. Como por las adquisiciones, éstas no obstante, puntuales y que en general suelen tratarse de piezas que vienen a complementar o enriquecer precisamentelos fondos. Sirva de ejemplo que la última compra fue una navaja con motivos taurinos de un tamaño importante y que fue elaborada en la localidad de Santa Cruz de Mudela en Ciudad Real.     

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20100818/museo/cuchilleria/recibe/cinco/ciento/mas/visitas/a%C3%B1o/816DD47C-F2FA-3ADD-7979ADB00AB1A193


La Casa de Hortelano estará cerrada durante un mes

Los 1.000 metros que el Museo de la Cuchillería va a ganar con la ampliación que se está haciendo va a suponer disponer de más salas de exposiciones temporales y permanentes, así como de contar por primera vez con una sala dedicada a las nuevas tecnologías y muy innovadora, como apunta la directora, con una biblioteca y sala polivalente para hacer actividades didácticos con los colectivos que hasta él se acerquen. Pero también se va a incrementar la parte destinada a despachos y administración y lo que es más significativo se van a poder sacar en rotación una parte de los fondos a exposición y los que no procederse a su almacenaje en un único departamento, el de conservación, lo mismo que habrá un archivo fotográfico y un centro de documentación.
La Casa de Hortelano se va a centrar en las colecciones que conforman las muestras permanentes, dejándose para la parte ampliada la que tiene que ver con la cuchillería del siglo XX y actual, además de las dos temporales que hay al año, siendo igualmente su actual entrada la que se mantenga para su acceso y desde donde al visitante se le desviará inicialmente a la ampliación como primera etapa del recorrido.
FINAL DE AÑO. Aunque todo depende de cómo vaya el devenir de la acometida a finales del presente año la Casa de Hortelano permanecerá cerrada por espacio de un mes, tiempo durante el cual se procederá a la mudanza de los fondos que están en los almacenes y de las dependencia administrativas, al acondicionamiento de las salas nuevas que allí se van a instalar y rehabilitación del resto y a la apertura de la conexión (en donde está la puerta de emergencias) que comunique ambos edificios. Ahora bien habrá asimismo que esperar al menos dos meses desde que se entregue la obra, inicialmente prevista para finales de este año, para que la ampliación como tal funcione y el Museo de la Cuchillería conforme un todo.     

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20100818/casa/hortelano/estara/cerrada/mes/81691032-9576-F118-39D59839D52355A4
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)


Desconectado davinci86

  • Moderador Global
  • Nivel platino
  • *****
    • Mensajes: 2633
    • Voto Compra-Venta: +0/-0
    • Sexo:Masculino
La conexión de la pasarela al Museo cuchillero empieza esta semana

El director de obra, Juan Caballero, dijo que la intención es haber terminado en enero

El nuevo edificio que servirá de ampliación del Museo de la Cuchillería ya ha tomado prácticamente forma. Los trabajos avanzan y el entorno está poco a poco cambiando su fisonomía.
Uno de los elementos más esperados es la pasarela semitransparente que conectará la Casa de Hortelano, sede actual del museo, con el nuevo edificio -antiguo cuartel de la Policía Local-, que ya está prácticamente finalizada, a falta de conectarla con el edificio principal. Este paso, según confirmó el director de obra, el arquitecto Juan Caballero, a este diario, «se va a dar esta semana, porque ya tenemos todo concretado».
De hecho, según Caballero, la conexión con la Casa de Hortelano es «únicamente levantar una pequeña edificación, pegada a ésta, por lo que lo único que hará falta será abrir las puertas».
En esa zona se habilitará también, en el lateral, una salida de emergencia, por seguridad, pero «la única entrada al Museo será la actual, para centralizar el control de los visitantes».
Puesto que se trata de una actuación de rápida ejecución, probablemente se satisfarán las expectativas de los responsables del Museo. Su directora, Mariana de Pascual, confiaba en que esta obligada acción «no se prolongue mucho más de una semana, para que no tengamos que tener el museo cerrado por mucho tiempo».
Como ocurre en todas las obras, no se puede hablar con firmeza de plazos, aunque Caballero avanzó que «queremos acabar en enero, otra cosa es que se consiga». Al parecer, el escollo ahora para que ha motivado que «no vamos tan rápido como nos gustaría» está «en relación con el proyecto museístico», donde faltan algunos flecos por perfilar.
Éste, lógicamente, no afecta a la obra del edificio pero sí estará muy presente a la hora de acometer los últimos remates de un edificio que albergará buena parte de los fondos con los que cuenta el Museo de la Cuchillería.
Mientras este inconveniente se soluciona, se sigue trabajando en dos direcciones: la empresa adjudicataria sigue desarrollando el proyecto y los responsables del museo no dejan de programar nuevas actividades.
Caballero detalló que, terminada la unión de ambos edificios y abiertas las puertas, «tendremos que hacer el resto de conexiones de instalación, iluminación, seguridad y demás, con todo el cableado, que irá bajo la pasarela».
«De momento -explicó De Pascual- no vamos a traer ninguna nueva exposición pero sí que vamos a prorrogar por un tiempo más la que tenemos en la actualidad», que, por otro lado, anunció que, de cara a Navidad, «también estamos terminando de dar forma a alguna actividad que queremos ofrecer como sorpresa».
En cualquier caso, tienen mucho trabajo por delante porque, a partir de enero habrán de equipar la ampliación y, a partir de ahí, impulsar la programación para el doble de espacio que el actual.

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20101103/conexion/pasarela/museo/cuchillero/empieza/semana/8D257815-BE01-2DD2-826A084B095513CF