Pues siguiendo con Senegal... he recibido un correo de una ONG de Albacete convocando a una "reunión" mañana a las 20:00 en el Altozano por Salif , la persona que hizo Baltasar en la Cabalgata de RR.MM. de este año.
Conozco el caso y por este y por otros muchos la sensación que tengo es que desde la policía-justicia-gobierno se están dando demasiados palos de ciego y "castigos ejemplares"
SALIF SY. EL REY BALTASAR DEPORTADO
[i]Salif Sy, -senegalés, habitual colaborador de distintas organizaciones como Asamblea de Cooperación por la Paz en Albacete, Puente Humano, Asociación de Senegaleses y ALIAF, entre otras, en las que ha participado en charlas, conferencias de sensibilización, jornadas de participación de inmigrantes en tejido social, entrevistas en radios.....y que se encontraba en situación irregular-, fue engañado para que saliera de su casa y posteriormente detenido el pasado lunes 7 de febrero por la Policía Nacional. Salif accedió a acompañarlos aunque pidió que no le pusieran las esposas porque lo conocía todo el barrio y le daba vergüenza. Ante esta situación, la Policía Nacional, después de pedir refuerzos, lo llevó al calabozo. No le permitieron llamar a su abogado, pareja o amigos, y sólo lo pudimos localizar a las 4 horas de su detención, momento en que empezamos su búsqueda. Acusado de resistencia a la autoridad con parte de forcejeos presentados por dos agentes. Él lesionado, tuvo que recibir 3 puntos de sutura en la mano al intentar ponerle las esposas. El jueves y todavía sin poder verlo ni comunicarnos la Policía dónde lo llevaban, fue trasladado al Centro de Internamiento de Madrid en Aluche, una cárcel en toda regla, con restringido horario de visitas.
El arraigo de Salif es tal que tiene una relación desde hace año y medio con una chica de Albacete, con la que tenía cita para casarse, ha participado en charlas en la universidad, programas de radio, colaboraciones, incluso ha sido el rey Baltasar en la cabalgata (Hoy te necesitamos como rey negro, mañana no nos sirves, te enviamos a tu país. Por qué no lo detuvieron cuando iba en la carroza y todos los niños estaban mirándolo embobados?).
Como líder inmigrante de la Asociación Senegalesa de Albacete ha aparecido las últimas semanas en prensa por oponerse al cierre del Campamento de inmigrantes La Dehesa (Campamento para inmigrantes temporeros, que es propiedad del Ayuntamiento y cerrado hace unas semanas por falta de presupuesto) y por coordinar el movimiento social africano en la ciudad proponiendo al ayuntamiento nuevas alternativas para que los inmigrantes no quedaran en la calle.
La detención de Salif Sy ha provocado el miedo entre la población africana. Ya no quieren reunirse, ya no quieren protestar. Han cercenado el movimiento social de ciudadanos no nacidos en Albacete pero residentes en la ciudad.
Salif Sy llegó en patera hace 5 años, y hace 3 cometió el error de utilizar un carnet burdamente falsificado para poder trabajar y poder comer. Fue juzgado hace meses por suplantación de identidad, y aunque su sentencia fue favorable, el proceso administrativo de orden de expulsión ha seguido su curso.
Se han vulnerado algunos derechos básicos. Y hemos comprobado que no es la primera vez que se hace en la ciudad. Desde diversas ONGs de Albacete, a la que se ha sumado Asamblea de Cooperación por la Paz, se está preparando una concentración para denunciar un trato vejatorio y humillante a algunos inmigrantes de Albacete que se encuentran en situación irregular.
Pedimos que nos acompañes el miércoles a partir de las 8 de la tarde, en concentración en el Altozano. "Por el cumplimiento de los derechos de los inmigrantes. No a la expulsión de Salif Sy.
Gracias por anticipado[/i]