Leroy Merlin se instalará en AlbaceteCinco años llevaba la multinacional del bricolaje Leroy Merlin buscando suelo en Albacete. Paradójicamente la firma francesa no había encontrado lo que pretendía hasta que llegó la crisis y le puso en bandeja el ansiado terreno de la mano de un asfixiado Ayuntamiento de Albacete que apostó por desprenderse de parte de sus propiedades para obtener liquidez y poder hacer frente a una parte de sus numerosos pagos.
Fue en el mes de octubre cuando el Ayuntamiento decidió vender al mejor postor la parte de terreno que había reservado junto a la Institución Ferial de Albacete (Ifab) para la construcción de un nuevo recinto que sustituyera al actual, propiedad de la Diputación. Pero la crisis se ha llevado por delante el proyecto y ante la inviabilidad de construir un nuevo recinto ferial el Ayuntamiento decidió en el mes de octubre hacer caja vendiendo un terreno que ya había tenido muchas novias que se habían interesado por él.
La propia Leroy Merlin se había dirigido al Ayuntamiento, junto a otras empresas y alguna cadena de hotel, se había dirigido al Ayuntamiento para preguntarle por un terreno que apenas se utiliza para las exhibiciones ecuestres durante la Feria Agrícola y Ganadera Expovicaman.
La multinacional del bricolaje llevaba casi cinco años buscando suelo en Albacete para construir un nuevo centro comercial pero no encontraba nada que satisficiera sus peticiones. Y es que Leroy Merlin exigía un mínimo de 20.000 metros cuadrados para poder levantar el nuevo centro comercial ya que, para ahorrar costos, el aparcamiento tendría que ser en superficie evitando el elevado coste que tendría construir un aparcamiento subterráneo.
No encontraba suelo
La compañía buscó terreno en el entorno de Imaginalia pero el máximo de terreno que encontró fueron 16.000 metros cuadrados algo que consideraba insuficiente para llevar adelante su proyecto. Tampoco encontró la cantidad de suelo deseada en los nuevos desarrollos urbanísticos, y ello pese a que también lo intentó en la nueva zona comercial que se está construyendo entre la ciudad y Campollano por la zona de Paseo de la Cuba.
Cuando parecía que la firma esperaría a que el nuevo plan de urbanismo definiera nuevas zonas en las que se podrían instalar nuevas superficies comerciales, la crisis le ha puesto en bandeja un terreno que hasta ahora estaba vedado por ser público.
El Consistorio decidió sacar a la venta la parcela primando aquel proyecto que generara más empleo y quien pagara más dinero. A la convocatoria sólo concurrió finalmente Leroy Merlin que obtuvo 100 puntos sobre 100 y se ha hecho con la parcela aunque para ello tendrá que desembolsar un total de 5 millones de euros cuando el punto de partida era de 4,4 millones de su valor catastral.
Con ese desembolso adquirirán los 30.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento puso a la venta de una parcela de algo más de 38.000 y se reserva los 8.000 restantes para la Ifab. Esa parcela cuenta con una edificabilidad de 15.000 metros cuadrados superficie que tendrá el nuevo centro comercial de Leroy Merlin que, con una inversión que ronda los siete millones de euros, permitirá crear 140 puestos de trabajo «algo nada despreciable en los tiempos que corren», reconoció ayer a este diario el concejal de Urbanismo, Antonio Martínez, que también hizo hincapié en los empleos que generará la construcción del nuevo edificio.
De momento la adjudicación del terreno es provisional, a falta de que la compañía modifique el aval que ha presentado del 3% por otro del 5% del coste total y tiene un plazo de nueve meses para presentar la licencia de obras ante el Ayuntamiento de Albacete.
Pero todo indica que los trabajos se desarrollarán de manera rápida «porque tienen un proyecto bastante avanzado ya que han estudiado la parcela con detenimiento». El estilo de este tipo de centros, grandes naves prácticamente diáfanas, también hace pensar que el plazo de ejecución sea relativamente rápido, «y ellos tienen intención de empezar las obras cuanto antes».
http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20110106/albacete/leroy-merlin-instalara-albacete-20110106.html