La Realidad de Albacete
Foros de opinión de Albacete
Estamos actualizando nuestro foro a la nueva versión 2020. Disculpen las molestias.¡¡NUEVO!! Nuestro foro ya cuenta con Certificado de Seguridad y tecnología responsive, por lo que ya es compatible con cualquier dispositivo.

VIVIENDA Albacete

neheb · 249 · 53822

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MOHAMED

  • Nuevo por aquí
  • *
    • Mensajes: 95
    • Voto Compra-Venta: +0/-0
Referente a si hay crisis o no en el sector inmobiliario y si los precios están cayendo o no, os dejo unas noticias para que cada uno juzgue por sí mismo:

Entrevista a Bautista Soler, el mayor empresario de Valencia:

-¿Cuántas viviendas habrá construido a lo largo su vida?
-Más de 20.000.
-¿Y edificios?
-Muchos. No sabría decir. Más de 1.000. Son muchos años construyendo con mucha gente, y llevando cerca de 1.000 hombres en nómina diarios. Haciendo balance, me enorgullece porque he generado riqueza en otras familias.

-¿Van a recuperarse los valores inmobiliarios en bolsa?
-No es fácil porque estamos en plena crisis. Y puede durar cerca de tres años.
-Habla de crisis...
-Sí, una crisis total.
-Entonces, ¿prevé una caída de precios de la vivienda?
-Por supuesto. Caerá cerca de un 30% en los próximos años. No hay que perder de vista que la demanda no está respondiendo.
-¿Cómo propone afrontar esta situación?
-Que venga Dios del cielo y que nos coja confesados.

http://www.elboletin.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=350&pIdSeccion=1&pIdNoticia=2368


Las expectativas de futuro es que los dos primeros trimestres de 2008 no van a ser buenos. Y no lo van a ser porque a un sector de la construcción e inmobiliario que viene en caída continuada, unimos un elevado endeudamiento de las familias, el crecimiento de los tipos de interés y los malos datos de empleo. Todo ello se va a traducir en un serio parón en los datos de consumo, en el que se ha basado el crecimiento de España, Andalucía y Málaga en los últimos años. Nos esperan unos meses no demasiados positivos.

¿Estamos al final de un ciclo y el inicio de un periodo de crisis?
Todos nos resistimos a mencionar la palabra crisis.

http://www.diariosur.es/20071209/malaga/francisco-villalba-vamos-tener-20071209.html

En Bailén ya han iniciado paros técnicos para dar salida a la producción. "La demanda ha caído en torno a un 30% y a muchas fábricas no nos quedará más remedio que parar durante un tiempo", asegura José Alcalá, presidente de la Asociación Provincial de Ceramistas de Jaén. De momento, sólo unas cuantas de las 40 ladrilleras del pueblo han parado su actividad, pero muchas otras aprovecharán la Navidad para seguir sus pasos.

La medida trata de impedir una caída de precios ante un exceso de oferta. De hecho, Alcalá confirma que algunas empresas han empezado a bajar sus tarifas.

http://www.elpais.com/articulo/economia/fabricas/ladrillos/acusan/paron/construccion/pisos/elpepueco/20071206elpepieco_3/Tes


Desconectado 141anton

  • Nivel platino
  • ******
    • Mensajes: 1126
    • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Pero yo prefiero serlo..........
Obvio....... :aplauso
No hay nada -que sea nada-, sin antes haber sido algo......


Desconectado davinci86

  • Moderador Global
  • Nivel platino
  • *****
    • Mensajes: 2633
    • Voto Compra-Venta: +0/-0
    • Sexo:Masculino


POR UNA VIVIENDA DIGNA
A pesar de las promesas electorales, nos encontramos con que la situación no solo ha mejorado, sino que las nuevas medidas tomadas por el Gobierno en materia de vivienda, están destinadas a beneficiar a los propietarios con dinero público, enriqueciéndolos a través del mercado del alquiler, por eso los sobre todo la juventud debemos de convocar, organizar y movilizar a la ciudadanía de nuestras localidades en este día, para reivindicar el acceso de los jóvenes, y todos los ciudadanos, a una vivienda digna.

CONCENTRACIÓN POR UNA VIVIENDA DIGNA.

ALBACETE: PLAZA DEL ALTOZANO

CUENCA: PLAZA DE ESPAÑA.

CIUDAD REAL: PARQUE DEL TORREÓN.

TOLEDO: PLAZA DE SAN AGUSTÍN.

GUADALAJARA: PLAZA DEL AYUNTAMIENTO.



Desconectado abellaneda

  • ***
  • Nivel bronce
  • ***
    • Mensajes: 423
    • Voto Compra-Venta: +0/-0
    • Sexo:Masculino
¿Sabes si tiene mucho apoyo las manifa?

Lo cierto es que podriamos empezar a ir poniendonos las pilas para reclamar cosillas, que la pasividad española y sobre todo de su juventud asusta.
"Di siempre la verdad, así no tendrás que recordar lo que has dicho." Mark Twain


user


Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
    • Mensajes: 5458
    • Voto Compra-Venta: +0/-0
    • Sexo:Masculino
    • La Realidad de Albacete
Los arquitectos detectan una caída en la edificación de viviendas que ronda el 50%

En el tercer trimestre de 2007 se visaron proyectos para 1.500 casas menos que en el ejercicio anterior El descenso en la Región es de un 34%

Si la ralentización del ritmo en la construcción de viviendas es ya una realidad que admite todo el mundo, la estadística difundida esta semana de proyectos visados por el Colegio de Arquitectos no hace sino confirmar esta tendencia a la baja.Casi 1.500 viviendas visadas menos en el tercer trimestre del año 2007 que las que se autorizaron en este mismo periodo de 2006, dejan bien claro que en las próximas fechas el sector del ladrillo no será tan dinámico como hasta ahora, pues la caída entre un trimestre y otro es de casi un 50%.

A la espera de cerrar los datos de 2007, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos difundió este jueves los relativos a los proyectos visados de viviendas libres y protegidas en España. Esta estadística es un buen indicador de la tendencia del sector de la construcción, pues el visado del proyecto por los arquitectos es el paso previo a la solicitud de la licencia de obra ante el ayuntamiento correspondiente. Por tanto, bien se puede decir que estos datos nos adelantan cuál será el ritmo de edificación de casas en los próximos seis o doce meses.

El boom fue en el 2006

Y bien, en la provincia de Albacete, según esta estadística, se visaron entre enero y septiembre de 2007 proyectos que contenían un total de 5.205 viviendas, de las que sólo 588 son protegidas.

Comparados estos datos con los de 2006, el año en el que se produjo el gran 'boom' inmobiliario, el resultado no es nada halagüeño para el sector. No en vano, en 2006 se visaron en Albacete más de 12.600 viviendas, casi el doble que el año anterior.

Así, nos encontramos con que en el primer trimestre de 2007 se dio el visto bueno a 2.003 viviendas, casi mil menos que en los tres primeros meses del año anterior, lo que supone un descenso del 34%. En el segundo trimestre el número de viviendas visadas ascendió a 1.717, un 64% menos que en el segundo trimestre de 2006 cuando los arquitectos llegaron a dar luz verde a 4.800 casas. Y, en este tercer trimestre, lo dicho, el descenso ha sido de un 49%, al visarse 1.485 viviendas, unas 1.500 menos que entre julio y septiembre de 2006.

Estos porcentajes a la baja son generalizados en el conjunto de las provincias españolas, con raras excepciones como las de Ávila. En el conjunto de Castilla-La Mancha, el descenso en el tercer trimestre de 2007 comparado con el de 2006 ha sido de casi 35%, pues si entre julio y septiembre de 2006 se visaron 20.958 viviendas, en ese mismo periodo de 2007 el número de casas contenidas en los proyectos visados fue de 13.677. Si se observa la tendencia de los últimos doce meses, la desaceleración ha sido algo más suave, de un 18%.

Albacete y Cuenca son las provincias donde más ha caído con un 49% de descenso, seguidas de Guadalajara y Toledo donde la bajada ha sido del 41%. En Ciudad Real, la caída se ha quedado en un 28%.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080106/albacete/arquitectos-detectan-caida-edificacion-20080106.html

«Se construye menos porque no hay suelo a precio adecuado»

A Bienvenido Rosa, constructor y presidente de la patronal de este sector en Albacete, no le extraña lo más mínimo la caída que anticipan los datos del Colegio de Arquitectos.

«Ellos son los primeros en detectarlo», dice el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (Apeca), que opina que este tiempo atrás «se ha hecho mucho alegremente y sin ton ni son» y que será ahora cuando el sector de la construcción albaceteño recupere su «ritmo normal, que no es el que ha llevado hasta ahora».

En su opinión, si los proyectos de construcción de nuevas viviendas se ha frenado en Albacete se debe a que «no hay terreno al precio apropiado» pues «hay quienes han cogido terreno como agentes urbanizadores para prepararlo, pero no con la idea de construir viviendas, sino de vendérselo a otros para que las hagan» lo que ha encarecido demasiado los solares y, por tanto, la vivienda.

Tomadura de pelo

«Hay más sueldos de 150.000 pesetas al mes que de 300.000», dice Rosa, que pide más respeto para el comprador de una casa «pues ahora se le está tomando el pelo». «Para mi que las viviendas han subido en los últimos tres años más de un 30% y eso no es razonable», mantiene este constructor que asevera que quien pague 75 millones de pesetas por un piso de 90 metros «está loco».

Así las cosas, el presidente de Apeca cree que el sector se estabilizará y habrá una criba, «porque los constructores y promotores de vivienda, que somos el 80%, somos los que estamos padeciendo, luego están esos 10 o 12 que están manejando el terreno».

Y es que, dice Rosa que «como el terreno rústico en Albacete, igual que en otras ciudades de España, anda loco, todo el mundo está esperando a ver qué pasa», de ahí las cautelas del sector. Es más, aventura, que algunos de los que han comprado suelo para urbanizar con la intención de obtener unos pingües beneficios tendrán que venderlo sin ganar tanto dinero como hasta ahora, pues las entidades financieras empezarán a exigir el pago de los préstamos y créditos en los que se han embarcado para estas operaciones.

Y, en este punto, hace un llamamiento al Ayuntamiento de Albacete. «Si uno [agente urbanizador] no ha presentado los papeles y se pasan los plazos, como dice la Ley del Suelo, pues que se deje pasar al siguiente y ese que 'va de farol' que se retire», exige Rosa, que opina que de esta manera habría más suelo para construir en el mercado y a precios razonables.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080106/albacete/construye-menos-porque-suelo-20080106.html

Sólo una de cada nueve casas son de protección oficial

Sólo una de cada nueve viviendas que se inician en la provincia de Albacete tienen algún grado de protección, a la vista de los datos facilitados por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos. Así, frente a las 4.617 viviendas de renta libre contenidas en los proyectos visados en los tres primeros trimestres de 2007, en este periodo sólo se dio vía libre en el Colegio Oficial de Arquitectos a 588 viviendas protegidas.

Este dato no hace sino corroborar el escaso interés que para constructores y promotores privados tiene la vivienda de protección oficial o de precio tasado. El presidente de la Apeca, Bienvenido Rosa, sentenció ayer a este respecto: «la vivienda protegida la deben hacer las administraciones públicas, un promotor no la puede hacer porque si te marcan el precio de venta no tienes margen y no puede ser que tengas que poner dinero tú».

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080106/albacete/solo-cada-nueve-casas-20080106.html
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)


Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
    • Mensajes: 2803
    • Voto Compra-Venta: +0/-1
    • Sexo:Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
El precio de la vivienda se moderó en 2007 en la capital y se desploma el número de tasaciones

Comprar una casa en la ciudad de Albacete se abarató un 4,6% en el último trimestre y cuesta 2.092 euros por m2 Las valoraciones previas a la adquisición de un piso para firmar una hipoteca cayeron un 22% durante el año pasado

Que el mercado inmobiliario está atravesando una delicada situación no es nada nuevo y cada día aparecen nuevos datos. Los últimos, los publicados ayer por el Ministerio de la Vivienda, que constatan una realidad, la desaceleración del mercado inmobiliario que ha llegado de lleno también a la provincia de Albacete.

Según la estadística publicada ayer por el departamento que dirige Carme Chacón, el precio de la vivienda bajó en la provincia de Albacete un 1,9% en el último trimestre del 2007 hasta quedarse en el 1.329 euros por metro cuadrado. Mayor fue el descenso del coste de las casas en la capital. Comprar una vivienda en la ciudad de Albacete costaba 102 euros por metro cuadrado menos al finalizar diciembre que en septiembre, un descenso del 4,6% dejando el precio de las casas en la capital en 2.092,7 euros por metro cuadrado.

Pese a la bajada de precios en el último trimestre del año, comprar una casa en diciembre del 2007 resultaba un 5,4% más cara que hacerlo doce meses antes cuando costaba 1.984,6 euros por metro cuadrado.

Lejos quedan ya por tanto las épocas en las que el precio de la vivienda crecía en torno a un 30% según la tasa interanual entre los años 2004 y 2005. También queda lejos el aumento del 13,4% sufrido por el precio de la vivienda en Albacete durante el 2006.

Cuesta vender

Se da la circunstancia de que en los últimos años el coste de la vivienda de segunda mano se incrementaba por encima de las de nueva construcción hasta prácticamente equiparse durante el tercer trimestre del 2007 en torno a los 2.200 euros por metro cuadrado. Pero, mientras que la vivienda nueva sube ligeramente en la capital, la de segunda mano ha reducido su coste un 8,6% sólo en los últimos tres meses del 2007. Y es que vender una casa cada día cuesta más.

Una prueba de ello la encontramos en las tasaciones de viviendas, un requisito previo imprescindible para la firma de una una hipoteca sobre una vivienda, que cayeron durante el 2007 un 22% en la capital albaceteña.

Según los datos publicados ayer por el Ministerio de la Vivienda, durante el 2007 se tasaron 2.216 viviendas en la capital frente a las 2.841 del año anterior manteniéndose como la cifra más baja de los últimos años.

Frente a la bajada del precio de la vivienda de renta libre contrasta la subida del de la vivienda protegida que se encareció en la provincia un 5,1% durante todo el año 2007 y un 3,1% sólo en los últimos tres años.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, el precio medio de la vivienda libre subió en 2007 en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, pero lo hizo más en Cuenca, con un incremento del 7,7%, seis puntos más que en Albacete , donde el aumento fue del 1,8%. Así, el aumento medio del precio de la vivienda libre en Castilla-La Mancha fue del 2,6 %, inferior a la subida media del país que alcanzó el 4,8%.

Por encima de la media nacional sólo subió la vivienda en Cuenca, donde pasó de costar 1.010,3 euros el metro cuadrado en 2006 a 1.087,6 euros en 2007.

Guadalajara continuó siendo en 2007 la provincia más cara a la hora de comprar una vivienda libre, seguida de Toledo, Albacete , Cuenca y, por último, Ciudad Real, que terminó el año con el precio por metro cuadrado más bajo de la región. En el conjunto del país, el precio medio de la vivienda libre subió en 2007 en todas las comunidades autónomas, especialmente en Murcia (8,1%) y Asturias (7,7%), así como en la Ciudad Autónoma de Ceuta (9,2 %).

2.085 euros en España

El coste medio del metro cuadrado de vivienda libre en España se situó en 2.085,5 euros, lo que supone una subida del 4,8% respecto a 2006 y una desaceleración de 4,3 puntos respecto al ejercicio anterior, cuando el precio se incrementó un 9,1%.

Las comunidades con el precio medio más alto en 2007 fueron Madrid (con 3.007,4 euros por metro cuadrado), seguida de País Vasco (2.969,5 euros), Cataluña (2.450,8), Baleares (2.421,3) y Cantabria (2.050,2). Por el contrario, las viviendas más baratas se encuentran en Extremadura, donde el metro cuadrado estaba a finales de 2007 a 1.025,3 euros, así como Castilla La Mancha, con 1.438,0 euros, y Castilla y León, con 1.517,6 euros.

Vizcaya, con 3.083,8 euros el metro cuadrado, es la provincia más cara de España, por delante de Madrid, con 3.007,4 euros; Guipúzcoa, con 2.983,8 euros, y Barcelona, con 2.762,0 euros.

En cambio, Cáceres es la provincia donde se puede comprar una vivienda libre por menos dinero, a 982,4 euros el metro cuadrado, seguida de Teruel, con 1.025,7 euros; Ciudad Real, con 1.067,9 euros, y Cuenca, con 1.087,6 euros.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080119/albacete/precio-vivienda-modero-2007-20080119.html
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563


Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
    • Mensajes: 2803
    • Voto Compra-Venta: +0/-1
    • Sexo:Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
El Ayuntamiento entregará 230 viviendas este año y comenzará a construir otras 173

La lista de espera para un casa con algún tipo de protección en la capital es de 5.708 familias El próximo sorteo será el 20 de marzo, día en el que se adjudicarán 60 VPO a construir junto a Imaginalia

Con la burbuja inmobiliaria desinflándose pero sin caídas espectaculares en los precios de la vivienda y los bancos limitando los créditos hipotecarios, comprar un piso sigue siendo una tarea difícil, casi imposible, para muchos.

El Ayuntamiento de Albacete lo sabe. Sin ir más lejos, este lunes, el Consejo de Administración de Urvial S.L., la sociedad municipal de gestión urbanística, tiene previsto aprobar la lista definitiva de solicitantes de una vivienda protegida que participarán en el próximo sorteo. La lista alcanza los 5.708 aspirantes. Una cifra nada despreciable, si tenemos en cuenta que la promesa del equipo de gobierno socialista es acabar el mandato con una lista de espera cero.

De momento, 60 de estos más de 5.700 solicitantes verán cumplida su aspiración, pues ese es el número de viviendas que se adjudicarán en el próximo sorteo que, si no hay cambio de planes, se celebrará el próximo lunes 24 de marzo en el Auditorio Municipal. Estas 60 viviendas de protección oficial (VPO) que ahora se van a sortear se construirán en el Sector 14, en una parcela libre de la nueva barriada que se está edificando alrededor del centro comercial Imaginalia.

Nuevas promociones

Esta promoción de 60 VPO es sólo una de las tres que Urvial S.L. tiene previsto iniciar en este año 2008, a la vista de los presupuestos de la sociedad que también se aprobarán este lunes. Según la documentación que se someterá a votación, Urvial estima cerrar el año 2008 con 2,4 millones de euros de beneficios, pues sus gastos son de 2,5 millones de euros y los ingresos estimados alcanzan los 5 millones.

Con este dinero, además de las 60 VPO junto a Imaginalia, en los próximos meses se iniciará la construcción de otras 15 casas unifamiliares protegidas en la pedanía de Santa Ana. Todas ellas, excepto tres, se adjudicarán entre residentes de la pedanía. Las otras tres se sortearán junto con la próxima promoción que Urvial S.L. tiene en cartera. Se trata de una promoción de viviendas en una parcela del Sector 20, es decir, también muy cerca de Imaginalia.

En venta y en alquiler

Esta promoción del Sector 20 será de 55 viviendas protegidas de precio general, según explicó la concejal de Vivienda, Nieves García Piqueras, a La Verdad. Ésta es la promoción que va más retrasada, pues en estos momentos se está tramitando la cesión gratuita de la parcela de 2.293 metros cuadrados a Urvial para que después pueda sacar a concurso la redacción del proyecto, paso previo a la contratación de la obra.

En total, entre estas tres promociones, se empezarán a construir en este año 130 viviendas protegidas en régimen de venta. Pero, según recogen los presupuestos, también hay algún proyecto de viviendas en régimen de alquiler. En el barrio del Pilar, cerca del edificio Merlitex, está previsto iniciar en este año la construcción de 43 viviendas protegidas para alquiler. En cartera hay otro proyecto de 30 viviendas de alquiler en la calle Hellín.

Al mismo tiempo que se trabaja en nuevas promociones, Urvial tiene previsto entregar ya las 50 viviendas protegidas que ha construido en la calle Doctor Alonso Cortés, en el barrio de la Facultad de Medicina, y las 82 situadas en la calle Maratón, en el Sector 19 conocido como Hoya de San Ginés. De hecho, este mismo lunes, el Consejo de Administración de Urvial tiene que aprobar la relación definitiva de adjudicatarios, pues aunque hace ya mucho tiempo que estas viviendas se sortearon, ha habido algunas renuncias y exclusiones por no reunir los requisitos. Una vez aprobada esta lista, se formalizarán las escrituras de compra-venta y se les entregarán sus viviendas.

Igual que a estos 132 familias afortunadas, al final del verano podrán entrar a vivir en sus viviendas aquellos que resultaron adjudicatarios de alguno de los 98 pisos que se están terminando de construir al final de la calle Rosario, en el solar de las antiguas Cocheras de Aviación que el Ayuntamiento de Albacete compró al Ministerio de Defensa.

En marcha, además, hay otras dos promociones de 152 y 60 viviendas en el Sector 12, junto a la AB-20.

LA ACTIVIDAD DE URVIAL
VIVIENDAS TERMINADAS, A ENTREGAR EN ESTE AÑO

50 VPO: en el Sector 11 (zona Facultad de Medicina).

82 VPO: en el Sector 19 (zona Universidad).

98 VPO: en la calle Rosario.

EN CONSTRUCCIÓN

152 VPO: en el Sector 12.

60 VPO: en el Sector 12.

VIVIENDAS CUYAS OBRAS SE INICIARÁN EN 2008

En venta

60 VPO: en el Sector 14 (Imaginalia).

55 VPO: en el Sector 20 (junto al ITAP).

15 VPO: en Santa Ana.

En alquiler

43 VPO: en el barrio El Pilar.

30 VPO: en la calle Hellín.
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563


Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
    • Mensajes: 5458
    • Voto Compra-Venta: +0/-0
    • Sexo:Masculino
    • La Realidad de Albacete
La venta de viviendas nuevas descendió el año pasado más de un 10% en Albacete

La crisis del sector inmobiliario parece cada vez más evidente. La subida del euríbor, el índice de referencia para los préstamos hipotecarios (aunque durante el 2008 se mantiene e incluso desciende ligeramente), el aumento de los precios de las viviendas durante los últimos años, y el endurecimiento de las condiciones que establecen las entidades financieras para la concesión de créditos hipotecarios han hecho que el mercado caiga casi a plomo en todo el país.

Aunque Albacete no sufre las consecuencias tan drásticamente como en otros puntos del país, pero también se nota lo que el sector sigue llamando desaceleración del mercado inmobiliario.

Así lo atestigua la Estadística Registral Inmobiliaria que ha publicado esta semana el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, que refleja que la compraventa de viviendas en la provincia descendió durante el 2007 casi un 3% en la provincia tras años de constantes aumentos.

Así, según la estadística de los registradores durante el pasado año se realizaron en toda la provincia 6.222 transacciones de viviendas, 178 menos que en el 2006, lo que supone un descenso del 2,78%. Pero los datos varían en función de si hablamos de viviendas nuevas o usadas. El notable aumento del precio de las viviendas nuevas en los últimos años disparó el número de casas de segunda mano compradas por los albaceteños que buscaban en un menor precio un piso de mayor tamaño.

Diferencias

Tanto es así que durante el 2007 se vendieron más viviendas usadas que nuevas. Así, el año pasado se compraron 2.488 casas recién construidas por las 3.734 de segunda mano.

De este modo, la compraventa de viviendas nuevas descendió a lo largo del 2007 un 10,28% mientras que las de segunda mano aumentaron casi un 3% (un 2,95%).

El 2007 comenzó como los años anteriores, con un aumento del número de compraventas de viviendas ya que el primer trimestre del año registró un ligero incremento del 1,7%. Pero conforme fue creciendo la desconfianza de los consumidores y de las entidades financieras, la venta fue bajando poco a poco. Durante los siguientes trimestres la venta de viviendas se fue reduciendo, fundamentalmente la del mercado de pisos nuevos.

Tanto es así que durante el último trimestre del 2007 se produjeron descensos tanto en el mercado de viviendas de nueva construcción (bajó un 6,71%) como en el de segunda mano (se redujo un 1,61%).

En Castilla-La Mancha se produjeron el pasado ejercicio diferencias notables entre unas provincias y otras. Así, mientras en Cuenca la venta de viviendas se incrementó un 30% (fundamentalmente por el tirón del mercado de pisos de segunda mano), en Toledo el aumento fue de la mitad, en torno al 15% (pero en este caso porque la venta de vivienda nueva se duplicó). En el otro extremo se encuentran Guadalajara que redujo sus compraventas en un 15% (cayeron ambos mercados) y Ciudad Real lo hizo en un 10% (creció ligeramente el mercado de nueva construcción pero cayó el de vivienda usada).

Albacete ocupó una posición intermedia en toda la Comunidad, aunque el descenso fue más notable en la vivienda de nueva construcción.

Con estos datos en la mano el negocio en Castilla-La Mancha se aumentó en un 1,9% después de aumentos superiores al 10% durante los últimos años, pero mantiene a la Comunidad como la única, junto a La Rioja que mantiene el saldo positivo.

En España durante el pasado año la venta de viviendas bajó un 14%, ya que la nueva descendió un 12% y la usada un 15%.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080320/albacete/venta-viviendas-nuevas-descendio-20080320.html



La calle Ancha, la milla de oro albaceteña

Comprar una vivienda en el centro de Albacete se ha puesto prácticamente imposible. Según un estudio realizado por la sociedad de tasaciones TecniTasa la zona más cara de la capital albaceteña siguen siendo la plaza del Altozano y la Marqués de Molins (uno de los tramos de la calle Ancha) que se han convertido en el milla de oro no sólo de la ciudad, sino de toda Castilla-La Mancha. Adquirir una casa en estas zonas tienen un coste medio de 5.200 euros lo que la sitúa como la décimoquinta más cara del país. Sólo calles emblemáticas de ciudades como Barcelona (11.000 euros por metro cuadrado), Madrid (10.000), San Sebastián (8.650), Bilbao (7.700), Zaragoza (7.500), Santander (7.500), Marbella (6.800), Oviedo (6.200), Girona (6.000), Málaga (6.000), Salamanca (6.000), Sevilla (6.000), Baracaldo (6.000) o Valencia (5.800) superan al centro de la capital albaceteña en coste.

Estas dos zonas de la capital albaceteña se han convertido también en las más caras de toda Castilla-La Mancha, por encima del entorno de la calle Mayor de Guadalajara (4.400 euros por metro cuadrado), de la plaza Mayor de Ciudad Real (4.100), del casco antiguo de Toledo (3.700) o del centro de Cuenca (2.550).

Pero si Albacete tiene la zona más cara de la Región, también tiene la segunda más barata, toda la periferia. Allí el coste medio de una vivienda es de 1.600 euros, sólo por encima de las afueras de Cuenca (700 euros por metro cuadrado, siendo la segunda zona más barata de España).

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080320/albacete/calle-ancha-milla-albacetena-20080320.html
« Última modificación: Marzo 20, 2008, 14:52:32 por Administrador »
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)


Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
    • Mensajes: 5458
    • Voto Compra-Venta: +0/-0
    • Sexo:Masculino
    • La Realidad de Albacete
Urvial y la Junta proyectan construir 600 pisos protegidos en la capital

Alicia y Alberto, una pareja de novios, ella de Alicante y él de Albacete, fueron los primeros afortunados en el sorteo de 60 viviendas de protección oficial que ayer se sortearon entre unos 6.300 aspirantes.

Nieves García Piqueras, que ayer asistía a su primer sorteo en calidad de concejal de la Vivienda, anunció que estas 60 viviendas se empezarán a construir a la vuelta de un mes y medio, por lo que en unos 18 meses los afortunados de los 40 pisos de tres dormitorios, 16 de dos habitaciones, 2 de cuatro habitaciones y 2 adaptados a personas de movilidad reducida, que ayer se sortearon recibirán las llaves.

Estas viviendas, que se construirán en el Sector 14, junto al centro comercial Imaginalia, se vendrán a un precio medio de 136.000 euros por una vivienda tipo de 87 metros cuadrados.

La concejal de la Vivienda explicó que este será el último sorteo que se realice sin utilizar la base de datos del Registro Único de Vivienda que creó la Junta de Comunidades, donde cualquier persona que compre una vivienda protegida debe estar inscrito. A partir de ahora, las nuevas promociones de vivienda pública que adjudique tanto el Ayuntamiento, como la Junta de Comunidades se harán usando esta base de datos.

El Ayuntamiento, a través de la sociedad municipal de gestión urbanística Urvial S.L. tiene en cartera la construcción de 243 nuevas viviendas en los próximos meses. En unos tres meses se iniciará el proceso de adjudicación de 55 viviendas que se van a construir en la ampliación del barrio de Cañicas y antes del verano se sortearán otras 15 unifamiliares en la pedanía de Santa Ana. En el barrio de El Pilar, junto a Merlitex, construirán otros 43 apartamentos para jóvenes en régimen de alquiler. Y en el Sector 1, en la zona del Paseo de la Cuba, el Ayuntamiento quiere construir otras 130 vivienda en dos parcelas de su propiedad. Por otro lado, la Junta proyecta la construcción de otras casi 350 viviendas, que sumadas a las del Ayuntamiento alcanzan casi las 600 casas. Según detalló la concejal, en unos cinco meses la Junta adjudicará 170 viviendas que ya está construyendo en la Plaza del Matadero, a las que se suman otras 56 que ha empezado a construir en la zona del Paseo de la Cuba y 119 más que proyecta edificar en un solar de su propiedad en el Sector 19, junto a la Universidad.
http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080325/albacete/urvial-junta-proyectan-construir-20080325.html



Los constructores piden al Ayuntamiento que no haga tantas viviendas protegidas pues «daña» los intereses empresariales

Los empresarios de la construcción salieron ayer a la palestra pidiendo al Ayuntamiento de Albacete que enajene más terrenos y promueva menos vivienda, «puesto que esta actividad daña a los empresarios, quienes no deben encontrarse con una competencia directa del Ayuntamiento».

Coincidiendo con la celebración de un sorteo de viviendas municipales, la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (Apeca) emitió un comunicado admitiendo que el «ajuste» que a nivel nacional vive el sector inmobiliario también se deja notar en Albacete «con el freno en la demanda de vivienda, la subida de los tipos de interés y la visión catastrofista del mercado inmobiliario».

Por ello, la patronal de la construcción pide a las administraciones que apoyen al sector y, en concreto, les reclaman que diseñen políticas activas que agilicen los procesos de transformación de suelo; que en el nuevo plan de urbanismo incluyen sectores accesibles a su desarrollo por la pequeña empresa y la reducción de plazos para que los procesos de transformación de suelo sean más ágiles.

Además, los empresarios piden que exenciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles y en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, para estimular el sector.

Sus peticiones también se dirigen a las entidades financieras, a quienes piden que sigan «protegiendo al consumidor y promoviendo la confianza de los inversores». Por último, Apeca mantiene que, pese a todo, la vivienda «va a cobrar cada día más relevancia, no sólo por ser un bien de uso duradero de primera necesidad, sino por ser un elemento fundamental para la estabilidad y el equilibrio de las economías familiares». Con todo, dicen ser conscientes de que se ha superado «un periodo de crecimiento sin parangón» y admiten que se han «moderado los precios y la actividad», algo que dicen es «necesario para el equilibrio entre la oferta y la demanda».

Por último, piden a las administraciones que, además de apoyar a los constructores, mejoren la situación patrimonial de los hogares y respalden a un sistema financiero sólido con las cuentas públicas saneadas.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080325/albacete/constructores-piden-ayuntamiento-haga-20080325.html



« Última modificación: Marzo 25, 2008, 01:36:11 por Administrador »
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)


Desconectado albasky

  • Nivel papel
  • *
    • Mensajes: 102
    • Voto Compra-Venta: +0/-0
    • Sexo:Femenino

Los constructores piden al Ayuntamiento que no haga tantas viviendas protegidas pues «daña» los intereses empresariales


Si es que.... Pobres empresarios del ladrillo....

Lo que hay que leer  :mrgreen:


Desconectado socio

  • Nivel bronce
  • ***
    • Mensajes: 272
    • Voto Compra-Venta: +0/-0
                                                               ¡Sinvergüenzas!
Y digo yo, no hay en vigor una ley que dice que en poblaciones superiores a 10.000 habitantes en Castilla la Mancha se tiene que hacer por ley el 50% de VPO los construcctores privados para obtener la licencia de construcción.
   Y leí hace poco en la prensa que las viviendas de VPO de promoción privada la iban a entregar la Junta y el Ayuntamiento para evitar la especulación y el dinerico NEGRO que se estaban metiendo entre pecho y espalda los pobrecitos construcctores,ésto sacaría cientos de nuevas VPO al mercado.


Desconectado Adrokvs

  • Usuario honorífico
  • Nivel plata
  • ************************
    • Mensajes: 868
    • Voto Compra-Venta: +0/-0
    • Sexo:Masculino
                                                               ¡Sinvergüenzas!
Y digo yo, no hay en vigor una ley que dice que en poblaciones superiores a 10.000 habitantes en Castilla la Mancha se tiene que hacer por ley el 50% de VPO los construcctores privados para obtener la licencia de construcción.
   Y leí hace poco en la prensa que las viviendas de VPO de promoción privada la iban a entregar la Junta y el Ayuntamiento para evitar la especulación y el dinerico NEGRO que se estaban metiendo entre pecho y espalda los pobrecitos construcctores,ésto sacaría cientos de nuevas VPO al mercado.

No hay ninguna ley sobre eso. Lo que si hay es un minimo que tienen que hacer de VPO. Pero lo normal seria el 50% minimo, lo que pasa es que hay algunos ayuntamientos que lo reducen al minimo, pagando la constructora una compensacion. En Ciudad Real capital construyen el minimo de VPO y pagan al ayuntamiento. En cambio en Puertollano, se exige el maximo de VPO, que creo que es el 60%.


Desconectado socio

  • Nivel bronce
  • ***
    • Mensajes: 272
    • Voto Compra-Venta: +0/-0
La Modificación de la Ley de Ordenación Territorial y Actividades Urbanísticas (LOTAU), aprobada recientemente por el Gobierno regional.

El nuevo texto legislativo quiere reducir las dificultades y las problemáticas que tienen la mayoría de las familias por el elevado precio que han experimentado las viviendas en los últimos años, para ello, los cambios producidos en la denominada Ley del Suelo de Castilla-La Mancha, obligan a los promotores a destinar el 50 por ciento del suelo urbanizable a la construcción de viviendas protegidas, a un precio mucho más asequible, tasado por las administraciones, y con fines de carácter social.
Esta imposición se extenderá a los municipios de más de 10.000 habitantes y en otras localidades castellano-manchegas, donde se esté experimentando un elevado crecimiento demográfico.

SACADO DE GOOGLE


Desconectado albacetesiempre

  • Nivel bronce
  • ***
    • Mensajes: 247
    • Voto Compra-Venta: +0/-0
    • Sexo:Masculino
  • Es hora de cambiar.
La compraventa de viviendas bajó un 33% durante el mes de enero en la provincia

El descenso fue más brusco en el mercado de nueva construcción con una reducción de casi el 40% El número de hipotecas firmadas en Albacete creció ligeramente y el capital hipotecado aumentó un 18%

No pasa una semana sin que se conozca un nuevo dato sobre el importante frenazo del sector inmobiliario. Ayer fue el Instituto Nacional de Estadística(INE) el que hizo públicos dos informes sobre la compraventa de viviendas y sobre la concesión de hipotecas, ambos correspondientes al mes de enero del 2008.

Si la estadística de los registradores de la propiedad, que se hizo pública hace apenas una semana, había constatado un descenso del 10% en la compraventa de viviendas nuevas a lo largo de todo el 2007 en la provincia de Albacete, aunque el dato global mantuvo un descenso cercano al 3% por el mayor nivel de venta de casas de segunda mano, los datos del INE vienen a ratificar lo que ya es conocido por todos, que el mercado inmobiliario está en crisis pese a la insistencia del gobierno de mantenerlo como desaceleración.

Segúnlos datos del Instituto Nacional de Estadística, la compraventa de viviendas de renta libre en Albacete fue un 33% más baja en enero del 2008 que en el mismo mes del año anterior.

De este modo, mientras que en el primer mes del año 2007 se vendieron 643 casas en la provincia, en el mismo periodo de este año la cifra se redujo hasta las 428.

Pero el descenso es diferente si se analizan los datos de venta de viviendas nuevas y usadas. Así, mientras la compraventa de viviendas nuevas ha caído un 38,5% en la provincia (se ha pasado de las 270 casas de reciente construcción vendidas en enero del 2007 a las 166 de enero del 2008), el mercado de segunda mano lo ha hecho en un 30% (de 373 a 262 ventas).

Diferencias

En este aspecto la provincia difiere de los datos nacionales ya que en todo el país, el descenso de la compraventa de viviendas de segunda mano fue mayor que el de las de reciente construcción y en ambos casos con porcentajes muy inferiores a los de la provincia. Así, la venta de viviendas nuevas cayó un 14% en todo el país y las de segunda mano cayó un 47%.

Además, las transacciones de vivienda protegida se redujeron a la mitad en enero del 2008 con respecto al mismo periodo del 2007, pasando de 75 a 32 casas con protección vendidas.

Con todo, los datos de enero del 2008 son mejores que los de un mes antes, diciembre del 2007. De este modo, la compraventa de viviendas en la provincia se recuperó en enero un 30% con respecto al último mes del 2007. Y es que en diciembre se vendieron en la provincia 313 viviendas, menos de la mitad que a principios de ese mismo año. El aumento del mercado de nueva construcción con respecto a diciembre rozó el 30% mientras que el de segunda mano se ha duplicado en apenas un mes.

Más hipotecas

También los datos de hipotecas difieren, y mucho, con la estadística del resto del Estado, donde el número de préstamos hipotecarios se redujo un 25% comparando los datos del primer mes de los años 2007 y 2008. En Albacete, lejos de esa caída, la firma de hipotecas sobre viviendas se recuperó un 1,8%, pasando de las 1.034 de enero del 2007 a las 1.053 de enero del 2008.

Además, mientras en el resto del Estado el importe hipotecado se redujo poco más de un 3% en la provincia se incrementó un 18,4%. Así, si la hipoteca media sobre una vivienda formalizada en enero del 2007 costaba 125.075 euros, cifra que se ha elevado hasta los 145.420 euros en enero del 2008.

Como ocurre con la compraventa de viviendas, también los datos de firma de hipotecas fue mucho mejor en enero del 2008 que apenas un mes antes, en diciembre del 2007. Tanto es así que el número de créditos hipotecarios formalizados en enero se incrementó un 58% en la provincia con respecto al mes de diciembre.

Otro dato significativo es el cambio de las condiciones de las hipotecas (fundamentalmente por cambios en los tipos de interés), que se ha incrementado un 16,5% de enero del 2007 a enero del 2008. Así, durante el primer mes de este año han sido 374 los albaceteños que se han visto obligados a modificar las condiciones de sus préstamos hipotecarios.

Por otro lado, Murcia y Castilla-La Mancha fueron las autonomías con mayor número de hipotecas por cada 100.000 habitantes el pasado mes de enero, aunque el importe medio hipotecado fue mayor en Madrid y Navarra.

Según la estadística de fincas hipotecadas del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas registradas en enero en Murcia fue de 887 por cada 100.000 habitantes y en Castilla-La Mancha de 578


Fuente: http://www.laverdad.es/albacete/20080327/albacete/compraventa-viviendas-bajo-durante-20080327.html


SAludos!!! :holita
« Última modificación: Marzo 27, 2008, 13:40:07 por Administrador »
El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.


Desconectado MOHAMED

  • Nuevo por aquí
  • *
    • Mensajes: 95
    • Voto Compra-Venta: +0/-0
Vocablo “Crisis 2007-2008”. La historia es la siguiente:
 
1. Durante años, los tipos de interés vigentes en los mercados financieros internacionales han sido excepcionalmente bajos.
2. Esto ha hecho que los Bancos hayan visto que el negocio se les hacía más pequeño:
a. Daban préstamos a un bajo interés
b. Pagaban algo por los depósitos de los clientes (cero si el depósito está en cuenta corriente y, si además, cobran Comisión de Mantenimiento, pagaban “menos algo”)
c. Pero, con todo, el Margen de Intermediación (”a” menos “b”) decrecía
 
3. A alguien, entonces, en América, se le ocurrió que los Bancos tenían que hacer dos cosas:
a. Dar préstamos más arriesgados, por los que podrían cobrar más intereses
b. Compensar el bajo Margen aumentando el número de operaciones (1000 x poco es más que 100 x poco)
 
4. En cuanto a lo primero (créditos más arriesgados), decidieron:
a. Ofrecer hipotecas a un tipo de clientes, los “ninja” (no income, no job, no assets; o sea, personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo, sin propiedades)
b. Cobrarles más intereses, porque había más riesgo
c. Aprovechar el boom inmobiliario que había en el mercado norteamericano
d. Además, llenos de entusiasmo, decidieron conceder créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa que compraba el ninja, porque, con el citado boom inmobiliario, esa casa, en pocos meses, valdría más que la cantidad dada en préstamo.
e. A este tipo de hipotecas, les llamaron “hipotecas subprime”
(i. Se llaman “hipotecas prime” las que tienen poco riesgo de impago. En una escala de clasificación entre 300 y 850 puntos, las hipotecas prime están valoradas entre 850 puntos las mejores y 620 las menos buenas.
ii. Se llaman “hipotecas subprime” las que tienen más riesgo de impago y están valoradas entre 620 las menos buenas y 300, las malas).
f. Además, como la economía americana iba muy bien, el deudor hoy insolvente podría encontrar trabajo y pagar la deuda sin problemas.
g. Este planteamiento fue bien durante algunos años. En esos años, los ninja iban pagando los plazos de la hipoteca y, además, como les habían dado más dinero del que valía su casa, se habían comprado un coche, habían hecho reformas en la casa y se habían ido de vacaciones con la familia. Todo ello, seguramente, a plazos, con el dinero de más que habían cobrado y, en algún caso, con lo que les pagaban en algún empleo o chapuza que habían conseguido.
 
5. Primer comentario: creo que, hasta aquí, todo está muy claro y también está claro que cualquier persona con sentido común, aunque no sea un especialista financiero, puede pensar que, si algo falla, el batacazo puede ser importante.
 
6. En cuanto a lo segundo (aumento del número de operaciones):
Como los Bancos iban dando muchos préstamos hipotecarios, se les acababa el dinero. La solución fue muy fácil: acudir a Bancos extranjeros para que les prestasen dinero, porque para algo está la globalización. Con ello, el dinero que yo, hoy por la mañana, he ingresado en la Oficina Central de la Caja de Ahorros de San Quirico de Safaja puede estar esa misma tarde en Illinois, porque allí hay un Banco al que mi Caja de Ahorros le ha prestado mi dinero para que se lo preste a un ninja. Por supuesto, el de Illinois no sabe que el dinero le llega desde mi pueblo, y yo no sé que mi dinero, depositado en una entidad seria como es mi Caja de Ahorros, empieza a estar en un cierto riesgo. Tampoco lo sabe el Director de la Oficina de mi Caja, que sabe -y presume- de que trabaja en una Institución seria. Tampoco lo sabe el Presidente de la Caja de Ahorros, que sólo sabe que tiene invertida una parte del dinero de sus inversores en un Banco importante de Estados Unidos.
 
7. Segundo comentario: la globalización tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes y sus peligros. La gente de San Quirico no sabe que está corriendo un riesgo en Estados Unidos y cuando empieza a leer que allí se dan hipotecas subprime, piensa: “¡Qué locuras hacen estos americanos!”.
 
8. Además, resulta que existen las “Normas de Basilea”, que exigen a los Bancos de todo el mundo que tengan un Capital mínimo en relación con sus Activos. Simplificando mucho, el Balance del Banco de Illinois es:
 
ACTIVO                                     PASIVO
 
Dinero en Caja                           Dinero que le han prestado otros Bancos
Créditos concedidos                     Capital
Reservas
 
TOTAL X millones                        X millones
 
Las Normas de Basilea exigen que el Capital de ese Banco no sea inferior a un determinado porcentaje del Activo. Entonces, si el Banco está pidiendo dinero a otros Bancos y dando muchos créditos, el porcentaje de Capital sobre el Activo de ese Banco baja y no cumple con las citadas Normas de Basilea.
 
9. Hay que inventar algo nuevo. Y eso nuevo se llama Titulización: el Banco de Illinois “empaqueta” las hipotecas -prime y subprime- en paquetes que se llaman MBS (Mortgage Backed Securities, o sea, Obligaciones garantizadas por hipotecas). O sea, donde antes tenia 1.000 hipotecas “sueltas”, dentro de la Cuenta “Créditos concedidos”, ahora tiene 10 paquetes de 100 hipotecas cada uno, en los que hay de todo, bueno (prime) y malo (subprime), como en la viña del Señor.
 
10. El Banco de Illinois va y vende rápidamente esos 10 paquetes:
a. ¿Dónde va el dinero que obtiene por esos paquetes? Va al Activo, a la Cuenta de “Dinero en Caja”, que aumenta, disminuyendo por el mismo importe la Cuenta “Créditos concedidos”, con lo cual la proporción Capital/Créditos concedidos mejora y el Balance del Banco cumple con las Normas de Basilea.
b. ¿Quién compra esos paquetes y además los compra rápidamente para que el Banco de Illinois “limpie” su Balance de forma inmediata? ¡Muy buena pregunta! El Banco de Illinois crea unas entidades filiales, los conduits, que no son Sociedades, sino trusts o fondos, y que, por ello no tienen obligación de consolidar sus Balances con los del Banco matriz. Es decir, de repente aparecen en el mercado dos tipos de entidades:
 
i. El Banco de Illinois, con la cara limpia
ii. El Chicago Trust Corporation (o el nombre que le queráis poner), con el siguiente Balance:
 
ACTIVO                                     PASIVO
 
Los 10 paquetes de hipotecas        Capital: lo que ha pagado por esos paquetes
 
 
11. Tercer comentario: Si cualquier persona que trabaja en la Caja de Ahorros de San Quirico, desde el Presidente al Director de la Oficina supiera algo de esto, se buscaría rápidamente otro empleo. Mientras tanto, todos hablan en Expansión de sus inversiones internacionales, de las que ya veis que no tienen la más mínima idea.
 
12. ¿Cómo se financian los conduits? En otras palabras, ¿de dónde sacan dinero para comprar al Banco de Illinois los paquetes de hipotecas? De varios sitios:
a. Mediante créditos de otros Bancos (Cuarto comentario: La bola sigue haciéndose más grande)
b. Contratando los servicios de Bancos de Inversión que pueden vender esos MBS a Fondos de Inversión, Sociedades de Capital Riesgo, Aseguradoras, Financieras, Sociedades patrimoniales de una familia, etc. (Quinto Comentario: fijaos que el peligro se nos va acercando, no a España, sino a nuestra familia, porque igual, animado por el Director de la oficina de San Quirico, voy y meto mi dinero en un Fondo de Inversión).
c. Lo que pasa es que, para ser “financieramente correctos”, los conduits o MBS tenían que ser bien calificados por las agencias de rating, que dan calificaciones en función de la solvencia. Estas calificaciones dicen: “a esta empresa, a este Estado, a esta organización se le puede prestar dinero sin riesgo”, o “tengan cuidado con estos otros porque se arriesga usted a que no le paguen”.
d. Incluyo aquí lo que decía el vocablo “Rating” de este Diccionario, para que lo tengáis todo en el mismo bloque:
 
RATING. Calificación crediticia de una Compañía o una Institución, hecha por una agencia especializada. En España, la agencia líder en este campo es Fitch Ratings.
 
Los niveles son:
AAA, el máximo
AA
A
BBB
BB
Otros, pero son muy malos
 
En general:
Un Banco o Caja grande suele tener un rating de AA
Un Banco o Caja mediano, un rating de A
 
e. Las Agencias de rating otorgaban estas calificaciones o les daban otros nombres, más sofisticados, pero que, al final, dicen lo mismo. Llamaban:
Investment grade a los MBS que representaban hipotecas prime, o sea, las de menos riesgo (serían las AAA, AA y A)
Mezzanine, a las intermedias (supongo que las BBB y quizá las BB)
Equity a las malas, de alto riesgo, o sea, a las subprime, que, en este tinglado, son las protagonistas
 
f. Los Bancos de Inversión colocaban fácilmente las mejores (investment grade), a inversores conservadores, y a intereses bajos.
g. Otros gestores de Fondos, Sociedades de Capital Riesgo, etc, más agresivos pretendían obtener, a toda costa, rentabilidades más altas, entre otras razones porque esos señores cobran el bonus de final de año en función de la rentabilidad obtenida.
h. Problema: ¿Cómo vender MBS de los malos a estos últimos gestores sin que se note excesivamente que están incurriendo en riesgos excesivos?
i. Sexto comentario: La cosa se complica y, por supuesto, los de la Caja de Ahorros de San Quirico siguen haciendo declaraciones en Expansión felices y contentos, hablando de la buena marcha de la economía y de la Obra Social que están haciendo.
j. Algunos Bancos de Inversión lograron de las Agencias de Rating una recalificación (un re-rating, palabro que no existe, pero que sirve para entendernos)
k. El re-rating es un invento para subir el rating de los MBS malos, que consiste en:
 
i. Estructurarlos en tramos, a los que les llaman tranches, ordenando, de mayor a menor, la probabilidad de un impago, y con el compromiso de priorizar el pago a los menos malos. Es decir:
1. Yo compro un paquete de MBS, en el que me dicen que los tres primeros MBS son relativamente buenos, los tres segundos, muy regulares y los tres terceros, francamente malos. Esto quiere decir que he estructurado el paquete de MBS en tres tranches: el relativamente bueno, el muy regular y el muy malo.
2. Me comprometo a que si no paga nadie del tranche muy malo (o como dicen estos señores, si en el tramo malo incurro en default), pero cobro algo del tranche muy regular y bastante del relativamente bueno, todo irá a pagar las hipotecas del tranche relativamente bueno, con lo que, automáticamente, este tranche podrá ser calificado de AAA.
3. (Séptimo comentario: En los “Comentarios de Coyuntura Económica del IESE”, de Enero 2008, de los que he sacado la mayor parte de lo que os estoy diciendo, le llaman a esto “magia financiera”)
ii. Para acabar de liar a los de San Quirico, estos MBS ordenados en tranches fueron rebautizados como CDO (Collateralized Debt Obligations, Obligaciones de Deuda Colateralizada), como se les podía haber dado otro nombre exótico.
iii. No contentos con lo anterior, los magos financieros crearon otro producto importante: los CDS (Credit Default Swaps) En este caso, el adquirente, el que compraba los CDO, asumía un riesgo de impago por los CDO que compraba, cobrando más intereses. O sea, compraba el CDO y decía: “si falla, pierdo el dinero. Si no falla, cobro más intereses.”
iv. Siguiendo con los inventos, se creó otro instrumento, el Synthetic CDO, que no he conseguido entender, pero que daba una rentabilidad sorprendentemente elevada.
v. Más aún: los que compraban los Synthetic CDO podían comprarlos mediante créditos bancarios muy baratos. El diferencial entre estos intereses muy baratos y los altos rendimientos del Synthetic hacía extraordinariamente rentable la operación.
 
13. Al llegar aquí y confiando en que no os hayáis perdido demasiado, quiero recordar una cosa que es posible que se os haya olvidado, dada la complejidad de las operaciones descritas: que todo está basado en que los ninjas pagarán sus hipotecas y que el mercado inmobiliario norteamericano seguirá subiendo.
 
14. PERO:
a. A principios de 2007, los precios de las viviendas norteamericanas se desplomaron.
b. Muchos de los ninjas se dieron cuenta de que estaban pagando por su casa más de lo que ahora valía y decidieron no seguir pagando sus hipotecas (o no pudieron).
c. Automáticamente, nadie quiso comprar MBS, CDO, CDS, Synthetic CDO y los que ya los tenían no pudieron venderlos.
d. Todo el montaje se fue hundiendo y, un día, el Director de la Oficina de San Quirico llamó a un vecino para decirle que bueno, que aquel dinero se había esfumado o, en el mejor de los casos, había perdido un 60% de su valor.
e. Octavo comentario: Vete ahora a explicar al vecino de San Quirico lo de los ninjas, el Bank de Illinois y el Chicago Trust Corporation. No se le puede explicar por varias razones: la más importante, porque nadie sabe dónde está ese dinero. Y al decir nadie, quiero decir NADIE.
f. Pero las cosas van más allá. Porque nadie –ni ellos- sabe la porquería que tienen los Bancos en los paquetes de hipotecas que compraron, y como nadie lo sabe, los Bancos empiezan a no fiarse unos de otros.
g. Como no se fían, cuando necesitan dinero y van al MERCADO INTERBANCARIO, que es donde los Bancos se prestan dinero unos a otros, o no se lo prestan o se lo prestan caro. El interés a que se prestan dinero los Bancos en el Interbancario es el Euribor (Europe Interbank Offered Rate, o sea, Tasa de Interés ofrecida en el mercado interbancario en Europa), tasa que ha ido subiendo (ahora está empezando a bajar.)
h. Por tanto, los Bancos ahora no tienen dinero. Consecuencias:
 
i. No dan créditos
ii. No dan hipotecas, con lo que los Astroc, Renta Corporación, Colonial, etc., lo empiezan a pasar mal, MUY MAL. Y los accionistas que compraron acciones de esas empresas, ven que las cotizaciones de esas Sociedades van cayendo vertiginosamente.
iii. El Euribor a 12 meses, que es el índice de referencia de las hipotecas, ha ido subiendo, lo que hace que el español medio, que tiene su hipoteca, empieza a sudar para pagar las cuotas mensuales. (Ahora ha empezado a bajar)
iv. Como los Bancos no tienen dinero,
1. Venden sus participaciones en empresas
2. Venden sus edificios
3. Hacen campañas para que metamos dinero, ofreciéndonos mejores condiciones
v. Como la gente empieza a sentirse apretada por el pago de la hipoteca, va menos al Corte Inglés.
vi. Como el Corte Inglés lo nota, compra menos al fabricante de calcetines de Mataró, que tampoco sabía que existían los ninja.
vii. El fabricante de calcetines piensa que, como vende menos calcetines, le empieza a sobrar personal y despide a unos cuantos.viii. Y esto se refleja en el índice de paro, fundamentalmente en Mataró, donde la gente empieza a comprar menos en las tiendas.
 
15. Esto es un Diccionario de vocablos. Lo que pasa es que el vocablo “Crisis 2007-2008″ es muy serio. El título puede inducir a error, pensando que la crisis se va a acabar en 2008. Ahora viene otra pregunta: “¿Hasta cuándo va a durar esto?”.
 
16. Pues muy buena pregunta, también muy difícil de contestar, por varias razones:
a. Porque se sigue sin conocer la dimensión del problema (las cifras varían de 100.000 a 500.000 millones de dólares)b. Porque no se sabe quiénes son los afectados. No se sabe si mi Banco, el de toda la vida, Banco serio y con tradición en la zona, tiene mucha porquería en el Activo. Lo malo es que mi Banco tampoco lo sabe.
c. Cuando, en América, las hipotecas no pagadas por los ninja se vayan ejecutando, o sea, los Bancos puedan vender las casas hipotecadas por el precio que sea, algo valdrán los MBS, CDO, CDS y hasta los Synthetic.
d. Mientras tanto, nadie se fía de nadie.
 
17. Noveno comentario:
a. Alguien ha calificado este asunto como “la gran estafa”
b. Otros han dicho que el Crack del 29, comparado con esto, es un juego de niñas en el patio de recreo de un convento de monjasc. Bastantes, quizá muchos, se han enriquecido con los bonus que han ido cobrando. Ahora, se quedarán sin empleo, pero tendrán el bonus guardado en algún lugar, quizá en un armario blindado, que es posible que sea donde esté más seguro y protegido de otras innovaciones financieras que se le pueden ocurrir a alguien.
d. Las autoridades financieras tienen una gran responsabilidad sobre lo que ha ocurrido. Las Normas de Basilea, teóricamente diseñadas para controlar el sistema, han estimulado la TITULIZACIÓN hasta extremos capaces de oscurecer y complicar enormemente los mercados a los que se pretendía proteger.
e. Los Consejos de Administración de las entidades financieras involucradas en este gran fiasco tienen una gran responsabilidad, porque no se han enterado de nada. Y ahí incluyo el Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de San Quirico.
f. Algunas agencias de rating han sido incompetentes o no independientes respecto a sus clientes, lo cual es muy serio
 
18. Fin de la historia (por ahora): los principales Bancos Centrales (el Banco Central Europeo, la Reserva Federal norteamericana) han ido inyectando liquidez monetaria para que los Bancos puedan tener dinero.
 
19. Hay expertos que dicen que sí que hay dinero, pero que lo que no hay es confianza. O sea, que la crisis de liquidez es una auténtica crisis de no fiarse del prójimo.
 
20. Mientras tanto, los FONDOS SOBERANOS, o sea, los Fondos de inversión creados por Estados con recursos procedentes del superávit en sus cuentas, (procedentes principalmente del petróleo y del gas) como los Fondos de los Emiratos árabes, países asiáticos, Rusia, etc., están comprando participaciones importantes en Bancos americanos para sacarles del atasco en que se han metido.


CONCLUSIÓN A TODO ESTE ROLLO:

1.- Los que se han hipotecado, van a estar pagando una propiedad que vale un 20 a 40 % menos de la realidad. (.... pero como la vivienda nunca baja..... :jaja:).
2.- Aquellos "listillos" que pensaron hacer el negociete comprando tierras para especular, más vale que se vayan deshaciendo de ellas lo antes posible, porque el batacazo ESTÁ SIENDO minimo.
3.- Antes de comprar una casa, negociadla bien con el banco, porque de la mujer te puedes divorciar, del banco no. (.... pero como la vivienda nunca baja  :mrgreen :mrgreen).
« Última modificación: Marzo 28, 2008, 20:45:38 por MOHAMED »


Desconectado socio

  • Nivel bronce
  • ***
    • Mensajes: 272
    • Voto Compra-Venta: +0/-0
    Que razón tienes,en todo, incluyendo lo del rollo, conozco mucha gente que tiene un piso el cual no puede vender y si lo hiciese le dan menos de lo que le costó, tienen al agua al cuello,son teóricamente ricos ó pobres que tendrán para ser los más ricos del cementerio, después de una vida austera,transmitirán la heréncia a los hijos (las deudas),ésto pasa sobre todo en las zonas más ricas, que son las más sensibles aunque parezca lo contrario, la costa y grandes ciudades.
Solución VPO.


Desconectado abellaneda

  • ***
  • Nivel bronce
  • ***
    • Mensajes: 423
    • Voto Compra-Venta: +0/-0
    • Sexo:Masculino
Muy buen resumen de la crisis actual. Creo que yo también leí algo parecido, no recuerdo en que periodico, hace poquito.(Si puedes psasame el enlace de donde lo sacaste tú por privi que estoy bastante interesado)

Solución VPO.

Esa no es la solucion real, por dos motivos. El primero es que las VPO se crean con suelo liberado por las Administraciones. Esto es como si regalasen el suelo, lo que no deja de estar fuera de las reglas de un libremercado. Sería semejante a la tasación del grano en el siglo XVII. Al final es peor. Y segundo por que estas actuaciones no son generalizadas en todos los paises, y la crisis sí que lo es.
"Di siempre la verdad, así no tendrás que recordar lo que has dicho." Mark Twain


user


Desconectado socio

  • Nivel bronce
  • ***
    • Mensajes: 272
    • Voto Compra-Venta: +0/-0
(El Día) martes 25 de marzo de 2008 pag. 9
"Los constructores piden que el Ayuntamiento haga menos pisos.
aseguran que la vivienda protegida por el Ayutamiento les está DAÑANDO"

(pero diós mío que vergüenza,claro que les daña, porque ahora no se pudren de dinero, será posible)   :ejem
« Última modificación: Abril 04, 2008, 23:32:03 por socio »


Desconectado ABP-FANS

  • Nivel plata
  • ****
    • Mensajes: 646
    • Voto Compra-Venta: +0/-0
    • Sexo:Masculino
  • En la NY manchega
(El Día) martes 25 de marzo de 2008 pag. 9
"Los constructores piden que el Ayuntamiento haga menos pisos.
aseguran que la vivienda protegida por el Ayutamiento les está DAÑANDO"

(pero diós mío que vergüenza,claro que les daña, porque ahora no se pudren de dinero, será posible)   :ejem

Son alimañas, espero que pronto nadie les quiera comprar un piso, a mí me hace falta uno pero prefiero vivir debajo de un puente antes que endeudarme de por vida para que esa gente tenga fincas, chalets y barcos, o de protección oficial o lo heredo o ya veremos.


Desconectado albasky

  • Nivel papel
  • *
    • Mensajes: 102
    • Voto Compra-Venta: +0/-0
    • Sexo:Femenino
Ayer echaron un reportaje muy interesante en Callejeros, sobre la burbuja inmobiliaria, desde todos los puntos de vista: La gente que no puede vender sus casas (algunos con 2 hipotecas), la gente que no puede pagar sus hipotecas, la gente que espera que les den sus casas y no se las dan porque las promotoras son unas impresentables y las casas tienen grietas antes de estrenarlas, e incluso salieron promotores e inmobiliarias y comentaron el caso del pocero, bueno más que comentarlo se cebaron, pusieron su biografía y una reproducción de su vida.

Desde luego que ahora no es momento de comprar, es momento de esperar porque la bajada va a ser tibia. Se habló de una pérdida de unos 500.000 puestos de trabajo que no sabían si la economía española iba a ser capaz de reabsorber en otros sectores, yo voto que no, ya leí que solo el 20% de la gente que perdería su empleo en la construcción iba a poder ser recolocado en otros trabajos, y me lo creo.